FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura es una actividad reciente en Nepal. Se inició en la década de 1940 con el cultivo en estanques de las principales carpas hindúes. Con el transcurrir de los años, el policultivo de carpa en estanques se ha desarrollado como el sistema de producción acuícola más viable en Nepal ya que en 2003/2004 aportó más del 90 por ciento del total de la producción acuícola. La mayor parte de la producción de peces en estanques se desarrolla en la región sur del país – en la planicie de Terai – donde se ubica el 94 por ciento de los estanques acuícolas. El cultivo de peces en jaulas y corrales en lagos y presas, así como en arrozales también se han popularizado como sistemas de producción, pero su expansión ha sido limitada. El cultivo de peces en los denominados “gholes” – tierras agrícolas con irrigación marginal, pantanos y zanjas - es una práctica reciente en Nepal, misma que se ha constituido como una práctica enfocada a la mitigación de la pobreza y mejora del nivel de vida de poblaciones rurales seleccionadas. Deberá evaluarse sus alcances y propiciar su expansión como una actividad sustentable en el país. El potencial para la producción comercial de especies exóticas de aguas frías –como la trucha arco iris- y el potencial de mercado para la industria de ornato y de acuarios, son áreas en las que este sub-sector podría contribuir al desarrollo económico del país.

    Durante 2003/2004 el sector pesquero, incluyendo la acuicultura y la pesca de captura, generó un total de 39 947 toneladas de productos acuáticos y contribuyó con más del 2 por ciento del producto interno bruto dentro del sector agropecuario de Nepal. La producción per capita de peces en Nepal en el ciclo 2003/2004 alcanzó 1,6 kg/año. Se ha estimado que durante 2003/2004 el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en Nepal, emplearon aproximadamente a 504 000 personas y beneficiaron a 741 000 (más del 3 por ciento de la población). Un análisis preliminar de la generación de empleo e ingresos ha demostrado que la gente empleada en actividades acuícolas tiene mejores ingresos comparada con la población ocupada en otras actividades del sector agropecuario. Los objetivos de la actual política de desarrollo de la pesca incluyen: el incremento de la producción mediante su intensificación, diversificación y comercialización, así como acciones de administración y conservación adecuada de especies autóctonas y una mejora en la red de distribución del pescado fresco mediante la implementación de técnicas apropiadas para la etapa post-cosecha. El desarrollo acuícola ha seguido un alentador curso en Nepal. Sin embargo aspectos tales como los sistemas de producción y tecnologías, grupos objetivo, abasto de material prima, servicios de apoyo y extensión, crédito, aspectos legales, consideraciones ambientales, servicios de mercadeo y el marco institucional deben enfocarse adecuadamente a fin de alcanzar metas sustentables de largo plazo.
    Historia y visión general
    La acuicultura es una actividad reciente en Nepal. Se inició a mediados de la década de los años 1940 con el cultivo a pequeña escala de las principales carpas hindúes en estanques. Su desarrollo despegó en los años 50s con la introducción de especies exóticas como la carpa (Cyprinus carpio). El éxito de su reproducción en los años 60s fue seguida de la práctica de sistemas de monocultivo y logró considerable popularidad entre el sector privado. Se observó un mayor progreso en la década de 1970 con la introducción y cultivo de tres especies exóticas de carpas chinas: carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Aristichthys nobilis) y carpa china (Ctenopharyngodon idellus). El éxito de su reproducción en cautiverio constituyó un logro mayor para el desarrollo de la acuicultura en Nepal. De manera similar se estableció en el país la cría inducida de tres carpas autóctonas de alto valor comercial roho (Labeo rohita), mrigal (Cirrhinus mrigala) y catla (Catla catla). El éxito se alcanzó con la práctica de sistemas de policultivo. Se lograron resultados satisfactorios en el sistema de policultivo en estanques con siete especies de peces con diferente hábitos alimenticios. Esta práctica contribuyó considerablemente al incremento de producción por unidad de área y mayores beneficios económicos, los que a su vez atrajeron a un gran número de productores. El actual desarrollo de esta práctica, se apreció desde el principio de la década de 1980 con la ejecución del Proyecto de Desarrollo Acuícola, financiado por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Años después, la acuicultura en estanques se ha desarrollado como el sistema de producción acuícolas más viable y popular en Nepal y contribuyó con más del 90 por ciento del total de la producción que fue de 20 000 toneladas en 2003/2004. La mayor parte de la producción de peces en estanques se desarrolla en el sur del país, en la región de planicies de Terai, que contiene el 94 por ciento de los estanques de peces.

    El cultivo de peces en jaulas, en lagos y presas con carpas herbívoras (entre las cuales se destacan: carpa plateada y carpa cabezona) se inició con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (FAO/UNDP) y posteriormente el Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) de Canadá en los años 70’s. El sistema ha sido bastante exitoso en términos del aprovechamiento de la productividad natural en la producción de peces. Sin embargo, se han desarrollado estudios para examinar la viabilidad de cultivos intensivos en jaulas, de carpa y trucha arco iris suministrándoles alimentación complementaria. El policultivo de carpa en corrales en los lagos, se ha desarrollado como una actividad acuícola popular. Ella ha enfatizado el papel potencial de los lagos para incrementar la producción de peces. Durante 2003/2004 el cultivo de peces en jaulas produjo 204 toneladas en 32 000 m3 de jaulas, con un rendimiento promedio de aproximadamente 6 kg/m3 de jaulas. La producción de peces en corrales lacustres durante 2003/2004 alcanzó 130 toneladas en una superficie de 100 ha.

    El cultivo de peces en arrozales de colinas y valles se introdujo a Nepal en los años 60’s. En 2002/2003 esta práctica produjo 87 toneladas en una superficie de 218 ha. A pesar de su enorme potencial, esta práctica no se ha desarrollado. Con la aplicación de técnicas mejoradas de administración y una cuidadosa planeación, podría expandirse de manera importante en el futuro.

    El cultivo de peces en tierras marginales, contiguas a las tierras agrícolas con irrigación, represas, áreas inundables, pantanos, etc. se ha desarrollado recientemente, especialmente en determinadas comunidades rurales enfocadas a la administración de recursos para la producción. En estas áreas se ha implantado un sistema extensivo de policultivo de carpa. Las actividades de producción de peces en estas zonas representan oportunidades de ingresos para la población de comunidades locales, al tiempo que ayudan a mejorar la calidad de los cuerpos de agua. La extensión de este tipo de áreas es de aproximadamente 12 500 ha de las cuales, unas 1 225 ha se dedican actualmente al cultivo de peces.

    El cultivo de especies de alto valor económico en aguas frías, especialmente la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), se ha venido practicando desde hace varios años. Se ha demostrado su viabilidad técnica, pero la producción no se ha desarrollado a escala comercial.
    Recursos humanos
    De acuerdo al perfil del país (Ministerio de Desarrollo de la Pesca, 2004), se estimó que durante 2003/2004 aproximadamente 136 000 familias se dedicaban a la acuicultura, pesca y actividades conexas, involucrando a unas 504 000 personas en este sector. Se ha calculado que en 2003/2004 las actividades acuícolas emplearon aproximadamente 58 000 personas, beneficiando a un total de 104 000. Al mismo tiempo, la producción pesquera de captura en 2003/2004 empleó aproximadamente 425 000 personas y benefició a más de 741 000 individuos en el país. Un análisis preliminar del empleo y la generación de ingreso entre las dos actividades productivas revelaron un menor empleo en la acuicultura, pero potencialmente con un mayor ingreso.

    En 2003/2004 este sector también empleó a unas 9 000 familias, con unas 21 000 personas activas en actividades conexas, incluyendo a trabajadores temporales (por ejemplo en la cosecha, procesamiento y mantenimiento de estanques) y servicios de apoyo (tales como almacenamiento, mercadeo, transportación, investigación y educación en instituciones del sector público). Hay una creciente tendencia a la participación de organizaciones comunitarias y no gubernamentales en aspectos legales, de capacitación y servicios de apoyo a este sector, lo que tiene que ser evaluado adecuadamente.

    Se estima que el número de mujeres que laboran en actividades acuícolas y relacionadas es menos de la mitad, en tanto que su participación en la pesca se calcula en aproximadamente 60 por ciento. Un análisis preliminar respecto al número de beneficiarios de esta actividad, revela que es cercano al tres por ciento del total de la población.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Nepal es un país interior (sin salida al mar). Su producción de peces es totalmente dependiente de las fuentes de agua interiores. El país está dividido en tres regiones geográficas: una región montañosa de gran altitud, a lo largo de la franja norte cuyas condiciones climáticas son frías; una región central con colinas y un clima moderado; y una región de planicies en la franja sur, con un clima más templado, que es la región de Terai.

    El policultivo de carpas en estanques es, por mucho, el sistema de producción acuícolas más común y viable que se haya adoptado en Nepal; en 2003/2004 generó una producción de 18 060 toneladas. La mayor parte de la producción de peces en estanques se realiza en la zona sur el país –planicies de Terai- concentrándose el 94 por ciento de los estanques. Estos estanques cubren el 97 por ciento de las superficies acuáticas y contribuyen con más del 98 por ciento de la producción total de peces en estanques del país. La información recopilada del período 2003/2004 reflejó un rendimiento de 3 toneladas/ha en la planicie de Terai, sobrepasando el promedio nacional de 2,96 toneladas/ha y es el doble del rendimiento obtenido en las zonas de colinas y montañas. La clave de la creciente popularidad de este sistema productivo en Terai, es el clima templado que posibilita un mayor crecimiento de los peces.

    El cultivo de carpas herbívoras en jaulas, se ha confinado a los lagos de Pokhara en las Colinas occidentales y la presa Indrasarober en las colinas centrales del país. El sistema de cultivo es muy popular en las comunidades rurales. En 2003/2004 esta práctica abarcó aproximadamente 34 000 m3 de jaulas, con un rendimiento promedio de aproximadamente 6 kg/m3. El policultivo de carpa en corrales se practica solamente en los lagos del valle Pokhara en donde es una actividad agropecuaria común. Ha servido asimismo para mostrar el potencial de los lagos para incrementar la producción de peces.

    El cultivo de peces en arrozales fue una iniciativa temprana en Nepal, teniendo un alto potencial. Esta forma de cultivo se practica principalmente en colinas y valles. Más recientemente, ha empezado a popularizarse en Terai. Ya para los años 2003/2004 cubría un área de 218 ha. Con mejor administración y planeación, esta práctica podría expandirse significativamente en el futuro.

    El cultivo de peces en “gholes” (tierras agrícolas con irrigación marginal, pantanos y represas) se ha desarrollado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de poblaciones rurales. Las actividades para la producción de peces en esos lugares también contribuyen a promover el cuidado de la ecología de los cuerpos de agua. Esta práctica se ha concentrado principalmente en Terai. Existen aproximadamente 12 500 ha de gholes disponibles en el país, de las cuales se han utilizado unas 1 215 ha para acuicultura en los años 2003 y 2004.

    Los corredores en las colinas y montañas son ubicaciones potenciales para el cultivo de especies de aguas frías de alto valor comercial, tale es el caso de la trucha arco iris (Onchorhynchus mykiss). Ya se ha probado su viabilidad técnica, pero el cultivo no se ha elevado a escala comercial.
    Especies cultivadas
    Existen 182 especies de peces en Nepal (Shrestha, 2001). Más tarde se reportó la existencia de un total de 185 especies de peces en diversos cuerpos de agua en Nepal (Shrestha, 1995). Estos habitan en altitudes que varían de unos cuantos cientos de metros sobre el nivel del mar hasta altitudes cercanas a los 4 000 metros. Tres tipos de carpas autóctonas (labeo roho - Labeo rohita, catla - Catla catla y mrigal - Cirrhinus mrigala) ya se han integrado al sistema de producción acuícola del país. También se desarrollan estudios sobre la producción comercial de tres especies autóctonas de aguas frías con alto valor comercial: asala o trucha de nieve (Schizothorax spp.), katle (Acrossochielus spp.) y mahseer o tor (Tor spp.) cuyo gusto es muy apreciado. El mahseer también es popular en la Pesca deportiva. Adicionalmente a estas especies autóctonas, se han introducido al país para su producción especies exóticas de valor comercial tales como la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), carpa (Cyprinus carpio), y tres especies de carpas (carpa china - Ctenopharyngodon idellus, carpa plateada - Hypophthalmicthys molitrix y carpa cabezona - Hypophthalmichthys nobilis). Recientemente, con la asistencia de países vecinos, se han introducido la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), barbo de Java (Barbonymus gonionotus) y el camarón gigante de río (Machrobrachium rosenbergii) con el objeto de estudiar la viabilidad de su producción comercial en Nepal.
    Sistemas de cultivo
    Las prácticas acuícolas comunes aplicadas en Nepal son: policultivo de carpa en estanques, policultivo de carpa en corrales lacustres, cultivo en jaulas de carpas herbívoras (siendo las principales especies la carpa plateada y la carpa cabezona) en lagos y represas, en arrozales con carpa, y en sistemas extensivos el policultivo de carpas en gholes. Estos sistemas de producción acuícola se clasifican con base en los insumos para la producción y los resultados obtenidos. Con el transcurrir del tiempo, los sistemas de cultivo extensivos se han ido transformando en semi-intensivos e intensivos en todas las granjas acuícolas del país.

    Los sistemas acuícolas integrados que combinan policultivos de carpa con ganado (cerdos, patos, etc.) y horticultura (plátano) se introdujeron hace varios años a fin de aprovechar la productividad de los estanques a sus niveles óptimos así como diversos residuos para incrementar la producción. La técnica aún no se ha expandido de manera exitosa a gran escala debido a la complejidad de su manejo.

    El cultivo intensivo de la trucha arco iris en canales, ha sido una actividad que se ha practicado desde hace varios años. El sistema no se ha difundido a escala comercial. En el país se ha iniciado el “pastoreo” (ranching) y repoblamiento de algunos ciprínidos de importancia comercial en algunos ríos que se alimentan de aguas de deshielo, pero su viabilidad aún no se ha evaluado para su ulterior expansión.
    Desempeño del sector
    Producción
    El programa de producción acuícola en Nepal inició en 1981/1982 impulsado por el Proyecto de Desarrollo Acuícola que financió el Banco Asiático de Desarrollo y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. En 1981/1982 la producción acuícola se estimó en 750 toneladas y alcanzó las 8 317 toneladas en 1992/93. Este incremento en la producción, en más de 11 tantos en un período de 11 años, mostró el notable crecimiento de la industria en el país. La producción acuícola siguió creciendo de manera significativa hasta que al final del proyecto llegó a 20 000 toneladas en 2003/2004 (MOAC, 2004). De entre todas las tendencias de crecimiento en la producción acuícola, el cultivo de peces en estanques mostró el mayor crecimiento, mismo que en 2003/2004 aportó más de 90 por ciento de la producción y cobertura de superficie en el país.

    Una compilación (FAO, 2005 y DOFD, 2005) mostraba que en 2003/2004 la carpa plateada aportó la mayor proporción (5 125 toneladas, 26 por ciento) del total de la producción acuícola que fue de 20 000 toneladas. Sin embargo, su precio fue el más bajo de entre las especies cultivadas. La participación de carpa plateada en la producción fue alta en todos los sistemas de producción. La carpa es el pez más popular tras la carpa plateada, y alcanza un precio mayor que el de este último. Los ciprínidos – incluidas las tres principales carpas (L. rohita, C. mrigala y C. catla)- en conjunto aportan un valor importante de la producción acuícola total del país. Estas especies son populares y apreciadas por su sabor, en comparación a otras especies de carpas exóticas cultivadas, y consecuentemente alcanzan precios mucho más altos.

    La industria de la producción de semilla de peces constituye una de las áreas importantes en la producción del sector acuícola. Se calcula (DOFD, 2004) que en 2003/2004 se produjeron 8,22 millones de semillas de peces, de las cuales el 72 por ciento se destinaron al sector productivo privado del país.
    Diversas especies dulceacuícolas autóctonas y de valor económico, tales como Schizothorax spp, Tor spp., y Neolissocheilus hexagonolepis y otras como la anguila Anguilla spp., Puntius spp., que se obtienen por captura, también son muy apreciadas por la población local y tienen un precio mucho más alto que cualquiera de las especies cultivadas en el país.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Nepal según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Nepal (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    El concepto del mercado estructurado de peces, se desarrolló en 1981/1982 al implementarse el Proyecto de Desarrollo Acuícola. Los servicios de apoyo y las facilidades crediticias llegaron a los empresarios, para crear y estructurar el mercado de peces. Este sistema de mercadeo de peces ha evolucionado y se autorregula con el crecimiento de la oferta y la demanda.

    El consumidor en Nepal tiene preferencia por el pescado fresco. El pescado empacado en hielo y conservado en refrigeración también tiene aceptación entre los consumidores. La demanda de los consumidores urbanos de productos pesqueros procesados crece gradualmente.

    Los intermediarios de peces, a todos los niveles, desde los productores hasta los comercializadores de mayoreo y menudeo han desarrollado redes de comercializaciones bien organizadas y operativas. Hay dos grupos de comercialización de peces en Nepal: los de India y los de Nepal. Comparado con sus contrapartes nepaleses, los comerciantes Hindúes están bien establecidos y organizados en términos de los recursos humanos y capacidad operativa. Los peces importados de India y los peces producidos en Nepal se comercializan en el mercado central de Nepal. Los peces procedentes de India son más homogéneos en talla y estabilidad de abasto, en tanto que los peces de Nepal son superiores en calidad y frescura. Éstos son algunos factores que determinan el precio de mercado del pescado. No existen registros referentes a las importaciones y exportaciones de pescado fresco. Actualmente hay conciencia de la importancia de generar y mantener estos registros y se empiezan a implementar. Las importaciones de peces procesados y productos pesqueros de otros países para un activo Mercado urbano se han documentado; en términos de valor 2003/2004 se importaron 0,7 millones de rupias nepalesas de salmón, pescado congelado y pescado en salmuera.
    La infraestructura para la comercialización del pescado se ha desarrollado en la mayor parte de las ciudades de Terai, paralelamente a las redes de comercialización de productos agropecuarios. El mercado mayorista de Kathmandu Kalimati ha creado infraestructura para la comercialización de peces que incluyen servicios de refrigeración, enfriamiento y congelación. Estos servicios se ofrecen a los comerciantes en todos los niveles, incluyendo intermediarios, mayoristas, minoristas y vendedores comunitarios y cooperativistas. Este modelo ha operado exitosamente por varios años, por lo que se está evaluando a fin de replicarlo en otras áreas.

    El sistema de etiquetado y certificación de inocuidad de los productos no se ha desarrollado plenamente. Sin embargo, tanto la municipalidad como el foro de consumidores y el Departamento de Tecnología Alimenticia y Control de Calidad realizan monitoreos aleatorios de los procesos.
    Contribución a la economía
    Actualmente se enfatiza el valor del pescado como un alimento de alta calidad proteica y su importante papel en la seguridad alimentaria del país. En 2003/2004 el valor total de la producción de preces (39 947 toneladas) se estimó en 4 242 millones de rupias nepalesas (60 millone de dólares EE.UU.) y contribuyó con más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario.

    La estrategia de reducir la pobreza es el principal criterio y lineamiento para la ejecución del 10º Plan Quinquenal del país. El programa del subsector pesquero también se enfoca en la creación de oportunidades de empleo para comunidades rurales seleccionadas para aliviar la pobreza. El cultivo de peces en gholes se ha desarrollado específicamente para involucrar a la población de estas comunidades rurales pobres, a fin de mejorar sus ingresos y mitigar la pobreza. Existen aproximadamente 12 500 ha de este tipo de tierras, de las cuales se utilizaron para cultivos unas 1 225 ha en 2003/2004, en las que se produjeron 1 519 toneladas de peces con un rendimiento promedio de 1,24 toneladas/ha. Durante 2003/2004 el cultivo de peces del programa de gholes empleó a 8 167 personas, incluyendo 4 900 hombres y 3 267 mujeres, de 4 083 familias, beneficiando a 22 213 personas. El cultivo de peces en jaulas también se orienta a población de comunidades rurales seleccionadas, como programas comunitarios que contribuyen significativamente a la mitigación de la pobreza. Recientemente se han diseñado programas para incorporar a la población de pequeñas comunidades rurales en la cría de semilla de peces como oportunidades adicionales de generación de ingresos.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    Las actividades pesqueras están segmentadas por los lineamientos de política para la acuicultura de aguas interiores y las pesquerías en cuerpos de agua naturales. La acuicultura incluye todas las actividades que se desarrollan ya sea para ciclos completos o parciales de la producción de peces. Las pesquerías en cuerpos de aguas naturales incluyen la captura de peces para los que no existen medidas de control o apenas son incipientes en relación a los ciclos de producción de peces (Pradhan and Pantha, 1995).

    El programa de desarrollo de pesquerías es uno de los programas importantes del Ministerio de Agricultura y Cooperativas del Gobierno de Su Majestad de Nepal. Se desarrolla a través del Directorio de Desarrollo de la Pesca del Departamento de Agricultura adscrito al Ministerio. El Directorio de Desarrollo de la Pesca es la instancia rectora específica del sector. Esta instancia es la responsable de los asuntos de política de pesca del nivel central para la planeación, programación, monitoreo, supervisión, etc. También se coordina con instituciones nacionales e internacionales que se orientan a la investigación, comercialización, crédito, abasto de insumos y materias primas, etc. El Directorio implementa sus políticas a través de las siguientes instituciones:
    • Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura en Aguas Interiores, que es responsable de las iniciativas piloto, ejecución, monitoreo, coordinación, registro y valuación de su viabilidad, etc.
    • Laboratorio Central de Pesca, responsable de administración tecnológica, servicios de apoyo, registro, monitoreo y coordinación, etc.
    • Centro para el Desarrollo Pesquero y Capacitación, responsable de la capacitación, concientización, abastecimiento de insumos, servicios de apoyo técnico, monitoreo, etc.,
    • Centros de Desarrollo Pesquero, responsables del enlace hacia los gobiernos locales y los centros de base para la implementación y coordinación de políticas centrales, aprovechamiento de los recursos locales, abastecimiento de insumos, servicios de apoyo técnico, supervisión y monitoreo, etc.

    Otras instituciones involucradas en el desarrollo de actividades pesqueras y sus principales funciones son:
    • Consejo de Investigación Agropecuaria de Nepal (NARC), División de Investigación Pesquera (FRD) para la investigación acuícola y pesquera.
    • Universidad de Tribhuwan para la educación y la investigación científica.
    • Academia Real de Nepal de Ciencia y Tecnología, para la investigación científica.
    • Sociedad Nepalesa de Pesca para la colaboración tecnológica.
    • Asociación de productores de Peces para la producción y promoción.
    • Otras Agencias sectoriales para el apoyo y coordinación.
    • Banco de Desarrollo Agropecuario para el otorgamiento de créditos y otros servicios.


    En Nepal, otra estrategia de política nacional es la incorporación de organizaciones comunitarias y cooperativas, en la implementación de los programas de desarrollo acuícola. Esta estrategia se adoptó particularmente para la ejecución de programas orientados al desarrollo de comunidades rurales y la mitigación de la pobreza, de los cuales se han obtenido resultados alentadores.
    Legislación y regulaciones
    Las actividades pesqueras en general para el país, están reguladas por la estrategia de política diseñada por el gobierno. La Dirección de Desarrollo de la Pesca del Departamento de Agricultura como institución suprema, formula y ejecuta los planes nacionales de desarrollo pesquero y acuícola y los programas generados por el Ministerio de Agricultura y Cooperativas, tras su aprobación por la Comisión Nacional de Planeación del Gobierno de Su Majestad de Nepal.

    La legislación específica para la producción y el desarrollo acuícola no se ha desarrollado ni implementado en el país. Ello constituye una preocupación para los empresarios e industriales del sector. El potencial de la producción y la comercialización de productos acuícola en el país, enmarcado en el contexto de la Organización Mundial del Comercio, ha enfatizado la necesidad de generar una legislación apropiada que posibilite el desarrollo de las capacidades para el crecimiento sustentable de este sector.

    Se cobró conciencia de la importancia y la necesidad de cuidar la conservación de los recursos pesqueros por lo que se ha adoptado la Ley de Conservación de la Vida Acuática de 1961 - "JAL CHAR SANRAKSHAN AIN – 2017" pero no se pudo implementar en mucho tiempo. Esta Ley se revisó y reformó, en 1999 (2055 BS). Incluyó aspectos importantes tales como el panorama y definición de diferentes términos especificados en la Ley. Asimismo se incluyeron aspectos tales como la restricción al empleo de métodos de captura y matanza, sanciones, obligaciones ciudadanas, papel y responsabilidades de las autoridades locales y tecnológicas, etc. relativas a la vida acuática y su conservación. Sin embargo, la Ley aún no está en vigencia dado que las leyes y reglamentos se encuentran en proceso de aprobación por el Gobierno de Su Majestad de Nepal.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    En 1980 se reconoció la importancia para el país de las actividades de investigación en pesca y acuicultura, momento en que tuvieron un gran auge las actividades de este sector (Pradhan and Shrestha, 1997).

    La Dirección de Desarrollo de Pesca del Departamento de Agricultura del Gobierno de Su Majestad de Nepal, es el órgano responsable de la política de nivel central para este sector. De acuerdo a la política nacional, el Consejo de Investigación Agropecuaria de Nepal (NARC) y una institución pública autónoma tienen la responsabilidad de dirigir todas las actividades de investigación agropecuaria que juzguen necesarias, incluyendo al subsector de pesca, en colaboración con las instituciones públicas y privadas relacionadas. El trabajo de investigación conducido por el NARC también incluye investigación de campo en las granjas acuícolas. Los resultados de las investigaciones se verifican en los centros de desarrollo pesquero del sector público (también denominados centros del sector público). Los resultados de las investigaciones se someten a una serie de procedimientos que incluyen a los particulares y las autoridades públicas para su posterior difusión e implementación.

    Dada la naturaleza de los recursos y su potencial, las actividades de investigación se desarrollan bajo dos categorías: investigación en pesca e investigación acuícola. La investigación en pesca incluye básicamente los trabajos de captura y conservación de los recursos. La investigación en acuicultura se orienta al cultivo, prácticas aplicadas y productividad. El impacto de la investigación en pesca, por lo general solo se aprecia en el largo plazo, en tanto que los resultados de la investigación en acuicultura pueden apreciarse en plazos más breves.

    Existen diversos centros de investigación en pesca en diferentes ubicaciones geográficas, a cargo de la División de Investigación en NARC: Tarahara y Parwanipur que se centran en la acuicultura de aguas templadas, Pokhara se concentra en la investigación lacustre y de presas, Trishuli en especies ribereña y Godawari en investigación de pesca en aguas frías.

    La importancia de la educación y capacitación en el sector pesquero fue reconocida durante la década de 1980 cuando tuvo mayor auge el desarrollo de la actividad acuícola en el país (Thapa y Pradhan, 1999). La definición de diferentes contenidos para la capacitación pesquera por parte del Departamento de Agricultura, enfatizó la importancia de la capacitación y fortalecimiento de capacidades para la promoción y expansión del sector. La capacitación en Pesca se otorga a campesinos y empresarios así como a personal de nivel técnico nacional e internacional en los centros de capacitación del gobierno. Una investigación documental (DOFD, 2004) registró que durante 2003/2004 se habían impartido seis cursos de capacitación a 103 técnicos y 56 cursos a 856 campesinos y empresarios. La Universidad de Tribhuwan, así como otras universidades e instituciones asociadas también ofrecieron educación en pesca y acuicultura para fortalecer a la mano de obra en la promoción de este subsector en todo el país.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Existen limitaciones específicas en la difusión del sistema de cultivo de peces en jaulas y corrales así como de sistemas de producción populares. De manera semejante, el cultivo de peces en arrozales no se logró desarrollar debido a problemas antagónicos de administración de insumos y tecnológicos. El cultivo de peces en gholes se desarrolló como un sistema de generación de ingresos a nivel popular y mejoramiento del nivel de vida de población de comunidades rurales seleccionadas. Las estimaciones de la producción obtenida en este sistema (DOFD, 2005) fue de 20 toneladas en 1992/1993, alcanzando 1 254 toneladas en 2002/2003 y 1 519 entoneladas 2003/2004. Este increíble incremento en la producción, claramente indica la valiosa utilidad y popularidad del sistema. Requiere una cuidadosa evaluación para impulsar su papel en la mitigación de la pobreza y su expansión como una actividad sustentable en el país.

    Adicionalmente, la factibilidad de criar especies de alto valor económico en aguas frías –trucha arco iris-, estimuló su producción comercial en el país.

    La práctica para la siembra de semilla incubada en aguas abiertas ha sido importante para aumentar la producción de peces y mejorar el ingreso de las comunidades pesqueras. Mediante equipos apropiados y una mejor administración, la producción de peces puede incrementarse aún más en Nepal. La decoración con acuarios y peces de ornato es actualmente una afición popular entre la comunidad urbana de Nepal; lo que puede generar un potencial para este mercado. La naturaleza diversa del sistema fluvial de Nepal ofrece sitios aptos para la pesca deportiva, la recreación y el turismo. Mahseer es un pez nativo famoso de Nepal, junto con asala, katle, gonch, etc. Ya se han realizado intentos preliminares para su cultivo y se proyecta su expansión.

    Los actuales objetivos de la política de desarrollo de Pesca incluyen: intensificación de la acuicultura para incrementar la productividad al adoptar la diversificación en operaciones de comercialización, conservación de especies indígenas de peces económicamente importantes a través de mejores sistemas de administración y el incremento de la comercialización de peces frescos mediante la utilización de técnicas apropiadas en la fase de post-cosecha y el desarrollo de redes competitivas y de comercio competitivas. El desarrollo de la acuicultura ha transitado por un largo y alentador camino en Nepal. Sin embargo, subsisten aspectos que requieren atención apropiada a fin de alcanzar metas sustentables de largo plazo. Estos aspectos incluyen: áreas de producción y grupos objetivo; intervención tecnológica en aspectos de producción y productividad; sistemas de abasto de agua y administración; abasto de semilla de peces y su administración; abasto de otros insumos para la producción y su administración; servicios de apoyo y sistemas de entregas: servicios de capacitación; servicios de crédito; normas adecuadas al sistema socio-cultural; normas ambientales; servicios de mercadeo; un marco institucional apropiado, etc.

    El impacto ambiental de la acuicultura en estanques se limita a la conversión de arrozales en estanques de cultivo de peces. No se ha reportado contaminación ambiental debida a derrames, lixiviación de basuras o de químicos; no se utilizan productos químicos prohibidos. La actividad productiva no es intensiva ni se aplican elevadas concentraciones de estiércol, alimentación complementaria o fertilizante en los estanques, por lo que no se enfrenta problemas de sedimentación ni deterioro de la calidad del agua. Sin embargo, los desperdicios orgánicos de las localidades, durante las temporadas de monzón se depositan en los estanques. Ocasionalmente ello puede causar deterioro de la calidad del agua, aunque no es un problema serio. Se observan inundaciones, sedimentos y sequías. La destrucción física de estanques, la acumulación de sedimentos y la disminución del nivel del agua en estanques, a causa de estos problemas ambientales, en ocasiones genera pérdidas del producto. La deforestación en las zonas cercanas a los lagos y presas genera una erosión severa y deslaves de tierras en la época de monzones. La superficie de escurrimiento de las aguas en estas zonas, arrastra enormes cantidades de sedimentos y desperdicios orgánicos que alcanzan a los cuerpos de agua. Los problemas de sedimentación son particularmente agudos en los Lagos Phewa y Rupa en el valle de Pokhara y la presa de Kulekhani en Makwanpur. Esto puede causar grandes pérdidas en los cultivos de peces en jaulas o corrales y en las actividades de cría y conservación en cuerpos de agua.
    Referencias
    Bibliografía
    DOFD . 2004 . Country Profile – Nepal 2002/2003 , Fisheries Sub-sector, Directorate of Fisheries Development (DOFD), Kathmandu, Nepal.
    DOFD . 2005 . Country Profile – Nepal 2003/2004 , Fisheries Sub-sector, Directorate of Fisheries Development (DOFD), Kathmandu, Nepal.
    Ministry of Agriculture and Cooperatives (MOAC) . 2004 . Statistical Information on Nepalese Agriculture 2003/2004 (2061/2062), His Majesty's Government, Ministry of Agriculture and Cooperatives, Agri-Business Promotion and Statistics Division, Singha Durbar, Kathmandu, Nepal.
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Pradhan, G.B.N. & Shrestha, S.B. 1997 . Status of Fisheries and Aquaculture Development and their Potential for Expansion in Nepal. In: Swar, D.B., Pradhan, G.B.N. & Lofvall, L.M. Westland (Eds.) 1997. Proceedings of the National Symposium on the Role of Fisheries and Aquaculture in the Economic Development Rural Nepal, 1996, 15-16 August. Kathmandu, NEFIS, Nepal.
    Pradhan, G.B.N. & Pantha, M.B. 1995 . Nepal Country Report (Annex 11-12). Report on a Regional Study and Workshop on the Environmental Assessment and Management of Aquaculture Development. Food and Agriculture Organization of the United Nations and Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific, Bangkok, Thailand.
    Shrestha, J. 1995 . Enumeration of the fishes of Nepal. Biodiversity Profiles Project. His Majesty's Government of Nepal/Government of Netherlands. Euroconsult, Arnhem, The Netherlands. 150 pp.
    Shrestha, J.2001 . Taxonomic Revision of Fishes of Nepal. Environment and Agriculture: Biodiversity, Agriculture and Pollution in South Asia, 2001, pp. 171-180. Eds: Jha, P.K., Baral, S.R., Karmacharya, S.B., Lekhak, H.D., Lacoul, P. & Baniya , C.B. Publisher: Ecological Society (ECOS), P.O. Box 6132, Kathmandu, Nepal.
    Thapa, T.B. & Pradhan, G.B.N. 1999 . Status of Aquaculture and its Potential for Expansion under Long-term Perspective Plan in Nepal. In: Swar, D.B., Pradhan, G.B.N. & Bisgaard, J. (Eds.) 1999. Proceedings of the National Workshop on the prospect of Fisheries Development Under the Agriculture Perspective Plan, 1998, 4-5 November. Kathmandu, Inland Aquaculture and Fisheries Section, FDO, DOA, MOA, HMG Nepal.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS