FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura de agua dulce se ha practicado desde los años 30´s (El-Zein, 1997). Más del 90 por ciento de la producción acuícola en Líbano es de trucha arcoiris, Onchorhyncus mykiss. Se cría en sistemas semi-intensivos, mismos que se introdujeron en 1958. Actualmente existen aproximadamente 150 granjas de peces o unidades de producción. El cultivo de tilapia se ha experimentado recientemente a través de diversas iniciativas privadas.

    La acuicultura se practica particularmente en las siguientes regiones del país: Bekaa, Distrito Akkar norteño de Líbano y en el Sur de Líbano.

    En 1960 el Ministerio de Agricultura (MOA, por sus siglas en inglés) establecó el Centro Anjar de Acuicultura en el área de Bekaa para el desarrollo del sector. El Centro inició como incubadora para la producción de alevines de trucha arcoiris y su distribución gratuita a los productores a fin de incentivar los sistemas intensivos y semi-intensivos para el cultivo de esta especie.

    No existe acuicultura marina, excepción hecha de una granja de camarón perteneciente a un inversionista privado en el norte de Líbano. El Instituto Oceanográfico del MOA tiene a su cargo la producción piloto de especies marinas.

    De acuerdo a las estadísticas del MOA, la producción acuícola en 2003 fue de 600 toneladas. En 2003 la cantidad total de pescado importado, vivo, fresco o congelado (incluyendo crustáceos y moluscos) sumó aproximadamente 12 000 toneladas con un valor aproximado de 30 millones de dólares EE.UU. Esto es un idicador de que existe un potencial para el desarrollo del sector acuícola.

    La Dirección de Desarrollo Rural y Recursos Nacionales a cargo del MOA tiene la responsabilidad del desarrollo de la acuicultura.

    Varios organismos públicos y privados desarrollan investigación. Sin embargo, la investigación en este sector aún es limitada y poco coordinada. Además se requieren fondos adicionales y recursos humanos para recopilar información más detallada y generar estadísitcas integrales y precisas del sector.
    Historia y visión general
    La acuicultura de agua dulce se ha practicado en Líbano desde la década de 1930 (El-Zein, 1997). El cultivo semi intensivo se introdujo en 1958. Más del 90 por ciento de la producción acuícola de Líbano corresponde a la trucha arcoiris Onchorhyncus mykiss. También se intentó la producción de Salmo trutta fario, tilapia y algunos tipos de carpa. Posteriormente, la producción de trucha alcanzó un auge y se desarrolló a principios de los años 60´s cuando el MOA estableció el Centro Acuícola de Anjar en el área de Bekaa. Esta fue la primera incubadora que operó en varios países de la región. El centro se inició para opera una incubadora para la producción y distribución gratuita de alevines de trucha arcoíris para los productores con el objetivo de promover el cultivo intensivo y semi intensivo de esta especie.

    La granja más ntigua se estableció en 1965 en el area de Hermel. Sin embargo, la mayoría de las granjas (aproximadamente el 41 por ciento) se establecieron entre 1985 y 1990, principalmente en las zonas de Anjar y Hermel y unas pocas en Zahle. Aproximadamente un 11 por ciento se establecieron en el período 1991-1994 y el 2 por ciento en el período 1995-1997. Después de 1997 se establecieron otras 90 granjas. La industria, actualmente cuenta con 100 granjas, localizadas principalmente en el area de Bekaa, a lo largo del río Assi junto con otras más pequeñas a lo largo de la costa norte. Sin embargo, no ocurrió un desarrollo paralelo de infraestructura de apoyo y servicios tal como fábricas de alimentos.

    El sistema de producción empleado principalmente es semi intensivo. La producción anual promedio de trucha es de aproximadamente 600 toneladas (estadísticas del MOA), generada por unas 150 granjas, 80 por ciento de las cuales se ubican en Hermel en el norte de Bekaa. El valor total asciende a unos 2 millones de dólares EE.UU. y el rendimiento promedio se estima entre 10 y 12 toneladas (aproximadamente 1,5 kg/lmin).

    La maricultura no se encuentra desarrollada. Sin embargo recientemente se estableción una nueva granja para la producción de camarón, en la zona de Akkar al norte de Líbano.

    El total de la producción de peces (pesca y acuicultura) aporta menos del 27 por ciento del consumo local. La acuicultura contribuye con aproximadamente un 10 por ciento de la producción local y aporta un 3 por ciento del consumo local de pescado.
    Recursos humanos
    Existen unas 150 granjas o unidades de producción. En la mayoría de los casos son negocios de propiedad familiar. La mayoría de los acuicultores son propietarios de canales o estanques. La edad promedio de los productores es de 40 años y su educación formal es de nivel medio. La mayoría contratan trabajadores de tiempo completo para las actividades de los cuidados diarios en las granjas.

    Los principales productores de Bekaa, se organizan en cuatro organizaciones: La Cooperativa de Acuicultura y Comercialización de Peces de Oyoun Urgush en Baalbeck, La Cooperativa de Acuicultura y Comercialización de Peces de Anjar y dos Cooperativas de Acuicultura y Comercialización en la Cuena del Assi Bassin en Hermel.
    Asimisno hay 30 propietarios de restaurantes que invierten en sus empresas acuícolas y de cuyo ingreso depende su manutención.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Líbano tiene 15 ríos cortos de caudal permanente. Solamente el Nahr Il-Kabir Al Janoubi es un río relativamente largo (58 km). Tres ríos (Assi de 46 km, Litani de160 km y Hasbani de 21 km) se localizan en las planicies interiores, limitados por el Monte Líbano al poniente y el Anti-Líbano en el oriente. Como resultado, se cuenta con cinco regiones hidrográficas en las que se practica la acuicultura, que son las siguientes:

    Región Nombre Ubicación/distrito
    I Cuenca de Assi Bekaa / Bekaa
    II Costa norte Norte/Nor-Líbano
    III Cuenca de Litani Bekaa, Sud-Líbano
    IV Costa central y sur Líbano Central /Monte- Líbano y sud Nabatieh
    V Cuenca de Hasbani Sur / Nabatieh

    En Líbano existen cerca de 150 estaciones de cultivo de trucha. Estas granjas pueden agruparse en cuatro diferentes regiones que se ubican en el mismo curso de agua. Estas granjas se concentran en cuatro áreas de Bekaa: Zahle – Qaa El-Rim (en Zahle Caza), Anjar (en el oeste de Bekaa Caza), Yammouneh (en Baalbeck Caza) y Hermel (en Hermel Caza). El resto se encuentran dispersas en Bekaa principalmente en Baalbeck, Bekaa Occidental y Norte de Líbano en diferentes puntos aislados. La producción anual promedio es de aproximadamente 600 toneladas (trucha arcoiris). De acuerdo con las estadísticas de la FAO, la producción anual para los años 2002 y 2003 fue de aproximadamente 700 toneladas.

    La mayoría de las granjas son artesanales y de propiedad familiar, pequeñas o medianas. El 47 por ciento de las granjas son pequeñas (con superficie menor a 500 m2), 38 por ciento son medianas (501 – 1 500 m2) y 15 por ciento son grandes (más de 1 500 m2).

    Respecto a las características físico-quimicas del agua en el área de Bekaa, las condiciones ambientales son muy favorables para la cría de la trucha. El pH (7-8,2), el flujo y la temperatura del agua (8-17 ºC) también son favorables.
    Especies cultivadas
    La flora y fauna dulceacuícola de Líbano comprenden unas 987 especies (Al-Zein, 1997). Existen 25 especies de peces que pertenecen a diversas familias: Cyprinidae, Cyprinodontidae, Cobitidae, Salmonidae, Anguillidae, Cichlidae, Mugilidae, Puciliidae, Blenniidae, Lutjanidea.

    Adicionalmente, se han introducido otras especies: Oncorhynchus mykiss y Salmo trutta fario (Al Zein, 1997), Salvelinus fontinalis, Cyprinus carpio, Lutjanus argentimaculatus, Rhopilema nomadica, Scomberomorus commerson y Sphyraena obtusata. Algunas se introdujeron de otros países o regions tales como el Mar Rojo (Rhopilema nomadica, Scomberomorus commerson). Algunas se introdujeron para la pesca deportiva además de la acuicultura (Salvelinus fontinalis). Ottras especies también se introdujeron para el control de plagas, por ejemplo para los caracoles (Cyprinus carpio), para los mosquitos (Gambusia affinis) y para las algas (Hypophthalmichthys molitrix). A continuación se indican algunas de las especies introducidas:
    Especies Nombre común Razón de introducción Estatus
    Gambusia affinis Pez mosquito Control de mosquitos Establecidos a través de reproducción natural
    Cyprinus carpio Carpa Control de caracoles, investigación y acuicultura Establecidas a través de reproducción natural
    Hypophthalmichthys molitrix Carpa plateada Acuicultura y control de algas Establecida a través de resiembra continua
    Lutjanus argentimaculatus Pargo rojo de manglar Se difundió desde otros países No se ha establecido
    Oncorhynchus mykiss Trucha arcoiris Acuicultura (introducida desde Dinamarca en 1960 y a Siria desde Líbano y Alemania en 1968) No se ha establecido y asistida por reproducción artificial
    Rhopilema nomadica - Se difundió desde otros países (Mar Rojo en 1980) Establecida mediante reproducción natural
    Salvelinus fontinalis Trucha de arroyo Pesca deportiva y acuicultura No establecida
    Scomberomorus commerson Macarela españolal Se difundió desde de otros países (Mar Rojo Establecida
    Sphyraena obtusata Barracuda Se difundió desde otros países Establecida
    Fuente: Base de datos sobre la introducción de especies acuáticas (DIAS - FAO)

    Acuicultura de agua dulce

    Las especies de trucha que se cultivan son la trucha café y la trucha arcoiris. La trucha café Salmo trutta fario se le identificó en Líbano en 1930 como indígena del Río Asi (Norte de Bekaa). Desde 1962 se le introdujo a otras áreas. Actualmente prácticamente se ha extinguido debido a la presca ilegal. Puede tolerar temperaturas del agua de hasta 20 °C y puede alcanzar una longitud de 30-60 cm y un peso de 2-8 kg. Se han observado truchas de hasta 35 kg (de más de 30 años de edad). La trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss se introdujo al Líbano en 1958. Posteriormente Líbano introdujo esta especie a Siria a fines de los años 60s. Se caracteriza por un rápido crecimiento. Se observa que crece hasta 5 kg/año en cuerpos naturales de agua. Esta especie es la que se emplea para la acuicultura en Líbano.

    Respecto a los requerimientos de agua, la trucha se cría en áreas con abasto continuo de agua de alta calidad durante todo el año. La mayoría de granjas e incubadoras de trucha utilizan,manantiales, pozos o arroyos como fuente de agua. La producción de peces de talla comercial requiere grandes volúmenes de agua. Se requiere un gasto de agua de entre 2 y 8 m3 /minuto, dependiendo del tamaño de la instalación. Para la incubación se requiere 0,5 l de agua/1 000 huevos y para la obtención de crías de hasta 1 mes 1 l de agua/1 000 huevos.
    Se incrementa el flujo de agua a razón de 1 l por mes hasta alcanzar los 12 l/1 000 a la edad de 12 meses. El abundante abasto de agua de buena calidad es esencial para una incubadora comercial de trucha. Los elementos clave para la producción de trucha son el oxígeno disuelto, temperatura, sólidos suspendidos, gases disueltos, pH, contenidos minerales, dureza y alcalinidad. Las aguas libanesas son predominantemente calcáreas y adecuadas para la producción de trucha. La temperatura del agua es generalmente el factor más crítico de la calidad del agua. La temperatura afecta la supervivencia, crecimiento y producción de huevos. Las incubadoras de trucha requieren de un abasto adecuado de agua de buena calidad cuya temperatura oscile entre 7 y 18 °C, de lo contrario se desacelera el crecimiento. Se observa que la temperatura óptima para la producción comercial es entre 11 y 16 °C y hasta un máximo de 20 °C, con un alto contenido de oxígeno. Puesto que la trucha requiere un alto contenido de oxígeno, la concentración de oxígeno del agua utilizada deberá ser elevada. Los niveles de oxígeno nunca deben ser menores a 5 partes por millón (ppm.) en el agua que fluye hacia la incubadora. En general, las concentraciones de oxígeno disuelto en el suministro de agua, deben ser superiores al 90 por ciento de saturación. Se requiere que la concentración de oxígeno sea de 6 a 9 mg/l. La aereación adecuada del agua de ingreso y el control del número de peces a criarse en el sistema de cultivo pueden contrarrestar problemas por falta de oxígeno. Pequeñas caídas de agua (con altura de 10 cm) han demostrado ser viables en Líbano.

    Actualmente la tilapia ocupa el 2° lugar en importancia entre las especies cultivadas en Líbano. Existen tres granjas que cultivan tilapia comercialmente, de las cuales en una de ellas se practica la producción intensiva. La tilapia (Oreochromis niloticus) se introdujo a Líbano en 1965. Fue criada localmente y distribuida a productores de pequeña escala, productores de trspatio (con estanques de 50 m2 ) y para su introducción en los ríos costeros. Su introducción resultó exitosa y la producción fue abundante en el Río Qasmeih (Sur de Líbano)pero se exitinguió en 1975. En el año 2000 el MOA licitó la construcción de una incubadora y estación de cría de tilapia y otras especies dulceacuícolas. El sector privado fue más rápido que el gobierno en el establecimiento de la primera incubadora comercial y una granja de cultivo. Una pequeña granja (la granja de peces Hadath) se estableció cerca de la sede del MOA. Entre las nuevas tecnologías introducidas a Líbano se cuentan la recirculación, los bio-filtros, filtros UV e invernaderos. Todas ellas se emplean en la granja Hadath.

    Uno de los mayores desafíos que enfrenta el cultivo de tilapia en Líbano es el clima frío y las temperaturas del agua por debajo del nivel óptimo. Las tilapias son especies tropicales que se desarrollan poco en aguas cuyas temperatures se encuentran por debajo de los 25 °C. Se dice que la Granja de Tilapia Hadath recicla más del 98 por ciento de sus agues, a fin de mantener elevados tiempos de residencia, permitiendo que la energía solar “gratuita” caliente los tanques de agua en el interior de los túneles plásticos de los invernaderos (del mismo tipo que los utilizados para cultivo agrícola en Líbano). Esta tecnología se denomina IFF”ONE TANK” Fish Farming System (Sistema de cultivo IFF de Tanque Único) el cuál es accionado exclusivamente por aire, utilizando un soplador centrífugo de baja presión a 7,000 RPM, acoplado a uno o más Contactores Biológicos Rotatorios (RBCs, por sus siglas en inglés) para la conversión de amonio; aireadores de elevador especialmente diseñados (circulación y aireación en el mismo tanque) y elevadores de aire (bombas de baja diferencial de alturas) utilizadas para hacer pasar el agua a través de un sistema central re-acondicionador de agua.

    Otras especies que se producen en agua dulce son la carpa, carpa cabezona, carpa plateada, carpa herbívora y la carpa espejo las cuales se están cultivando en algunas de las granjas de trucha. Los volúmenes de venta son bajos y se destinan principalmente hacia Siria. Ciertos productores también cultivan bagre, Clarias spp.,en algunos estanques.


    Acuicultura Marina

    Existen unas 1 685 especies en el ecosistema marino. Sólo existe una instalación de maricultura en Líbano: una granja de camarón (Penaeus vannamei) en el poblado norteño de Abdeh.
    Sistemas de cultivo
    Granjas de trucha

    Casi todas las granjas de trucha utilizan sistemas semi intensivos. La mayoria de las granjas son empresas artesanales de propiedad familiar. Los acuicultures crían los peces hasta su talla comercial en canales o estanques de concreto. El agua se airea al hacerla circular por escaleras o cascadas. Se emplean canales de flujo rápido construidos en tierra y en concreto, y sus dimensiones dependen de la calidad del agua. Pueden ser rectangulares (2-3x10-20x0,5-1,5 m) o circulares (5-6x 0,65-1,3 m). Los canales o estanques más communes son los rectangulares. Los circulares son raros (sólo dos granjas son de este tipo en Hermel). Comúnmente se alcanza una productividad promedio de 30 kg/m2 . Se han alcanzado rendimientos de entre 40 y 50 kg/m2 en algunas localidades. Los canales de 3x12 m rinden 1 tonelada al año en Baaklin (cuya altitud es de 450 m). Los canales de 2,5x11 x (0,6-1,5) m rinden 40 kg/m2 (son altamente intensivos) en Barouk (cuya altitud es de 1000 m). En relación a las prácticas de alimentación, la conversion de alimentos debería monitorearse regularmente. Generalmente, son aceptables valores entre 1,0 y 2,0 para el Factor de Conversión Alimenticia. Si el FCA fluctúa de manera significativa, se requieren ajustes a las prácticas de alimentación. Además, un cambio en el FCA también puede indicar la presencia de alguna enfermedad o problemas de stress antes de que se manifiesten los signos físiológicos. El sesenta por ciento de los estanques se disponen en forma de capilla; otros, en paralelo (33 por ciento); y del tipo serpentín. Los estanques son o bien excavados o elevados formando escaleras o cascadas a través de las cuales fluye el agua de manera continua. La cimentación de los destanques depende de la elección del productor y de la naturaleza de los suelos. La mayoría de los estanques son de concreto y sólo unos pocos son de tierra y concreto.

    En relación al cuidado de la salud de los peces, la desinfección de los canales se realiza exponiendo los fondos al sol, aplicación de CaCO3 al 25 por ciento, permanganato de potasio y CuSO4 . Las buenas prácticas de manejo inculyen el mantenimiento de un ambiente saludable para minimizar el stress en los peces y satisfacer los requisitos nutricionales. Pueden prevenirse muchos problemas de salud en tanto se mantengan al mínimo los niveles de stress. Los virus, bacterias, hongos, protozoarios y muchos animales invertebrados pueden ocasionar enfermedades a los peces. Estos agentes patógenos pueden estar presentes en la fuente de agua sin causar problemas serios, en tanto que las truchas no estén tensionadas por mala calidad del agua y hacinamiento. Otro factor que puede ocasionar problemas de salud es la mala alimentación o que los alimentos hayan caducado. En Líbano se han observado los siguientes problemas: desórdenes fisiológicos (stress), enfermedades psicológicas (husmeo de aletas), parásitos externos (Gyrodactylus, Tremátodos, Copépodos, Gloquidios, Protozoarios, Costiasis, Chilodon, Tricodina, Tuberculosis, necrosis, enfermedades en la cauda, putrefacción de branquias y cola), parásitos internos (Nemátodos, Céstodos y Tremátodos), protozoarios (Amoebae), enfermedades bacterianas (Furunculosis, Streptococcusis ), enfermedades micóticas (Oidium, Blindness ).

    En las granjas de camarón, los organismos se siembran en estanques en tierra de medio acre y son llenados con agua de mar de salinidad normal y equipados con aireadores de paleta. El agua se recambia según se requiera. En 2003 la granja importó una nueva especie de Florida, pero la supervivencia fue menor al 20 por ciento. En 2004 se efectuó una importación procedente de Malasia. El administrador de la granja reportó que el camarón vivo de 20g se vende a un precio de 12 dólares EE.UU./kg.
    Desempeño del sector
    Producción
    De acuerdo al MOA, durante los años 2002 y 2003 la producción anual promedio de trucha fue de aproximadamente 600 toneladas y el valor de la producción rondó los 2 millones de dólares EE.UU. Ella se ubica muy por debajo del potencial de producción que pudiera obtenerse, dadas las condiciones favorables de Líbano para la cría de trucha, y en donde muchos estudios sugieren que la producción de trucha podría expandirse hasta las 3 000-4 000 toneladas si se le desarrolla de manera apropiada.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Líbano según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Líbano (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La trucha de talla media se vende viva a los restaurantes, mismos que tienen su propio tanque de concreto para almacenamiento del producto. En Líbano aún no se producen productos de valor agregado para el mercado. Algunos productores venden su producto a los supermercados, pero la mayor parte se comercializa en la granja y con los restaurantes. La talla comercial es de 250-350 g. Las tallas mayores (0,5-1 kg) también tienen demanda. En Líbano aún no se instituye la certificación de la producción.

    En comparación con otros países mediterráneos, el consumo de pescado en Líbano es aún limitado, con un promedio de 4 kg per capita al año. Las tendencias del consumo varían según la región. Los habitantes de las ciudades y áreas costeras prefieren el pescado marino, en tanto que los habitantesde Bekaa prefieren la carne de res y pollo al pescado; en este caso se consume principalmente trucha. El consumo doméstico se estima en 25 000 toneladas por año.

    De acuerdo a la Oficina de Aduanas de Líbano, la cantidad total de pescado importado en 2004, vivo, fresco o congelado (incluyendo los crustáceos y moluscos) fue de aproximadamente 16 5000 toneladas (aproximadamente 40 millones de dólares EE.UU.). Turquía es el principal país exportador (17 por ciento del total de importaciones), seguido de Egipto (9 por ciento), Argentina (7 por ciento), el Reino Unido (7 por ciento), India (6 por ciento) y Omán (5 por ciento).

    Sin embargo, las exportaciones libanesas de pescado alcanzaron en 2004 solamente 500 000 dólares EE.UU., de los cuales los productos preparados comprendieron la mayor parte de productos pesqueros exportados. Los principales mercados para los crustáceos y moluscos libaneses son las Repúblicas Árabes de Siria y Jordania. Los productos preparados se destinan principalmente a Burkina Faso, República Centroafricana, Gabón, Nigeria y Zaire.
    Contribución a la economía
    Tras la producción agrícola, la acuicultura es la segunda actividad económica en importancia en las áreas de Hermel, Yammouneh y Anjar y constituye una actividad generadora de ingresos vinculada especialmente a los restauranates y áreas turísticas. Los restaurantes generalmente sirven la trucha a un precio de 10 dólares EE.UU./kg. La trucha preparada se considera una especialidad de las comunidades de Hermel y Anjar. La mayoría de los libaneses prefieren pescado marino y aún no se popularizan los diferentes platillos en los que se puede incluir la trucha. Sin embargo, esta fuente de pescado está creciedo y cada vez se le conoce más entre el consumidor libanés; tiene un buen potencial y representaría una fuente adicional de alimentos si se lograra obtener una mayor producción. Ello requiere que se impulsen las estrategias de mercadeo y difusion. Esto aplica especialmente al caso de la importación de carne en general, y de pescado en particular.

    Varios restaurantes, particularmente en el valle de Bekaa, mantienen canales de flujo rápido para conservar la trucha viva, de forma que los clientes pueden seleccionar el pez que desean que se les prepare. Unos 60 restaurantes en las areas de Hermel y Anjar ofrecen trucha fresca en sus menús. Anjar se considera una zona turística a la que acuden visitantes de poblaciones circunvecinas, Beirut y otras ciudades para disfrutar tanto de los platillos de trucha como de los paisajes y sitios con espejos de agua.

    Recientemente se han realizado inversiones en las zonas de Anjar y Hermel para impulsar actividades turísticas tales como nuevos hoteles (2 hoteles, uno en Anjar y otro en Hermel) así como el mantenimiento y ampliación de los restaurantes existentes.

    En Líbano, el mercado no es selectivo, y puesto que no le atribuyen importancia, no se efectúa la clasificación de tallas y empaque. La trucha generalmente se vende enhielada, entera o eviscerada. El precio en granja es de 2-3 dólares EE.UU./kg, en tanto que el precio de menudeo es de 3-5 dólares EE.UU./kg.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Agricultura es responsible del desarrollo de la acuicultura. La Dirección de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del MOA es quien emite licencias de pesca. Las instalaciones acuícolas del MOA, de manera resumida son las siguientes:
    • Batroun (Instituto de Oceanografía y Pesca) se ubica a 53 km al norte de Beirut y fue desarrollado por el MOA a principios de la década de 1970, a fin de albergar varias actividades marítimas y en particular una escuela técnica de pesca, un acuario público, laboratorios, etc. Este sitio de 3 ha comprende de laboratorios de investigación marina, oficinas administrativas y dormitorios, un museo/acuario, una incubadora para maricultura, un estanque de engorda y taller. Partes considerables de las construcciones sufrieron vandalismo durante los 17 años de guerra. Los edificios de laboratorios y de administración-dormitorios se restauraron recientemente y ha sido equipados parcialmente. El acuario/museo requiere restauración y equipamiento. Asimismo la incubadora para maricultura e instalaciones para el proyecto piloto de cría se construyó en el año 2000. Las instalaciones requieren algunas modificaciones y adiciones para el abasto y aireación del agua para que sea funcional. La incubadora y canales se ubican en un invernadero (1 000 m2) que incluye una sala de desove y maduración, sala de algas, sala de larvas, sala de crías y canales.
    • Chouaifat (Centro Acuícola) se localiza a unos 5 km al sur de Beirut y tiene una incubadora y tanques de concreto para la etapa de crecimiento. Se les construyó como proyecto piloto para tilapia y otras especies dulceacuícolas. Estas instalaciones requieren mayor equipamiento, instrumental y complementar la construcción.
    • El Centro Anjar para Acuicultura está a 56 km al este de Beirut en el Valle de Bekaa (Planicie Central) a una elevación de aproximadamente 900 m. Se le construyó en 1961. El Centro es una incubadora de trucha e instalaciones de cría diseñada para producir de 2 a 3 millones de alevines por año. En 2004 se incubaron 1 600 000 huevos. Se requieren algunas modificaciones para garantizar la cría e incubación de otras especies de peces para contribuir a repoblar los ríos libaneses con especies de peces endógenas. El Centro Anjar tiene un reservorio natural de 40 000 m2 en el que se están protegiendo especies de flora y fauna y están sujetas a la supervisión y desarrollo del Centro Anjar. Asimismo, el Centro Anjuar libera al rededor de 200 mil alevines en los ríos, lagos y manantiales de agua. Anjar también alberga proyectos de investigación en asociación con la Universidad Libanesa y el Centro Nacional de Investigación Marina (NCMR, por sus siglas en inglés). Un proyecto reciente de investigación ha sido la introducción de Astacus astacus L . Se han desarrollado experimentos sobre diferentes tallas de los peces, fertilización, indicadores del agua y su efecto en los rendimientos de la trucha, en colaboración con la Universidad Americana de Beirut.
    • Hermel se ubica a 140 km al oriente de Beirut en el Valle de Bekaa (Planicie Central Plateau) a una altitud de aproximadamente 650 m. Es una instalación piloto recientemente establecida. Su objetivo es ofrecer servicios similares a los de Anjar para la región de Hermel.
    Legislación y regulaciones
    El MOA no ha establecido requisitos para la instalación de granjas. Sin embargo, el establecimiento de granjas de maricultura es regula por el Ministerio del Ambiente, el cual solicita un estudio de evaluación de impacto ambiental. La puesta en operación de este tipo de empresas también se sujeta al control de la autoridad local que les da tratamiento de empresas clasificadas y sujetas a licencia emitida por la autoridad local. Sin embargo, la normatividad vigente está siendo revisada por el MOA.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las instituciones de investigación acuícola son tanto públicas como privadas y son las siguientes:
    • Los proyectos de investigación acuícola incluyen la cría de trucha y la transferencia de tecnología al Centro de Incubación Acuícola de Anjar.
    • La institución pública de investigación – Centro Nacional de Investigación Marina (NCMR, por sus siglas en inglés) a cargo del Consejo Nacional para la Investigación Científica (NCRS, por sus siglas en inglés) también es la responsable de la investigación sobre acuicultura marina.
    • La Universidad Americana de Beirut, cuya investigación actualmente se enfoca al siganos, Siganus spp. y el sargo Diplodus sargus. Otros proyectos incluyen trabajos sobre la cabrilla Epinephelus spp. y los beneficios en la salud por el consumo de pescado así como tecnología del uso múltiple del agua en regiones semi áridas.
    • La Universidad Libanesa, que es la universidad nacional, realiza investigación en colaboración con el NCRM y el Centro Anjar.
    • La Unversidad Balamand planea la construcción de instalaciones de investigación y estudios de acuicultura marina.
    • El Instituto Batroun Oceanográfico y de Pesca en el norte de Líbano, que es gubernamental.
    Existe poca cooperación entre instituciones, lo que se está remediando a través de los propios investigadores que están intentando desarrollar una iniciativa conjunta en acuicultura para Líbano. Si bien el Centro Anjar está intentando transmitir sus resultados y tecnologías a los acuicultores, aún queda mucho por hacer en la difusión de la información, capacitación y transferencia tecnológica.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La producción y productividad acuícolas de Líbano pueden expandirse en relación a la disponibilidad de agua así como a la calidad y condiciones favorables para su crecimiento. Además de Marruecos, Líbano es el único país árabe que cultiva la trucha.

    Las prácticas y tecnologías de cultivo requieren ser reforzadas. Se requiere mayor inversion para el desarrollo del sector así como para la infraestructura de apoyo.
    Se requiere investigación para mejorar la conversion de alimento, administración de salud y técnicas de engorda para diferentes especies.

    Ls especies meta propuestas son:
    • Lubina (Dicentrarchus labrax), en la costa y en jaulas sumergidas fuera de costa.
    • Dorada (Sparus Aurata), en la costa y en jaulas sumergidas fuera de costa.
    • Pargo rojo (Chrysophrys spp).
    • Langostino tigre verde (Penaeus semisulcatus).
    • Langostion japonés (Penaeus japonicus).
    • Sigano (Siganus spp).
    • Trucha (Salmo spp).
    • Carpa (Hypophthalmichthys spp).
    • Bagre (Silurus glanis).
    Se requiere desarrollar y poner en vigencia la legislación y normatividad relativa a la producción acuícola, al establecimiento de empresas y los efectos sobre el medio ambiente. Asimismo se requiere la generación de estadísticas integrales y precisas relativas a este sector.

    La falta de fondos y recursos humanos son dos factores limitantes al desarrollo de este sector.
    Referencias
    Bibliografía
    Darwish, S. and Malti, P. La salmoniculture a la Bekaa. Thesis paper: ESIAM (Ecole Superieur d’ingenieurs d’Agronomie).

    El Zein, G. 1997. Development Actuel de la peche et l’aquaculture au Liban. La pisciculture Francaise d’eau vive et d’etang saumatre et marine. Numero 130 – 4eme trimestre 1997 revue trimestrielle – 80F, pp. 13-27.

    EL Zein, G. and AL Hawi, I. 2004. Essai de l'introduction d'une nouvelle espèce, Astacus astacus L., écrevisse (crayfish) au Liban, étude de son adaptation et possibilités de son élevage. L'Astaciculteur de France, No 79, pp. 2-9.

    El Zein, G., Malti, P, and Darwish, S. 1997. Etude de Quelques parameters Pysico-Chimiques et Biologiques de l’Eau des Stations Piscicoles a la Bekaa. Lebanese Science Bullettin volume 10 number 4 1997, pp. 3-20.

    Hamze, M. & Abul Khoudoud, A. 2001. Development and Agro-food ) Policies in the Mediterranean Region: Lebanon Country Report. CIHEAM

    Majdaleinei, S. 2004. Aquaculture sector in Lebanon. An internal document in the Department of Fisheries and Wild Life –MOA.
    Vínculos relacionados

    Higher Customs Council, Ministry of Finance

    Ministry of Agriculture home page
     
    Powered by FIGIS