FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El sector acuícola en los Países Bajos puede dividirse en dos sub-sectores: el cultivo de mariscos y el cultivo de peces. En términos económicos, el sub-sector de mariscos es el más antiguo e importante de los dos y consiste en 50 compañías que crían el mejillón común (Mytilus edulis) y 32 compañías que crían ostra europea y Ostión japonés (Ostrea edulis y Crassostrea gigas). Ambos sectores utilizan generalmente cultivo en fondo, dando por resultado unas 50 000 y 60 000 toneladas de mejillones, 3 000 toneladas de ostiones del Pacifico y 250 toneladas de ostras por año. El sector de mariscos se basa en el asentamiento natural de la semilla de ostra y la recolección de semilla de mejillones de las poblaciones naturales. La recolección de semilla de mejillones se desarrolla en áreas de gran valor natural, en donde se aplican estrictas normas y controles. La cantidad anual de semilla que puede ser cosechada varía considerablemente año tras año. La producción de mejillones se suplementa con las semillas importadas. El cultivo de mariscos se lleva a cabo en los estuarios del sudoccidente de los Países Bajos y en la baja mar del Mar de Wadden al norte del país. Aproximadamente 275 personas obtienen sus ingresos con las actividades del cultivo de mariscos (excluyendo el trabajo de procesamiento y comercio).

    El cultivo de peces con fines de consumo floreció en los años ochenta y en la actualidad existen aproximadamente 90 compañías que crían peces para la consumición en sistemas climatizados de recirculación acuícola (RAS, cuyas siglas corresponden a las del término en inglés) además de cinco piscifactorías al aire libre que crían la trucha arco iris. Las especies más populares son las anguilas (Anguilla anguilla) (44 piscifactorías producen un total de 4 800 toneladas por año), el bagre africano (Clarias gariepinus) (33 piscifactorías producen un total de 4 000 toneladas por año) y la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) (600 toneladas que provienen de cinco piscifactorías). Además, el rodaballo (Scophthalmus maximus), el lenguado (Solea solea), la perca gigante (Lates calcarifer), el lucioperca (Stizostedion lucioperca) y el camarón patiblanco (Penaeus vannamei) son criados por una cantidad pequeña de piscifactorías pioneras en los sistemas climatizados cubiertos. Aproximadamente 155 personas trabajan en estas piscifactorías.

    La acuicultura juega un papel muy pequeño en la economía neerlandesa, pero se espera que el sector evolucione y vaya de un aumento en la toma de conciencia de los beneficios a un aumento en el consumo de pescado y moluscos.
    Historia y visión general
    La acuicultura en los Países Bajos se remonta posiblemente a los tiempos medievales cuando los monasterios mantuvieron a la carpa (Cyprinus carpio) en estanques. El cultivo marino tuvo sus comienzos alrededor del año 1870. Debido a numerosos conflictos entre pescadores, el libre acceso a la pesca del mejillón común (Mytilus edulis) y de ostras (Ostrea edulis) sufrió modificaciones en la región del delta en el sudoccidente de los Países Bajos, luego de los cuales los pescadores de mejillones y ostras pudieron obtener derechos exclusivos para acceder a parcelas en el mar (Ginkel, 1991). Este sistema de parcelas facilitó el inicio del cultivo en fondode mejillones y ostrasporque sólo la persona que rentaba la parcela sacaba provecho de sus esfuerzos por aumentar la cosecha de las parcelas individuales. En el año 1952, las parcelas para criar mejillones podían también rentarse en la baja mar del Mar de Wadden en el norte de los Países Bajos, y esto condujo al desarrollo de una segunda región en donde también se cultiva el mejillón común.
    Alrededor del año 1900 el gobierno creó una pequeña cantidad decriaderos de salmónidos con el fin de poblar los ríos y lagos. Alrededor del año 1930 estos pequeños criaderos piscícolas (aprox. cinco, que consisten en canalesy estanques pequeños de circulación fueron transferidos a propietarios privados quienes utilizaron las instalaciones para criar la trucha arco iris (Onchorhynchus mykiss). En los años cuarenta, el gobierno empezó a poblar aguas continentales con alevines de especies como la anguila transparente (Anguilla anguilla) y el lucio (Esox lucius) con el fin de apoyar a los pescadores continentales. En el año 1952 esta tarea fue reemplazada por la organización semi-gubernamental Inland Fisheries Improvement (OVB, cuyas siglas corresponden a las del término en neerlandés). Además de los alevines mencionados, al final de los años cincuenta el OVB empezó también a poblar aguas continentales con la carpa (Cyprius carpio). Algunos años más tarde, otras especies fueron también reproducidas y mantenidas con el fin de favorecer el número creciente pescadores. En los años setenta, el principal objetivo del programa de repoblación de peces fue transformándose gradualmente de pescadores profesionales continentales a clubes de pescadores con caña y deportivos (Quack, 2003). El OVB se disolvió en 2006 pero los organismos de repoblación de aguas continentales continúan, aunque en mucha menor escala que en los años setentas-noventas. En el año 1975 el Agricultural College de Wageningen (en 1986 el nombre se sustituyó por el de Wageningen University) empezó a realizar investigaciones científicas y a brindar educación académica en piscicultura. El foco inicial de la investigación fue la reproducción y la cría del bagre africano (Clarias gariepinus) y la cría de peces en sistemas de recirculación. Alrededor del año 1985 el conocimiento y las técnicas adquiridas en estas materias inspiraron a graduados universitarios de la Universidad de Wageningen, entre otras universidades, a instalar piscifactorías consistemas de recirculación acuícola (RAS) para el bagre africano y la anguila europea. Se cree que el éxito neerlandés en la cría de estas especies en sistemas de recirculación se debe en parte a la habilidad de un grupo altamente entrenado de graduados universitarios empeñados en ser pioneros en la cría de peces comerciales de este relativo complejo sistema. Después de un crecimiento inicial, el número de granjas de bagre y anguilas ha sufrido variaciones a través de los años aunque el total, no obstante, de la producción de anguila y bagre africano ha sido testigo de un crecimiento gradual y constante. Desde los años noventa, el número de otras especies criadas en los RAS ha disminuido gradualmente.
    Recursos humanos
    La mayoría de las firmas de acuicultura son compañías familiares pequeñas en las cuales el dueño y su familia hacen gran parte (o todo) del trabajo. Sólo en las piscifactorías más grandes y en las cinco o seis compañías de procesamiento de mariscos que son también activas en la cría de mariscos contratan empleados extras permanentemente. Pequeñas piscifactorías familiares contratan a trabajadores por temporada o a medio tiempo cuando se necesite de mano de obra extra (como por ejemplo durante la captura o la clasificación del pescado). No existen estadísticas serias en acuicultura sobre el empleo a medio tiempo o por temporada. Se estima que 269 personas están siendo empleadas en la producción de la cría de mariscos en aproximadamente 82 piscifactorías o compañías. La mayoría de los empleados de las compañías que producen mariscos se entrenanmientras trabajan. La mayoría de los criadores de peces aprenden sobre piscicultura ya sea como una materia secundaria en las escuelas de comercio agrícola o asistiendo a cursos cortos (a nivel de escuela de comercio). Una pequeña pero significante parte de los criadores de anguila y bagre son graduados universitarios con un titulo en biología, cultivo de peces o piscicultura. Las mujeres forman una pequeña minoría entre los propietarios y el personal de las piscifactorías. Hay un número aún menor de mujeres en el sub-sector de mariscos. (La educación acuícola se trata con más profundidad en el párrafo “Investigación aplicada, educación y capacitación”).
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Mariscos. Todas las granjas de ostras utilizan el cultivo en fondo y están situadas en el Escalda oriental (1 550 ha de parcela) y el lago salado de Grevelingen (500 ha de parcela). Ambos bloques de aguas están situados en la provincia de Zelanda (al sudoccidente de los Países Bajos). En el Escalda oriental hay también 2 000 ha de parcelas de mejillones. Los criadores de mejillones cuentan además con 3 500 ha de parcelas en la baja mar del mar de Wadden al norte del país. Aproximadamente siete compañías de mejillones utilizan el cultivo en cuerdaspara las crías mejillones (Meer, 2006). A los mejillones y ostras no se les alimentan, sino que se alimentan por si mismos del plancton que encuentran en el agua en forma natural. Los criadores alzan los mejillones a bordo de sus buques pesqueros para retirar cualquier exceso de estrellas de mar (el principal enemigo natural de los mejillones), y luego de este procedimiento los mejillones regresan a la parcela.

    Peces de escama. Las piscifactorías están dispersadas a lo largo del país y se pueden encontrar en todas las provincias con una ligera concentración en las provincias sureñas. Las piscifactorías con especies marinas como el lenguado común (Solea solea) y el rodaballo (Scophthalmus maximus) se sitúan en el sudoccidente y occidente del país cerca del mar (fuente de agua salada). En la mayoría de las piscifactorías el pescado es mantenido en aguas climatizadas dentro de contenedores de fibra de vidrio, plástico o concreto. Existen aproximadamente cinco granjas pequeñas de trucha arco iris en donde a los peces se les mantiene al aire libre en contenedores de concreto o en estanques de tierra. En muchas de estas granjas, la mayor fuente de ingresos es la pesca deportiva de poner y sacar de truchas en estanques situados cerca de la granja. Existen aproximadamente cuatro piscifactorías que crían especies ornamentales de agua fría como la carpa dorada (Carassius auratus auratus), el cacho (Leuciscus idus), y el esturión (Acipenser spp.) ya sea en el interior de contenedores o al aire libre en estanques. A todos los peces se les proporciona alimentos completos de alta calidad comercial (pienso en gránulos).
    Especies cultivadas
    Mariscos. En términos económicos, el mejillón común (Mytilus edulis) es la especie más importante, en acuicultura. La producción total en 2005-2006 fue de 58 000 toneladas con un precio total a nivel de explotación de 55,5 millones de euros (LEI, 2006). Es una especie endémica. Los pescadores desarrollaron gradualmente el cultivo en fondo de mejillones después de que fuera introducido el sistema del alquiler individual de parcelas en las costas de baja mar. Los mejillones juveniles son recolectados excavando los parques naturales que se encuentran en las costas de baja mar y transferidos a las parcelas. Las estadísticas de la producción total incluyen mejillones juveniles y adultos importados de Irlanda. Las ostras (Ostrea edulis) son una especie endémica. Era la única especie de ostras que se cultivaba hasta que el severo invierno de 1962-63 redujo drásticamente las reservas. En 2005, la producción total fue de 76 toneladas a un precio total a nivel de explotación de 382 mil euros. El ostión japonés (Crassostrea gigas) es una especie exótica que fue introducida con fines de cultivo en el año 1964. Contrariamente a las predicciones de biólogos, esta especie se reprodujo con éxito en la baja mar de aguas europeas occidentales y actualmente la zona se extiende desde las aguas de la costa sudoccidental hasta la baja mar del mar de Wadden al norte de los Países Bajos.

    Peces de escama y crustáceos. En términos económicos, la anguila europea (Anguilla anguilla) es la segunda especie más importada y es producida en 44 piscifactorías. La producción total en 2005 fue de 4 800 toneladas a un precio total a nivel de explotación de 38,4 millones de euros (LEI, 2006). Es una especie endémica que aún no puede ser reproducida en criaderos. Actualmente la cría de anguilas consiste en realidad en el engorde de las juveniles (anguila transparente) capturadas en poblaciones silvestres. Debido a una seria disminución en el número de anguila transparente que entra en los ríos neerlandeses desde principios de los años ochenta, la captura de anguila transparente en aguas neerlandesas ha sido prohibida y los piscicultores de anguilas dependen de la anguila transparente capturada en los estuarios franceses y británicos. El bagre africano (Clarias gariepinus) es una especie exótica importada originalmente de África Central en 1975. Gracias al empleo de la selección, la especie ha mejorado en las últimas dos décadas y se ha adecuado al cultivo bajo sistemas intensivos. El bagre africano que se escapa de las granjas piscícolas no sobrevive al invierno neerlandés. En 2004, la producción total fue de 4 000 toneladas a un precio total a nivel de explotación de 4.8 millones de euros (LEI, 2006). La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una especie exótica que se origina en África y se cría en cinco granjas interiores de RAS de los Países Bajos. En 2006, la total producción fue de 600 toneladas a un precio total a nivel de explotación de 2,4 millones de euros (NeVeVi, 2006). La perca gigante (Lates calcarifer) es una especie exótica que actualmente se está criando en una nueva granja. Los alevines son importados de un criadero de Australia. La producción está aún en su etapa inicial y todavía no se cuenta con estadísticas. La lucioperca (Sander lucioperca) es una especie de pez originaria de Europa Central que penetró las aguas internas neerlandesas hace un siglo atrás y es ahora considerada endémica. La lucioperca ha sido reproducida en estanques de carpa en los años sesenta y noventa y las aguas internas fueron pobladas con los alevines. La cría interna de la lucioperca en los sistemas de RAS con fines de consumo se inicio hace cinco años atrás como programa piloto. Los alevines son producidos en una granja del país a partir de los reproductores originados en granjas neerlandesas y en Europa Central. El rodaballo (Psetta maxima) y el lenguado común (Solea solea) son especies endémicas criadas en granjas marinas internas utilizando sistemas de recirculación de agua. La mayoría de las granjas son por lo general nuevas y se están iniciando en su producción. Los alevines de rodaballos son importados de Francia. En 2006, la producción total fue de 100 toneladas a un valor de 700 mil euros. La producción de lenguado común (Solea solea) está en sus comienzos y actualmenteestá siendo llevada a cabo por una granja en los Países Bajos. Existe una pequeña producción de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). La producción de camarón patiblanco (Penaeus vannamei) está aún en etapa de desarrollo.
    Sistemas de cultivo
    Mariscos. Todas las granjas de ostras y la mayoría de las granjas de mejillones utilizan el cultivo en fondo. Las granjas de mejillones dependen en su mayoría de lasemillade mejillones sacada de la baja mar litoral (especialmente del mar de Wadden al norte del país). La cantidad de semillasque pueden ser recolectadas anualmente está estrictamente regulada por cuotas anuales, cuyo monto depende del asentamiento natural de las semillasy de la cantidad de semillas que se encuentran durante el estudio del suelo.
    Grandes áreas de la baja mar del mar de Wadden están permanentemente cerradas a los recolectores de semilla de mejillones con el fin no sólo de contar con áreas de reserva en donde las aves puedan alimentarse sino también de recuperar grandes bancos naturales de mejillones. Luego de la recolección, los barcos pesqueros distribuyen las semillas de 2-3 cm de largo sobre las parcelas de cultivo preparadas (y limpiadas). Una parcela oscila entre 1 a 5 ha de extensión. Los mejillones tardan de 1 a 2 años en alcanzar el tamaño de mercado (6-8 cm.). Durante el período de engorde, los mejillones son transferidos a otras parcelas cuando las condiciones sean más apropiadas para el crecimiento rápido. El crecimiento de los mejillones depende de la cantidad de plancton natural disponible en el agua. De 1 kg de semilla de mejillones se pueden obtener de 1,5 a 2 kg de mejillones equivalente al tamaño de mercado. Los piscicultores tratan de mejorar el índice de supervivencia reduciendo el número de enemigos naturales (estrellas de mar y cangrejos). Antes de ser recolectados y vendidos en las subastas especiales de mejillones en Yerseke (provincia de Zelanda, al sudoccidente del país), los mejillones son traídos a unas parcelas especiales en el Escalda y dejados allí por varios días para despojarse de tierra y otros residuos. De las 50 000 a 60 000 toneladas que se cosechan anualmente, 700 toneladas de mejillones aproximadamente son criados en cuerdas por seis compañías (Meer, 2006). En el cultivo en cuerdas, la semilla de mejillones es introducida en sacos y colgadas de cuerdas por encima del fondo del mar. Luego de varias semanas las semillas se sujetan a las cuerdas y entre si mismas. Para no volverse dependiente de las semillas de mejillones de la población silvestre (la recolección de los mismos está reglada por un régimen de cuotas y está siendo cuestionada por grupos ambientalistas), los piscicultores de mejillones comenzaron a experimentar recientemente con aparatos flotantes especiales colocados en la aguas litorales, con el fin de recolectar la semillas de los mejillones en el período durante el cual los mejillones juveniles van de la etapa de plancton a una existencia estable y fija. En 2007 se emprendió un proyecto piloto para reproducir mejillones y berberechos (Cerastoderna edule) en criaderos en tierra. El berberecho es una especie innata de los moluscos que hasta el momento ha sido recolectada de poblaciones silvestres que se encuentran en las aguas litorales neerlandesas.

    Ostricultura. Los criadores de ostras se encuentran en la parte sudoccidental de los Países Bajos (provincia de Zelanda). Ellos dependen de las semillas que se depositan naturalmente en las parcelas de las ostras. Las parcelas se preparan limpiándoles y echándoles las conchas de los mejillones, formando un substrato apto para el asentamiento de las semillas de ostras. Debido a la presencia del parásito Bonamia en otras aguas, las ostras se crían exclusivamente en el lago salado Grevelingen. Se requiere de 4 a 5 años para que las ostras lleguen a alcanzar el tamaño de mercado (70-100 g). El ostión del Pacifico, que es resistente al parasito Bonamia, también es criado en parcelas en otras aguas litorales al sudoccidente de los Países Bajos. El ostión japonés se cría en 3 años desde la etapa de semilla hasta alcanzar el tamaño de mercado y es vendido a menor precio que las ostras. Durante el período de cultivo las ostras son levantadas a bordo dos o tres veces para descartar aquellas de mala calidad. En las parcelas de almacenamiento y cultivo, la calidad del agua y la presencia de especies de fitoplancton dañinas a la salud humana son controladas frecuentemente por el Instituto de Recursos y Ecosistemas Marinos (Wageningen IMARES, por sus siglas en inglés).

    Peces de escama. A excepción de la trucha arco iris, todos los peces de agua dulce destinados al consumo en los Países Bajos son criados en espacios cubiertos dentro de un sistema de recirculación climatizada (23 – 26o C). En dichas instalaciones el agua circula continuamente entre los contenedores para cultivo de peces y un sistema de filtros. El agua que fluye de los tanques pasa a través de un sistema de filtros que remueve los compuestos sólidos y disueltos de basura. Luego, se agrega oxígeno y el agua es bombeada de vuelta a los tanques de peces. En los sistemas de recirculación, los peces son mantenidos en altas densidades con uso eficiente de agua y energía con una eliminación mínima y controlada de aguas residuales hacia el sistema de aguas cloacales. Los peces son alimentados con pienso en gránulos de alta calidad. En la mayoría de los casos, las partículas sólidas de los residuos (fango) se recolectan en las piscifactorías y con frecuencia se utilizan como fertilizantes en las praderas o campos agrícolas. Las especies marinas de peces (rodaballo y lenguado) se mantienen, asimismo, en los sistemas de recirculación. Para muchos de los piscicultores que crían el bagre africano, los ingresos derivados de la piscicultura complementan los ingresos que generan otras actividades agrícolas o empleos. La trucha arco iris es una especie exótica criada en estanques y cuencas al aire libre. Los alevines se obtienen en su mayoría de países vecinos y se crían en estanques y cuencas de circulación. Sólo una pequeña cantidad de los alevines es producida en los Países Bajos. Una parte de la producción (un total de 300 – 400 toneladas por año) se utiliza en los deportes de pesca de suelta y captura en los estanques recreacionales los cuales forman parte de las granjas de truchas.

    Crustáceos. En 2007 la primera piscifactoría neerlandesa de camarón patiblanco (Penaeus vannamei) comenzó su producción. Los camarones se mantienen en invernaderos en donde el agua y el aire se calientan utilizando las aguas templadas de una planta de energía eléctrica cercana. Las postlarvas son importadas. Se espera que la capacidad de producción sea de 30 toneladas por año.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Países Bajos según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Países Bajos (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Mariscos. Todos los mejillones se venden por desembarque en una subasta especial de mejillones situada en Yerseke (provincia de Zelanda, al sudoccidente del país). El precio por unidad de peso se basa, entre otros parámetros de calidad, en el porcentaje de carne, el tamaño promedio y la cantidad de residuos que contiene una carga de calidad. El sesenta – setenta por ciento de los mejillones son exportados a Bélgica y Francia. El resto son vendidos y consumidos en el país. La mayoría de los mejillones se venden frescos en bolsas o paquetes de plástico sellados al vacío que contienen de 2 a 2,5 kg. Otra parte es cocinada y vendida en frascos. Las ostras no pasan por subastas sino que se venden directamente a comerciantes, restaurantes, etc. o indirectamente a través de vendedores mayoristas. Algunos mayoristas tienen también una participación en las ganancias de las compañías. Las ostras son un producto de lujo que se venden frescas. La mayoría de las ostras neerlandesas son exportadas a Bélgica y Francia.

    Peces de escama. Los piscicultores venden casi todo el bagre africano a tres o cuatro empresas procesadoras que producen filetes frescos o ahumados como también una pequeña cantidad de productos de valor agregado (listos para cocinar). El bagre no es una especie muy conocida entre los consumidores neerlandeses y un 60 – 70 por ciento de los filetes son exportados a Alemania, Bélgica y Francia.
    La anguila ahumada es un producto neerlandés tradicional muy apreciado y casi todas las anguilas que se crían en granjas son ahumadas y vendidas ya sea como pez entero ahumado o como filetes ahumados en el mercado neerlandés (mercados, tiendas de pescados especializadas y supermercados) Una pequeña porción de la producción (especialmente de pescado > 500 g) se vende fresca a los mercados alemanes y belgas. La producción total de anguila de granjas neerlandesas es al momento cinco veces el total de la cantidad de anguila capturada en aguas neerlandesas.
    La tilapia del Nilo es procesada y vendida como filetes en el mercado neerlandés y francés. El lucioperca, la perca gigante, el rodaballo y el lenguado se venden a compradores mayoristas, restaurantes y comerciantes y en su mayoría se destinan al mercado neerlandés y belga.
    Contribución a la economía
    La acuicultura juega un papel secundario dentro de la economía neerlandesa. Sin embargo, el cultivo, procesamiento y comercio de mariscos contribuyen significativamente en el empleo y las actividades económicas, especialmente en la parte sudoccidente del país (provincia de Zelanda). La acuicultura es considerada un futuro alternativo viable o un ingreso suplementario generando actividad para algunos piscicultores y pescadores de la zona. Estos últimos, están afrontando dificultades económicas debido a las capturas limitadas como resultado de una disminución en las cuotas de pesca como así también a un aumento en los costos operativos (altos precios de los carburantes). Comparado con el consumo de pescado proveniente de la pesca de captura o con productos acuícolas importados (especialmente el salmón del Atlántico, el pangasio, la tilapia y la trucha), los productos de la acuicultura neerlandesa forman una mínima parte de la dieta neerlandesa, y esto se debe también a que la mayor parte de la producción de mejillones y bagre es exportada. En los mercados, los productos de los piscicultores neerlandeses son relativamente costosos comparado a los numerosos productos importados y esto se debe a los altos costos de inversión (construcciones y sistemas de recirculación) y a los altos costos de operaciones (por ejemplo costo de la mano de obra, tierra, alimentación, climatización y aquellas inversiones hechas de conformidad a las regulaciones ambientales) de los productores neerlandeses.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Fisheries Directorate, que forma parte del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria se encarga de la acuicultura. Según lo establecido en las políticas y regulaciones de la Unión Europea, el Directorate dicta reglamentos, establece guías generales de políticas y fomenta la innovación con subsidios. El Directorate forma comités para identificar los obstáculos de la producción y genera y propaga soluciones e ideas innovadoras. Para el cultivo de peces fueron tres los asuntos que sobresaltaron: (i) el desarrollo del cultivo de nuevas especies; (ii) el bienestar del animal y (iii) regulación del uso de medicinas en la cría de peces. En el sector de los mariscos, el identificar las innovaciones que harían al sector menos dependiente (o totalmente independiente) de la recolección de mejillones juveniles de las poblaciones silvestres fue reconocida como la prioridad más importante a mediano plazo. El sector de la acuicultura neerlandesa está generalmente bien organizada. Los criadores de mejillones y los de ostras tienen sus organizaciones de productores. Algunos de los piscicultores se organizan bajo la Asociación de Piscicultura de los Países Bajos, o “NeVeVi” (cuyas siglas corresponden a las del término en neerlandés). Las organizaciones de productores de mariscos y la NeVeVi están representadas en la Junta de Productos Piscícolas que actúa como el cuerpo representativo principal en el gobierno nacional. La Junta estimula y apoya al sector pesquero y dicta sus normas y regulaciones dentro de los límites y estándares fijados por el gobierno nacional y la Comisión Europea. La NeVeVi ha dictado un código de prácticas para los piscicultores a los cuales deben suscribirse los miembros. El código de prácticas hace referencia al uso mínimo e inteligente de los productos químicos y medicinas, al comportamiento responsable con respecto al transporte pesquero, a la prevención de enfermedades de peces y a la disminución de la polución ambiental.
    Legislación y regulaciones
    La Ley de Pesca (1963, enmendada posteriormente) (Visserijwet) contiene el marco básico para la regulación de la pesca marina y continental. Aunque el acto no regula la acuicultura específicamente, permite que, más adelante, el ministro regule el cultivo, procesamiento y comercio de peces con fines de prevenir y erradicar las enfermedades ictiológicas. El Reglamento de la Acuicultura (1993, enmendado posteriormente) (Regeling Aquicultuur) , publicado bajo la ley, contiene los requisitos detallados del cultivo y procesamiento y comercio de la acuicultura, animales y productos. Es importantepara el sector la Ley de la Sanidad y Bienestar Animal (1992)(Gezondheids- en welzijnswet voor Dieren). La resolución (Besluit aanwijzing voor productie te houden dieren), publicada bajo dicha ley, ofrece un listado de peces y mariscos que pueden ser mantenidos con fines de producción en los Países Bajos. Mientras que los mariscos se crían en forma extensiva, por ejemplo, sin agregados alimenticios, químicos o drogas veterinarias, en estos momentos, la regulación de estos asuntos no es considerada una prioridad para el país. Las reglas y normas se enfocan principalmente en la asignación de recursos para la pesca y la conservación natural, y para el control de calidad de los mariscos.

    La responsabilidad total del desarrollo y la dirección del sector pesquero, incluida la acuicultura, recae en el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria (Landbouw, Natuur en Voedselkwaliteito LNV, cuyas siglas corresponden a las del término en neerlandés). Dentro del Ministerio, el Fisheries Directorate es responsable de los asuntos de política y la conversión de las regulaciones de la Unión Europea (UE) en legislación nacional. La recientemente creada Autoridad para la Inocuidad de los Productos y de los Alimentos (Voedsel en Warenautoriteito VWA, cuyas siglas corresponden a las del término en neerlandés), siendo una agencia independiente dentro del Ministerio de Agricultura, es responsable de, inter alia, la inspección y supervisión de productos acuícolas, la salud y bienestar animal. La investigación es llevada a cabo por algunas instituciones, incluyendo el Instituto de Investigaciones Pesqueras neerlandés (Rijksinstituut voor Visserijonderzoek o RIVO, por sus siglas en neerlandés), el cual forma parte del Ministerio de Agricultura. El Fisheries Directorate, conjuntamente con la industria, dirige la labor de dirección e investigación del RIVO. En 2003, el Ministerio estableció los Mecanismos de Innovación en Acuicultura. Diferentes grupos, como el gobierno, instituciones científicas y de investigación y el sector pesquero mismo, contribuyen con la implementación de estos mecanismos en donde, a través de los cuales, se discuten las nuevas iniciativas y progresos con miras al desarrollo sostenible del sector.

    La industria pesquera neerlandesa está bien organizada y se basa en un sistema de co-dirección. Todos los pescadores, criadores de peces y mariscos, procesadores de peces, mayoristas y comerciantes tienen sus organizaciones de interés. Juntos, forman parte de la Junta de Productos Piscícolas (Produktschap Vis), que es la organización reglamentaria responsable de promover y dirigir los intereses del sector pesquero, incluyendo la acuicultura. La Junta es dirigida por un comité ejecutivo. Los miembros de este grupo no son elegidos, sino nominados por asociaciones comerciales y sindicatos del sector pesquero. El presidente es nombrado por la Corona y el trabajo de la Junta es coordinado por varios comités. La Junta reúne información, informa al público, aconseja al gobierno y puede adoptar decretos, los cuales son obligatorios para todo el sector en una gran variedad de asuntos. Dado que ejerce una gran influencia como rama administrativa del derecho público, la Junta está expuesta a una dura supervisión, no sólo por parte del Ministerio sino también del Consejo Social y Económico de los Países Bajos (Sociaal Economische Raado SER, por sus siglas en neerlandés). En 2001, el Consejo publicó una Nota sobre las Políticas de la Acuicultura (Beleidsnota Viskweek), en donde detalla la visión del Consejo acerca del sector acuícola neerlandés.

    Para mayor información sobre la legislación acuícola en los Países Bajos por favor pulse en el siguiente enlace:
    Visión general de la legislación acuícola nacional – Países Bajos
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    De acuerdo a las prioridades de política, el gobierno nacional financia proyectos de investigación. Asimismo, las organizaciones de productores de peces y mariscos y las corporaciones privadas se encargan de llevar a cabo, investigaciones como por ejemplo, sobre los instrumentos de recolección de semillas y criaderos de mariscos. La compañía productora de alimentos para peces involucra a piscicultores privados en la prueba de nuevos productos. Los principales institutos de investigación son el IMARES (Instituto de Recursos Marinos y Estudios sobre los Ecosistemas, cuyas siglas corresponden a las del termino en inglés) y el Departamento de Acuicultura y Pesca de la Universidad de Wageningen. Este último ofrece diferentes cursos de especialización, master y postgrado en acuicultura. La sostenibilidad es el principal asunto que domina la agenda de investigación de la Universidad. La acuicultura se enseña en un colegio de agricultura y comercio (el Wellant College, Houten, Provincia de Utrecht). La acuicultura es una de las materias en el curso “Eco-tecnología acuática” (Aquatic Eco-technology) en el Hogeschool en la provincia de Zelanda y en el Christian Agrarian College en Dronten (Verdegem et al., 2007) a nivel pre-universitario. Además, se ofrecen a estudiantes cursos en cría de peces a nivel de escuela de comercio y cursos cortos para (futuros) piscicultores en el Wellant College, en Houten. No se ofrecen cursos especiales en el cultivo de mariscos a nivel de escuela de comercio, no obstante, en las escuelas de comercio de pesca esta materia es tratada en las clases de tecnología de pesca.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Asuntos ambientales. La mayoría de las zonas litorales de los Países Bajos son consideradas áreas naturales muy preciadas (zonas de alimentación para un gran número de aves, la pesca de redada, etc.) y son asimismo intensamente visitadas con fines recreacionales y por turistas. La semilla de mejillones es recolectada por medio de redes de metal que rascan el fondo. La cantidad a recolectarse está basada en una evaluación científica anual de las poblaciones y en un sistema de cuotas. La recolección de semilla está estrictamente controlada y regulada y en algunas zonas, como en una gran parte del mar de Wadden (la mayor fuente de semilla de mejillones), la recolección está prohibida. De todas formas, la recolección de semilla de mejillones está siendo aún disputada en cortes judiciales por organizaciones ambientalistas. Estas organizaciones temen que removiendo parte de las semillas se afectará la supervivencia de algunas especies de aves que se alimentan a base de mejillones, y que algunos organismos que habitan en el fondo del mar se verán afectados por varios años luego de la recolección de los huevos. La cría de peces en los sistemas de recirculación no es nociva al medio ambiente debido a la baja cantidad de agua utilizada por cada kg de pescado producido. Las aguas residuales son tratadas ya sea en las granjas o desechadas en los sistemas de aguas cloacales y son limpiadas antes de desecharse en aguas libres. El fango se utiliza frecuentemente como fertilizante en los campos o pastizales acuáticos.

    Cultivo de mariscos. Por más de una década, la falta de semilla ha sido (y sigue siendo) el principal problema en el área de los mejillones. La cantidad de semillas asentadas varía año tras año. Gran parte de las costas neerlandesas están cerradas para aquellos pescadores que recolectan semilla de mejillón. Con el fin de proteger la fuente de alimentación de la aves que se alimentan a base de mejillones una pequeña cantidad de mejillones juveniles deben ser dejados en el mar y los criadores de mejillones sólo pueden recoger un cierto porcentaje de semilla que están disponibles por encima de la porción reservada a las aves que se alimentan a base de mejillones. La recolección de semilla sólo es posible durante dos breves períodos cada año. Con ayuda financiera del gobierno, el sector se ha empeñado en el desarrollo de recolectores de semillas para asentarlos en las aguas litorales. La cría de mejillones en mar abierto (cerca de plataformas y molinos de viento abandonados) está, asimismo, siendo investigada. Fueron construidos criaderos piloto de mejillones para el mejillón común y los berberechos (Cerastoderma edule) con el fin de examinar si se puede incrementar la cantidad de semilla recolectada en las zonas naturales. Los criadores de mejillones han recurrido a la importación de las semillas del mejillón común de Irlanda, acción que está siendo cuestionada por grupos ambientalistas debido a organismos exóticos (no oriundos de la zona) que están siendo introducidos en aguas neerlandesas junto con sus semillas. El mayor problema que enfrentan los ostricultores es el parásito Bonamia que puede destruir la totalidad de una cosecha de ostras. Este acontecimiento impide el crecimiento de las costosas ostras en la mayoría de las aguas litorales. Un estudio sobre esta enfermedad se sigue llevando a cabo. El ostión japonés importado es resistente al parásito. Sin embargo, la población del ostión japonés se está expandiendo, lo que lleva a una sobre concentración de las semillas que después crecen en agrupaciones densas de ostras deformadas. Esta situación presenta un problema para los mejillones y los criadores de ostras.

    Peces de escama. Los criadores de anguilas se enfrentan con un reducido número de alevines (anguila transparente) que llega cada año con las corrientes de las aguas litorales europeas y las desembocaduras de los ríos. Debido a la escasez de anguilas transparentes y la alta demanda de los compradores chinos, el precio de las mismas ha alcanzado altos niveles, llegando en ciertas ocasiones a los 1 000 euros/kg. La Comisión Europea ha examinado medidas para proteger a la anguila europea, porque su presencia en las aguas litorales y continentales de Europa está amenazada. Las medidas tomadas por los gobiernos europeos para proteger la población de la anguila pueden llegar en el futuro a afectar la disponibilidad y el precio de la anguila transparente para los criadores. Actualmente se está llevando a cabo un estudio sobre el desove inducido de las anguilas de Europa, incluyendo en los Países Bajos (en la Universidad de Leiden), pero no se duda que se dirija a la producción masiva de alevines a un corto plazo. Los criadores neerlandeses de bagre africano se enfrentan con una baja demanda de sus productos y una pobre organización de este sub-sector. A consecuencia de ello, no existe un esfuerzo conjunto para promover el producto a los consumidores neerlandeses. Los criadores están experimentando con el cultivo de aquellas especies de peces que no han sido criadas con anterioridad en los Países Bajos como por ejemplo la lucioperca, la perca gigante, el lenguado, el camarón patiblanco, y el esturión. Se piensa que el clima neerlandés es muy frío para criar especies de aguas calientes y es muy caliente para criar especies de aguas frías como el salmón. La mayoría de los peces se crían bajo techo en aguas climatizadas y los piscicultores neerlandeses tienen por ese motivo altos costos de inversión (construcción, sistemas de recirculación del agua, altos costos en tierras) y costos operativos (altos costos en mano de obra, energía para la calefacción, funcionamiento continuo de bombas, facturas por la purificación de las aguas residuales). Además de la competencia en material de captura de peces, los piscicultores neerlandeses se enfrentan también, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, a la competencia de productos de peces cultivados más económicos. La situación económica y las perspectivas de los piscicultores neerlandeses dependerá de sus habilidades empresariales, conocimientos técnicos, propuestas innovadoras, y dependerá también del grado de apreciación de los consumidores por los productos criados en el país, bien controlados, confiables y seguros (por ejemplo, libre de medicinas y residuos) de alta calidad que no estén producidos en forma nociva para el medio ambiente. En 2007, el desarrollo y experimentación con la cría del lenguado común en contenedores al aire libre y estanques en la región sudoccidental de la provincia de Zelanda se inició con apoyo nacional y provincial del gobierno. Este cultivo podría convertirse en una posible alternativa para los criadores en aquellas zonas que sufren bajas ganancias con los productos agrícolas tradicionales. Los consumidores neerlandeses se están volviendo cada vez más concientes de los beneficios que trae para la salud el consumo de pescado y por este motivo, la demanda por los productos pesqueros va en aumento. Se espera que los criadores de mariscos y los piscicultores neerlandeses se beneficien asimismo de esta tendencia.
    Referencias
    Bibliografía
    Ginkel, Rob van. 1991. The Musselmen of Yerseke: an ethno-historical perspective. In J.R. Durand, J. Lermoalle, J. Weber, eds. La recherché face à la pêche artisanale, pp 491–499. Symp. Int. ORSTOM-IFREMER, Montpellier, France, 3–7 juillet 1989. Paris, ORSTOM.

    Taal, C., Batelings, H., Klok, A., van Oosterbugge, J.A.E., de Vos, B., LEI. 2006. Visserij in Cijfers 2006. The Hague, Netherlands, Landbouw Economisch Instituut (Agricultural Economic Institute).

    LEI. 2007. Pers. Comm. by B. de Vos.

    Meer, M.B. van der. 2006. Viskwekerij Neeltje Jans. AQAUcultuur, 21 (6): 33–38

    NeVeVi. 2007. Pers. comm. by W. van Eijk.

    Quack, J. 2003. Van karper tot kennis. OVB Jubileumboek 1952–2002. Nieuwegein, Netherlands, Organisatie ter Verbetering van de Binnenvisserij (Organisation for Inland Fisheries Improvement). 106 pp.

    Verdegem, J., Scheerboom, J., Heringa, J., Goldsborough, D., Schlaman, G. & van der Heijden, P. 2007. Aquacultuuropleidingen in Nederland: wat, waar en hoe? AQUAcultuur, 22 (2): 19–25.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS