FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura en Eslovenia comprende la acuicultura en agua dulce (cría de salmónidos en agua fría, cría de ciprínidos en aguas templadas) y maricultura (cultivo de peces y mariscos). El cultivo de peces en aguas frías y templadas se ha practicado desde fines del siglo XIX, mientras que la historia de la maricultura se remonta a fines del siglo XX.
    Las condiciones geográficas, climáticas y acuáticas del país son favorables para la cría de peces de agua fría. Los pequeños arroyos y fuentes de agua son la razón principal por la que las granjas piscícolas pequeñas son las empresas acuícolas más comunes. Los registros de la producción de las granjas piscícolas de agua dulce muestran que las granjas de agua fría tenían 7 055 estanques (58 769 m3) y las granjas de aguas templadas disponían de 63 estanques (316 ha). En la maricultura, el volumen total de la producción piscícola fue de 16 980 m3, y en las granjas de mejillón, la producción fue de 9 100 m2.

    En 2003, 215 personas participaban en actividades acuícolas en Eslovenia. De éstas, 203 estaban empleadas en granjas de agua dulce y 12 en granjas de peces marinos y moluscos. El sector acuícola se caracteriza por granjas familiares pequeñas, la mayoría de las cuales tienen un solo empleado y se basan en la labor gratuita de los integrantes de la familia.
    Las especies de cultivo de agua dulce que más contribuyen a la producción acuícola son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la carpa (Cyprinus carpio), mientras que en la maricultura son el mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), lubina (Dicentrarchus labrax) y dorada (Sparus aurata). El total de la producción acuícola en 2003 fue de 1 354 toneladas, de las cuales 1 148 toneladas fueron de peces de agua dulce y 206 toneladas de peces marinos y moluscos. La producción promedio del sector pesquero (pesca y acuicultura) para el periodo 1995–2003 fue de cerca de 7,8 millones de euros (a precios actuales). Para el mismo período, la proporción del valor agregado, en precios básicos, del sector pesquero significó un promedio de 0,016 por ciento del Producto Interno Bruto anual (PIB) o cerca de 3,3 millones de euros a precios actuales.
    Eslovenia es importador neto de peces y productos pesqueros. Para el periodo 1996–2002, las importaciones fueron 1,8 veces mayores que las exportaciones. Existe una importación continua de especies cultivadas frescas: lubina, dorada y salmón. Las importaciones de peces vivos durante la última década no han alcanzado un nivel alto y consisten principalmente en alevines y hueva para su cría. Aproximadamente el 75 por ciento de los productos pesqueros importados provienen de la Unión Europea y son congelados, secos o procesados.
    Historia y visión general
    La acuicultura eslovena comprnede el cultivo de especies de agua dulce (cultivo de salmónidos en agua fría, cultivo de ciprínidos en aguas templadas) y de especies marinas (cultivo de peces y mariscos).

    La historia de la acuicultura en agua dulce data de los siglos XVI y XVII cuando el cultivo de peces era custodiado por iglesias y monasterios. En 1870, se estableció la primera granja piscícola para el cultivo artificial de carpa (Cyprinus carpio) utilizando experiencias de Alemania, Bohemia y Hungría. En 1881, con la primera inseminación artificial exitosa en trucha café, por el profesor Ivan Franke, comenzó la cría de salmónidos. A comienzos del siglo XX, ya se llevaba a cabo la cría de trucha café (Salmo trutta fario), trucha mármol (S. marmoratus), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), así como del hucho (Hucho hucho). Después de ese periodo, el desarrollo acuícola en agua dulce se frenó y a pesar de que algunas cooperativas grandes eran dueñas de granjas de agua dulce y se representaban pequeñas granjas privadas, la producción de peces de agua dulce se estancó hasta la década de los 90.

    La maricultura no tiene una larga tradición como cultivo en Eslovenia. Desde 1980 se ha desarrollado este sector, primero con el mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), y a partir de 1992 con lubina (Dicentrarchus labrax) y dorada (Sparus aurata).

    En 1991 se logró un gran progreso en la piscicultura, cuando el gobierno esloveno decidió invertir activamente en el sector. La introducción de subsidios para nuevas granjas amplió las capacidades existentes, la organización de una oficina de asesoría para la piscicultura y la introducción de procedimientos para una más fácil y rápida adquisición de sitios apropiados para la construcción de nuevas granjas acuícolas. Sin embargo,durante los últimos cinco años la producción de especies de agua fría (la producción de trucha arco iris representa cerca del 95 por ciento) únicamente se logró duplicar debido a una legislación satisfactoria. La producción de carpa y otras especies de aguas templadas se mantuvo estancada.

    Además de las especies mencionadas, también se cultivan otras especies en agua fría tales como: el tímalo (Thymallus thymallus), trucha de lago (Salmo trutta lacustris) y trucha alpina (Salvelinus alpinus). Las especies exógenas de trucha arco iris y trucha café se cultivan para el mercado y pesca recreativa, mientras que las especies nativas como trucha café, trucha mármol y trucha de lago, hucho y tímalo se cultivan para repoblar las aguas naturales. La piscicultura en aguas templadas consiste en la cría de varias especies de ciprínidos; económicamente importantes son los policultivos semi-intensivos o extensivos de carpa (Cyprinus carpio), carpa china (Ctenopharyngodon idella), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), lucio (Esox lucius), siluro (Silurus glanis), lucioperca (Stizostedion lucioperca) y tenca (Tinca tinca). Todas estas especies se producen para el mercado nacional y pesca recreativa. Las especies de barbo común (Barbus barbus), rutilo del Danubio (Rutilus pigus) y el naso común (Chondrostoma nasus) se producen ocasionalmente en pequeñas cantidades, únicamente para repoblar cuerpos de agua naturales.

    La cría de especies de agua fría se practicaba a fines del siglo XIX a través de producción semi-intensiva en estanques terrestres; este método de producción continuó hasta 1970, cuando progresivamente se introdujo una nueva tecnología en estanques de concreto y el uso de alimentos balanceados secos para los salmónidos. A fines de los 80 y principalmente en los 90, la mayoría de las instalaciones se basaban en estanques de concreto y se diseñaron varias granjas para promover la producción piscícola en canales de flujo rápido de concreto. La práctica de la cría en aguas templadas comenzó como producción extensiva en estanques y, más tarde, a fines del siglo XIX, se convirtió en producción semi-intensiva. Este método de producción se mantuvo prácticamente intacto en épocas recientes; los estanques de tierra se cosechan en otoño o a principios de la primavera.

    La práctica de la maricultura es tradicional. La piscicultura se lleva a cabo en jaulas sumergidas en el mar, mientras que el cultivo de mejillón se lleva a cabo en líneas de boyas flotantes unidas, de la cual penden redes colgantes.
    En 2003, la producción acuícola total fue de 1 354 toneladas. Las granjas piscícolas produjeron 1 065 toneladas de peces. De éstas, 858 toneladas fueron de peces de agua fría (2,7 por ciento menos que en 2002) y 207 toneladas de peces de aguas templadas. 83 toneladas adicionales provinieron de estanques para la pesca recreativa y comercial (36,5 toneladas de peces de agua fría y 46,5 toneladas de peces de aguas templadas). En la maricultura, la cantidad total de peces y moluscos marinos cultivados fue de 206 toneladas. Los acuicultores produjeron 71 toneladas de peces y 135 toneladas de moluscos, lo cual representa la producción más alta desde 1992.
    Recursos humanos
    En 2003, 215 personas participaban en actividades acuícolas en Eslovenia: de éstas, 203 estaban empleadas en piscicultura en agua dulce y 12 en el cultivo de peces marinos y mariscos. El estado del empleo refleja la situación del sector acuícola, en el cual la mayoría de las pequeñas granjas familiares operan con integrantes familiares y un solo empleado. Por otra parte, la frecuencia del trabajo muestra que sólo 34 por ciento de todos los empleados en acuicultura de agua dulce y 50 por ciento de los empleados en maricultura tenían trabajos de tiempo completo (personas trabajando más del 90 por ciento de las horas de trabajo en el año calendario). Esto indica que el cultivo de peces y mariscos era una actividad complementaria para sus obreros y que algunos acuicultores trabajaban en promedio menos de 8 horas diarias, por diversas razones. Respecto al género de los empleados, predominan los hombres tanto en la maricultura como en el cultivo en agua dulce. En la piscicultura en agua dulce, solamente había 27 mujeres (21 por ciento), mientras que en la maricultura no había ninguna. El promedio de edad de los empleados en la piscicultura de agua dulce era de 43 años, mientras que para la maricultura no hay datos disponibles. La mayoría de las personas empleadas en la maricultura habían completado su educación secundaria, mientras que para la piscicultura de agua dulce no hay datos disponibles.

    Personas empleadas en la acuicultura en Eslovenia, 2003
      Acuicultura
      Aguas dulces Maricultura
    Empleados 78 3
    Autoempleados 88 9
    Familiares, contratos o por día 37 -
    Permanencia - -
    Permanentes - 8
    Temporarales - 4
    Frecuencia de trabajo - -
    Tiempo completo 70 6
    Tiempo parcial, occasional o estacional 133 6
    Trabajo - -
    Piscicultores o maricultores 150 8
    Obreros en estanques recreativos y comerciales - -
    Otros 53 4
    Sexo - -
    Masculino 156 12
    Femenino 47 -
    Personas empleadas, total 203 12
    Fuente: Oficina de Estadísticas de la República de Eslovenia, 2004
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Debido a las circunstancias naturales de Eslovenia, el desarrollo de la acuicultura en aguas frías, aguas templadas y marinas es muy limitado. Mientras que los arroyos apropiados para la piscicultura de agua fría se ubican en todo el país, excepto en la región de Prekmurje, la cría de especies de aguas templadas se limita a las regiones de Prekmurje, Štajerska, Dolenjska y Notranjska. La maricultura se lleva a cabo en la Bahía de Strunjan (cultivo de moluscos) y en la Bahía de Piran (cultivo de peces y moluscos).

    No se ha completado el registro de granjas piscícolas, así que la información presentada es incompleta y estimada. Con base en un cuestionario aplicado hace algunos años, el Ministerio de Agricultura, Bosques y Alimentos registró cerca de 500 granjas piscícolas. De acuerdo con estas estimaciones, hay entre 150 y 180 granjas piscícolas de aguas frías, aunque la cría importante económicamente se llevaba a cabo en cerca de 80 granjas. La mayoría (al menos un 85 por ciento) son pequeñas granjas familiares con una producción anual inferior a las 10 toneladas, las cuales cubren las necesidades locales de pescado fresco. El número estimado de granjas piscícolas de aguas templadas es de 300-350, pero la superficie utilizada es pequeña. Casi 80 por ciento de la producción piscícola de aguas templadas se cría en pocos estanques más grandes con una capacidad superior a las 10 toneladas anuales.
    De acuerdo con información obtenida por la Oficina de Estadísticas de la República de Eslovenia (SORS, por sus siglas en inglés), en 2003 existían 101 granjas piscícolas. De entre ellas, 24 eran instalaciones agrícolas que cultivaban peces como actividad complementaria, 25 personas auto-empleadas, 7 clubes de pesca deportiva y 27 otras empresas. Las actividades de 10 granjas piscícolas se detuvieron debido a la construcción o adaptación de instalaciones, un flujo reducido de agua y otras dificultades.
    La información sobre las capacidades de cría de las granjas piscícolas registradas mostró que las granjas de agua fría tenían 235 estanques (3 048 m3) para criar alevines, 439 estanques (53 734 m3) para la cría de peces comerciales y 31 para estanques de estabulación (1987 m3). El volumen utilizado de todos los estanques fue de 58 769 m3. Las granjas piscícolas de aguas templadas registradas tenían 26 estanques (7 ha) para criar alevines, 24 estanques (50 ha) para criar peces comerciales, 8 estanques (253 ha) de policultivo y cinco estanques de reproductores (4 ha). La superficie utilizada por todos los estanques fue de 316 ha.
    La situación del cultivo de peces marinos es distinta. Cinco personas físicas o morales detentan concesiones de cría, dos para piscicultura y tres para maricultura. En 2004, los acuicultores tenían 40 plataformas (jaulas) piscícolas con un volumen de 6 980 m3 y 80 instalaciones para la maricultura (líneas) con una superficie de 9 100 m2 (Oficina de Estadísticas de la República de Eslovenia, 2004).
    Especies cultivadas
    Las principales especies que contribuyen al valor productivo de la piscicultura son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y carpa (Cyprinus carpio). La trucha arco iris representa 75 por ciento de la producción piscícola total de agua dulce y 96 por ciento del total de la producción de agua fría. La carpa, la segunda especie más importante, contribuye 17 por ciento de la producción total de agua dulce y 79 por ciento del total de la producción de aguas templadas. Todas las demás especies cultivadas, tanto en agua fría como en aguas templadas, representan sólo el 8 por ciento del total de la producción piscícola de agua dulce.

    La producción de trucha arco iris entre 1990 y 1997 fue similar y varió entre 450 y 570 toneladas. En 1998 se dio un aumento a 800 toneladas y en 2002 se alcanzó la producción máxima (891 toneladas). La información sobre producción más reciente fue de 861 toneladas en 2003.

    El cultivo de moluscos es más importante que la piscicultura. La principal y única especie cultivada es el mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), representando un 66 por ciento de la producción de la maricultura total. La producción de lubina (Dicentrarchus labrax) es más importante que la de dorada (Sparus aurata), contribuye 27 por ciento, en comparación con el 7 por ciento de la producción marina total.

    A partir de 1982, la producción de mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) se ha incrementando, alcanzando un máximo de 703 toneladas en 1988. Posteriormente se experimentó un descenso debido al cese de las exportaciones a Italia. En 1995, la producción de mejillón alcanzó un mínimo de 12 toneladas. En años recientes, se registraron dos incrementos a la producción: el primero en 2001 y el segundo en 2003, cuando la producción alcanzó las 135 toneladas, su nivel más alto desde 1992. La producción actual cubre únicamente las necesidades del mercado doméstico.

    A partir de1991 se comenzó a intensificar los cultivos de lubina y dorada en la Bahía de Piran. Como resultado, la producción de lubina en 1992 fue de 5,7 toneladas. En años siguientes se notaron variaciones en la producción anual (crecimiento y descenso). En 2001, la producción alcanzó un tope de 59 toneladas, registrándose cantidades similares en 2003.

    Los primeros resultados de la producción de dorada en 1992 fueron 4 toneladas. En años siguientes hubo un incremento, con ciertas variaciones, hasta que en 1997 la producción alcanzó las 61 toneladas. Después de eses año, la producción bajó y llegó a un mínimo de 6 toneladas en 2001. Dos años después se produjeron 16 toneladas.

    La importancia relativa de las especies endémicas, introducidas y transferidas, así como de las especies genéticamente modificadas para la industria acuícola, es muy poca. De las 22 especies endémicas de las cuencas del Adríatico y del Río Danubio, sólo se cultiva trucha, hucho y el rutilo del Danubio. Esta cría es importante en términos de la conservación y pesca deportiva, pero es insignificante para la industria acuícola. Sin embargo, si se incluye la cría de trucha arco iris y carpa como especies introducidas, tal como hacen los conservacionistas, entonces la producción de especies introducidas en la industria acuícola es importante.
    Sistemas de cultivo
    Las condiciones geográficas, climáticas y acuáticas eslovenas son favorables para la cría de peces de agua fría. Los pequeños arroyos y manantiales son la principal razón de que las granjas piscícolas pequeñas y familiares sean las más comunes.

    La producción de peces de agua fría se lleva a cabo en granjas con estanques para alevinaje, para peces de talla comercial, para pies de cría o reproductores e incubadora, ubicadas en arroyos fríos y bien aireados. A partir de 1995 se intensificaron las tecnologías de cría y se llevaron a cabo diversas reconstrucciones de las granjas existentes. Las reconstrucciones consistieron en la mejora de la explotación del agua. Tanto las granjas nuevas como las reconstruidas poseen canales de flujo rápido de concreto, cuyas condiciones de flujo de agua y de oxígeno son mucho mejores que en los antiguos estanques terrestres con bajo recambio de agua.
    No se cuenta con información estadística oficial sobre la metodología y tecnología de la cría en agua fría, pero se estima que esta producción es resultado de prácticas intensivas. Aproximadamente un 25 por ciento de la producción se lleva a cabo en estanques terrestres y el 75 por ciento en estanques de concreto, de los cuales cerca del 50 por ciento son canales de flujo rápido en concreto.

    La práctica de la acuicultura en aguas templadas es tradicional, en granjas piscícolas con estanques terrestres y reservorios, cosechándose en otoño o a principios de la primavera. En el pasado, pocos estanques fueron construidos con el objetivo exclusivo de criar especies de aguas templadas. Con frecuencia, la piscicultura es una actividad secundaria en los reservorios utilizados para irrigación agrícola o en represas.

    No se cuenta con información estadística oficial sobre la metodología y tecnología de la cría en aguas templadas, pero se estima que el 75 por ciento de la producción se origina en estanques de policultivo semi-intensivo, 20 por ciento en estanques de policultivo extensivo y 5 por ciento en sistemas intensivos de monocultivo (sólo para la producción de alevines y juveniles). No se practica el cultivo intensivo de peces de aguas templadas.
    La acuicultura de peces marinos suele ser intensiva y se realiza en plataformas flotantes, desde donde se sujetan las jaulas. El cultivo de moluscos bivalvos es extensivo y se lleva a cabo en líneas flotantes a base de boyas, desde donde se suspenden cuerdas con los moluscos.
    Desempeño del sector
    Producción
    En 2003 la producción acuícola total fue de 1 354 toneladas. Cerca los dos tercios provino de cría intensiva (cultivo de peces marinos y de agua fría), un décimo de cultivos semi-intensivos (cultivo de peces de aguas templadas) y un cuarto de cultivos extensivos (cultivos de peces de aguas templadas y mejillón). Han habido fluctuaciones en la producción acuícola de acuerdo con las realidades del mercado y los cambios socio-económicos. Sin embargo, a pesar de estas variaciones, ha habido un crecimiento constante en la producción de 1990 a 2003 (la producción de peces de agua dulce se incrementó de 542 toneladas a 1 148 toneladas y la producción de la maricultura pasó de 62 toneladas a 206 toneladas).

    En 2003 los piscicultores de agua dulce produjeron 861 toneladas de trucha arco iris (96 por ciento de la producción de peces de agua fría) y 201 toneladas de carpa (79,5 por ciento de la producción de peces de aguas templadas). En comparación con 2002, la producción de trucha arco iris fue inferior en 3,4 por ciento y la de carpa fue inferior en 3,2 por ciento. La principal razón de esta caída fue la desertificación, pero el daño también fue causado por aves depredadoras y por enfermedades. La producción de otros peces de agua fría ascendió a 34 toneladas y de otras especies de aguas templadas a 52 toneladas.

    Los acuicultores marinos produjeron 135 toneladas de mejillón mediterráneo (65,6 por ciento del total de la producción marina) y los piscicultores produjeron 55 toneladas de lubina y 16 toneladas de dorada. La producción de moluscos se incrementó en un 63 por ciento respecto a 2002, la más alta desde 1992. La producción de lubina fue 115,4 por ciento más alta y la producción de dorada 38,5 por ciento más alta que en 2002. El éxito de la producción de especies marinas obedece en parte a la ampliación de las instalaciones de cultivo y a la concreción de un programa de producción.


    Producción acuícola eslovena en 2003 (toneladas)
    - 2003
    Trucha arco iris 861,166
    Otros peces de agua fría 33,797
    Peces de agua fría 894,963
    Carpa 201,272
    Otros peces de aguas templadas 51,933
    Peces de aguas templadas 253,205
    Peces de agua dulce - total 1 148,168
    Peces marinos - total 70,870
    Lubina 54,750
    Dorada 15,910
    Mariscos - total 135,299
    Mejillón mediterráneo 135,299
    Maricultura – total 206,169
    Acuacultura - total 1 354,337
    (Fuente: Oficina de Estadísticas de la República de Eslovenia, 2004).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Eslovenia según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Eslovenia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Los peces cultivados en aguas frías, marinas y el mejillón se venden normalmente en el mercado nacional a lo largo de todo el año. Los peces de aguas templadas se venden después de la cosecha en los estanques durante el otoño y los primeros meses de la primavera, cuando se cosechan los estanques de hibernación. Sin embargo existe una tendencia favorable hacia la venta de carpa y otras especies de policultivo a lo largo del año.

    La comercialización de pescado fresco y congelado está organizada en varias redes. Los peces producidos en las granjas piscícolas se venden a través de los siguientes canales principales: mayoristas, minoristas, plantas procesadoras, pescadores deportivos y exportaciones. No obstante su rica historia, la producción acuícola es relativamente pequeña. Es autosuficiente y orientada hacia las ventas locales. En años recientes se ha notado una tendencia hacia la venta por parte de pequeñas comunidades pesqueras a tiendas y cadenas de supermercados. Existen mercados pesqueros o pescaderías en casi todas las ciudades eslovenas y se puede comprar pescado congelado en casi todas las tiendas. Los mercados pesqueros tienen sus propios proveedores, normalmente los mismos productores. Eslovenia es un país importador neto de pescado y productos pesqueros. Para el periodo 1996 – 2002 las importaciones fueron 1.8 veces superiores a las exportaciones. Las importaciones de peces vivos durante la última década no han sido muy altas. Existe una significativa importación de alevines de carpa, lubina y dorada para su cría. Los principales proveedores de alevines de carpa son Hungría, Croacia y la República Checa, mientras que la lubina y la dorada provienen de Francia, España o Italia. Desde 2001 la producción doméstica de alevines de carpa ha aumentado y en consecuencia las importaciones de esta especie se han reducido. Los alevines de especies marinas provienen directamente de las importaciones. La producción nacional de alevines de trucha es suficiente para cubrir la demanda local, pero hay una significativa importación de hueva de trucha. A pesar de que el 80 por ciento de la hueva de trucha se origina en EEUU, durante los últimos años también se importa de Sudáfrica y Dinamarca. La mayor parte de las importaciones de hueva se lleva a cabo durante el verano cuando los piscicultores no tienen posibilidades de producirla.

    Las importaciones de especies cultivadas frescas de lubina, dorada y salmón son constantes. El salmón se importa de Noruega, Dinamarca, Irlanda e Italia. La lubina y la dorada se importan de Grecia, Croacia e Italia. En los últimos años han aumentado las importaciones de trucha arco iris, principalmente por diferencias en el precio de productos frescos entre Italia y Eslovenia (88 por ciento de la trucha proviene de Italia). Las importaciones de carpa y otras especies de aguas templadas nunca fueron significativas.

    Aproximadamente el 75 por ciento de los productos pesqueros importados provienen de países de la UE y son congelados, secos o procesados.

    Las exportaciones de especies acuícolas son insignificantes; los principales mercados son Croacia, Italia, y Bosnia-Herzegovina.
    No existe un etiquetado o una certificación especial para los productos acuícolas de acuerdo con la producción orgánica u origen geográfico. Algunos productores o piscicultores definen su producción como orgánica; sin embargo, el criterio para los productos orgánicos aún no está definido. Queda claro que este tipo de producción puede ser importante para el país.
    El consumo global entre 1993 y 2001 fue de entre 10 000 y 11 000 toneladas/año. Esto significa que el consumo per capita promedio fue de entre 5,0 y 5,5 kg/año. De este promedio, el consumo de especies de agua dulce fue de aproximadamente 0,5-0,8 kg/año. Solamente el 12 por ciento del consumo es cubierto por la producción acuícola doméstica. Puesto que el consumo de pescado es inferior al promedio europeo, es evidente que hay grandes posibilidades para el desarrollo de la acuicultura. No existe un análisis detallado del mercado que se enfoque en los hábitos de consumo de los eslovenos. Se estima que 80–90 por ciento de la producción doméstica se vende al consumidor como pescado fresco eviscerado, seguido de filete, ahumado, congelado y otros productos pesqueros.
    Contribución a la economía
    El valor promedio de la producción de los sectores pesquero y acuícola para el periodo 1995 - 2003 fue de cerca de 7,8 millones de euros (a precios actuales). Para el mismo periodo, la proporción del valor agregado, a precio base, del sector pesquero ascendió a cerca del 0,016 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o cerca de 3,3 millones de euros en precios actuales. De esta manera, los sectores pesquero y acuícola no contribuyen de manera importante a la economía nacional, al menos no en términos financieros. El consumo de peces también es bajo (cerca de 5,5 kg/persona/año), y el número de personas directamente involucradas en la acuicultura es de 215, pero el cultivo de peces ha jugado un papel importante en el uso de recursos acuáticos y en la vida de la población. El pescado no es un alimento diario pero adquiere importancia durante las fiestas religiosas y en las Navidades.
    La acuicultura puede contribuir a mejorar el nivel de vida rural, a pesar de que la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza tienen otra dimensión, compradas con los países en desarrollo. Su importancia se reconoce principalmente en las empresas de cría y acuícolas.

    El principal papel jugado por la acuicultura es la producción de peces de consumo y la generación de ingresos. También es importante en términos de los varios servicios para la recreación, el turismo rural, la conservación de la naturaleza y la administración del agua. Se considera que en el futuro podría ser generadora de nuevos empleos y oportunidades de negocios para las poblaciones rurales.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La agencia gubernamental líder en pesca y acuicultura es la Dirección de Bosques, Caza y Pesca dentro del Ministerio de Agricultura, Bosques y Alimentos. La principal tarea de la Dirección es ejercer el control administrativo sobre la acuicultura y la pesca, asegurar un marco legislativo y económico adecuado para la acuicultura y la pesca y llevar a cabo actividades relacionadas de control legislativo. El Departamento controla la operación de las granjas piscícolas, establece los procedimientos para otorgar licencias para especies exógenas o híbridos, y es responsable del mantenimiento de las poblaciones de peces en aguas naturales.
    El Departamento administra la parte del presupuesto federal asignada para pesca y acuicultura. Estos fondos pueden utilizarse de tres maneras: como apoyo financiero permanente a tareas de utilidad pública (como el monitoreo de los recursos pesqueros en el Mar Esloveno, los servicios públicos necesarios para la administración de la piscicultura en agua dulce, entre otros), como apoyo financiero para la competitividad en la cría y modernización de los procesos en cultivo en agua dulce y maricultura, y como apoyo financiero para la competitividad en la investigación en pesca y acuicultura.
    La Dirección de Inspección de Agricultura, Bosques, Caza y Pesca es responsable del control de la venta de pescado y productos pesqueros. Esta Dirección opera bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Bosques y Alimentos.

    No existen asociaciones relacionadas con la piscicultura de agua dulce o la maricultura. Los pescadores marinos están organizados en cinco sociedades cooperativas, pero las actividades de estas sociedades no han despegado.
    Legislación y regulaciones
    El Ministerio de Agricultura, Bosques y Alimentos es responsable de la pesca y acuicultura. La pesca incluye pesca de captura, acuicultura de peces y otros animales acuáticos y el comercio de los productos pesqueros.
    La pesca en aguas interiores, el cultivo de peces y la salud de los mismos son administrados por tres Leyes: la Ley de Pesca en Agua Dulce (se prepara una nueva), la Ley de Producción Animal (ZŽiv) y la Ley del Servicio Veterinario (Zvet) y sus reglamentos, ordenanzas, etc. La pesca marina, así como el cultivo de peces y mejillón, es regulada por la Ley de Pesca Marina (ZMR-1). Para la pesca y acuicultura se debe tomar en cuenta la Ley de Protección Ambiental (ZVO), la Ley de Conservación de la Naturaleza (ZON) y la Ley de Aguas (ZV).
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    En general, a pesar de una larga tradición acuícola, no existe una institución de investigación sobre pesca y acuicultura. Los programas de investigación están dispersos en diversas instituciones gubernamentales y públicas. El Departamento Zootécnico de la Facultad de Biotecnología en la Universidad de Ljubljana, lleva a cabo investigación genética molecular y acuicultura. El principal interés de los investigadores en dicho instituto es la selección de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la investigación genética de las poblaciones naturales de trucha mármol (S. marmoratus) y la trucha café (Salmo trutta fario), el hucho (Hucho hucho) y tímalo (Thymallus thymallus). La investigación en ictio-patología es responsabilidad del Laboratorio de Sanidad de Peces, del Instituto Nacional Veterinario. La investigación ecológica y biológica, así como la cría de algunas especies autóctonas (hucho, tímalo, naso común o condrostoma) se lleva a cabo en el Instituto de Investigación Pesquera de Eslovenia.

    No existe una institución que establezca prioridades de investigación en acuicultura. Los proyectos específicos son financiados por diversos fondos gubernamentales, provistos principalmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos; aunque otros ministerios también pueden financiar proyectos con base en su aplicación potencial. Las actividades de investigación relacionadas con los peces marinos están relacionadas con la cooperación internacional, pero hoy en día sólo tratan de biología piscícola.

    Las instituciones no gubernamentales y los piscicultores raramente participan en las actividades de investigación. Es el mismo caso con la investigación participativa en las granjas. La verificación y divulgación de los resultados es pobre y se basa en los contactos personales entre los expertos y los piscicultores. La poca importancia de la acuicultura también queda reflejada en la investigación.
    No se ha desarrollado la formación avanzada en acuicultura, y solo se ofrecen cursos de un semestre en la Facultad Biotécnica durante su programa de capacitación de licenciatura. Existen programas de maestría y doctorado, pero en la práctica no son comunes. La formación básica en pesca y acuicultura se ofrece como parte de los programas de educación secundaria. Por tanto, los piscicultores resultan ser más bien autodidactas.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Ha habido un cambio dinámico en el sector productivo debido a los cambios económicos desde la independencia de Eslovenia hasta su accesión a la Unión Europea. Se han reconstruido algunas granjas piscícolas con diversos subsidios estatales, al tiempo que se han construido nuevas granjas y ha aumentado la producción de peces de agua dulce. En maricultura, la caída en la producción de moluscos se ha revertido, estableciéndose un crecimiento. Ha comenzado la cría de peces marinos, con un lento crecimiento, a pesar de algunas variaciones anuales. También ha habido algún progreso en la organización de la piscicultura, asegurando un marco legislativo y económico adecuado para la pesca y la acuicultura, así como en el establecimiento de tareas de control legislativo.
    En el futuro, sería razonable apoyar la inversión en investigación y nuevas capacidades productivas, de acuerdo con la Política Común de Pesca de la UE. Sería conveniente apoyar proyectos tales como: análisis de posibilidades potenciales en el desarrollo de la piscicultura en Eslovenia en relación con las circunstancias espaciales e hidrológicas, así como la investigación sobre la viabilidad económica del cultivo de nuevas especies. También sería deseable continuar con la inversión en la modernización de granjas piscícolas antiguas, especialmente mejorando las condiciones sanitarias y la construcción de nuevas granjas acordes a la legislación técnica y ecológica de la UE.
    También será necesario adoptar las legislaciones pesqueras más importantes y propiciar el establecimiento de organizaciones de productores acuícolas, con el objetivo de desarrollar la piscicultura en pequeñas y medianas granjas familiares. Estas medidas facilitarían una posición más competitiva de la acuicultura eslovena. Las circunstancias naturales y los requisitos de conservación del país no permiten el desarrollo de grandes granjas industriales. El establecimiento de organizaciones de productores facilitaría la obtención de conocimiento y tecnología, al tiempo que reduciría los costos de mercado.
    Los temas de desarrollo, tendencias y objetivos de la acuicultura han sido incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). En este documento se presentaron diversos objetivos e indicadores nacionales. Estos objetivos se ubican en distintos niveles: estratégicos, específicos y operativos. La pesca y la acuicultura se consideran en el “Sector Pesquero”.

    Los principales objetivos estratégicos son:
    • Aumentar las capacidades productivas de la acuicultura en agua dulce en relación con los recursos acuáticos naturales.
    • Organizar el mercado para los productos acuícolas y pesqueros.
    • Desarrollar un sistema de información de mercado.

    Los objetivos operativos son los siguientes:
    • Actualizar la información en pesca y acuicultura.
    • Obtener una producción anual de 2 000 toneladas de peces de agua dulce.
    • Fortalecer y capacitar la administración estatal (Ministerio de Agricultura, Bosques y Alimentos).
    • Establecer dos organizaciones de productores, en pesca marina y de agua dulce.
    • Modernizar la industria procesadora.
    • Organizar los mercados de productos pesqueros.
    • Desarrollar la información de mercado para los sistemas de información.
    • Asegurar una base científica y de investigación para implementar políticas de pesca y acuicultura.
    • Desarrollar sistemas educativos y de información.
    Referencias
    Vínculos relacionados
    Environmental Agency

    Human Development Report

    Ministry of Agriculture, Forestry and Food

    Ministry of the Environment, Spatial Planning and Energy

    Statistical Office of the Republic of Slovenia (SORS)
     
    Powered by FIGIS