FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El litoral de Sierra Leona tiene aproximadamente 560 km de largo e incluye los estuarios de tres grandes redes fluviales (Scarcies, Sierra Leona y Sherbro) y cuatro islas costeras. La plataforma continental tiene un área estimada de 25 000 km2.

    El manejo, desarrollo y conservación de los recursos pesqueros de Sierra Leona – marinos, de aguas interiores y acuicultura – actualmente es la responsabilidad del Ministerio de Pesca y Recursos Marinos (MPRM). La industria pesquera consiste de dos sectores, el industrial y el artesanal, este último incluye al artesanal marino, artesanal de aguas interiores y la acuicultura. El pescado es una parte importante de la dieta, suministrando cerca de 80 por ciento del consumo total de proteína animal.

    La acuicultura está concentrada en las Provincias del Sur (principalmente en Bo y en menor grado en Moyamba y Pujehun), del Norte (principalmente en Tonkolili y un poco en Bombali) y del Este (en Kailahun, Kenema y Kono) del país. El cultivo de peces en estanques de tierra es el sistema de acuicultura más común. La principal especie cultivada es Oreochromis niloticus , pero también se cultivan el pez gato Clarias gariepinus y Heterobranchus sp.

    En las aldeas fluviales el consumo de peces de agua dulce provee la principal fuente de proteína animal. Los aldeanos usan redes cuchara, técnicas de cercado y trampas, para capturar peces en estos cuerpos de agua. La pesca con redes agalleras se practica en los ríos más grandes. Actualmente, la producción anual se estima en 20 000 toneladas, de las cuales unas 5 000 toneladas provienen de los lagos y 15 000 toneladas desde las planicies fluviales y de inundación. Hay sitio para aumentar la producción anual hasta unas 40 000 toneladas (Documento de Política Pesquera, 2003).

    El cultivo de tilapia y su extensión se ha practicado por casi 30 años, principalmente en las ciudades de Makali en el norte y Bo en el sur. Las técnicas para el cultivo simple están ahora firmemente establecidas. En los 1990s había un total de 453 estanques de peces (Plan Maestro del Sector Agrícola, 1992). Las medidas políticas para el desarrollo de las pesquerías de aguas interiores y la acuicultura (incluyendo la maricultura) apuntan a alcanzar la auto suficiencia en producción pesquera para las poblaciones rurales que bordean los cuerpos de agua y aquellas alrededor de los valles y planicies de inundación del interior, así como de otras comunidades interiores. Ello debiera proveer proteína esencial de pescado para complementar aquella de las pesquerías marinas. El desarrollo de la maricultura está siendo fomentado para el mercado de exportación.

    Los sistemas de producción de acuicultura fueron iniciados formalmente por el Gobierno de Sierra Leona y el IDRC (Centro Internacional de Desarrollo de Investigación, Canadá) in 1974 con el cultivo del ostión de mangle (Crassostrea tulipa). El proyecto estableció las bases biológicas para la producción de ostión de mangle en cultivo en balsas, pero falló la extensión de la técnica a los ostricultores. El proyecto se discontinuó en 1981 debido a falta de apoyo financiero y al alto costo de los insumos (principalmente los tambores de aceite de 200 litros usados para flotación y las cuerdas de polietileno usadas para suspender los ostiones desde las balsas).

    El cultivo en estanques de peces de agua dulce comenzó en Makali con tilapia (Oreochromis niloticus) y pez gato (Clarias gariepinus) en 1977 a través de un programa de financiamiento conjunto con el Ministerio de Pesca, Servicios Católicos de Alivio, USAID y el Cuerpo de Paz (FAO, 1992).

    El fundamento detrás del desarrollo de la acuicultura es poner a disposición pescado fresco de buena calidad que proveerá proteína de pescado asequible para la población rural pobre y de rápido crecimiento. Esto también reducirá la presión sobre las capturas en los ambientes marinos.
    Historia y visión general
    El cultivo de peces se inició en 1977 en la ciudad de Makali y 10 años más tarde en Bo. Los estanques de tierra se construyeron y usaron para la producción de alevines y pez tamaño plato, Oreochromis niloticus. Los piscicultores eran dueños de 1-4 estanques de peces, con áreas superficiales que abarcan desde 100 a 500 m2 por estanque. El rendimiento de estos estanques era de 1,5 a 2,5 toneladas/ha/año, lo que corresponde a 50 por ciento del rendimiento máximo obtenible bajos estas condiciones. También se realizaron pruebas con otras especies locales de peces de agua dulce y los rendimientos de producción fueron muy promisorios.

    En 1974 se implementó un programa de investigación de 10 años para el cultivo de ostras usando una especie local, el ostión de mangle, Crassostrea tulipa . Las pruebas de cultivo se realizaron usando balsas, bandejas y estacas. El cultivo en balsas mostró ser el más adecuado y la tasa de crecimiento de los ostiones fue muy alentadora de 1 cm por mes, produciendo ostiones comercializables en un ciclo de 7 meses.

    En Sierra Leona, el método más común de cultivo de peces es la crianza en estanques de tierra. Es común el cultivo de subsistencia de tilapia; inicialmente las semillas se obtuvieron desde Costa de Marfil en los 1970s. La promoción del cultivo de tilapia en estanques de tierra fue un componente importante en el programa Bo-Pujehun de la GTZ en los 1980s y ello actuó como un detonante para la diseminación de la tecnología de cultivo de peces en la Provincia del Sur, principalmente en los distritos de Bo y Pujehun.

    El proyecto Bo-Pujehun también incluyó pruebas experimentales de cultivo integrado de peces y arroz como una demostración de la técnica para los cultivadores de pantanos de arroz en el distrito de Bo.

    También se han realizado pruebas con otras especies de peces silvestres; los peces gato (Heterobranchus y Notopterus spp.) han sido exitosos bajo condiciones experimentales pero todavía no han sido adoptados universalmente por los piscicultores. La principal limitante para su desarrollo es la dificultad de reproducirlos en cautividad y por lo tanto la mayoría de los alevines se obtienen de la naturaleza.
    Recursos humanos
    Es de conocimiento común que la acuicultura puede proveer empleo muy necesario, especialmente para las comunidades rurales pobres. Es en este contexto que el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos ha colocado a la acuicultura como primera prioridad en el DERP (Documento Estratégico para la Reducción de la Pobreza).

    Un estudio reciente del estatus de la acuicultura muestra que hay unos 1 050 estanques de peces en el país, con sobre 60 por ciento solamente en el Distrito de Tonkolili. Alrededor del 22 por ciento de los estanques pertenecen a comunidades de aldeanas o asociaciones de pescadores; aproximadamente el 80 por ciento de los estanques son estanques privados, con alrededor del 87 por ciento de propiedad de varones. Los hombres juegan un papel activo en la construcción y manejo de los estanques de peces, mientras que el papel de las mujeres se hace aparente al momento de la cosecha y las mujeres y los niños realizan el mantenimiento cotidiano.

    Hay acuicultores capacitados en el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, pero su papel se restringe en gran parte a la extensión, la cual incluye capacitación y demostración en la construcción de estanques y cultivos y técnicas de manejo de los estanques piscícolas de tierra.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Las principales áreas de producción de acuicultura están en las Provincias del Norte, Sur y Este de Sierra Leona, con una concentración fuerte en el distrito norte de Tonkolili, el cual tiene 541 estanques activos y 117 no activos de propiedad de 425 piscicultores. Los estanques de tierra son el sistema que se encuentra más comúnmente y los tamaños de los estanques varían desde 31 a 6 160 m2. La productividad de los estanques se mejora con el uso de combinaciones de fertilizante NPK así como con estiércol de aves. Los tipos de alimentos usados más comúnmente son el salvado de arroz y las termitas.

    El agua generalmente es captada desde cursos permanentes. La disponibilidad de tierra no se considera una limitación para el desarrollo de la acuicultura en Sierra Leona.
    Especies cultivadas
    La tilapia, Oreochromis niloticus , es la principal especie cultivada en todas partes del país. La especie fue introducida desde Costa de Marfil en los 1970s. Hay dos centros funcionales de producción de alevines de tilapia, en Bo y en Makali, los cuales abastecen a los piscicultores a través del país. También se ha ensayado con otros peces tales como las especies de peces gato, Clarias , Heterobranchus y Notopterus spp. (pez cuchillo) y Mugil spp. (lisa). A diferencia de tilapia, las especies de peces gato no se han cultivado de manera significativa aunque ellas presentan un enorme potencial para aumentar la producción de acuicultura. Las lisas, Mugil spp., son las especies objetivo en las pesquerías artesanales con atarraya en el ambiente marino y son también una fuente de proteína barata para las comunidades rurales pobres de la costa.
    Sistemas de cultivo
    La pesquería en aguas interiores se practica en ecosistemas tales como lagos, ríos, planicies de inundación y otros cuerpos de agua. Es principalmente una técnica de captura y una de las prácticas de caza más antiguas. Se ha subestimado su contribución a la seguridad alimentaria en Sierra Leona debido a su baja prioridad en los sistemas de producción de alimento. Sin embargo, hallazgos más recientes han mostrado que contribuye significativamente a la ingesta nacional de proteína.

    El cultivo de tilapia y/o peces gato en estanques de agua dulce ha sido la únicainiciativa promisoria de cultivo de peces para la población rural, dados los bajos requerimientos de tecnología, destrezas, insumos y capital. El cultivo de peces en estanques de tierra es la práctica de cultivo más común. Las prácticas de cultivo de ostión usando bandejas y balsas fueron iniciadas en los 1970s.

    El cultivo extensivo de peces ha sido la norma. Hay centros de producción de alevines en Makali y Bo los cuales suministran pececillos a los piscicultores. Para aumentar los aportes gubernamentales a estas estaciones, los piscicultores deben pagar una tarifa a cambio de los alevines de estas estaciones. Los alimentos usados más comúnmente son alimentos locales tales como salvado de arroz y termitas. El estiércol de aves se usa con frecuencia para aumentar la productividad de los estanques.

    El cultivo de ostión se practicaba con semilla recolectada desde la naturaleza y transferida las balsas. Aunque se superaron los problemas técnicos de organismos incrustantes y se produjeron ostiones comercializables, ellos no pudieron competir con los ostiones de poblaciones silvestres, los cuales son recolectados fácilmente desde los manglares circundantes.

    El personal gubernamental de pesca da consejo técnico a los acuicultores sobre materias tales como selección de sitios, construcción de estanques, técnicas y densidades de siembra.

    El cultivo integrado de peces y arroz fue probado por los granjeros en el área pantanosa de Bo-Pujehun en los 1980s con apoyo de la GTZ, pero fue descontinuado después que el proyecto terminó.
    Desempeño del sector
    Producción
    No hay estimaciones recientes de la producción pesquera total de la acuicultura, principalmente porque falta la información sobre detalles tales como el número total de estanques y su productividad. Las cifras de producción en uso también son estimaciones, la base de las cuales nunca se ha esclarecido.

    El cultivo de peces representa sólo un porcentaje pequeño de la producción pesquera, alrededor de 40 toneladas por año (Plan Maestro del Sector Agrícola, 1992). El pescado es consumido por la población rural y es particularmente importante para las áreas no costeras. El boletín estadístico anual de la FAO de 2001 estima la producción total en 30 toneladas constituidas completamente por tilapia (Oreochromis niloticus ) con un valor total de 45 000 dólares EE. UU., basado en un costo de 1,5 dólares EE. UU./kg.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Sierra Leona según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Sierra Leona (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    El cultivo de peces en gran parte se hace a una escala de subsistencia y cualquier excedente se vende localmente en el centro comercial más cercano. El costo unitario de las especies cultivadas de tilapia varía entre 0,17 dólares EE. UU. y 0,33 dólares EE. UU. por kg.
    Contribución a la economía
    La acuicultura fue introducida en los 1970s y ahora produce unas 40 toneladas de pescado al año que consisten principalmente de tilapia (Oreochromis niloticus) en estanques de tierra. El pescado es consumido localmente por la población rural y es especialmente importante en áreas que están distantes de las pesquerías de captura.

    La contribución del sector pesquero al PIB es 9,4 por ciento (Estadística Nacional, 2003). El pescado constituye alrededor del 80 por ciento del consumo de proteína animal en el país y el consumo per cápita de pescado es aproximadamente 17 kg por año. Estas estimaciones se refieren en gran parte a pesquerías marinas, con una contribución insignificante de la producción de peces de acuicultura. La producción pesquera total de las aguas marinas de Sierra Leona se estima en alrededor de 83 000 toneladas.

    La acuicultura provee pescado fresco a un número significativo de personas en áreas rurales, contribuyendo proteína muy necesaria para su dieta. Tiene un gran potencial como una actividad económica para mejorar los ingresos domésticos y promover el empleo rural.

    La acuicultura en gran parte es una actividad de subsistencia que provee proteína muy necesaria a números notoriamente grandes de hogares rurales y constituye un componente importante para la canasta de alimentos. Aunque su contribución a la seguridad alimentaria y sustento sostenible actualmente está menoscaba por su restricción en términos de distribución y tamaños de los estanques, la práctica tiene un amplio potencial en Sierra Leona.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La política pesquera esboza los objetivos de política sectorial y las estrategias correspondientes, para el desarrollo de la acuicultura sustentable en Sierra Leona. El Ministerio de Pesca y Recursos Marinos es la agencia gubernamental con el mandato legal para realizar todo el manejo y actividades de desarrollo pesquero. El Acta de Manejo y Desarrollo Pesquero, 1994, es la base legal para las funciones del Ministerio y provee las directrices para el manejo de todos los recursos acuáticos, incluyendo pesquerías e industrias pesqueras.

    El manejo y control exclusivo de las pesquerías y otros recursos acuáticos dentro de las aguas de pesca radica en el Gobierno. El manejo y control puede ser ejercido directamente por el Gobierno, o por el Ministro, el Director de Pesca, o cualquier otro oficial autorizado. El Ministerio de Pesca y Recursos Marinos está encabezado por un Ministro (cabeza política), un Secretario Permanente (cabeza administrativa) y un Director de Pesca (la cabeza profesional quien debe tener pericia en pesquerías).

    El Director, conforme a la dirección de la política del Ministro, es responsable del manejo, planificación y desarrollo de investigación sobre pesquerías y otros recursos acuáticos de Sierra Leona.

    El Ministerio de Pesca y Recursos Marinos es la única agencia gubernamental con el mandato legal para promover las actividades de acuicultura en el país. La responsabilidad general del Ministerio es el control, desarrollo y conservación de todos los organismos acuáticos, incluyendo ambientes marinos y de agua dulce. Su papel específico en el desarrollo de la acuicultura es la promoción de la acuicultura sustentable a través de investigación y extensión, enfocadas particularmente en: construcción de estanques comunales en comunidades rurales identificadas; mantenimiento de un banco de herramientas de acuicultura para su arriendo a los acuicultores y asociaciones; otorgamiento de apoyo técnico para acuicultores privados; identificación y otorgamiento de contratos de investigación en acuicultura para la universidad.

    El Ministerio tiene una unidad separada a cargo de las pesquerías y acuicultura de aguas interiores. Esta unidad está encabezada por un Director Asistente de Pesca, apoyado por un Oficial Principal de Pesca y un equipo de funcionarios intermedios y personal técnico de campo.
    Legislación y regulaciones
    Las Regulaciones Pesqueras referentes a la acuicultura prohíben lo siguiente:
    • La introducción de especies exóticas en sistemas de acuicultura sin la autorización del Ministerio.
    • La realización de cualquier actividad de acuicultura sin la autorización del Ministerio.
    • La realización de actividades de procesamiento pesquero no autorizado.
    • La utilización de sitios inadecuados por razones de degradación ambiental.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El Ministerio contrata actividades de investigación pesquera con la Universidad de Sierra Leona. La acuicultura es una asignatura básica en el currículo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sierra Leona. Como estrategia para diversificar la producción pesquera, hay planes para introducir la acuicultura en el currículo escolar.

    Las prioridades para el desarrollo de la acuicultura son identificadas por el Ministerio y deben ajustarse dentro de los objetivos generales sectoriales del Ministerio.

    El Ministerio trabaja en estrecha colaboración con el Instituto de Biología Marina y Oceanografía (IBMO) de la Universidad de Sierra Leona y de la Escuela Universitaria de Njala.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El ritmo del desarrollo de la acuicultura en Sierra Leona es notablemente lento desde su inicio en los 1970s. El cultivo de peces todavía se practica a nivel de subsistencia o como una actividad de patio trasero. Las perspectivas de una acuicultura comercial seguirán siendo pesimistas hasta que se tomen pasos importantes y significativos hacia la acuicultura a gran escala. El potencial de la acuicultura para la seguridad alimentaria, el empleo y la generación de ingresos domésticos sigue sin explotarse adecuadamente.

    La promoción de la acuicultura fue un ingrediente vital del proyecto de desarrollo rural financiado por la GTZ en Bo-Pujehun entre 1970 y 1980. El proyecto estableció una estación experimental de cultivo de peces en Bo, Provincia del Sur, con la construcción de 12 estanques de demostración. Para 1990 había alrededor de 112 piscicultores en los dos distritos. Estudios recientes muestran que ahora hay sobre 300 estanques de peces, privados y comunitarios, en los distritos de Bo y Pujehun (Encuesta Nacional sobre Acuicultura, 2005).

    Un obstáculo importante para el desarrollo de la acuicultura se puede atribuir a la excesiva dependencia de las capturas de pesquerías marinas y a la extensa red de ríos y lagos en el interior del país; el financiamiento gubernamental inadecuado es otro factor inhibidor.

    Además, la falta de sustentabilidad de los anteriores programas de asistencia para la acuicultura no es alentadora. Esos programas se han basado en servicios de extensión de alto costo que apuntan a la transferencia de conceptos de crianza de animales a la población rural objetivo, quienes los desconocen totalmente y a las cuales el Gobierno Central no proporciona fondos para sostener.

    La integración de peces con arroz ha demostrado tener un buen potencial, particularmente en las praderas fluviales, planicies de inundación y pantanos en los valles interiores (FAO, 1989).

    El objetivo básico de la política para la acuicultura es alcanzar la autosuficiencia a través de la acuicultura para satisfacer la demanda de pescado de las poblaciones rurales que bordean los cuerpos de agua y aquellas alrededor de los valles interiores, planicies de inundación y otras comunidades del interior. Este sistema provee la muy necesaria proteína de pescado, para complementar aquella de las pesquerías marinas. El desarrollo de la maricultura debiera fomentarse para la producción de productos pesqueros orientados a la exportación.

    La política pesquera nacional esboza varias estrategias para alcanzar sus objetivos. Estas son:
    • Investigar y evaluar el potencial de las pesquerías y la acuicultura de aguas interiores.
    • Iniciar y establecer sistemas de manejo de cuencas fluviales.
    • Promover la producción y comercialización de pescados y mariscos provenientes de capturas y cultivos.
    • Mejorar el estatus nacional de nutrición a través de la acuicultura y las pesquerías en aguas interiores.
    • Facilitar la promoción de sistemas integrados de producción para acuicultura de agua dulce y maricultura.
    • Mantener la biodiversidad de los ecosistemas de las pesquerías de aguas interiores.
    Un informe reciente (Bamba, 2004) ha observado que el desarrollo de la acuicultura en Sierra Leona necesita una reorientación y un nuevo enfoque, para hacer una contribución significativa a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.
    Referencias
    Bibliografía

    ABCO. 1992. Plan Maestro del Sector Agrícola en Sierra Leona.

    Anon. 2003. Fisheries of Sierra Leone, Second Edition.

    Bamba, V. 2004. Informe de la misión sobre desarrollo de acuicultura sustentable en Sierra Leona. FAO Consultancy Report.

    FAO. 1989. Unified action programme for increased rice production by small-scale farmers. Field Document TCP/SIL/8152.

    FAO. 1992. Agricultural Sector Review/Programme – Sierra Leone, Vol. 1.

    FAO. 2005. Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, Italy.

    Gobierno de Sierra Leona. 2005. Encuesta Nacional sobre Acuicultura. En prensa.

    Gobierno de Sierra Leona. 2004. Documento Estratégico para la Reducción de la Pobreza en Sierra Leona (DERP). 4.

    Gobierno de Sierra Leona. 1994. Acta de Manejo y Desarrollo Pesquero 1994.

    Ministerio de Pesca y Recursos Marinos. 2004. Agricultural sector review and agricultural development strategy (2004): Vol. 111, Fisheries.

    Ministerio de Pesca y Recursos Marinos. 2003. Documento de Política Pesquera, 2003. Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, Gobierno de Sierra Leona.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS