FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    En Pakistán, la acuicultura es una actividad que inició recientemente y aún se encuentra en su infancia; sin embargo existe un inmenso potencial para el desarrollo de este sector. A pesar de tener vastos recursos de aguas dulces, salobres y marinas, sólo se practica el cultivo de carpa en aguas interiores y ello en pequeña escala; la carpa se cultiva en estanques en tierra, empleando principalmente prácticas extensivas con muy pocos insumos. En Pakistán la fauna de peces es rica, pero a nivel comercial sólo se cultivan siete especies de aguas templadas y dos especies de aguas frías. Ya se han desarrollado pruebas experimentales de cultivo de camarón en la región Delta del Indo, pero sin éxito por la falta de disponibilidad de semilla producida en incubadoras.

    El sector pesquero en su conjunto aporta aproximadamente el 1 por ciento al producto interno bruto del país y aproximadamente también genera el 1 por ciento de los empleos para la fuerza de trabajo nacional. El cultivo de la carpa de agua dulce es la principal actividad acuícola en tres provincias del país (Punjab, Sindh y la Provincia de la Frontera Noroeste [NWFP]). Las montañas norteñas de Pakistán tienen un potencial favorable para el cultivo de trucha, sin embargo la producción aún es pequeña en estas regiones frías.

    La acuicultura en Pakistán es básicamente una responsabilidad provincial; a nivel central la pesca es una atribución del Comisionado de Desarrollo Pesquero (FDC, por su siglas en inglés) dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería (MINFAL, por sus siglas en inglés). La oficina del Comisionado de Desarrollo Pesquero es responsable de la política, planeación y coordinación con los departamentos provinciales de pesca así como con otras agencias nacionales e internacionales. El Consejo Pakistaní de Investigación Agropecuaria (PARC, por sus siglas en inglés) es el organismo de investigación más grande del país, también dependiente del MINFAL. Algunas universidades del país también desarrollan investigación en el sector pesquero.
    Historia y visión general
    La acuicultura en Pakistán tiene un desarrollo reciente y en muchas partes del país la administración del sector aún es incipiente con prácticas muy diversas en las diferentes provincias del país. Dos proyectos financiados por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) han contribuido al fortalecimiento de la estructura institucional, mediante el desarrollo de infraestructura tal como incubadoras y producción de crías, granjas modelo, transferencia tecnológica, desarrollo de recursos humanos y fortalecimiento de los servicios de extensión.

    La acuicultura también ha sido receptora de cuantiosas inversiones gubernamentales en las últimas décadas, habiéndose creado las bases e instalaciones para una expansión de la producción acuícola en el futuro.

    A excepción del cultivo de trucha en NWFP y la región norte, virtualmente la acuicultura desarrollada en el país se refiere a cultivo de diversas especies de carpa en estanques. Hasta la fecha, Pakistán no ha iniciado actividades de acuicultura costera a pesar de que existe un gran potencial en los más de 1 100 km de costas del país. Anteriormente se realizaron ensayos experimentales para el cultivo de camarón en la costa de Sindh, pero sin éxito; las principales causas fueron la falta de disponibilidad de semilla y de experiencia.
    A finales de la década de 1960, los departamentos provinciales de pesca iniciaron el cultivo de peces dulceacuícolas en estanques en tierra, en presas grandes y pequeñas, así como en estanques comunitarios. Desde 1980 se ha desarrollado el policultivo de las principales especies de carpa Hindúes especialmente en Punjab, Sindh y en alguna medida en NWFP.
    De acuerdo a las últimas estimaciones, la superficie total de agua de los estanques de todas las provincias suma aproximadamente 60 470 ha, de las cuales 49 170 ha se ubican en Sindh, 10 500 ha en Punjab, 560 ha en NWFP y las otras provincias (Balochistan, Azad Jammun Kashmir [AJK] y el Área Norte [NA]) 240 ha.
    Recursos humanos
    A la fecha se han establecido unas 13 000 granjas de peces en todo Pakistán, las dimensiones de estas granjas varían considerablemente, sin embargo, el tamaño promedio oscila entre 5 y 10 ha. No se dispone de información directa sobre el número de trabajadores empleados en este sector dado que en su mayor parte esta actividad se desarrolla como parte integral de las actividades agropecuarias. De acuerdo a estimaciones recientes unas 50 000 personas se ocupan de manera directa o indirecta en este sector.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Como resultado de su ubicación y de ser una cuenca receptora de las aguas de deshielo de los Himalaya, Pakistán tiene significativas superficies de aguas interiores. La región ubicada entre los 33°N y 20°N consiste en una red de ríos, canales, presas, lagos, áreas cercadas por agua y estanques, áreas inundables, pequeños estanques, etc. con una superficie total de aproximadamente 8,6 millones de ha. De este total, unas 30 000 ha, corresponden a la superficie aprovechada para la producción de trucha en aguas frías y otras especies importantes comercialmente para la pesca deportiva tales como el mahseer o tor (Tor tor) y la trucha de nieve (ciprínida) (Schizothorax richardsonii).
    Unas 110 000 ha conforman la superficie de aguas templadas de lagos naturales de Pakistán, de las cuales la mayoría (101 000 ha) se localizan en la Provincia de Sindh, y que tiene lagos tanto de aguas dulces como de aguas salinas. En algunos de estos lagos salinos, la concentración de salinidad es superior a la de aguas marinas, por lo que su potencial para la producción pesquera se ve limitado.

    A pesar de que estos recursos poseen un gran potencial de desarrollo para satisfacer la creciente demanda de proteína para la población, el cultivo de peces nunca ha sido una actividad económica importante, ni los peces dulceacuícolas han constituido una fuente significativa de alimentación para la población del interior. El consumo per capita de productos pesqueros es de aproximadamente 1,9 kg, que es de los más bajos del mundo.

    Las provincias con el mayor potencial de desarrollo son Punjab, Sindh y en menor medida los territorios del Noroeste de Pakistán (NWFP), el número total de granjas en todas las provincias es de aproximadamente 13 000. Si bien la acuicultura en estanques y otros cuerpos de agua natural se ha practicado durante varias décadas, solamente durante las dos últimas se ha podido apreciar un énfasis con visión de desarrollo futuro al incorporar aproximadamente 60 470 ha de estanques de aguas dulces al cultivo de peces.
    En la Provincia de Sindh, la mayoría de las granjas se localizan Thatta, Badin y Dadu, los tres distritos por los que atraviesa el Río Indo. Badin y Thatta tienen praderas inundables apropiadas para el cultivo de peces. En la Provincia del Punjab, las granjas se localizan principalmente en las áreas irrigadas o donde la lluvia es abundante y los suelos de aluvión. Como resultado los distritos de Sheikhpura, Gujranwala y Attock tienen un mayor número de granjas y constituyen aproximadamente tres cuartas partes del total de las existentes en el Punjab.
    Debido al clima frío en las zonas montañosas, los territorios del Noroeste (NWFP) tienen comparativamente menor número de granjas. Las granjas de trucha se localizan en Chitral, Swat, Dir, Malakand, Mansehra, Áreas Tribales de Administración Federal (FATA) y otras partes de NA. El cultivo de carpa se practica en los distritos de Dera Ismail Khan, Kohat, Mardan, Swabi y Abbotabad de NWFP.
    La acuicultura interior está bajo control de los gobiernos provinciales, los que abastecen la semilla, operan las incubadoras, ofrecen servicios de extensión, llevan el control de información primaria y promueven la acuicultura a través de manuales y folletos así como la organización de seminarios, etc. No se han desarrollado los métodos existentes de cultivo. Sin embargo, hay una mejora gradual de la tecnología empleada resultante de un constante flujo de personas que se incorporan a este sector.
    Especies cultivadas
    En el pasado, la mayoría de los acuicultores sólo sembraban especies autóctonas en sus estanques, tales como catla (Catla catla), labeo roho (Labeo rohita), mrigal (Cirrhinus mrigala) y carpa (Cyprinus carpio). Más recientemente se han introducido dos especies de rápido crecimiento, carpa china (Ctenopharyngodon idella) y carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), con modernos sistemas de policultivo para incrementar los rendimientos de producción de peces por unidad de área. Estas dos especies tienen un alto valor económico, han logrado una mejor reputación y se han popularizado tanto entre los productores como entre los consumidores. Dos especies de trucha, específicamente la trucha marina (Salmo trutta) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) se cultivan en NWFP, AJK y NA.
    Sistemas de cultivo
    Al inicio de las actividades en la década de 1980, la organización de los Departamentos Provinciales de Pesca era muy incipiente y en alguna medida se mantiene esta situación en las provincias de Balochistan y NWFP. Con excepción de una granja piloto de cultivo de camarón en Sindh y una granja piloto para cultivo de trucha en NWFP, virtualmente toda la acuicultura en Pakistán se desarrolla en estanques para la cría de diversas especies de carpa.

    La calidad del diseño y construcción de los estanques es muy variable, algunas granjas piscícolas comerciales tienen una adecuada construcción y administración, sin embargo muchas más requieren asistencia técnica y administrativa.

    Las carpas se cultivan en estanques en tierra, bajo sistemas de policultivos extensivos con muy pocos insumos; en algunas granjas se están adoptando sistemas de cultivo semi-intensivos. En los estanques se cultiva una combinación de cinco o seis especies que incluyen tres especies nativas de las principales carpas hindúes y tres especies exóticas de carpas chinas. En una granja típica de Pakistán, la proporción de especies sembradas en aguas templadas se distribuye de la siguiente forma: catla (10-20 por ciento), rohu (30-35 por ciento), mrigal (15-20 por ciento), carpa china (15-20 por ciento) y carpa plateada (15-20 por ciento).

    A la fecha aún no han sido adoptadas técnicas de cultivo intensivo para estas especies; los principales impedimentos para su desarrollo han sido la falta de disponibilidad de alimentos balanceados de bajo costo, así como la falta de disponibilidad de tecnologías para el cultivo intensivo de peces. La productividad de las granjas de cultivo de carpas muestran importantes diferencias en las diversas provincias; el Punjab es la provincia con mayor producción por unidad, seguida de Sindh y NWFP.

    La acuicultura de aguas frías representa una oportunidad única en las áreas montañosas de NWFP, Balochistan, AJK y NA. Actualmente se producen dos especies: trucha café y trucha arcoiris; su cultivo es exitoso especialmente el orientado a actividades de pesca deportiva. La cría intensiva de trucha se practica en canales comerciales en Swat, Dir, Chitral y Hazara en NWFP y en AJK y NA.
    Desempeño del sector
    Producción
    Ha habido una tendencia decreciente en la producción de peces en aguas interiores durante el período comprendido entre 2001 y 2003 como resultado de una severa sequía y deterioro de los recursos naturales por la contaminación. La pesca en aguas interiores ha sido la más afectada, por el contrario, la acuicultura en aguas interiores ha experimentado un crecimiento relativamente rápido.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Pakistán según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Pakistán (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La cadena de comercialización de pescado es similar a la de los productos agropecuarios. Los productos se venden a los mayoristas, posteriormente a minoristas y consumidores finales a través de agentes comisionistas. Los productos acuícolas generalmente se comercializan tanto a las puertas de las granjas, a través de intermediarios o en subasta abierta tras la cosecha, enviando el pescado empacado en hielo a los mercados para su venta final. Los compradores pueden ser público general, minoristas, mayoristas o agentes para las plantas de procesamiento o exportadores. Los mercados de pescado son muy comunes en Sindh, en sitios específicos en Punjab; todos los mercados están bajo el control de las administraciones locales.

    En la mayoría de los mercados, las instalaciones son inadecuadas; generalmente carecen de almacenamiento en frío, malas condiciones de higiene, acceso inapropiado, etc. La mayoría de los productos acuícolas se consumen localmente y sólo se exporta una mínima proporción.

    El labeo roho (Labeo rohita) tiene una importante demanda local; una talla apropiada para el Mercado es entre 2 y 3 kg. Los precios tienden a disminuir cuando el pescado pesa más de 3 kg; otros aspectos que inciden en el precio son su frescura, así como la oferta y demanda. Los mejores precios se logran en los meses de invierno. El precio de la carpa varía entre 1,5 dólares EE.UU. y 2,0 dólares EE.UU. por kg en los mercados locales.

    Los consumidores locales generalmente prefieren peces de aguas dulces debido a su familiaridad con los ríos y los peces cultivados en granjas interiores. Esta diferencia se refleja tanto en los precios de mayoreo como de menudeo; los peces dulceacuícolas tienen mejor precio que los peces marinos.
    Contribución a la economía
    La contribución del sector pesquero en el rubro de exportaciones del país es bastante substancial. En 2003 - 2004, la producción total de pescado tanto marino como de granjas interiores fue de 564 105 toneladas de los cuales 400 702 toneladas fue producto marino y 163 393 toneladas de aguas interiores. De entre la producción del interior, aproximadamente 70 000 toneladas de pescado se produjo en granjas acuícolas.

    Durante 2003 - 2004, se exportaron 104 937 toneladas de pescado y productos pesqueros, con un valor de 156 254 millones de dólares EE.UU. No existe información estadística del volumen y el valor de la producción acuícola, pero los productos de la acuicultura se exportan a los países del Medio Oriente donde radica un gran número de trabajadores hindúes, pakistaníes y de Bangladesh.

    La biodiversidad de los cuerpos de agua naturales y zonas costeras se han visto dramáticamente afectados como resultado de la sobrepesca, contaminación y degradación ambiental. Por ello es necesario que el desarrollo del sector acuícolas sea sustentable y responsable. Aún cuando la Pesca juega un papel modesto en la economía nacional de Pakistán, los principales objetivos del desarrollo acuícolas se basan en la seguridad alimentaria, mejora de los ingresos de la población rural que habita en tierras no aptas para la agricultura, mitigación de la pobreza, incremento de los ingresos por exportaciones y generación de empleo especialmente para incorporar a los trabajadores rurales. A la acuicultura también se le considera como un medio para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de productos piscícolas, que no puede satisfacerse exclusivamente por vía de la pesca ya que ésta se ha estancado o incluso ha decaído.

    La producción de peces en zonas interiores se orienta principalmente al consume local y se espera que esta tendencia se mantenga durante la próxima década; así mismo es de esperarse que la población del interior absorba el incremento de los productos generados en el sector acuícola. Sin embargo, se esperaría que toda producción que derive de la acuicultura costera de alto valor como los camarones y peces de escama contribuya a elevar los ingresos por exportación.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    En Pakistán, la autoridad provincial es responsable de la actividad acuícola; los Departamentos Provinciales de Pesca (DOF) de Punjab, NWFP y Sindh están enfocando su trabajo a la conservación y administración de las aguas interiores y el desarrollo de la acuicultura en sus respectivas provincias. En Balochistan, el DOF se aboca principalmente a la pesca marina, pero también atiende la pesca interior. Los departamentos de Pesca de FATA, NA y AJK son relativamente pequeños y se orientan principalmente a la administración de las granjas de producción de trucha.

    A nivel central, el Comisionado para el Desarrollo de la Pesca (FDC, por sus siglas en inglés) adscrito al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería (MINFAL) supervisa la actividad de las granjas piscícolas. El Comisionado para el Desarrollo de la Pesca tiene la responsabilidad de generar la política y planeación del sector así como de coordinar a los departamentos provinciales de pesca y a otros organismos nacionales e internacionales. El Departamento de Pesca Marina (MFD, por sus siglas en inglés) en Karachi, que es un departamento adjunto al MINFAL, tiene la responsabilidad de implementar la Política de Pesca de Alta Mar y la regulación de las exportaciones de productos pesqueros.

    La Autoridad para el Desarrollo de Recursos Acuáticos y Energía (WAPDA, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio para el Desarrollo de Recursos Acuáticos y Energía también tiene a su cargo una dependencia con atribuciones para la regulación y concesión de los derechos pesqueros en las grandes presas de Pakistán. Existe una unidad de investigación en pesca dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (NARC) del PARC, que es la mayor institución de investigación adscrita al MINFAL. Algunas universidades del país también desarrollan investigación básica de pesca.

    El cultivo de carpa de agua dulce, que constituye la principal actividad acuícola en el país, está ampliamente difundido en las provincias de Punjab y Sindh y en menor medida en la provincia de NWFP. En Punjab operan 74 incubadoras de peces operadas por el sector privado, en tanto que otras 14 las administra el sector público. En SINDO hay 5 incubadoras, localizadas en Chilya (Thatta), Mirpur Sacro y Sukkar. In Balochistan, solo hay un para de incubadoras; en NWFP operan 8 incubadoras para especies de aguas templadas y aproximadamente 30 granjas incubadoras de trucha. Los Departamentos Provinciales de Pesca ofrecen a los acuicultores orientación tecnológica y crías a precios subsidiados, así como otros servicios de extensión, teniéndose como resultado el establecimiento de varias incubadoras y granjas privadas para la producción de trucha. El gobierno también ha transferido tecnologías adquiridas por los Departamentos Provinciales de Pesca al sector privado, con lo que está creciendo el número de granjas.

    Los esfuerzos para desarrollar el cultivo de camarón en Pakistán iniciaron a principios de los años 80’s cuando el Gobierno de Sindh empezó la construcción de una granja piloto en Garho, distrito de Mirpur Sakro. Al mismo tiempo el Gobierno de Sindh concesionó 17 000 acres de tierra a unos 80 prospectos para constituirse en camaronicultores. Sin embargo al no haber producción de semilla en Pakistán, estos piscicultores tuvieron que importar la larva de Sri Lanka y Malasia observándose una alta mortalidad. Por la falta de experiencia, ninguna de estas granjas logró continuar su operación y todas las actividades terminaron en 1990.
    No obstante, el gobierno tomó nota de la importancia y el potencial del cultivo de camarón y reinició sus esfuerzos para establecer una incubadora de larva de camarón en el complejo de Bahía Hawks, que inició operaciones en 2001. En 2002 se logró la cría exitosa en etapa post-larvaria. Una empresa privada ha logrado resultados positivos en el cultivo de larva en esta incubadora y posteriormente produjo aproximadamente 3 toneladas de camarón que fueron exportados. A partir de entonces el gobierno de Sindh y el Instituto Nacional de Oceanografía retomaron la operación de las incubadoras establecidas en la Bahía de Hawks y otra en Clifton, cerca de Karachi y recientemente se inició la producción de semilla, que ahora se cría en las instalaciones del gobierno de Sindh ubicadas en el área de Garho. A partir de los logros en la producción de larva de especies autóctonas, se espera que despegue la camaronicultura a escala comercial en el futuro próximo.
    Asimismo, el gobierno nacional ha dado otros pasos para apoyar el desarrollo del cultivo de camarón a escala comercial en Pakistán. En este contexto, el MFD realiza un levantamiento de las áreas costeras de Makran para identificar las zonas cuyo potencial permitan el desarrollo de la camaronicultura. De manera similar, el gobierno de Sindh ha propuesto zonas aptas para el desarrollo de esta actividad.
    Legislación y regulaciones
    Los ordenamientos y legislación promulgadas por los gobiernos provinciales en Pakistán Occidental conforman el marco regulatorio para la comercialización, manejo, transporte, procesamiento y almacenamiento de peces y camarón, con fines comerciales así como la venta de peces para uso doméstico y el comercio inter-provincial. La contravención de estos ordenamientos se sanciona con reclusión de hasta seis meses o multas de hasta 10 000 rupias, o ambas. Existe también una disposición sobre la prohibición total del uso de artes de pesca destructivas, así como temporadas de veda para la pesca de camarón durante los meses de junio y julio.

    El MINFAL ha diseñado políticas de acuerdo a las condiciones prevalecientes. Ha otorgado concesiones e incentivos tales como créditos y facilidades financieras, políticas de importación y exportación y oferta de artes de pesca y equipo para la navegación tales como apoyos electrónicos para la pesca. Sin embargo, el gobierno ha enfatizado los aspectos cualitativos del desarrollo pesquero.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El DOF del Punjab tiene un Instituto de Investigación y Capacitación Pesquera localizado en Manawan, Lahore, que ofrece programas de capacitación para el cultivo de peces en aguas templadas dirigido a los acuicultores del sector privado, al personal de servicio del propio DOF y personal de otras provincias. El DOF de NWFP también tiene un instituto de capacitación en Sherabad en Peshawar, en tanto que el DOF de Sindh tiene un instituto de capacitación en Thatta. El DOF de NWFP también mantiene un centro de capacitación piloto para el cultivo de trucha en escala comercial en Madyan en Swat. Estas instalaciones constituyen la unidad de producción comercial más grande de todo el país y se aprovecha asimismo con fines demostrativos y de capacitación.

    Los diversos departamentos que ofrecen capacitación a los interesados nacionales de Pakistán como a sus vecinos de Afganistán. El PARC estableció el Instituto de Investigación en Pesca y Acuicultura (AFRI, por sus siglas en inglés) que realiza investigación orientada a la tecnología de producción acuícola y de pesca en presas. El centro también ha establecido un centro de producción y cría cerca de Gilgit en el NA de Pakistán.

    Varias universidades se han involucrado en programas de investigación en acuicultura, entre las que se encuentran: la Universidad de Bahuddin Zakariya en Multan, la Universidad Agropecuaria de Faisalabad, la Universidad de Sindh en Jamshoro y la Universidad de Karachi.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La recuperación económica de Pakistán logró una dinamización en el año fiscal 2004-2005 cuando su Producto Interno Bruto creció en 8,4 por ciento con la mayor expansión de su economía en dos décadas. Este crecimiento extraordinario se debió a factores tales como las políticas macroeconómicas, una creciente demanda interna, la confianza recuperada por el sector privado, la disciplina fiscal y tasas de intercambio competitivas.

    Durante la última década, el sector acuícola recibió del gobierno un financiamiento muy sustancial y actualmente existe la infraestructura básica apropiada para una mayor expansión de la producción acuícola.

    Los programas de desarrollo acuícola financiados por la ADB han apoyado el desarrollo de la infraestructura acuícola en Pakistán, con particular impacto en el Punjab, en donde la producción masiva de huevos y peces juveniles constituyen la base para una mayor expansión. La producción total de semillas de peces del FOD del Punjab fue de 74,5 millones durante 2003 - 2004.

    A pesar de los diversos intentos tanto del sector público como del privado, la acuicultura en zonas costeras de Pakistán, no ha logrado desarrollarse exitosamente, aún cuando tienen un gran potencial. En casi todos los países marítimos, la acuicultura marina ha proliferado y se ha convertido en una importante fuente de material prima para la exportación de bienes y productos pesqueros. En ausencia de un importante sector acuícola en Pakistán, no le ha sido posible competir con naciones que tienen esta alternativa como fuente de materia prima para la exportación.

    Actualmente no se producen alimentos balanceados para peces en Pakistán, sin embargo, de manera experimental se han preparado algunos alimentos, con resultados positivos. Pequeños organismos pelágicos capturados como subproductos por las embarcaciones camaroneras y residuos de las empacadoras de pescado, se utilizan para la producción de alimentos de peces a escala industrial. De acuerdo a los últimos reportes, se utilizaron aproximadamente 189 134 toneladas de pequeños organismos pelágicos, con lo que se generó casi 42 230 toneladas de alimentos balanceados. Algunos acuicultores exitosos están empleando alimentos y residuos de peces en sus operaciones, pero aún no se populariza esta práctica.

    En Pakistán, la acuicultura comenzó como una actividad marginal a las actividades agropecuarias y con el surgimiento de las incubadoras de peces operadas por el sector público surge una tendencia al crecimiento de las granjas piscícolas y especialmente con la irrupción de empresarios en el sector. Sin embargo este efecto está muy localizado y confinado a las áreas circunvecinas a las grandes ciudades tales como Lahore y Multan, así como en Sindh en donde la gente tiene grandes extensiones de tierra, la administración de grandes cuerpos de agua por lo que es común encontrar actualmente la construcción de grandes granjas en estos sitios.

    En Pakistán, la participación de mujeres en los establecimientos acuícolas es frecuente entre las comunidades pesqueras, pero entre las comunidades piscícolas y acuícolas independientes no es frecuente la participación de mujeres. En los casos en que la acuicultura es una empresa familiar con requerimientos de mano de obra para la alimentación, siembra de plantas en los estanques y otras labores, hay una importante participación de las mujeres.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Akhtar, N.2001 . Strategic Planning for inland fisheries and aquaculture sector in Pakistan. In proceeding of National Seminar on strategic planning for Fisheries and Aquaculture to face the challenges of new Millennium. May 28, 2001 Karachi.
    Melba, R.2005 . Coastal Areas of Sindh- Assistance for Project Formulation. Unpublished report.
    FAO.2003 . Investment potential on inland fisheries and freshwater aquaculture project (UTF/PAK/ 092). Report No. 03/063 CP-PAK.
    Government of Pakistan. 2005 . Overview: Medium Term Development Framework 2005-10.
    Sultana, G.2004 . Strengthening of fish handling, processing and quality assurance. FAO, TCP/PAK/ 2904-A.
    Yaqoob, M.1994 .The aquaculture of freshwater prawns, Macrobrachium malcolmsonii (Milne Edwards), at farmers' level in Pakistan. Aquaculture and fisheries management 25, 355-361.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS