1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Especies cultivadas
    5. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El desarrollo de la acuicultura comercial en Noruega comenzó alrededor de 1970; desde ese tiempo la acuicultura se ha desarrollado como una industria importante en áreas costeras. El cultivo intensivo de salmón del Atlántico es por lejos la actividad más importante, dando cuenta de más del 80 por ciento del total de la producción noruega de acuicultura. La trucha arco iris también es importante y varios peces marinos (bacalao y fletán del Atlántico) y especies de mariscos (mejillón común, ostras) están en proceso de ser comercializados. El volumen de producción en 2003 superó las 600 000 toneladas, con un valor de 1 350 millones de dólares EE.UU. (Dirección de Pesquerías, Estadísticas 2003).

    El salmón y la trucha arco iris son especies anádromas, teniendo ambas una fase de agua dulce y de agua salada durante su ciclo de vida. La incubación y producción de smolt ocurre en tanques de agua dulce en tierra, mientras que la crianza intensiva y engorde hasta tamaño comercial ocurre costa afuera en jaulas marinas. La incubación de especies marinas, tales como el bacalao, ocurre también en tanques en tierra bombeando agua de mar a tierra; el engorde se realiza entonces de una manera muy similar a los salmónidos. El cultivo de mejillones es más extensivo, con la recolección de semilla natural y engorde en longlines.

    Noventa y cinco por ciento de la producción noruega es exportada, siendo la UE el principal mercado. Sin embargo, los productos de salmón se exportan a todo el mundo. El salmón cultivado es ahora uno de los principales bienes de consumo exportados desde Noruega y la acuicultura e industrias relacionadas contribuyen substancialmente a la economía del país; se estima que aún hay un potencial considerable para futuro crecimiento. El principal desafío para la industria es desarrollar una industria rentable de acuicultura, basada en otras especies que el salmón y establecer un suministro sustentable de materias primas para la industria de alimentos.
    Historia y visión general
    La acuicultura en Noruega se remonta a 1850 cuando se incubaron las primeras truchas marrón (Salmo trutta trutta). Alrededor de 1900 se importaron truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) desde Dinamarca y se iniciaron los primeros intentos de su cultivo en estanques. Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un aumento de interés seguido por un gran avance a principio de los 1960s, cuando por primera vez la trucha arco iris fue transferida exitosamente al agua de mar. El primer engorde exitoso de salmón del Atlántico (Salmo salar) ocurrió también durante este mismo período. Un avance tecnológico importante ocurrió alrededor de 1970 cuando se construyó la primera jaula. El engorde en jaula demostró ser más seguro y proporcionó mucho mejores condiciones ambientales que los tanques en tierra o los diversos recintos que habían sido usados con anterioridad, particularmente en relación con el cultivo de salmón. La costa larga y protegida de Noruega, con sus miles de islas y ensenadas, así como la Corriente del Golfo que provee una temperatura confiable y estable, ha demostrado otorgar excelentes oportunidades para este tipo de cultivo intensivo de peces (Trygve, 1993).

    Hoy, el cultivo de salmón y trucha arco iris se ha desarrollado como una empresa importante a lo largo de la mayoría de la costa noruega.

    Junto con el crecimiento del cultivo de salmónidos, también se ha orientado el interés hacia otras especies marinas tales como el bacalao del Atlántico (Gadus morhua), el fletán del Atlántico (Hippoglossus hippoglossus) y el perro pintado (Anarhichas minor). Todas estas especies están ahora en proceso de ser comercializadas.

    El cultivo de ostra también se ha practicado por más de cien años, mientras que el interés en otros mariscos (mejillones, vieiras) es más reciente.
    Recursos humanos
    Como resultado de los altos costos de labor en Noruega, las operaciones del cultivo de peces han llegado a ser altamente racionalizadas. Desde 1995, la producción de salmón y trucha se ha duplicado, mientras que el número de trabajadores empleados en producción primaria se ha reducido desde 4 500 en 1995 a 3 300 en 2003 (Dirección de Pesquerías, Estadísticas 2003). El mismo patrón se puede ver en el sector de matanza y procesamiento, mientras que el empleo relacionado con otras especies ha aumentado.

    El sector de servicios y suministros también es muy importante, dado que los costos de alimentación son responsables de más del 50 por ciento de los costos totales de producción. La industria ha llegado a ser un contribuyente importante para la generación de empleo, como son también los surtidores de equipo técnico, servicios y logística, asociados con los cultivos. El empleo total en el sector de acuicultura en Noruega se da en la Cuadro 1.

    Cuadro 1. Empleo en la industria de la acuicultura en Noruega (hombre-años) en 2003.

    Actividad Salmónidos Otros Servicios
    Incubación/ Producción de smolt Engorde Matanza/ Proce- samiento Mariscos Especies marinas Alimentos/ Equipos Ventas/ Comercia- lización Logística/ Transporte
    Empleados 970 2 230 3 000 115 200 1 200 350 1 200

    También se ha creado empleo adicional al detallado en la Tabla 1, en servicios relacionados con la acuicultura más abajo en la cadena del producto.

    Mientras que el empleo en la producción ha estado declinando en años recientes, ese no ha sido el caso del sector de administración y servicios a la industria, donde ha ocurrido un cambio importante desde una fuerza laboral no calificada a una experta y el número de empleados con calificaciones académicas ha aumentado.
    Especies cultivadas
    Salmón del Atlántico y trucha arco iris

    La especie anádroma salmón del Atlántico (Salmo salar) es nativa de las aguas noruegas, donde el desove y la esmoltificación seguida por un período de engorde en el mar, han tenido lugar en los ríos y aguas marinas del país desde el último período glacial. Las poblaciones de salmón del Atlántico han sido explotadas desde épocas históricas, tanto en ríos como en el mar abierto; junto con el fletán del Atlántico, el salmón probablemente ha sido, entre todas, la especie de pez más valorada por la gente que vive a lo largo de la costa. Comparada con las especies de salmón del Pacifico, las poblaciones son pequeñas y los desembarques totales nunca han superado más que unos pocos miles de toneladas por año.

    La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) es la única especie de pez en la acuicultura noruega que no es nativa; la especie fue introducida en Noruega alrededor de 1900 y fue producida en agua dulce hasta comienzos de los 1960s. La transferencia a agua de mar después de la esmoltificación se convirtió en un proceso exitoso desde el comienzo y posteriormente, el engorde intensivo de los peces en jaulas marinas hasta 2–6 kg ha llegado a dominar la producción de trucha arco iris. Hay también una menor, aunque no insignificante, producción de trucha arco iris ‘tamaño porción’ en estanques o tanques con agua dulce.

    El cultivo de salmón del Atlántico y trucha arco iris tiene lugar a lo largo de toda la costa, desde Agder en el sur hasta Finnmark en el norte. Desde 1975 la producción ha estado regulada por licencias autorizadas por el gobierno.

    Para fines de 2003, estaban en operación 832 licencias para engorde en agua de mar y 242 licencias terrestres para hatchery/producción de smolt. También están activas aproximadamente 25 licencias para la producción de trucha arco iris tamaño porción en estanques de agua dulce, ubicados principalmente al interior en el sureste de Noruega (FHL/Sintef/KPMG, 2004).

    Hoy el engorde en agua de mar tiene lugar exclusivamente en sistemas de jaulas; los sistemas de jaulas se basan ya sea en plataformas cuadradas construidas de acero y conectadas juntas, o en anillos circulares de plástico.

    Bajo condiciones normales, varias licencias son operadas juntas, ya sea dentro de la misma compañía o a través de cooperación entre compañías. Además de las licencias, los piscicultores también deben tener permiso para utilizar sitios específicos para producción. Estos sitios de producción se requieren para operar sobre la base de una sola clase de edad. En otras palabras, cuando los smolts son colocados en un sitio en algún año particular, al piscicultor no se le permite sembrar nuevos smolts en ese mismo sitio antes que los peces originales hayan sido engordados y cosechados en su totalidad. Entonces, el sitio debe ser dejado vacío o en reposo, usualmente por un período de a lo menos seis meses, antes que se pueda transferir nuevos smolts al sitio otra vez. Con un período de producción de engorde que varía entre 12 a 30 meses, una piscicultura necesitaría tener disponibles por lo menos tres sitos de engorde.

    Los hatcheries también están distribuidos a lo largo de la mayoría de la costa; la producción máxima de smolt actualmente es de aproximadamente 2,5 millones de smolts por licencia; sin embargo aquí también cada productor puede operar más de una licencia. Por razones obvias, los productores de smolt están ubicados cerca de los principales recursos de agua dulce.

    Hoy el salmón del Atlántico es por lejos la especie más importante en la acuicultura noruega, dando cuenta de más del 80 por ciento del total de la producción, mientras que la trucha arco iris da cuenta de un 10–15 por ciento.

    Bacalao del Atlántico

    El bacalao (Gadus morhua) ha sido siempre la especie más importante en las capturas de la pesquería noruega. Como resultado de variaciones estacionales en la disponibilidad y fluctuaciones en las capturas de año en año, durante mucho tiempo ha habido interés en cultivar la especie. Sin embargo, después de años de investigación, la producción de bacalao cultivado ahora está creciendo rápidamente.

    Fletán del Atlántico

    En la antigua lengua Norse, el fletán del Atlántico (Hippoglossus hippoglossus) era llamado ‘el pez santo’. El pez es altamente valorado debido a su sabor y relativa escasez en las capturas de la pesquería; por lo tanto es muy interesante con respecto a sus perspectivas para acuicultura. Sin embargo, la especie tiene una biología compleja y ha sido muy difícil establecer una producción estable de alevines de alta calidad. Pero se están logrando progresos y hoy el volumen está aumentando especialmente debido a su alto precio que hace rentable su producción.

    Los centros marinos de cultivo de bacalao y fletán están distribuidos a lo largo de la mayoría de la costa noruega.

    Otras especies de peces

    En la parte sur del país, una granja está produciendo cerca de 600 000 alevines de rodaballo (Psetta maxima) y cerca de 250 toneladas de pescado de tamaño comercial por año. El perro pintado (Anarchichas minor) es una especie muy promisoria para acuicultura, que prospera en aguas frías y por lo tanto está muy bien adaptado para su producción en las regiones del norte. Esto también es cierto para la trucha alpina (Salvelinus alpinus), de la cual se ha alcanzado una producción pequeña pero estable de entre 200 a 300 toneladas al año.

    Mejillón común

    El mejillón común (Mytilus edulis) se encuentra a lo largo de toda la costa noruega, desde el límite con Suecia hasta la frontera con Rusia. Se han realizado diversos experimentos en el cultivo extensivo de esta especie durante los pasados 50 años; sin embargo, la producción tiene todavía que alcanzar viabilidad comercial. Las razones principales de esto son el bajo precio, problemas logísticos, así como problemas con la depredación por aves y biotoxinas marinas causadas por proliferaciones de algas. Sin embargo, el interés por el cultivo de mejillón todavía es alto y la producción está aumentando. Si un día ocurre una brecha comercial, las posibilidades de altos volúmenes de producción son enormes a lo largo de la extensa y altamente productiva costa noruega.

    Otros mariscos

    La producción de ostra europea (Ostrea edulis), tanto juveniles como ostras de tamaño comercial, tiene una larga tradición en Noruega; el ostión japonés (Crassostrea gigas) fue importado también para propósitos de acuicultura, pero ninguna de estas especies ha alcanzado algún volumen significativo de producción. Por un número de años se han estado realizando experimentos en el cultivo de la vieira (Pecten maximus), pero aquí tampoco se ha logrado establecer aún alguna producción comercial.
    Sistemas de cultivo
    Reproductores

    Como la mayoría de la acuicultura noruega se basa en peces anádromos (salmónidos), se necesita que haya tanto una etapa de agua dulce como una de agua de mar, para completar el ciclo de producción. El punto de partida es la producción de peces reproductores para la recolección de ovas y lecha. Ahora esto está casi enteramente basado en la participación en programas de crianza genética y hay 10 productores especialistas en huevos fertilizados de salmón. Para el salmón cultivado, la población reproductora original fue una selección de salmón silvestre capturado en ríos noruegos unas siete a ocho generaciones atrás. La trucha arco iris ahora tiene detrás alrededor de nueve a diez generaciones de selección basada en familias e individuos. Los programas de reproducción están ahora también a punto de ser establecidos para ambos, bacalao y fletán del Atlántico.

    Incubación

    La extracción de gametos de salmón se realiza entre octubre hasta mediados de enero, mientras que para trucha arco iris comienza a mitad de febrero y continúa por un par de meses. Los huevos fertilizados son incubados, luego eclosionan y se les comienza a alimentar usando dietas formuladas, en sistemas intensivos. Con la manipulación de luz artificial el primer proceso de esmoltificación ocurre en agosto, entonces los smolts son capaces de ser transferidos al mar; el proceso de esmoltificación usualmente se completará para junio del año siguiente. Algunas instalaciones de producción con agua dulce incluyen ambas, hatcheries y producción de smolt, mientras que otras compran alevines juveniles y producen salmón al estado de smolt.

    La producción de huevos fertilizados de fletán y bacalao usualmente ocurre entre marzo y mayo, pero esto puede ser alterado usando luz artificial (manipulación del fotoperíodo). A diferencia del salmón y la trucha, los alevines de estas especies deben ser alimentados con plancton natural vivo (rotíferos, Artemia) como un alimento inicial. Esto tiene lugar comúnmente en sistemas intensivos de hatcheries, pero también se usan sistemas semi-intensivos para la producción de alevines de bacalao en pequeñas ensenadas.

    Técnicas de engorde

    El engorde en el mar está ahora basado casi exclusivamente en el cultivo intensivo en jaulas para todas las especies de peces; algo de fletán del Atlántico todavía se produce en tanques en tierra, pero el cultivo en jaulas parece dominar también para esta especie. Los alimentos secos formulados dan cuenta de casi 100 por ciento del alimento usado; sin embargo, una pequeña cantidad de pellets húmedos se usa todavía. El engorde en el mar toma de 14 a 30 meses; la producción en un sitio usualmente varía desde 800 a 4 000 toneladas en un ciclo de producción, haciéndolo a éste un sistema de producción de muy gran escala.

    Los sistemas de jaulas usados esencialmente han cambiado poco desde aquellos producidos primero; básicamente una unidad flotante, anclada, cuadrada, hexagonal o circular, con una red cerrada colgante debajo de la plataforma. Si bien las primeras jaulas eran de madera, con un volumen neto de 3 400 m3, las jaulas de hoy son, o plataformas cuadradas de acero muy robustas o anillos circulares de plástico con volúmenes netos que varían desde 3 000 a 40 000 m3. Cada jaula usualmente tiene un área superficial que varía desde 400 m2 hasta 1 100 m2, las redes pueden ser desde 10 a 40 metros de profundidad. Las regulaciones permiten un área superficial total de jaula de aproximadamente 2 800 m3 por licencia, pero cuando se incluyen los sistemas de anclaje la demanda de área total será mucho mayor. Las jaulas circulares de plástico requieren más espacio que las plataformas de acero.

    Cultivo extensivo de mejillón

    Todo el cultivo de mejillón se basa en longlines que aprovechan la recolección natural de semilla usando colectores colgantes; éstos se dejan a veces para el engorde final, pero se ha vuelto una práctica más común replantar o ralear la semilla a medida que crece.

    Cultivo semi-intensivo de ostra

    La semilla de ostra europea se produce usualmente en ensenadas específicas, pequeñas y estrechas, las cuales tienen una capa de agua dulce en la superficie; esta capa proporciona un efecto ‘invernadero’ y una temperatura suficientemente alta para que la ostra desove. La semilla se asentará luego en colectores y podrá ser transferida a cestas o linternas colgantes para engorde. La producción intensiva de semilla de vieira y ostra también ha sido investigada.
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción total de salmón y trucha arco iris estuvo justo por debajo de las 600 000 toneladas en 2003. Como resultado de los altos precios, el retorno para los cultivadores alcanzó un máximo en 2000 con 1 720 millones de dólares EE.UU., mientras que el valor en 2003 declinó a 1 350 millones de dólares EE.UU.

    Comparados con el salmón y la trucha arco iris, los volúmenes de producción y valores de las otras especies son aún muy pequeños.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Noruega según las estádisticas FAO:

    :
    :
    Mercado y comercio
    Las exportaciones corresponden al 95 por ciento del total de la producción de acuicultura noruega, la cual termina en más de 130 países diferentes. La UE es por lejos el mercado más importante, los mayores volúmenes van a Dinamarca y Francia. El crecimiento más rápido del volumen que se exporta se ve ahora en el mercado ruso y de otros países de Europa del este. Japón y Rusia importan el volumen más grande de trucha.

    En la cosecha, los peces son transportados vivos desde los centros de cultivo a los centros de matanza en buques especiales ‘well-boats’ (verdaderos viveros flotantes), los cuales son capaces de llevar cargas de entre 20 a 200 toneladas de pescado. Las plantas de cosecha están diseñadas y tienen prácticas de operación adecuadas para asegurar los mejores niveles posibles de bienestar animal, así como de calidad del producto final. Todos los restos producidos durante el proceso son canalizados a la industria de producción de harina de pescado y no hay descargas al mar. El 70 por ciento del salmón noruego cultivado se exporta enfriado en hielo, eviscerado con cabeza y el resto se procesa en una diversidad de formas (filetes, salmón ahumado, etc.) o congelado.

    El bacalao y fletán cultivados han sido muy bien aceptados en ambos mercados doméstico y exportación, como lo ha sido también el mejillón común; todas estas especies se venden frescas, enfriadas en hielo.
    Contribución a la economía
    La acuicultura es ahora una industria importante a lo largo de las costas oeste y norte de Noruega. Más de 9 000 hombre-años son trabajados directamente en el sector y cerca del mismo número se estima en las actividades de apoyo (FHL/Sintef/KPMG, 2004). El salmón y la trucha se han convertido en los principales productos exportados desde Noruega y junto con los equipos noruegos para cultivo de peces, tecnología y servicios de consultoría, se venden en muchos mercados alrededor del mundo. El volumen total de ventas en producción, procesamiento y ventas/comercialización en 2002 se estimó en cerca de 2 800 millones de dólares EE.UU., un valor que se estima duplicado cuando se incluyen otras actividades de apoyo (FHL/Sintef/KPMG, 2004).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La principal agencia investida con responsabilidad para el manejo público de la industria de la acuicultura es la Dirección de Pesquerías, la cual es un cuerpo ejecutivo administrativo dentro del Ministerio de Pesquerías. Esta agencia tiene asignada las responsabilidades de coordinación, administración y ejecución de vigilancia y control. La oficina principal de la Dirección esta ubicada en Bergen; con departamentos regionales en la mayoría de los condados noruegos. Otras agencias involucradas con la administración pública son la Administración Costera Noruega (Ministerio de Pesquerías) la cual regula asuntos en conexión con comunicación y trafico marinos; la Autoridad Noruega de Seguridad de Alimentos (Ministerio de Agricultura), la cual controla la salud y bienestar de los peces, así como la seguridad del alimento y el Ministerio del Ambiente el cual tiene la responsabilidad frente a la contaminación y otros asuntos de interés común. Todas estas agencias tienen departamentos regionales.

    Las comunidades locales también tienen responsabilidades importantes en el mantenimiento de áreas para propósitos de acuicultura.
    Legislación y regulaciones
    El Acta relacionada con la Reproducción de Peces, Mariscos, etc. (El Acta de Acuicultura 1985, enmendada en 2003) es el principal cuerpo legislativo que regula el manejo, control y desarrollo del cultivo de peces en agua dulce, agua salobre y marina. El Acta establece un sistema de autorizaciones que gobierna el establecimiento y operación de las granjas piscícolas. Este es un instrumento clave para lograr el propósito del acta, el cual es "contribuir al desarrollo equilibrado y sustentable de la industria de la acuicultura y a su desarrollo como una industria regional rentable y viable". El Ministerio de Pesquerías es la institución a cargo de la administración del acta, otorgándosele el poder general para hacer normativas o regulaciones referentes a todas las materias estipuladas en el acta. La Dirección de Pesquerías es la autoridad que otorga todas las licencias para acuicultura y tiene poderes administrativos y de fiscalización para hacer cumplir el acta.

    El Acta Relativa al ‘Ranching’ Marino (2000, enmendada en 2003) se aplica a la liberación y recaptura de crustáceos, moluscos y equinodermos para propósitos comerciales. El Ministerio de Pesquerías es la institución a cargo de la administración del ‘ranching’ marino, teniendo el poder general para hacer normativas o regulaciones referentes a todas las materias estipuladas en el acta. El otorgamiento de todas las licencias de ‘ranching’ marino es delegado en la Dirección de Pesquerías, junto con poderes administrativos y de fiscalización para hacer cumplir el acta.

    El Acta de Producción de Alimentos y Seguridad Alimentaria (El Acta de Seguridad Alimentaria 2003) es el acta principal que trata los aspectos relacionados con la producción, cultivo y distribución de comestibles, semillas y alimentos, así como asuntos relacionados con salud animal y vegetal – por lo tanto es aplicable a la producción y procesamiento de peces así como a la salud de los peces. Los Ministerios de Salud, Pesquerías y Agricultura son las instituciones encargadas de la administración del acta, con poder para hacer normativas o regulaciones relacionadas con todas las materias del acta. La Autoridad Noruega de Seguridad de Alimentos tiene poderes administrativos y de fiscalización para hacer cumplir el acta.

    El Acta Relativa a la Prevención de la Crueldad con los Animales (1974, enmendada en 2003) también es de importancia para el sector de la acuicultura.

    El acuerdo AEE (Área Económica Europea) impone varias obligaciones sobre la legislación noruega. De interés particular aquí es la implementación de la legislación de la UE sobre los controles veterinarios, salud animal e higiene de alimentos.

    Para mayor información sobre la legislación de acuicultura en Noruega por favor haga clic sobre el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Noruega
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La acuicultura noruega se ha desarrollado a través de una estrecha cooperación entre la industria e instituciones de investigación. El principal cuerpo que administra la investigación es el Consejo de Investigación de Noruega, apoyado por otro cuerpo gubernamental llamado Innovación Noruega el cual tiene que ver más con el desarrollo de programas de negocios.

    La investigación y enseñanza académica en acuicultura es realizada por casi todas las universidades noruegas, siendo las más importantes las universidades de Tromsø y Bergen, la Universidad Agrícola de Noruega, la Escuela Noruega de Ciencias Veterinarias y la Universidad Noruega de Tecnología y Ciencia. La enseñanza también se proporciona en escuelas universitarias regionales.

    La formación profesional es entregada por varias escuelas superiores secundarias, basada en dos años de educación teórica en la escuela más dos años de aprendizaje y conduce a un certificado profesional.

    Varios institutos públicos de investigación están también involucrados en la investigación en acuicultura, siendo el más importante el Instituto de Investigación en Pesquerías y Acuicultura, el Instituto de Investigación Marina, SINTEF Pesquerías y Acuicultura y el Instituto de Investigación en Acuicultura (AKVAFORSK). Los principales fabricantes de alimentos (Skretting, EWOS y Biomar) también tienen sus propios departamentos de investigación e instalaciones experimentales.

    El financiamiento de la investigación está basado en aportes tanto públicos como privados. El financiamiento público se canaliza principalmente a través del Consejo de Investigación, siendo las universidades e institutos de investigación los principales beneficiarios. El financiamiento privado tiene dos orígenes; en primer lugar, hay un cargo general de 0,3 por ciento sobre todas las exportaciones de productos del mar, que genera 10 millones de dólares EE.UU. al año para el Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura, y en segundo lugar, los programas de investigación en compañías privadas, ya sea financiados completamente por las mismas compañías o bien parcialmente en conjunto con financiamiento público.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El crecimiento vertiginoso del cultivo de salmónidos en Noruega es paralelo con el crecimiento del desarrollo de la acuicultura en todo el mundo. La demanda del mercado por productos del mar ha aumentado continuamente desde la Segunda Guerra Mundial. El aumento de las capturas de las pesquerías extractivas ya no puede satisfacer esta demanda en aumento. Para satisfacer este déficit el cultivo de peces en lagos, ríos y en el mar parece ser la solución.

    Otra razón para el éxito de la acuicultura está probablemente relacionada con la logística. Hoy los clientes y sistemas de comercialización demandan calidad, estabilidad y confiabilidad, lo cual puede ser difícil de satisfacer con las capturas de peces silvestres. Mientras que esta área ha tenido un tremendo desarrollo, la industria de los productos del mar aún tiene un largo camino que recorrer para estar a la par con el sector agrícola. Los sistemas mejorados de logística hechos posible por la acuicultura también proveerán una ventaja para desarrollar el cultivo de otras especies en competencia con las pesquerías de captura. Aunque en el sector del salmón cultivado la relación entre producción y demanda ha sido por momentos un tanto inestable, no hay razón para creer que la demanda del mercado haya alcanzado su máximo. Por consiguiente, es probable un crecimiento adicional tanto de los salmónidos como, en particular, de las ‘nuevas’ especies.

    Lo que también se está viendo hoy es la integración entre las pesquerías tradicionales y la acuicultura. Algo que está creando actualmente bastante interés es la ‘acuicultura basada en las capturas’, donde los peces son capturados y llevados vivos a tierra, seleccionados y clasificados, mantenidos en corrales o jaulas, alimentados si es necesario y luego cosechados en respuesta a la demanda del mercado.

    Poco después del desarrollo del cultivo intensivo del salmón, surgieron graves problemas con enfermedades bacterianas (vibriosis, vibriosis de agua fría, furunculosis, etc.), pero las enfermedades fueron tratadas sin éxito con antibióticos. El problema continuó aumentando y para 1987, el uso de antibióticos alcanzó un máximo con cerca de 50 toneladas que fueron administradas durante el año. Una revisión importante de la industria se realizó entonces, incluyendo la implementación de mejores prácticas ambientales y el desarrollo de vacunas para peces. Este desarrollo fue extremadamente exitoso y el uso de antibióticos en salmón ha permanecido bajo los 1 000 kg al año desde 1996 (Dirección de Pesquerías, 2003 y FHL Havbruk, 2003).

    La acuicultura noruega hoy es un negocio ‘saludable’ en el sentido que los problemas de enfermedades y parásitos están relativamente bien controlados, los problemas de contaminación se han reducido y también se han hecho importantes mejoras en relación con otros aspectos ambientales. Sin embargo, algunas enfermedades virales todavía causan problemas, el control del piojo de mar demanda atención meticulosa y los escapes de salmón necesitan ser reducidos. Será crucial poner atención adicional a estos asuntos, así como a la documentación y trazabilidad a través del proceso de producción, si se pretende satisfacer las demandas de los clientes y consumidores.

    El acceso limitado al mercado también ha sido un problema. Luego de las acusaciones de fijación de precios, en 1996 la Unión Europea impuso restricciones sobre las importaciones de salmón noruego a la UE.

    En el largo plazo, los suministros, limitados y posiblemente en disminución, de aceite y proteína de origen marino para la industria de alimentos para peces será probablemente el principal obstáculo para el crecimiento futuro. La cantidad de peces marinos disponibles para uso en la industria de aceite y harina de pescado es limitada y la proporción usada con este propósito está disminuyendo. Las proteínas y aceites vegetales ya están siendo usados para sustituir los nutrientes de origen marino en los alimentos para peces y se está poniendo mucho esfuerzo de investigación en optimizar el uso de materias primas alternativas.
    Referencias
    Bibliografía

    Directorate of Fisheries. Statistics 2003

    FHL/Sintef/KPMG. 2004. Betydningen av Fiskeri- og Havbruksnæringen for Norge – en ringvirkningsanalyse: an analysis of spreading effects from the fisheries and aquaculture sector in Norway.

    Direct information from the industry.

    FHL Havbruk. 2003. Aquaculture in Norway. (Information pamphlet).

    Gjedrem Trygve (ed). 1993. Fiskeoppdrett. Vekstnæring for distrikts-Norge. Landbruksforlaget.

    FAO. 2005. Aquaculture production, 2003. Yearbook of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Vínculos relacionados

    The Directorate for Nature Management

    The Directorate of Fisheries

    The Ministry of Fisheries

    The Ministry of Environment

    The Norwegian Food Safety Authority

    Norwegian Seafood Federation (FHL)

    FHL Aquaculture

    Norwegian Seafood Export Council (EFF) (in Norwegian)

    Norwegian Seafood Association (in Norwegian)

    The Research Council of Norway

    Fishery and Aquaculture Industry Research Fund

    Norwegian Institute of Fisheries and Aquaculture

    Institute of Marine Research

    Institute of Aquaculture Research

    National Veterinary Institute

    Sintef Fisheries and Aquaculture Ltd.

    National Institute of Nutrition and Seafood Research
     
    Powered by FIGIS