FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    4. Especies cultivadas
    5. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Myanmar posee un largo sistema fluvial que corre de norte a sur y que abastece de aguas dulces y salobres a la piscicultura. La acuicultura se inició en 1953 empleándose especies importadas y su expansión empezó en 1960 cuando el Estado promovió la actividad. Las especies locales también cobraron popularidad al incrementarse la demanda y sus precios. Se solicitó a la FAO que se iniciara un programa de cría de peces capturados y con el objetivo de complementar la recolección de juveniles silvestres. Otras especies no nativas se introdujeron en 1977 para su producción y exportación al mercado internacional. El cultivo de crustáceos se inició en 1986. El cultivo de camarón y gambas es un importante producto de exportación. El cultivo mixto de arroz y peces se ha popularizado recientemente.

    El sector pesquero es importante para el desarrollo social y económico dado que la población consume pescado en cada uno de sus alimentos. La industria se ubica en el tercer lugar en cuanto a la generación de divisas extranjeras, siguiendo a la agricultura y silvicultura. La acuicultura ha crecido considerablemente durante los últimos diez años. El Estado brinda apoyo a la investigación y capacitación para promover el abasto interno de artículos de bajo precio a la vez que generar la exportación de camarón y otros productos pesqueros de alto valor.
    Historia y visión general
    La Unión de Myanmar, con superficie de 656 577 km², y una población superior a los 50 millones de habitantes en 2000–2001, es única en el Sureste Asiático ya que reúne temperaturas templadas, frescas y montañas cubiertas de hielo en el norte y playas tropicales y cálidas en el sur del país. La fauna y flora acuáticas son abundantes como resultado de esta diversidad de condiciones climáticas. Myanmar también ha sido dotada de un rico abastecimiento de aguas dulces y salobres por su extenso sistema fluvial, cuyas aguas corren de norte a sur y un inmenso sistema tributario de ríos en el Delta del Ayeyarwaddy.

    En Myanmar, la acuicultura empezó en 1953 con el cultivo de especies importadas tales como la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus ) introducida en 1953 desde China, la carpa común (Cyprinus carpio ) desde Indonesia en 1954, el lgurami piel de serpiente (Trichogaster pectoralis ) desde Tailandia en 1954 y el gourami gigante (Osphronemus goramy ) en 1955 desde Indonesia.

    En 1955 la introducción de especies exógenas en aguas locales se suspendió durante una década, teniéndose como razón fundamental que la acuicultura no había recibido el nivel de atención adecuado por parte de los productores ni de los consumidores. La facilidad de la pesca y bajos precios del pescado de aguas naturales fueron las principales limitaciones a la expansión de la acuicultura. Aún cuando el gobierno estableció granjas de demostrativas para la producción de semilla en algunos sitios, no logró que las comunidades locales invirtieran en acuicultura; se estimó que no se establecieron más de cien acres de granjas piscícolas en todo el país. El sistema de cultivo era muy extensivo y consecuentemente la producción era exigua, vendiéndose el producto solamente en poblaciones locales; las densidades de siembra no habían sido definidas y no se mantenían registros de producción.

    Sin embargo, la industria empezó a acelerar su ritmo hacia 1960, una vez que su viabilidad económica y consistencia en la producción se incrementaron. Subsecuentemente los potenciales piscicultores empezaron a solicitar asistencia en técnicas de cultivo, asesoría respecto a las especies adecuadas para el cultivo y el abastecimiento regular de crías. Como resultado, el Estado aumentó sus esfuerzos en la promoción del subsector acuícola a través de la investigación y esquemas de desarrollo. Se brindó capacitación y se establecieron incubadoras en algunas áreas con potencial, mientras que las carpas chinas, específicamente la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus ), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ) y la carpa cabezona (Aristichthys nobilis ) se introdujeron de China en 1967 con el objetivo de mantener la calidad del agua en los estanques y de producir mayor cantidad de peces por unidad de superficie de agua. Los peces fueron bien aceptados por los piscicultores sólo como un mecanismo de control biológico de las condiciones del agua en sus estanques puesto que su precio de mercado era bajo en comparación con los de las especies locales.

    Mientras tanto las especies locales tales como la capra mrigal (Cirrhinus mrigala ), el rohu (Labeo rohita ) y la catla (Catla catla ) se popularizaron entre los granjeros debido a su alta demanda y precios. Al mismo tiempo, los granjeros adquirieron conocimientos de los procesos de cultivo como resultado de la investigación y desarrollo, lo que se sumó a su propia experiencia.

    Las crías de especies locales, se capturaron en el medio natural y se criaron en granjas estatales a pesar de adversidades tales como la incertidumbre de la identidad de las especies recolectadas, volúmenes y disponibilidad así como altos riesgos de tormentas, correntías, inundaciones, depredadores locales, etc. A fin de sobreponerse a todas estas limitantes y garantizar el abastecimiento a la industria de crías de calidad, el Departamento de Pesca solicitó asistencia y asesoría a la FAO para iniciar un programa de cría de peces en cautiverio. La experiencia y asesoría de la FAO conjuntamente con los técnicos locales lograron la reproducción del rohu (Labeo rohita ) mediante inyección hormonal, a lo que siguieron tres años de experimentación; los técnicos locales mejoraron la metodología y la aplicaron a la reproducción de otras especies para la cría de otras especies de carpas y peces. La técnica se propagó ampliamente entre los granjeros y subsecuentemente el sector privado construyó incubadoras.

    En 1977 la introducción de especies exógenas se concretó con la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus ) y la tilapia azul (O. aureus ) con el objetivo de incrementar la producción en aguas someras y salinas. Entre tanto, la cría de especies locales de bagre (Clarias batrachus ) resultó exitosa, mediante la manipulación de las condiciones naturales en los estanques y el uso de inyecciones de hormonas en las incubadoras. Al mismo tiempo, otras especies no nativas se importaron por una variedad de razones; por ejemplo, para generar producción para la exportación al mercado internacional y para incrementar la producción de diversos recursos acuáticos disponibles.

    El camarón tigre gigante (Penaeus monodon ) se cultivó extensivamente entre la población local en el estado de Rakhine cercano a Bangladesh durante la década de 1970. La población local construyó pequeños bordos al rededor de extensas áreas, dotándolos con compuertas, permitiendo el ingreso de las post-larvas durante las mareas altas. No se empleó alimentación artificial ni fertilización, por lo que la producción resultante no excedió los 50 kg/ha tras períodos de cultivo de seis meses. Los ingresos generados fueron relativamente sustanciales dada la baja inversión, lo cuál resultó atractivo para los productores e inversionistas potenciales propiciando que el sistema se expandiera a otras zonas de Rakhine en un corto plazo. Casi cada arrozal salino y áreas baldías se convirtieron en granjas de cultivo extensivo de camarón.

    El cultivo de crustáceos se inició a escala piloto con el langostino gigante de río (Macrobrachium rosenbergii ) en 1980 y el camarón tigre gigante (Penaeus monodon ) en 1986. Los progenitores se recolectaban del medio natural y eran aclimatados a las condiciones de la incubadora hasta lograr su reproducción en los tanques de desove. Debido a la baja demanda de semilla por parte de los granjeros en ese tiempo, la semilla de langostino y camarón se produjo exclusivamente para su engorda en granjas estatales para fines de investigación.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Las actividades de cultivo más intensivas se desarrollaron en la División Ayeyarwaddy y en el Estado de Rakhine, que constituye la mayor área de cultivo extensivo de camarón. Las estadísticas de producción muestran una gran diferencia en el cultivo de peces y de camarón entre estas dos áreas. Los factores prevalecientes que determinan las tasas de producción son las condiciones climáticas, las especies utilizadas, las densidades de siembra, los sistemas de cultivo, duración del ciclo de cultivo, entre otros.

    Los principales ingredientes empleados en la producción de alimentos para peces son la cascarilla de arroz y las tortas de aceite, mientras que entre los fertilizantes orgánicos empleados se encuentran el estiércol del ganado, guano de aves y cal. Actualmente el alimento peletizado está remplazando los alimentos en polvo, mientras que los probióticos se empiezan a utilizar en mayor escala para el control de las condiciones del agua. La cantidad de productos químicos utilizados tales como aditivos en los alimentos y acondicionadores de la calidad del agua, son aún casi insignificantes.

    Puesto que el cultivo del camarón es de reciente desarrollo en la acuicultura, inicialmente se importaron los alimentos balanceados desde países vecinos, pero actualmente se han establecido varias plantas productoras de alimentos para poder satisfacer la creciente demanda de estos productos y están en construcción nuevas fábricas de alimentos balanceados. Se ha adquirido una amplia gama de tecnologías, maquinaria y aditivos en países como Taiwán, China, Malasia, Filipinas y Tailandia. Los rústicos alimentos originalmente producidos en las propias granjas han caído prácticamente en desuso y sólo se emplean en algunas granjas de cultivos extensivos.
    Especies cultivadas
    Las especies cultivadas en Myanmar pueden clasificarse en dos categorías: exóticas y nativas.

    Entre las especies nativas, el rohu (Labeo rohita ) ha sido la especie dominante desde que se inició la práctica de la acuicultura, y podría considerarse como el pez nacional. Su sabor es mucho más aceptado que el de otras especies, el precio es accesible a todas las comunidades y su producción es relativamente sencilla. La adaptabilidad del rohu a las diversas condiciones climáticas, su tolerancia a la diversidad de ambientes incluyendo la baja salinidad, y su condición de especie herbívora son algunas razones para que sea la especie mayormente cultivada en todo el país.

    En el pasado, las especies de tilapia se cultivaron en aguas someras y cuerpos de agua pequeños y temporales y se su producción se orientó principalmente hacia las poblaciones rurales. Actualmente las tilapias, particularmente las especies híbrida y la producción mono-sexo, se cultivan ampliamente en granjas intensivas como resultado de la alta demanda de los consumidores locales y por la gran demanda que tienen en los restaurantes y venta ambulante.

    Si bien la carpa común (Cyprinus carpio ) es inferior en sabor a otras especies de carpa en tierras bajas y zonas templadas debido a su contenido de grasa, aún es el mayor componente y esencial de los estanques de aguas frías en las tierras altas. Los productores rurales prefieren producir la carpa común ya que pueden alimentar fácilmente a toda la familia dados los cortos ciclos de producción.

    El bagre rayado (Pangasius hypophthalmus), el rohu (Labeo rohita), el camarón tigre gigante (Penaeus monodon ) y el langostino gigante de río (Macrobrachium rosenbergii) son las especies de peces y crustáceos cultivados de mayor valor en términos de los productos exportados y como generadores de satisfactores socioeconómicos en el sector acuícola.

    El bagre rayado (Pangasius hypophthalmus ) se introdujo desde Tailandia en 1982, el método de cultivo se asimiló rápidamente entre los piscicultores para producir alimentos para la población local y rápidamente se convirtió en un importante producto de la industria de exportación.
    Sistemas de cultivo
    El cultivo de peces constituye el mayor volumen de la producción acuícola, con predominancia del rohu (Labeo rohita ). La mayoría de los piscicultores practican regímenes de producción mediante policultivos empleando todos los sustratos disponibles así como alimentos naturales, y enriqueciendo el agua con fertilizantes naturales y alimentos complementarios. En 2003, se produjeron 13 especies de peces en sistemas de policultivo, y dos especies de crustáceos empleando sistemas de monocultivo.

    Los productores de la zona norte de Myanmar, en donde los consumidores tradicionalmente prefieren los pequeños peces, siembran sus estanques con densidades de 25 000 peces por hectárea, en su estadío de alevin con tallas de 2–5 cm y son cosechados como juveniles de 19–25 cm en un período de 6 meses. Por otro lado, en las regiones del sur, los juveniles se mantienen en densidades más bajas, de aproximadamente 5 000 peces por hectárea hasta alcanzar la talla de comercialización de entre 2 y 3 kg en un año, con una producción promedio de 12 toneladas por hectárea.

    Cultivos en jaulas de redes
    El Departamento de Pesca alcanzó resultados exitosos en el cultivo de tilapia en jaulas de redes en el Río Ayeyarwaddy en la División Magway, donde los suelos son arenosos y porosos y los recursos hídricos son limitados para los cultivos en estanques. Por lo general una jaula de red tiene dimensiones de 3x3x2 metros en la que son estabulados aproximadamente 2 000 peces.

    Una compañía privada también practica el cultivo de bagre rayado (Pangasius hypophthalmus ) en jaulas de redes en la región del Delta, empleando 19 jaulas con marcos de acero y dimensiones de 28x28x8 metros, en las que estabula un total de 110 000 peces. A fin de acortar el período de engorda en las jaulas, los juveniles son criados en estanques hasta que alcanzan un tamaño de entre 19 y 25 cm. El alimento es producido por la propia empresa y se suministra peletizado.

    El cultivo del pargo a escala comercial está siendo operado en Myeik, la zona costera sur del país. Los juveniles se capturan del medio natural en el período de mayo a noviembre, estabulando tallas similares en jaulas de 3x3x3 metros a densidades de entre 800 y 2 500 peces por jaula, obteniendo una tasa de supervivencia de 30 por ciento al momento de la cosecha. La especie más comúnmente cultivadas son el mero con pintas naranjas (Epinephelus coioides ) y el mero lutria (E. tauvina ).

    En 2001 se estableció una incubadora y granja con jaulas de redes para el cultivo de barramundi (Lates calcarifer ) en la región del Delta; el barramundi se importó de Tailandia habiéndose criado en la propia planta. En 2003 la granja inició la exportación de sus primeras cosechas hacia Australia; los peces de mayor crecimiento y más saludables se seleccionan y conservan en jaulas de redes y estanques en tierra para ser utilizados como pies de cría.

    Cultivo de camarón
    El langostino gigante de río (Macrobrachium rosenbergii ) se utiliza principalmente como una especie complementaria en los estanques de peces. Como resultado del incremento en la demanda por camarones de mayor talla en los mercados externos, el monocultivo del langostino lo están desarrollando algunas de las grandes granjas con sistemas intensivos de manejo.

    La mayoría de las granjas productoras de camarón tigre gigante (Penaeus monodon ) se localizan en el Estado de Rakhine donde tradicionalmente los estanques de grandes dimensiones (de entre 20 y 50 hectáreas) contienen grandes existencias de post-larvas silvestres, que ingresan al estanque con las mareas altas. El camarón blanco hindú (Penaeus indicus ), el camarón café (Metapenaeus spp .), el cangrejo de manglar Indo-Pacífico (Scylla serrata ) y el barramundi (Lates calcarifer ) son los subproductos que se obtienen de esta práctica del cultivo del camarón.

    El monocultivo del Penaeus monodon bajo prácticas semi-intensivas, es el más frecuente en las Divisiones de Ayeyarwaddy y Yangon y las prácticas de cultivo se están expandiendo rápidamente hacia el Estado de Mon y la División de Tanintheryi. Los estanques se abastecen de post larvas procedentes de incubadoras, sembrándose a una densidad de 25 a 45 camarones por metro cuadrado y la producción alcanza un promedio de 4–5 toneladas por hectárea; la producción de estos estanques se orienta fundamentalmente a la exportación.

    Si bien el área total de cultivo de camarón tigre gigante (P. monodon ) fue de 79 984 ha en 2002 sólo en 2 128 ha se están poniendo en práctica sistemas semi-intensivos. El Departamento de Piscicultura está estimulando, con algún grado de éxito, a los productores extensivos a modificar sus técnicas hacia sistemas semi-intensivos.

    La industria de cultivo de camarón se está promoviendo en concordancia con el Segundo Plan de Desarrollo del Cultivo de Camarón (2004–2006). De acuerdo a este plan, hacia el final del período se habrán desarrollado 8 000 ha de nuevos estanques para la camaronicultura. El Estado está promoviendo entre los inversionistas potenciales, el establecimiento de incubadoras, granjas así como de plantas productoras de alimentos balanceados.

    Cultivo de arroz/peces
    Si bien desde mediados de los años 90s, el gobierno ha desarrollado demostraciones de la técnica de cultivo de arroz/peces, no ha sido sino hasta años recientes que el método se ha popularizado. El Departamento de Pesca implementó un esquema piloto en 2003 mediante el cual se cubrieron 2 200 ha de arrozales en los que se sembraron 2,75 millones de peces juveniles.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Myanmar según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Myanmar (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    En Myanmar se aprecian dos formas de comercialización; la primera consiste en el otorgamiento de créditos o subsidios de un comercializador mayorista, exportador o empresario de la industria procesadora, bajo contrato; el productor paga su crédito de acuerdo a los precios de mercado que prevalezcan tras la cosecha. La segunda forma es a través de la venta directa del productor en los mercados de pescado o al pie de la granja; las granjas camaroneras fijan anticipadamente el precio del producto con base en negociación entre compradores y productores; dado que el camarón se orienta principalmente a la exportación, por lo general el precio se establece de acuerdo a las condiciones del comercio internacional.

    El Departamento de Pesca verifica y certifica los productos acuáticos de exportación previamente a su salida del país. En la actualidad las exportaciones pesqueras, incluyendo los productos acuícolas, están enfrentando barreras técnicas comerciales y estricdtas restricciones de los principales países importadores. Es muy difícil para los productores y procesadores locales, satisfacer todos los requerimientos que imponen los países compradores, dada la falta de inversión, los altos precios de los equipos y altos requerimientos de nivel tecnológico. El Departamento de Pesca anima a los granjeros, productores y procesadores a cumplir con el Programa HACCP, las mejores prácticas de manejo (BMPs) y el Código de Conducta para una Acuicultura Responsable de la FAO, a la par del cumplimiento de sistemas básicos de sanidad en las instalaciones y el manejo del producto a fin de mantener la calidad y garantizar la seguridad del producto.
    Contribución a la economía
    El sector pesquero es importante para el desarrollo económico y social de Myanmar, en donde la población es principalmente consumidora de arroz y pescado, como en otros países asiáticos. El pescado, preparado en una amplia gama de estilos, compone el plato principal de cada alimento. El consumo per capita en 2002 fue de 26,18 kg y la industria acuícola se ubica en el tercer lugar por captación de divisas extranjeras, tras la agricultura y el sector forestal.

    En Myanmar hay una inmensa variedad de recursos para la expansión y crecimiento de la acuicultura y las pesquerías basadas en la acuicultura; sin embargo, el vasto potencial de desarrollo, y por ende, de su contribución a la seguridad alimentaria, empleo, desarrollo económico rural y nacional, no ha sido plenamente alcanzado ni documentado.

    En 1988 sólo existían 2 550 ha de granjas acuáticas; pero después de que el Estado promulgó la Ley de Acuicultura en 1989, la industria empezó a expandirse y en 2002 habían en operación 50 248 ha de granjas de peces y 80 956 ha de granjas camaroneras. Aún cuando no se dispone de estadísticas de empleo en el subsector acuícola, se puede apreciar un significativo incremento de empleos, tanto de tiempo completo como parciales, a partir del crecimiento de esta industria.

    En Myanmar, de entre los diversos sistemas de producción de alimentos, la acuicultura se considera la mayor fuente de proteína animal, a precios accesibles para la población rural y es una actividad generadora de oportunidades de empleo. Muy recientemente, se inició la exportación de productos acuícolas hacia países vecinos, ampliando el espectro de oportunidades de generación de ingresos, aún para los pequeños productores. Por otra parte, la producción acuícola extensiva, realizada con escasa inversión sigue siendo el principal componente de las fuentes de proteína y generación de ingresos para los hogares rurales en algunas áreas remotas.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Departamento de Pesca dependiente del Ministerio de Ganadería y Pesca es la única autoridad competente en el control administrativo de la acuicultura. En términos de responsabilidad, el Departamento tiene las siguientes facultades y funciones relativas al subsector acuícola:

    • Formular e implementar los planes de desarrollo.

    • Promover la inversión local y extranjera en acuicultura.

    • Proveer apoyo técnico y legal a este sub-sector.

    • Modernizar las granjas rurales y mejora de las metodologías tradicionales.

    • Impulsar la investigación, capacitación y actividades de extensión.

    • Incrementar el monitoreo, supervisión y sistemas de control para mantener la sustentabilidad.

    • Iniciar la implementación de nuevas tecnologías e introducir las especies adecuadas para su cultivo.
    El Departamento de Pesca es presidido por un Director General quien cuenta con un staff de aproximadamente 1 600 personas; el Departamento se subdivide en varias subdirecciones con las siguientes atribuciones: acuicultura, investigación y desarrollo, administración y finanzas. El Departamento de Pesca tiene oficinas locales a niveles de División, Distrito y Población, en donde se implementan las actividades pesqueras. Entre los subsectores del Departamento Pesquero, el Estado prioriza al subsector acuícola y ha impulsado planes de desarrollo de corto y largo plazo. En apoyo a estos planes, el Departamento está estableciendo 19 estaciones piscícolas nuevas, incluyendo incubadoras, en todo el país. El mandato de las estaciones es el siguiente:

    • Producir juveniles de calidad.

    • Abastecer de juveniles a los piscicultores, a los programas de repoblamiento y a las pesquerías basadas en acuicultura.

    • Impartir conocimientos técnicos sobre acuicultura y experiencias a los acuicultores a través de servicios de demostración y extensión.

    • Orientar adecuadamente la investigación relacionada con la acuicultura.

    • Asistir al Departamento en asuntos de administración pesquera, incluyendo el subsector acuícola.
    El Estado ha organizado la creación de una organización no gubernamental que es la Federación Pesquera de Myanmar, fundada sobre los principios de la Federación Pesquera de ASEAN.

    En vista del acierto en estas actividades, no sorprendería que la acuicultura se muestre como el subsector de crecimiento más acelerado en la presente década, mostrando una tasa anual de crecimiento superior al 40 por ciento anual desde 1991, comparado con el crecimiento del 5 por ciento de la pesca.
    Legislación y regulaciones
    La Ley de Acuicultura No. 24/89 administra las concesiones y licencias de acuicultura. Asimismo, la Ley de Pesca Marina No. 9/1990 y la Ley de Pesca de Aguas Interiores No. 1/1991 establecen los requisitos para la obtención de licencias para la actividad, así como las relativas a la acuicultura

    Para mayor información sobre la legislación de la acuicultura en Myanmar pulse sobre el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Myanmar (en inglés)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las responsabilidades de la educación y capacitación en acuicultura corresponden conjuntamente a la División y al Instituto de Tecnología, Investigación y Desarrollo Pesqueros. Ocasionalmente la capacitación también es proporcionada por las empresas y grupos itinerantes de técnicos en la materia. La asistencia técnica también la proporciona el Departamento a través de las oficinas locales departamentales. Actualmente, la capacitación en camaronicultura y administración está orientada a atender las urgentes necesidades que plantea el acelerado crecimiento del sector. La capacitación para la prevención de enfermedades y medidas curativas también se proporciona ocasionalmente.

    La unidad de investigación adscrita a la División de Acuicultura se enfoca principalmente a nutrición, calidad del agua y ambiental, etc. y los resultados de las investigaciones se transmiten a los acuicultores mediante técnicas demostrativas y de capacitación. No es poco común que los acuicultores desarrollen su propia investigación basada en las experiencias acumuladas y conocimientos adquiridos por vía propia, particularmente en aspectos relacionados con los rendimientos.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Durante la última década se ha observado un significativo progreso y desarrollo de la acuicultura.

    La política sectorial del sector piscícola tiene por meta:
    • Promover el desarrollo integral del sector.

    • Incrementar la producción de peces para el consumo doméstico y generar un excedente para la exportación a países vecinos.

    • Impulsar la expansión de la acuicultura.

    • Elevar el nivel socio económico de las comunidades piscícolas.
    El Estado prioriza el apoyo adecuado a los productores para el futuro desarrollo de la pesca, y en particular las acuicultura; con especial atención a la producción de peces dulceacuícolas de bajo costo para garantizar la seguridad alimentaria de la población local, asó como la producción de especies y camarón con alto valor para la exportación.

    Existe una urgente necesidad de asegurar el desarrollo sustentable de la acuicultura, el manejo práctico para el desarrollo sustentable, asegurando su viabilidad social y económica de manera sólida. La conciencia y responsabilidad se han expandido ampliamente entre los acuicultores, como resultado de sus experiencias y nivel de capacitación.

    El subsector acuícola, a pesar de su prosperidad y potencial de expansión y crecimiento sostenido, no ha estado exento de dificultades. Los principales problemas y tendencias son los siguientes:
    • Desarrollar y apoyar un mejor manejo y la aplicación de los códigos de buenas prácticas.

    • Monitorear y mitigar los efectos nocivos provocados por la introducción de especies exóticas sobre los ecosistemas, sobre las especies nativas y sobre las pesquerías basadas en la acuicultura.

    • Promover el uso apropiado de los recursos genéticos y de la biotecnología.

    • Promover el desarrollo responsable de la acuicultura.

    • Desarrollar y expandir la contribución de la acuicultura rural de pequeña escala dentro del subsector.
    El Estado brinda su mayor cuidado para lograr un adecuado balance entre el desarrollo sustentable y el respeto al ambiente, por lo que el Departamento tiene una profunda responsabilidad dual: la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales por un lado, y el empeño de esfuerzos para asegurar el desarrollo sustentable de la acuicultura, por otro lado.
    Referencias
    Bibliografía

    Department of Fisheries, 2001. Fisheries Statistics of Myanmar, 2001.

    Department of Fisheries, 2002. Annual report.

    Win, H. 2003. Alien Species in Myanmar.

    Win, H. 2003. Fishery Development Potential in Myanmar.

    Win, H. & Khin Ko Lay, 2002. Opportunities and Challenges in Myanmar Aquaculture.

    Ministry of Information, 2002. Myanmar facts and figures.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS