FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuacultura en la República de Moldavia se basa en el cultivo en estanques en sistemas de policultivo. Hasta 1990, el uso de tecnologías de producción intensiva permitió que la producción alcanzara aproximadamente 10 000 toneladas anuales. Con la transición a una economía de Mercado y las dificultades que surgieron en la estructura organizacional del sector alimentario, hubo una disminución en la producción piscícola. En 1994, la producción ascendió a sólo 1 042 toneladas, aumentando a 1 643 toneladas en 2002; principalmente proveniente de los estanques de las antiguas granjas piscícolas estatales.

    Después de 1990, los estanques que habían pertenecido a granjas colectivas y estatales no fueron utilizados para cultivar peces; sin embargo, sí fueron usados por piscicultores, produciendo 615 toneladas en 2002 y 985 toneladas durante 2003. Las cifras de producción proporcionadas por los piscicultores están incompletas ya que los datos no cubren más del 50 por ciento de las granjas del país.

    El Ministerio de Agricultura aprobó el programa de desarrollo del sector piscícola para el periodo 2002-2010, el cual preveía lograr una producción de 7 600 toneladas en 2010, de las cuales 5 600 toneladas provendrían de los antiguos estanques estatales, mientras que 200 toneladas serían producidas por los piscicultores privados. Mientras que el desarrollo de la industria no alcanzó las metas establecidas por el programa, los piscicultores sobrepasaron la producción planeada; en 2004 la producción piscícola de estas fuentes alcanzó las 1 500 toneladas. Esto implica un que el sector privado logrará una producción de 5 000 toneladas para el año 2010, mientras que se estima que a nivel nacional se alcanzará un total de 10 600 toneladas para 2010.

    En los próximos años, el uso de tecnologías intensivas y la creación de empresas acuícolas industriales (jaulas y canales de flujo rápido) podrían permitir generar un aumento en la producción de hasta 10 000 toneladas.
    Historia y visión general
    La acuicultura en Moldavia comenzó en 1945. En el periodo siguiente, se crearon casi 30 000 ha de reservorios piscícolas, de los cuales los estanques sumaban 12 000 ha. De ahí en adelante, el cultivo de peces se convirtió en una de las principales formas de la acuicultura en el país.

    Hacia 1957 las granjas piscícolas producían 168 toneladas de pescado, al tiempo que se iba estableciendo la acuicultura estatal. En 1964 las capturas dentro de los reservorios alcanzaban las 1 500 toneladas, mientras que las de los estanques era de 260. En 1970, el órgano responsable del sector piscícola era el Directorio de Piscicultura, bajo el Consejo Ministerial de la República Socialista Soviética de Moldavia. Se creó una Estación de Investigación de Pesca (la “Estación de Investigación y Cultivo Piscícola Científico de Moldavia – NIRHS) para que llevara a cabo investigación y experimentación. Durante este periodo, algunos de los estanques estatales que no estaban siendo utilizados fueron transferidos a Ukrribhoz, con lo cual se crearon 14 nuevas granjas.

    En 1970, la producción piscícola en estanques llegó a las 1 983 toneladas, en 1975 creció hasta 4 570, y para 1980, a 6 500 toneladas. El área de estanques de cultivo aumentó a 4 304 ha, y la productividad alcanzó 1,5 toneladas/ha.

    Durante este periodo, junto con la producción intensiva en estanques, comenzó el desarrollo de la piscicultura en reservorios de usos múltiples y su administración fue transferida a Ukrribhoz. El uso de tecnologías extensivas en estos reservorios permitió un aumento en las capturas de hasta 852 toneladas en 1985, con una productividad de 603 kg/ha.

    En 1985, la captura de peces en estanques y reservorios pequeños alcanzó las 8 539 toneladas; para 1990 ésta aumentó a 9 053 toneladas, con una productividad promedio de 1 tonelada/ha; de acuerdo con las estadísticas de la FAO, la producción fue de 7 141 toneladas. Esta diferencia en los números se debe a la inclusión de cuerpos de agua naturales en las estadísticas del gobierno, mientras que la FAO sólo incluye los estanques de piscicultura.

    Junto con el desarrollo de la piscicultura en estanques en Moldavia, de 1968 a 1990, se introdujo y se desarrolló el cultivo de peces en jaulas.

    La producción de carpa en las aguas templadas emitidas por la estación de la planta termoeléctrica de Kuchurgan alcanzó una productividad de 189 kg/m³. En 1968, las operaciones acuáticas de las industrias piscícolas de Slobodzejsk produjeron y comercializaron 5 toneladas de carpa; ésta aumentó a 22 toneladas en 1971 y a 44 toneladas en 1987. Durante 1988 la capacidad de producción en jaulas en el reservorio de Kuchurgan aumentó a 150 toneladas.

    En un reservorio con un régimen natural de temperaturas, tal como el del Golfo de Goyansky, la productividad de las jaulas alcanzó 58 kg/ha. Para 1990, la producción total de peces comercializados aumentó a 73,5 toneladas.

    Para fines de 1980s se iniciaron operaciones de piscicultura que utilizaban aguas templadas ubicadas en el reservorio de Kuchurgani, el cual tiene una capacidad de 1 000 toneladas. Se estableció como meta para el cultivo en jaulas alcanzar una producción 500 toneladas. Con la transición a una economía de mercado en 1990, los estanques no se construyeron y la producción en jaulas también se detuvo.

    El estado actual de desarrollo del cultivo en estanques se caracteriza por una reducción en la producción de 9 053 a 1 042 toneladas en 1996. La producción pesquera industrial (de las antiguas granjas estatales) aumentó ligeramente entre 1996 y 2002, hasta alcanzar las 1 643 toneladas, pero para 2004 decayó a las 1 130 toneladas. Al mismo tiempo, los piscicultores emergentes aumentaron su contribución a la producción en los antiguos estanques estatales, los cuales no habían sido utilizados para producción piscícola con anterioridad.
    Recursos humanos
    El número total de trabajadores en el sector acuícola en 2002 era de 1 282 (Ministerio de Agriculutra e Industria Alimentaria de la República de Moldavia). Las grandes industrias de la Asociación “Piscícola” empleaban 726 trabajadores. El número de empleados en 138 granjas fue de 556. Sin embargo, el número de empleados de granjas es impreciso debido a que la Asociación no pudo censar más del 50 por ciento de todas las granjas piscícolas en el país.
    Los empleadores en el sector acuícola son: 21 directivos de las empresas piscícolas (antiguas granjas), nueve empresas concesionadas de la Asociación Piscícola y 138 piscicultores. Las empresas piscícolas emplean 480 trabajadores, de los cuales 200 son empleados por las concesionarias y 400 por los piscicultores.

    Los directivos de las empresas piscícolas y los principales expertos acuícolas tienen un nivel de educación especializada media o alta y experiencia. Las empresas de la Asociación Piscícola y las granjas tienen empleados no especializados o sin experiencia en la materia. Más de 600 piscicultores recibieron capacitación para el cultivo en estanques por parte de la Agencia Consultora y de Capacitación Agropecuaria (ACSA, por sus siglas en inglés).
    En el sector acuícola los trabajadores son principalmente hombres, mientras que las mujeres trabajan como personal contable y como expertas clave en determinadas empresas. El número de mujeres no excede el 10 por ciento.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En 2002, en el sector acuícola existían 21 empresas, nueve de las cuales eran concesionarias de la Asociación Piscícola y 139 granjas piscícolas privadas. Los estanques de estas granjas están localizados principalmente en la ribera derecha del Río Dniestr y en la izquierda del Río Prut. Algunos estanques están ubicados en los tributarios del sistema Danubio-Dniestr.

    La mayor parte de las granjas están en el norte, y representan un cuarto del total de la producción. La mayor parte de las empresas de cultivo están en la parte central de la República (la “V” zona pesquera). El potencial para el desarrollo de la piscicultura es menor al sur del país debido a la falta de recursos hídricos.

    Los estanques se ubican en canales y pequeños ríos tributarios del Dniestr (19 ríos) y del Rïo Prut (9 ríos) y en la región entre el Dniestr y el Danubio. En total, hay más de 3 450 estanques y 80 reservorios. 185 empresas se ubican en la Cuenca del Dniestr, 1 310 en el Prut y 364 en otros ríos.

    El área total de reservorios artificiales es de 27 000 ha con un volumen total de agua de 1 800 millones de metros cúbicos. Las fuentes de agua son los tributarios de los ríos Dniestr y Prut (7,5 por ciento), arroyos y agua pluvial (52,9 por ciento), manantiales (26,8 por ciento) y exclusivamente agua pluvial (12,8 por ciento).

    Una de las características particulares de las cuencas acuáticas en Moldavia son las inundaciones, las cuales pueden ocurrir en cualquier época del año que causan fluctuaciones en los aportes de agua durante el ciclo anual. Los regímenes hidráulicos más estables son los de las cuencas del norte y centro, mismas que se complementan con una cantidad significativa de agua provenienete de los mantos freáticos. En el sur es más común que exista un menor intercambio de agua.
    Especies cultivadas
    Hasta 1951, cepas locales de carpa (Cyprinus carpio) y de pez dorado (Carassius auratus auratus) se cultivaban de manera tradicional. En 1951, se trasladaron 15 parejas de reproductores de la carpa Nivcheansky desde la región de Vinnitsa y 40 parejas de reproductores de carpa Kursk de la región Belgorod. La introducción de estas especies influenció la formación del banco genético de las especies de carpa local. La mayor parte del trabajo de selección genética es realizado por la granja "Kubolta".

    En 1981, se importaron carpas "Fresinet", espejo y de escama común de Rumania a la granja piscícola Telenestsky. Posteriormente, debido a su baja resistencia a la peste roja, se dedicaron 20 años a la selección de cepas resistentes. Se obtuvieron dos grupos de carpa con pedigrí: Teleneshty de escamas y carpa espejo.

    En 1961, se introdujeron larvas de especies hervíboras desde China. Posteriormente, las actividades piscícolas se enfocaron en la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), la carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis) y la carpa china (Ctenopharyngodon idellus). En los 80s, la producción piscícola se centró en la producción de estos peces herbívoros.

    Durante el periodo actual, los peces herbívoros representan el 70 por ciento de la producción total, 50 por ciento de la cual está constituida por carpa plateada y 20 por ciento por la carpa y la carpín (Carassius carassius). La combinación de la alimentación intensiva con la nutrición balanceada, en las condiciones actuales de producción extensiva, llevó a un aumento en las capturas de carpa herbívora, cuyo porcentaje (10 por ciento) es significativo en relación al volumen total de la producción acuícola.

    La lucioperca (Sander lucioperca) se utiliza para mejorar la genética en los sistemas acuícolas de Moldavia. Su reproducción, que alcanza los 50 millones de alevines es llevada al cabo por la empresa piscícola de capital mixto de la compañía Victoria en la ciudad de Edinets. El uso de la lucioperca aumenta la productividad de los estanques hasta los 100 kg/ha; sin embargo, el volumen de las capturas de esta especie no se toma en cuenta para las estadísticas.
    Hasta 1990, el bagre de canal (Ictalurus punctatus), introducido en 1976, se cultivaba en estanques en las empresas sureñas y en el reservorio de Kuchurgani. El programa de propagación de esta especie en estanque aledaños a la presa de la planta hidroeléctrica implicó la introducción de 28 000 organismos, incluyendo 1 000 reproductores. Sin embargo, debido al conflicto militar en la región Transdniester, su reproducción fue suspendida. Considerando que ésta es una especie que apenas se está adaptando en el reservorio de aguas de enfriamiento de Kuchurgan, su propagación bajo estas condiciones podría llegar a restaurarse.

    El pez remo del Mississippi (Polyodon spathula) se introdujo en 1978 y su reproducción comenzó en 1988. Sin embargo, debido al número limitado de pies de cría para su reproducción, el cuál ha disminuido desde 1990, no se logró el cultivo de este pez a escala comercial.
    Hasta 1990 comenzó el cultivo en estanques de esturión, incluyendo las especies bester (híbrido de Huso huso x Acipenser ruthenus), esturión de Siberia (Acipenser baeri) y sterlet (Acipenser ruthenus). Para fines de los 80, se producía hasta 1 tonelada anual de bester; además, se producían 200–250 kg de sterlets jóvenes y esturión lensky para su estabulación en el reservorio Dubasary ubicado en el río Dniestr.

    Actualmente se están llevando a cabo intentos de cultivo del bagre galés (Silurus glanis) y lisa so-iuy (Mugil soiuy). En 2004, investigadores del Instituto de Zoología y empleadores de empresas piscicultoras de Falesht introdujeron cerca de 1 000 especimenes de fingerlings de 3–5 gramos, de Ucrania. En noviembre, su peso promedio alcanzaba los 80 gramos. Los peces sobrevivieron el invierno, aumentando las expectativas de una introducción exitosa de la especie al sistema acuícola nacional.

    Entre los crustáceos, el cangrejo del Danubio (Astacus leptodactylus) se cultiva en estanques, pero debido a valores insignificantes en la producción, no se toman en cuenta en las estadísticas anuales de producción.
    Sistemas de cultivo
    El cultivo en estanques es el método más común. La totalidad de la producción proviene de estanques en los que se practica la técnica de producción de ciclo continuo. Hasta 1990 la práctica más generalizada de cultivo consistía en ciclos de producción de dos años hasta alcanzar la talla comercial. Los estanques eran estabulados con alevines, y al término del ciclo de cultivo los estanques eran drenados por completo cosechando la totalidad de los peces, cuyo peso oscilaba entre 400 y 500 g.

    La práctica de ciclo de producción continua requiere que los estanques se estabulen con alevines y se les críe por dos años, a cuyo término se realiza una cosecha parcial (500–1 000 kg/ha) de peces, permitiendo que permanezcan los que aún no hubiesen alcanzado la talla comercial. Durante el tercer año de explotación, se estabula una cantidad de alevines proporcional a los cosechados. En el sexto año de operación, el estanque se drena y se captura la totalidad de los peces, permitiendo que permanezca sin explotar durante un año completo.

    La producción de alevines para la estabulación de estanques se realiza en incubadoras. Las larvas provenientes de estas incubadoras (cerca del 30 por ciento) se trasladan a estanques de precría. Las semillas se siembran en estanques adaptados específicamente para tal propósito, generalmente pertenecientes a las empresas de cultivo. donde los peces alcanzan la etapa de peces de un verano. La producción total de semillas es de aproximadamente 250 toneladas. Los piscicultores privados producen unas 59 toneladas de semillas.
    Desempeño del sector
    Producción
    De acuerdo con los datos del gobierno, la producción acuícola en 2002 fue de 2 258 toneladas, incluyendo la obtenida por las grandes empresas piscícolas estatales (1 643 toneladas) y la alcanzada por los piscicultores privados (615 toneladas).

    Anualmente se importan 19 315 toneladas de peces y productos pesqueros. De acuerdo con información gubernamental, la producción acuícola en 2002 fue de 2 258 toneladas, con un valor de 2 610 000 dólares EE.UU. Al ser desagregados por sistema productivo, la producción en estanques de los grandes criaderos estatales fue de 9 053 toneladas en 1990, 1 400 en 1995, 1 334 en 2000, 1 643 en 2002, y se estima que alcance las 5 600 en 2010; las cifras correspondientes a la producción de pequeños piscicultores en los años 2002, 2004 y 2010 es de 615, 1 500 y 5 000 toneladas respectivamente. En otras palabras, los pequeños piscicultores contribuyeron con menos del 50 por ciento de la producción en 2002, superaron a los grandes criaderos en 2004, y se espera que su contribución disminuya ligeramente en 2010.

    De acuerdo con estadísticas de la FAO, la producción en 1990 fue de 7 141 toneladas y en 2002 de 1 765 toneladas, con un valor de 1 904 000 dólares EE.UU. Como se mencionó más arriba, esta diferencia en cifras se da porque los datos de la FAO sólo toman en cuenta la producción proveniente de estanques piscícolas, mientras que las cifras gubernamentales incluyen la producción en reservorios naturales.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Moldova según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Moldova (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Los productos acuícolas se venden casi en su totalidad en los mercados internos del país. Los supermercados comercializan el pescado tanto fresco como enfriado, raramente congelado; en la mayoría de los casos es eviscerado, descamado y sin branquias, y se mantiene en refrigeración con hielo. En las pescaderías y en los mercados el pescado vivo se vende directamente a bordo de los transportes refrigerados especializados. El pescado importado se comercializa congelado.

    Los costos de comercialización representan de un 10 a un 15 por ciento del precio final del pescado, aunque en algunos distritos asciende hasta el 20–25 por ciento. Los peces se sujetan a exámenes veterinarios, conforme a estándares estatales pre-establecidos y a análisis de control de certificación de productos. Sin la presencia de los certificados correspondientes, las granjas piscícolas no pueden vender sus productos en centros comerciales. Sin embargo, en la calle aún subsiste la venta de peces no autorizados, la cuál es efectuada por comerciantes privados.
    Contribución a la economía
    En 2002, los ingresos totales de la acuicultura ascendieron a 2 610 000 dólares EE.UU., mientras que las importaciones sde pescado ascendieron a 7 814 000 dólares EE.UU.

    En 2002, existían 139 granjas piscícolas registradas en el país. En 2003–2004 la Agencia Consultora Agropecuaria (ACA), ofreció capacitación y entrenamiento a más de 600 piscicultores. Se estima que debido al área y número de estanques disponibles, en los próximos años el número de granjas llegará a aproximadamente 500. Considerando estos datos, se puede estimar que los ingresos de las comunidades rurales a partir de la producción piscícola llegue a superar los 8 millones de lei, o 645 000 dólares EE.UU. anuales. Los impuestos de los piscicultores arrendatarios pagados a las aldeas podrían también constituir una importante fuente de autofinanciamiento de las aldeas.

    El desarrollo de la acuacultura contribuirá con 2 000 nuevos puestos de trabajo cercanos a las viviendas de la población. Los pronósticos muestran que para 2010 la producción en estos estanques alcanzará las 5 000 toneladas, y la mayor parte será consumida por la población rural. Al existir 1 549 aldeas y poblaciones, cada una de las cuales podría llegar a producir más de 2 toneladas de pescado anualmente, el crecimiento en la producción piscícola generaría un aumento equivalente en el consumo de pescado.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Agricultura es la principal institución estatal que controla todas las operaciones acuícolas en el país. La mayoría de las granjas y cooperativas pesqueras estatales se han esforzado por desarrollar la acuicultura y constituir la “Asociación Piscícola”. Desafortunadamente, esta asociación no se ha convertido en el centro acuícola que se pensaba.

    La Academia de Ciencias es líder en el apoyo y coordinación científica de la investigación básica y aplicada en el desarrollo de la acuicultura, la mayor parte de la cual se concentra en el Instituto de Zoología y en el Instituto de Microbiología.

    Actualmente, Moldavia se encuentra en proceso de reorganizar las instituciones científicas y de investigación y producción aplicada, incluyendo los aspectos relacionados con la acuicultura. Las estaciones de investigación piscícola que suministran asistencia científica y técnica a las granjas estatales, también están siendo reorganizadas. Tras la acreditación estatal, obligatoria de acuerdo con el código de desarrollo científico e innovación (aprobado por el Parlamento en Julio de 2004), todas las instituciones, incluyendo las involucradas en acuicultura, fueron obligadas a recibir certificados de acreditación en agosto 2004. La estación de reproducción piscícola que había estado bajo jurisdicción del Ministerio de Acuacultura, de acuerdo con la decisión del Consejo Científico Superior de la República, fue absorbida en la estructura de la estación adscrita al Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias.

    El Consejo Ictiológico, bajo el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales, ofrece asesoría sobre regulación pesquera en reservorios naturales, sobre la introducción de nuevas especies y sobre otros asuntos relacionados con el medio ambiente. Los miembros del Consejo son los más destacados científicos y piscicultores del país.
    Legislación y regulaciones
    La acuicultura se incluye en la Decisón Gubernamental de la República de Modavia 12/01 de 2002, en los programas del Ministerio de Agricultura, así como en la Decisión Gubernamental sobre el desarrollo de la economía nacional hasta 2010 y la reducción de la pobreza.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Hasta 1990, el cultivo de los peces se basaba en el cultivo en estanques estabulados con carpas y peces herbívoros cultivados durante periodos de dos años. Durante la primavera, estos estanques se resiembran con alevines, los cuales alcanzaban un peso de 400 a 500 gramos en el otoño. En esta etapa, los estanques se vaciaban y drenaban, los peces más grandes se capturaban y vendían.

    A fines de los 80s, cuando la producción piscícola casi alcanzaba las 10 000 toneladas, la venta, especialmente de los peces que no alcanzaban los 400 g, se complicó. Por lo tanto, durante este periodo, los empleados de la Estación Científica y de Investigación y Cultivo Moldavia (NIRHS) a cargo del biólogo E.V. Kozhokaru, han desarrollado el “tecnología de cultivo de peces en ciclos productivos de tres años”. Este tipo de tecnología se basa en el cultivo de alevines estabulados en una densidad de 9,5–13,5 mil/hectárea en etapas de dos y tres años, prevaleciendo la carpa en el sistema de policultivo. Esta tecnología requiere el uso de aireadores, encalado de estanques, intensificación de la circulación del agua y una cantidad considerable de alimentos balanceados de alta calidad.

    La situación actual de los sistemas de producción piscícola no permiten el uso de esta tecnología, ya que en las condiciones presentes la aplicación de aireadores y alimentos de alta calidad no es posible por razones económicas, y no hay Buenos sistemas de circulación de agua.

    La introducción de tecnologías de ciclos de producción continua en los estanques permitirán a los piscicultores obtener una capturas anuales de hasta 1 000 kg/ha, con peces de peso promedio de 1,0 a 1,5 kg y más, a partir del segundo año. Por lo tanto, se necesita desarrollar guías científicas para la tecnología de ciclos de producción continua en la acuacultura, ya que las granjas actuales no tienen la posibilidad de drenar sus estanques cada dos años. Además, no hay un plan tecnológico de cosechas parciales y siembras regulares en los estanques. Las recomendaciones tecnológicas también deberían describir las condiciones necesarias para el mantenimiento de los estanques en el invierno, para aquellas especies que se adaptan a la hibernación.

    El Ministerio de Agricultura aprobó el programa de desarrollo del sector acuícola para 2002–2010, de acuerdo con el cual la producción deberá alcanzar las 7 600 toneladas para 2010, siendo la cuota para las antiguas granjas estatales de 5 600 toneladas y para los criaderos de 200 toneladas.

    Las operaciones piscícolas han mostrado resultados optimistas – en 2004 se produjeron 1 500 toneladas. Esto permite predecir un aumento en la producción de hasta 5 000 toneladas, y una producción total de 10 600 toneladas para 2010. Así, en los próximos años la producción puede aumentar 10 000 toneladas con el uso de tecnologías de acuicultura intensiva y la creación de empresas acuícolas que utilicen jaulas y sistemas cerrados de recirculación.
    Referencias
    Bibliografía
    Departamentul Statistica si Sociologie al Republicii Moldova. Anual statistic al Republicii Moldova. Chisinau, 2002 . 525 c. (En rumano).
    Social and economic development of the Republic of Moldova in 2004. Chisinau, 2005 . 140 c. (En rumano y ruso).
    Moldova XXIII-Strategia nationala pentru dezvoltare durabilî. Chisinau, 2000 . 125 c. (En rumano).
    State of the Environment Report 2002. Chisinau, 2002 . 144 pp. (En rumano).
    State of the Environment Report 2003. Chisinau, 2003 . 130 pp. (En rumano).
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS