FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El primer reporte sobre construcción de estanques en territorio eslovaco data del sigo XII. En el siglo XVI se escribió el primer manual relativo al cultivo de peces. En la segunda mitad del siglo XX el sector experimentó un desarrollo dinámico. La producción total acuícola muestra tendencias crecientes: en 2004 alcanzó 1 181 toneladas. El papel de la pesca en la economía nacional de Eslovaquia es insignificante: en 2004 la pesca representó el 0,002 por ciento del Producto Interno Bruto. Asimismo, el consumo de pescado es bajo, ya que sólo fue de 4,2 kg per capita en 2004. El cultivo de peces se conforma tanto por la producción de salmónidos (especies de aguas frías), principalmente trucha, y de ciprínidos (especies de aguas templadas), principalmente carpa. La producción se basa principalmente en trucha arco iris (69,5 por ciento) y carpa (29,2 por ciento). El resto lo conforman los peces depredadores (0,48 por ciento), carpa china (0,25 por ciento) y otras especies (0,53 por ciento). El cultivo de salmónidos se efectúa en aproximadamente 26 600 m3 en unidades especiales de crecimiento (canales, tanques, jaulas, etc.). Se dispone de aproximadamente 1 600 ha de estanques y 500 ha de pequeñas represas para el cultivo de especies de aguas templadas. En este sector se emplean aproximadamente 760 personas. Una parte considerable de la producción de peces de Eslovaquia se utiliza para repoblamiento. La prognosis y factibilidad de incrementar la producción acuícola en el futuro es favorable. Sin embargo hay numerosos problemas que resolver, mismos que se mencionan en el presente documento. En particular, un factor limitante es el conflicto de intereses entre los acuicultores y los ambientalistas.
    Historia y visión general
    Eslovaquia es un país interior y principalmente montañoso, situado en el parteaguas de dos mares: el Mar Báltico (el río Dunajec como tribuatrio del río Vistula) y el Mar Negro (río Danubio). Cuenta con 29 748 km de aguas corrientes y 287 presas de almacenamiento de agua con una superficie de 227 km2. Además de los ríos, hay más de 1 750 km canales de deshielo, irrigación y canales artificiales bocanas. Cuenta también con más de 450 unidades de cultivo de peces y más de 200 lagos naturales.

    La historia de la acuicultura en la República Eslovaca data desde el siglo 12 y el primer registro de construcción de estanques (Holcík, 1998). En la Edad Media, los estanques se construyeron en distritos pesqueros y también en claustros y vicariatos. En los siglos XV y XVI los estanques eran más importantes que las tierras de labranza, debido a sus rendimientos. Enfatizando la existencia de estanques en Eslovaquia en tiempos antiguos, Jan Dubravius (Obispo de Olomouc, en la actual República Checa) escribió un libro en el siglo XVI, titulado "Sobre Estanques". Es uno de los primeros manuales sobre acuicultura que se produjeron en el país.

    En aquel tiempo se construyeron grandes estanques en la región de Záhorie y en las cercanías de las ciudades de Kosice, Humenné, Michalovce y Gbelce. El desarrollo de la acuicultura se suspendió durante la ocupación turca en las regiones meridionales eslovacas (Holcík, 1998). Asimismo se detuvo la construcción de estanques en la región norteña de Eslovaquia. Los estanques fueron construidos principalmente por la aristocracia en las regiones de Orava, Turiec y Trencín (Kirka, 1996). En el siglo XVI, se construyó un sistema de estanques en el dominio de Lietava (supuestamente entre 19 y 32 estanques). En el siglo XVII, se construyeron los conocidos estanques mineros - tajchs – cercanos a la ciudad de Banská Stiavnica y hasta la fecha se utilizan para el cultivo de peces (Cíhar, 1983). Junto con la ocupación turca de las regiones meridionales, hubo una gran revuelta dirigida por la aristocracia en contra del rey en la región norte, lo que paralizó el desarrollo de la acuicultura. Se destruyeron los estanques y se convirtieron en tierras de pastizales. Esta situación persistió hasta la primera mitad del siglo XIX.

    El desarrollo de la acuicultura se reinició en la República Eslovaca en la segunda mitad del siglo XIX. Al final de ese siglo, había 25 incubadoras (para salmónidos) y en 1913 había 81 con capacidad para producir 12 millones de huevos. En 1934, el número disminuyó a 38 incubadoras (Randík, 1968). A principios del siglo XX había unas 400 ha de incubadoras (Dyk, et al. 1956). La superficie registrada de estanques en 1948 fue de 292 ha, con una producción de 20 toneladas (Fekete, 1951). El autor hizo un diseño conceptual para la construcción de 20 000 ha de nuevos estanques en territorio eslovaco. Esta meta se logró en pequeña escala por parte de la Oficina de Pesca Estatal que se creó en 1954 y empleó a unas 250 personas. Después de 1989 los centros individuales de la Oficina de Pesca Estatal fueron privatizados. A finales del siglo XX había un total de 1 200 ha de estanques (Volcek et al., 1961). El cultivo de salmónidos fue desarrollado principalmente por la Unión de Pescadores Eslovacos. En 1983 existían 14 incubadoras, 11 de las cuales eran para la producción de salmónidos (Pokorný et al., 1992).
    Recursos humanos
    Actualmente hay 760 personas empleadas en el sector de la acuicultura y 868 personas empleadas en el sector de procesamiento. En el sector acuícola, el 85 por ciento de los trabajadores son hombres y 15 por ciento son mujeres. Aproximadamente 30 por ciento tienen empleo de tiempo completo y el resto son trabajadores temporales. La mayoría de ellos tienen una educación adecuada y relacionada con el cultivo de peces, capacitación vocacional y/o grado universitario.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Actualmente solamente el sector privado, empresarial o individual, participa en la acuicultura de aguas dulces en Eslovaquia. En 2004, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, había 33 granjas de peces en operación, con producción de ciprínidos (especies de aguas templadas) en estanques, incluyendo especies depredadoras, tales como lucio, lucioperca y bagre galés. 15 eran granjas de propiedad familiar, 4 empresariales y 14 cooperativas. Había 32 granjas piscícolas con sistemas de cultivo intensivo de salmónidos (especies de aguas frías) cuya producción incluía tímalo y esterlete. De ellas, 15 eran de propiedad familiar, 3 empresariales y 14 cooperativas.

    Las granjas de estanques se ubican principalmente en tierras bajas de las regiones oriental y sudoccidental. Las granjas de salmónidos se localizan principalmente al pie de las montañas de las regiones norte y central de la República Eslovaca. La superficie total de estanques y pequeñas represas de agua que se dedican a la acuicultura alcanzaron cerca de 2 100 ha en 2004. En el mismo año, el volumen de la producción de las unidades acuícolas, tales como tanques de cría, jaulas, canales, etc., dedicadas a la producción de salmónidos alcanzó más de 23 000 m3.
    Especies cultivadas
    La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) es la especie predominante y que representa aproximadamente el 70 por ciento del total de la producción. Se comercializa con un peso de 250 g o más en peso vivo tras un período de entre 16 y 24 meses. Las crías de trucha arco iris se obtienen de huevos incubados en aparatos, donde también se les cría hasta una etapa temprana. Posteriormente, las crías se cultivan en instalaciones especializadas bajo techo. A los seis meses de edad se crían en canales y estanques exteriores. La producción de trucha se alimenta con productos y mezclas peletizadas.

    La producción de carpa (Cyprinus carpio) representa aproximadamente el 20 por ciento del total de la producción. La carpa se comercializa con un peso de 2 kg o superior, peso vivo, tras 3 ó 4 temporadas de crecimiento. La producción masiva de crías de carpa se logra mediante la incubación de los huevos en incubadoras de bote. Tras su incubación, las crías de primeras etapas se cultivan en fosas o se transfieren a estanques especiales para su crecimiento y engorda hasta la edad de un año. Tras del primer año, las carpas se cultivan en estanques exteriores. La mayor parte de la producción de carpa se basa en alimentación natural - zooplankton y zoobentos. También se utiliza la alimentación activa, principalmente con cereales durante la temporada de verano. La carpa se siembra en policultivos con otras especies: carpa prusiana (Carassius gibelio), carpa china (Ctenopharyngodon idellus), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), tenca (Tinca tinca), y algunos peces depredadores tales como lucio (Esox lucius), lucioperca (Sander lucioperca) y siluro (Silurus glanis). Adicionalmente, en altitudes mayores, también se practican sistemas de monocultivo de trucha café (Salmo trutta fario).
    Sistemas de cultivo
    En la República Eslovaca se practican principalmente dos sistemas de cultivo: estanques de tierra para el cultivo de la carpa y unidades especiales de cultivo para la trucha café.

    El cultivo de carpa en estanques es la forma tradicional y más común de acuicultura en la República Eslovaca, para la cual se emplea una técnica semi-intensiva. Para incrementar la producción, se utilizan factores de intensificación tales como fertilización, uso de cal, secado en verano e invierno, etc. Los policultivos también son importantes en la República Eslovaca. La carpa se cultiva como la principal especie, junto con las carpas chinas (carpa china, cabezona y carpa plateada), peces tradicionales y complementarios como la tenca y especies depredadoras (lucio, lucioperca y bagre africano). En algunos estanques en las tierras altas, la trucha arco iris también se cultiva como la principal especie complementada con carpa. La producción de peces en estanques alcanza aproximadamente el 30 por ciento de la producción total.

    La trucha café se cultiva en granjas de trucha principalmente en unidades especializadas para crecimiento, tales como tanques de incubación, canales, jaulas, etc. en sitios de mayor altitud. Ésta es una técnica intensiva de monocultivo de trucha. Las más empleadas son las unidades especiales de cultivo en forma de tanques y canales (en aproximadamente el 60 por ciento de los casos), seguidas por jaulas (cerca del 30 por ciento). La producción de peces comercializables, procedentes de unidades especiales de cultivo, alcanzan aproximadamente el 70 por ciento. Adicionalmente a los peces para el mercado, también se cultiva la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), trucha café (Salmo trutta fario) y tímalo (Thymallus thymallus), especialmente para repoblamiento de estanques de pesca.
    Desempeño del sector
    Producción
    Antes de 1989, la producción comercial de peces la realizaban las empresas de propiedad estatal. Tras el desmantelamiento de la acuicultura estatal, el cultivo de peces se transfirió a empresas privadas. Actualmente existen más de 70 empresas registradas y autorizadas, dedicadas a la producción acuícolas, la mitad de ellas cría salmónidos (incluyendo tímalo) y la otra mitad cría carpas (incluyendo lucio, lucioperca y bagre africano). De acuerdo a la Oficina de Estadísticas de la República de Eslovaquia, la producción total acuícola comercial en 2004 fue de 1 181 toneladas. La mayor parte de esta producción fue de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss – 69,3 por ciento), seguida de carpa (Cyprinus carpio – 20,2 por ciento). El resto (aproximadamente 10 por ciento) incluyen carpa prusiana (Carassius gibelio), lucio (Esox lucius), trucha café (Salmo trutta fario), carpa china (Ctenopharyngodon idella), y carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix). En una granja acuícola termal en el oriente de Eslovaquia se cría el bagre (Clarias gariepinus). La producción en 2003 fue de solamente 2,6 toneladas. Se producen también cantidades insignificantes de trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), tenca (Tinca tinca), carpa cabezona (Aristichthys nobilis), bagre africano (Silurus glanis) y lucioperca (Sander lucioperca). En la Tabla 1 se presenta la lista de especies cultivadas.

    Tabla 1.
    Producción de especies cultivadas (en toneladas) durante 2000-2004
    Especie Año
    2000 2001 2002 2003 2004
    Trucha arco iris 751,99 689,76 634,34 681,9 818,01
    Carpa 74,14 125,95 153,6 139,31 344,82
    Carpa prusiana 22,75 17,6 18,05 29,34 4
    Carpas cabezona y plateada 21,96 22,38 11,51 6,04 2,89
    Carpa china 1 2,2 1,07 2,22 0,12
    Perca 0,42 0,79 1,08 3,52 5,13
    Lucioperca 0,15 0,2 0,21 0 0,24
    Bagre africano 0,3 0,22 0,39 0,66 0,28
    Trucha de río 14,1 9,84 5,45 0,7 0,44
    Otras especies 0,56 0 4,41 16,55 4,99
    Total 887,37 868,94 830,11 880,24 1 180,92

    Fuente: Oficina de Estadísticas de la República de Eslovaquia, 2004.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Eslovaquia según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Eslovaquia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Existe una demanda para la producción nacional, peces marinos importados y peces dulceacuícolas. Eslovaquia sólo es autosuficiente en la producción interna de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). La producción de carpa (Cyprinus carpio) no satisface plenamente la demanda del mercado nacional. Como resultado, durante la temporada navideña, cuando es más alta la demanda, se importa carpa principalmente de la República Checa. Todos los peces marinos, así como los mariscos (crustáceos y moluscos), son importados. En 2004, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas de la República de Eslovaquia, el total de las importaciones de peces y productos pesqueros sumaron más de 14 900 toneladas, de las cuales 63,8 por ciento fue pescado procesado y fileteado, 23,8 por ciento pescado congelado, 8,6 por ciento peces vivos, 2,2 por ciento pescado fresco/frío, y 1,1 por ciento seco, salado y ahumado. Las exportaciones de pescado y productos pesqueros representaron más del 25 por ciento del total de la producción de peces y en 2004 sumaron 298 toneladas.

    En 2004 el consumo de pescado per capita fue de 4,2 kg/año, lo cual es bastante bajo en comparación con otros países, ya que el pescado (principalmente carpa) tradicionalmente sólo se consume en Navidad. El consumo de pescado, por arriba de los 4,0 kg por persona ha sido una tendencia de largo plazo en Eslovaquia, si bien el consumo recomendado es de 6,0 kg por persona. El consumo de pescado en la República de Eslovaquia es de aproximadamente el 3 por ciento del total del consumo de carnes. Este consumo también varía entre regiones. La región con un mayor consumo es el suroeste, dado que tiene mejores niveles de vida
    Contribución a la economía
    El papel de la pesca y la acuicultura en la economía nacional de Eslovaquia es marginal. En 2004 la agricultura representó el 3,03 por ciento del Producto Interno Bruto (1,37 mil millones de dólares EE.UU.) en tanto que la pesca y la acuicultura representaron el 0,002 por ciento del Producto Interno Bruto (82,2 millones de dólares EE.UU.). El Producto Interno Bruto de Eslovaquia en 2004 fue de 41,4 mil millones de dólares EE.UU. El cultivo de peces en estanques en las tierras bajas y el cultivo de trucha en las tierras altas, tienen una importante función social al mantener a la población arraigada en su lugar de origen. Además de su función social, la acuicultura también contribuye al desarrollo de la recreación, turismo rural y manejo del agua.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    Desde mayo de 2003, han sido dos los Ministerios a cargo de la administración de la pesca y la acuicultura en la República de Eslovaquia. La acuicultura y la pesca interior, relacionadas con la Unión Europea, están a cargo del Ministerio de Agricultura de la República de Eslovaquia en Bratislava. La administración estatal de acuicultura y pesca interior está a cargo del Departamento de Producción Animal. Dado que este sector es muy pequeño, no existen delegaciones regionales. Cuando la República de Eslovaquia se hizo miembro de la Unión Europea en 2004, se tuvo acceso al Instrumento Financiero de la Unión Europea para la Orientación de la Pesca (FIFG, por sus siglas en inglés), para la modernización del sector acuícola, entre otros asuntos. De acuerdo con los lineamientos del FIFG, se han resaltado las medidas a adoptar para la modernización de la acuicultura y el sector de procesamiento de productos pesqueros en la República Eslovaca, así como el Programa Operativo para Desarrollo Rural y Agropecuario (Lineamientos para la Pesca).

    La Administración Estatal Veterinaria y de Alimentos de la República de Eslovaquia, tiene bajo su responsabilidad la salud e higiene y responde a una organización regional (Bratislava, Trnava, Nitra, Trencín, Banská Bystrica, Zilina, Presov y Kosice). Las administraciones regionales veterinarias y de alimentos tienen la responsabilidad de realizar inspecciones a las granjas individuales.

    El Ministro del Medio Ambiente de la República de Eslovaquia en Bratislava tiene por responsabilidad la administración de la pesca recreativa, así como la administración de los recursos hídricos. Una parte de la administración de las actividades piscícolas también está a cargo de la Unión de Pescadores de Eslovaquia, bajo el Ministerio del Medio Ambiente de la República de Eslovaquia. Esta Unión se fundó en 1926 y actualmente aglutina a 122 organizaciones locales, con cobertura en todo el país. La Unión de Pescadores de Eslovaquia es responsable de la emisión de licencias de pesca, repoblamiento de cuerpos de agua y aplicación de la normatividad. El sector acuícola está administrado por la Asociación de Acuicultores de la República de Eslovaquia. Esta asociación, fundada en 1999, cuenta actualmente con 17 miembros representativos de la acuicultura, industria de procesamiento, comercio, institutos de educación e investigación en pesca. La Asociación Eslovaca de Acuicultores representa dos terceras partes del total de la producción en la República Eslovaca.
    Legislación y regulaciones
    La Ley de Pesca 139/2002 reglamenta a la actividad acuícola. Actualmente se elabora una nueva Ley de Acuicultura que sentará las bases para el cultivo de peces. Las siguientes leyes y reglamentos, incluyendo la Ley de Pesca, constituyen la normatividad más relevante del sector:
    • Ley de Pesca - 139/2002 – reglamenta la talla mínima para la captura de peces, los límites máximos de captura por especie, día y temporada, temporadas de veda y condiciones de cultivo.
    • Ley de Agua - 364/2004 – reglamenta el suministro y descargas de agua, la protección del recurso, infraestructura hidráulica y la protección de zonas de recursos acuáticos.
    • Ley para la conservación de la naturaleza y la tierra - 543/2002 – regulaciones a la introducción de nuevas especies de peces, lista de especies protegidas y otras restricciones a la cría de peces.
    • Ley de cría de animales comerciales - 194/1998 – regulación del marcado e identificación de progenitores y sus respectivos registros.
    • Ley de cuidado veterinario - 488/2002 – control del estado de salud de los peces, monitoreo de enfermedades, regulación de medidas preventivas y curativas, delimitación de zonas de cuarentena.
    • Codex Alimentarius de la República de Eslovaquia – definición de los valores máximos permisibles de residuos de medicamentos, contaminantes inorgánicos, etc. en peces.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Actualmente, en la República Eslovaca no hay institutos de investigación especializada en pesca. El antiguo Instituto de Investigación en Pesca e Hidrobiología en Bratislava se desmembró en 1990, conformando el Instituto de Investigación de Pesca y Acuicultura y en el Departamento de Ictiología, que actualmente forma parte del Instituto de Zoología de la Academia Eslovaca de Ciencias. La investigación en pesca e ictiología se desarrolla en el Instituto de Zoología de la Academia Eslovaca de Ciencias (Bratislava), y universidades, i.e., la Universidad Comenius en Bratislava (Departamento de Zoología, Departamento de Ecología), la Universidad Agropecuaria de Eslovaquia en Nitra (Departamento de Avicultura y Especies de Ganadería Menor), Universidad de Presov en Presov (Departamento de Ecología) y la Universidad de Medicina Veterinaria en Kosice (Instituto de Parasitología, Enfermedades de Peces, Abejas y Caza). También se desarrolla la investigación ictiológica en el Museo Nacional Eslovaco. Además de la investigación ictiológica, el Museo Nacional Eslovaco ofrece evidencia documental sobre la preservación de ictiofauna de todo el país (La colección ictiológica contiene más de cien mil ejemplares). La investigación sobre cultivo de peces y acuicultura se desarrolla en el Instituto de Investigación para la Producción Animal en Nitra (Castá y Velcice). Esta institución desarrolla algunos proyectos acuícolas, tales como la cría artificial y análisis genético-morfológico de especies de peces protegidas – carpa silvestre "sazan" en condiciones especiales, cría artificial de esterlete, reproducción de esterlete mediante estimulación hormonal, siembra de peces con alevines criados artificialmente, cría artificial de bagre, etc.
    La educación en acuicultura y pesca se ofrece en varios institutos y en diversos niveles. La educación a nivel básico en acuicultura y pesca se imparte mediante capacitación práctica en la Escuela Secundaria Vocacional de Pesca y Acuicultura en Príbovce, mediante un programa de tres años y medio en cultivo de peces, y en el Tecnológico Agropecuario de Ivanka pri Dunaji, mediante un curso de cuatro años en pesca y cría de peces.

    La capacitación en acuicultura a nivel superior se desarrolla por medio de programas universitarios a nivel de licenciatura. También se ofrecen programas de educación a nivel postgrado, Maestría y Doctorado. La Universidad Agropecuaria de Eslovaquia, en Nitra, ofrece cursos en acuicultura; la ictiología se imparte en la Universidad Comenius en Bratislava y en la Universidad de Presov en Presov; finalmente los cursos en enfermedades de peces se imparten en la Universidad de Medicina Veterinaria en Kosice.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La situación política y social heredada después de 1989 condujo a la modificación en las estructuras de propiedad así como la disolución de las empresas piscícolas estatales. El resultado fue un rápido declive en la producción de peces en 1990, la cual ha repuntado en los últimos cinco años. Ello constituye un signo positivo de la transformación y restauración del sector. Durante los últimos años, se ha establecido un considerable número de pequeñas empresas familiares, especialmente productoras de salmónidos. La administración de granjas piscícolas de gran escala continúa en manos de las mismas personas desde antes de 1989. Sin embargo algunos estanques son administrados por personas que los adquirieron sin experiencia previa y/o sin formación o capacitación para el cultivo de peces, lo que ha dado por resultado una reducción en la producción.

    Un factor limitante del cultivo de peces es el conflicto de intereses entre la protección de la naturaleza y acuicultura. Los estanques piscícolas son atractivos ecosistemas de áreas protegidas para la conservación de plantas y animales. Las instituciones estatales para la protección de la naturaleza y la tierra, así como las ONGs (organizaciones no gubernamentales), limitan el cultivo de peces a fin de proteger a las aves acuáticas, ya que los acuicultores no compensan plenamente las pérdidas. En este contexto, la aplicación de la legislación europea (Directiva sobre áreas protegidas de aves, biotopos –Natura 2000- y agua – manejo integral del agua) es un nuevo riesgo para el desarrollo de la acuicultura. Los principales problemas que requieren solución, son los siguientes:
    • Protección ambiental
      • Mejor manejo de la administración de los estanques acuícolas en relación a la protección ambiental.
      • Solucionar el problema de compensaciones a causa de las medidas de manejo de peces depredadores (pájaros cormoranes a nivel de la Unión Europea).
      • Promoción de la disponibilidad de estanques y sus beneficios en tierra, especialmente de los campos: retención de agua, formación de paisaje, influencia en microclimas, control de inundaciones, etc.
    • Producción y procesamiento de peces
      • Modernización y reemplazo de equipos de cultivo obsoletos o faltantes.
      • Limpieza de estanques y mejora de las condiciones técnicas.
      • Incremento de la producción acuícola de peces para reducir la dependencia de la importación.
      • Participación de productores de peces en actividades agroturísticas regionales (promoción de pesca en estanques, pesca, viajes educativos, etc.).
      • Desarrollo de cultivo intensivo de peces (incluyendo sistemas de recirculación y fuentes de agua geotérmicas).
      • Introducción de nuevas especies de peces comercializabes (tilapia, clarias, esturión).
      • Empleo de nuevas tecnologías para el cultivo de peces.
      • Incremento en la proporción de productos pesqueros procesados en los mercados e innovación de productos pesqueros.
      • Renovación de la capacidad existente de procesamiento.
      • Construcción de plantas de procesamiento de pequeña escala para la venta al menudeo en las granjas.
      • Mejora del monitoreo estadístico de la acuicultura.
    • Consumo de peces y mercadeo
      • Incremento en el consumo de peces.
      • Construcción de nuevos mercados ligados a los centros turísticos.
      • Conformación de asociaciones de distribución.
      • Capacitación y desarrollo.
      • Impulsar la formación educativa relacionada con los adelantos en conocimientos.
      • Vincular la investigación que se desarrolla en la República Eslovaca con proyectos internacionales.
      • Poner en práctica los nuevos conocimientos.
    Referencias
    Bibliografía
    Andreska, J. 1987 . Fishery and its traditions. SZN Praha, 1987, 208 pp. (in Czech).
    Čihař, J. 1983 . About fishes and fishing. Práce Praha, 1983, 256 pp. (in Czech).
    Dyk, V., Podubský, V. & Štedronský, E. 1956 . Our fishery fundamentals. SZN Praha, 1956, 528 pp. (in Czech).
    Fekete, Š. 1951 . Fishpond management in Slovakia. "Oráč", Rol'nícke vydavatel'stvo, Bratislava, 1951, 95 pp. (in Slovak).
    Holćík, J. 1998 . Ichthyology. Príroda Bratislava, 1998, 315 pp. (in Slovak).
    Kirka, A. 1996 . A history review of Slovak fisheries I. Pol'ovníctvo a Rybárstvo, 1996, 48(8):31 (in Slovak).
    Kirka, A. 1996 . A history review of Slovak fisheries II. Pol'ovníctvo a Rybárstvo, 1996, 48(9):29-30 (in Slovak).
    Kirka, A. 1996 . A history review of Slovak fisheries III. Pol'ovníctvo a Rybárstvo, 1996, 48(10):28-29 (in Slovak).
    Pokorný, J. Dvořák, V. & Šrámek, V. 1992 . Artificial fish farming. Informatorium Praha, 1992, 269 p. (in Czech).
    Randík, A. 1968 . Looking for game and fish in Slovakia. Šport, 1968, 144 p. (in Slovak).
    Volćek, L., Hlava ćka, Š., Sedlár, J. & Varjú, Ž. 1961 . Cooperative ponds care. Pôdohospodárske vydavatel'stvo Bratislava, 1961, 48 p. (in Slovak).
    Statistical Yearbook of the Slovak Republic, 1999, 2002 and 2004.
    Ministry of Agriculture of Slovak Republic.2004 . Report on Agriculture and Food Sector in the Slovak republic.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS