FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura en la ex República Yugoslava de Macedonia se remonta a principios de los años 30. Las especies dominantes son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la carpa (Cyprinus Carpio). La trucha es cultivada en los altiplanos en estanques de concreto. Los peces de aguas templadas se cultivan en estanques terrestres. Todas las granjas piscícolas son familiares. La producción acuícola total en 2004 fue de 959 toneladas, de acuerdo con la FAO. El Plan Físico Macedonio busca incrementar la producción a 2 300 toneladas para 2010. El ministerio de Agricultura, Alimentos y Economía Acuática está a cargo del sector. A pesar de que el sector está regido por una ley de pesca, la legislación pesquera se encuentra limitada por los requisitos de protección a la biodiversidad. La investigación y educación están restringidas por recursos limitados.
    Historia y visión general
    La acuicultura comenzó a principios de la década de los 30, con el propósito de criar pececillos de la trucha (Salmo letnica), endémica del Lago Ohrid para la estabulación en el lago y mantener su población nativa. Este proceso continúa hasta nuestros días y ha mejorado mucho.

    El cultivo de peces es la única forma de acuicultura en la ex República Yugoslava de Macedonia. Tras la Segunda Guerra Mundial, se construyeron varias granjas piscícolas de trucha con una producción anual de 300 toneladas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). En la década de los 50 se establecieron granjas de carpa (Cyprinus carpio) para su cultivo. A fines de los 70 y principios de los 80 se introdujo el cultivo en jaulas tanto para la trucha arco iris como para la carpa en algunos reservorios para irrigación o generación de energía hidráulica. A fines de los 80, el policultivo en aguas templadas también se comenzó a utilizar, introduciendo especies asiáticas tales como las carpas chinas: carpa china (Ctenopharyngodon idellus), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ), pez rojo (Carassius auratus gibelio) y carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis). También se llevaron a cabo intentos de cultivar especies de aguas templadas en los arrozales, sin éxito.

    Hasta finales de los 80 el sector acuícola era estatal en su totalidad. Ahora el sector acuícola es totalmente privado. Desafortunadamente las grandes granjas de aguas templadas se han reducido. Algunas granjas han sido abandonadas totalmente y otras ya no existen. Sin embargo, debido a una reducción en los recursos pesqueros silvestres, sobre todo en los lagos, el cultivo de peces ha aumentado en los últimos años. La especie dominante es la trucha arco iris, en sus variantes regular y albina. En las especies de aguas templadas, domina la carpa. En el Plan Físico de la ex República Yugoslava de Macedonia para el periodo 2002–2020 se prevé que la producción acuícola aumentará de 989 toneladas a 2 300 toneladas. Hasta 1999 las estadísticas sobre acuicultura eran más completas que hoy en día debido a que existía una asociación de pesca y acuicultura en la Cámara Macedonia de Comercio. Recientemente se estableció una asociación de productores piscícolas.
    Recursos humanos
    No existe información oficial respecto del número de empleados directos en la acuicultura, ni sobre el número de granjas. Todas las granjas piscícolas actualmente son negocios familiares.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Debido a las condiciones climáticas e hidrológicas del país, la mayor parte de las granjas de trucha, así como las más grandes, se localizan en el Oeste. En las márgenes del Río Crni Drim (que sale del Lago Ohrid y corre hacia el noroeste), existen varias pequeñas granjas intensivas de trucha en las áreas No. 1 (41°37’ N, 20°59’ E) y No. 2 (41°58’ N, 20°62’ E), con una producción total anual de aproximadamente 85 toneladas. En la región central – occidental No. 3 (41°51’ N, 20°84’ E), las márgenes del Río Treska (tributario a la derecha del Río Vardar), existen varias granjas intensivas, con una producción total de 190 toneladas. Hacia arriba de la región del Vardar, áreas No. 4 (41°74’ N, 20°84’ E) y No. 5 (42°09’ N, 21°11’ E), también existen granjas piscícolas intensivas produciendo 200 toneladas. En el noreste, en las márgenes del Río Bregalnica (tributario a la izquierda del Río Vardar), en el área No. 6 (41°83’ N, 22°24’ E), las granjas intensivas de trucha tienen una producción anual de 45 toneladas. Respecto al resto de las pequeñas granjas extensivas de trucha (menos de 10 toneladas anuales por granja), están dispersas por toda la región montañosa y su producción anual estimada es de 40–50 toneladas. El 95 por ciento de las granjas de trucha utilizan estanques de concreto, y el resto son pequeños estanques terrestres. Casi todas las granjas de trucha tienen sus propios criaderos, utilizando sus propias crías o huevos importados.

    Las granjas de peces de aguas templadas se localizan principalmente en la región central baja, utilizando estanques terrestres intensivos en el área No. 7 (40°99’ N, 21°06’ E) y semi-intensivos en el área No. 8 (40°95’ N, 21°41’ E), con una producción anual de 250–300 toneladas. En algunas regiones, se utiliza el cultivo intensivo de carpa en jaulas, como en las áreas No. 9 (41°39’ N, 21°95’ E) y No. 10 (41°91’ N, 21°98’ E), produciendo cerca de 50 toneladas. El resto de los estanques pequeños de aguas templadas, junto con el cultivo extensivo de peces planctófagos para el control de la calidad del agua, resultan en una producción anual de cerca de 50 toneladas.
    Especies cultivadas
    Las principales especies cultivadas son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), con aproximadamente 62 por ciento, la carpa (Cyprinus carpio), con aproximadamente 28 por ciento; la carpa espejo, con cerca del 3 por ciento y las carpas chinas, con aproximadamente 7 por ciento. Otra actividad acuícola que no contribuye a la producción acuícola en el mercado pero es importante para mantener la trucha endémica del Ohrid (Salmo letnica), se localiza en dos criaderos. Uno es el Instituto Hidrobiológico en la costa oeste del Lago Ohrid. Es el centro acuícola más antiguo del país (1935), con una capacidad productiva de 2 millones de huevos. El otro se encuentra en “Shum”, con una capacidad productiva de 5 millones de huevos (41°18’N, 20°63’E). Anteriormente el lago se estabulaba con cría, pero ahora la política es estabularlo con alevines de 8 a 9 meses (después del desove), aproximadamente 3 millones de individuos del lado Macedonio del lago.
    Sistemas de cultivo
    La abundancia de aguas frías y limpias en los altiplanos, las cuales representan cerca del 70 por ciento del territorio del país, ubica al cultivo de trucha como la actividad acuícola más importante. La trucha es cultivada en estanques de concreto con una producción efectiva en términos de tiempo y biomasa. El cultivo en jaulas está prohibido en los lagos naturales y reservorios de agua potable. Ninguna de las especies endémicas de trucha, con algunas excepciones experimentales de trucha ohrid, se usa para cultivo. La trucha ohrid también se cría para el repoblamiento del Lago Ohrid, usando las crías nativas.

    Los peces de aguas templadas se cultivan principalmente en estanques de tierra, con una pequeña parte en jaulas en algunos de los reservorios de irrigación. Se llevan a cabo experimentos en cría de peces de aguas templadas en los arrozales, así como el uso de aguas geotermales o termales procedentes de los sistemas de enfriamiento de las plantas productoras de energía eléctrica.
    Desempeño del sector
    Producción
    De acuerdo con las estadísticas oficiales (Instituto Estatal de Estadística), la producción piscícola total en 2002 en el sector acuícola fue de 989 toneladas. El valor de la producción fue de aproximadamente 7 millonesde dólares EE.UU.

    La gráfica muestra la producción acuícola total en la ex República Yugoslava de Macedonia, de acuerdo con las estadísticas de la FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en la ex República Yugoslava de Macedonia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La principal estación para la venta de la producción acuícola es a fines del verano y a fines del otoño. También en este periodo se suceden varios días festivos religiosos ortodoxos. La producción acuícola nacional no puede cubrir toda la demanda y se complementa con importaciones de peces congelados marinos y de agua dulce.

    El consumo total per capita en la ex República Yugoslava de Macedonia es de 4.08 kg. De esta cifra, la producción nacional representa sólo 0.48 kg, mientras que los otros 3.6 kg son importaciones.
    Contribución a la economía
    El PIB total en 2003 (última información estadística) fue de 4 521 millones de dólares EE.UU, mientras que la acuicultura representa sólo 7 millones de dólares EE.UU. El número de personas dependientes directamente de la producción acuícola es de varios cientos, lo cual es insignificante comparado con el total de 600 000 empleados.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La acuicultura y la pesca en la ex República Yugoslava de Macedonia son responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Bosques y Economía del Agua (MAFWE, por sus siglas en inglés). Se está llevando a cabo la transformación de la jurisdicción de este ministerio, así como del Ministerio del Medio Ambiente y Planeación Física (MOEPP, por sus siglas en inglés). El Departamento de Economía del Agua, dentro del MAFWE, ha sido removido y hay una tendencia a transferirlo hacia el MOEPP, pero en un formato reducido. Hasta hoy, el MAFWE ha otorgado licencias de uso de agua para la acuicultura. Los productores acuícolas deben pagar 5 por ciento del precio bruto del mercado, destinado a un fondo especial para el desarrollo de la pesca. El Ministerio también controla las especies cultivadas, así como su calidad y el control de enfermedades.
    Legislación y regulaciones
    La acuicultura y la pesca son reguladas por la Ley de Pesca (1993), la cual deberá adaptarse a las directrices del marco aacuícola de la UE. Esta ley regula principalmente la pesca en aguas abiertas. Sin embargo, la nueva Ley de Protección Natural, la cual se enfoca a la protección de la biodiversidad, interfiere con las regulaciones de pesca respecto a las especies nativas. Esta ley también incorpora una Ley anterior para la Protección de los Lagos Ohrid, Prespa y Dojran (1974), la cual prohíbe el cultivo de las especies exóticas en las cuencas de estos lagos. Las leyes y reglamentos acuícolas deben ser revisados en términos de las especies cultivadas, así como el tratamiento de purificación de los arroyos, ya que no hay reglamentos específicos en estos temas.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Existen varias instituciones que realizan investigación en pesca y acuicultura. Sin embargo, sus actividades están limitadas por los escasos recursos financieros y humanos.
    • Instituto Hidrobiológico, Ohrid – taxonomía, dinámica poblacional, ecotoxicología, pesca aplicada, acuicultura y enfermedades de peces.
    • Facultad de Agricultura, Skopje – educación en taxonomía y acuicultura, estudios de posgrado en acuicultura.
    • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Instituto de Biología, Skopje – histología e histopatología.
    • Facultad de Medicina Veterinaria, Skopje.
    • Instituto de Ciencias Animales, Skopje – taxonomía, biomanipulación y pesquerías fluviales.
    • Facultad de Biotecnología, Bitola.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El Plan Físico de la ex República Yugoslava de Macedonia para el período 2002–2020 prevé un incremento en la producción acuícola de 989 toneladas a 2 300 toneladas. Esta tendencia podría no ser lograda debido a la implementación prevista del necesario tratamiento de purificación de los arroyos, el cual puede aumentar los costos operativos. El tema de la protección de la biodiversidad también puede afectar negativamente algunas de las granjas que no están aisladas de los centros de biodiversidad. Aunque algunas instituciones de investigación promueven el cultivo de especies nativas, los productores acuícolas no están interesados, debido a su tasa de crecimiento más lenta.
    Referencias
    Bibliografía
    Ministry of Environment and Physical Planning. Physical Plan of Macedonia for the period of 2002–2020.
    State Statistic Institute. Annual bulletins.
    Government of Macedonia. 1993 . Fishery Law.
    Government of Macedonia. 1974 . Law on Protection of Lake Ohrid, Prespa and Dojran.
    Government of Macedonia. 2005 . Law on Nature Protection.
    IUCN Warsaw. 2004 . China Aquaculture Development and Outlook. Freshwater Fisheries in Central Europe: the Challenge of Sustainability.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS