FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura en Nueva Zelanda ha crecido en los últimos treinta años, pasando de comienzos pequeños a ser una actividad económica importante, utilizando más de 5 500 héctareas de espacio marino y produciendo ventas anuales de cerca de 230 millones de dólares EE.UU. en 2006 (Lynch y Berger, 2003, NZGovt, 2007). La industria ha alcanzado una tasa de crecimiento anual del 13 por ciento en ingresos de ventas durante los últimos 20 años (NZGovt, 2007). La acuicultura contribuye con cerca del 20 por ciento del valor de la producción total de productos pesqueros y es una industria exportadora importante, exportando cerca del 66 por ciento de toda su producción (NZGovt, 2007).

    Existen tres especies acuícolas principales que contribuyen más del 90 por ciento de la producción acuícola total por valor o volumen (NZGovt, 2007; NZAC, 2005).

    En los últimos cinco años, un dólar neozelandés fuerte, combinado con las restricciones gubernamentales a la disponibilidad del espacio marino para la acuicultura, han frenado el rápido crecimiento anterior de la industria (Lynch y Berger, 2003). En 2006 la nueva industria acuícola desarrolló una estrategia de crecimiento para el sector en su conjunto para alcanzar una producción anual de 720 millones de dólares EE.UU. para 2025 (NZAC, 2006). En 2007, el gobierno neozelandés respondió a esta estrategia, ofreciéndoles apoyo para el desarrollo de la industria acuícola (NZGovt, 2007).
    Historia y visión general
    Se reporta que los habitantes indígenas de las islas, los Maorí, llevan a cabo actividades acuícolas rudimentarias, tales como la colocación de rocas apropiadas en la zona intermareal de fijación de las larvas de ostión (Jeffs, 2003). También se cree que trasplantaron abulón y otros moluscos entre regiones para mejorar la producción localizada de productos costeros, los cuales eran importantes en la dieta de la población Maorí antes de la llegada de los europeos (Best,1986).

    La acuicultura a escala comercial comenzó en la década de los 60, con apoyo del gobierno para establecer el cultivo entre mareas de la ostra australiana (Saccostrea commercialis) en puertos poco profundos al norte de la Isla Norte (Crimp, 2007). Posteriormente, el ostión japonés (Crassostrea gigas) fue la especie dominante cultivada en Nueva Zelanda, tras su introducción a principios de los 70. Los ostricultores decidieron cultivar ostión japonés porque crece más rápido que la ostra australiana y, en consecuencia la actividad se expandió a más ubicaciones en la Isla del Norte.

    El cultivo del mejillón neozelandés comenzó a fines de los 60, tras el colapso de dos pesquerías ubicadas cerca de donde se cultivan hoy los mejillones– el Golfo de Hauraki en la Isla Norte y el Estrecho de Marlborough en la Isla Sur (Dawber, 2004; Jeffs et al., 1999). La producción aumentó rápidamente conforme se desarrollaban las técnicas de cultivo y se introducían métodos de manejo de grandes cantidades para satisfacer la creciente demanda de exportaciones a más de 60 países.

    El cultivo de salmón real se desarrolló en los 80 a partir de especímenes introducidos desde Sacramento, California a fines de esa década para iniciar la pesca deportiva en Nueva Zelanda (Jeffs, 2003). La industria ha crecido desde entonces hasta posicionarse como uno de los principales productores mundiales de salmón real cultivado (FAO, 2007).

    En 1982, al norte de la Isla Sur, comenzaron a realizarse esfuerzos por recuperar las poblaciones la vieira silvestre de Nueva Zelanda (Pecten novaezelandiae) tras el declive de la pesquería (Booth y Cox, 2003). Hoy en día, se capturan grandes cantidades de semilla de vieira en manojos de malla plástica en áreas de fijación natural del molusco. Ésta se utiliza para repoblar los bancos naturales de vieira, los cuales después se cosechan para fines comerciales de manera rotativa. Estas repoblaciones han resultado en un aumento notable y estabilización de la captura anual disponible. Antes de la introducción del programa de mejora, la captura anual promedio en esta pesquería era de cerca de 2 400 toneladas de peso húmedo. Sin embargo, a través del desarrollo y aplicación de las técnicas de repoblamiento, la pesquería ha duplicado su producción anual.
    Hay una producción a pequeña escala de langostino de río (Macrobrachium rosenbergii), la cuál es posible gracias al uso de aguas subterráneas termales. En la última década se han llevado a cabo varios intentos de cultivar especies endémicas de abulón, sin embargo, los niveles de producción se mantienen bajos, sobre todo para el abulón arco iris (Haliotis iris).
    Recursos humanos
    Se ha estimado que en 2005 la industria acuícola empleó directamente a 2 500 personas de tiempo completo, la mayoría de las cuales laboraban en el sector de procesamiento (Lynch y Berger, 2003; NZAC, 2005). Los estudios sugieren que los efectos de flujo económico de la acuicultura tienden a generar empleos indirectos de manera equivalente al empleo directo, principalmente en servicios a empresas y a bienes de propiedad, así como en la manufactura, comercio y transporte (Jeffs, 2003). Actualmente la industria acuícola es especialmente importante en las áreas costeras y regionales del país, las cuales se caracterizan por oportunidades limitadas de empleo (Lynch y Berger, 2003). Esta fuente de empleos rurales es especialmente importante para varias comunidades Maoríes, las cuales tradicionalmente mantienen una fuerte relación con sus asentamientos costeros. Si la industria alcanzara su meta de crecimiento de 720 millones de dólares EE.UU. en ventas anuales para el año 2025, se espera que la mano de obra aumentará en 7 000 empleados de tiempo completo.

    Los niveles de habilidad en la industria acuícola han mejorado de manera sustancial en años recientes, contribuyendo a la mejora de la productividad (Lynch y Berger, 2003). Esto se debe en parte a los esfuerzos de la Organización de Capacitación de la Industria de Alimentos Pesqueros (SITO, por sus siglas en inglés) por implementar programas de capacitación especializados basados en su éxito anterior de capacitación in-situ para el sector de las pesquerías de recursos silvestres (Lynch y Berger, 2003, SITO, 2007).
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En 2004 existían 645 granjas de mejillón, ocupando un 4,747 ha de superficie acuáticoa y produciendo más de 85 000 toneladas de mejillón (NZAC, 2005). La mayoría de estas granjas se ubicaban en el Estrecho de los Bajos de Marlborough, al norte de la Isla del Sur. Una proporción menor de las granjas de mejillón se ubican en Coromandel y el Golfo de Hauraki Gulf, al norte de la Isla del Norte y un número más pequeño en la Isla Stewart. Más recientemente, se ha otorgado permiso para desarrollar cultivos en áreas fuera de la costa en la Bahía de Plenitud y en la Bahía de Hawkes, en la costa oriental de la Isla del Norte.

    En 2004 existían 23 granjas de salmón real, ocupando 60 ha de espacio acuático y produciendo 7 400 toneladas (NZAC, 2005). La mayoría estaban ubicadas en aguas marinas en el Estrecho de Marlborough y en la Isla Stewart, pero también había algunas en aguas dulces en los canales hidroeléctricos.

    Ese mismo año había 230 granjas de ostión, cubriendo 750 ha de aguas marinas, principalmente en una serie de puertos protegidos en la costa nororiental de la Isla Norte (NZAC, 2005). Estas granjas producían cerca de 3 300 toneladas de ostión.

    Adicionalmente, 35 granjas de abulón operaban en 20 ha de superficie marina, produciendo sólo 2 toneladas en 2004 (NZAC, 2005). La mayoría de estas granjas están en el Estrecho de Marlborough o en la Península de Banks, en la costa oriental de la Isla Sur.
    Especies cultivadas
    La industria acuícola neozelandesa se enfoca en la producción de tres especies principales, un mejillón endémico de color verde (conocido como Greenshell™), el mejillón de Nueva Zelanda (Perna canaliculus), salmón real (Oncorhynchus tshawytscha) y ostión japonés (Crassostrea gigas) (NZGovt, 2007). Otras especies acuícolas se encuentran en etapas tempranas de desarrollo comercial o sólo se producen a pequeña escala. Éstas incluyen el jurel rey, abulón, cabrilla, así como camarones gigantes de río en aguas geotérmicas (Jeffs, 2003; NZGovt, 2007).

    En 2005, el mejillón de Nueva Zelanda constituyó el 64 por ciento del valor de las tres principales especies cultivadas, con ventas totales de 150 millones de dólares EE.UU. (NZGovt, 2007). Otro 27 por ciento del valor de la producción acuícola provino del salmón real (63 millones de dólares EE.UU.) y un 9 por ciento del ostión japonés (20 millones dólares EE.UU.).

    Solamente se cultivan pequeñas cantidades de otras especies, incluyendo abulón, perlas de abulón, lambe zorro, carpa herbívora y langosta de agua dulce, con una producción total inferior a 3 millones de dólares EE.UU. (NZAC, 2005). El cultivo de especies ornamentales, principalmente especies de agua fría, tales como el pez rojo, se estimó en un valor de 15 millones de dólares EE.UU.
    Sistemas de cultivo
    El mejillón de Nueva Zelanda se cultiva a partir de semilla silvestre recolectada en cuerdas colectoras en áreas de gran fijación de larva de mejillón y de algas a la deriva incrustada con semilla (Jeffs et al., 1999). Hay un pequeño número de criaderos experimentales; sin embargo, tienen dificultad para competir con el relativamente bajo costo de recolección de semilla silvestre. Recientemente se ha emprendido un programa de investigación y desarrollo de cría selectiva del mejillón de Nueva Zelanda, patrocinado por el gobierno y las empresas, pero aún no ha generado un impacto importante en la producción de la especie. El mejillón de Nueva Zelanda crece en un sistema modificado de línea flotante (longline) japonsa, normalmente en aguas costeras de 15 a 30 m de profundidad. Algunos grupos experimentan con métodos de cultivo de esta especie en aguas más expuestas y alejadas de las costas.

    La Compañía de Salmón Real de Nueva Zelanda, Ltd., domina la producción de salmón real. La compañía tiene un programa bien desarrollado de cría selectiva, el cual se integra con su control de calidad y sistemas productivos. Otros productores de salmón utilizan crías provenientes de incubadoras donde la cría selectiva no está desarrollada o no se practica del todo. La mayor parte de los peces se cultivan en jaulas marinas en aguas costeras, y solo una pequeña proporción se cultiva en agua dulce – principalmente en canales construidos para canalizar los ríos para la generación de energía hidroeléctrica. Una proporción pequeña de alimentos balanceados se produce en Nueva Zelanda, sin embargo la mayor parte del alimento se importa directamente de fabricantes en Australia.

    El ostión japonés se cultiva a partir de semilla silvestre, la mayoría de la cual se capta en el Puerto de Kaipara, en la costa noroccidental de la Isla Norte. Existen pocos criaderos comerciales en operación, incluyendo uno que ofrece pies de cría seleccionados. Sin embargo, los ostricultores se han mostrado reticentes a utilizar semilla de laboratorio, principalmente porque la semilla no puede usarse en el sistema tradicional de cultivo en estantes, el cuál es el preferido por la industria. Hay un creciente uso de sistemas alternativos de cultivo, incluyendo charolas plásticas y el sistema de cuerdas colgantes desarrollado en Australia.
    Desempeño del sector
    Producción

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Nueva Zelandia según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Nueva Zelandia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Hacia 2005, las ventas nacionales de mejillón de Nueva Zelanda cultivado fueron de 30 millones de dólares EE.UU., salmón real 40 dólares EE.UU. y ostión japonés 9 dólares EE.UU. (NZGovt, 2007). Las exportaciones fueron de 120 millones de dólares EE.UU. de mejillón de Nueva Zelanda, 23 millones de dólares EE.UU. de salmón real y 12 millones de dólares EE.UU. de ostión japonés.

    El mejillón de Nueva Zelanda se exporta a todo el mundo, pero EEUU sigue siendo el principal mercado, habiendo importado desde Nueva Zelanda 43 millones de dólares EE.UU. en 2005, seguido por España, Australia, Corea del Sur y el Reino Unido (NZGovt, 2007). El mejillón de Nueva Zelanda se procesa principalmente como producto congelado en media concha, empacado para minoristas o en paquetes para tiendas de auto-servicio. Nueva Zelanda fue pionero en la venta del mejillón congelado en media concha y vende el 75 por ciento de la producción mundial de mejillón en esta presentación (Seafood International, 2007).

    El salmón real cultivado se exportó principalmente a Japón, generando ingresos por 11 millones de dólares EE.UU. en 2005, seguido por Australia y EEUU (NZGovt, 2007). Este salmón se vende en varias presentaciones, como ahumado y rebanado, kebabs de pescado y trozos o croquetas.

    El principal mercado de exportación para el ostión japonés fue Australia (5 millones de dólares EE.UU. en 2005), seguido por Japón y EE.UU. (NZGovt, 2007). Estos mercados recibieron ostiones frescos o congelados en media concha.

    Nueva Zelanda opera programas muy rigurosos de monitoreo de la salud humana en la producción acuícola, principalmente en mariscos. En particular, en 1980 se firmó un memorandum con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (USFDA, por sus siglas en inglés) para asegurar la calidad de las exportaciones de bivalvos a los EEUU (NZFSA, 2007). En consecuencia, Nueva Zelanda ahora debe transportar, procesar y etiquetar sus bivalvos cultivados de acuerdo con el Programa Nacional de Sanidad de Mariscos (NSSP, por sus siglas en inglés) de la USFDA.

    El principal procesador y proveedor de mejillón de Nueva Zelanda fue uno de los primeros productores a nivel mundial en obtener un certificado orgánico. El mejillón recibió la certificación de parte de una respetada agencia certificadora neozelandesa, Bio-Gro. Algunas granjas de ostión también han sido certificadas, así como la granja de salmón real.
    Contribución a la economía
    La acuicultura es una industria relativamente pequeña en términos de los estándares de Nueva Zelanda, pero es importante por la alta tasa de empleo y la actividad económica que genera en algunas regiones rurales. Asimismo, la industria ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos 30 años, convirtiéndola en una de las industrias rurales de más rápido crecimiento en el país. La industria también es importante por su fuerte perfil exportador, en un país que ha batallado para incrementar el ingreso de divisas extranjeras.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    No existe una sola agencia gubernamental responsable de la administración de la acuicultura. De igual forma, los intereses acuícolas no están representados en la cartera de algún Ministerio en particular (NZGovt, 2007). Por ejemplo, la estrategia acuícola de 2007 promovida por el gobierno estuvo signada por seis ministros con sus respectivas carteras: medio ambiente, asuntos maoríes, conservación, pesca, gobierno local, industria y desarrollo regional. Además, cinco departamentos gubernamentales estuvieron directamente involucrados en la preparación de la estrategia. Asimismo, el acceso a los sitios acuícolas en aguas marinas y dulces es controlado por una serie de 17 agencias de los gobiernos locales, supervisadas por varias agencias del gobierno central.

    El marco legislativo bajo el cual los gobiernos regionales asignan espacios marinos para la acuicultura se amplió y en 2005 entró en vigor nueva legislación para la planeación acuícola. Anteriormente se había prohibido la entrega de nuevos espacios acuícolas durante tres años, mientras se desarrollaba la legislación. Hasta mediados de 2007 no se habían asignado nuevos espacios para las granjas debido al lento progreso en la implementación de la nueva legislación. El gobierno ha dedicado grandes esfuerzos para que las nuevas leyes sean operativas a través de la formación de un grupo de oficiales gubernamentales de varios departamentos involucrados en la administración de la acuicultura. Más recientemente, el gobierno ha comenzado a otorgar financiamiento en efectivo para implementar la legislación.

    La acuicultura continental se administra mediante leyes separadas, las cuales no están actualizadas en términos de prácticas acuícolas (NZMAF, 2000). Por ejemplo, Nueva Zelanda es probablemente el único país del mundo donde el cultivo de trucha es ilegal, a pesar del interés comercial, particularmente de compañías que ya cultivan otros salmónidos.

    En junio de 2007, el gobierno publicó una estrategia de desarrollo acuícola que subraya algunas acciones existentes y propone nuevas iniciativas y financiamiento para cinco objetivos acuícolas (NZGov, 2007):
    • Crear mayor confianza en los inversionistas.
    • Mejorar el apoyo público.
    • Promover el éxito maorí.
    • Capitalizar la investigación e innovación.
    • Aumentar los ingresos del mercado.

    A principios de 2007, la industria acuícola formó el Consejo Neozelandés de Acuicultura, Ltd., con varios grupos regionales y de la industria acuícola especializada (NZAC, 2006). El objetivo del Consejo es implementar el plan estratégico de desarrollo nacional diseñado en 2006, uno de cuyos objetivos es trabajar en conjunto con el gobierno para garantizar que el Consejo ejerza una mayor influencia positiva en el futuro de la industria.
    Legislación y regulaciones
    En 2004 se aprobó la Reforma Acuícola, la cual enmendaba varias leyes existentes y creaba dos nuevas. La Reforma enmendaba las siguientes:
    • Acta de Enmienda a la Administración de Recursos de 2004.
    • Acta de Enmienda de Pesca de 2004.
    • Acta de Enmienda de Conservación de 2004.
    • Acta de Enmienda a la Bioseguridad de 2004.
    • Acta de Enmienda Te Ture Whenua Māori de 2004.

    y creaba:
    • Acta de Solución a las Demanda Maori sobre la Acuicultura Comercial de 2004.
    • Reforma Acuícola (Provisiones Transitivas y de Rechazo) de 2004.

    Los principales ministerios involucrados en la administración de la acuicultura son el Departamento de Conservación y el Ministerio del Medio Ambiente, para la acuicultura marina costera; y el Ministerio de Pesca (MFish, por sus siglas en inglés) para la acuicultura en agua dulce. El Ministerio de Agricultura y Bosques, así como las agencias bajo su mandato, regulan los estándares y seguridad de los alimentos para todos los productos y materiales animales, incluyendo alimentos para peces y productos pesqueros. Además, el Ministerio de Asuntos Maoríes tiene interés en una parte del amplio sistema regulatorio en material de acuicultura, a pesar de que su papel no es tan prominente como el de otros ministerios.

    La enmienda del Acta de Administración de Recursos de 1991 (RMA, por sus siglas en inglés), como enmendado, provee parte del marco para administrar la acuicultura. Bajo el RMA, el Ministro de Conservación debe preparar las posiciones de política costera, aprovechando los planes regionales y los permisos de restricción de actividades costeras, así como otras actividades de monitoreo. Las responsabilidades del Ministerio del Medio Ambiente incluyen hacer recomendaciones sobre temas de política nacional, establecer estándares ambientales nacionales y dictaminar en material de conservación acuática. El Ministerio también investiga la aplicación de multas e impuestos, medidas fiscales e incentivos, así como otros instrumentos económicos, que pueden aplicarse bajo el Acta.

    El MFish mantiene un registro nacional de piscicultores, y administra y asesora a las autoridades regionales y territoriales sobre la administración de los recursos pesqueros. Guía Estatutaria de Aguas Dulces, Enmienda del Acta de Pesca de 1996. De acuerdo con el Acta de Pesca de 1996, el Consejo Asesor de Pesca Nacional puede asesorar al ministro en varios temas, incluyendo la sustentabilidad en el uso de recursos pesqueros con fines acuícolas.

    La administración directa de la acuicultura ocurre a nivel regional y territorial a través de planes costeros regionales. Estos planes definen zonas dentro de las cuales se permite la práctica de la acuicultura, establecen límites a las actividades acuícolas y relacionadas, y especifican límites sobre el carácter, intensidad o escala de dichas actividades. El Ministerio del Medio Ambiente tiene la autoridad para promulgar una política nacional que guíe las políticas e iniciativas regionales y territoriales.

    Para mayor información sobre legislación acuícola en Nueva Zelanda, por favor revise el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional – Nueva Zelanda
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La principal agencia gubernamental de financiamiento de la investigación acuícola es la Fundación para la Investigación, la Ciencia y la Tecnología (FRST, por sus siglas en inglés). Esta fundación define en detalle cómo dirigirá su financiamiento tras consulta con los receptores. La inversión general del gobierno en investigación acuícola está estimada en cerca del 2 por ciento de valor bruto anual de la producción, estimándose que la industria invierte en este mismo rubro una suma equivalente. La mayor parte del financiamiento gubernamental para la investigación acuícola se entrega mediante el procedimiento de licitaciones.

    La principal organización de investigación en acuicultura es el Instituto Nacional de Investigación Hidrológica y Atmosférica, Ltd., (NIWA, por sus siglas en inglés), el cual está estructurado como una empresa privada con fines lucrativos perteneciente en su totalidad al gobierno. NIWA opera tres instalaciones de investigación acuícola; Bream Bay Aquaculture Park en Northland (agua salada), instalación acuícola Mahanga Bay cerca de Wellington (agua salada) y Silverstream Hatchery cerca de Christchurch (agua dulce). Bream Bay Aquaculture Park se basa en un concepto de parque tecnológico-industrial, e incluye varias compañías privadas que operan en el mismo sitio. NIWA también produce cantidades comerciales de pez rey cola amarilla para su venta a criadores de este sitio. De manera similar, NIWA produce semilla de abulón en su sitio de Mahanga Bay, y alevines de salmón del Silverstream Hatchery. El segundo gran grupo de investigación acuícola es el Instituto Cawthron, el cual es una entidad regional no lucrativa ubicada en Nelson, al norte de la Isla Sur. Opera una instalación cercana de investigación en agua salada, llamada Glenhaven Aquaculture Centre Ltd, el cual también tiene varias compañías privadas operando en el sitio. Solamente una pequeña fracción de la investigación acuícola se lleva a cabo en el sector de educación superior.

    Solamente una universidad ofrece un título especializado en acuicultura, la Universidad Tecnológica de Auckland. Otros centros superiores que ofrecen cursos en acuicultura incluyen el Politécnico de la Bahía de Plenitud, el Instituto Técnico de Mahurangi y el Instituto Tecnológico Nelson Marlborough.

    La Organización de Capacitación de la Industria de Productos Pesqueros (SITO, por sus siglas en inglés) opera como parte integral de la industria pesquera para proveer programas de capacitación para forjar una mano de obra innovadora (SITO, 2007). SITO ha desarrollado programas de capacitación acuícola basándose en las necesidades de las compañías del sector.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Durante 2006 la industria acuícola realizó un intenso ejercicio de planeación estratégica, el cual resultó en la Estrategia Acuícola de Nueva Zelanda (NZAC, por sus siglas en inglés, 2006). A través de este ejercicio de planeación la industria se estableció una meta de crecimiento de 720 millones de dólares EE.UU. de ventas anuales para 2025. La estrategia establece diez áreas de actividad requeridas para facilitar el logro de esta meta.

    Establecer una nueva organización nacional en el sector.
    A finales de 2006 se estableció el Consejo Acuícola de Nueva Zelanda, Ltd., como el órgano representativo de los intereses de la industria acuícola, unificando la operación fragmentada de los órganos representativos de especies y regiones. Un oficial ejecutivo ha sido nombrado como líder del trabajo del Consejo para implementar la estrategia de crecimiento.

    Fortalecer la sociedad con el gobierno.
    Las aspiraciones acuícolas de los gobiernos central y local no habían sido bien definidas con anterioridad. Se busca que la industria trabaje con el gobierno para que haya mayor claridad y apoyo en sus intenciones de desarrollar una industria acuícola boyante.

    Fortalecer los vínculos con otros partícipes interesados.
    Se deberá propiciar que los órganos representantes de la industria acuícola regional y por especies, así como otros grupos, tales como la industria de productos pesqueros, investigadores y el sector terciario jueguen un papel más determinante en la promoción de la acuicultura al vincular su apoyo con los intereses de la industria.

    Asegurar y promover la inversión en el sector.
    La inversión en acuicultura es crítica para generar el crecimiento. Sin embargo, se requiere generar una mayor certeza y seguridad entre los inversionistas, particularmente sobre la tenencia del espacio marino, para que la industria atraiga mayor inversión.

    Mejorar el apoyo y entendimiento del público respecto del sector.
    Se requiere un mayor entendimiento y apoyo públicos para lograr el crecimiento de la industria, en especial para acceder a nuevos espacios marinos.

    Promover las historias de éxito de los Maoríes en la acuicultura.
    Los Maorí participan ampliamente de la industria acuícola; sin embargo, sus capacidades comerciales y técnicas varían y en ocasiones requieren guía y apoyo para lograr su potencial. Existen varios ejemplos que muestran cómo la acuicultura puede lograr beneficios económicos y sociales para las comunidades rurales Maoríes.

    Desarrollar el mercado neozelandés para los productos acuícolas.
    Se requerirá diversificar los productos y mercados para asegurar el crecimiento del sector acuícola.

    Maximizar las oportunidades de innovación.
    El crecimiento de la industria acuícola se ha basado en las innovaciones. Continuar y mantener este entorno resulta esencial para permitir un mayor crecimiento.

    Promover la sustentabilidad e integridad de la acuicultura.
    Nueva Zelanda tiene una fuerte ética ambiental, en parte gracias a las creencias tradicionales Maoríes sobre los recursos naturales. Las aguas costeras de alta calidad han permitido que la industria se desarrolle y produzca productos superiores sin grandes daños ambientales. Por lo tanto, asegurar la continuidad del crecimiento sustentable de la acuicultura será de vital importancia para el futuro del sector.

    Invertir en capacitación, educación y promoción de la mano de obra.
    Un enfoque proactivo hacia el mantenimiento y capacitación de la mano de obra en el sector acuícola permitirá asegurar que se cuente con el capital humano adecuado para el crecimiento.

    Para implementar esta ambiciosa estrategia de desarrollo del sector, el Consejo Acuícola ha introducido un impuesto a los productores acuícolas existentes. Además, el gobierno ha ofrecido contribuir con financiamiento adicional, enfocándose en mejorar la operación del régimen regulatorio introducido en 2005.

    En junio de 2007, el gobierno neozelandés emitió su compromiso de apoyar a la industria acuícola (NZGovt, 2007). La publicación contiene cinco objetivos principales (mencionados anteriormente) y cinco principios rectores, con 15 sub-principios. La estrategia incluye 1,4 millones de dólares EE.UU. de fondos dirigidos a la operación de la nueva legislación acuícola introducida en 2005.
    Referencias
    Bibliografía
    Best, E.1986 . Fishing methods and devices of the Maori. Government Printer, Wellington, New Zealand.
    Booth, J. and Cox, O. 2003 . Marine fisheries enhancement in New Zealand: our perspective. New Zealand Journal of Marine and Freshwater Research 37: 673-690.
    Crimp, D. 2007 . Out of the blue – aquaculture. New Zealand Geographic. 84: 98-112.
    Dawber, C. 2004 . Lines in the water; a history of Greenshell mussel farming in New Zealand. River Press, Picton, New Zealand.
    Jeffs, A.G. 2002 . The importance of a helping hand; the growth of aquaculture in Australia and New Zealand. Report to the Winston Churchill Memorial Trust, Wellington, New Zealand.
    Jeffs, A.G. 2003 . Assessment of the potential for aquaculture development in Northland. NIWA Report #AKL2003-012, Auckland, New Zealand. (http://www.enterprisenorthland.co.nz/downloads/aqua_dev.pdf).
    Jeffs, A.G., Holland, R.C., Hooker, S.H., Hayden, B.J. 1999 . Overview and bibliography on the greenshell mussel, Perna canaliculus, from New Zealand waters Journal of Shellfish Research 18:347-360.
    Lynch, C. and Berger, N. 2003 . Aquaculture: a growing and innovative industry. LECG, Wellington, New Zealand.
    NZAC - New Zealand Aquaculture Council2005 . Annual Report 2004-2005 – The New Zealand Aquaculture Council Incorporated. (http://the6322s2.handel.2day.com/doclibrary/industryorgs/nzac/NZACAnnualReport2004-2005.pdf).
    NZAC - New Zealand Aquaculture Council2006 .The New Zealand Aquaculture Strategy. (http://www.aquaculture.org.nz/pdfs/NZ_Aquaculture_Strategy.pdf).
    NZGovt - New Zealand Government2007 . Our blue horizon: He pae kikorangi; the government’s commitment to aquaculture. (http://www.aquaculture.govt.nz/files/pdfs/MED_Aquaculture_doc.pdf).
    NZSMAF. 2000 . Join the discussion. Ministry of Fisheries, New Zealand. (http://govdocs.aquake.org/cgi/reprint/2004/628/6280100.pdf)
    Seafood International. 2007 . Supplies and markets – mussels. June 2007. pp.16-17.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS