FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Los principales sistemas de producción en Lituania están representados por estanques de aguas templadas y frías. Entre las principales especies cultivadas, la más importante es la carpa (Cyprinus carpio), la cual no es una especie endémica. De acuerdo con el registro lituano de cuerpos acuáticos, los siguientes se utilizan para la acuicultura y la pesca: laguna Curonia, con 413 km2; 2 827 lagos que ocupan 88 279,1 ha o 1,5 por ciento el territorio nacional; 1 589 estanques piscícolas, los cuales ocupan 24 434 ha y 733 ríos de más de 10 km, ocupando 32 559,1 ha. La superficie total de aguas interiores es de 2 625 km2 o 4 por ciento del territorio.

    En la actualidad, 82,2 por ciento de los lagos, 93,4 por ciento de los estanques y 49,7 por ciento de los ríos están incluidos en la lista de cuerpos acuáticos de importancia nacional. La pesca en ellos queda sujeta a licencias especiales otorgadas por las instituciones nacionales. Los cuerpos acuáticos de importancia nacional se encuentran bajo control estatal, por lo que se garantiza una producción piscícola estable. En 2004 se produjeron 4 916 toneladas de peces en las aguas interiores utilizando principalmente el cultivo en estanques. Existe una gran demanda nacional de carpas, las cuales se venden frescas en tallas de entre 800 y 1 500 g.
    Historia y visión general
    La acuicultura en estanques tiene una gran tradición en Lituania. La mayoría de los estanques se utilizan para criar carpa, la cual constituye la mayor parte de la producción acuícola y es de gran valor entre los peces lituanos de agua dulce.

    De acuerdo con el especialista pesquero Ričardas Volskis, el primer estanque se estableció entre los siglos XV y XVI. El Estatuto de 1529 del Gran Ducado de Lituania ya había establecido castigos por pesca en estanques extranjeros y por daños a estanques.

    En el siglo XVI, los ricos señores feudales, así como los monarcas, comenzaron a interesarse por el cultivo en estanques. Los estanques piscícolas resultaron en beneficios económicos y oportunidades de recreación.

    En 1534, el caviar de carpa llegó a Lituania Menor (la antigua región de Klaipėda). La carpa fue introducida al país en los siglos XVII y XVIII, como una especie no endémica. El primer libro sobre cultivo de carpa y otros peces fue publicado en Tilžė en 1899. La acuicultura en estanques floreció a finales del siglo XIX.

    A fines del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, el departamento imperial de la asociación de pesca y acuicultura operaba en Vilnius. Un famoso científico lituano, Mykolas Girdvainis (1841 - 1925), especialista en pesca y acuicultura y pionero de la acuicultura lituana, aprendía y aumentaba su conocimiento, habiendo visitado las instituciones científicas europeas de mayor renombre, así como empresas de cultivo y cría de peces. Fue famoso no sólo en Lituania y Polonia, sino también en Europa. La mayoría de los estanques piscícolas en Lituania se establecieron en ese periodo bajo su supervisión. La superficie acuática utilizada por los estanques abarcaba más de 10 000 ha. Girdvainis continuó su labor en el sector hasta 1916, cuando la mayoría de las instituciones y empresas pesqueras que había establecido fueron destruidas por la guerra.

    Los sistemas productivos en operación son estanques de agua templada para la cría de carpa. Dadas las condiciones ambientales en Lituania, se utiliza el sistema de cría en tres años para producir carpa de talla comercial. También existe acuicultura de agua fría para trucha y pez blanco. Se cultiva trucha, salmón y trucha marina en sistemas cerrados. El primer sistema de recambio fue establecido para propagar salmón y trucha marina.
    Recursos humanos
    La acuicultura en estanques es dominada por empresas de mediano tamaño y la media anual de empleados es de entre 10 y 49 por empresa. No existe información detallada sobre empleados de medio tiempo o de tiempo completo, nivel educativo ni género.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Existen en Lituania 18 empresas pesqueras y acuícolas, dos empresas acuícolas de sistema cerrado para el cultivo de anguila, una granja de cría de salmón natural y más de 50 acuicultores que llevan a cabo actividades de acuicultura en estanques a escala comercial.
    Especies cultivadas
    La carpa (Cyprinus carpio) no es una especie endémica en Lituania, sin embargo, su cultivo tiene una larga tradición. La cría de carpa comenzó hace varios siglos. Cabe mencionar que la carpa, perca, carpa dorada y pez blanco llegaron a aguas lituanas por su propagación artificial. En la etapa actual de selección, la carpa húngara es de especial importancia. La carpa húngara criada en el Centro Estatal Lituano para la Investigación Pesquera y Acuícola ha sido distribuida en varias granjas piscícolas.

    No se han introducido, transferido o genéticamente mejorado otras especies en la industria acuícola durante los últimos diez años. Las especies endémicas son: tenca (Tinca tinca), brema común (Abramis brama), lavareto (Coregonus lavaretus), coregono lavareto (Coregonus albula), lucio (Esox lucius), lucioperca (Stizostedion lucioperca), lota (Lota lota), salmon del Atlántico (Salmo salar), trucha marina (Salmo trutta trutta), cangrejo de río de patas rojas (Astacus astacus). Mientras tanto, la mayoría de los estanques piscícolas son de carpa, y la carpa represente la mayor parte de la producción acuícola en estanques.
    Sistemas de cultivo
    Los sistemas productivos prevalecientes son para producción en aguas templadas y frías. La acuicultura en aguas templadas consiste en la cría de carpa. Dadas las condiciones ambientales del país, se utiliza el sistema de cría en tres años para cultivar la carpa hasta que alcance una talla comercial. Respecto a la producción en aguas frías, se cultiva trucha y brema. El salmón del Atlántico (Salmo salar) y trucha de mar (Salmo trutta trutta) se cultivan en sistemas cerrados. La carpa para el mercado se cría durante tres años en estanques. La talla más común para el mercado es de 1 a 1,5 kg.
    Desempeño del sector
    Producción
    Tras la restauración de la independencia, cuando cambió la situación económica también cambiaron las prioridades para el cultivo de carpa. Hace cerca de 13-15 años, se produjeron 7 600 – 7 800 toneladas anuales de carpa comercial. Más recientemente, solo se han producido 2 500 toneladas al año. Anteriormente, la cría de carpa se llevaba a cabo en sistemas intensivos y a grandes volúmenes. Hoy en día, la producción se enfoca en la calidad, condiciones, técnicas ambientales, tasas de crecimiento, apariencia exterior y demanda de mercado.

    Cerca del 95 por ciento de la producción de carpa es en su presentación como carpa viva o fresca. Además de los peces comerciales, las compañías lituanas crían cerca de 20 millones de piezas de alevines de carpa de un verano y 4 millones de alevines de dos veranos.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Lituania según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Lituania (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La carpa es muy apreciada en el mercado doméstico (a pesar de ser muy limitada) por su sabor y firmeza. Se vende sobre todo antes de Navidad y Año Nuevo. Para cumplir con los pedidos nacionales e internacionales, la carpa debe pesar entre 800-1,500g. Estas carpas son criadas durante tres veranos, a pesar de que las condiciones climáticas son muy frías para la cría de peces de aguas templadas, incluyendo la carpa.

    En 2004, se comercializaron 1 818,6 toneladas de pescados cultivados en estanques.

    En Lituania, 18 pesquerías privadas y empresas acuícolas, así como cerca de 50 acuicultores crían carpa. La superficie utilizada para estanques piscícolas es de aproximadamente 11 000 hectáreas. La mayor parte de la producción de carpa – cerca de 95 por ciento – es de carpa viva o fresca. En 2003, se exportaron cerca de 1 100 toneladas de carpa viva: 9 por ciento a Latvia, 19 por ciento a Polonia, 19 por ciento a Alemania y 3 por ciento a otros países. Las exportaciones constituyeron cerca del 50 por ciento de la producción en estanques.

    Los acuicultores organizan el mercado de mayoreo. De acuerdo con los contratos firmados con los compradores, los productores piscícolas aseguran la entrega de sus productos, usando su propio transporte, a todos sus compradores a lo largo del año, ya que ellos tienen almacenes donde se estabulan los peces vivos. Todos los productores piscícolas deben ajustarse a los requisitos de ratificación veterinaria de la Directriz No. B1-146 del Servicio Estatal Lituano de Alimentos y Veterinaria, del 1º de marzo de 2005. De no ser así, no se permite el comercio.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Departamento de Pesca, bajo el Ministerio de Agricultura, es responsable del control administrativo de la acuicultura. El sector acuícola sigue los actos normativos del Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Estatal de Alimentos y Veterinaria.
    Legislación y regulaciones
    El sector acuícola está sujeto a las leyes aprobadas por la Seimas de la República de Lituania, reglamentos gubernamentales, actos legislativos, órdenes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Medio Ambiente, procedimientos y regulaciones de los departamentos. La ley más importante es la Ley de Pesca No IX 2193 del 29 de abril de 2004. Se aplican las siguientes órdenes y reglamentos:
    • "De la Ratificación del Plan (Programa) de Peces de Cría en Reservorios de Importancia Estatal y Plan (Programa) de Pesca Estatal de Captura de Peces y Crustáceos para su Cría” No 3D-202 del 11 de abril de 2005.
    • "De la Ratificación del Programa de Restauración de los Recursos para el Salmón y su Protección " No196/201 del 9 de octubre de 1998.
    • "De la Ratificación del Programa para Restaurar los Recursos de la Trucha de Mar y su Protección " No 3D-5/14 del 15 de enero de 2003.
    • "De la Prevención de Enfermedades Piscícolas en el Programa de Cría en Estanques para 2005 - 2006" No 3D-125 del 8 de marzo de 2005.
    • La orden del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Finanzas “Sobre la Enmienda a la Orden del Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Finanzas de la República de Lituania " No 663/409 del 21 de diciembre 2002 "Del Cálculo y Procedimiento de Pago del Impuesto por Contaminación Ambiental " No D1 -537/1K-334 del 15 de octubre de 2004. Decisión del Gobierno de la República de Lituana "Sobre Impuestos sobre los Recursos Naturales del Estado " No 1320 del 10 de octubre de 1995.
    • La orden del Director del Servicio Estatal de Alimentos y Veterinaria "Sobre la Ratificación Veterinaria de la Ratificación de los Requisitos del Estado para el control de Objetos Veterinarios, Excluyendo los Tópicos de Reglamentación Alimentaria " No B1-146 del 1 de marzo de 2005.
    El establecimiento de nuevas actividades pesqueras y acuícolas queda regulado por la administración de las provincias – no se requieren licencias. Existen varias formas de organización de los productores acuícolas: compañías, cooperativas, confederaciones y asociaciones. Al ser privadas, no existe información detallada al respecto.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las universidades lituanas forman biólogos, ecologistas y especialistas en enfermedades. Las siguientes universidades ofrecen educación en acuicultura: Universidad de Vilnius, Universidad Pedagógica de Vilnius, Universidad de Klaipėda, Universidad Lituana de Agricultura, Universidad de Šiauliai, Academia Veterinaria Lituana y Universidad de Vytautas Magnus.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Las tendencias en el desarrollo acuícola son las siguientes:
    • Cultivar solamente peces de alta calidad con un peso de mercado promedio (1 - 1,5 kg), el cual tiene mucha demanda.
    • Criar más peces complementarios como producción comercial, además de carpa y trucha, y más especies para la pesca deportiva en los cuerpos acuáticos.
    • Utilizar forraje vivo para la alimentación de los peces, el cual se encuentre disponible y sea lo más asimilable posible, al mismo tiempo que contamine menos.
    • Producir peces no sólo vivos, sino también procesados, utilizando prácticas acuícolas más ecológicas y responsables.
    • Vender la producción sin recurrir a intermediarios, buscando socios extranjeros en los mercados occidentales y orientales.
    • Mantener una buena condición técnica en los estanques y modernizarlos. Asignar más recursos a la publicidad, organización de los mercados piscícolas, mecanización del proceso productivo, renovación y modernización de la maquinaria y mejorar constante4mente las condiciones veterinarias y sanitarias de los estanques.
    • Reducir el daño ocasionado por aves piscívoras, en particular los cormoranes.
    • Evaluar la eficiencia de la cría de peces en estanques de acuerdo con los niveles de producción de peces de talla comercial, sus costos de producción y las ganancias obtenidas por unidad territorial de estanque (Lt/ha).
    • Expandir la investigación científica aplicada en acuicultura.

    El objetivo principal es cultivar nuevas especies de carpa y desarrollar pies de cría con buena apariencia y tasas de crecimiento, que sean viables, resistentes a las heladas invernales, inmunes a enfermedades, prolíficas, que se aclimaten y adapten mejor a la tecnología de cría, tengan un alto valor nutricional y sean capaces de maximizar los alimentos naturales y artificiales.

    Se pueden lograr buenos resultados utilizando todos los métodos de cría intensiva. Sin embargo, debido a una falta de activos en circulación y un mercadeo limitado, estos recursos no se utilizan de manera suficiente. Las compañías se enfocan a la producción orgánica, una contaminación mínima del agua y los requisitos para la venta de los peces. Es por esto que el consumo de forraje para la alimentación de los peces, así como el uso de guano para la fertilización de los estanques, han decaído de manera significativa.

    En 2004, se utilizaron 8 869,6 toneladas de forraje para la alimentación de los peces. Esto se relaciona con la productividad de los estanques en años recientes, la cual ha variado entre 450-650 kg/ha. En 2003 se ratificaron varios reglamentos sobre la manufactura de productos pesqueros orgánicos cultivados en estanques. En 2004, 13 compañías privadas y de inversión mixta manufacturaron productos pesqueros y la superficie de estanques certificados fue de 3 825,1 ha. Desafortunadamente, la situación se complica por una falta de forraje orgánico, pero este problema puede resolverse con el aumento de áreas de cultivo orgánico y de cereales orgánicos. Debe obtenerse una producción de al menos 150 kg de peces por hectárea de estanque certificado.
    Referencias
    Bibliografía
    Volskis Žuvininkystė, R. 1967. Vilnius, pp. 3 (in Lithuanian)
    Lopeta Mūsų kraštas, V. Lietuvos kraštotyros draugijos leidinys - Vilnius., 1993 Nr.2(3) (in Lithuanian)
    ST. Jankauskas Mykolas Girdvainis, Gamta - 1939-Nr.4 (16) - pp.253-258 (in Lithuanian)
    W. Szczygielski. Zavys dziejow rybactwa srodlą dowego. - Warszawa, 1969-S26 (in Lithuanian)
    Statistical Yearbook of Lithuania. 2004. Vilnius.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS