FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    A pesar de sus grandes recursos de agua dulce y salobre, Sri Lanka no tiene una tradición de acuicultura y sólo se ha desarrollado en algún grado la acuicultura de camarón marino y el cultivo de peces ornamentales. Sri Lanka tiene un bajo número de peces nativos de agua dulce más otras 18 especies exóticas; entre las especies introducidas son de particular importancia para la acuicultura de agua dulce tres de las principales carpas chinas, a saber: la carpa china (Ctenopharyngodon idellus ), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ) y la carpa cabezona (Aristichthys nobilis ) y tres de las principales carpas indias, catla (Catla catla ), labeo roho (Labeo rohita ) y mrigal (Cirrhinus mrigala ). A pesar de la disponibilidad de 112 especies comestibles de aguas salobres sólo una especie de camarón marino se utiliza en acuicultura costera.

    En años más recientes, la exportación de camarón cultivado ha contribuido sobre el 50 por ciento del total de las ganancias de las exportaciones del sector pesca, con la producción de peces ornamentales contribuyendo otro 11 por ciento. La producción actual del cultivo en tanques estacionales de aldeas contribuye sólo 1,2 por ciento a la producción nacional de peces continentales de agua dulce; sin embargo, debido a la percepción de su potencial, ha sido identificada como una actividad que puede impulsar la producción doméstica de peces de agua dulce y mejorar el sustento de los pobres en zonas rurales. Otros sectores de la acuicultura que han sido identificados para su desarrollo y promoción incluyen el cultivo de peces costeros, el cultivo de algas marinas y el cultivo de camarones de agua dulce.

    Las instituciones claves relacionadas con el desarrollo y regulación de la acuicultura bajo el Ministerio de Pesca y Recursos Oceánicos son el Departamento de Recursos Acuáticos, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Recursos Acuáticos (ANRA) y la Autoridad Nacional de Desarrollo de la Acuicultura (ANDA). ANRA es la principal institución nacional de investigación encargada de realizar actividades de investigación y desarrollo en el campo de los recursos acuáticos, mientras que a ANDA se le han confiado las actividades de desarrollo comercial y de extensión de la acuicultura. El Instituto Nacional de Pesquerías e Ingeniería Náutica (INPIN) está a cargo de la educación y capacitación. El Proyecto de Desarrollo de Recursos Acuáticos y Mejoramiento de la Calidad, asistido por el Banco Asiático de Desarrollo, comenzó a mediados del 2002 a tratar los componentes del Desarrollo de la Acuicultura y Pesca Continental en el Plan Nacional de Acción para el Desarrollo de las Pesquerías. El fundamento para la implementación del proyecto es la utilización del vasto potencial para el desarrollo de los recursos acuáticos continentales, para garantizar la seguridad del alimento y elevar el estatus socio-económico de las poblaciones rurales en áreas no-costeras como una manera para reducir la pobreza.
    Historia y visión general
    Sri Lanka no tiene una tradición de acuicultura, a pesar de los grandes recursos de agua dulce y salobre disponibles en el país, virtualmente no se realizó acuicultura hasta comienzos de 1980. Desde entonces el cultivo de peces en los tanques estacionales de las aldeas, el cultivo de camarones marinos en estanques costeros de tierra y las exportaciones de peces ornamentales vivos han alcanzado dimensiones comerciales, mientras que otros intentos de métodos tales como el cultivo de peces en estanques de agua salobre, el cultivo en jaulas, el cultivo de moluscos y algas marinas están aún por desarrollarse.

    El cultivo de peces de agua dulce en los tanques estacionales de las aldeas fue iniciado en 1979 por la División de Pesca Continental del Ministerio de Pesca con 23 tanques en la zona seca del país y desde 1979 en adelante se ha desarrollado el policultivo de peces usando tilapia y carpa. A comienzos de los 1980s un número de empresarios de pequeña escala y unas pocas compañías multinacionales respondiendo a los incentivos ofrecidos por el gobierno, incluyendo la importación de suministros con franquicias arancelarias, se embarcaron en el cultivo de langostino jumbo (Penaeus monodon ) en estanques costeros. A fines de los 1990s comenzó la crianza comercial del cangrejo de manglares (Scylla serrata ) en jaulas de malla plastificada de alambre en lagunas costeras.

    En contraste, la industria de peces ornamentales en Sri Lanka tiene una larga historia y fue comenzada en las ciudades, con puntos de venta de pequeña escala basados en los hogares. A comienzos de los 1930s, había varios importadores de pequeña escala, criadores y aficionados en Sri Lanka; en 1952 se inició un acuario comercial en Colombo, la capital de Sri Lanka. Esta industria fue comercializada por unos pocos empresarios hace unos 50 años atrás y ahora se ha desarrollado en una industria próspera permitiendo ganancias y empleo para muchos. El cultivo de peces ornamentales se realiza principalmente en tanques de cemento.
    Recursos humanos
    Los empleos generados por el cultivo de peces en tanques estacionales de las aldeas se estiman en alrededor de 6 000, de los cuales 13 por ciento son mujeres (Siriwardena y Jayakody, 2003). En 1999 se estimó que la industria de la acuicultura del camarón proveía aproximadamente 40 000 trabajos tanto directa como indirectamente, lo que representa 11 por ciento del total del empleo en el sector pesquero (Siriwardena, 1999). Sin embargo, la cifra estimada previamente de 20 000 empleos directos como resultado del cultivo de camarón se ha reducido actualmente a 8 000 (Hettiarachchi, 2000) debido a la ocurrencia repetida de enfermedades dentro de la industria del camarón. La participación de las mujeres en la acuicultura de camarón es alrededor del 5 por ciento del total de los trabajadores (Siriwardena y Jayakody, 2003).

    Se estima que unas 2 500 personas están involucradas en la producción y crianza de peces ornamentales (Haputanthri et al ., 2001), de las cuales se estima que alrededor del 30 por ciento son mujeres; sin embargo, no se ha realizado un estudio minucioso al respecto (Siriwardena y Jayakody, 2003).
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Tanques estacionales de aldeas

    Los tanques estacionales de aldeas se encuentran distribuidos principalmente a través de la zona seca de Sri Lanka; actualmente se utiliza un área de 667 ha de tanques estacionales de aldeas para el cultivo de peces (Siriwardena y Jayakody, 2003), esto es sólo un 10 por ciento del total del área potencial para desarrollo. Las medidas de manejo adoptadas en el cultivo en tanques estacionales de aldeas consisten principalmente en la siembra con juveniles y su subsiguiente cosecha; no se practica la alimentación suplementaria de los peces. Las tasas de siembra usadas fluctúan entre 2 000 a 3 000 alevines, produciendo 750 a 1 000 kg/ha/año; el área acuática promedio de los tanques estacionales sometidos a cultivo varía desde 4,5 a 7 ha. Se ha demostrado que con la adición de suministros tales como fertilizantes y alimentos y con el empleo de tasas de siembra más altas se puede alcanzar rendimientos de hasta sobre 2 000 kg/ha desde estos cuerpos de agua.

    Acuicultura de camarón

    La actual industria de acuicultura de camarón en Sri Lanka se concentra en el cinturón costero noroeste, cubriendo un área de granjas superior a 4 500 ha con 70 hatcheries/criaderos; de ese total de área de granjas los estanques mismo ocupan un área de alrededor de 3 000 ha. Hay un total de 1 344 establecimientos de cultivo, de los cuales se considera que un 47,7 por ciento son establecimientos que operan sin las licencias apropiadas (Siriwardena, 2001b). En la costa este, en el Distrito de Batticaloa, donde primero comenzó el cultivo de camarón en Sri Lanka a fines de los 1970s, pero que fue abandonado debido a los disturbios civiles, las operaciones han recomenzado en años recientes. A fines del 2002, sobre 60 pequeñas granjas con un área promedio de entre 1-2 ha estaban en operación, con un área total de estanques de 155 ha.

    La acuicultura de camarón se practicaba usando un sistema abierto de operación con estanques de tierra, hasta que en 1996 el virus del punto blanco y en 1998 el virus de la cabeza amarilla causaron serias pérdidas económicas en la industria. El ciclo de producción es entre 140 a 160 días con 1,8 ciclos de cultivo completados por año. Después de estos brotes de enfermedades, la industria desarrolló sistemas de producción cerrados y semi-cerrados así como sistemas completamente recirculados. Las densidades de siembra empleadas antes de los brotes de enfermedades fluctuaban entre 20 a 30 post-larvas por m²; después de los brotes de enfermedades la industria redujo las densidades de siembra a menos que 15 post-larvas por m². El alimento, principal suministro en el sector del cultivo de camarón, es importado, así como lo son también los aireadores de paletas, las bombas y los generadores. El alimento contribuye con 50-60 por ciento del costo total de la producción de camarones.

    Engorde de cangrejo

    Las unidades comerciales de cultivo usan jaulas de malla de alambre revestido en plástico de diferentes tamaños para la engorda de cangrejos, pero las jaulas usadas más comúnmente son de 2 m x 2 m x 0,5-0,75 m para fácil manejo (Jayamanne, 2003). La densidad de siembra promedio empleada por los cultivadores es 10-15 kg de cangrejos/m². Los alimentos básicos usados para engorde de cangrejos incluyen bivalvos, cabezas de langostinos, restos de mataderos y descarte de pescados.

    Cultivo de peces ornamentales

    El cultivo de peces ornamentales está ampliamente extendido en Sri Lanka, pero los criadores y exportadores están limitados principalmente al área de Colombo. Las instalaciones de crianza tienden a ser cubículos de cemento, acuarios de vidrio y estanques de tierra, con los criadores practicando técnicas simples de desove natural para reproducir los peces ornamentales de agua dulce. Los alimentos suplementarios usados más comúnmente en el sector son dietas hechas por los propios criadores, alimentos para camarones y aves.
    Especies cultivadas
    Sri Lanka tiene un número relativamente limitado de especies de peces de agua dulce con 111 especies registradas (Pethiyagoda, 1991). Las 80 especies nativas de peces de agua dulce, que pertenecen a 11 familias, consisten de especies fluviales que habitan ciénagas y carecen de especies verdaderamente lacustres (Fernando e Indrasena, 1969); veintisiete especies son endémicas y la Cyprinidae constituye la familia más comúnmente representada (De Silva, 1988). En contraste con su pobre fauna nativa, hay 18 especies exóticas, incluyendo un transplante estuarino, la trucha marina (Salmo trutta ), que ha sido introducida en Sri Lanka (Chandrasoma, 1983). Se acepta generalmente que en Sri Lanka sólo se desarrolló una pesquería comercial continental después de la introducción de la exótica tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus ).

    Entre las especies introducidas, las siguientes tres carpas chinas mayores y las tres carpas indias principales son de importancia particular para la acuicultura.
    1. Carpas chinas: carpa china (Ctenopharyngodon idellus ), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ) y carpa cabezona (Aristichthys nobilis ).
    2. Carpas indias: catla (Catla catla ), labeo roho (Labeo rohita ) y mrigal (Cirrhinus mrigala ).
    Entre los peces de agua dulce nativos, 54 especies se exportan regularmente y actualmente forman el soporte principal de la industria exportadora de peces ornamentales. De las 27 especies endémicas de peces de agua dulce 21 tienen valor ornamental.

    Pillai (1965) ha registrado un total de 112 especies comestibles de las aguas salobres de Sri Lanka: 65 por ciento emigrantes desde el mar, 30 por ciento especies estrictamente de agua salobre y 5 por ciento de agua dulce. De las 112 especies, sólo una, el chano (Chanos chanos ) y el langostino jumbo (Penaeus monodon ) se usan en acuicultura costera.
    Sistemas de cultivo
    El desarrollo del cultivo en tanques estacionales de aldeas ha sido identificado como una prioridad para el desarrollo de la acuicultura por el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero para impulsar la producción doméstica de peces de agua dulce. En contraste, la industria del cultivo de camarón es una valiosa ganadora de divisas extranjeras y ha sido destinada para expansión adicional, ya que constituye la cantidad más grande de cualquier producto de exportación y obtiene la cantidad más alta de divisas. La engorda de cangrejos también está ganando atención como una actividad orientada a la exportación.

    El cultivo de peces de agua salobre, el cultivo confinado de peces costeros en recintos cercados con red, el cultivo de algas marinas y la maricultura de mejillones no han alcanzado aún dimensiones comerciales. En 1987, se registró 58 granjas involucradas en el cultivo de chano, con un área acuática total de 3,70 ha y una producción de 6,6 toneladas, valoradas en SLR 92 000 (Siriwardena, 1989); sin embargo, a pesar de los rendimientos substanciales de chano en algunos corrales experimentales (Siriwardena, 1986) su cultivo no se ha desarrollado completamente a una escala comercial debido a sus retornos marginales.
    La producción del mejillón de roca sudamericano (Perna perna ), está siendo realizada por unos pocos cultivadores en las regiones oeste y sur y la producción del alga Gracilaria edulis también está proporcionando algunos resultados promisorios.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la productión acuicola total en Sri Lanka según las estádisticas FAO.
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada de Sri Lanka (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    (Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura).
    Mercado y comercio
    Los peces de agua dulce criados en tanques estacionales son simplemente vendidos en las ferias locales conocidas como 'pola' por los propios cultivadores o vendidos a un intermediario para la venta en los mercados locales. En contraste, más del 90 por ciento de los camarones cultivados son exportados y vendidos directamente del productor al procesador/exportador, el resto de la producción se vende en puntos de venta del mercado local.

    Se ha observado un aumento en las exportaciones de peces ornamentales después de desarrollos tecnológicos en la reproducción y crianza de más de 46 especies de peces ornamentales de agua dulce. Sin embargo, la exportación de peces ornamentales marinos es totalmente dependiente de la captura desde poblaciones silvestres y actualmente se exportan más de 200 especies marinas pertenecientes a 40 familias. Consecuentemente, la presión creciente sobre las poblaciones silvestres de peces ornamentales marinos ha conducido al agotamiento de varias poblaciones silvestres de peces; como resultado, el gobierno ha prohibido o restringido la exportación de ciertas especies de peces marinos y de agua dulce. El principal mercado exportador para los camarones cultivados de Sri Lanka es Japón, seguido por los Estados Unidos de América y países de la Unión Europea. El mercado de la Unión Europea demanda principalmente camarones pequeños en ambos productos, con cabeza y sólo colas.
    Las Regulaciones de (Exportación) de Productos Pesqueros de 1998 y las Regulaciones de (Monitoreo de Residuos) de Acuicultura de 2000 requieren la inspección y certificación de cumplimiento con estas regulaciones por parte de los titulares de licencias, para cada envío de exportación. Se ha colocado un énfasis especial en el monitoreo para asegurar que no haya residuos de antibióticos según las directrices y requerimientos de la Unión Europea. La autoridad competente para extender la certificación libre de residuos es el Director General del Departamento de Recursos Acuáticos.

    Sri Lanka exporta peces ornamentales a más de 18 destinaciones, los 10 principales mercados exportadores, según el valor de los peces ornamentales exportados son: Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, España, Suiza, Japón, Estados Unidos de América e Italia. De acuerdo con las estadísticas de Aduanas, hay 66 exportadores de peces ornamentales de gran y pequeña escala en Sri Lanka, de los cuales 10 exportadores han exportado peces ornamentales valorados en más de SLR 10 millones por año.

    Documentación certificando los tipos y recuentos bacterianos, especialmente para Vibrio cholerae , es solicitada por ciertos compradores previo a la exportación de peces ornamentales; esto es para evitar la propagación de enfermedades a causa de los movimientos de animales acuáticos vivos a través de fronteras. La certificación de salud para la exportación de peces vivos es extendida por el Departamento de Salud y Producción Animal en conformidad con la lista de patógenos y enfermedades infecciosas de la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
    Contribución a la economía
    Los peces continentales de agua dulce se proveen principalmente desde las capturas pesqueras en embalses; el cultivo en tanques estacionales de aldeas y el cultivo de peces de agua dulce en estanques no han impactado significativamente ni sobre el volumen de producción de peces continentales e ingresos ni en su capacidad de mejorar el sustento. Debido a la falta de organización a nivel de las aldeas con capacidad de manejar tanques estacionales y a la falta de participación comunitaria/privada del sector en el suministro de semilla, el desarrollo del cultivo en tanques estacionales y el cultivo en estanques de agua dulce colapsó después del retiro del patrocinio estatal para la acuicultura en 1990; sin embargo, este apoyo fue reinstaurado en 1994.

    La productividad actual del cultivo en tanques estacionales de aldeas es 0,46 toneladas por ha y contribuye 330 toneladas a la producción total de peces continentales de agua dulce; esto es equivalente una contribución de tan sólo 1,2 por ciento a la producción nacional de peces continentales de agua dulce. Sin embargo, debido a su potencial para mejorar el sustento de los pobres en zonas rurales ha sido identificada como un área para ser apoyada.

    Durante la última década las ganancias de ingresos extranjeros como resultado del cultivo de camarón fluctuaron entre SLR 551,70 millones en 1992 y SLR 4 000 millones en 1998. En años más recientes, la exportación de camarón cultivado ha contribuido sobre 50 por ciento del total de las ganancias de exportación del sector pesquero. En términos absolutos, la industria ha producido consistentemente un neto por sobre SLR 2 000 millones en moneda extranjera desde 1995; además, el cultivo de camarón ha contribuido al desarrollo de industrias de apoyo tales como vendedores/productores de cal, fabricantes de fibra de vidrio, vendedores de alimentos, suministro de maquinarias e instalaciones de reparación, ferreterías y laboratorios.

    Una cantidad considerable de divisas se gana a través de la exportación de peces ornamentales. En 2002 dicha cantidad fue de SLR 680 millones, la cual representa alrededor de 11 por ciento del total de las ganancias obtenidas de la exportación de peces y productos pesqueros. La contribución de los peces ornamentales a las exportaciones de Sri Lanka, en términos monetarios, asciende a sobre 1 por ciento del valor del comercio global de ornamentales.

    El desarrollo de la acuicultura en Sri Lanka ha apuntado principalmente a productos básicos con potencial de exportación, generando oportunidades disponibles para los pobres de zonas rurales en la forma de empleo, principalmente como peones. Cuando se compara con la acuicultura de camarón, el cultivo, reproducción y crianza de peces ornamentales tiene más impacto sobre el sustento de la gente ya que este sector se ha desarrollado como una industria de casitas de campo a través de Sri Lanka, principalmente en la forma de cultivadores y criadores de pequeña escala.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Pesca y Recursos Oceánicos (MPRO) mantiene la responsabilidad general de la actividad de acuicultura en Sri Lanka. Dentro del Ministerio hay tres departamentos y agencias con responsabilidades específicas relacionadas con la acuicultura y que se extienden a través de las divisiones bajo su control, a saber:
    1. Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos (DPRA).
    2. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Recursos Acuáticos (ANRA).
    3. Autoridad Nacional de Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) bajo el control de la cual está la División de Desarrollo de la Acuicultura Continental (DAContinental) y la División de Desarrollo de la Acuicultura Costera (DACostera).
    Legislación y regulaciones
    El Acta de Pesca y Recursos Acuáticos (1996) trata sobre el manejo, administración, regulación, conservación y desarrollo de las pesquerías y los recursos acuáticos en Sri Lanka. La Parte VI del Acta se refiere a la acuicultura. La Parte X del Acta otorga al Ministro de Pesca y Recursos Acuáticos poderes generales para promulgar regulaciones con respecto a todas las materias incorporadas en el Acta, incluyendo el manejo, administración y regulación de la acuicultura. Varias regulaciones y normas han sido adoptadas bajo el Acta, las cuales tiene un impacto sobre la acuicultura y los productos de la acuicultura.

    El Acta de la Autoridad Nacional de Desarrollo de la Acuicultura de Sri Lanka (1998) estableció la Autoridad Nacional de Desarrollo de la Acuicultura y regula su funcionamiento y constitución. La Autoridad tiene la responsabilidad de la política general para el desarrollo del sector de la acuicultura en Sri Lanka.

    Para mayor información sobre la legislación de acuicultura en Sri Lanka por favor haga clic sobre el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Sri Lanka (en inglés)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Recursos Acuáticos (ANRA) es la principal institución nacional de investigación encargada de realizar actividades de investigación y desarrollo en el campo de los recursos acuáticos, mientras que la Autoridad Nacional de Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) está encargada de las actividades de extensión y desarrollo de la acuicultura comercial. Las prioridades de investigación se establecen y deciden principalmente dependiendo de las necesidades y requerimientos nacionales. La investigación está orientada para satisfacer los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero, el cual es el documento de la política del sector pesquero. Los problemas industriales, las asociaciones instituto-industria y las tendencias regionales también son consideradas cuando se asignan las prioridades a la investigación. Más recientemente, el desarrollo de la acuicultura rural ha recibido prioridad como una de las medidas para mejorar el sustento y reducir la pobreza entre los pobres de las zonas rurales. Los problemas para investigación son identificados a través de consultas a cultivadores/comunidad y retroalimentación recibida de las actividades de extensión además de áreas destacadas a través de foros científicos. Además de ANRA y ANDA varias universidades están involucradas en investigación en acuicultura, aunque principalmente de naturaleza académica.

    Actualmente hay varias asociaciones activas en el sector de la acuicultura:
    1. Asociación de Cultivadores y Exportadores de Langostino.
    2. Asociación de Criadores de Camarón.
    3. Asociaciones locales de cultivadores de camarón de pequeña escala.
    4. Asociación de Criadores y Exportadores de Peces Ornamentales.
    Con respecto a la investigación en acuicultura hay muy poca colaboración entre las instituciones y la industria, a pesar de que se ha ofrecido investigación a las instituciones por parte del sector acuicultura. ANRA le ha asignado una alta prioridad a la investigación con participación cultivadores/comunidad, incluso más que a la investigación institucionalizada; actualmente ANRA realiza investigación participativa en las granjas mismas en las áreas de acuicultura integrada en zonas rurales, cultivo y crianza de langostinos en agua dulce, diagnóstico, control y prevención de enfermedades en peces ornamentales así como en acuicultura de camarón, manejo de cultivo de peces en tanques estacionales de aldeas, alimentos para acuicultura hechos por los cultivadores, participación de la comunidad en la crianza en embalses desde larva hasta alevín, tecnología de crianza de peces y la promoción de buenas prácticas de manejo.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    En julio de 1990 se tomó una decisión política para retirar el patrocinio del estado a las pesquerías y acuicultura continentales y por lo tanto se abandonaron las propuestas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero para este sub-sector, excepto aquellas que se refieren al cultivo de camarón y la crianza y cultivo de peces ornamentales donde las operaciones estaban completamente en las manos del sector privado. Sin embargo, un Estudio del Banco Mundial estimó que en 1990 el sector de las pesquerías y acuicultura continentales había contribuido 24 millones de dólare EE.UU. por año a la economía rural de Sri Lanka. El período inmediatamente después del retiro de patrocinio i.e. entre 1990-1994 muestra una declinación aguda de la producción de las pesquerías y acuicultura continentales a 12 000 toneladas en 1994. Las principales causas de esta declinación fueron el término del suministro de semilla, así como de la extensión y apoyo técnico proporcionado por el gobierno.

    En 1994 el gobierno anunció el restablecimiento de la política para el desarrollo de las pesquerías y acuicultura continentales, cubriendo un período de 10 años desde 2002-2012. Un componente importante en el Plan de Acción del Ministerio de Pesca y Recursos Oceánicos para 2002-2010 se relaciona con el Plan de Desarrollo de Acuicultura y Pesca Continental.

    El Proyecto de Desarrollo de Recursos Acuáticos y Mejoramiento de la Calidad, asistido por el Banco Asiático de Desarrollo, comenzó a mediados del 2002 a tratar los componentes del Desarrollo de la Acuicultura y Pesca Continental. El fundamento para la implementación del proyecto es la utilización del vasto potencial para el desarrollo de los recursos acuáticos continentales para garantizar la seguridad del alimento y elevar el estatus socio-económico de las poblaciones rurales en áreas no-costeras como una manera para reducir la pobreza.

    A pesar del potencial de los tanques estacionales de aldeas para impulsar la producción doméstica de peces continentales de agua dulce, el desarrollo ha progresado a una tasa lenta debido principalmente a una escasez de peces juveniles para sembrar los tanques estacionales. Hay una necesidad de fortalecer la participación de la comunidad en las operaciones de crianza desde larvas hasta alevines, para satisfacer esta demanda de juveniles; al respecto, es recomendable el establecimiento de grupos de manejo de tanques estacionales consistentes de cultivadores, operadores de mini-hatchery, productores de peces juveniles y una unidad de apoyo técnico para manejar los tanques estacionales.

    En el sector de la acuicultura costera de camarón el manejo de los brotes de enfermedades se ha convertido en el tema principal. La expansión incontrolada, que excede la capacidad de carga, así como el deterioro de la calidad del agua han sido las principales causas de los brotes de enfermedades que han resultado en pérdidas de producción evaluadas por sobre un billón de SLR en divisas extranjeras (Siriwardena, 2001a).

    La rápida expansión de la industria del cultivo de camarón en la década pasada ha contribuido a los problemas ambientales, junto con los conflictos entre las partes interesadas, así como los recientes brotes de enfermedades. Los siguientes recursos han sido o se piensa que han sido afectados por las operaciones de cultivo de camarón (Siriwardena, 2001b): hábitats ecológicamente sensibles, vida silvestre, tierras agrícolas, poblaciones silvestres de peces y aguas subterráneas. De acuerdo con estimaciones hechas por el Ministerio de Pesca de la Provincia Noroeste, más de 1 200 ha de manglares han sido sometidas a destrucción total como resultado de la actividad de cultivo de camarón. A pesar de las recomendaciones hechas para declarar como santuarios a la parte norte de la Laguna Mundal así como a sus marismas fangosas del sur (De Silva y Jacobson, 1995), una proporción significativa de esas áreas ha sido desarrollada para cultivo de camarón.

    Las principales tierras agrícolas que han sido afectadas en el cinturón costero noroeste debido al cultivo de camarón son los campos de arroz y las tierras de producción de coco. Las atractivas ganancias del cultivo de camarón no justifican la conversión de estas tierras agrícolas en estanques para camarones.

    De acuerdo con el Ministerio de Pesca en la Provincia Noroeste el área de granjas que utiliza aguas subterráneas para la acuicultura de camarón es de 720 ha. Basado en el área acuática real sometida a cultivo con un 25 por ciento de renovación de agua dulce para dilución, la demanda de agua subterránea se estima en alrededor de 1,0 millones m³/dilución (Siriwardena, 2001b). Como resultado, debido a la falta de suministros adecuados de agua dulce para la bebida y otros usos en esta área, la acuicultura de camarón ha generado un cierto grado de conflicto entre los usuarios. La causa probable de las mortandades de peces reportadas en el Dutch Canal, que es la principal fuente de agua para la industria, fueron los altos niveles registrados de sulfuros, nitrito y amonio sin ionizar (Corea, et al ., 1995).

    Además, los siguientes temas de discusión han sido planteados por las comunidades de las aldeas que viven en áreas de cultivo de camarón (Siriwardena, 1999).
    1. La comunidad tiene mayores derechos a las tierras estatales que los 'entrometidos' cultivadores de camarón no-residentes.
    2. Intrusión de agua salada en los pozos y tierras agrícolas.
    3. Despeje de manglares que afecta a la comunidad local quienes hacen uso sostenible de este recurso.
    4. Pérdida de tierras de pastoreo que afecta al ganado.
    5. Falta de disposición para oportunidades anticipadas de empleo para la comunidad local.
    6. Obstrucción de las rutas tradicionales de acceso a las zonas de pesca.
    7. Pérdida de aguas subterránea debido a la extracción de grandes volúmenes de ellas.
    Referencias
    Bibliografía
    Chandrasoma, J.S. 1983 . Observations on fish introductions in some reservoirs in Sri Lanka. Journal Inland Fisheries, 2: 57–62.
    Corea, A.S.L.E. , Jayasinghe, J.M.P.K. , Ekaratne, S.U.K. & Johnstone, R.W. 1995 . Environmental impact of prawn farming on Dutch Canal: The main water source for the prawn culture industry in Sri Lanka. AMBIO, 24:423–427.
    Costa, H.H. & De Silva, S.S. 1995 . Limnological research and training in Sri Lanka: State of art and future needs. In: B. Gopal and R.G. Wetzel (eds.) Limnology in developing countries. Pp. 63–203, International Association for Limnology.
    Dayaratne, P. , Linden, O. & De Silva, R. 1997 . The Puttalam/Mundel estuarine system and associated coastal waters. A report on environmental degradation, resources management issues and options for their solution. 98 pp.
    De Silva, S.S. 1988 . Reservoirs of Sri Lanka and their fisheries. FAO Fisheries Technical Paper No. 298: 128 pp.
    De Silva, R.I. & Jacobson, S. 1995 . Mundel Lake (Sri Lanka): An important habitat for migratory shore birds. Published by the Wlidlife and Nature Protection Society of Sri Lanka.
    Fernando, C.H. & Indrasena. 1969 . The fresh water fisheries of Ceylon. Bull. Fish.Res. Stn. Ceylon, 20:101–134.
    Haputanthri, S. , Perera, P.A.J.C. & Vidanage, S.P. 2001 . Development of ornamental fish production and culture for increased export earnings and employment opportunities. Unpublished report of NARA, Colombo 15, Sri Lanka. 49 pp.
    Jayamanne, S.C. 2003 . A manual for crab fattening. National Aquatic Resources Research and Development Agency, Colombo, Sri Lanka. 12 pp.
    Pethiyagoda, R. 1991 . Fresh water fishes of Sri Lanka. Wildlife Heritage Trust, Colombo, Sri Lanka.
    Pillai, T.G. 1965 . Brackish water fishery resources. Bull. Fish. Res. Stn. Ceylon, 18:5–85.
    Siriwardena, P.P.G.S.N. 1986 . Milkfish pen culture in Sri Lankan lagoons. In J.L. Maclean, L.B. Dizon and L.V. Hosillos (eds). Proc. The First Asian Fisheries forum, Asian Fisheries Society, Manila. Philippines: pp. 89–92.
    Siriwardena, P.P.G.S.N. 1989 . Survey on aquaculture - Phase II (Sri Lanka): A descriptive report. Asian Productivity Organisation, Tokyo, Japan.
    Siriwardena, P.P.G.S.N. 1999 . Shrimp culture in Sri Lanka: The benefits, problems and constraints associated with the development and management and responses to address problems. Bangkok FAO Technical Consultation on Policies for Sustainable Shrimp Culture. Pp. 99–110, FAO Fisheries Report No. 572.
    Siriwardena, P.P.G.S.N. 2001 a. Management strategies for major diseases in shrimp aquaculture in Sri Lanka. In R. Subasinghe, R. Arthur, M.J. Phillips and M. Reantaso (eds.) , "Thematic Review on Management Strategies for Major Diseases in Shrimp Aquaculture", Proceedings of a workshop held in Cebu, Philippines, 28–30 November 1999. WB/NACA/WWF/FAO Consortium Programme on Shrimp Farming and the Environment.
    Siriwardena, P.P.G.S.N. 2001 b. Shrimp farming and associated problems. In N. Farmer (ed.). Report of the Workshop on Effective Management for Biodiversity Conservation in Sri Lankan Coastal Wetlands: Muturaawela Marsh, Negombo Lagoon and Chilaw Lagoon (MMNCL), Centre for the Economics and Management of Aquatic Resources, University of Portsmouth. Report No. 55: pp. 55–66.
    Siriwardena, P.P.G.S.N. & Jayakody, D.S. 2003 . Aquaculture technologies and fishing practices of Sri Lanka. Report submitted to ICLARM on the Strategies and options for increasing and sustaining fisheries and aquaculture production to benefit poor households in Asia, ADB – RETA 5945 Project. Sri Lanka (in press).
    Wanninayake, W.M.T.B. 1998 . Raft culture of brown mussel, Perna perna, in Rumassala Bay, Sri Lanka. A manual on culture. National Aquatic Resources Research and Development Agency, Colombo, Sri Lanka. Pp. 12.
    Wijesekera, R.G.S. Techno-economical evaluation of freshwater ornamental fish industry in Sri Lanka. M.Sc. Thesis, Asian Institute of Technology Bangkok, Thailand, pp. 112 (Unpublished thesis).
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS