1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La República Unida de Tanzania tiene un vasto potencial acuícola, si bien aún desaprovechado. La industria se desarrolla predominantemente en aguas dulces en donde los pequeños acuicultores practican sistemas extensivos y semi-intensivos. Los estanques de cultivo de peces, en general de pequeñas dimensiones -10 m x 15 m (150 m2)- se integran a otras actividades agropecuarias tales como la jardinería, producción de animales y aves en pequeñas parcelas de tierra. Se estima que actualmente la República Unida de Tanzania cuenta con un total de 14 100 estanques de agua dulce repartidos por todo el territorio. Adicionalmente, existe una granja de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) con una superficie de 25 m x 25 m situada en Arusha.

    La distribución de estanques en el país está determinada por diversos factores tales como la disponibilidad de agua, tierra apropiada para el cultivo de peces, conciencia y motivación de la comunidad respecto al potencial económico del cultivo de peces.

    Si bien el cultivo de camarón es altamente rentable internacionalmente, en Tanzania aún se encuentra en una fase experimental; numerosas empresas privadas han adquirido lotes de tierra y autorizaciones para el cultivo de camarón. La camaronicultura tiene el enorme potencial de ser una actividad rentable, pero hay amplias preocupaciones sobre sus posibles impactos ambientales y socioeconómicos basados en la observación global de la industria.

    En años recientes se ha popularizado el cultivo de algas marinas en algunas áreas costeras como una actiidad que permite la generación de ingresos. Las pequeñas granjas productoras de algas marinas ubicadas en sitios adecuados se encuentran diseminadas por toda la costa del país desde Tanga, en el norte, hasta Mtwara en el sur, así como en las islas de Mafia y Zanzíbar. Muchas de ellas son operadas por grupos de mujeres y jóvenes. El cultivo de algas marinas ha emergido de manera súbita como uno de los cultivos que genera mayores ingresos en Tanga y Zanzíbar; los ingresos generados suelen ser suficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia. Las especies cultivadas son Kappaphycus cottonii y Eucheuma spinosum. Se cree que la primera es una especie autóctona, en tanto que la segunda se importó inicialmente de Filipinas. Otras especies de algas tales como la glacilaria también tienen alto potencial.
    Historia y visión general
    La historia del cultivo de peces en la República Unida de Tanzania no está bien documentada. De acuerdo a Balarin (1985) la actividad se inició en 1949 con trabajos experimentales en cultivo de tilapia en Korogwe (en la región de Tanga) y Malya (en la región de Mwanza); en ese momento se construyeron varios estanques. En general, muchos de estos estanques acabaron siendo improductivos debido a la falta de administración adecuada y al uso incorrecto de tecnologías, a la par de problemas físicos tales como sequías y falta de infraestructura. De acuerdo a reportes de la FAO, se habían construido 8 000 estanques de cultivo de peces en la República Unida de Tanzania hasta 1968. Sin embargo, las dimensiones de algunos estanques eran muy reducidas (en ocasiones hasta de 20 m2) con muy baja producción, probablemente a causa de la mala administración.

    La tilapia se sembró en los embalses construidos para consumo doméstico o para ganadería, irrigación, fábricas o control de inundaciones. Esta práctica se inició en 1950 y para 1966 la División de Pesca había sembrado tilapia en el 50 por ciento de los embalses del país. En 1967, la División impulsó una campaña nacional de cultivo de peces que fracasó, nuevamente a causa de gestión deficiente. En 1972 por primera vez, se brindó importancia a la acuicultura como parte de la política de pesca. Posteriormente, en la Política de Pesca se incluyó a la acuicultura, aunque siempre como un sector de bajo perfil. Se han impulsado diversos proyectos pequeños de asistencia para el desarrollo de la acuicultura en el país, pero no se han alcanzado las metas esperadas. Como resultado de la investigación, la maricultura generó gran interés, desarrollándose el cultivo de algas marinas, incluyendo Mshigeni que introdujo el concepto de las Filipinas. Los primeros cultivos de algas marinas en Zanzíbar se iniciaron en 1989.

    El desarrollo de la maricultura tiene un alto potencial en la República Unida de Tanzania. En 1996 se realizó una investigación a lo largo de la costa, con el objetivo de seleccionar un sitio para un cultivo piloto de camarón, con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA, por sus siglas en inglés). De los resultados obtenidos se desprende que el país tiene un enorme potencial para el cultivo del camarón, pudiéndose desarrollar desde el extremo norte de Tanga hasta el extremo sur de Mtwara. La superficie total identificada como apropiada para la camaronicultura alcanzó las 3 000 ha, estimándose un potencial de producción de 11 350 toneladas.

    A pesar de este potencial, a la fecha, el cultivo de algas marinas es la única actividad de maricultura que puede considerarse exitosa en la República Unida de Tanzania.
    Recursos humanos
    La acuicultura en la República Unida de Tanzania, aún es una ocupación de tiempo parcial. El número total de personas involucradas en el sub-sector acuícola es de aproximadamente 17 100, de los cuales 14 100 laboran en cultivos dulceacuícolas y unos 3 000 en el cultivo de algas marinas. Esta industria se desarrolla predominantemente en aguas dulces, ya que casi cada campesino posee un pequeño estanque. La maricultura se orienta predominantemente al cultivo de algas marinas; los productores tienen pequeñas granjas con un promedio de 50 líneas de entre 15 y 20 metros de longitud. La actividad se mantiene a nivel de subsistencia y las granjas se caracterizan por ser unidades familiares. Los productores tanto en sistemas de aguas marinas como de aguas dulces tienen poca educación formal, rara vez han alcanzado una escolaridad superior a la primaria. La proporción de género es de 70 mujeres por 30 hombres. Los jóvenes desempeñan un papel importante en la construcción de estanques acuícolas, administración y distribución de los peces. De manera general puede afirmarse que la acuicultura comercial aún no tiene arraigo en la República Unida de Tanzania. Sin embargo se han propuesto diversos proyectos, especialmente para el desarrollo de la maricultura, en la cual el cultivo de camarón atrae el mayor interés.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    La distribución de estanques en todo el país ha quedado determinada por diversos factores; entre ellos se destaca la disponibilidad de agua y tierras apropiadas para el cultivo de peces y el interés de los integrantes de las comunidades en el desarrollo de una actividad con potencial económico.

    Hay un total de 14 100 estanques de peces distribuidos por el País, cuyo potencial varía de una región a otra. La mayoría de los campesinos tienen pequeños estanques propios, cuya superficie es del orden de los 150 m2, que suman una superficie estimada en 221,5 ha. Puede destacarse que hay cuatro regiones que tienen más de 1 000 estanques cada una: Ruvuma (4 942), Iringa (3 137), Mbeya (1 176) y Kilimanjaro (1 660).

    El uso de tierra para cultivo de peces se restringe a algunas áreas específicas. Donde hay disponibilidad de agua, su uso no constituye un problema ya que está regulada mediante derechos de uso del agua estipulados en la política hidráulica. Los acuicultores utilizan estiércol animal como el principal insumo de fertilización en los estanques piscícolas. Asimismo, la mayoría de los acuicultores utilizan las sobras domésticas, maíz, salvado de trigo, vegetales y pastos silvestres como alimentos complementarios para los peces. La producción ha sido baja debido a las reducidas dimensiones de los estanques y a las dificultades en su administración. El cultivo de peces en estanques constituye el principal sistema y sólo existe una granja con canales de flujo rápido para el cultivo de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).
    Especies cultivadas
    Tanto en la Comunidad para el Desarrollo Sudafricano (SADC, por sus siglas en inglés), como en la República Unida de Tanzania, se han utilizado diversas especies para el cultivo, tanto autóctonas como introducidas. Si bien hay muchas similitudes en el cultivo de peces en ambas regiones, en la República Unida de Tanzania el cultivo de peces es casi exclusivamente de tilapia y especies pertenecientes al género Oreochromis. Oreochromis niloticus se ha convertido en la principal especie cultivada, gracias a su mayor crecimiento debidamente probado, comparado con el de otras especies.

    Otras especies con potencial para la acuicultura comprenden especies de escamas y mariscos en aguas salobres y marinas, tales como chano (Chanos chanos) y pardete (Mugil cephalus). En las zonas de aguas dulces se incluye al bagre (Clarias gariepinus). Entre los mariscos aptos para el cultivo se incluye al camarón de la familia Penaeidae, moluscos, cangrejos, ostiones y mejillones. Recientemente se han hecho pruebas para el cultivo del chano (Kuyui en Swahili) en aguas marinas.

    Diversas especies de algas marinas que se cultivan en el País son Eucheuma spinosum, Kappaphycus cottonni y E. striatum; esta última se introdujo de Zanzíbar, pero originalmente provino de Filipinas.
    Sistemas de cultivo
    Las práctica de cultivo en la República Unida de Tanzania, incluyen estanques, pequeños tanques y una sola granja con canales de flujo rápido. La dimensión promedio de los estanques es de 150 m2, sumando un área total de 211,5 ha. El total de la producción estimada, a partir de la extrapolación de cifras, es de 1 522,80 toneladas. Sólo hay una empresa acuícola comercial, que produce trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), localizada en Arusha. Esta granja tiene 25 m por 25 m. La producción de esta granja fue de 5 toneladas en 2002, 6 toneladas en 2003 y 7 toneladas en 2004. Se espera que la producción aumente a 15 toneladas en 2006 y se duplique a 30 toneladas en 2007. La tilapia y el siluro generalmente se cultivan en estanques y en tanques. La trucha arco iris se introdujo en los ríos del norte y las tierras altas del sur en el período pre-colonial. La razón principal fue la de poblar los ríos para la pesca deportiva. En el cultivo de algas marinas, los productores emplean un método de fijación no de fondo. También se ha experimentado con el método de balsas flotantes en la región de Tanga.
    Desempeño del sector
    Producción
    De acuerdo a la División de Pesca, la producción dulceacuícola se estimó en 1 522,80 toneladas de tilapia, con un valor de 1 327 637,30 dólares EE.UU., mientras que la producción de trucha fue de 7,0 toneladas en 2004, con un valor de 18 308,63 dólares EE.UU. Se desconocen las cifras de producción de siluro. Se produjeron 1 500 toneladas (peso seco) de algas marinas, pero ellas se destinan exclusivamente a la exportación, habiéndose generado un ingreso de 209 241 dólares EE.UU. (1 dólar = 1 147 TShs, Shillings de Tanzania). Actualmente se realizan esfuerzos para impulsar el cultivo de camarón y otros peces marinos de escamas así como otros organismos.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en República Unida de Tanzanía según las estádisticas FAO:

    :
    :
    Mercado y comercio
    El producto de la acuicultura se consume localmente. Solamente un acuicultor produce para la exportación, siendo el caso de la trucha arco iris, a un País vecino. Las algas marinas se exportan secas a Dinamarca y Estados Unidos de América. Los exportadores de algas marinas, las adquieren ya secas de sus productores, las empacan y exportan. El precio por kilogramo varía según la especie y distancia, a Dar es Salaam generalmente varía entre 180 y 220 TShs por kilogramo, de K. cottonni en tanto que el kilogramo de E. spinosum y E. striatum varía entre 80 y100 TShs.

    La nueva Ley de Pesca No. 22 de 2003 establece regulaciones sobre el etiquetado y certificación de los productos acuícolas.
    Contribución a la economía
    La contribución del sector acuícola a la seguridad alimentaria y desarrollo económico nacional, aún es insignificante. La producción anual de la acuicultura, extrapolada a partir de información básica se estima en 1 522,80 toneladas. Esto es aproximadamente 0,435 por ciento de la producción pesquera promedio anual, estimada en aproximadamente 350 000 toneladas. El impacto sobre la mitigación de la pobreza, es por lo tanto, insignificante. Sin embargo, los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente son mínimos ya que la actividad se mantiene a nivel de subsistencia.

    A la fecha, la acuicultura es una actividad de subsistencia que practican las unidades familiares pobres tanto en la costa como en el interior. No obstante su pequeña escala, se obtienen diversos beneficios, entre los que se pueden mencionar: la contribución al aporte de proteína animal requerido por la población, particularmente en zonas rurales donde no hay acceso a productos pesqueros y el constituir una fuente de empleo e ingresos.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La División de Pesca está investida con facultades para el control administrativo de la acuicultura. Sus responsabilidades específicas son la formulación e implementación de la política, la elaboración de la Ley de Pesca y normatividad relacionada; implementación de la normatividad relacionada con la pesca, administración de recursos pesqueros para su aprovechamiento sustentable, participación empresarios pesquero, incluyendo a los acuicultores en todos los aspectos de administración de recursos. En la estructura administrativa, del Director de Pesca dependen los Directores de las áreas de Desarrollo y Planeación, abarcando también al subsector Pesca, Investigación, Capacitación y Estadísticas; Vigilancia y Control, y Control de Calidad.

    El papel de las asociaciones del sector privado y el apoyo a ellas, incluyen la concientización sobre el aprovechamiento racional de los recursos, por medio de seminarios, talleres, reuniones sectoriales y capacitación informal del sector privado sobre asuntos clave tales como utilización de recursos pesqueros.
    Legislación y regulaciones
    La administración de la acuicultura se apega a la Política de Pesca de 1997, la Ley de Pesca No. 6 de 1970 –que fue reformada por la Ley No. 22 de 2003 y los Reglamentos Fundamentales de Pesca de 2004. Existen también otras leyes y reglamentos relacionados con el sector. El propósito de estas regulaciones abarca la protección del medio ambiente por parte de los productores y otros usuarios, así como la seguridad de los productos acuícolas. Las principales regulaciones vigentes para la acuicultura incluyen la Legislación de Pesca, protocolos internacionales signados por la República Unida de Tanzania como miembro signatario o miembro por acreditación (e.g CCRF - Acuicultura, i.e. sección acuícola del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable) y demás regulaciones en materia ambiental y gestión de recursos acuáticos.

    Se han adoptado diversas medidas para el logro de los objetivos relacionados con una mejor administración del sector. Ello incluye crear conciencia en la comunidad sobre la acuicultura sustentable, mediante seminarios, reuniones, talleres, otorgamiento de créditos de bajo interés e incentivos de exención de impuestos por un período de tres años para los inversionistas en acuicultura comercial a través del Centro Nacional de Inversiones (NIC, por sus siglas en inglés). Otras iniciativas incluyen las reformas a la Ley de Pesca No. 6 de 1970 para incluir a la acuicultura, desarrollo de lineamientos para la maricultura, producción de manuales de piscicultura y capacitación del personal involucrado en actividades acuícolas en diversos niveles.

    La División de Pesca tiene la responsabilidad de formular la política y la legislación en la materia. Asimismo debe generar los mecanismos para la implementación y vigilancia de la política y la legislación de pesca. Todas estas actividades se desarrollan con la colaboración de entidades del gobierno local, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y la comunidad pesquera.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La República Unida de Tanzania tiene varias instituciones responsables de desarrollar investigación, educación y capacitación en materia de pesca y acuicultura. El Instituto de Investigación Pesquera de Tanzania (TAFIMA, por sus siglas en inglés) tiene la responsabilidad general sobre toda la investigación en el tema; tanto la Facultad de Ciencias y Tecnología Acuáticas (FAST, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Dar Es Salaam y la Universidad Agropecuaria de Sokoine (SUA, por sus siglas en inglés) son responsables del desarrollo de la investigación y capacitación en pesca. El Centro de Desarrollo Pesquero de Mbegani y el Instituto de Pesca de Nyegezi participan en la capacitación.

    El gobierno establece las prioridades de investigación a través de sus instituciones. Las decisiones se basan tanto en criterios de largo plazo para el desarrollo planificado, como en los requerimientos de corto plazo y los asuntos que implican respuestas inmediatas. Las instituciones de gobierno son responsables de establecer las prioridades de investigación, financiar estas actividades y difundir sus resultados, y finalmente de capacitar a los investigadores.

    Las organizaciones no gubernamentales también aportan recursos para financiar investigación y colaboran con los acuicultores en la implementación de proyectos de investigación y sistemas de difusión de información sobre el tema.

    No se ha implementado la investigación práctica en las granjas dado que esta industria aún se encuentra en una fase incipiente y a nivel de subsistencia.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La Política de Pesca fue aprobada en 1997. Ella establece el desarrollo de prioridades del subsector acuícola, y en 2003 se reformó la Ley de Pesca No. 6 de 1970. Consecuentemente, en 2004 se reformaron los Reglamentos de Pesca.

    La División de Pesca ha desarrollado un plan estratégico que implica un plan de acción que se revisa anualmente. Se han desarrollado estudios y pruebas para evaluar la viabilidad de la expansión de la acuicultura mediante la diversificación de la producción con otras especies y de desarrollar el mercado de exportación. El único producto acuícola que se exporta es el alga marina, mostrando una tendencia ascendente. Sin embargo, el vasto potencial de la maricultura no ha sido debidamente aprovechado. Hasta la fecha tampoco se han adoptado medidas para integrar a la acuicultura con otros sectores debido a su desarrollo rudimentario. No obstante, en antelación al proyectado desarrollo de la acuicultura comercial y los riesgos de generar impactos negativos al medio ambiente, ya se proponen y diseñan medidas de administración y prevención.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Balarin, J.D.1985 . National reviews for aquaculture development in Africa: Tanzania. FAO Fish Circ., (770.7):96 p.
    Fisheries Policy and Strategy 1997. Government of Tanzania, Dar Es Salaam Tanzania.
    Government of Tanzania. Background document on mariculture issue profile
    Government of Tanzania. 2003. Fisheries Act No 22, amendment of the Fisheries Act No 6 of 1970.
    Government of Tanzania. 1970. Fisheries Act No. 6 of 1970 and No 22 of 2003
    Government of Tanzania. Tanzania Coastline Survey - For Preliminary Shrimp Culture Site Selection (First preliminary report)
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS