1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura es una actividad reciente en la Libia, que inicia con el cultivo de una variedad de especies dulceacuícolas en la década de 1970. Sin embargo esta actividad no fue exitosa al principio, resultante de la falta de aceptación de los productos acuícolas por parte de la población nacional. En la siguiente década, al abrigo de diversas iniciativas gubernamentales, se introdujo el cultivo de especies marinas.

    El desarrollo de la maricultura evolucionó lentamente y en sus inicios la producción fue limitada como resultado de los escasos conocimientos tecnológicos y la inexperiencia en la administración de la producción. Más recientemente, a pesar de sus limitados conocimientos y experiencia en la materia, diversos inversionistas privados se han interesado en este sector, en el que han empezado a manifestarse resultados prometedores; el auge se debe a los apoyos brindados por el personal del Centro de Investigaciones en Biología Marina en Tajura.

    Se espera que la industria acuícola prospere en el país con una adecuada administración y políticas regulatorias. El conjunto de condiciones favorables: climatológicas, la disponibilidad de agua pura y la existencia de fuentes económicas de energía, deberán contribuir al desarrollo del sector.
    Historia y visión general
    La acuicultura es una actividad reciente en Jamahiriya Libia Arabe. Este sector inicia su desarrollo con el cultivo de una variedad de especies dulceacuícolas a principios de los años 70s. Debido a las limitaciones en fuentes de agua dulce, se han utilizado las presas y lagos para realizar cultivos semi-intensivos de varias especies de carpas (carpa común, china, cabezona y plateada) importadas de China, así como de bagre. Las pruebas experimentales de cultivos han resultado exitosos y con adecuadas tasas de crecimiento en la mayoría de las especies. Sin embargo, la piscicultura de aguas dulces no se ha consolidado debido a la baja aceptación de los productos por parte de los consumidores locales.

    A principios de la década de 1990, se introdujo la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Esta especie tuvo una buena aceptación en el mercado local gracias a su aspecto físico y su sabor, ayudando a que la producción se incrementara rápidamente aprovechando el agua de los canales de irrigación de la producción agrícola.

    Los maricultivos también se iniciaron a principios de los años 90s, con la implantación de una granja auspiciada por el gobierno en Ein Elgazala. En ese tiempo se recolectaban los alevines silvestres de lubina (Dicentrarchus labrax), dorada (Sparus aurata) y lisa (Mugil spp.) mismos que se cultivaban en pequeñas jaulas en la laguna de Ein Elgazala.

    La producción total mantenía un nivel muy limitado, de entre 30 y 40 toneladas, hasta finales de los años 90s cuando se establecieron nuevas granjas en que se cultivaron alevines de lubina y dorada importados por el gobierno y puestos a disposición del sector privado con precios subsidiados. En 2004 la producción total de ambas especies alcanzó las 231 toneladas.

    La cría del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus thynnus) se inició en 2003 por parte de empresas privadas que produjeron aproximadamente 350 toneladas en 2003 y 150 toneladas en 2004.
    Recursos humanos
    No se dispone de estadísticas históricas; actualmente el número de personas ocupadas a tiempo completo en este sector es de aproximadamente 140 empleados; este dato se basa en una investigación realizada en 2004 por el Centro de Investigaciones en Biología Marina. Esta cifra incluye a los especialistas que laboran en incubadoras. La mayor parte de los trabajadores del sector son hombres. Las únicas mujeres que laboran en este campo son las adscritas al centro de investigación del Centro de Investigaciones en Biología Marina. Con la creación en 1996, del Departamento de Acuicultura en la Facultad de Agricultura de la mayor Universidad en Trípoli (Alfateh University), se pusieron a disposición programas de asistencia para la capacitación de personal.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Tanto las granjas piscícolas como las incubadoras de especies dulceacuícolas y marinas se distribuyen a lo largo de las costas del país. Las granjas de peces dulceacuícolas (tilapia) que utilizan agua de canales de irrigación agrícola, se ubican a lo largo de la costa, en áreas rurales y en el sur de Libia. Algunos proyectos agropecuarios del gobierno también se utilizan para el cultivo de peces dulceacuícolas.
    Especies cultivadas
    Cultivo de peces marinos

    Las principales especies marinas cultivadas comercialmente en la Libia son dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax), y atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus thynnus). Todas las especies cultivadas son nativas del Mar Mediterráneo.

    Cultivo de peces dulceacuícolas

    El cultivo de especies dulceacuícolas incluye varias especies de carpas: carpa común (Cyprinus carpio), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y carpa china (Ctenopharyngodon idellus), así como el bagre. Originalmente el cultivo de carpas se desarrolló en reservorios y pequeños lagos, sin embargo las prácticas de cultivo cesaron en 1992 permitiendo que los peces que quedaron sobrevivieran a partir de la alimentación natural.

    La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y la tilapia roja (Tilapia sp.) son los principales peces dulceacuícolas cultivados y están ampliamente diseminados en estanques de irrigación de granjas agrícolas por toda la costa, así como en áreas rurales y del sur del país. Como resultado de sus buenas tasas de crecimiento, facilidad para su crianza y amplia tolerancia a los factores ambientales, se ha desarrollado una gran planta productora en el sur del país. Esta granja contiene una incubadora y 78 tanques de concreto.

    Libia no tiene ninguna especie endémica dulceacuícola; todas las especies dulceacuícolas fueron introducidas en las décadas de 1970 y 1990.
    Sistemas de cultivo
    Incubadoras

    Las incubadoras marinas existentes consisten en sistemas cerrados que utilizan filtros biológicos, filtros de arena y sistemas ultravioleta. Además también se regulan la intensidad de la luz y la temperatura, lo que permite el desove fuera de temporada, superando las limitaciones que imponen los ciclos naturales de reproducción. Este sistema brinda la oportunidad de cultivar peces durante todo el año e incentiva a los productores a beneficiarse de las temporadas de altos precios de mercado.

    Sistemas en tierra

    Se practica la acuicultura intensiva en estanques de tierra y de concreto. Localmente hay disponibilidad de materias primas para la construcción de estanques de concreto y existen amplias zonas aptas para esta actividad a lo largo de la costa impoluta, que además goza de condiciones climáticas y ambientales favorables. El agua se obtiene mediante pozos que permiten el acceso a los mantos freáticos someros.

    Sistema de jaulas

    Las jaulas se utilizan principalmente en la región oriental de la costa ya que hay una disponibilidad limitada de áreas protegidas. Asimismo operan algunas jaulas en mar abierto en distintos sitios de la costa.

    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Libia según las estádisticas FAO:

    :
    :
    Mercado y comercio
    Debido a que no se ha desarrollado una demanda importante para los productos acuícolas y hay un consumo per capita muy bajo, los productores prefieren exportar la totalidad de su producción. Los principales productos acuícolas son lubina y dorada de entre 350 y 500 g, que se conservan en hielo y se exportan frescos a Túnez y Egipto. El producto exportado se vende directamente a los consumidores locales de Túnez.

    El precio de la dorada y lubina varía entre 4 y 6 dólares EE.UU. en la granja, en tanto que el precio de tilapia actualmente varía de 2 a 3 dólares EE.UU. La totalidad de la producción de atún aleta azul del norte se exporta, sin embargo no existen estadísticas disponibles en relación al precio de los peces cultivados. La tilapia tiene demanda local y se vende de manera directa del productor al consumidor. Su peso varía de 0,5–1 kg.

    En la Libia no existe el etiquetado ni la certificación de los productos de acuicultura.
    Contribución a la economía
    La contribución actual de la acuicultura a la economía es insignificante.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Recursos Marítimos se creó en 1988 con el objetivo de administrar al sector acuícola, el cuál evolucionó hacia una autoridad independiente en materia de acuicultura que a su vez fue sustituido en 2001 por el Instituto Nacional de Inversiones Marinas. Al interior de este instituto, en 2005, se constituyó una nueva administración denominada Administración para el Desarrollo de la Acuicultura.

    El cuerpo técnico más importante comprometido con asuntos acuícolas es el Centro de Investigación de Biología Marina en Tajura, que actualmente depende del Instituto Nacional de Inversiones Marinas. El Centro de Investigaciones en Biología Marina emplea a investigadores y especialistas de diversas áreas de la acuicultura y ciencias pesqueras.

    Una de las principales prioridades del Centro de Investigaciones en Biología Marina es la investigación aplicada a la acuicultura y la pesca. Actualmente están en construcción las instalaciones y equipamiento de una incubadora. Se prevé que ella facilite la investigación en temas de acuicultura. Uno de los proyectos recientemente desarrollados en este Centro se orientó a la producción local de huevos fertilizados de dorada y alimentos vivos para la incubadora de Abu Kamash.

    Durante 2005 se distribuyó gratuitamente entre los pequeños productores ejemplares de tilapia producida en el Centro de Investigaciones en Biología Marina para que fuera incorporada a sus actividades agropecuarias. Regularmente se realizan visitas de campo para el desarrollo de las investigaciones y para brindar asistencia técnica a los acuicultores. En 2001 se concluyó la construcción e instalación de un nuevo centro de investigación en Benghazi (que es la segunda ciudad del país) en el que la acuicultura ocupa un lugar prioritario en la investigación.
    Legislación y regulaciones
    En 1991 se emitió una ficha técnica de política a fin de implantar la Ley No. 14, promulgada en 1989, relativa a la explotación de los recursos marinos del país; con ello se permitió el desarrollo de granjas acuícolas y la emisión de licencias para esta actividad.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El Centro de Investigaciones en Biología Marina es el principal organismo responsable de la investigación cuya misión es el desarrollo del sector acuícola. Entre sus actividades se han incluido:
    • Investigar los efectos ambientales sobre las especies seleccionadas para cultivo.
    • Desarrollar técnicas de incubación.
    • Efectuar pruebas de cultivo de nuevas especies tales como medregal y mero.
    • Estudiar variedades locales de artemia y de rotíferos.
    • Estudiar los efectos de diferentes alimentos y regímenes nutricionales sobre el crecimiento de los peces.
    Este centro está en el proceso de reestructurar las instalaciones de su incubadora con la finalidad de brindar capacitación técnica específica ya que los estudiantes del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Alfateh frecuentemente realizan sus proyectos de titulación en este Centro. El personal técnico del Centro también organiza programas cortos de capacitación en acuicultura en diversas ubicaciones en todo el país.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Una de las principales metas del gobierno es la de desarrollar la acuicultura hasta alcanzar un nivel de viabilidad económica. Inicialmente los avances fueron lentos debido a la falta de experiencia administrativa, tecnológica y gerencial en esta área, al grado de que no pudieron despegar algunos proyectos gubernamentales en la materia. A inicios del siglo 21, empezaron a crearse algunas granjas privadas, considerándose el verdadero inicio de la acuicultura en la Libia; a partir de entonces muchas granjas han tenido experiencias exitosas.

    Actualmente se utilizan estanques en tierra y de concreto, así como jaulas de redes para la cría de especies tales como lubina, dorada y atún aleta azul del norte. Por falta de experiencia, las primeras prácticas acuícolas enfrentaron dificultades, especialmente en la operación de estanques de tierra; muchas granjas solventaron estas adversidades y continúan operando, en tanto que otras cambiaron a sistemas de producción alternativos.

    Inicialmente los maricultivos dependieron de la importación de alevines y alimentos balanceados de países tales como Francia, Italia, Portugal y Austria. Sin embargo con la creación del Instituto Nacional de Inversiones Marinas y el desarrollo de las instalaciones de incubación en 2004, se ha logrado incubar exitosamente los huevos fertilizados de lubina que se importan de Europa y que luego se distribuyen gratuitamente a los productores.

    En 2005 el Centro de Investigaciones en Biología Marina también proveía de huevos fertilizados de dorada y una variedad local de rotíferos al Complejo de Incubación de Farwa; ello permitió la distribución de aproximadamente medio millón de alevines entre los productores. Actualmente se desarrollan otras incubadoras que serán de gran apoyo para mejorar el abasto de alevines y reducir la dependencia de las importaciones.

    La maricultura en la Libia tiene la ventaja de poder desarrollar una amplia gama de sistemas de producción acuícolas, incluyendo los sistemas intensivos, semi-intensivos y extensivos y disponer de condiciones ambientales adecuadas para la producción comercial de especies marinas de alto valor.

    El gobierno otorga una serie de incentivos, incluyendo la exención de impuestos por largos períodos, a fin de atraer inversión extranjera. La asistencia científica y tecnológica otorgada por el Centro de Investigaciones en Biología Marina también es gratuita e incluye programas de capacitación para difundir diversas técnicas acuícolas.

    Actualmente hay una propuesta para desarrollar la cría de nuevas especies tales como el pez de limón (Seriola dumerilii), langostino japonés (Penaeus japonicus) y langostino tigre verde (Penaeus semisulcatus) que tienen buenos precios comerciales tanto en el mercado nacional como en el internacional.

    Recientemente se ha desarrollado un gran proyecto acuícola en Sorna, al sur del país, para la producción de tilapia del Nilo (O. niloticus). Los progenitors fueron importados de Sudáfrica en 2004. En 2005 sólo se produjeron aproximadamente 75 000 aleviness que actualmente se están criando; este proyecto brindará buenas oportunidades a los acuicultores del sur del país para empezar a sembrar tilapia en sus canales de riego.

    En la Libia no existen plantas productoras de alimentos para peces, pero sí existen planes para que en el futuro próximo se establezca una empresa productora de alimentos balanceados, que ampliaría el potencial de la industria acuícolas del país.
    Referencias
    Bibliografía
    Centro de Investigaciones en Biología Marina. 2004. General survey for present status of aquaculture in the Libyan Arab Jamahiriya.
    Centro de Investigaciones en Biología Marina. 2005. Annual report for aquaculture.
    Centro de Investigaciones en Biología Marina. Field trips reports.
    FAO. 2005. Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS