FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La producción acuícola comercial en Japón se ha desarrollado muy notablemente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ocupando actualmente un lugar importante en el sector pesquero. La producción total de la acuicultura en 2003 se estimó en 1 301 437 de toneladas, con un valor de 4 199 millones de dólares EE.UU., que corresponden al 22 por ciento del total de la producción pesquera nacional y un 31 por ciento del valor total producido en Japón. La acuicultura marina aporta el 96 por ciento del total de la producción acuícola y 90 por ciento del valor total producido.
    El anuario estadístico de pesca incluye más de 60 especies en la sección acuícola. De ellas, las principales especies son el alga Nori (27 por ciento del total de la producción acuícola y 18 por ciento del valor producido), la escalopa o vieira japonesa (20 y 7 por ciento), ostión (17 y 8 por ciento), medregal japonés (12 y 25 por ciento), el pargo rojo (6 y 11 por ciento), y el alga caulerpa llamada mostaza marina (5 y 2 por ciento).

    La acuicultura ha contribuido a que especies que tenían un alto precio sean accesibles al consumidor promedio y ha ayudado a crear una cultura de la dieta más variada. Asimismo ha contribuido a la economía de áreas remotas mediante la creación de empleos locales. Sin embargo, en años recientes, la alta densidad en las granjas de peces y el exceso de alimentación han conducido a un deterioro ambiental de las áreas costeras, lo que se considera una causa importante de eutroficación, generación de mareas rojas y problemas de patología. Para mejorar el manejo de estos aspectos, se están desarrollando esfuerzos institucionales e impulsando un desarrollo tecnológico adicional.
    Historia y visión general
    Se cree que hacia el año 100 a.C., se utilizaron estanques de irrigación y diques para la cría de peces dulceacuícolas en Japón. Un antiguo documento indica que los peces se almacenaban y cultivaban para la cocina palaciega en estanques de los propios palacios hacia finales del siglo VIII. Los primeros registros del cultivo de bivalvos se refieren al cultivo de ostiones en bancos marinos en el Mar Interior de Seto, a mediados del siglo XVI.

    El cultivo comercial del sargo marino rojo inició a principios del siglo XVII. El cultivo del alga Nori con un sistema de soportes, fue iniciado por pescadores que vivían en Edo (Tokyo) a finales del siglo XVII. A mediados del siglo XIX, se inició el cultivo semi-intensivo de carpa en arrozales, al igual que el cultivo de anguila en estanques.

    El primer cultivo intensivo de acuicultura marina del medregal japonés, macarela y sargo o dorada, se desarrolló en encierros en 1930. El cultivo en jaulas, se desarrolló posteriormente, durante la década de 1950, conduciendo a una alta productividad. Hasta mediados de los años 60s, el medregal japonés era la especie más cultivada, pero el cultivo del sargo rojo aumentó su participación y a la fecha varias docenas de especies se cultivan en todo el territorio de Japón. La ostricultura comercial se desarrolló inicialmente con el uso de un sistema de postes soportados en el fondo, pero posteriormente fue sustituida por un sistema de cultivo suspendido de balsas. Desde los años 50s, el cultivo en ristras (longlines) predominó en la región norte de Japón, caracterizándose por su resistencia al oleaje. Esta técnica también se utiliza para el cultivo de plantas marinas mayores, tales como el sargazo japonés (kombu). En 1893 se alcanzó el éxito por primera vez en el cultivo de perlas, pero no fue sino hasta después de 1910 que la producción de perlas esféricas completas fue posible gracias al desarrollo de nuevas técnicas que posteriormente fueron adoptaron por las granjas perlíferas en el resto del mundo (Ohshima, 1994).

    De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y de Pesca (MAFF), la producción acuícola total en 2003 se estimó en 1 301 437 de toneladas, con un valor de 4 199 millones de dólares EE.UU., correspondientes al 22 por ciento del total de la producción nacional pesquera y al 31 por ciento del valor total producido. Se incluyen más de 60 especies en la sección acuícola de las estadísticas anuales de pesca. El 96 por ciento del total de la producción acuícola, así como el 90 por ciento del total del valor producido por la acuicultura, corresponde a la acuicultura marina (Departamento de Estadísticas, MAFF, 2005a).
    Recursos humanos
    En 2003 existían 23 068 empresas dedicadas a la acuicultura marina, empleando a 69 645 trabajadores en la temporada alta, de los cuales 35 560 eran mujeres. Unas 4 495 empresas estaban dedicadas a la acuicultura en aguas dulces, empleando a 11 558 personas, de las cuales 3 569 eran mujeres. Por lo tanto, a nivel agregado, el sector acuícola en Japón sostuvo 81 203 empleos en 2003. Sin embargo, el número de empresas y trabajadores ha venido descendiendo continuamente en años recientes (Departamento de Estadísticas, MAFF, 2005c).
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    La acuicultura marina y de aguas dulces se practica en las 47 prefecturas de Japón.

    Especies cultivadas
    Peces Marinos (Kumai, 2005)

    Medregal japonés (Seriola quinqueradiata), y pez limón (Seriola dumerili)
    El medregal japonés (Seriola quinqueradiata), y el pez limón (Seriola dumerili) son las dos especies económicamente más importantes; ellas aportan el 25 por ciento del valor total de la producción acuícola. La familia Noami, en la Prefectura de Kagawa, inició la el sistema de cercos para la acuicultura en 1930. Desde la década de 1950, el cultivo en jaulas ha sido ampliamente adoptado en la región occidental de Japón. La producción aumentó rápidamente de 1 431 toneladas en 1960, alcanzando 43 354 toneladas en 1970 y 149 311 toneladas en 1980. Actualmente, la producción es de aproximadamente 150 000 toneladas; la producción acuícola duplicó la producción de pesca marina. Si bien la producción artificial de semilla se logró en los años 60s, aún se emplea principalmente la semilla silvestre para la producción.

    Pargo rojo (Pagrus major)
    Desde tiempos remotos, el pargo rojo ha sido apreciado como el “pez rey” en Japón debido a su apariencia elegante, su atractivo color y su sabor superior. Se ha vuelto esencial en los banquetes de celebracións de las fiestas de Año Nuevo y ceremonias de bodas como un pez de buenos augurios. El valor de la producción es del 10 por ciento del valor total de la acuicultura. La técnica de producción de semilla se desarrolló en la década de 1960 y el principal método de producción es el cultivo en jaulas. Comúnmente se cultiva alrededor de la Isla Kyushu y en el Mar Interior de Seto.

    Otras especies de peces marinos
    En 1965 se desarrolló una técnica de incubación artificial del falso halibut del Japón (Paralichthys olivaceus), seguida por su comercialización en 1977. La producción se ha elevado muy notablemente desde 1985, incrementándose de 648 toneladas en 1983 a 3 097 toneladas en 1988 y luego a 6 039 toneladas en 1990. En años recientes, la acuicultura de aguas interiores también ha venido desarrollándose. Además de las especies señaladas, el jurel japonés Japonés (Trachurus japonicus), jurel dentón (Pseudocaranx dentex) y tamboril tigre (Fugu rubripe) pueden enlistarse como otras especies cultivadas de manera importante. En 2002, el cultivo integral del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) se logró por parte de la Universidad de Kinki.

    Peces dulceacuícolas (Takashima and Murai, 2005)

    Anguila (Anguilla spp.)
    La anguila constituye la principal especie acuícola de agua dulce y contribuye con el 40 por ciento del total de la producción tanto en cantidad como en valor. Casi el 100 por ciento de la anguila doméstica se produce mediante la acuicultura. La producción de la Anguilla japonica se comercializó por primera vez en 1879 y luego se desarrolló principalmente en las regiones centrales de la Costa Pacífico. Actualmente también se desarrolla esta actividad en la región occidental de Japón. En los últimos años, se considera que el la larva tanto de la Anguilla anguilla y como de la A. rostrata europea y estadounidense se han fugado al medio ambiente natural del Japón. En relación a la al abastecimiento de semilla, comúnmente se captura la larva silvestre de la anguila para su uso en acuicultura, pero desde 2003 el Instituto Nacional de Investigación en Acuicultura (NRIA) ha sido exitoso en la producción de semilla.

    Ayu (Plecoglossus altivelis)
    Su comercialización ha progresado desde los años 60s. Actualmente el ayu se libera en los ríos para su captura comercial y recreativa. La producción de ayu contribuye en aproximadamente 20 por ciento del total de los ingresos de la acuicultura de agua dulce.

    Otros peces dulceacuícolas
    En 1977 se introdujeron 10 000 huevos de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) desde California. Actualmente, el cultivo de trucha arcoiris se comercializa en todo el país y también se han sembrado en muchos ríos. El cultivo de la carpa común (Cyprinus carpio) se inició en la era Edo. Además, la carpa ornamental o también llamada carpa koi, que es una especie con mutaciones del color, se producen para exhibición. La producción de carpa en Japón se ha afectado severamente por el Virus del Herpes Koi (KHV) desde el año 2003.

    Moluscos bivalvos (Mori, 2005)

    Vieira japonesa (Patinopecten yessoensis)
    La escalopa o vieira japonesa ( Patinopecten yessoensis) es una de las principales especies en la acuicultura costera en la región Norte de Japón. Se ha exportado a China desde hace más de 200 años. A pesar de que en el pasado se cultivaba principalmente utilizando técnicas de cultivo en fondo, a partir de 1958 se logró con éxito el cultivo en suspensión, lo que aunado a otros avances tecnológicos permitió la significativa expansión de su producción.

    Ostión (Crassostrea gigas, C. nippona)
    El manejo y explotación de los bancos naturales de ostión se ha practicado en las zonas intermareales del Mar Interior de Seto desde mediados del siglo 16. Sin embargo, en la década de 1920 se promovió en forma exitosa el cultivo de suspensión en balsas, generando una expansión de las áreas productivas alternas a las zonas intermareales. La producción del ostión creció significativamente desde que se hizo posible la acuicultura en aguas profundas marinas mediante la adopción de cultivos suspendidos en ristras durante la primera mitad de los años 50s. Actualmente el ostión Crassostrea gigas y C. nippona son las principales especies de bivalvos cultlivadas en Japón.

    Otros moluscos
    Entre otros moluscos cultivados en Japón se encuentran el abulón (Haliotis discus), la almeja manila (Ruditapes philippinarum), la vieira Pecten albicans) y los tunicados (Tunicata).


    Otras especies (Plantas marinas, camarones, perlas)

    Alga Nori o laver (Porphyra spp. - Porphyra pseudolinearis y P. yezoensis )
    El cultivo de Nori (Porphyra spp.) lo iniciaron los pescadores de la región de la Bahía de Tokio a fines del siglo XVII, utilizando sistemas de soporte. El éxito de la producción artificial de semilla en 1952 condujo a la expansión de las áreas de producción en todo el país. Es una de las principales especies de la industria acuícola de Japón, aportando el 28 por ciento del volumen de la producción y el 20 por ciento del valor producido por acuicultura en Japón.

    Alga Wakame o “abeto marino” (Undaria pinnatifida)
    El desarrollo tecnológico para el cultivo del alga wakame (Undaria pinnatifida), fue estimulado por los institutos de investigación e industrias pesqueras en los años 50s, propiciando el cultivo comercial del wakame desde 1965 aproximadamente. Actualmente constituye el 5 por ciento del total de la producción acuícola con el 2 por ciento del total del valor de la producción acuícola en Japón.

    Otras plantas marinas
    También se cultivan el sargazo o laminaria japonesa o kombu (Laminaria japonica, L. angustata, L. longissima, L. ochotensis) y la Cladosiphon okamuranus.

    Camarón Kuruma (Marsupenaeus japonicus)
    La incubación y cría del camarón kuruma en estanques se inició en 1889. Las semillas artificiales se introdujeron en 1963, lo que condujo a un incremento de la producción. Estas técnicas acuícolas han sido transferidas a China, al Sureste Asiático, India y América Latina.

    Perlas
    Kôkichi Mikimoto fue el primero en cultivar exitosamente las perlas en 1893, a lo que siguieron los desarrollos técnicos necesarios para la producción de perlas esféricas completas. Después de 1910, la producción de perlas se facilitó gracias a los avances tecnológicos que han sido adoptados por los cultivadores de perlas en todo el mundo. En la actualidad, las perlas se producen en sistemas suspendidos. El valor de la producción se estima en 5 por ciento del valor total de la acuicultura y se exportan al exterior.
    Sistemas de cultivo
    La acuicultura marina puede dividirse en intensiva: principalmente practicada para el cultivo de peces; y extensiva: para el cultivo de moluscos y algas. Hasta 1960 aproximadamente, los estanques naturales y las ensenadas cerradas por bordos o redes se utilizaron ampliamente para la acuicultura extensiva. Sin embargo, en años recientes, esta práctica sólo se ha aplicado al camarón Kuruma y algunas otras especies de peces y mariscos.

    El cultivo en jaulas se utiliza comúnmente para los peces, el cuál puede ser dividido en dos distintos métodos: (1) el método flotante; y (2) el método de ristras. Con el método flotante, las jaulas de redes se suspenden de flotadores hechos de madera, bambú, tuberías de acero o plástico. La medida promedio de las jaulas empleadas en el método flotante son de 5 x 5 m o 10 x 10 m. Este método ofrece facilidad de mantenimiento, pero es vulnerable al oleaje. Con el método de ristras, las jaulas de redes se sujetan a boyas mediante cuerdas y luego son amarradas a anclas o bloques de concreto. Estas pueden usarse para cultivos a gran escala de peces grandes, tales como el atún y el jurel japonés.

    Los flotadores y cuerdas también se emplean como estructuras de las cuales se suspenden los cultivos de moluscos y la laminaria o sargazo. Los flotadores se utilizan para ostiones, vieiras, ostras perleras, abulón, etc.

    El método horizontal se utiliza para el cultivo de nori ya que deben mantenerse en las aguas superficiales marinas. Por ello, las redes se extienden horizontalmente entre los soportes en el sustrato o unidas a las ristras y luego con amarres a las anclas. Las plantas marinas se adhieren y luego se propagan sobre estas redes horizontales.

    En relación a la acuicultura de aguas dulces, para las especies de aguas frías, tales como el ayu y la trucha arcoiris, se emplea el método de agua corriente. La anguila y la carpa se cultivan tanto en aguas estáticas como en aguas corrientes. La acuicultura extensiva en aguas dulces, sin empleo de alimentos fue muy común hasta los años 50s; pero raramente se utiliza actualmente. Mayores detalles de las prácticas acuícolas en Japón se pueden encontrar en Mottet (1981), Honma (1993), FAO (1999) y Sugiyama (2006).
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción total acuícola en 2003 se estimó en 1 327 361 toneladas, con un valor de 4 428 962 000 dólares EE.UU., correspondientes al 22 por ciento del total de la producción nacional de productos pesqueros y al 31 por ciento de su valor.
    La maricultura contribuye con el 96 por ciento del total de la producción acuícola y el 90 por ciento del valor total. Las principales especies de cultivo son: nori (27 por ciento en producción y 18 por ciento en valor), la vieira japonesa (20 y 7 por ciento), ostión (17 y 8 por ciento), el jurel (12 y 25 por ciento), el pargo rojo (6 y 11 por ciento), y la alga wakame (5 y 2 por ciento), anguila (2 y 4 por ciento), ayu (1 y 2 por ciento), trucha arcoiris (1 y 1 por ciento), y perlas (0,002 y 5 por ciento). (Departamento de Estadística, MAFF, 2005a).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Japón según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Japón (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Para facilitar la distribución e intercambio de los productos y de información, se han establecido más de 50 mercados mayoristas en todo Japón. El Mercado Central de Mayoreo Metropolitano de Tokio (Tsukiji), se fundó en 1923 y es el más famoso entre ellos.

    Los productos acuícolas se embarcan mediante asociaciones cooperativas pesqueras locales, o mediante acuerdos individuales con corredores y agentes, quienes los colocan en los mercados mayoristas y los venden en subastas. Los comerciantes mayoristas deben disponer de un permiso del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y pagar una comisión. En el caso del Mercado Central de Mayoreo Metropolitano de Tokio (Tsukiji) la cuota de comisión para mariscos es del 5,5 por ciento del precio. Los vendedores mayoristas intermediarios o comerciantes autorizados adquieren los productos en cantidades menores y los entregan a las tiendas minoristas, restaurantes, etc. (JIFRS, 2004)

    Por lo que respecta a las especies acuícolas exportadas de Japón, el principal producto son las perlas. El valor de exportación de perlas en 2005 fue de 243 millones de dólares EE.UU. (Asociación Tarifaria de Japón, 2006). Los principales mercados para los productos exportados son Estados Unidos, Alemania, Suiza, Hong Kong, Italia y Corea. Los peces de ornato exportados al Reino Unido, Hong Kong, Alemania, Estados Unidos y Holanda, sumaron 9,3 millones de dólares EE.UU. Asimismo se exportaron cantidades menores de filete de jurel, pargo rojo vivo y vieiras.
    Contribución a la economía
    Tras la Segunda Guerra Mundial, la acuicultura se convirtió en una importante fuente de proteína animal, especialmente en sitios remotos y las montañas. A la fecha, la acuicultura contribuye a disminuir los precios de diversas especies tales como el jurel, el pargo rojo o la anguila y volverlos asequibles al consumidor promedio, contribuyendo a generar una mayor variedad en la dieta. La acuicultura también ha contribuido a la economía local y a la creación de empleos en distritos remotos.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La principal ley que regula las actividades pesqueras en Japón es la Ley de Pesca (1949, revisada en 1962), la cual trata en detalle sobre varios tipos de derechos de pesca y licencias para individuos y grupos de personas japoneses. La Ley es administrada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MASP), pero en la práctica muchas tareas se han delegado en los gobiernos de las prefecturas. Dentro del MASP, la Agencia de Pesca (AP) es la responsable de preservar y manejar/administrar los recursos biológicos marinos y las actividades de producción pesquera. La AP mantiene varios institutos de investigación, tal como el Instituto Nacional de Investigación de Acuicultura (INIA).
    En Japón, las aguas marinas están divididas en un número de áreas marinas como unidades administrativas para el ordenamiento pesquero. Con pocas excepciones, cada área marina corresponde esencialmente a la zona marítima de una prefectura costera. La Ley de Pesca establece las Comisiones de Ordenamiento Pesquero de Áreas Marinas y un Consejo Central de Ordenamiento Pesquero para tratar materias de política, implementación y cumplimiento de la Ley en cada área marina y para asegurar la coordinación del desarrollo pesquero prefectural dentro del marco nacional general. Las Comisiones de Ordenamiento Pesquero de Áreas Marinas caen bajo la jurisdicción conjunta del MASP y de los gobiernos de las prefecturas.
    La Ley de Asociación de Cooperativas Pesqueras (1948, enmendada) provee el marco legal para las Asociaciones de Cooperativas Pesqueras (ACPs) locales las cuales tienen la responsabilidad de un área geográfica particular y cuyos miembros son pescadores de las comunidades incluidas dentro de esa área. Dentro del marco establecido por las prefecturas, y según lo dicten las condiciones locales, cada ACP establece sus propias regulaciones para el control y funcionamiento de las operaciones pesqueras y la conservación y explotación racional de los recursos pesqueros. En términos de las operaciones del día-a-día, el sector pesquero japonés, aunque sujeto a un nivel de normativa más alto, es esencialmente auto-manejado por las ACPs o federaciones de ACPs.

    La Ley para Asegurar la Producción Sostenible de la Acuicultura (1999) busca evitar el deterioro ambiental auto-inducido alrededor de las granjas piscícolas. De acuerdo con esta ley, el MASP emitió las Pautas Básicas para Asegurar la Producción Sostenible de la Acuicultura (1999) y las ACPs desarrollaron e implementaron los "Programas para el Mejoramiento de las Áreas de Pesca", los cuales pueden ser desarrollados individualmente por una sola ACP, o conjuntamente por más de una ACP y que deben ser aprobados por las autoridades de las prefecturas.
    Legislación y regulaciones
    La principal ley que regula las actividades pesqueras es la Ley de Pesca (1949, reformada en 1962), que trata en detalle con diversos derechos relativos a la pesca y las licencias a las personas físicas y a agrupaciones japonesas. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca implementa esta Ley. Adscrita al MAFF, la Agencia de Pesca (FA) es la responsable de la conservación y manejo de los recursos biológicos marinos y actividades de producción pesquera. La FA tiene varios institutos de investigación, tales como el Instituto Nacional de Investigación en Acuicultura (NRIA).

    En Japón, las aguas marinas se dividen en diversas áreas marítimas como unidades administrativas para el control pesquero. Con pocas excepciones, esencialmente cada área corresponde a la zona marítima de una prefectura costera. La ley de Pesca establece las Comisiones de Ajuste de Áreas Pesqueras Marinas y un Consejo Central de Ajuste Pesquero para tratar los temas de política, implementación y vigencia de la ley en cada área marina y con el objetivo de garantizar la coordinación de desarrollo de las prefecturas piscícolas en el marco general nacional. Las Comisiones de Ajuste de Áreas Pesqueras Marinas se coordinan bajo la jurisdicción conjunta del MAFF y la prefectura de los gobiernos.

    La Ley de Asociación de Cooperativas Pesqueras (1948, reformada) establece el marco legal para las Asociaciones de Cooperativas Pesqueras (FCAs) que tienen la responsabilidad de un área geográfica específica y cuyos miembros son pescadores de las comunidades de esa determinada área. En el marco establecido por las prefecturas y según lo determinen las condiciones locales, cada FCA establece su propia normatividad para el control y operación de las pesquerías y la conservación y aprovechamiento racional de los recursos pesqueros. En términos de las operaciones cotidianas, el sector pesquero japonés esencialmente está auto administrado por las FCAs o federaciones de FCAs, si bien está sujeto a regulaciones de nivel superior.

    La Ley de Aseguramiento de Producción Acuícola Sustentable (1999) busca prevenir el deterioro ambiental autoinducido alrededor de las granjas piscícolas. En concordancia con esta ley, el MAFF emite los Lineamientos Básicos para el Aseguramiento de la Producción Acuícola Sustentable (1999) y los FCAs han sido responsables del desarrollo e implementación de “Programas de Mejoramiento de las Áreas de la Acuicultura”, que pueden ser desarrollados individualmente por una sola FCA o conjuntamente por más de una FCA, debiendo ser aprobados por las autoridades de la prefectura.

    Para mayor información sobre la legislación de la acuicultura en Japón pulse sobre el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Japan
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La investigación pesquera en Japón se ha desarrollado de tres maneras: primeramente, el gobierno nacional estableció diversos institutos de investigación acuícola desde 1929. El Instituto Nacional de Investigación Acuícola (NRIA) fue fundado en 1979 a fin de desarrollar investigación básica en acuicultura y generar información para las empresas. En 2001, los institutos de investigación fueron reorganizados bajo la Agencia de Investigación Pesquera compuesta por 9 institutos de investigación y 2 departamentos. En segundo lugar, las estaciones experimentales piscícolas de las prefecturas fueron creadas por los gobiernos de las prefecturas. Estas estaciones experimentales están desarrollando investigación aplicada específica de la localidad. En tercer lugar, se establecieron programas de investigación en las universidades.

    En 1889 se estableció la primera Universidad Nacional Pesquera, conocida actualmente como la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio. La Universidad Nacional Pesquera, fundada en 1941, también está desarrollando programas de educación e investigación en teoría pesquera y tecnología. Actualmente más de 18 facultades o departamentos de Universidades se desempeñan en la investigación y educación pesquera en Japón. En 2004, también había 47 planteles de educación media superior en este tema, con 12 620 estudiantes.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    En años recientes, la excesiva densidad de los cultivos y la sobrealimentación de los peces condujeron a un deterioro de las áreas dedicadas a la acuicultura, llegando a ser los principales causantes de eutroficación, mareas rojas y problemas de patología. Con el objetivo de disminuir la contaminación causada por las operaciones acuícolas, se mejoraron las prácticas de alimentación tanto con alimentos vivos como con peletizados, y el desarrollo de equipos alimentadores automatizados que mediante el empleo de sensores ópticos permiten reducir los residuos alimenticios en el agua, mediante. En respuesta a la creciente conciencia ambiental, la Ley de Aseguramiento de la Producción Acuícola Sustentable entró en vigencia en 1999. Adicionalmente a los esfuerzos que se realizan actualmente para reducir las cargas orgánicas, es esencial el establecimiento de un sistema de aprovechamiento/conservación de las zonas costeras de manera equilibrada desde el punto de vista de la función de la evolución de los ecosistemas naturales.

    Asimismo, en años recientes, una nueva enfermedad viral, posiblemente transmitida por semilla importada, ha golpeado la producción con daños sustanciales. En 2003 el Virus Koi Herpes (KHV) irrumpió a finales de 2004. La ocurrencia de la enfermedad del KHV se confirmó en 39 de las 47 prefecturas de Japón. Sin embargo actualmente no existe cura específica para ella. A fin de atender estas nuevas enfermedades se ha incursionado en la investigación genética para el desarrollo de cepas específicas que puedan tolerar las condiciones acuícolas, pero existe amplia preocupación sobre la seguridad de los productos ya que pudieran impactar en los alimentos y especies autóctonas.

    Otro tópico, es el descenso de los precios de los productos pesqueros, debido principalmente a la sobreproducción, incremento de las importaciones y el decremento del consumo per capita en Japón. Se han impulsado medidas a fin de neutralizar estas tendencias; por ejemplo, a fin de limitar la sobreproducción y la sobre competencia, muchas firmas están tratando de crear productos con marcas registradas y con identidad del área y método de producción. Se están desarrollando sistemas de trazabilidad de la producción vía internet, a fin de diferenciar los productos y añadir credibilidad respecto a la seguridad alimentaria. Los gobiernos y las organizaciones de pescadores también están promoviendo el cultivo tradicional de alimentos japoneses y consumo de alimentos marinos, así como la creación de nuevos productos derivados de alimentos marinos, recetas culinarias y la modernización de la cocina.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO. 1999 . Marine Ranching: Global Perspectives with Emphasis on the Japanese Experience. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome Italy.
    FAO. 2005 . Aquaculture production, 2003. Yearbook of Fishery Statistics - Vol. 96/2. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Honma, A. 1993 . Aquaculture in Japan. Japan FAO Association, Tokyo, Japan, p10-65.
    Howell, D.L. 1995 . Capitalism from Within: Economy, Society, and the State in a Japanese Fishery. University of California Press, Berkeley and Los Angeles.
    Japan International Fisheries Research Society (JIFRS). 2004 . Japan and her fisheries. Overseas Fishery Cooperation Foundation, Tokyo, Japan, p87-90
    Japan Tariff Association. 2006 . Japan Exports & Imports, 2005, p57-65 (in Japanese).
    Kumai, H. 2005 . Fisheries Enhancement and Aquaculture System (Vol.1 Marine Fish). Kouseisya-Kouseikaku, Tokyo Japan (in Japanese).
    Makino, M. & Matsuda, H. 2005 . Co-Management in a Japanese Coastal Fishery: Its Institutional Features and Transaction Costs. Marine Policy, 29, p. 441-450.
    Mori, K.(ed) 2005 . Fisheries Enhancement and Aquaculture System (Vol.3 Shellfish, Crustacea, Echinus, and Seaweed). Kouseisya-Kouseikaku, Tokyo Japan (in Japanese).
    Mottet, M.G. 1981 . Enhancement of the Marine Environment for Fisheries and Aquaculture in Japan. Department of Fisheries, State of Washington.
    Ohshima, Y. 1994 . History of Fisheries Enhancement and Aquaculture Technology Development. Midorishobo, Tokyo, Japan, pp. 16 (in Japanese).
    Statistics Department - Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (MAFF). 2005a . Annual Statistics of Fishery and Aquaculture Production for 2003.
    Statistics Department - Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (MAFF). 2005b . Annual Report on the Fishery Economy of 2003.
    Statistics Department - Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (MAFF). 2005c . The 11th Fisheries Census.
    Takashima, F. & Murai, M. 2005 . Fisheries Enhancement and Aquaculture System (Vol.2 Freshwater fish). Kouseisya-Kouseikaku, Tokyo Japan (in Japanese).
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS