FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Debido a factores económicos, geográficos, naturales y técnicos, la acuicultura en Siria solo se practica en aguas dulces. También se limita a la acuicultura de peces de escama, y más específicamente al cultivo de peces de aguas templadas. Las principales especies dulceacuícolas que se producen comercialmente son la carpa Cyprinus carpio y tilapias. Los sistemas de producción prevalecientes son los sistemas de cultivo en estanques, en jaulas y en presas

    En 1974 se fundó una empresa de propiedad estatal “Empresa General de Pesca” (por sus siglas en inglés “the General Establishment for Fish” (GEF). Esta empresa GEF construyó otras granjas piscícolas estatales y exploró la posibilidad de cultivar peces en jaulas en aguas interiores.
    En 1986 se dio un paso importante en el desarrollo de las pesquerías, con el establecimiento de la Dirección de Recursos Pesqueros (DOF, por sus siglas en inglés) al interior del Ministerio de Agricultura. El DOF, entre otros asuntos, estableció programas de desarrollo acuícola. Se promovió la acuicultura de manera importante mediante la restructuración de los sistemas de cultivo, el establecimiento de un sistema técnico y administrativo para la emisión de licencias, distribución de alimentos y oferta de servicios de extensión a campesinos. Las regulaciones para las concesiones de superficies de agua para pesquerías y acuicultura en embalses favoreció el desarrollo de las pesquerías basadas en el cultivo.
    Otro paso importante fue la implementación en 1993 del “Proyecto Sirio-Alemán de Desarrollo de Pesquerías Interiores y Acuicultura" (IFAP). El IFAP realizó investigaciones sobre nuevos conceptos en la acuicultura con el fin de explotar los recursos no convencionales: tierras salitrosas, canales de irrigación y drenes para acuicultura. Se lograron resultados sobresalientes.

    La acuicultura aporta actualmente el 50 por ciento del total de la producción pesquera (8 682 toneladas de un total de 17 210 toneladas en 2004), con un valor estimado de 600 millones de Libras Sirias (12 millones de dólares EE.UU.). La acuicultura pareciera ser el subsector más prometedor para incrementar la producción de peces, particularmente si se implementan ampliamente las técnicas de cultivo resultado de las investigaciones más recientes y se hace un uso correcto y sustentable de los siguientes recursos: tierra, agua, subproductos, fuerza laboral, tecnología, etc. Los sistemas de producción integrada, así como el cultivo de peces marinos representan prácticas potenciales adicionales para el desarrollo de la acuicultura.
    Historia y visión general
    La acuicultura moderna en la República Árabe de Siria se remonta a finales de los años 50s cuando, en colaboración con un programa de ayuda de la FAO, el recién instituido “Servicios de Vida Acuática” en el Ministerio de Agricultura se estableció la primera granja de peces en Siria. La granja pesquera piloto “Qalaat Al Madiq,” de tres hectáreas en el valle de “Al Ghab” pretendía ser tanto una unidad experimental para determinar la factibilidad del cultivo de la carpa en Siria como un centro de capacitación para el cultivo de peces.

    Durante los primeros años de actividad, demostró resultados sobresalientes. Una productividad considerablemente alta, que resultó de una larga temporada de crecimiento (7-8 meses), generó ingresos netos por unidad de superficie superiores a los obtenidos del cultivo de algodón que era la actividad agrícola más rentable en ese momento.
    Esto justificó la construcción de otra granja de 41,5 ha en “Ayn At taga” en 1970 para explotar una vasta área para nuevos campos experimentales y de una tercera granja de 54 ha en “Shat`ha” en 1973 para producción comercial.

    El año 1974 atestiguó un paso importante en el desarrollo de las pesquerías a nivel del sector estatal. En el proceso de fortalecimiento del papel económico del denominado “Sector Popular” se fundó la Empresa General de Pesca (por sus siglas en inglés: “General Establishment for Fishes”- GEF). Sus principales objetivos eran la operación de las granjas de peces existentes y la construcción de nuevas unidades de producción para aumentar la explotación de embalses. El reducido número de servidores del “Servicio de Vida Acuática” adscritos al Ministerio de Agricultura fue desplegado para operar las nuevas instalaciones. Se les encomendaron todas las funciones de la empresa pesquera, incluyendo servicios para otros sectores productores de peces. El GEF construyó otras granjas estatales de peces, inició la pesca marina y con el apoyo técnico de Alemania, analizó la factibilidad del cultivo de peces en jaulas en aguas interiores.
    Vale la pena mencionar que los agricultores del valle de “Al Ghab”, drenaron y reclamaron las aéreas de pantanos utilizadas para la captura de peces silvestres y gradualmente convirtieron considerables superficies de sus tierras en estanques de peces. Este fue el inicio de la expansión del cultivo de peces en estanques en la región central de Siria, específicamente en las provincias de “Hamah” y “Hims.”

    En 1984 el Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria inició una evaluación de los recursos pesqueros. A partir de una revisión de las granjas de peces e instalaciones existentes, problemas y necesidades, demostraron el potencial productivo latente. Como consecuencia de ello, se distribuyeron cantidades adicionales de alimentos entre las granjas existentes a precios subsidiados. Durante el siguiente año, las estadísticas de producción acuícola indicaron que la producción de las granjas de peces privadas había duplicado su producción.
    La imperiosa necesidad de reorganizar las pesquerías, condujo en 1986 a elevar la Sección de Pesca a nivel de una Dirección Central. Se esperaba que la nueva “Dirección de Recursos Pesqueros” del Ministerio, recientemente reestructurada y denominada “Dirección de Recursos Pesqueros” (DOF), entre otras cosas, estableciera programas para el desarrollo acuícola. Con esta meta, el DOF acometió dos asuntos:

    Conformó un marco legal para la pesca basada en acuicultura en embalses formados por represas y de inmediato inició un proceso para la concesión de derechos para pesca y acuicultura de mediano plazo (5 años) sobre una superficie individual que no excediera las 500 ha.

    Diseñó un proyecto para el desarrollo de la pesca y la acuicultura. El gobierno alemán lo evaluó positivamente, lo amplió y apoyó. Eventualmente, el “Proyecto de Desarrollo de Pesquerías Interiores y Acuicultura” (IFAP) se inició en 1993, se orientó al desarrollo de sistemas de producción de peces que pudieran combinarse con agricultura de riego, y así contribuir a la meta general de mejora del aprovechamiento de los recursos pesqueros.

    Conforme al patrón del desarrollo de la acuicultura en Siria, no se han dado pasos firmes hacia el cultivo de peces marinos. Las escasas aguas salobres que se encontraban en los estuarios costeros, prácticamente desaparecieron tras la construcción de presas en la mayoría de los ríos.

    La acuicultura comercial hasta ahora se ha restringido a dos principales especies dulceacuícolas: carpa (Cyprinus carpio) y las tilapias, las cuales se cree son híbridos resultantes de Oreochromis aureus y Oreochromis niloticus. Además, se cultivan tres especies de menor importancia en calidad de especies secundarias en los estanques de peces: bagre africano (Clarias gariepinus), carpa hervíbora (Ctenopharhyngodon idellus), y carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix).

    Prevalecen tres sistemas de producción: cultivo en estanques, cultivo en jaulas y pesquerías en embalses basadas en acuicultura. Del total de la producción acuícola obtenida en los sistemas de cultivo existentes en 2004, el 80,78 por ciento correspondió al cultivo de peces en estanques, 12,44 por ciento al cultivo de peces en jaulas y 6,78 por ciento al las pesquerías en embalses basadas en cultivo de peces. Estas proporciones, en cierta medida, son equivalentes en términos de volumen y de valor.

    La producción de la acuicultura de aguas dulces equivale aproximadamente al 50 por ciento del total de la producción pesquera (8 682 toneladas de 17 210 toneladas en 2004). En 2004 el valor estimado de la producción acuícola fue de 600 millones de Libras Sirias (12 millones de dólares EE.UU.).
    Recursos humanos
    La acuicultura aporta un buen nivel de vida comparado con otras actividades agropecuarias. Esto se puso de manifiesto desde que inició la operación de las granjas de peces piloto, establecidas en 1957 en el valle de Al-Ghab. Ello constituyó también una buena razón para la expansión de la acuicultura en el centro de Siria durante las siguientes dos décadas. Inicialmente, el nivel educativo de los acuicultores pioneros era sólo el básico. Sus sucesores han alcanzado niveles de educación superior, en algunos casos de nivel universitario. En relación a la distribución por género, las mujeres hasta la fecha no se han involucrado mayormente en la acuicultura.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    La primera granja acuícola se estableció en el Valle de Ghab en la Cuenca del Rio Orontes que corre hacia el norte y atraviesa tres provincias: “Hims,” “Hamah” y “Idleb” en el centro de Siria. En pocas décadas, la provincial de Hamah se convirtió en el sitio con mayor número de granjas con estanques, con una superficie de agua de aproximadamente 750 hectáreas, representando el 73,76 por ciento del total del área cultivada (1 016 ha). La superficie restante de granjas de peces, que equivalen al 26,24 por ciento de la superficie total, se distribuye en las otras doce provincias de Siria, de la siguiente manera:
    Provincia Área Provincia Área Provincia Área Provincia Área
    Suwayda 1,09 ha Hassakeh 12,9 ha Tartous 45,2 ha Hims 55 ha
    Idleb 26,41 ha Latakia 5,74 ha Raqqah 38,75 ha Dayrez- Zawr 21 ha
    Dar’a 23,2 ha Aleppo 28,95 ha Qunaytira 8,54 ha Damascus 0,58 ha
    Fuente: Dirección de Recursos Pesqueros, 2006.

    En relación a la estandarización de la distribución de alimentos, la productividad de las granjas de cultivo en estanques se clasifica en tres categorías:
    1. Cultivo extensivo en estanques con una productividad de hasta 4 toneladas/hectárea.
    2. Cultivo semi intensivo en estanques, con una productividad entre 4 y 8 toneladas/hectárea.
    3. Cultivo intensivo en estanques con una productividad de entre 8 y 12 toneladas/hectárea.
    El amplio rango en la variación de la productividad alcanzada en las diversas granjas se atribuye a las diferencias en la tasa de recambio de agua, calidad de los alimentos, talla inicial de los alevines y el nivel de experiencia de los acuicultores.

    El Lago Assad, que es un embalse artificial de 640 000 hectáreas, se formó tras la construcción de la presa del Éufrates en 1974. Durante 1974-1976, mediante un proyecto conjunto sirio-alemán se investigó la factibilidad del cultivo de peces en jaulas en el lago. Los resultados satisfactorios obtenidos a escala experimental (35-40 kg/m3) propiciaron la expansión del cultivo en jaulas alcanzando actualmente un volumen total de 47 182 m3, del cual, un 76,57 por ciento se localiza en el Lago Assad en la provincia de Raggah y el resto (23,43 por ciento) en el Lago Tishreen, que ocupa el sexto lugar en extensión en la provincia de Latakia. Debido a la objeción del Ministerio de Irrigación en permitir proyectos privados, el cultivo en jaulas aún está confinado a la producción en estaciones de propiedad estatal del GEF.

    Especies cultivadas
    Las especies cultivadas se limitan a las dulceacuícolas, con una excepción. Todas las especies cultivadas son exóticas.
    Nombre común Nombre científico
    Carpa Cyprinus carpio
    Bagre africano Clarias gariepinus
    Tilapia azul Oreochromis aureus
    Tilapia del Nilo Oreochromis niloticus
    Carpa china Ctenopharhyngodon idellus
    Carpa plateada Hypophthalmichthys molitrix
    Trucha arco iris Oncorhynchus mykiss


    Carpa
    La carpa (Cyprinus carpio) variedad espejo es la principal especie de cultivo, la cual se introdujo en 1957 proveniente de la ex Yugoslavia, vía Egipto. Demostró ser un pez resistente y adaptable a diversas condiciones, de fácil reproducción y capaz de alimentarse eficientemente a partir de un amplio espectro de alimentos. Además, se comprobó que la carpa presentaba una alta tasa de crecimiento en aguas sirias. Estas ventajas la convirtieron en la especie predominante en todas las granjas de peces.

    Tilapias
    Las Tilapias, particularmente la tilapia del Nilo (Oreochromis aureus), alcanzan un buen valor comercial en Siria. Su sabrosa carne no tiene espinas intramusculares, convirtiéndola en la especie más popular entre los consumidores. Como monocultivo, se le cultiva exclusivamente en algunas granjas en el valle de "Al Ghab" así como en la granja estatal "Masab As Sin", relativamente grande y cercana a la costa. El riesgo de mortalidad masiva en el invierno hizo casi imposible extender el cultivo de la tilapia fuera de las zonas de aguas templadas.

    Bagre africano
    Al bagre norafricano (Clarias gariepinus) llegó a ser la especie dulceacuícola más popular entre los consumidores. Prosperó en el antiguo pantano de “Al Ghab,” que era el principal origen de este delicado pez. El drenado del pantano “Al Ghab” destruyó su hábitat y la población se redujo drásticamente. Estos peces se refugiaron en los escasos manantiales templados del arroyo en el valle, en donde su población quedó confinada.
    Actualmente sus crías, arrastradas por la corriente de las aguas, entran a algunas granjas donde se desarrollan, apareciendo ocasionalmente en la cosecha y son muy apreciados. La mayor parte de la cosecha de estos peces proviene de las granjas de tilapia.

    Trucha arco iris
    La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) se cultivó en Siria entre 1979 y 1989. La producción de crías dependía principalmente de la incubación de huevos fértiles importados y parcialmente del desove de los pies de cría locales. Esto se realizaba en una incubadora de trucha localizada en el nacimiento del Río “Barada” al oeste de Damasco. La engorda de alevines de tilapia hasta la talla comercial se desarrollaba en otra granja estatal de trucha localizada en el nacimiento de un pequeño río costero "As Sin."
    La escasez de fuentes de agua fría combinadas con los altos costos de producción limitaron el potencial de expansión de la producción de trucha, misma que nunca excedió las 100 toneladas por año.
    Poco después de que la trucha se hubiera posicionado en el mercado de pescado de Damasco, su producción se detuvo. La reconstrucción del nacimiento del arroyo “Barada” con la intención de destinar la mayor parte de su caudal para uso de agua potable, detuvo la producción de crías. Ello puso fin al cultivo de trucha en Siria. La única excepción es una granja en las cercanías de Hims, pero su producción es insignificante.

    Carpa china
    El crecimiento masivo de algas en los estanques de peces fue la razón subyacente para la introducción de esta variedad de carpa (Ctenpharhyngodon idellus). Se le introdujo en 1976 por parte de la Empresa General de Pesca (GEF). Más recientemente, en 1994 el DOF importó una nueva cepa procedente de Hungría, en etapa de crías de 0,5-1,0 g, que se criaron hasta alcanzar su madurez y se reprodujeron artificialmente en una incubadora construida especialmente para este fin. Las crías de carpa china se entregan a granjas piloto y los alevines se venden a precio de costo de producción. Ésta continúa siendo una especie secundaria en las granjas de peces y por lo tanto no es muy común en el mercado de pescado.

    Silver carp
    Hasta 1994 no se había importado la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) a Siria. El DOF importó de Hungría crías de 0,5-1,0g con el propósito de mejorar el aprovechamiento de la productividad primaria tanto en estanques como en presas eutróficas. Las crías importadas se criaron y posteriormente se realizó el desove artificial. La introducción de esta nueva especie generó una producción adicional de aproximadamente 700 kg por hectárea de superficie de estanques.
    Sistemas de cultivo
    Los sistemas de cultivo comercial de peces en Siria se pueden clasificar como extensivos, semi-intensivos e intensivos. Ellos corresponden respectivamente a las pesquerías basadas en acuicultura, estanques de cultivo y cultivo en canales o jaulas.
    Se espera que otros sistemas que aún están en etapa experimental sean implementados y se difundan en el transcurso de un par de años. En la sección de “Tendencias, tópicos y desarrollo” son tratados más ampliamente.

    Sistema extensivo
    Este se ha implementado recientemente en los embalses artificiales. En estos embalses se introducen alevines y pies de cría para su repoblamiento y se les captura con regularidad en los años subsecuentes. La producción depende exclusivamente de la productividad natural variando entre 200 y 800 kg por hectárea por año.

    Sistema semi-intensivo
    Se practica en estanques en tierra tanto para el cultivo de carpa como de tilapia. En la primavera los peces se siembran en los estanques con un recambio de agua mínimo, pero constante, para compensar la filtración y la evaporación. A los peces se les alimenta tanto con alimentos peletizados como con una combinación de materias primas y subproductos agropecuarios: salvado de trigo, pasta de semilla de algodón, etc. El ciclo de producción dura dos años, el primero concluye con alevines relativamente grandes (25-50 g), y el segundo con peces de talla comercial (0,7-1,0 kg). La productividad de este sistema varía ampliamente de 3 toneladas/ha/año a 8 toneladas/ha/año y hasta de 12 toneladas/ha/año.

    Sistema intensivo
    El único tipo de cultivo de peces intensivo que actualmente se practica en Siria es el cultivo en jaulas, en cuerpos de agua interiores. La única especie que se cultiva en estos sistemas es la carpa. Las jaulas flotantes de 30 o 300 m3 se siembran con alevines relativamente grandes (40-50 g). Para la alimentación de los peces se utilizan alimentos peletizados conteniendo proteína animal. La productividad varía entre 15 y 25 kg/m3/año. El cultivo de trucha arco iris en canales se realizó por casi diez años antes de que fuera suspendido. La tasa de recambio de agua era relativamente baja (20-25 veces/día). Se importaban alimentos de iniciación para las crías y alevines y para la engorda se suministraban granulados manufacturados.
    Desempeño del sector
    Producción
    En 2004 la producción de peces por acuicultura en aguas dulces alcanzó las 8 682 toneladas, cuyo desglose se presenta en la siguiente tabla:
    Sistemas de cultivo Producción (toneladas)
    Cultivo en jaulas 1 080
    Cultivo en estanques 7 013
    Embalses 589
    Total 8 682
    Fuente: Dirección de recursos pesqueros, 2006.

    En 2004 el valor estimado de la producción acuícola fue de 778 millones de libras sirias (15,561 millones de dólares EE.UU.).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en República Árabe Siria según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en República Árabe Siria (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Los principales mercados domésticos de productos acuícolas son: Damasco, Aleppo, Hims y Hamah. Los propietarios de pequeñas granjas de peces generalmente venden la mayor parte de su producción en el sitio o en las localidades más cercanas. En contraste, las granjas mayores venden su producto a los mayoristas, mediante contrato. Nunca se ha llevado registro de las exportaciones de productos acuícolas locales. Sin embargo, tras la autorización de importar productos de los países árabes, se espera que en los próximos años se realicen contratos para la exportación de productos acuícolas. Se espera que Jordania se constituya en el primer país importador.

    La cadena local de distribución inicia con el contratista o el mayorista, quien transporta el pescado a los diferentes intermediarios locales en las provincias que lo demandan. Los detallistas se reúnen por las mañanas en los sitios de subasta, donde los mayoristas ofrecen sus productos. Esta cadena no excluye a los canales directos entre productores y detallistas o incluso con el consumidor final.

    El etiquetado o certificación de productos acuícolas no se realiza aún. Se deberá diseñar un esquema para capacitar a los oficiales pesqueros para posteriormente implementarlo sobre bases sólidas. Siria probablemente requerirá de asistencia técnica para ello.
    Contribución a la economía
    Se considera que las actividades acuícolas en Siria aún son de pequeña escala. La mayoría de las granjas de peces son relativamente pequeñas ya que tienen entre 1 y 5 ha. Sin embargo, la práctica de la acuicultura en los últimos años ha demostrado que genera un ingreso relativamente alto en comparación con otras actividades agropecuarias. Una pequeña granja de peces de una o dos hectáreas demostró la posibilidad de garantizar la fuente de ingresos para una familia de 4 ó 5 personas. Estimaciones iniciales calculan que el cultivo de peces sostiene a un mínimo de 1 760 familias empleadas a tiempo completo, además de unas 1 800 familias ocupadas a tiempo parcial en esta actividad.

    La temporada más alta de la acuicultura coincide con el período vacacional de las escuelas. Por ello los acuicultores involucran a sus hijos en las actividades de cultivo. Su principal tarea es la de alimentar a los peces y vigilar tanto el consumo de alimento como el comportamiento de los peces. Por lo general, esta práctica minimiza los costos directos de producción, deposita actividades importantes en manos confiables y responsables y significa una buena oportunidad para la capacitación de las nuevas generaciones en esta actividad, garantizando la continuidad de las actividades acuícolas y la acumulación del conocimiento.

    La acuicultura también tiene la capacidad potencial de generar una fuente de ingresos para un segmento importante de la sociedad rural. Esto también implica la demanda de trabajadores a tiempo parcial durante las diferentes etapas del ciclo de producción: preparación y fertilización de estanques, cosecha de alevines tras su hibernación, siembra de semilla, cuidado, pesca de exploración y cosecha final del producto comercializable. Asimismo, los servicios asociados generan suficientes oportunidades de empleo tales como producción, mantenimiento, transportación y comercialización de semilla de peces y de producto comestible.

    De vez en cuando se practica la cosecha de pequeñas cantidades de peces de talla comercial en las comunidades acuícolas. El producto puede destinarse a la venta o al autoconsumo. En ambos casos, las actividades acuícolas constituyen una fuente frecuente de ingresos menores que mitigan la estacionalidad del ingreso como producto de la agricultura o constituyen un complemento de valor nutricional a la alimentación de las familias.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Departamento de Recursos Pesqueros (DOF) del Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria es la única agencia con control administrativo sobre la acuicultura en Siria. Entre otras, el DOF tiene las siguientes facultades:
    • Diseñar la normatividad para las actividades de pesca, acuicultura y otras relacionadas.
    • Supervisar, a través de los servicios de campo del DOF en las provincias de Siria, que la selección de sitios para el establecimiento de granjas acuícolas sea apropiada.
    • Emitir licencias para las actividades acuícolas.
    • Patrocinar la distribución de alimentos a las granjas de peces.
    • Ofrecer servicios de extensión y asesoría a los productores de peces, en relación a los sistemas de cultivo, tecnología, alimentación, sanidad y aspectos administrativos.
    • Capacitar al personal de las granjas en aspectos operativos, técnicos y administrativos relativos a las actividades de pesca y acuicultura.
    • Generar la información estadística del sector.
    • Diseñar la legislación y normatividad relevante.
    • Representar al país ante organizaciones especializadas internacionales y organizaciones árabes regionales.
    • Experimentar nuevas técnicas acuícolas y de pesca y promover lo que resulte apropiado para las circunstancias locales.
    • Considerar la introducción de nuevas especies de peces y ponerlas a prueba antes de adoptarlas para la acuicultura.
    • Repoblar embalses cerrados para promover su productividad.
    • Concesionar los derechos de acuicultura y pesca en embalses
    • Emitir certificados de exportación-importación para peces y productos pesqueros.
    • Monitorear las actividades pesqueras e implementar leyes sobre la protección de la vida acuática.
    • Emitir autorizaciones para la importación o construcción de nuevas embarcaciones marinas de pesca.
    • Estudiar los acuerdos e instrumentos internacionales y regionales.
    El DOF desarrolla otras actividades adicionales a fin de ayudar a a establecerse a quienes emprenden actividades de acuicultura y pesca por primera vez. Analiza y revisa los estudios técnicos de factibilidad para el establecimiento de granjas marinas, de sistemas de recirculación de agua y de cultivo en jaulas marinas. Lo mismo aplica para actividades pesqueras fuera de las aguas territoriales de Siria.

    Además, el DOF asesora a las cámaras de agricultura, comercio e industria respecto a las oportunidades de inversión bien sea en la producción de insumos o en colaboración externa para promover al sector pesquero y acuícola.
    Legislación y regulaciones
    Las siguientes normas se aplican a los sectores pesquero y acuícola en Siria:
    • Decreto legislativo No. 30 promulgado en 1964 sobre la protección de la vida acuática.
      • Este decreto legislativo establece los principales lineamientos para el sector pesquero; para la pesca marina y en aguas interiores, acuicultura y medio acuático, identificando las prácticas legales e ilegales de pesca y constituyendo el llamado “Consejo Supremo para la Vida Acuática” bajo la dirección del Ministerio de Agricultura otorgándole la responsabilidad de establecer la política pesquera nacional.
    • Resolución No. 460 promulgada en1965 que regula la pesca marina.
    • Resolución No.1983 promulgada en1965 que regula la pesca en aguas interiores.
    • Resolución No.12/t promulgada en 1991 sobre la regulación de las actividades de cultivo de peces y licencias a los proyectos de cultivo de peces.
      • Esta resolución establece el proceso de emisión de licencias para las actividades acuícolas, el establecimiento de criterios legales y técnicos para los diferentes tipos de acuicultura: cultivo convencional en estanques, cultivo en jaulas en aguas interiores y marinas, granjas costeras, granjas de peces bajo techo con utilización de sistemas de recirculación de agua, vallicultura y cultivo de peces en los embalses para irrigación.
    • Resolución No.30/t promulgada en 2003 para regularizar en un plazo no mayor a 6 meses la emisión de licencias a las granjas que no las obtuvieron anteriormente.
    • Resolución No.8/t promulgada en 2004 que regula las actividades acuícolas y emite licencia a los proyectos de cultivo de especies distintas a peces de escama, y que establece los criterios legales y técnicos para diferentes tipos de acuicultura no incluidos en la Resolución 12/t.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La actual estrategia del Departamento de Pesca para la promoción de la acuicultura pretende:
    • Apoyar la expansión de las actividades de cultivo en jaulas por parte del sector privado, en cuerpos de agua interiores y abiertos.
    • Introducir actividades acuícolas en la región sureste del país, expresamente en la cuenca del Éufrates, que parece ser apropiado para el desarrollo de la acuicultura sustentable por sus vastas zonas de tierra no cultivable, cantidad suficiente de agua corriente del principal río de Siria y apropiada fuerza de trabajo en busca de una fuente de ingresos.
    • Hacer un uso adecuado de los cuerpos de agua existentes, mediante la promoción de la pesca basada en la acuicultura tanto en canales de irrigación y drenes así como en embalses.
    • Promover a nivel local la acuicultura familiar en estanques, sistema de producción que garantiza la producción in situ a pequeña escala para auto consumo en áreas rurales que dependen de los desechos domésticos y subproductos de las granjas.

    Referencias
    Bibliografía
    Agricultural Statistical Abstract, Ministry of Agriculture and Agrarian Reform, from 1995 to 2004.
    Fisheries Statistical Abstract, Fisheries Department, from 1995 to 2004.
    Syrian Statistical Abstract, Central Bureau of Statistics, 2000, 2001, 2002, 2003 and 2004, Damascus, Syria.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS