FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Especies cultivadas
    5. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Hasta hace seis años, la acuicultura en Kenya se había estancado en un nivel de producción anual de aproximadamente 1 000 toneladas. Esta situación fue exacerbada por los escasos servicios de extensión y una documentación y registros inadecuados. Sin embargo, a partir de 1999 y a través de esfuerzos consistentes en investigación y capacitación dentro de las granjas, la producción acuícola de Kenya se incrementó y actualmente alcanza casi las 1 500 toneladas. Ahora el enfoque es motivar el desarrollo de la acuicultura privada y comercial a gran escala, lo cual podría aumentar la producción del país hasta las 12 000 toneladas en los próximos tres años. Este desarrollo sigue los esfuerzos del Departamento de Pesca para promover la acuicultura como un medio para erradicar la pobreza y el hambre. Durante la preparación del Acta de Estrategias para la Reducción de la Pobreza en el año 2000, el gobierno identificó al desarrollo acuícola como una actividad fundamental a ser financiada a través del sistema presupuestario del Marco de Gastos a Mediano Plazo. Los últimos seis años se han caracterizado investigaciones agresivas, capacitación y la participación del sector privado en la acuicultura. En términos reales, la producción se ha duplicado y la meta establecida de crecimiento es de más de 1 000 por ciento (diez veces) en los próximos tres años. Las condiciones prevalecientes se combinan con buenos precios y una alta demanda, lo cual aumentará la producción pesquera por acuicultura.

    El 90 por ciento de los peces cultivados en Kenya son especies de tilapia. Se practican policultivos de tilapia con el pez-gato (Clarias gariepinus) para controlar la reproducción prolífica de las primeras. La acuicultura toma diferentes formas, desde los “estanques de cocina” pequeños y cavados a mano, hasta grandes estanques de tierra de 1 000 m2. Las presas y otros cuerpos de agua son generalmente utilizados para estabular peces y cosecharlos periódicamente.

    Las prácticas acuícolas incluyen sistemas intensivos, semi-intensivos y extensivos. Los sistemas semi-intensivos producen la mayor parte de la acuicultura en Kenya, contribuyendo con más del 70 por ciento de la producción total acuícola. Hay pocos sistemas intensivos, mientras que los sistemas hiper-intensivos van en incremento; estos están proyectados para contribuir hasta en un 90 por ciento del total de la producción piscícola en el país, tanto en volumen como en valor.
    Historia y visión general
    La acuicultura en Kenya sigue un patrón similar al de varios países en esta región de África. Se caracteriza por niveles bajos de producción en represas, actividad que se ha estancado durante la última década. El cultivo de peces fue introducido por los colonizadores para practicar la pesca deportiva a principios del siglo XX y fue evolucionando hacia el cultivo de tilapia en aguas estáticas en la década de 1920, para posteriormente ser complementado con cultivos de carpa común y bagre. La trucha se introdujo después como especie de interés para la pesca deportiva ribereña. Los colonizadores establecieron dos granjas piscícolas en 1948 para así poder producir semillas de especies de agua fría y agua templada para su cultivo en ríos, presas y estanques: la Granja Piscícola Sagana (para especies de agua templada) y la Granja de Truchas Kiganjo (para especies de agua fría). En los años 70 se introdujo la maricultura con el establecimiento de la Granja de Camarón Ngomeini como proyecto piloto. Aunque el cultivo de peces en la Kenya rural tiene una historia relativamente larga, anterior a 1920, ésta se popularizó hasta los años 60 a través de la campaña “Coma más Pescado”. Sin embargo desde su introducción no se ha logrado un progreso espectacular en este sub-sector.

    Tras las campañas de la época independiente mencionadas anteriormente (Kenya se independizó en diciembre de 1963 y se constituyó como república al año siguiente), el número de piscicultores aumentó de manera considerable, superando los 20 000 pero la producción sólo se incrementó de 900 toneladas en 1980 a 1 080 toneladas en 1985 y a 1 012 toneladas en 2003. A partir de entonces se ha mantenido estable.

    La acuicultura se practica bajo diferentes sistemas, desde los pequeños “estanques de cocina” cavados a mano, hasta grandes estanques de 1 000 m2. Las presas y otros estanques de almacenamiento de agua se utilizan para cultivar peces y cosecharlos periódicamente. Se ha intentado un cultivo comercial intenso en la Granja Baobab en Mombasa, utilizando estanques circulares de concreto y canales de flujo rápido. Por otra parte se ha intentado, con algún éxito, el cultivo en jaulas en las costas del Lago Victoria y en algunas presas en Kenya Central.
    Recursos humanos
    En Kenya, el número de empleados acuícolas de tiempo completo es de 400. El Departamento de Pesca lleva a cabo la labor de extensión (mediante autoridades pesqueras, oficiales asistentes de pesca, asistentes de pesca y exploradores pesqueros). La Autoridad de Desarrollo de la Cuenca Lagunera, una organización semi-pública, también tiene personal de pesca dependiente de un oficial técnico. Este personal se encuentra distribuido por la Cuenca del Lago Victoria y está mejor capacitado que otro personal de extensión. El Instituto Keniano de Investigación Marina y de Pesca ha abierto estaciones para el desarrollo de investigación acuícola y ofrece servicios limitados a los piscicultores. Algunas universidades también ofrecen asistencia técnica a los piscicultores como en el caso de la Universidad Moi que alberga un Departamento de Pesca.

    De acuerdo con la información actual disponible, hay 7 790 piscicultores dueños de unidades de producción acuícola (Departamento de Pesca, 2003). Las cifras reales de beneficiarios por la acuicultura sólo estarán disponibles cuando se complete el inventario acuícola nacional, que lleva a cabo el Departamento de Pesca y que incluye como un importante parámetro el número de integrantes del hogar.
    Especies cultivadas

    Las especies de tilapia comprenden el 90 por ciento de los peces cultivados en Kenya. Generalmente se cultivan conjuntamente las tilapias con el pez-gato (Clarias gariepinus) como medio para controlar la prolífica reproducción de las primeras. Algunas especies exóticas, incluyendo la carpa común (Cyprinus carpio), la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la perca atruchada (Micropterus salmoides), han sido introducidas en el país con fines de cultivo.

    La trucha arco iris fue introducida durante la época colonial con el propósito de cultivarla para la pesca deportiva. Esta especie ha cobrado importancia en términos de valor, y un kilogramo cuesta entre 300 y 1 200 shillings kenianos o KSHS (dólares EE.UU. 4-16) dependiendo del lugar de su venta. La carpa común también fue introducida en el periodo colonial, pero no tiene gran demanda en el mercado.

    Existe un debate sobre la introducción de especies genéticamente modificadas, sin embargo el Departamento de Pesca explora métodos para el desarrollo de especies genéticamente mejoradas a partir de las especies endémicas disponibles.
    Sistemas de cultivo
    Los tres sistemas de cultivo principales que se practican son el intensivo, el semi-intensivo y el extensivo. Los sistemas extensivos utilizan los niveles más elementales de gestión en la acuicultura, con pocos o ningunos insumos para la producción. Los peces se almacenan en jaulas flotantes, estanques de tierra y otras instalaciones acuáticas, y se les deja criarse solos. Estos sistemas dependen de la productividad natural y de las condiciones naturales del agua. Las densidades de siembra dependen de la capacidad natural del entorno. Estos sistemas se caracterizan por densidades bajas de siembra y por lo tanto resultan de baja producción.

    El cultivo extensivo en jaulas se lleva a cabo principalmente en lagos, ríos, presas y reservorios. Los peces dependen de la materia orgánica suspendida en el agua y que fluye a través de las jaulas. Las densidades de siembra también dependen de la productividad natural del agua. Las principales especies cultivadas con este sistema son Oreochromis niloticus, Clarias gariepinus y Cyprinus carpio. Este sistema no está bien documentado, pero se estima que su producción oscila entre 500 y 1 500 kg/ha/año, contribuyendo con un 10 por ciento o más del total de la producción acuícola de Kenya.

    Los sistemas semi-intensivos, la mayoría de los cuales producen tilapia del Nilo, son los que más contribuyen a la acuicultura en Kenya, con una producción promedio de aproximadamente 3 toneladas/ha, o más del 70 por ciento de la producción acuícola total. Estos sistemas forman la mayor parte de la producción acuícola de Kenya. Se utilizan estanques de tierra y jaulas como medio de contención de los organismos sujetos a cultivo. Los estanques se fertilizan utilizando productos químicos y orgánicos en proporciones variables con el fin de aumentar la productividad natural. Para incrementar la producción de los estanques se utilizan alimentos exógenos que incluyen fibra de cereales y otros nutrientes disponibles localmente. Se practica el policultivo de Oreochromis niloticus, Clarias gariepinus y Cyprinus carpio en diversas combinaciones y proporciones de especies. La producción en estos sistemas oscila entre 1 000 y 2 500 kg/ha/año.

    La acuicultura intensiva se orienta principalmente al cultivo de trucha arco iris en canales de flujo rápido. Esto ha apoyado a la industria turística, ya que la especie es considerada de lujo para el abastecimiento de hoteles para el turismo extranjero. Por tanto, la contribución de este pez tiene un valor económico mayor que su valor por peso. Otras prácticas intensivas incluyen el uso de varios tipos de tanques y a veces de jaulas flotantes como contenedores. En todos estos sistemas, se producen más peces por unidad de área, complementando o sustituyendo la productividad natural en las unidades de cultivo mediante alimentos exógenos, aireación y, de ser necesario, con filtración mecánica y biológica. En el país hay muy pocas empresas que operen con estos métodos. La producción en estos sistemas oscila entre 10 000 y 80 000 kg/ha/año dependiendo de los métodos empleados y su administración.

    El cultivo hiper-intensivo de tilapia comenzó a través de cultivos en jaulas y pronto también se utilizarán estanques. Próximamente, este sistema contribuirá hasta un 90 por ciento de la producción total de peces cultivados en Kenya, tanto en volumen como en valor.
    Desempeño del sector
    Producción
    En 2003, la producción total de las tres especies cultivadas en Kenya (tilapia del Nilo, trucha arco iris y pez-gato) alcanzó las 948 toneladas. El valor de la producción en 2003 alcanzó los dólares EE.UU. 2 153 000.
    También hay algunas otras especies como la tilapia panza roja (Tilapia zillii), pez rojo (Carassius auratus) y la carpa común (Cyprinus carpio), pero su producción actual es mínima.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Kenya según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Kenya (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    El Mercado doméstico para los peces cultivados es muy prometedor. Los precios alcanzan hasta 140 Kshs (dólares EE.UU. 1,86) por kg en Eldoret y otras partes del país y los consumidores están conscientes de los beneficios para la salud provenientes de la ingesta de pescado, así como de los niveles de calidad de los peces cultivados. Esta combinación de buenos precios y una alta demanda incentivan la actividad acuícola. En Kenya, para el caso de la tilapia los precios están subiendo más que los del mercado mundial. Casi todas las ciudades principales de Kenya constituyen un mercado cautivo para la producción acuícola que se genera en sus alrededores. Este es el caso de la mayoría de las ciudades en las provincias Occidental, Central, Oriental, Valle del Rift, Costa, Nairobi y Nyanza. El mercado de alimentos pesqueros sigue limitado a peces enteros, excepto por el filete de bagre norafricano, el cual tiene una gran demanda en algunas partes de la Provincia Central. La cadena de distribución suele ser corta y los precios suelen determinarse en la venta en las granjas; cada vez hay más intermediarios, especialmente en el creciente mercado de carnada de alevines de bagre. Los precios en el mercado de carnadas varían desde los 3 Kshs (dólares EE.UU. 0,04) de los piscicultores hasta ksh10/dólares EE.UU. 0,13 que pagan los pescadores de perca del Nilo.

    Existe una exportación informal tanto de carnada como de peces ornamentales hacia Uganda. No existe actualmente un sistema de etiquetado o de certificación de los productos de la acuicultura, pero el Departamento ha comenzando el proceso de desarrollo de una legislación en materia de pesca y acuicultura.
    Contribución a la economía
    En muchas partes de Kenya la acuicultura se ha convertido en fuente de proteína animal. Se ha expandido a zonas de las Provincias Central, Oriental y Rift Norte, en las cuales no se cultivaban peces. Varios piscicultores que desarrollaban cultivos de subsistencia se han convertido en comerciantes de pequeña escala, ganando hasta 450 000 Kshs (dólares EE.UU. 6 000) por acre de superficie de agua. Algunos pescadores comerciales están comenzando a producir tanto para el mercado local como para la exportación. Así, se prevé que en los próximos tres años la acuicultura contribuirá de manera importante a la seguridad alimentaria y al ingreso de divisas a Kenya. Las principales actividades acuícolas practicadas por los hogares pobres incluyen el cultivo de tilapia en pequeña escala. La acuicultura costera no se ha impulsado aún.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La estrategia gubernamental promueve un cambio de paradigmas en el papel del gobierno y el sector privado en la acuicultura. Esto se expresa en todos los principales documentos de políticas del gobierno keniano, tales como el Acta de Estrategias para la Reducción de la Pobreza (PRSP, por sus siglas en inglés, 2001), KRDS (Estrategia de Desarrollo Rural), ERS - W&E (Estrategia de Recuperación Económica para la Creación de Empleos y Riqueza, 2003) y SRA (Estrategia para Revitalizar la Agricultura).

    Algunas medidas planeadas por el gobierno para apoyar la acuicultura en iniciativas públicas y privadas incluyen:
    • Dotación de infraestructura básica para el desarrollo acuícola, p.e. caminos, electricidad en áreas pesqueras y piscícolas, agua potable, escuelas, hospitales y telecomunicaciones, incluyendo las redes de radio.
    • Creación de un marco legal y políticas para el desarrollo acuícola.
    • Fomentar la investigación y desarrollo para la acuicultura.
    • Desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación.
    • Dotación de tierras para el desarrollo acuícola.
    • Establecimiento e implementación de políticas para la comercialización y privatización de actividades en el sub-sector pesca.
    • Incluir la participación comunitaria y a otros interesados en la formulación e implementación de políticas.
    • Incentivar al sector privado para que conduzca el crecimiento del sector acuícola.
    • Creación de sociedades público-privadas para la oferta de servicios a través de acuerdos y programas conjuntos.
    Legislación y regulaciones
    El principal reglamento respecto a la acuicultura es la Ley de Pesca (cap 378), que es muy general y sólo trata de la transferencia de especies de un área de cultivo a otras. Además de la Ley de Pesca, la normatividad en materia de acuicultura aún se encuentra en elaboración.

    A la fecha está disponible un borrador de Política de Pesca, mismo que se espera que esté completo en diciembre de 2005.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las prioridades de investigación en Kenya se derivan de los requerimientos para el desarrollo de la acuicultura. El papel del gobierno ha sido: (i) apoyar la investigación aplicada y en la que participen los piscicultores y se orienta al desarrollo de la pesca comercial en pequeña y mediana escala; (ii) asegurar que la investigación responda a las necesidades de los piscicultores; (iii) desarrollar métodos contractuales para que los piscicultores a gran escala, cuyos sistemas requieren grandes inversiones de capital, tengan acceso a los recursos gubernamentales para la investigación y la ciencia.

    El papel de las instituciones no gubernamentales es el de financiar la investigación, comunicar los resultados de las investigaciones cuando corresponda, evaluar los resultados de las mismas y contribuir al establecimiento de la agenda de investigación.

    Se practica la investigación participativa en las granjas auspiciada conjuntamente por el gobierno y las organizaciones donantes. Los resultados debidamente convalidados se transmiten a través de foros, talleres y visitas a las granjas.

    Las principales instituciones gubernamentales de investigación acuícola son:
    • La Granja Piscícola Sagana, Distrito de Kirinyaga, Provincia Central.
    • Granja de Truchas Kiganjo en Sagana, Distrito de Nyeri, Provincia Central.
    • Universidad Moi, Departamento de Pesca, Eldoret, Distrito de Uasin Gishu, Provincia del Valle del Rift.
    • Instituto Keniano de Investigación Marina y Pesca, Distrito de Mombasa, Provincia Costera.

    La Universidad Moi ofrece una maestría y un doctorado en Pesca con especialidad en acuicultura. Se puede obtener el Diploma en Acuicultura en el Instituto Keniano de Capacitación de Vida Silvestre en Naivasha. La Universidad Moi ofrece otros cursos cortos en acuicultura, dependiente del Departamento de Pesca.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Durante los últimos seis años han sido notorios los avances en investigación, capacitación y participación del sector privado en la acuicultura. La producción en términos reales se ha duplicado y se cree que crecerá más del 1 000 por ciento (diez veces) en los próximos tres años. Durante la preparación del Acta de Estrategias para la Reducción de la Pobreza en el año 2000, el gobierno identificó al desarrollo de la acuicultura como una actividad fundamental que requiere ser financiada a través del sistema presupuestario del Marco para Gastos a Mediano Plazo.

    Tras este notable desarrollo y la reorganización de las funciones gubernamentales, la acuicultura es ahora una de las cuatro prioridades del Departamento de Pesca. Este Departamento se ha ubicado a la vanguardia de las políticas para diversificar la producción de recursos pesqueros. Algunas medidas incluyen mantener estaciones cerradas y promocionar la piscicultura como alternativa para asegurar un manejo sustentable de especies sensibles, tales como las que habitan en los lagos Victoria y Naivasha. Se estima que la cuenca del Lago Victoria contribuya con un 90 por ciento de todas las especies cultivadas en Kenya; tendencia que actualmente parece extraña ya que su contribución hasta ahora ha sido muy modesta. Las predicciones respecto a las tendencias para la diversificación y expansión se basan en resultados estimados de varias granjas privadas que aún se encuentran en etapas iniciales de producción. Más aún, la demanda reciente de peces en la Unión Europea, e incluso en los países del Este africano, ha favorecido en Kenya el desarrollo de una piscicultura comercial a gran escala y la mejora de la infraestructura existente.

    Kenya presenta condiciones apropiadas para la piscicultura. Actualmente se estudia la factibilidad técnica de la piscicultura en la gran variedad de condiciones ambientales del país. Tomando en cuenta la disponibilidad de agua, temperatura y especies, Kenya se divide en cuatro zonas climáticas a fin de establecer la viabilidad de la piscicultura: el Occidente keniano; el altiplano; las tierras áridas y semi-áridas del Norte y el Este; y la zona costera. Aunque falta implementar las iniciativas recomendadas para aumentar la producción pesquera por captura, por ahora se han realizado esfuerzos para desarrollar la acuicultura con varias especies de aguas saladas y dulces. Kenya tiene una buena base para expandir su producción acuícola. Las posibles actividades para detonar este potencial incluyen: cultivo de peces, moluscos y algas para alimentación; cultivo de especies para la pesca deportiva; especies de ornato para exportación; reciclaje de desechos orgánicos; y generación de productos pesqueros industriales, tales como alimentos para peces y fertilizantes.
    Referencias
    Bibliografía
    Balarin, J.D. 1985. Reviews for aquaculture development in Africa: Kenya. FAO Fish Circ., (770.7):96 p.
    Central Bureau of Statistics & Ministry of Planning and National Development. 2002a. The 1999 Population and Housing Census. Vol I. Government of Kenya.
    Central Bureau of Statistics & Ministry of Planning and National Development. 2002b. The 1999 Population and Housing Census. The Popular Report. Government of Kenya.
    Central Bureau of Statistics & Ministry of Planning and National Development. 2004. Statistical Abstract. Government of Kenya.
    Central Bureau of Statistics & Ministry of Planning and National Development. 2005. Economic Survey. Government of Kenya.
    Department of Fisheries. 2000. Aquaculture Annual Report - 2000. Government of Kenya.
    Department of Fisheries. 2001. Aquaculture Annual Report - 2001. Government of Kenya.
    Department of Fisheries. 2002. Aquaculture Annual Report - 2002. Government of Kenya.
    Department of Fisheries. 2003. Aquaculture Annual Report - 2003. Government of Kenya.
    FAO. 2005. Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Ministry of Agriculture. 2004. Strategic Plan of the Ministry of Agriculture (2005-2009) - Final Report. Government of Kenya.
    Ministry of Finance & National Planning. 2002. Development Plan 2002-2008. Government of Kenya.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS