FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Malawi tiene un área terrestre total de 118 500 km2 de la cual 20 por ciento es agua. Aproximadamente 10-25 por ciento del total del área terrestre, es decir 11 650 km2 , son adecuados para acuicultura (Brooks, 1992). Actualmente hay sobre 4 050 acuicultores quienes poseen 9 500 estanques de peces los cuales producen anualmente un estimado de 800 toneladas de pescado (NAC, 2002 y SSC, 2005). La producción de acuicultura consiste en 93 por ciento tilapia (Oreochromis shiranus, Oreochromis karongae y Tilapia rendalli ), 5 por ciento pez-gato y 2 por ciento especies exóticas tales como carpa común, perca atruchada y trucha arco iris. La producción de acuicultura asciende a un 2 por ciento de la producción total de pescado de la nación. Sin embargo, el sector de la acuicultura está creciendo a una tasa muy alta. Entre 1980 y 2001, la producción de peces desde la acuicultura aumentó en 7,36 por ciento. El sistema de producción usado más comúnmente es la acuicultura integrada de bajos insumos, usando policultivo principalmente de Oreochromis shiranus y Tilapia rendalli . Clarias gariepinus es a veces incluida. La producción estimada fluctúa entre 750 y 1 200 kg/ha/año.
    Historia y visión general
    El cultivo de peces en Malawi comenzó tempranamente en 1906 con la introducción de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss ) para pesca con caña (Balarin, 1987). El uso de especies nativas en piscicultura comenzó en 1956/57 con el cultivo de Oreochromis shiranus y Tilapia rendalli . El cultivo en estanques de estas especies aumentó con el establecimiento en 1957 de la Granja Piscícola Experimental Domasi para crianza y distribución de Tilapia rendalli y Oreochromis shiranus a los acuicultores. En los 1970s y 1980s el sector recibió apoyo de varios proyectos sostenidos por donantes. El apoyo de las ONGs estimuló la amplia adopción del cultivo de peces en Malawi en los 1990s. Ocho ONGs incorporaron un componente de peces cultivados en sus programas de seguridad de alimentos. Estas ONGs incluyen: Ayuda a la Acción, Visión Mundial Internacional, CARD, COMPASS, OXFAM, Preocupación Universal, Comisión Servicio Cristiano y el Cuerpo de Paz de los EE.UU.

    El cultivo en estanque es el único sistema de producción realizado en Malawi. El otro sistema de producción es el cultivo en jaula, que se realiza en casos muy aislados. El número de acuicultores ha aumentado desde menos que 100 en los 1960s a 2 000 en 1997 (Dickson y Brooks, 1997) y hasta 4 050 en 2002 (NAC, 2003). Más de la mitad de ellos usa algunas tecnologías de acuicultura-agricultura integrada. La producción actual de pescado de acuicultura se estima en 800 toneladas (NAC, 2003). Sin embargo, los rendimientos pueden variar desde 500 kg/ha/año a 2 316 kg/ha/año dependiendo del nivel de intensificación. Se obtienen rendimientos promedio de 1,4 toneladas/ha/año (SSC, 2005). Esto representa un ingreso anual de dólares EE.UU. 1 363 por hectárea por año (aproximadamente dólares EE.UU. 25/acuicultor/año).

    Desde un punto de vista regional, la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica (SADC) ha tenido una influencia significativa en determinar el curso del desarrollo de la acuicultura en Malawi. Desde su inicio en 1980, la SADC se ha involucrado constantemente en el desarrollo de políticas y estrategias en las diferentes áreas de la cooperación e integración regional. Estas políticas y estrategias se consolidaron en documentos de estrategia sectorial, Memoranda de Entendimiento (MDEEs) y Protocolos, los cuales son instrumentos claves en el proceso de construcción de comunidad. Uno de tales instrumentos es el Protocolo Pesquero de la SADC, el cual se inició en los 1990s, pero sólo se firmó en 2001.

    Antes que se formulara el Protocolo Pesquero, la SADC había establecido Unidades de Coordinación Técnica para los diversos aspectos del desarrollo. Entre otras cosas, Malawi era responsable de la Unidad de Coordinación Técnica del Sector Pesquerías Continentales (IFSTCU). La IFSTCU proporcionó la plataforma para el desarrollo del Protocolo Pesquero así como de un número de proyectos regionales de acuicultura, notablemente el Proyecto Acuicultura para Comunidades Locales (ALCOM) y el Proyecto Pequeños Cuerpos de Agua de la SADC, los cuales fueron financiados y manejados por la FAO. El proyecto regional ALCOM fue instrumental en guiar el desarrollo de la acuicultura en Malawi, a través de la preparación de materiales de campo para extensión, la capacitación de investigadores en acuicultura y extensionistas del gobierno y piscicultores, así como en establecer un foro regional donde Malawi podía compartir información con otros países en la SADC.

    En 2003, la SADC desarrolló el Plan Regional de Desarrollo Estratégico Indicativo (RISDP) el cual alinea objetivos estratégicos y prioridades con las políticas y estrategias para ser seguidas por un período de quince años. En el sector pesquero, el RISDP apunta a promover el uso responsable y sostenible de los recursos acuáticos vivos y de los ecosistemas acuáticos, para mejorar la seguridad de los alimentos y la salud humana. Para la acuicultura, el RISDP apunta a "promover el desarrollo de la acuicultura y la maricultura y el comercio pesquero".
    Recursos humanos
    Los piscicultores son la principal parte interesada del sector de la acuicultura. Hay 4 050 piscicultores. Aproximadamente 30 000 personas están involucradas en actividades relacionadas con el cultivo de peces incluyendo cavado de estanques para peces, manejo de los estanques y cosecha de los peces. La proporción de géneros, habilidades de base y nivel de educación de los piscicultores se resumen en la Cuadro 1 abajo.

    Cuadro 1. Proporción de sexos, nivel educacional, habilidades de base y tenencia de la tierra de los piscicultores.
    Nombre de la Variable ParámetroValoresFuente
    Proporción de géneros (basada en niveles de producción) 0–19 kg8 % M: 92 % HAndrew et al ., 2003
    20–59 kg9 % M: 91 % H
    Sobre 60 kg100% H
    Todos los piscicultores12 % M: 88 % H
    Niveles de educación Analfabeto5,97%Registro de piscicultores (Andrew et al ., 2003)
    Educación Primaria 70%
    Educación Secundaria24%
    Educación Terciaria0,03%
    Experiencia de habilidad de trabajo (%)No piscicultores21%Andrew et al ., 2003
    0–19 kg25%
    Más 60 kg50%
    Tenencias de la tierraNo piscicultores2,58%Andrew et al ., 2003
    0–19 kg3,14%
    Más 60 kg5,92%
    M y H denotan mujer y hombre, respectivamente


    Cerca de 5 por ciento de los piscicultores son analfabetos, mientras que sobre 70 por ciento tiene educación primaria y aproximadamente 24 por ciento tiene educación secundaria.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Las actividades de acuicultura están extendidas ampliamente a través de muchos distritos en las tres regiones de Malawi (norte, central y sur). Sitios incluidos en la región del norte son: Chitipa, Chisenga, Ntchenachena, Mphompha, Limphasa Embangweni Mzuzu; en la región central: Dowa, Ntchisi, Nkhotakota, Mchinji, Lilongwe; en la región del sur: Mulanje, Thyolo, Namwera Chingale, Mwanza-Neno, Zomba y Chikwawa.
    Especies cultivadas
    En Malawi se cultiva comúnmente cuatro especies principales de peces. Hay tres tilapias Oreochromis shiranus , Oreochromis karongae , Tilapia rendalli que juntas representan 93 por ciento de la producción. Oreochromis shiranus y Tilapia rendalli son las especies más populares, representando sobre 90 por ciento de la producción total de peces de acuicultura. Hay una especie de pez-gato Clarias gariepinus que representa 5 por ciento de la producción. Luego hay especies exóticas - principalmente carpas - que representan 2 por ciento de la producción.

    Oreochromis shiranus es una especie tilapina endémica del Lago Malawi y del Río Shire Superior y está ampliamente distribuida en los cuerpos de agua naturales y en los estanques de peces en todo el país. La especie es conocida por su madurez temprana y reproducción precoz. Esto hace que colonice fácilmente una diversidad de ambientes y hace fácil la producción de alevines. Tolera condiciones severas de bajo OD (oxígeno disuelto) de unos 0,6 ml/l y altas temperaturas de hasta 40-42 °C (Morgan, 1972), de manera que prospera en las pobres condiciones de los estanques de peces de muchas pisciculturas en Malawi. El pez crece hasta sobre 50 g en estanques de peces.

    La Tilapia rendalli es un pez muy popular a través del país debido a su sabor superior. Es la segunda especie más comúnmente cultivada en Malawi. Esta especie de pez es nativa de Malawi (Phillippart y Ruwet, 1988) y está bien adaptada a casi todos los cuerpos de agua de Malawi. La tasa de crecimiento de T. rendalli excede a la de O. shiranus y O. karongae . El pez alcanza un "gran" tamaño. Es por estas razones que probablemente es considerado como muy adecuado por los piscicultores de pequeña escala en Malawi.

    El uso de especies exóticas está restringido en Malawi. El Acta de Manejo y Conservación de Pesquerías (1997) restringe la introducción de especies exóticas para proteger la biodiversidad de peces de Malawi. La carpa común (Cyprinus carpio ) - una de las especies exóticas de rápido crecimiento - fue introducida en Malawi en 1976, pero posteriormente su importación y distribución a los cultivadores se prohibió en 1992. Otra especie cultivada de pez exótico es la trucha arco iris, Oncorhynchus mykiss que todavía es producida en la Meseta de Zomba, en algunas partes de Mulanje yen los ríos alrededor de Nyika.

    La investigación de especies nativas adecuadas para acuicultura ha sido una actividad constante en el Centro Nacional de Acuicultura de Malawi desde 1960, apoyada por diversos proyectos. También se ha fomentado el mejoramiento genético de especies nativas. La reproducción y crianza selectiva de O. shiranus y T. rendalli con respecto a su desempeño genético se lleva acabo en el Centro Nacional de Acuicultura de Malawi.
    Sistemas de cultivo
    La acuicultura en las granjas de Malawi se realiza en 1 a 2 estanques de peces de un tamaño promedio de cerca de 200 m2 o menos, dependiendo de la disponibilidad de terreno. Es extensiva, involucrando bajas densidades de siembra y el uso de un muy bajo nivel de insumos. Los estanques de peces normalmente se siembran usando pececillos que quedan o sobran al momento de la cosecha u obtenidos de algunos estanques dentro de la granja.

    Los piscicultores siembran 2 a 3 peces por m2 dependiendo de la disponibilidad de alevines y/o transporte (Brummett y Noble, 1995). Los estanques de peces se fertilizan con estiércol de aves, cabras o ganado bovino. Los peces son alimentados con materia seca de la granja, pero la disponibilidad es afectada por el sistema de mantener el ganado libre a campo abierto y por la disponibilidad de mano de obra. El salvado de maíz es el insumo de alimento comúnmente usado por la mayoría de los piscicultores.

    La integración de la acuicultura con la producción agrícola ahora es una práctica común entre más de 2 500 granjeros. Los sistemas intensivos de piscicultura de tilapias en estanques ahora están emergiendo tanto en las áreas pre-urbanas como urbanas de Malawi. En el Lago Malawi en el distrito de Mangochi, en la región sur del país, se ha iniciado una operación de cultivo en jaula a cargo de MALDECO. Su objetivo es producir 3 000 toneladas de pescado.
    Desempeño del sector
    Producción
    De acuerdo con el Departamento de Pesca de Malawi la producción de acuicultura ha aumentado desde un estimado de 200 toneladas en 1995 a 800 toneladas en 2002. La producción en 2002 comprendió 93 por ciento tilapia (O. shiranus, T. rendalli, O. mossambicus/shiranus y O. karongae ), 5 por ciento pez-gato y 2 por ciento especies exóticas tales como carpa común y trucha arco iris (Departamento de Pesca, 2002).
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Malawi según las estádisticas FAO:

    (Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)

    Cuadro 2. Niveles estimados de producción (toneladas) y valor (dólares EE.UU.) de las principales especies de peces cultivados.
    EspeciesUnidades estimadasAño
    19961997199819992000200120022003
    Cyprinus carpioProducción (toneladas)1515108101084
    Valor (dólares EE.UU.)15 000  15 000  10 000  8 000  10 000  10 000  8 960  5 600  
    Oreochromis shiranus/mossambicusProducción (toneladas)577565500500580580
    Valor (dólares EE.UU.)6 500 9 100 9 100 565 000  550 000  575 000  649 600  696 000  
    Tilapia rendalliProducción (toneladas)000--121035
    Valor (dólares EE.UU.)000--13 80011 20042 000
    Clarias gariepinusProducción (toneladas)57101215181017
    Valor (dólares EE.UU.)5 5007 70012 00014 40018 00018 00011 20017 000
    Oncorhynchus mykissProducción (toneladas)---558415
    Valor (dólares EE.UU.)---20 00017 50057 20024 80096 000
    Total principales especies (toneladas)252927590530548612651
    Total valor (dólares EE.UU.)27 00031 80031 100607 400595 500674 000705 760856 600

    El cuadro ha sido desarrollada usando datos adaptados de FAO, 2003.

    Además de las pisciculturas de trucha arco iris en la Meseta Zomba, otras dos unidades de producción a gran escala fueron establecidas en 2004, una por MALDECO Aquaculture en Mangochi y la otra por GK Aquafarms en el Río Shire Inferior. MALDECO Aquaculture ha invertido en el cultivo en jaula de chambo (Oreochromis spp.), mientras que GK Aquafarms produce O. mossambicus y carpa común.

    Sin embargo, estimaciones recientes realizadas en Malawi han indicado que la producción del sector de pequeña escala podría abracar entre 40 y 200 toneladas por año (ADiM, 2005). La aparente sobre estimación de la producción de la acuicultura a pequeña escala en Malawi se atribuye al uso de un pequeño número de grupos objetivo de los cuales se obtienen las mediciones de cosechas (ADiM, 2005).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Malawi según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada de Malawi (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Hay una alta demanda por peces cultivados en las áreas altiplánicas alejadas de los lagos y en los centros urbanos. Estas áreas altiplánicas incluyen Mulanje, Thyolo, Mwanza, Neno, Mchinji, Kasungu, Ntchisi, Ntcheu, Lilongwe, Dedza, Dowa, Mzimba, Rumphi y Chitipa. Las cosechas no son programadas y los peces a menudo son dejados en los estanques por períodos prolongados de más de un año (ADiM, 2005). La mayoría de los peces en estas áreas se vende a las puertas de la granja debido a que las cantidades de peces cosechados son bajas y no pueden satisfacer la demanda local dentro de las áreas de producción. Los productos de acuicultura de las pisciculturas comerciales se venden en los centros urbanos de Blantyre, Lilongwe, Zomba y Mzuzu a través de grandes almacenes, centros comerciales y tiendas de alimento seleccionadas. Comparados con los piscicultores en algunos países asiáticos, los piscicultores de Malawi venden un porcentaje mucho menor de su cosecha, lo que sugiere que ellos son menos comercialmente orientados (ADiM, 2005).
    Contribución a la economía
    La acuicultura en Malawi contribuye a la seguridad de los alimentos en los siguientes términos: aumentar el acceso a los alimentos, aumentar la producción de alimentos, mejorar la capacidad de los hogares para adquirir alimentos y mejorar la utilización de las tierras de labranza para la producción de alimentos (Jamu y Chimatiro, 2004). La acuicultura suministra pescado a la mayoría de las áreas altiplánicas que no tiene acceso fácil a los peces de los lagos. Los recursos pesqueros contribuyen 4 por ciento al PIB de la nación. La acuicultura da cuenta del 2 por ciento de la producción de peces de la nación. También contribuye entre aproximadamente 1 y 17 por ciento del ingreso total de los hogares, dependiendo de las actividades de cultivo de peces involucradas (SSC, 2005). En el sur de Malawi, donde se concentra la mayoría de la acuicultura, los piscicultores son capaces de generar dólares EE.UU. 199 de 1 a 3 estanques de tamaño promedio de 151 m2 (Andrew et al ., 2003). La agricultura en Malawi depende de las precipitaciones desde noviembre a abril, dejando a los meses restantes secos e inactivos en términos de producción agrícola. La acuicultura permite a los granjeros continuar produciendo alimentos en aquellos meses secos y ociosos. El cultivo de peces también juega un papel crucial en convertir zonas húmedas marginales en terrenos productivos para la producción de cosechas tales como hortalizas. En otras áreas, la acuicultura se realiza en estanques comunales y embalses de irrigación, de tal modo que diversifica el ingreso a través de la venta de pescado y el suministro de nutrición a los hogares pobres.

    En un estudio detallado realizado recientemente en Malawi, se reportó que la mayoría de los piscicultores reconoce que la acuicultura proporciona una oportunidad para la diversificación de la granja y el mejoramiento de los ingresos (ADiM, 2005). Sin embargo, la mayoría estaba insatisfecha con su desempeño. Las principales razones para tal insatisfacción en todos los grupos actualmente involucrados en el cultivo de peces eran: la baja tasa de crecimiento de los peces (35 por ciento), el pequeño tamaño del estanque (25 por ciento) y la falta de apoyo técnico (8 por ciento); aunque todos los cultivadores estaban satisfechos con el mercado y el precio del pescado. Los resultados del estudio mostraron que 8 por ciento de los cultivadores había abandonado la acuicultura En años recientes, la principal razón ha sido la falta de agua. Todas estas razones indican una pobre comprensión de los requerimientos críticos para el cultivo exitoso de peces. Esto sugiere claramente la necesidad de desarrollar capacidades, educación, mejorar la extensión y la necesidad de acceso a pequeños préstamos para los cultivadores más progresistas y de una mayor estructura de apoyo (extensión) para aquellos cultivadores en el extremo más bajo del espectro (ADiM, 2005).

    Una cantidad substancial del pescado producido se consume en el hogar, se vende o se regala a los amigos y parientes. En general, el trabajo del WorldFish Centre ha mostrado que los hogares con agro-piscicultura integrada tienen tres veces más ingresos (dólares EE.UU. 310) que aquellos sin agro-piscicultura integrada (dólares EE.UU. 160); y tienen un consumo mensual per cápita de pescado fresco (0,96 kg) más alto que los hogares sin agro-piscicultura (0,36 kg) (Jamu y Chimatiro, 2004). Una comparación del estatus nutricional entre dos grupos de niños en Malawi rural indica claramente que la incidencia de atrofia entre niños bajo los cinco años de edad es 30 por ciento en hogares que cultivan peces y 70 por ciento en hogares sin cultivo de peces, lo cual muestra que los niños en hogares que cultivan peces tienen mejor estatus nutricional (ADiM, 2005).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Departamento de Pesca de Malawi, en el Ministerio de Minas, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, es el responsable del manejo y desarrollo del sector de la acuicultura. El Departamento tiene seis secciones funcionales que comprenden: Manejo y Administración, Planificación, Monitoreo y Evaluación, Acuicultura, Extensión y Desarrollo, e Investigación y Capacitación.

    La Política Nacional de Pesca y Acuicultura (2001) se enfoca en aumentar el ingreso y el empleo y en mejorar el suministro y distribución de pescado, concentrándose en la comercialización y mejoramiento de la calidad, así como la participación del sector privado en el desarrollo de la industria pesquera. Sin embargo, los esfuerzos anteriores para fomentar la participación del sector privado en las pesquerías y el desarrollo de la acuicultura no prosperaron debido a que no había una política de gobierno deliberada al respecto (Njaya y Chimatiro, 1999). En años recientes, el sector de acuicultura comercial se ha estado desarrollando de manera sostenida. De acuerdo con estimaciones recientes el sector de acuicultura comercial contribuye sobre 120 toneladas a la producción anual de pescado (Kapeleta, 2001). Por lo tanto, el Plan Estratégico Nacional de Acuicultura (PENA) ha destacado un número de Temas Estratégicos, incluyendo "el mejoramiento de la oportunidad económica para los cultivadores comerciales de peces". Como una manera de dirigir el desarrollo de la acuicultura comercial auto sustentada u orientada al beneficio económico, se formó la Red de los Piscicultores Innovadores (RPI) en Malawi y está registrada como un Fondo de Inversión. Su objetivo es promover la acuicultura realizando investigación y extensión de cultivador-a-cultivador, identificando mercados y asistiendo a los miembros para conseguir préstamos. El Gobierno también está mejorando la infraestructura y desarrollando la capacidad humana del Centro Nacional de Acuicultura para permitirle apoyar de mejor manera el desarrollo del sector privado.
    Legislación y regulaciones
    La Política Nacional de Pesca y Acuicultura es una parte integral de los Objetivos de Desarrollo Nacional para realzar la estrategia general del gobierno enfocada en el crecimiento a través de la erradicación de la pobreza (Chimatiro, 2000). Hay un número de políticas nacionales específicas que tienen relación con la Política Nacional de Pesca y Acuicultura. La Política de Desarrollo Agrícola y Ganadero MOALD (1995) enfatiza, entre otras cosas, el aumento de la producción ganadera alentando a los granjeros para que incorporen la acuicultura. La Política Nacional de Recursos Acuáticos (2004) habla de la necesidad de integrar las pesquerías y la acuicultura en un desarrollo acuático general. La Política Ambiental Nacional (2004) apunta al manejo de los recursos pesqueros para la utilización sostenible, producción y conservación de la biodiversidad acuática.

    El Gobierno ha proporcionado el mecanismo regulatorio específicamente para el desarrollo de la acuicultura. El Acta de Pesca asegura la protección del ambiente, mientras que al mismo tiempo protege los intereses del inversionista. El Acta también da al Departamento de Pesca responsabilidad para extender los permisos de acuicultura y para hacer cumplir las estipulaciones de las normas establecidas para gobernar el manejo de la acuicultura.

    El Acta estipula que no se debe realizar actividades de acuicultura sin un permiso. Un inversionista que desee establecer una piscicultura no menor que 4 hectáreas deberá obtener el permiso de acuicultura, el cual requiere un monitoreo adecuado para minimizar el riesgo de propagar enfermedades y requiere la creación y mantenimiento de registros confiables (Disposición 14 de las Normas de Manejo y Conservación Pesquera 2000). La Parte X, Secciones 38-43 de las Normas de Manejo y Conservación Pesquera (2000) delinean las principales normas que gobiernan la acuicultura. Estas incluyen la necesidad de solicitar un permiso de acuicultura, las condiciones específicas del otorgamiento o renovación de un permiso de acuicultura y por cuánto tiempo es válido el permiso. Las Secciones 42 y 43 se refieren específicamente a los brotes de enfermedades como sigue: "El poseedor de un permiso de acuicultura deberá tomar aquellas medidas aconsejadas por el Director para la prevención de la propagación de enfermedades a o desde los peces de su establecimiento". Las medidas tomadas pueden incluir la destrucción y disposición de los peces o parte de los peces del establecimiento de acuicultura por parte del poseedor del permiso bajo la supervisión del Director o, con el consentimiento del poseedor del permiso, para que se lleve a cabo tal destrucción y eliminación, según lo autorizado por el Director.

    Se establecen mecanismos reguladores para proteger al operador de acuicultura si se cometen errores al implementar la ley. Por ejemplo, la Sección 43 estipula que "donde los peces o parte de los peces de un establecimiento de acuicultura hayan sido destruidos en conformidad con la regulación 48 y el Director está convencido que los peces no estaban enfermos el Gobierno puede pagar al poseedor del permiso una compensación por los peces así destruidos en una cantidad decidida por el Gobierno a su absoluta discreción".

    La Sección 5.4 de la Política Nacional de Pesca y Acuicultura (2001) proporciona directrices operacionales para el desarrollo de la acuicultura. Estas incluyen el desarrollo de protocolos para el manejo y conservación de la diversidad genética de los peces cultivados (importancia de las especies endémicas en peligro). Recientemente, se ha formulado un mecanismo de control adicional para proteger la biodiversidad acuática. El Plan Estratégico Nacional de Acuicultura (2005) ha proporcionado salvaguardias contra el uso de especies exóticas de peces en acuicultura para proteger a las especies endémicas de peces en el Lago Malawi.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La Política Nacional de Pesca y Acuicultura (2001) en términos generales apunta a "proporcionar la información necesaria para la explotación sostenible, manejo, conservación de la biodiversidad y la inversión en el sector pesquero a través de adecuados programas de investigación biológicos, tecnológicos, sociológicos y ambientales". La Sección 4 de la Política trata específicamente sobre "la resolución de problemas relacionados con el cultivo de peces y el manejo de pequeños cuerpos de agua a través de investigación bio-técnica; para desarrollar recomendaciones adaptativas/adecuadas para el cultivo de peces a través de la investigación en las propias pisciculturas". El Departamento de Pesca establece su agenda de investigación de acuerdo con los programas nacionales de desarrollo y en línea con la agenda internacional, dondequiera que sea posible.

    Por ejemplo, el Plan Estratégico de Restauración del Chambo (2003-2015) en Malawi es parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible (ENDS) (2004), que es el compromiso de Malawi a la Cumbre Mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible (CMDS), se enfoca en restaurar las poblaciones agotadas de peces a los rendimientos máximos sostenibles para el 2015 y el Plan de Acción Internacional de la FAO para impedir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada. El Plan Estratégico de Restauración del Chambo (PERC) delinea medidas para conservar el chambo en la naturaleza y es también un plan detallado de investigación de la acuicultura de estos peces. Todas las instituciones académicas y de investigación en Malawi tomaron parte en el desarrollo del PERC y se espera que orienten sus programas de investigación y capacitación de acuerdo con el PERC.

    El Gobierno, a través un proceso participativo que involucra a todas las partes interesadas, determina las prioridades de investigación. El Gobierno y las organizaciones internacionales otorgan apoyo a las instituciones de acuicultura para iniciar, dirigir y realizar investigación en acuicultura, mientras que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) colaboran con el Gobierno implementando la investigación en las granjas mismas. Varias agencias donantes proveen apoyo para realizar investigación. Los acuicultores están involucrados como socios en el desarrollo de investigación y tecnología. Los piscicultores realizan experimentos y adoptan y replican los resultados de tales investigaciones en sus propias granjas. La investigación participativa en las granjas ha sido introducida en Malawi en la forma de una Colaboración entre Cultivadores y Científicos para la Investigación, con la ayuda del WorldFish Centre (Brumett y Noble, 1995). Los resultados son comprobados por medio de monitoreo participativo y evaluación del impacto a posteriori. Los resultados positivos son adoptados extensamente a través de demostraciones basadas en la comunidad en las granjas mismas y por la transferencia de tecnología de acuicultor-a-acuicultor.

    Para proveer apoyo institucional al desarrollo del cultivo de peces en Malawi, el Gobierno ha establecido instituciones académicas y de investigación. El Departamento de Pesca tiene la responsabilidad general de la administración de la acuicultura, el manejo y suministro de servicios profesionales para asegurar el desarrollo sostenible de la acuicultura en el país. El Centro Nacional de Acuicultura (NAC) juega un papel de liderazgo en la investigación y desarrollo y 12 estaciones satélites de acuicultura distribuidas por todo el país realizan investigación en las granjas y proveen servicio de extensión a los acuicultores. Diversas instituciones llevan a cabo investigación en acuicultura.

    La Escuela de Agricultura Bunda y la Escuela de Cancillería (Universidad de Malawi) y la Escuela de Pesquerías de Malawi (Departamento de Pesca) ofrecen certificados y grados en acuicultura y también realizan diversas formas de investigación en acuicultura. El WorldFish Centre es un socio clave en la investigación en acuicultura en Malawi. El WorldFish lideró la introducción de la tecnología de acuicultura-agricultura integrada (AAI) en Malawi y está involucrado actualmente en un número de programas incluyendo la reproducción y crianza selectiva e implementación del plan de investigación bajo el Plan Estratégico de Restauración del Chambo del Gobierno de Malawi. La Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) y la FAO han estado involucradas en diversos programas, asistiendo al Gobierno para formular diversas políticas y para implementar programas de investigación.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Las principales tendencias sólo pueden apreciarse si se examina una visión general del desarrollo sectorial desde una perspectiva regional y nacional.

    Como se explicó en la sección sobre historia y visión general, la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica (SADC) ha tenido una influencia importante en dar forma al desarrollo de la acuicultura en Malawi. Para mejorar el logro de una seguridad sostenible de los alimentos en la SADC, la Declaración de Dar es Salaam sobre Seguridad en la Agricultura y los Alimentos (mayo, 2004) reconoció el papel de los peces en la seguridad de los alimentos y urgió a los estados miembros de la SADC a mejorar la producción de peces a través del cultivo. Con el apoyo del WorldFish Centre, el Secretariado de la SADC sostuvo una reunión en Malawi en noviembre 2004. La que culminó con la formulación de las propuestas conjuntas SADC-WorldFish Centre, Tendencias de la Demanda y Oferta de Pescado y Plan de Acción Conjunta sobre Pesquerías, conocidas como la "declaración Mangochi". Esta Declaración desarrolló el "Anteproyecto del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Producción, el Procesamiento y el Comercio de Pescado de las Pesquerías Continentales y la Acuicultura en la Región de la SADC (2005 2010)". Respecto a la acuicultura, el plan de acción enfatiza tres objetivos claves: (i) el mejoramiento de la producción de acuicultura; (ii) el mejoramiento de la calidad de los productos de acuicultura; y (iii) el mejoramiento del comercio nacional, regional e internacional para los productos de acuicultura (SADC-WorldFish, 2004). La Declaración ha sido adoptada desde entonces por el Comité Integrado de Ministros de la SADC (SADC, 2005).

    La Nueva Colaboración para el Desarrollo Africano (NCPDA) ha desarrollado el Programa Integral de Desarrollo Agrícola Africano (PIDAA). Un Plan de Acción inicial da prioridad a áreas claves de desarrollo agrícola y comercial. El sector pesquero fue dejado fuera. Así es que se le pidió a la FAO que formulara el Documento Acompañante sobre Pesquerías, reconociendo la importancia de las pesquerías en la región y el potencial para desarrollar acuicultura. Esto será consolidado por la NCPDA en la Cumbre Pescado para Todos que tendrá lugar en Nigeria del 22 al 25 de agosto 2005. La Cumbre será el primer evento africano de alto perfil que atrae la atención global sobre el papel vital de las pesquerías y la acuicultura, para cumplir con la agenda de desarrollo de África. El Secretariado de la NCPDA, el WorldFish Centre y la FAO sostendrán la Cumbre conjuntamente con el Gobierno de Nigeria, para facilitar la aprobación de los objetivos africanos comunes para el futuro de las pesquerías y la acuicultura en busca del Desarrollo del Milenio (WorldFish, 2005). Malawi ha jugado un papel clave en el desarrollo de los conceptos para la Cumbre Pescado para Todos de la NCPDA debido a su asociación estratégica tanto con el WorldFish Centre como con la FAO.

    A nivel nacional, el desarrollo de la acuicultura ha estado influenciado por un número de factores. En primer lugar, la disminución de la cantidad de pescado desembarcado de las pesquerías de captura alertó al Gobierno de Malawi para buscar fuentes alternativas de pescado. Por esta razón los objetivos generales apuntan al monitoreo y control de las actividades de pesca, para mejorar la calidad de vida de las comunidades de pescadores, aumentando las cosechas dentro de rendimientos sostenibles seguros y promover la acuicultura como una fuente de ingreso y para suplementar el suministro de pescado desde las aguas naturales (Gobierno de Malawi, 2001). Bajo la Sección 4 de la Política Nacional de Pesca y Acuicultura (2001) se estableció un número de estrategias para guiar el desarrollo de la acuicultura.

    En segundo lugar, el Gobierno se dio cuenta que el potencial para derivar beneficios tangibles del desarrollo de la acuicultura estaba obstaculizado por la falta de personal calificado en el Departamento de Pesca. Así en 1986 el ICLARM (conocido ahora como el WorldFish Centre), fue invitado a ayudar al Gobierno para establecer un programa adecuado de capacitación, así como investigación, para desarrollar tecnologías apropiadas para los acuicultores rurales en Malawi (ICLRAM-GTZ, 1991). Este programa condujo al establecimiento de un MSc (Acuicultura) en la Universidad de Malawi el cual capacitó a algunos de los primeros investigadores y extensionistas para el Departamento de Pesca.

    Una versión del modelo asiático de acuicultura-agricultura integrada fue introducida en Malawi por el WorldFish. Desde 1980 hasta 1998, con la participación del WorldFish y diversas ONGs para intensificar la extensión, la producción de acuicultura aumentó lentamente desde menos que 100 toneladas a aproximadamente 210 toneladas por año (Dey et al ., 2004). En 2001, la producción aumentó bruscamente a alrededor de 600 toneladas/año, debido a la intensificación de la extensión por las ONGs especialmente Visión Mundial-Malawi, Ayuda a la Acción, OXFAM, Cuerpo de Paz de los EE.UU. y varias denominaciones religiosas, entre otras, y otras agencias internacionales.

    Durante el período 1970 a 2002 Malawi recibió ayuda substancial a través de la FAO, la ODA (Reino Unido), el Proyecto Malawi-Alemania para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (MAGFAD), el Programa Nacional de Manejo de Recursos Acuáticos: NARMAP (GTZ), el Proyecto de Cultivo de Peces de las Regiones Central y Norte: CNRFFP (UE), el Programa de Desarrollo de la Zona Limítrofe: BZDP (GTZ) y el Proyecto sobre Investigación y Desarrollo Técnico de la Acuicultura de Especies Nativas de Malawi: ARTDMIS (JICA) (ADiM, 2005). El Proyecto Malawi-Alemania para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (MAGFAD) (1987 1997), financiado por el Gobierno de Alemania, apoyó la promoción de los piscicultores rurales a los estanques integrados de peces en los sistemas existentes de granjas en la región del sur de Malawi (Chimatiro, 2000).

    En 2002, el Gobierno de Japón acordó realizar y apoyar el Estudio del Plan Maestro sobre el Desarrollo de la Acuicultura en Malawi (ADiM). El objetivo era desarrollar un plan estratégico nacional para el sector como un "Mapa Caminero" para el desarrollo futuro de la acuicultura en Malawi. El proyecto fue lanzado en enero 2003 y condujo al Plan Estratégico Nacional de Acuicultura (NASP) en 2005. Este documento es el Informe Final, el cual presenta el NASP y examina las "mejores" aproximaciones y acciones que debieran tomarse para asegurar el desarrollo sostenible y el crecimiento de la acuicultura de pequeña escala y comercial en Malawi en los próximos 10 años. Uno de los principales Temas Estratégicos del NASP es la institucionalización de la acuicultura como una estrategia de sustento en la planificación rural de Malawi. Esto permite a las Asambleas Locales (Administración Distrital) y otras agencias de desarrollo a nivel de distrito (tales como las ONGs) a incluir el cultivo de peces en sus programas regulares. Se anticipa que esta estrategia resultará en un aumento de la inversión para el desarrollo de la acuicultura a nivel de distrito.

    En tercer lugar, la acuicultura comercial a gran escala emergió a mediados de los 1990s. En su auge, el sector "comercial" produjo un máximo de alrededor de 100 toneladas por año. Desde mediados de los 1990s hasta alrededor de 2001/02 el sector virtualmente se colapsó, debido a la falta de planificación financiera adecuada, la falta de pericia respecto a piscicultura comercial, la ausencia de experiencia comercial en las estaciones de acuicultura del gobierno y la capacidad inadecuada de producción de alevines (calidad y cantidad) (ADiM, 2005). Balarin y Hecht (1991), Brooks (1992) y Balarin (1997) también atribuyeron el fracaso de la acuicultura comercial al bajo precio del pescado. El precio del pescado en los últimos 5 años ha aumentado por sobre 350 por ciento y el "chambo" ahora se vende por sobre dólares EE.UU. 2/kg. La acuicultura comercial está re-emergiendo nuevamente (ADiM, 2005). En 2003 2004 se establecieron operaciones de acuicultura comercial bien planificadas. Una es una operación de cultivo en jaula a gran escala preparada para producir entre 2 000 y 3 000 toneladas de Oreochromis karongae en jaulas circulares flotantes en el Lago Malawi. Otra es una operación de mediana escala de cultivo en estanque en el valle del Río Shire Inferior en Kasinthula y consiste de 10 estanques con una área superficial total de 8 ha. Las principales especies cultivadas incluyen Oreochromis mossambicus y Cyprinus carpio . La única otra piscicultura comercial de "pequeña a mediana" escala en Malawi es la recientemente (2001 2002) privatizada piscicultura de trucha en la Meseta Zomba. Además, y como una consecuencia directa del Proyecto Piloto ADiM, varios pequeños productores también han dado los primeros pasos hacia la comercialización de sus actividades de cultivo de peces; el éxito de estas iniciativas proveerá el ímpetus para el desarrollo del sector en Malawi (ADiM, 2005).

    Finalmente, el progreso en el desarrollo de la acuicultura en los últimos diez años ha sido encabezada por la dirección progresiva adoptada por el Gobierno de Malawi al instaurar el Acta y Política de Pesca entre 1997 y 2001. Además, también se ha formulado un número de documentos oficiales de planificación, notablemente el Plan Estratégico de Restauración del Chambo (PERC) (2003 2015), el cual delinea las estrategias necesarias para mejorar la producción de chambo a través de la acuicultura (Banda et al ., 2005). La inversión de MALDECO para el cultivo en jaula de chambo es una respuesta directa al PERC. La reducción de la pobreza y el desarrollo económico son las metas nacionales generales de Malawi. En 2001 el Gobierno adoptó el Documento Estrategia para la Reducción de la Pobreza en Malawi (DERPM), el cual proveyó los lineamientos generales para alcanzar las metas y objetivos nacionales estratégicos del desarrollo económico y social y uno de los sectores de inversión en pro de los pobres fue la acuicultura. Esto condujo a una inversión substancial de fondos en la acuicultura rural, canalizados desde la iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    ADiM . 2005 . Working Paper No.2. Situation analysis of aquaculture in Malawi.
    ADiM . 2005 . Working Paper No.3. National fish farmer's socio economic survey report (2003).
    ADiM . 2005 . Working Paper No.4. Socio-economic survey of fish farmer's club in Chingale, Zomba.
    ADiM . 2005 . Working Paper No.5. Evaluation of two farmers' approaches for aquaculture development in Malawi.
    ADiM . 2005 . Working Paper No.6. Commercial aquaculture development.
    ALCOM . 1995 . ALCOM Newsletter. 1995, Harare, Zimbabwe.
    Andrew, T.G. , Weyl, OLF & Andrew, M. 2003 . Aquaculture master plan development in Malawi : socio-economic survey report.
    Balarin, J.D. 1987 . National review for aquaculture development in Africa. 12. Malawi. FAO Fisheries Circular, No.770.12.
    Balarin, J.D & Hecht, T. 1991 . A short review of study of the potential for commercial development of fisheries and aquaculture in Malawi. Press Corporation Report.
    Banda, M. , Jamu, D.M. , Njaya, F. , Makuwila, M. & Maluwa, A. 2005 . The Chambo Restoration Strategic Plan: Proceedings of the national workshop held on 13–16 May 2003 at Boadzulu Lakeshore Resort, Mangochi. WorldFish Centre Contribution 1740, WorldFish Centre, Malaysia, 112 pp.
    Brooks, A.C.1992 . Viability of commercial farming in Malawi. CNRFFP EU Report.
    Brooks, A.C. & Maluwa, A.O. 1997 . Technical Supplement. On-station pond trials. Fish Farming in Malawi: A case study of the central and northen regions fish farming project.
    Brummett & Noble . 1995 . Aquaculture for African smallholders. ICLARM Tech. Rep. 46. International Center for Living Aquatic Resources Management, Manila, Philippines and Deutsche Gesellshaft fur Technische Zusammenarbeit, Eschborn, Germany.
    Chimatiro, S.K. 2000 . Analysis and review of the national fisheries and aquaculture policy. Policy Analysis Initiative: Environment and Natural Resources Sector. Department of Environmental Affairs. Lilongwe. 31pp.
    Department of Research and Environmental Affairs . 1994 . Malawi National Environmental Action Plan. Vol 1. Lilongwe.
    Dey, M.M. , Kambewa, P. , Jamu, D. , Paraguas, F.J. & Briones, R.M. 2004 . Development and dissemination of integrated aquaculture-agriculture Technologies in Malawi.
    Dickson, M. & Brooks, A.C. 1997 . Fish farming in Malawi. Case of the central and northern regions fish farming project. Directorate-General for Development, European Commission and Ministry of Forestry and Natural Resources, Malawi Government.
    Jamu, D. 1990 . Studies on ash as a liming agent in fishponds. 173 pp. Unpublished thesis (M.Sc.). University of Malawi, Zomba, Malawi.
    Jamu, D.M. & Chimatiro, S. 2004 . Contributing to food and nutritional security in a densely populated country: Sustainable agro-pisciculture in Malawi. Entwicklung & Ländlicher raum 6: pp. 27-28.
    Kalinga, O.J.M. 1991 . The evolution of fish farming in Malawi. In B.A. Costa-Pierce, C. Lightfoot, K. Ruddle, and R.S.V. Pullin (eds.) Aquaculture research and development in rural Africa. ICLRAM Conf. Proc. 27-52 pp.
    Kent, G. 1987 . Fish, food, and hunger. Westview Press, Inc. Colorado, U.S.A. 201 pp.
    Malawi Government . 1997 a. Fisheries Conservation and Management Act (1997). No. 25 of 1997. Government Printer, Zomba.
    Malawi Government . 1997 b. The Forestry Department (1997). Government Printer, Zomba.
    ICLRAM/GTZ . 1991 . The context of small-scale integrated agriculture-aquaculture systems in Africa: A case study of Malawi. ILCARM Stud. Rev. 18–302 p.
    Kaunda, E. 2003 . Aquaculture Research and training in Malawi. A review, JICA Master Plan Study on Aquaculture Development in Malawi.
    Kapeleta . 2001 . Aquaculture development in Malawi: Tilapia culture. In Promotion of sustainable commercial aquaculture in Sub-Saharan Africa. Experiences of selected developing countries, FAO Fisheries circular No 971 FIEP/C971 (Bi).
    Malawi Government . 2001 a. The National Fisheries and Aquaculture Policy (2001).
    Malawi Government . 2001 b. Fisheries Conservation and Management Act (1997).
    Ministry of Agriculture and Livestock Development . 1995 . The agricultural and livestock development strategy and action plan. Lilongwe, Malawi.
    Ministry of Water Development . 2004 . National Water Resources Policy. Lilongwe, Malawi.
    Morgan, P.R. 1972 . Cases of mortality in the endemic tilapia in Lake Chilwa (Malawi). Hydrobiologia, Vol 40:101-119.
    NAC . 2001 . National Aquaculture Center Annual Report, 2000/2001.
    NAC . 2002 . National Aquaculture Center Annual Report, 2001/2002.
    NAC . 2003 . National Aquaculture Center Annual Report, 2002/2003.
    Njaya, F. & Chimatiro, S. 1999 . Technology strategies for fisheries and fish farming sustainable livelihood systems in Malawi. A Report prepared for UNDP/MIRTDC.
    Phillippart, C.L. & Ruwett, C.L. 1988 . Ecology and distribution of tilapias. In "the biology and culture of tilapia: Proceedings of the international Conference on the Biology and culture of tilapia , 2-5 September 1980" by RSV. Pullin and R.H. Lowe - McConnell (eds). International Center for Living Aquatic Resources Management. Makata, Manilla, Philippines.
    The SADC Protocol on Fisheries. 2001 . Botswana, SADC.
    The Regional Indicative Strategic Development Plan (RISDP). 2003 . Botswana, SADC.
    SADC-WorldFish Centre . 2004 . Fish Demand and Supply Trends in SADC and Joint Plan of Action on Fisheries , Botswana.
    Scholz, U. & Chimatiro, S. 1996 . The promotion of small-scale aquaculture in the southern region of Malawi, a reflection of extension approaches and technology packages used by the Malawi-German Fisheries and Aquaculture Development Project (MAGFAD). Vieh & Fisch. Abteilung 422. GTZ GmbH, Eschborn, Germany.
    System Science Consultants Inc (SSC) . 2005 . National Aquaculture Strategic Plan (NASP) (2006–2015). Master Plan Study on Aquaculture Development in Malawi. Main Report. Japan International Cooperation Agency, Tokyo.
    WorldFish Centre . 2005 . Aquaculture and Urbanization in Sub Saharan Africa; Case of Malawi. Fish marketing survey report. (Unpublished data).
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS