FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    En Serbia, la piscicultura se practica principalmente tanto en aguas templadas cultivando la carpa como en aguas frías con la trucha. Así mismo se practica, en menor grado, el cultivo en jaulas y en encierros tanto en cuerpos de agua naturales como en artificiales. La producción total acuícola en Serbia asciende a niveles que varían entre 9 000 y 13 000 toneladas por año.
    La superficie total cubierta por granjas de peces de aguas templadas es de aproximadamente 12 000 ha. Una parte de esta superficie (entre 10 y 20 por ciento) permanece ociosa. Aproximadamente el 97 por ciento de las granjas de peces se localizan en la región norte de Servia, en Vojvodina. La carpa (Cyprinus carpio) es la especie que se cultiva predominantemente en las granjas de aguas templadas. La carpa contribuye con el 85 a 90 por ciento del total de producción de especies de aguas templadas. Adicionalmente también se producen la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), la carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), la carpa china (Ctenopharyngodon idellus) y en menor medida los depredadores tales como el bagre (Silurus glanis), la lucioperca (Stizostedion lucioperca) y la perca (Esox lucius), al igual que el esturión (Acipenser ruthenus).
    La producción total de peces de aguas templadas varía entre 8 000 y 10 000 toneladas, de las cuales el 30 por ciento corresponde a cría y el restante 70 por ciento a peces de talla comercial.
    En Serbia, las granjas de trucha cubren una superficie de 13,5 ha en las que se cultiva la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). La producción total varía de 1 600 a 2 500 toneladas, de las cuales el 25 por ciento corresponde a crías y el 75 por ciento a peces de talla comercial.
    También existen sistemas de cultivo en jaulas, en las que se cultiva trucha arcoiris, carpa, y bagre. El número total de granjas que practican el cultivo en jaulas es de aproximadamente 20, de las cuales la mitad producen volúmenes reducidos (menos de 10 toneladas). La producción en jaulas es de unas 400 toneladas, de las cuales el 84 por ciento corresponde a carpa, 15 por ciento a trucha arco iris y 1 a por ciento bagre.
    El potencial de desarrollo acuícola en Serbia depende del incremento de: i) la superficie ocupada por granjas piscícolas, ii) productividad por unidad de superficie o de volumen de agua, y iii) el número de especies cultivadas.
    Historia y visión general
    La iniciativa del cultivo de carpa provino de Hungría. En 1860 una zona llamada “granja de peces” se incorporó en los mapas de Irig en Fruška Gora de Vojvodina (la provincia norteña de Serbia) conforme a los primeros registros de esta actividad en Serbia. El inicio de la acuicultura contemporánea en Vojvodina se vincula al establecimiento en 189 de la mayor y más antigua granja pesquera en Serbia, la granja de Ečka, cuando se concluyó un reglamente para el Lago Blanco (Belo Jezero).
    En los últimos 10 años, la producción total anual se estimó entre 9 000 y 13 000 toneladas (estimación de los autores del presente reporte). Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Oficina Estadística Federal, la producción anual varía entre 3 170 y 7 404 toneladas. Esta discrepancia se debe al hecho de que algunas granjas no reportan su producción a las instituciones oficiales y por tanto, esa parte del mercado no está legalmente controlado.
    En 2003 se inició la privatización de las granjas piscícolas. Anteriormente las empresas estatales poseían el 95 por ciento de las granjas registradas para este tipo de producción agropecuaria, en tanto que sólo un 5 por ciento de las granjas de peces eran privadas. En los últimos dos años, la mayoría de las granjas de peces (más del 80 por ciento) han sido privatizadas.
    Recursos humanos
    El número de personas que laboran a tiempo completo en actividades de acuicultura en Serbia es de aproximadamente 1 100. Solamente unas 50 personas (4 por ciento del total) concluyeron la educación superior. Las personas que trabajan directamente en la producción acuícola provienen de facultades de agricultura, biología y medicina veterinaria. Los administradores de las granjas piscícolas son economistas graduados.
    Aproximadamente 120 personas (10 por ciento) concluyeron la educación secundaria (principalmente agricultura, economía y mecánica) lo que les faculta para desempeñarse en la producción de peces, administración de las granjas y en mantenimiento mecánico.
    Algunos empleados sólo poseen educación primaria o sólo algunos años de la educación básica. El noventa por ciento de los empleados son hombres. Las mujeres rara vez se ocupan directamente de la producción de peces, y se desempeñan principalmente en servicios de intendencia como cocineras o afanadoras. Aquellas mujeres que sí trabajan en la producción son universitarias graduadas.
    Adicionalmente a los empleados de tiempo completo, las granjas de carpa dan empleo a trabajadores estacionales, durante el otoño que corresponde a la estación de cosecha. Su número varía entre 200 y 300, empleándoseles por aproximadamente 60 días por año.
    Los propietarios de granjas de peces grandes, con una producción superior a las 100 toneladas anuales, generalmente no se involucran directamente en la producción sino que son principalmente administradores. En cambio, los propietarios de granjas pequeñas con una producción inferior a las 100 toneladas se ocupan tanto de la producción como de la administración.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    No se dispone de información precisa de las superficies utilizadas para la acuicultura. Durante los óultimos 15 años, se establecieron numerosas granjas pequeñas sin haber proporcionado la documentación correspondiente.
    El mayor número de granjas de peces se ubica en la norteña provincia de Vojvodina. De la superficie total de 12 000 hectáreas, sólo 350 hectáreas están fuera de esta provincia, al sur del Danubio y el río Sava.
    En Vojvodina las granjas de carpa se construyen en tierra (de alta salinidad o pastizales). El abasto de agua proviene de los ríos Danubio, Tisza, Begej y Tamis, de la red fluvial del Danubio (Tisza – Danubio), así como del subsuelo. Además de alimentos naturales disponibles para los peces, se emplean cereales tales como el trigo y la cebada (más del 80 por ciento), o alimentos extruidos de origen local.
    Las granjas de trucha se localizan al sur de los ríos Sava y Danubio en la parte montañosa de Serbia. Aproximadamente 13 ha se localizan en las regiones occidental, oriental y sur de Serbia. Las granjas se construyen en tierra y el abasto de agua proviene de arroyos de mayor caudal y ríos con alta calidad del agua. El ochenta por ciento de los alimentos para peces provienen del extranjero y solo el 20 por ciento se obtiene localmente.
    Solamente se emplea un sistema de jaulas para la producción de trucha. Esta se localiza al oeste de Serbia en la montaña Tara en Zaovine. El agua del lago en que se localizan las jaulas es de excelente calidad. El alimento utilizado es producido tanto por proveedores nacionales como internacionales; su elección dependen del precio y de la elección de los administradores.
    El sistema de jaulas para la producción de carpa se utiliza en lagos y canales artificiales en Serbia, en donde existen 10 granjas. El alimento extruído que se utiliza es principalmente de origen local.
    Especies cultivadas
    En Serbia las especies dulceacuícolas cultivadas son: carpa (Cyprinus carpio), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), carpa china (Ctenopharyngodon idellus), bagre (Silurus glanis), lucioperca (Stizostedion lucioperca), perca (Esox lucius), esturión (Acipenser ruthenus) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

    En las granjas de carpa de aguas templadas, la carpa es la especie predominante del cultivo y aporta del 85 al 90 por ciento del total de la producción de las especies de agues templadas. Además se cultivan la carpa plateada y la carpa cabezona, junto con la carpa china, y en menor medida los predadores tales como el bagre, la lucioperca y la perca (Esox lucius).
    El cultivo de carpa en Serbia inició hace cien años y las crías empleadas provenían de Hungría. El cultivo de otras especies, (carpa plateada , carpa cabezona y carpa china) se inició en los años 60´s. No hay datos precisos del inicio u orígenes del cultivo de trucha arcoíris.
    La selección de peces cultivados en Serbia se realiza principalmente de acuerdo a las características fenotípicas externas de los peces. Desde el año 2005 se iniciaron las actividades preliminares del Programa de Selección Genética. La cría selectiva de carpas se ha desarrollado a través de un proyecto bilateral “Cooperación Científica entre Serbia y Noruega para la planeación e implementación de un programa de mejora genética de carpa en Serbia, y la transferencia de conocimientos relativos a la genética y cría selectiva”. Este e es un proyecto emprendido entre la Facultad de Agricultura de la Universidad de Belgrado y el, Instituto de Investigación Acuícola Akvaforsk, AS de Noruega (2005–2007), así como de un proyecto adoptado bajo el 7° Programa Marco (REGPOT–2007–3), Refrozamiento de la Acuicultura Sustentable – ROSA, 2008-2011, (No. 205135).
    Sistemas de cultivo
    En Serbia se practican tres sistemas de cultivo: extensivo, semi-intensivo e intensivo.
    La producción extensiva se restringe a las aguas templadas. En aquellas granjas de carpa que no tienen capital de trabajo, no se aporta alimentación adicional a los peces durante el ciclo de producción. Los rendimientos en esta práctica de cltivo dependen de la fertilidad del estanque y varían entre 300 y 600 kg/ha. Estos sistemas de cultivo solamente generan 1 o 2 por ciento de la producción total de la piscicultura.
    El principal tipo de producción en Serbia (90-95 por ciento) es la producción de ciprínidos en sistemas semi-intensivos, siendo la carpa la principal especie (aproximadamente el 85 por ciento del total de la producción de peces en granjas de carpas). La característica esencial de este sistema es la satisfacción de los requerimientos de proteína de los peces mediante el desarrollo de alimentos naturales en el estanque. El incremento en la producción de alimentos naturales se logra por medio de diversas medidas: drenado del fondo de los estanques durante el invierno, tratamiento del fondo, fertilización, etc. Los requerimientos de carbohidratos para la dieta se garantizan con la alimentación suplementaria que consiste principalmente de cereales tales como maíz, trigo y cebada. Los rendimientos por hectárea en sistemas semi-intensivos varían desde 700 a más de 1 500 kg/ha, siendo el promedio de aproximadamente 1 000 kg/ha. Desde 2004 algunas granjas de peces (aproximadamente el 20 por ciento) decidieron intensificar la producción semi intensiva mediante la introducción de alimentación balanceada extruida para la carpa, incrementando así la producción de 1 500 a más de 3 000 kg/ha.
    El sistema de producción intensiva, rara vez se utiliza en los cultivos de peces en aguas templadas. Se le utiliza en estanques de tierra para el alevinaje. La producción intensiva se practica exclusivamente para la trucha arcoíris en las granjas de truchas y en jaulas. Sólo se utilizan alimentos balanceados provenientes de diferentes fuentes de abastecimiento europeas.
    La producción de truchas en sistemas de canales de concreto se desarrolla solo en algunas granjas donde mantienen densidades superiores a 50 kg/m3. Debido a la escasez de agua en el verano, así como a la falta de sistemas de aereación y oxigenación, la producción en muchas granjas es de 10 a 20 kg/m3, lo que significa que las granjas sólo operan a una capacidad parcial. La producción de trucha en jaulas es de aproximadamente 12-15 kg/m3 de agua. La producción intensiva de carpa en jaulas alcanza entre 20 y 60 kg/m3 de agua.
    Desempeño del sector
    Producción
    Como lo indican las estadísticas oficiales de pesca de la FAO, la producción total acuícola de peces en Serbia durante 2006 fue de 4 835 toneladas, con un valor de 16 035 100 dólares EE.UU. (Tabla1).
    De acuerdo a los datos de la Oficina de Estadísticas de la República de Serbia y de la Cámara Serbia de Comercio, la producción de peces en el período 2003-2005 osciló entre 7 571 y 9 026 toneladas.
    Los autores de este informe estiman que las cifras oficiales de producción de peces se ubican en un 20 por ciento por debajo de las reales, toda vez que una parte de la comercialización de los productos piscícolas queda fuera del control oficial.


    Tabla 1. Producción acuícola de Serbia en 2006.
    Especies cultivadas Volumen de producción de especies cultivadas (toneladas) Valor en $ EE.UU.
    Carpa 3 911 12 908 900
    Trucha 539 2 066 600
    Carpa plateada 239 621 500
    Carpa china 146 438 100
    Total 4 835 16 035 100
    Fuente: FAO Estadísticas de pesca (actualmente sólo se dispone de información de 2006).
    Mercado y comercio
    El consumo de pescado se ha ido incrementado en los últimos 10 años. De acuerdo a cifras oficiales de la Oficina Federal de Estadísticas, el consumo de pescado en el período de 1996 a 2003 pasó de 1,83 a 3,67 kg per capita.
    Los autores del presente informe estiman que las cifras son en realidad superiores. La diferencia entre las cifras oficiales y la estimación de los autores se debe al hecho de que parte de la producción de peces se coloca en los mercados a través de canales ilegales.
    Se carece de datos oficiales sobre el consumo de pescado en Serbia en el perído 2003–2006. Tomando en cuenta la cantidad de pescado importado, exportado, producido y de pesca entre 2004 y 2006, los autores estiman que el consumo per capita habría sido de 5,4 kg en 2004, 5,1 kg en 2005 y 5,2 kg en 2006.
    El consumo de pescado no es constante durante el año. Presenta repuntes ligados a las tradiciones religiosas. La mayores cantidades se consumen de octubre a diciembre durante el período de ayuno. En 2004, el valor del comercio de pescado en el período octubre-diciembre fue de 61,7 por ciento del total anual. En 2005 fue de 59,1 por ciento y en 2006 50,5 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina Federal de Estadísticas de Yugoslavia. Durante 2004-2006 la tendencia decreciente de consumo de pescado en el período octubre-diciembre comparado con el resto del año puede atribuirse a causas diferentes a las de las festividades.
    El comercio del pescado en el mercado de Serbia se desarrolla a través de tiendas especializadas y supermercados equipados para el comercio de pescado fresco y congelado. La mayoría de las tiendas que ofrecen el producto se localizan en mercados públicos en donde la población adquiere productos básicos (e.g. frutas, verduras, carne, etc.). Las tiendas se abastecen de los intermediarios mayoristas o directamente de las granjas de peces. El precio del pescado varía aproximadamente un 10 por ciento entre las diferentes tiendas, dependiendo de su ubicación, distancia de la granja o de un centro de distribución. El principal centro de distribución es Belgrado, capital de Serbia, siendo la mayor población. Aparte de Belgrado, los centros de distribución de importancia están en las grandes ciudades. Los precios al mayoreo de productos acuícolas, en comparación a los precios de los productos en la granja, son aproximadamente un 5 por ciento superiores, en tanto que en las tiendas son 25 por ciento mayores.
    Contribución a la economía
    Dado el incremento en el consumo de pescado durante los últimos diez años, la importancia de la acuicultura en Serbia está en crecimiento. Durante el mismo período las áreas dedicadas al cultivo de peces se han incrementado entre el 10 y 15 por ciento, pero el número de granjas de reciente creación ha aumentado en 100 por ciento, principalmente entre las granjas familiares de pequeña escala. Dada la falta de tradición en acuicultura, el incremento en el número de granjas representa un progreso para Serbia. Para muchas familias, el cultivo de peces es la principal fuente de ingresos, en tanto que para otras representa una ocupación adicional.
    Sin embargo, las grandes granjas de peces que se han privatizado en los últimos tres años, constituyen la principal fuente de producción acuícola, las principales instalaciones así como el mayor número de empleados. Los nuevos propietarios de granjas provienen de diferentes empresas (comercio de pescados, producción de otros alimentos u otros productos, banqueros, etc.). Quienes se emplean en las granjas de peces en empleos no calificados suelen ser los avecindados de los poblados. Además de su trabajo en las granjas, los empleados frecuentemente comercializan productos tales como trigo, maíz o cebada cultivados y cosechados en sus propias tierras.
    El impacto de la acuicultura en el nivel de vida de las familias rurales de pocos ingresos no es significativo. La razón de ello es que el precio de mercado del pescado es similar al de la carne. La población pobre consume carne de mamíferos. Para la población de escasos recursos es más frecuente el pescado silvestre capturado en cuerpos de aguas naturales, especialmente el pescado barato.
    De acuerdo a la Oficina de Estadísticas de la República, Serbia importó 20 229 toneladas de pescado y productos pesqueros en 2003. En 2004 las importaciones fueron de 29 536 toneladas, en 2005 las importaciones fueron de 27 928 toneladas y en 2006 las importaciones fueron de 28 738 toneladas. En el mismo período, el valor de las importaciones aumentó de 26 millones de dólares EE.UU. en 2003 a 61,4 millones de dólares EE.UU. en 2006.

    La cantidad de pescados y mariscos importados durante los últimos tres años es más o menos constante, si bien su valor se ha incrementado. Esa tendencia es consecuencia de la importación de productos de mayor calidad. El precio promedio por kg de pescado y marisco importado en 2004 fue de 1,67 dólares EE.UU./kg; en 2005 de 1,91 dólares EE.UU./kg y en 2006 de 2,14 dólares EE.UU./kg.
    Las exportaciones de pescado son pequeñas y mucho menores que las importaciones. Las exportaciones se incrementaron de 88 toneladas en 2003 a 713 toneladas en 2006. El precio promedio por kg de pescado y mariscos exportados en 2004 fue de 3,22 dólares EE.UU., en 2005 fue de 4,4 dólares EE.UU. y en 2006 de 4,1 dólares EE.UU. El precio promedio del pescado exportado por kg es dos veces mayor que el precio del pescado importado.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    En la República de Serbia el Ministerio de Protección al Ambiente está a cargo de la acuicultura. No existe una dependencia con una responsabilidad específica sobre la acuicultura y no existen medidas para impulsar la acuicultura sustentable.
    La administración del sector se le delega a los administradores de las granjas de peces. Ellos trabajan de manera conjunta y tratan de influir sobre la administración del sector. En mayo de 2005 en la Cámara de Comercio de la República de Serbia, se estableció una Asociación de Pesca reuniendo a 64 granjas privadas, 5 en el proceso de privatización y 19 empresas registradas para la pesca comercial.
    Legislación y regulaciones
    La pesca en Serbia (y la acuicultura en su conjunto) es regulada por leyes específicas. La Ley de Pesca de 1994 brinda mucha mayor atención a la captura de peces en cuerpos de agua naturales que a la acuicultura. En Serbia la acuicultura está regulada por la Ley de Pesca (Registro Oficial de la República de Serbia, No 35/94 y 38/94). El objetivo para el futuro próximo es la elaboración de una nueva ley con un mayor énfasis en la acuicultura.


    Otras normas importantes en material de acuicultura son las siguientes:
    • Ley de aguas (Publicada en la “Gaceta Oficial de la República de Serbia”, No.46/91, 53/93, 67/93, 48/94, 54/96).
    • Ley de planeación y construcción (Publicada en la “Gaceta Oficial de la República de Serbia”, No.47/03).
    • Ley de evaluación de impacto ambiental (Publicada en la “Gaceta Oficial de la República de Serbia”, No. 135/2004).
    • Ley de pesca (Publicada en la “Gaceta Oficial de la República de Serbia”, No. 35/94, 38/94).
    • Ley de protección ambiental (Publicada en la “Gaceta Oficial de la República de Serbia”, No. 135/04).
    • Ley de inocuidad de alimentos y objetos de uso común (Registro Oficial de la República Federal de Yugoslavia, No. 53/91; 24/94; 28/96).
    • Ley de monitoreo de inocuidad de alimentos y objetos de uso común (Registro Oficial de la República Socialista de Serbia, No. 48-77; 29/88; 44/91; i RS 48/94).
    • Ley de organismos modificados genéticamente (Registro Oficial de la República Federal de Yugoslavia, No. 21/01).
    • Ley de control de calidad de productos agrícolas y alimenticios de comercio internacional (Registro Oficial de la República Federal de Yugoslavia, No. 12/95; 28/96; 59/98).
    • Regulación de calidad y otros requisitos para pescado, crustáceos, moluscos, erizos, pepinos de mar, ranas, tortugas, caracoles y sus productos (Registro Oficial de la República Federal de Yugoslavia, No. 6/03; Registro Oficial de Serbia y Montenegro No. 56/2004).
    • Reglamento sobre seguridad microbiológica de alimentos en el comercio (Registro Oficial de la República Federal de Yugoslavia, No. 26/93; 53/95).
    • Reglamento sobre métodos de exámenes de sanidad y veterinaria y control de animales previo a su sacrificio y productos de origen animal (Registro Oficial de la República Federal Socialista de Yugoslavia, No. 68\89).
    • Reglamento sobre la cantidad de pesticidas, metal y metaloides y otras sustancias tóxicas, quimioterapéuticas, anabólicas y otras sustancias que pueden estar presentes en alimentos (Registro Oficial de la República Federal de Yugoslavia, No. 5/92).
    • Reglamento de las condiciones para la comercialización y uso de agua potable, alimentos y objetos de uso común que contienen materiales radioactivos en cantidad excedentes al umbral específico de actividad (Registro Oficial de la República Federal Socialista de Yugoslavia, No. 23/86).
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La investigación acuícola la realizan expertos y científicos en las universidades, facultades, escuelas preparatorias e institutos. El Ministerio de Ciencia de Serbia establece las prioridades de investigación de acuerdo a las sugerencias de los científicos que laboran en estas instituciones y de los expertos de los ministerios. La investigación se desarrolla a través de proyectos financiados por: i) el Ministerio de Ciencia (para proyectos de investigación básica y proyectos de investigación nacional), o ii) el Ministerio de Ciencia conjuntamente con productores/industria/empresas (proyectos biotecnológicos). Cuando a una granja le interesa un tema y se le incluye como contraparte en un proyecto de investigación, ésta se realiza parcialmente en las instalaciones de la granja y parcialmente en las instituciones científicas. El estado divulga los resultados a todos los productores del sector acuícola.
    La investigación también se desarrolla cuando una granja interesada presenta una solicitud. La investigación la realizan expertos e investigadores de facultades e institutos que colaboran con los profesionales de la granja. Tales proyectos los apoyan financieramente las granjas de peces. En junio de 2007 Serbia se unió al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7) para la investigación y el desarrollo tecnológico. Ello permitió que los investigadores serbios participen y coordinen estos proyectos totalmente. En el sector acuícola se coordina el proyecto REGPOT-3 “Fortalecimiento de la Acuicultura Sustentable“ – ROSA, No. 205135, por parte de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Belgrado. El proyecto inició en febrero de 2008.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Durante los últimos diez años se ha incrementado el interés por la acuicultura en Serbia, debido a un incremento en el consumo de pescado. Ello se ha generado debido al regreso a las tradiciones (períodos de vigilia durante las celebraciones religiosas) y el creciente interés por la alimentación saludable.
    La acuicultura en Serbia es una forma lucrativa de producción de proteínas animales. Ello ha llevado a un creciente interés en este sector por parte de los inversionistas. Durante los últimos tres años se concluyó la privatización de la mayoría de las granjas de peces. Los nuevos propietarios confrontan problemas tales como granjas abandonadas, baja productividad, exceso de empleados, viejos hábitos de trabajo, equipo obsoleto o en desuso y falta de equipo. Los nuevos propietarios intentan mejorar las condiciones de las granjas e incrementar gradualmente la productividad.
    En las granjas que ya se han privatizado, la producción se incrementa ligeramente gracias a la introducción de alimentos de mejor calidad, mejores equipos para la aireación y oxigenación así como mayor eficiencia en la operación y administración de la granja. Sin embargo y a pesar del ligero incremento, la producción en Serbia aún es reducida y dado que el consumo se está incrementando, las importaciones también han aumentado.

    La acuicultura suele tener un efecto parcialmente negativo en el medio ambiente. Después de utilizar las aguas de arroyos y ríos que abastecen a las granjas de trucha, aquellas generalmente se vierten al medio sin tratamiento alguno (sedimentación o purificación). Dado que la producción promedio de trucha es de 10 a 15 kg por m3, el impacto negativo es reducido. Se pretende que en el futuro se establezca como requisito que el agua utilizada para cultivo sea tratada (mediante la construcción de un pozo y el uso de filtros) a fin de brindar la mayor protección al medio ambiente.
    A diferencia de las granjas de trucha, las de carpa utilizan agua de segunda calidad, frecuentemente con materias en suspensión. Una granja con producción semi-intensiva (de aproximadamente 1 000 kg/ha) tiene un estanque de sedimentación del agua residual. Como resultado, el agua utilizada en las granjas productoras de peces de aguas templadas es de mayor calidad cuando sale del estanque (particularmente en relación a la materia suspendida y menor cantidad de nutrientes). El impacto en el ambiente ocurre al final del ciclo de producción cuando la granja se prepara para la cosecha y el agua se drena hacia el medio ambiente.

    Durante los últimos diez año, la superficie de las granjas de peces se ha incrementado en un 10 ó 15 por ciento, pero el número de nuevas granjas aumentó en 100 por ciento. Se han creado muchas granjas pequeñas de propiedad familiar, lo que significa un desarrollo para Serbia ya que no existe tradición acuícola.
    A pesar del hecho de que hay un interés creciente por la pesca de parte de inversionistas , un aumento en la superficie de granjas de peces, así como un déficit de pescado en el mercado local que a su vez redunda en un incremento en las importaciones, aún faltan medidas para estimular el desarrollo de la acuicultura.
    Las áreas para el desarrollo potencial de la acuicultura en Serbia deben incrementarse: i) superficie de granjas de peces, ii) producción por unidad de superficie o volumen de agua, y iii) el número de especies cultivadas.

    La actual superficie de granjas de peces se podría aumentar como sigue: granjas de carpa de 10 a 20 veces (especialmente las superficies de baja fertilidad, cerca de ríos o redes de canales), granjas de trucha de 3 a 4 veces, y los volúmenes de jaulas de 3 a 4 veces. Las aguas termales, pozos termales y las aguas de estaciones generadoras de energía son recursos importantes que pudieran usarse en la producción de peces.

    Se podría lograr un incremento en la productividad por unidad de superficie en las granjas de carpa, mediante la intensificación de los sistemas semi-intensivos de producción con el uso de mejor calidad de alimentos (por ejemplo con extruidos), la reconstrucción de granjas existentes (mediante la reducción de la superficie de estanques de varios cientos a unas 20 a 50 hectáreas), introduciendo nuevos equipos tales como aireadores, alimentadores, etc., y una mejor prevención de enfermedades y protección de la salud de las especies cultivadas.

    El incremento de la productividad por unidad de superficie en las granjas de trucha, puede lograrse mediante la intensificación de la producción existente por medio de la introducción de oxigenación, a fin de superar el déficit de agua en el período de verano.

    Sería possible incrementar el número de especies cultivadas en Serbia, mediante la introducción de las siguientes especies: anguila (Anguilla anguilla), tilapia (Tilapia sp.), bagre norafricano (Clarias gariepinus), trucha (Salmo trutta m. fario) y el hucho (Hucho hucho).
    Referencias
    Bibliografía

    Ivanovic, S., Bogavac, V. 2005. Consumption of fish in Serbia and Montenegro using household socio-economic categories and estimation of future consumption. II International conference Fishery, Faculty of Agriculture, University of Belgrade, Conference proceedings, p. 190-195.

    Markovic, Z., Mitrovic Tutundzic, V. 2003. Fish Culture. (Gajenje Riba), Zaduzbina Andrejevic, Beograd, 138 pp. (in Serbian).

    Marković, Z., Dulić Stojanović, Z., Poleksić, V. 2004. Semi-intensive carp (Cyprinus carpio, L) production – Type of sustainable fishery. International Conference on Sustainable Agriculture and European Integration Processes. Novi Sad, September, 2004. 37 pp.

    Markovic, Z. 2005. Who is who in Fishery in Serbia. (Ko je ko u ribarstvu u Srbiji), Faculty of Agriculture, Poljoprivredni fakultet, Beograd, p. 126 (in Serbian).

    Markovic, Z. 2005. Problems and perspectives of aquaculture development in Serbia, II International conference Fishery, Faculty of Agriculture University of Belgrade, Conference proceedings, p. 26–32.

    Marković, Z., Mitrović-Tutundžić, V., Jeremić, S., Poleksić, V., Dulić-Stojanović, Z., Živić, I.,Stanković, M., and Vasiljević, M. 2005. Monitoring of water quality, biological characteristics of fish farms ecosystems and fish health – basis for successful production of carp in semi-intensive system. II International conference «Fishery». Faculty of Agriculture. February 2005. Conference Proceedings. p. 33–41. (in Serbian).

    Marković, Z., Poleksić, V., Dulić, Z. 2006. Optimal oxygen concentration in water on trout farms – precondition for high quality production. Biotechnology in animal husbandry, Vol 22, Special issue. 103-112. (in Serbian).

    Marković, Zoran, Poleksić Vesna2007. Ribarstvo u Srbiji. Fishery in Serbia. Marković Zoran. 239.str.

    Marković, Z., Poleksić, V., Mitrović-Tutundžić, V. 2007. Akvakultura u Srbiji. III Međunarodna konferencija «Ribarstvo». Poljoprivredni Fakultet. Zbornik predavanja. 35-40. (in Serbian).

    Poleksić, V., and Stanković, M. 2005. Higher education for aquaculture/fishery in Europe. II International conference «Fishery». Faculty of Agriculture. February 2005. Conference Proceedings. p. 85–96. (in Serbian).
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS