FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Historia y visión general
    2. Recursos humanos
    3. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    4. Especies cultivadas
    5. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Historia y visión general
    A fines de los 1960s, una familia australiana estableció una granja de ostras perleras para cultivar Pinctada margaritifera y P. maxima. Las P. maxima eran recolectadas desde la naturaleza usando buceo con hookah y luego se les colocaba en jaulas de red, las cuales se emplazaban sobre el fondo oceánico. Estas dos especies de ostras perleras son nativas y se encuentran comúnmente en el Pacífico, donde se les cultiva para la recolección de sus perlas altamente valoradas. La granja original operada por la familia se estableció en la Isla de Waghena (en la Provincia Choiseul), pero sólo funcionó hasta mediados de los 1970s debido al bajo precio de las perlas en ese tiempo.

    El Departamento de Pesquerías, bajo los auspicios del Ministerio de Recursos Naturales, fue establecido en 1972 luego de una petición de las compañías pesqueras japonesas, en particular de las embarcaciones pesqueras en aguas lejanas que viajan grandes distancias para capturar atún listado (Katsuwonus pelamis) con caña y línea. Estas embarcaciones normalmente operan usando tanques con agua de mar circulante que contienen la carnada viva usada para capturar el atún listado y no era económico para las embarcaciones viajar de vuelta a Japón cuando se les terminaba el suministro de carnada. Consecuentemente, estaban interesados en establecer una base en las Islas Solomon sólo si la carnada viva se podía pescar en las lagunas que rodean las Islas. De hecho, se realizó un estudio y evaluación incluso antes del establecimiento del Departamento de Pesquerías, que se creó después para administrar las actividades de pesca en el país incluyendo aquellas de la acuicultura.

    La acuicultura como actividad importante para las Islas Solomon emergió a principios de los 1980s cuando se estableció una granja privada de langostinos, de propiedad de un cultivador australiano, en 1983 en el oeste de Guadalcanal a unos 25 km desde la capital principal, Honiara. Se construyeron tres estanques de tierra para pruebas y las larvas de langostino, que eran importadas desde Australia, se cultivaban en los estanques. Después del éxito de esta granja, se estableció una segunda granja de langostinos en Rua Niu, al oeste de Honiara; esta vez hombres de negocios chinos de la comunidad local estuvieron involucrados en la empresa. Debido a la falta de conocimiento de acuicultura, el Departamento de Pesquerías administró las actividades otorgando licencias de operación similares a aquellas otorgadas a las embarcaciones de pesca con caña y línea. En ese tiempo los datos recolectados sobre acuicultura eran limitados dado que el Departamento se concentraba en el atún, no obstante, más de 37 000 kg de langostinos se registraron como exportados en 1998.

    En 1984, el Centro de Acuicultura Costera del Centro Internacional para el Manejo de los Recursos Acuáticos Vivos (ICLARM) se estableció en Aruligo, al oeste de Honiara. ICLARM es una organización sin fines de lucro que en ese entonces tenía su oficina central en las Filipinas (ICLARM se conoce ahora como WorldFish Center y sus oficinas centrales están ubicadas en Penang, Malasia). Los principales objetivos de ICLARM son (ICLARM, 1997):
    • Realizar directamente y ayudar a otros a realizar investigación sobre peces y otros organismos acuáticos, en todas las fases de la producción pesquera, manejo y administración, preservación, distribución y utilización, con vistas a ayudar a las gentes del mundo para que desarrollen racionalmente sus recursos acuáticos con el fin de satisfacer sus necesidades nutritivas y económicas.
    • Mejorar la eficiencia y productividad de las pesquerías de cultivos y de capturas a través de programas coordinados de investigación, educación y capacitación, desarrollo y extensión.
    • Actualizar-modernizar el estatus social, económico y nutricional de las gentes en las áreas menos desarrolladas del mundo a través del mejoramiento de las pesquerías rurales de subsistencia de pequeña escala y de las pesquerías comerciales.
    • Trabajar hacia el desarrollo de sistemas intensivos en labor para ayudar al empleo y de sistemas de baja energía para minimizar los costos y requerimientos de capital.
    Entre 1988 y 1991, se realizó el primer ensayo de cultivo para la producción de algas en la laguna Vona Vona en la Provincia Occidental; las actividades del proyecto se efectuaron con la asistencia de la Administración de Desarrollo Externo (ODA) que proporcionó el financiamiento para el proyecto.

    Se cultivó usando el método indonesio (conocido también como alejado del fondo o el método de profundidad fija). En muchos casos se alcanzaron altas tasas de crecimiento, pero el ramoneo por peces herbívoros destruyó los resultados del ensayo (Smith, 1991). Se realizaron ensayos adicionales en otros lugares en Rarumana, donde no hubo ramoneo excepto por los tres primeros meses del año (Smith, 1991); sin embargo, debido a los bajos precios del alga el proyecto no progresó en ese entonces.

    Desde ese tiempo la Sección de Acuicultura del Departamento de Pesquerías y Recursos Marinos (DP y RM) ha asistido a los proyectos de acuicultura tales como el Proyecto de Algas Marinas y, con fondos puestos a disposición por la Unión Europea (UE), este proyecto ha sido capaz de expandir el cultivo de algas en otras provincias de las islas y en 2003 se produjo más de 20 toneladas de alga seca lista para exportación.
    Recursos humanos
    En 2003 la Sección de Acuicultura implementó su Plan de Trabajo 2003 en algas y a la fecha dos comunidades se han beneficiado del proyecto; la comunidad de Rarumana (población de más de 2 000) fue la primera seguida por la comunidad de Waghena (población de más de 3 000). La Sección de Acuicultura emplea cinco personas (tres funcionarios de tiempo completo y dos estudiantes contratados a jornada parcial) así como otras cinco personas que están indirectamente involucradas con el proyecto.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    El cultivo de algas marinas es el único sistema empleado actualmente en las Islas Solomon con el estilo indonesio usado en la mayoría de las granjas en Rarumana, Waghena y Malaita.
    Especies cultivadas
    La especie de alga roja cultivada es y fue introducida en el país en 1988. Antes de eso, se cultivaron almejas gigantes, pero la actividad se detuvo durante las tensiones étnicas de 1999. Tridacna maxima, T. derasa, T. crocea, T. gigas, T. squamosa e Hippopus hippopus fueron cultivadas e involucraron a unos 50 cultivadores; estas especies son endémicas del país.
    Sistemas de cultivo
    El principal sistema de cultivo usado en las Islas Solomon es el estilo indonesio para el cultivo de algas marinas; sin embargo, los sistemas de balsas se emplean también en áreas donde ese estilo no es posible.
    Desempeño del sector
    Producción
    Durante 2003 el esfuerzo se enfocó en la producción de algas; el personal del Departamento de Acuicultura estuvo involucrado extensivamente en la capacitación de los cultivadores y en la distribución de semilla de alga a las diferentes provincias. Este trabajo se inició en 2001 en Rarumana y la producción en 2003 alcanzó a más de 20 toneladas de alga seca, por un valor de aproximadamente 104 000 dólares EE. UU. El Gobierno ha instalado centros de compra en los pueblos donde se han establecido los cultivos. Se le ha otorgado una licencia a un exportador local para comprar el alga seca del Proyecto de Algas, dado que no hay mercados locales para el producto.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Islas Salomón según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Islas Salomón (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Actualmente el único producto de acuicultura resultante es alga seca desde los cultivos en Rarumana y Waghena; el producto seco es comprado a los cultivadores en SBD$ 2,00/kg por el Proyecto de Algas y, a su vez, un exportador local compra este producto al mismo precio desde el Proyecto de Algas. El exportador local está buscando un mercado para el producto; bajo las actuales Regulaciones Pesqueras, los productos básicos no pueden ser exportados sin una certificación previa.
    Contribución a la economía
    La acuicultura no es una actividad tradicional en las Islas Solomon; sin embargo, cuando la Sección de Acuicultura fue establecida en 2001, su propósito era desarrollar actividades que pudieran generar fuentes alternativas de ingresos para las comunidades costeras que confían totalmente en los recursos litorales para sus ingresos. Como resultado de esta dependencia, la mayoría de estos recursos costeros (pepino de mar, almeja gigante y caracoles marinos) están completamente explotados o sobre explotados. Algunas comunidades se benefician actualmente de la cosecha de algas. El establecimiento actual de cultivos de algas en algunas comunidades ha permitido a algunas familias satisfacer necesidades básicas tales como ropas y educación.

    Bajo su plan de desarrollo, la Sección de Acuicultura ha formulado los siguientes objetivos:
    • Buscar financiamiento para un nuevo hatchery.
    • Proporcionar conocimientos y servicios a los habitantes rurales enfatizando la importancia de la acuicultura como un método sostenible de cosechar los limitados recursos disponibles.
    • Capacitar a los habitantes rurales en acuicultura de pequeña escala como un medio para generar ingresos, para satisfacer las necesidades familiares tales como alimento, ropas y educación.

    Los cultivos de pequeña escala de algas marinas, almejas gigantes, coral y ostras perleras han sido identificados como recursos potenciales para:
    • Desarrollar investigación futura sobre nuevos proyectos de acuicultura, en conjunto con el sector privado.
    • Incitar al nuevo gobierno a priorizar proyectos de acuicultura.
    • Comprometer a las comunidades hogareñas en actividades de acuicultura sostenible para reducir la presión sobre los recursos costeros.
    • Implementar reglamentación para la acuicultura.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El establecimiento de la Sección de Acuicultura en 2001 ha proporcionado una estructura en la cual el Departamento de Pesquerías ha tomado la responsabilidad del sector; las funciones de la Sección son básicamente promover la acuicultura en el país e involucrar la participación local en proyectos de acuicultura, otras responsabilidades importantes incluyen:
    • Proveer el apoyo necesario al sector privado.
    • Asegurar que la actividad de acuicultura sea sostenible.
    Legislación y regulaciones
    Actualmente no hay regulaciones para la acuicultura, sin embargo, se elaboró un borrador de Regulaciones para la Acuicultura 2002, por la Sección de Acuicultura en conjunto con un asesor jurídico del gobierno especializado en pesquerías. El borrador se ha circulado para comentarios; es importante que se formulen regulaciones en lo concerniente a actividades de acuicultura, de modo que se puedan implementar directrices y normas en el futuro. El borrador actual de las nuevas regulaciones está ahora en las manos del Departamento Legal y cuando concluya la consulta, el Ministerio del DP y RM debiera proceder entonces para que se publiquen las Regulaciones para la Acuicultura 2002.
    Para mayor información sobre la legislación sobre acuicultura en Islas Salomón, favor de seguir el vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional – Islas Salomón (en inglés).
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El DP y RM tiene un acuerdo con el WorldFish Center (ICLARM) basado en las Islas Solomon, para continuar la investigación sobre recursos costeros. La exitosa investigación durante los 1980s resultó en el cultivo de las almejas gigantes y la exportación de juveniles por unos 50 cultivadores de almejas.

    Durante esos años, miles de almejas juveniles se produjeron y vendieron anualmente a un proveedor de acuarios en Honiara quien las exportaba principalmente a la costa oeste de los Estados Unidos de América y a Europa. También se venden pequeñas cantidades de conchas y artesanías tanto en el mercado local como en el extranjero; también se hacen esfuerzos para identificar posibles mercados para las almejas cultivadas más grandes T. derasa para consumo humano, incluyendo su exportación a Okinawa como carne congelada y como almejas vivas a Taiwán, Hong Kong y Beijing, habiéndose realizado ya pequeños envíos de prueba. Entre 1997 y 2000 alrededor de 50 619 almejas cultivadas fueron exportadas y la cantidad de beneficio ganado totalizó los SBD$ 455 606. Las granjas de almeja gigante cesaron su producción cuando el hatchery de ICLARM fue destruido en 1999 durante un período de tensión étnica.


    La Sección de Acuicultura en colaboración con la Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SCP), la Universidad del Pacífico Sur (UPS) e ICLARM están trabajando juntos para desarrollar capacidades en acuicultura. Actualmente, sin embargo, no hay escuelas técnicas que ofrezcan capacitación en acuicultura en las Islas Solomon.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Como se mencionó, la acuicultura no es una actividad tradicional para los isleños de las Solomon y la mayoría de las actividades de acuicultura fueron realizadas por inversionistas extranjeros; recientemente, sin embargo, el Gobierno de la isla ha reconocido la importancia de la acuicultura en la generación de ingresos y por lo tanto ha formulado una declaración de políticas en su Plan Nacional de Desarrollo de Pesquerías:

    Declaración de Política Pesquera: El mar es una de las principales fuentes de sustento de las Islas Solomon y el Gobierno se embarcará en un extenso programa orientado a maximizar el ingreso nacional a través de la cosecha de los recursos marinos. El énfasis se colocará en el manejo efectivo y el uso racional sostenible de los recursos marinos vivos (SIG, 1995).

    Las pesquerías de las Islas Solomon están orientadas a la subsistencia y sobre un 80 por ciento de la población obtiene su ingesta proteica de los recursos marinos; también el país obtiene la segunda más alta de sus ganancias en moneda extranjera de la utilización de los recursos marinos.

    Declaración de Política de Acuicultura: el Gobierno fomenta las actividades de acuicultura y facilita la participación local; se evaluarán las áreas potencialmente apropiadas para la acuicultura (SIG, 1995).

    La implementación de la Política de Acuicultura se inició alrededor del 2001 cuando se instaló la recién creada Sección de Acuicultura dentro del DP y RM. El desarrollo de esta Sección gradualmente mejoró en asociación con el desarrollo del actual Programa de Algas Marinas coordinado por el departamento de política y planificación de la Sección de Acuicultura.

    Dentro del marco de sus planes estratégicos la Sección ha seleccionado y priorizado productos básicos para el desarrollo de la acuicultura bajo los criterios que estos desarrollos son ambientalmente amigables, fáciles de operar y requieren bajo costo de capital. El desarrollo de las granjas de algas marinas ha mostrado claramente la interacción de la acuicultura con el ambiente, las comunidades y el sector de negocios y está ayudando al logro progresivo del objetivo de la Sección.

    La mayoría de los intentos previos de actividades de acuicultura, tal como cultivo de langostino y almeja gigante, se detuvieron debido a la tensión étnica y la mayoría de las instalaciones de acuicultura fueron destruidas durante ese tiempo. Como consecuencia, la mayoría de los donantes de ayuda estaban renuentes a apoyar el desarrollo de la acuicultura y la mayoría de los inversionistas extranjeros abandonaron el país, los nuevos inversionistas extranjeros aún están vacilantes a invertir. La Sección de Acuicultura está buscando activamente soluciones a estos asuntos e identificando maneras de desarrollar actividades de acuicultura sostenible.

    La carencia de conocimientos técnicos y pericia son asuntos que necesitan ser tratados en lo que se refiere al desarrollo de la acuicultura; la capacitación y entrenamiento de personal para la acuicultura es un área importante para el fortalecimiento de capacidades dentro de la Sección.

    Las disputas por tierras y arrecifes han estado siempre asociadas con cualquier desarrollo en las Islas Solomon; la mayoría de las tierras se poseen según costumbres locales y el gobierno reconoce que los arrecifes de la isla también tienen propietarios de acuerdo con la costumbre local. El sistema de tenencia de la tierra en las Islas Solomon puede ser clasificado como: posesión por costumbre local y registrada. Alrededor del 87 por ciento de la tierra es poseída por costumbre local, donde un clan, tribu o linaje es el propietario de la tierra, mientras que la tierra registrada tiene su propietario y límites registrados.
    Referencias
    Bibliografía

    CBSI. 2002. Central Bank of Solomon Islands Annual Report 2002. 107p

    ICLARM. 1997. ICLARM 1997 operational plan. International Center for Living Aquatic Resources management, Manila, Philippines.

    SIG. 1995. Development Plan 1995 - 2000. Honiara, Solomon Islands.

    Smith, M.T. 1991. Seaweed Farming Trials 1988-1991.

    SPC. 1998. Pocket Statistical Summary. Statistics Programme, Secretariat of the Pacific Community, Noumea, New Caledonia.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS