FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura ocupa un lugar importante en Madagascar. Se le considera como uno de los sectores clave para el país por su contribución al ingreso de divisas generadas por las exportaciones de camarón cultivado y algas, así como por el papel que desempeña en el incremento de los ingresos de los pequeños productores, su contribución a la oferta de pescado en los mercados locales y al empleo que genera. La acuicultura se practica tanto en aguas dulces como salobres y marinas:
    • La acuicultura dulceacuícola se practica principalmente en estanques y arrozales. Tras el establecimiento gradual de pequeños productores privados de alevines el medio rural, la actual prioridad es la de promover la acuicultura comercial orientada al mercado con base en nuevas tecnologías y la cría de nuevas especies.
    • En aguas salobres y narinas, el cultivo de camarón ha despegado notablemente desde hace 10 años y habrá de continuar en el mediano plazo. El cultivo de peces marinos también ha comenzado. Actualmente se practican otros tipos de acuicultura tales como la cría de pepino de mar y el cultivo de spirulina.
    Historia y visión general
    Desde el punto de vista histórico, la acuicultura dulceacuícola se ha desarrollado durante los últimos cincuenta años en cuatro fases claramente distintas:
    • La fase colonial, dominada por la introducción sucesiva de nuevas especies.
    • La fase en que se buscaron soluciones apropiadas para el desarrollo económico acelerado del país, a través de “restricciones específicas impuestas” mediante la autorización de desmontes de tierras y la emisión de permisos para la construcción de estanques acuícolas.
    • La fase de los principales proyectos acuícolas durante tres décadas; el retiro gradual del gobierno de las actividades productivas (principalmente de producción de alevines) y de la administración de las estaciones acuícolas de propiedad gubernamental (acuerdos para su manejo entre la administración en turno y las asociaciones de acuicultores); y el establecimiento gradual de pequeños productores de alevines en el medio rural.
    • La fase promocional de la acuicultura comercial orientada al mercado, basada en el desarrollo de nuevas tecnologías y la cría de nuevas especies.
    Pero sólo ha sido en los últimos diez años aproximadamente, que la camaronicultura costera ha experimentado un rápido desarrollo. El cultivo de algas marinas sólo lo practica una empresa conjuntamente con pequeños productores en la región nororiental de la isla. El cultivo de spirulina y pepino de mar aún se encuentran en su fase inicial.
    En tanto que la acuicultura interior se orienta al mercado interno, la acuicultura marina se ha diseñado para el mercado de exportación como mecanismo de generación de divisas.
    Recursos humanos
    En 2003, la acuicultura interior la practicaron 21 000 campesinos combinando el cultivo de arroz y peces, 45 000 piscicultores y 219 productores de alevines. El cultivo en jaulas lo practicaron 42 asociaciones, generando empleo directo a 110 personas, en tanto que cuatro incubadoras de tilapia emplearon a 45 personas.

    En el caso de la acuicultura marina, las seis empresas de cría de camarón generaron 4 325 empleos de tiempo completo, de los cuales 4 267 correspondieron a trabajadores locales y 58 a ciudadanos extranjeros (Anon. 2005b). Estos 4 325 empleos permanentes se distribuyeron de la siguiente manera: 90 marineros, 1 072 en plantas de procesamiento, 400 en administración, 267 en incubadoras, 2 114 en granjas, y 382 en otras áreas. Este tipo de granjas camaroneras también generaron 30 000 empleos indirectos. El cultivo de algas marinas lo practicaron 126 productores.

    La acuicultura también emplea 50 investigadores y 40 administrativos.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En 2003, la acuicultura interior se practicó en 15 km2 de arrozales irrigados y 4 km2 de estanques con un empleo eficiente del agua (Anon, 2005a), representando solamente una pequeña proporción del área con potencial acuícola (1 600 km2 de cuerpos de agua y 340 km2 de arrozales, de acuerdo a Kiener, 1963, y 20 km2 de áreas con adecuado empleo del agua, de acuerdo a Anon, 2005a).
    Se estima que actualmente se podría desarrollar una superficie total de 11 938 ha para producir 54 416 toneladas de camarón. Solamente el 41.7 por ciento de esta superficie potencial, es decir 4 982 ha, se explotan actualmente. (Anon, 2001).
    Especies cultivadas
    Las principales especies cultivadas son la carpa (Cyprinus carpio), que se introdujo en 1959. También se cría, aunque en menor escala, la carpa dorada (Carassius auratus) introducida en 1861. La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) introducida en 1956, es cada vez más común en estanques y en jaulas. La acuicultura marina se basa principalmente en langostino jumbo (Penaeus monodon), que se pesca localmente. El alga marina tropical (Eucheuma striatum) de la cepa de Zanzíbar, introducida en 1998, se cultiva en zonas costeras.
    Sistemas de cultivo
    Se practican tres tipos de acuicultura:
    • Acuicultura de agua dulce en arrozales, estanques y jaulas –en ese orden. En los arrozales predomina el cultivo extensivo de carpa común, en tanto que en estanques la tendencia se orienta al cultivo semi-intensivo (carpa común, carpa dorada o tilapia). Se practica la cría de tilapia macho monosexo en jaulas flotantes. Se desarrollan pruebas para el cultivo extensivo mejorado de especies locales de Macrobrachium en zonas costeras de la región de Marovoay, tanto en arrozales como en estanques.
    • En la acuicultura marina predomina el langostino jumbo que se cultiva tras las áreas de manglares en la costa noroccidental previamente identificadas por el Plan Maestro de Desarrollo de la Camaronicultura de Madagascar (Schéma d'aménagement pour l'aquaculture de crevettes à Madagascar - SAACM). La camaronicultura se basa en sistemas integrales de producción que se componen de estanques de cría, incubadora, planta de procesamiento y empaque, así como de instalaciones para el personal de la empresa. Todo el alimento para la acuicultura se importa, a pesar de que se han desarrollado pruebas empleando alimentos locales, pero sus resultados no han sido concluyentes.
    • El cultivo de algas marinas se practica en la región nororiental de la isla conjuntamente con la empresa IBIS Madagascar, en una zona costera, realizándolo generalmente mujeres y niños.
    Desempeño del sector
    Producción
    Aún cuando resulta difícil obtener estadísticas nacionales de acuicultura, especialmente las relativas a la acuicultura interior, la producción puede estimarse de la siguiente manera:
    PRODUCCIÓN 2003 2004
    Cantidad (toneladas) Valor
    ('000 $EE.UU.)
    Cantidad (toneladas) Valor
    ('000 $EE.UU.)
    Camarón/langostino 6 021 59 000 7 007 62 000 (proyección)
    Algas 141* 100 160 N.A.
    Estanques de peces 900 1 500 1 000 1 600
    Cultivo arroz-peces 1 500 2 500 1 550 2 600
    Fuentes: Anon, 2004b y 2005a ; * Valor 2001 ; N.A.: no disponible.

    La acuicultura marina ha experimentado un fuerte incremento en la producción.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Madagascar según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Madagascar (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    En los mercados locales solamente se venden los excedentes de la producción rural (arroz-peces), en sus presentaciones de vivo o como pescado muy fresco.

    La mayor parte del pescado cultivado en jaulas se vende en Antananarivo, principalmente en supermercados y restaurantes.

    La mayor parte de la producción de acuicultura marina se exporta, particularmente el camarón y las algas marinas deshidratadas. Con este propósito, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emite licencias a las empresas autorizadas, a través del servicio veterinario. La licencia puede revocarse o suspenderse por incumplimiento de las medidas y estándares de salubridad e higiene.

    Estos productos se exportan principalmente a Europa (Francia, España e Italia). La mayor parte de camarones y langostinos se exporta a Europa (70 por ciento –enteros, descabezados y pelados). Cantidades menores se exportan a Estados Unidos, y 30 por ciento a Japón. Cada compañía tiene su red de distribución en Europa, atendiendo a supermercados grandes y medianos con productos etiquetados como “Camarón cultivado en Madagascar” sin indicar el nombre de la empresa productora.
    Contribución a la economía
    En 2004, la acuicultura de agua dulce produjo aproximadamente 2 550 toneladas de pescado, equivalente a aproximadamente el 2,8 por ciento del consumo nacional con un valor total de 4,2 millones de dólares EE.UU. En ese mismo año se exportaron, unos 7 millones de camarones y langostinos cultivados con un valor estimado en 62 millones de dólares EE.UU.

    En 2003, la acuicultura dulceacuícola generó 4 325 empleos de tiempo complete (4 267 ciudadanos locales y 58 extranjeros) y 30 000 empleos de tiempo parcial.

    Contribuyó con 0,52 por ciento al Producto Interno Bruto en 2001 y 0,69 por ciento en 2002. Su contribución al ingreso nacional fue de 0,24 por ciento en 2001 y 0,59 por ciento en 2002.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La administración y desarrollo de la acuicultura son responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAEP, por sus siglas en francés) a través de la Dirección de Pesca y Recursos Pesqueros (DPRH).

    Sus principales responsabilidades en el sector pesquero y acuícola son:
    • Administración y coordinación.
    • Promoción, administración y desarrollo sustentable.
    • Diseño de estrategias y políticas de desarrollo.
    El DPRH tiene su sede en Antananarivo con la siguiente estructura:
    • Una Dirección técnica- La Dirección de Pesca y Recursos Pesqueros.
    • Dos servicios técnicos: El Servicio de Promoción Pesquera (para la pesca marina e interior) y el Servicio de Promoción Acuícola (para la acuicultura interior y marina).
    • El DPRH es representado por los Servicios Regionales e Interregionales de Pesca y Recursos Pesqueros, como Servicios descentralizados.
    Legislación y regulaciones
    Existen varios instrumentos legales y reglamentos para la administración de la acuicultura, especialmente la marina, con carácter de leyes parlamentarias, ordenamientos y decretos.

    La siguiente tabla constituye un listado de las normas vigentes.
    Acuicultura Nombre Referencia Materia Institución responsable1
    Marina Reglamento de pesca y acuicultura Ordenamiento 93.022 del 04/05/93 Marco general de administración de la acuicultura MAEP
    Ley del Desarrollo Responsable de la Acuicultura del Camarón/Langostino Ley 2001.020 del 12/12/01 Prevención de enfermedades, protección ambiental, procedimientos para el establecimiento de granjas acuícolas (emisión de licencias para establecimiento) MAEP
    Decreto para la Inversión y Responsabilidad Ambiental Decreto No. 2004-167 de 03/02/04 reformando algunas disposiciones del Decreto No. 99.954 Procedimientos para el seguro de licencia ambiental de cultivos MAEP, MINENEF, ONE, MINTOUR y otras instituciones responsables del sitio
    Interior Establecimiento de granjas para la producción y venta de alevines y peces Ordenamiento 5321-2002/MAEL/SEPRH del 17/10/02 Procedimientos para la emisión de autorización del establecimiento de granjas de peces Dirección de Pesca y sus Servicios descentralizados
    Institución del comité técnico para la promoción de la tilapia macho monosexada Ordenamiento Inter-Departamental No. 22914/2004 del 29/11/04 Procedimientos que rigen el uso de hormonas para la reversión sexual DPRH, FOFIFA, MINSAN, DSAPS, ENVIRONNMENT, ARDA, APAM, MPE
    Sobre el impacto ambiental de las inversiones Decreto No. 2004-167 del 03/02/04 reformando algunas disposiciones del Decreto No. 99.954 Evaluación del impacto ambiental de las inversiones MINENVEF, DPRH, ONE y otras instituciones, según competencia
    1 véase la lista anexa de acrónimos

    La normatividad para la acuicultura no se ha desarrollado tanto como la normatividad para la pesca. Aún falta redactar algunas normas. Las disposiciones vigentes para la protección ambiental se han promulgado por decreto. Ninguna granja acuícola puede iniciar operaciones sin permiso ambiental y/o de establecimiento emitido tras la evaluación de estudio de impacto ambiental a la luz de un Proyecto del Plan de Manejo Ambiental.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Se han identificado las siguientes tres instituciones que realizan investigación en acuicultura, dos de las cuales tienen cobertura nacional:
    Institución Tema de investigación acuícola
    FOFIFA (acuicultura interior) Mejoramiento decepas de la carpa común. Optimización de procedimientos técnicos para la producción de tilapia macho monosexada.
    CDCC (acuicultura interior y marina ) Diseño de técnicas de producción post-larvaria de camarón y langostino y técnicas de engorda artesanal. Diseño de técnicas de producción post-larvaria de Macrobrachium spp. Diseño de la producción masiva de alevines de tilapia en incubadoras. Formulación de alimentos balanceados para camarón/langostino con utilización de ingredientes locales.
    IHSM Diseño de técnicas de reproducción y engorda del pepino de mar. Diseño de técnicas de producción de spirulina.

    Todos los anteriores temas se refieren a actividades de investigación aplicada directamente a la acuicultura. En la actualidad las instituciones de capacitación (especialmente las de propiedad estatal) son quienes determinan los temas de investigación conjuntamente con el sector privado. Sobre la base de acuerdos establecidos entre ambas partes, se desarrolla la investigación por parte de los estudiantes quienes utilizan estos trabajos para su disertación final. Cada compañía acuícola también puede realizar investigación pero sus resultados se mantienen confidenciales.

    Algunas instituciones gubernamentales y privadas ofrecen capacitación en acuicultura. En estos establecimientos los cursos son de carácter general y teórico. Posteriormente los capacitandos continúan su capacitación al interior de las empresas acuícolas dependiendo del tema para la disertación final.

    Estas instituciones de capacitación acuícola son:
    Tipo de institución Establecimiento Calificación
    Gubernamental Instituto de ciencias agropecuarias de Antananarivo Ingeniería agropecuaria
    - Instituto de ciencias marinas y dulceacuícolas de Tuléar Técnico superior en pesca. Maestría en acuicultura
    - Escuela de ciencias agropecuarias aplicadas, Mahajanga Técnico superior en pesca
    - Unidad de formación profesional de Mahajanga Bachiller en acuicultura
    Privada Escuela superior de Vakinankaratra Ingeniería agropecuaria
    - Escuela aplicada de Bevalala Técnico superior agropecuario
    - Universidad Eli GREEN Técnico superior agropecuario
    Tendencias, asuntos y desarrollo

    En la última década se ha apreciado un rápido desarrollo del cultivo industrial de camarón. Durante este período, la producción se elevó de 406 toneladas (en 1994) a 7 007 toneladas (en 2003). Se espera que en tres años, la producción industrial de camarón, supere a la pesca de camarón y domine la exportación de este producto. Este tipo de acuicultura tiene un destacado marco legal así como un sistema de monitoreo. Se han adoptado medidas que obligan a los camaronicultores a realizar un estudio de impacto ambiental, así como a diseñar y publicar un plan de desarrollo. Asimismo se ha implementado un código de conducta y una ley de desarrollo responsable y sustentable de esta industria.

    El país posee un buen potencial de desarrollo para la acuicultura interior, especialmente para el cultivo de peces. La viabilidad de la privatización de la producción de alevines y el compromiso de los pequeños acuicultores con los trabajos de extensión acuícola han quedado demostrados. Sin embargo y a pesar de las crecientes cantidades de alevines producidos, la producción acuícola no se ha elevado. La anterior estrategia de desarrollo que solo se enfocaba al logro de la autosuficiencia alimentaria sin permitir la comercialización de excedentes en los mercados locales está siendo desafiada. Se impulsa una nueva política para el desarrollo de la acuicultura interior a fin de estimular la acuicultura comercial. Se brinda impulso a los acuicultores profesionales y, por ejemplo, el establecimiento de cuatro incubadoras de tilapia en la región de Analamanga, dos de las cuales se destinan a la producción de crías de tilapia macho monosexadas. Las granjas de tipo doméstico gradualmente están cediendo el paso a los cultivos de carácter comercial.

    Asimismo, en adición a lo anterior, aún existe un potencial considerable para el cultivo de camarón y langostino:
    • Para el cultivo de camarón/langostino solo se utilizan 4 928 ha (41,7 por ciento) de un área total disponible de 11 938 ha. Sin embargo la superficie de agua en producción escasamente alcanza las 2 164 ha.
    • Para la acuicultura en jaulas, solamente se utilizan 6 km2 (0,37 por ciento) de un total disponible de 1 600 km2.
    Para el cultivo mixto arroz-peces, aún se pueden utilizar extensas zonas de arrozales con irrigación para la producción simultánea o alterna de estos productos.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO. 2005. Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Anonyme. 2001. Etude du schéma d'aménagement de l'aquaculture de crevettes de mer à Madagascar. Antananarivo, MPRH/DA/UE/Consortium OSIPD/FTM/PHD .
    Anonyme. 2004a. Pêche et aquaculture à Madagascar: Plan Directeur 2004-2007, MAEP/FAO, Antananarivo.
    Anonyme. 2004b. Etude de compétitivité de l'aquaculture de crevettes de Madagascar. Observatoire économique de la filière crevettière à Madagascar. Rapport final. 139 pp.
    Anonyme. 2005a. Rapport d'activité annuel 2003 et 2004. Antananarivo, Direction de la pêche et des ressources halieutiques .
    Anonyme. 2005b. Document de synthèse des données économiques de la filière crevettière. Observatoire Economique de la filière crevettière à Madagascar.
    Anonyme. 2005c. Rapport de synthèse des travaux du projet FAO-TCP/MAG/2901 «Formulation d'une stratégie pour la valorisation des acquis du sous secteur de l'aquaculture» (draft).
    Kiener, A. 1963. Poisson, pêche et pisciculture à Madagascar. Nogent sur Marne, France, Centre technique forestier tropical, 160 pages.
    Rabelahatra, A. 1988. Etudes nationales pour le développement de l'aquaculture en Afrique, 22. Madagascar. FAO Circ.pêches, (770.22): 82p.
    Annexe - Liste des acronymes malgaches
    APAM: Association Professionnelle des Aquaculteurs de Madagascar
    CDCC: Centre pour le Développement de la Culture des Crevettes
    DPRH: Direction de la Pêche et des Ressources Halieutiques
    DGDR: Direction Régionale du Développement des Régions
    DSAPS: Direction de la Santé Animale et Phytosanitaire
    FOFIFA: Foibe Fikaroana ho an'ny Fambolena
    GAPCM: Groupement des Aquaculteurs et Pêcheurs de Crevettes de Madagascar
    IHSM: Institut Halieutique et des Sciences Marine
    MAEP: Ministère de l'Agriculture, de l'Elevage et de la Pêche
    MEFB: Ministère de l'Economie, des Finances et du Budget
    MINENVEF: Ministère de l'Environnement et des Eaux et Forets
    MINSAN: Ministère de la Santé
    MINTOUR: Ministère du Tourisme
    MPE: Maison du Petit Elevage
    ONE: Office National de l'Environnement
    PFOI: Pêche et Froid de l'Océan Indien
    SAACM: Schéma d'Aménagement pour l'Aquaculture de Crevettes de Madagascar
    SRPRH: Service Régional de la Pêche et des Ressources Halieutiques
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS