FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura en Mozambique es una actividad relativamente nueva. El cultivo de especies de agua dulce tales como tilapia ha existido por muchas décadas (desde los 1950s), mientras que el cultivo de especies marinas sólo ha surgido en los últimos cinco años. En 2003, la industria de la acuicultura consistía de granjas comerciales que producen camarones marinos (Penaeus spp.) y algas marinas (Kappaphycus spp.) y de granjas artesanales que producen tilapias (Tilapia spp.). En 2003 la producción de la acuicultura era aproximadamente 855 toneladas/año, pero la perspectiva es una producción de 5 000 toneladas para el 2006 (Ministerio de Pesca, 2003). Los datos sobre pesquerías basadas en capturas en 2003 indican una producción de 89 111 toneladas de crustáceos, peces y moluscos (INE, 2003).

    Las prácticas de acuicultura abarcan desde cultivos extensivos (tilapia y algas marinas) con pocos insumos y producción modesta, hasta cultivos semi-intensivos (camarón) con altos insumos y gran producción.

    El desarrollo de la acuicultura en Mozambique juega un papel importante en el desarrollo socio-económico del país: proveyendo proteína barata, mejorando la dieta de la población, creando trabajos, generando ingresos y promoviendo el desarrollo regional. El potencial para el desarrollo de la acuicultura en Mozambique es enorme. Hay un ambiente favorable para la inversión, las condiciones climáticas son favorables (clima tropical y sub-tropical), no está contaminado, la presión de la población es baja y hay extensos recursos con un potencial de 33 000 ha de tierras adecuadas para acuicultura costera y la existencia de especies silvestres nativas, las cuales pueden ser potencialmente cultivadas, tales como el langostino jumbo Penaeus monodon , el langostino blanco de la India, el langostino japonés, la gamba moteada Metapenaeus monoceros , el langostino de río Macrobrachium rosenbergii y tilapias Tilapia spp.
    Historia y visión general
    El cultivo de especies de agua dulce, tales como tilapia, ha existido por muchas décadas (desde los 1950s) con la construcción de un gran número de pequeñas represas. Sin embargo, el cultivo de especies marinas sólo ha surgido en los últimos cinco años. A comienzos de los 1960s el Gobierno construyó criaderos (“hatcheries”) y granjas demostrativas en Umbeluzi (0,5 ha), Sussundenga (2 ha) y Chowke (1,6 ha). En 1978–1979, el Gobierno mostró un renovado interés en el cultivo de peces de agua dulce, particularmente como una manera de suministrar pescado a la población rural, la cual era deficiente en proteína animal y estaba fuera del alcance de las redes existentes de distribución de peces de agua dulce y marinos. Bajo la autoridad de la Secretaría de Estado de Pesca (SEP), se renovaron dos granjas piscícolas experimentales en Umbeluzi (provincia de Maputo) y Sussundenga/Chizizira (provincia de Manica) y se re-comenzó el desarrollo de investigación. En octubre 1984 el cultivo de peces de agua dulce fue transferido al Ministerio de Agricultura.

    En los 1990s un Programa de Acuicultura para Comunidades Locales (ALCOM), financiado por CIDA y ejecutado por la FAO, ayudó a Mozambique para desarrollar el cultivo de peces de agua dulce y métodos de extensión. Se informó sobre aproximadamente 230 estanques de peces durante ese período.

    El cultivo de especies marinas ha surgido sólo en los últimos cinco años. La acuicultura costera comenzó en los 1970s con un programa de investigación para cultivar el mejillón de roca sudamericano Perna perna .

    El trabajo inicial y desarrollo del cultivo de langostino comenzó a mediados de los 1980s con la evaluación de sitios, la promoción de la inversión extranjera y la ejecución de un proyecto piloto financiado por el PNUD cerca de la Ciudad de Maputo. Sin embargo, la implementación del proyecto enfrentó varias limitaciones y a comienzos de los 1990s la granja se privatizó. Actualmente es un hatchery de cultivo que cría Penaeus indicus ; se ha alcanzado rendimientos de 2,5 toneladas/ha/año. En 2002 la producción de camarones marinos fue de 600 toneladas con un valor de 3 000 000 dólares EE.UU.; en 2003 fue de 332 toneladas con un valor de 1 657 920 dólares EE.UU. con sólo una granja en operación. En 2002 la producción de algas marinas fue de 157 toneladas con un valor estimado de 31 000 dólares EE.UU. y en 2003 fue de 523 toneladas estimadas en 105 000 dólares EE.UU.
    Recursos humanos
    El empleo directo en el sector de pesca y acuicultura se estima en 95 000 personas (Ministerio de Pesca, 2004; Omar, 2005), de las cuales 90 por ciento está en el sector artesanal. Se estima que unas 1 000 personas están empleadas a tiempo completo en las granjas comerciales. Alrededor de 5 500 personas están involucradas en actividades de acuicultura de subsistencia con dedicación a tiempo parcial, de las cuales 3 500 están en cultivo extensivo de tilapia y 2 000 en cultivo de algas marinas. Otras actividades comprenden agricultura, incluyendo cultivos para la venta y ganadería. La gran mayoría, sobre 90 por ciento, son personas analfabetas o sólo tienen educación primaria, mientras que un pequeño número, principalmente aquellas en áreas administrativas, tienen educación secundaria. Las granjas comerciales emplean trabajadores extranjeros en posiciones técnicas y administrativas. En el cultivo de algas marinas 80 por ciento de los productores son mujeres, mientras que en las granjas comerciales las mujeres constituyen hasta 30 por ciento de los trabajadores empleados en procesamiento (Departamento de Acuicultura, 2004).
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Se estima que hay sobre 3 500 estanques de peces de agua dulce (200–400 m2 de superficie, 105 ha) en Manica, Niassa, Tete, Sofala y Zambézia.

    Actualmente hay tres empresas comerciales de acuicultura de camarón operando en Beira, provincia de Sofala (Sol & Mar con 500 ha), Quelimane, provincia de Zambézia (Aquapesca con 1 000 ha) y Pemba, provincia de Cabo Delgado (Acuicultura Océano Indico con 980 ha). Todas usan un sistema de cultivo semi-intensivo en estanques de tierra (tamaños desde 5–10 ha) e importan alimentos desde la región (Sudáfrica y las Seychelles) o desde Asia. La producción actual es de 4,8 toneladas/ha/año. La calidad del agua se controla permanentemente y la inversión es alta. Las especies que se producen son Penaeus monodon el langostino jumbo y Penaeus indicus el langostino blanco de la India.

    Las algas marinas (Eucheuma spinosum y Kappaphycus alvarezii ) se cultivan en las provincias de Cabo Delgado (desde Pemba a Macomia, incluyendo algunas islas en el archipiélago de Quirimba) y en Nampula (entre Angoche y Nacala).
    Especies cultivadas
    Las especies cultivadas en Mozambique incluyen peces, crustáceos y macroalgas acuáticas. Las especies más cultivadas son las especies nativas de langostinos marinos: langostino jumbo (Peneaus monodon ), langostino blanco de la India (Peneaus indicus ) y el pez de agua dulce nativo de Mozambique, la tilapia (Oreochromis mossambicus ).

    A comienzos de los 1990s, el programa ALCOM introdujo desde Zimbabwe la carpa común (Cyprinus carpio ), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ) y la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus ). Hoy en día, sin embargo, los acuicultores de subsistencia cultivan híbridos de Oreochromis mossambicus y Oreochromis niloticus , que son linajes endogámicos y que probablemente resultan en crecimiento lento y baja producción.

    A fines de los 1990s, se introdujo desde Zanzíbar (Tanzania) las especies de algas marinas Kappaphycus alvarezii (=Eucheuma cottonii ) y Eucheuma denticulatum (=E. spinosum ).
    Sistemas de cultivo
    Los modelos de producción y la intensidad de producción de la acuicultura en Mozambique son como sigue:

    Acuicultura de agua dulce
    • Acuicultura de subsistencia

      Tilapia es la principal especie cultivada en cultivos de sexos mezclados; se realiza en estanques de tierra, que abarcan en tamaño desde pequeños estanques en el patio trasero (200–400 m2 ) hasta estanques más grandes (1,5 ha). El cultivo en estanques de peces de agua dulce es la técnica menos desarrollada en Mozambique. El sistema de cultivo es extensivo. Las semillas/alevines son recolectados ya sea desde la naturaleza o desde los estanques de otros acuicultores y la densidad de siembra es 2–5 peces/m2 . Los peces crecen hasta un máximo de 150 g en un lapso de seis meses.
      Los alimentos formulados para peces no están disponibles en el país. Los peces son alimentados con sub-productos agrícolas tales como salvado de arroz, maíz, mijo y sorgo y hojas de mandioca.
      Como fertilizantes los acuicultores usan estiércol de vaca y de otros tipos de ganado dependiendo de la disponibilidad. Los rendimientos son bajos, estimados en 0,8 toneladas/ha/año. El tiempo hasta la cosecha va desde seis meses a un año, dependiendo del régimen de alimentación.

    • Acuicultura comercial

      La acuicultura comercial consiste en una operación de cultivo de una jaula en la provincia de Manica. La piscicultura comenzó la producción comercial en 2004 y produce 1 tonelada por mes de tilapia del Nilo (150 g). La producción se vende en el mismo sitio. Las instalaciones incluyen canales para la producción de alevines y engorde. Las jaulas se construyen con los materiales de construcción más baratos disponibles localmente tales como tambores vacíos de aceite (como aparatos de flotación).
      El suministro de semilla para el cultivo en jaula depende de la producción de la piscicultura. Los alimentos se producen en la piscicultura con ingredientes disponibles localmente.
      La piscicultura con jaulas y otras granjas piscícolas enfrentan problemas tales como la falta de insumos, semilla/alevines, tecnología de alimentos, formulación de alimentos y manejo de la alimentación y falta de capital para operar la cosecha y aumentar la productividad.

    Acuicultura costera
    • Acuicultura de subsistencia

      En las áreas costeras de Cabo Delgado y Nampula las comunidades locales están involucradas en cultivos de algas marinas (Eucheuma y Kappaphycus ) en un sistema de estacas/postes instalados en áreas someras cercanas a la orilla de playa. En 2003 la producción alcanzó 523 toneladas. Los acuicultores locales declaran ganancias promedio de 60 dólares EE.UU. por mes.

    • Acuicultura comercial

      La acuicultura costera comercial consiste en el cultivo de camarón. En 2004 Mozambique produjo 400 toneladas de camarón. Los camarones se producen en estanques de tierra en sistemas semi-intensivos y los tamaños de las granjas varía desde 500 ha hasta 1 200 ha. Todas las granjas usan un sistema de cultivo semi-intensivo en estanques de tierra (el tamaño de los estanques abarca desde 5–10 ha). Los alimentos son importados desde la región (Sudáfrica y las Seychelles) o desde Asia.

      Los estanques camaroneros se localizan cerca de los bosques de mangle, en las orillas de los estuarios. Los suelos varía desde arenoso a arcilloso. La salinidad promedio durante el período de cultivo es 32 ppm. El intercambio diario de agua es del 30 por ciento del agua del estanque en relación con el agua del campo. La densidad de siembra varía desde 100 000 a 300 000 semillas/ha y la tasa de producción es 4,8 toneladas/ha/año (Departamento de Acuicultura, 2004). Los acuicultores realizan el tratamiento del suelo de los estanques de cultivo y las mediciones de los parámetros del agua. Todas las granjas acuícolas tratan sus efluentes usando estanques de decantación y los manglares como biofiltros.
    Desempeño del sector
    Producción
    En Mozambique, la pesquería basada en capturas es un sector importante y contribuye significativamente a la dieta de la población. En 2003, la producción artesanal fue estimada por el Ministerio de Pesca de Mozambique en alrededor de 67 074 toneladas. En 2003, el total de las capturas registradas (de las embarcaciones pesqueras industriales y semi-industriales) fue reportado en 22 037 toneladas y dio cuenta del 10 por ciento del total de las exportaciones del país. En 2003 el valor anual de los productos pesqueros exportados fue 79,7 millones de dólares EE.UU. (DNEP, 2004).

    En 2002 la producción de la acuicultura (camarones marinos y algas marinas) fue de 757 toneladas con un valor de 3 031 000 dólares EE.UU. En 2003 fue de 855 toneladas y valorada en 1 668 300 dólares EE.UU. (DNEP, 2004).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Mozambique (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La comercialización y distribución de pescado son realizadas por el sector privado (formal e informalmente). Una amplia gama de productos pesqueros marinos está disponible y se comercializa. La producción de la acuicultura marina ha servido a las demandas del mercado externo, mientras que la producción de agua dulce es para consumo doméstico. El mercado doméstico para los productos marinos es pequeño y el consumo de tales productos está confinado principalmente a áreas marinas. El consumo de pescado en el país se estima en 7–10 kg/año. Sin embargo, hay desequilibrios en el consumo entre áreas costeras e interiores. Las especies de alto valor tales como langostinos Penaeus monodon y Penaeus indicus son exportadas. Europa y los EE.UU. son los principales destinos para las exportaciones de acuicultura. Pequeños volúmenes son comercializados también en países sudafricanos y asiáticos. La totalidad de la producción de tilapia cultivada en jaula se comercializa localmente. El Departamento de Inspección Pesquera en el Ministerio de Pesca es la autoridad competente para la inspección, examen y certificación tanto de los productos pesqueros de captura como de los de acuicultura.
    Contribución a la economía
    En 2003 el sector pesquero representó cerca de 4 por ciento del PIB y 28 por ciento de los ingresos de moneda extrajera. Las exportaciones de productos acuáticos (camarón, peces, moluscos, algas marinas, etc.) ascendieron a unos 73 millones de dólares EE.UU. en 2003. Se estima que la población obtiene el 50 por ciento de su ingesta de proteína animal directamente de pescado y productos pesqueros. El sector provee empleo directo a más de 95 000 personas. Sobre tres a cuatro veces esa cantidad está empleada en los servicios de apoyo. La producción anual de pescado y productos pesqueros incluyendo la acuicultura se estima en 100 000 toneladas.

    Los programas de acuicultura rural contribuyen considerablemente a la seguridad alimentaria y a mejorar los estándares y condiciones de vida. Ellos tienen un enorme impacto social positivo en las comunidades rurales. Se informa que cerca de 3 000 familias están involucradas en cultivo de subsistencia de peces y 2 000 en el cultivo de algas marinas. Aunque no hay registros de la rentabilidad de los cultivos acuícolas, los cultivadores locales de algas marinas declaran ganancias promedio de 60 dólares EE.UU. por mes. En Mozambique, el cultivo de camarón provee empleo para 1 492 personas (Departamento de Acuicultura, 2004).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Pesca tiene la responsabilidad general del manejo y administración de la acuicultura en Mozambique. Dos organismos gubernamentales tienen que ver directamente con la acuicultura: el Departamento de Acuicultura en el Ministerio de Pesca y la División de Acuicultura en el Instituto de Investigación Pesquera (IIP). El Departamento de Inspección Pesquera, bajo el Ministerio de Pesca, es responsable del control de los estándares de calidad de todos los productos de acuicultura.

    A pesar de la creación de un Ministerio de Pesca separado, el cultivo de subsistencia de pequeña escala de peces de agua dulce está bajo la promoción y asistencia de los departamentos agrícolas provinciales.

    Las ONGs juegan un papel vital en la movilización, otorgamiento de poderes e implementación de proyectos de la comunidad. En Mozambique, varias ONGs están involucradas en extensión agrícola (incluyendo cultivo de peces), formación de grupos y provisión de créditos a los cultivadores rurales de pequeña escala.

    La Asociación de Productores de Camarón de Mozambique actualmente está esperando su reconocimiento y registro formal. Estará constituida por las tres empresas establecidas Aquapesca, Océano Indico y Sol e Mar. La membresía estará limitada a las compañías autorizadas por las autoridades como productores industriales. Con respecto a la comercialización, la Asociación dirigirá sus esfuerzos a asegurar que el camarón de Mozambique mantenga su reputación de alta calidad. Ello significará implementar códigos de conducta auto impuestos para la acuicultura responsable y la creación, para sus miembros, de una etiqueta que garantice la calidad a los compradores. El Gobierno apoya a los productores para lograr sus objetivos de mercado asegurando regulaciones estrictas que gobiernan la manipulación y el procesamiento de los productos tanto de las pesquerías de captura como de la acuicultura.
    Legislación y regulaciones
    La Ley de Pesca (Ley 3/90 del 26 de septiembre de 1990) y regulaciones subsecuentes forman las bases legales para el sector pesquero. La Ley de Pesca define el papel y responsabilidad de la administración pesquera y los principios que guían las actividades de pesca. La regulación marítima (Decreto 43/2003 del 10 de diciembre) trata sobre la administración y manejo pesquero (procedimientos para obtención de licencia, regímenes y artes de pesca, control de calidad, medidas de manejo, etc.). En Mozambique, hay una regulación general para la acuicultura que define todos los derechos y obligaciones de todas las partes interesadas (Decreto 35/2001 del 13 de noviembre). La legislación define normas y requisitos específicos para granjas acuícolas y establece los procedimientos para la obtención de licencia y los parámetros para cada sistema de cultivo.

    A través del Departamento de Inspección Pesquera y del Departamento de Acuicultura, el Ministerio de Pesca es responsable de controlar el uso de productos químicos en acuicultura. Con tal propósito, cada año se elabora y pone en ejecución un Plan Nacional para el control de residuos de medicamentos veterinarios, metales pesados, pesticidas y otros contaminantes ambientales. El Departamento de Inspección Pesquera es la autoridad competente para el control de los estándares de calidad de la totalidad del pescado y productos pesqueros, incluyendo los productos de acuicultura. Dado que el desarrollo de la acuicultura se ha expandido y los productos se han diversificado mucho, el Ministerio de Pesca ha tenido que legislar sobre estándares específicos.

    No hay regulaciones que gobiernen la cuarentena de peces importados o especies acuáticas. No hay regulaciones específicas sobre el control de enfermedades en acuicultura.

    Hay requisitos legales para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de las granjas acuícolas mayores que 5 ha y una producción anual por sobre 100 toneladas. En octubre 1997 se aprobó una Ley Ambiental. Hay una nueva regulación para el control de los efluentes descargados por fábricas, plantas industriales y otras actividades de desarrollo.

    La Ley de Tierras fue aprobada en julio de 1997 (N° 19/1997). Ella sigue la Constitución y es similar a la legislación previa (1979 Ley de Tierras) en el sentido que toda las tierras aún son de propiedad del Estado. No existen derechos privados de tierra.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las prioridades de investigación en el sector pesquero, incluyendo acuicultura, son establecidas por el Ministerio de Pesca.

    El principal organismo público para la promoción y apoyo de las actividades en ciencia y tecnología en Mozambique es el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el sector pesquero hay dos organismos responsables de la investigación científica y el desarrollo: el Instituto de Investigación Pesquera (IIP) y el Instituto para el Desarrollo de las Pesquerías de Pequeña Escala (IDPPE). El IIP opera como un instituto de investigación pesquera tradicional enfocado en los aspectos biológicos del manejo. El IIP se desempeña muy bien dentro de ese paradigma y con los limitados recursos disponibles. Tanto el IIP como el IDPPE están involucrados en investigación aplicada y en extensión y actividades de pesca experimental. Bajo el paraguas del Ministerio de Pesca, hay una Escuela de Pesca que provee capacitación profesional para pescadores y maquinistas de embarcaciones pesqueras.

    Actualmente en el país no hay instalaciones para la investigación en acuicultura. La investigación está limitada a evaluación de recursos y estudios ambientales con el apoyo de laboratorios externos.

    No hay instituciones que enseñen asignaturas de acuicultura en Mozambique.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La acuicultura en Mozambique representa una fuente adicional de proteína animal, contribuyendo a la seguridad alimentaria, estimulando el desarrollo regional, generando ingresos del extranjero, creando nuevos empleos y reduciendo la presión sobre las poblaciones silvestres, particularmente las poblaciones de camarón. La acuicultura de camarón representa actualmente un poco más que 2,5 por ciento del total de la producción de camarón del país. Hay un gran potencial para el desarrollo adicional de la acuicultura en Mozambique. El país está bien posicionado para el cultivo de camarón y las exportaciones de camarón se venden a alto precio en Europa. Los estudios han mostrado que hay 33 000 ha disponibles para el desarrollo al corto y mediano plazo de la acuicultura costera, libres de usos en conflicto y de recursosprotegidos. El establecimiento de granjas camaroneras y piscícolas es unos de los principales planes del Gobierno. El país está dotado con un gran número de lagos tales como Niassa (Lago Malawi), Chiuta, Chilwa, Amaramba y embalses tales como Cahora Bassa, Chicamba Real, Massingir, Corumana y Pequeños Libombos. Estos recursos acuáticos podrían ser sitios potenciales para cultivo en jaulas y cultivo en corrales por empresas pequeñas y medianas.

    Con respecto al uso de la tierra, turismo y otras actividades, hay poca competencia en las áreas adecuadas para el desarrollo de la acuicultura.

    El Gobierno de Mozambique está ahora en el proceso de formular políticas para el desarrollo de la acuicultura y éstas son una herramienta importante para guiar el desarrollo de este sub-sector. Se están abordando numerosos asuntos, tales como la utilización más eficiente de los recursos (mejoramiento del manejo del agua, mejores prácticas de alimentación, mejoramiento del manejo sanitario, aumento de la integración con la agricultura), la maximización de las prácticas ambientales positivas y la conservación de la biodiversidad.

    La situación en el mercado mundial no es alentadora para los potenciales productores de camarón de agua caliente. La oferta continúa superando a la demanda, empujando los precios a la baja. Los mercados están dominados por grandes productores con ventajas en la forma de economías de escala. Esto, junto con las preocupaciones ambientales en todo el mundo, conduce a la producción menos intensiva de camarón en Mozambique. Los productores de camarón en Mozambique están obligados a suministrar productos de altacalidad para poder alcanzar un nicho en los mercados. Por lo tanto, el nivel de intensificación y de impactos ambientales son asuntos que son tratados a diario.

    El Gobierno está promoviendo los cultivos de bivalvos y algas marinas. Estas son actividades que pueden proveer un impacto positivo sobre el ambiente eliminando contaminación de los sistemas locales de aguas.
    Referencias
    Bibliografía

    Departamento de Acuicultura, Ministerio de Pesca-Mozambique. 2004. Shrimp Aquaculture Production Facilities Monitoring Reports.

    Boletim Da República, 2º Suplemento. 1996. I Série – Número 21, the Council of Ministers Resolution 11/96 of 28 May.

    Boletim Da República, 2º Suplemento. 1990. I Série – Número 3, Law 3/90 of 26 September.

    Boletim Da República, I Série – Número 50, Decreto 43/2003 of 10 December.

    Boletim Da República, 2º Suplemento. 2001. I Série - Número 45, Decreto 35/2001 of 13 November.

    Instituto Nacional de Investigación Pesquera. 2002. Desenvolvimento Sustentável da Industria de Aquacultura do camarão Marinho, 90 pp.

    Omar, I. 2005. Local Expert on Aquaculture Development Report; Commonwealth Mission: Assistance to Develop an Aquaculture Policy.

    Ministerio de Pesca. 2003. Plano Económico e Social do Sector para o ano 2003, 26 pp.

    Ministerio de Pesca. 2005. Desarrollo del sector de acuicultura en Mozambique: potentials and constraints for development-policy and implementation needs. (Draft for discussion). 47 pp.

    DNEP, Ministerio de Pesca. 2005. Balanço do programa quinquenal do governo 2000–2004. Sector das Pescas. 20 pp.
    Instituto
    Nacional de Estadísticas. 2003. Anuario Estadístico 2003 - Mozambique, 129 pp.

    Norwegian College of Fisheries Science. 2002. A Study of the Fisheries Sector in Mozambique, 88 pp.

    FAO. 2005. Producción de acuicultura, 2003. Anuario Estadístico de Pesca - Vol.96/2. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Roma, Italia.
    Vínculos relacionados

    Instituto Nacional de Estadística
    Ministerio de Pesca
     
    Powered by FIGIS