FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los pioneros en materia de acuicultura entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés). Este Consejo se fundó en 1981 e incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, el Sultanato de Omán, y la República de Yemen. Los Emiratos están dotados de grandes lagunas naturales, bahías, y riachuelos, la mayoría de ellos circundados por manglares y pantanos, creando campos idóneos para el desove y cría de una amplia gama de especies de camarones y peces.

    Con la visión de utilizar este entorno natural para el desarrollo de la pesca, el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAF, por sus siglas en inglés) estableció el Centro de Investigación de Recursos Marinos (MRRC, por sus siglas en inglés) en Umm Al Qaiwain en la costa occidental de los EAU en 1984. Desde su origen, la acuicultura es una de las principales actividades de desarrollo impulsadas por el MRRC. Las crías de peces populares locales tales como sigano pintado (Siganus canaliculatus), mero de pintas naranjas (Epinephelus coioides), lizas (Liza macrolepis) y sargo sobaito (Sparidentex hasta), se producen durante sus temporadas naturales de desove en esta estación de investigación experimental.

    De conformidad con la política pública, la mayor parte de las crías que produce el MRRC se liberan en sitios adecuados en las aguas costeras de los EAU.

    El MRRC conserva los reproductores de tilapia en sus instalaciones. Las crías y peces jóvenes producidos en condiciones naturales se distribuyen ampliamente entre los acuicultores, quienes los seguirán criando.

    La acuicultura a escala comercial, que emplea jaulas de redes en el mar, se desarrolla en Dibba, en la costa oriental, hacia el Golfo de Omán. Si bien se ha tratado de cultivar numerosas especies de peces desde 1999, las principales especies cultivadas en estas instalaciones son dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax) y el sargo sobaito (Sparidentex hasta). Los peces con talla comercial que se cosechan de estas jaulas, se destinan en su totalidad al mercado de exportación.

    El MAF ha estado promoviendo la acuicultura mediante la oferta de crías y la impartición de conocimientos técnicos a los interesados. Las condiciones ambientales de este país son favorables para los proyectos acuícolas y las autoridades esperan atraer más inversionistas en los próximos años.
    Historia y visión general
    Las actividades acuícolas en los EAU se inició con el establecimiento del Centro de Investigaciones de Recursos Marinos (MRRC, por sus siglas en inglés) en 1984. Inicialmente este Centro gozó del apoyo y la cooperación técnica del Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). El papel del MRRC incluye la conservación, repoblamiento y desarrollo de los recursos marinos en las aguas territoriales del país. Entre 1985 y 1996, se seleccionaron para la producción de alevines, especies de peces marinos (peces de escama nep) con importancia regional, tales como sigano pintado (Siganus canaliculatus) y mero de pintas naranjas (Epinephelus coioides). Posteriormente, de 1997 a 2000 también se cultivaron las siguientes especies de besugo: Rhabdosargus sarba y Acanthopagrus latus. La producción de alevines de sargo sobaito (Sparidentex hasta) y liza (Liza macrolepis), inició en 2001 y 2003, respectivamente. La Empresa Internacional de Acuicultura (Asmak) inició sus cultivos comerciales en jaulas en 1999.

    El MRRC produce postlarvas de las principales especies locales de camarón Penaeus semisulcatus y Penaeus indicus desde 1985, criándolos hasta tallas adultas. El cultivo de camarón se detuvo temporalmente en 2001. Sin embargo los progenitores de Penaeus semisulcatus se mantienen en el Centro. La producción anual de alevines de este Centro contribuye parcialmente a recuperar las pérdidas generadas por la explotación del sector pesquero.

    El MRRC también ofrece la ayuda necesaria para que el sector privado construya la infraestructura necesaria para la acuicultura en los Emiratos Árabes Unidos.

    La acuicultura de aguas dulces en los EAU está confinada a unos pocos canales de irrigación, estanques y tanques adyacentes a las granjas agropecuarias. Actualmente ha surgido el interés en el cultivo de tilapia en esa infraestructura, considerando que genera beneficios adicionales al fertilizar las aguas para irrigación y la producción de peces cultivados.
    Recursos humanos
    Los registros del 2003 del Ministerio de Agricultura y Pesca indican que los EAU cuentan con una fuerza de trabajo en la pesca de aproximadamente 14 748 personas y una captura estimada anual de 95 150 toneladas. Dado que la acuicultura en los Emiratos Árabes Unidos aún está en una etapa incipiente, la fuerza de trabajo involucrada en actividades acuícolas es limitada en comparación con otros campos de la industria. La fuerza de trabajo empleada en varias actividades acuícolas es totalmente masculina, consistente en trabajadores capacitados y personal con educación superior y de postgrado. La Empresa Internacional de Acuicultura cuenta con 46 miembros en su personal.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    El Centro de Investigación de Recursos Marinos está bien ubicado y ocupa una superficie de 127 000 m² (25º 30' latitud norte; 55º 30' longitud este) en la margen occidental del principal canal marino de la Laguna Umm Al-Qaiwain. Los servicios disponibles en el Centro incluyen cuatro estanques de cultivo, cada uno con una capacidad aproximada de 2 500 m³, seis tanques de 100 m³ para la cría de larvas, cinco tanques de 50 m³ para reproductores, veintiséis tanques de fibra de vidrio de 8 m³ y diez tanques del mismo tipo de 5 m³ para el cultivo de algas y otros micro-organismos.

    El proyecto existente de cultivo de peces de escama en jaulas se localiza en el mar de Dibba (25º 37' latitud norte; 56º 15' longitud este) en la costa oriental de los Emiratos Árabes Unidos.
    Especies cultivadas
    Las principales especies seleccionadas actualmente para fines acuícolas en el MRRC son sigano pintado (Siganus canaliculatus), el sargo sobaito (Sparidentex hasta) y liza (Liza macrolepis). Las especies de peces de escama nep comercialmente cultivadas en jaulas de Dibba son la especie endémica, sargo sobrito, y dos especies exóticas, dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax).
    Sistemas de cultivo
    En el MRRC se producen larvas de peces tanto de manera natural como por desove inducido. Posteriormente se crían las larvas hasta la talla de alevines en los tanques de 100 m³, posteriormente se transfieren a los estanques de crecimiento. Paralelamente se investiga sobre métodos de conservación de las larvas para su posterior cría de manera directa en estanques de cultivo de mayores dimensiones, hasta de 2 500 m³. Los resultados alcanzados hasta ahora son alentadores, probablemente como resultado de que prevalecen mejores condiciones ambientales en los estanques de cultivo. Anualmente se libera un gran número de alevines de peces en el mar, al abrigo de la política gubernamental.

    En el proyecto de cultivo en jaulas de Dibba, los alevines se siembran en jaulas y se crían hasta que alcanzan tallas comerciales. En general, las condiciones hidrográficas de la costa oriental de los Emiratos Árabes Unidos son favorables para la acuicultura comercial. Actualmente se emplean y ocupan aproximadamente 50 jaulas circulares de redes, de 19 m de diámetro y una profundidad de 12 m, en un área 500 km². La jaula más cercana dista aproximadamente 1,5 km de la costa de Dibba.
    Desempeño del sector
    Producción
    La meta de producción de alevines de peces en el MRRC en 2005 fue de aproximadamente 250 000 para las siguientes especies de peces de escama: sargo sobaito (Sparidentex hasta), sigano pintado (Siganus canaliculatus), conocido localmente como "safi", y lizas (Liza macrolepis), localmente denominada "biah".

    Se estima que durante 2004 Asmak produjo unas 570 toneladas de peces, conformadas por las siguientes especies: Sparus aurata, Dicentrarchus labrax y Sparidentex hasta, cuyo valor se registró en 7,6 dólares EE.UU. por kg.

    Las estadísticas de la FAO reportan una producción acuícolas insignificante o muy baja en los EAU entre los años 1984 –1989 y también con un valor económico muy bajo. En el año 2003 se estimó una producción de 2 300 toneladas con un valor de 6 900 dólares EE.UU.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Emiratos Árabes Unidos según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Emiratos Árabes Unidos (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Existen varios mercados de pescado fresco con instalaciones modernas en diversas ciudades y pueblos y en algunos de los principales muelles de pescadores en los EAU. La excelente red de carreteras del país garantiza el desplazamiento de productos conservando adecuadamente su calidad y frescura.

    Los peces cosechados de las jaulas en Dibba se exportan principalmente al Medio Oriente, la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos de América. Los productos exportados son pescado entero fresco y congelado, pescado fresco eviscerado y congelado, y filete fresco y congelado.
    Contribución a la economía
    Los EAU han alcanzado la seguridad alimentaria con la disponibilidad de pescado fresco. El gobierno considera que a través del programa de liberación de alevines en el mar, se contribuye a lograr volúmenes adecuados de repoblamiento en la región, lo que contribuye indirectamente a la economía. Adicionalmente, la exportación de peces a través de empresas privadas contribuye a la economía del país.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Agricultura y Pesca, encabezado por un Ministro, un Vice-Ministro y un Asistente del Vice-Ministro, es la autoridad suprema que administra a los sectores pesquero y acuícola en los EAU. El Ministerio tiene dos sectores de competencia: el Departamento de Recursos Bióticos Marinos y el Departamento de Pesca. Al primero se adscribe el MRRC, el Departamento de Desarrollo de Recursos Pesqueros, la Sección de Investigación Marina y Extensión de Pesca y el Acuario. El Departamento de Pesca se subdivide en la Sección de Subsidios a Pescadores y Comités de Regulación Pesquera, la Sección de Comercialización y Cooperativas Pesqueras y la Sección de Evaluación de Bancos Genéticos de Peces.
    Legislación y regulaciones
    Durante 1999, el Ministerio de Agricultura y Pesca decretó la Ley Federal No.23 relativa a la explotación, protección y desarrollo de los recursos bióticos acuáticos en las aguas de los Emiratos Árabes Unidos. Esta es una ley integral vigente que regula diversos aspectos relativos a la pesca, actividades pesqueras, administración de zonas costeras, recursos marinos y protección ambiental, conservación de especies marinas en peligro de extinción y áreas de arrecifes coralinos. Esta Ley incluye las actividades acuícolas, en sus artículos 34 a 38 (Referencia No. 7, Sección 2,5). En concordancia, las empresas que desarrollan actividades acuícolas no deben contaminar el medio ambiente, no están autorizadas a introducir especies exóticas sin el permiso previo correspondiente que emite el Ministerio y deben apegarse a los procedimientos de sanidad e higiene establecidos para el manejo, almacenamiento y transporte de peces y productos pesqueros.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Desde sus inicios, el MRRC ha desarrollado estudios experimentales de las especies de peces de escama marinos seleccionados. Para la mayoría de los experimentos se utilizan los alevines producidos mediante métodos acuícolas en este Centro. Entre otras, se incluyen las siguientes actividades de investigación: (i) tasas de supervivencia y crecimiento de alevines alimentados con diferentes productos; (ii) proporciones óptimas de proteínas para lograr el máximo crecimiento y empleo de los mejores alimentos balanceados para los alevines de sigano pintado; (iii) efectos de la fibra en la dieta y niveles de grasa de la dieta en el crecimiento de sigano pintado; y (iv) tasa de crecimiento de peces cultivados en estanques de crecimiento. Los resultados de estos estudios se difunden regularmente en publicaciones científicas que circulan entre las partes interesadas.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El Ministerio de Agricultura y Pesca fundó el MRRC en 1984, con el fin de impulsar el desarrollo pesquero del país. Una de las principales prioridades del MRRC es el desarrollo de la acuicultura incluyendo diversos aspectos tales como conservación, repoblamiento y desarrollo de los recursos marinos de los EAU, investigación y pruebas experimentales en especies y prácticas de cultivo. Otro ejemplo de la importancia otorgada a la acuicultura sustentable es el requisito de que la mayor parte de los alevines producidos en MRRC se liberen en sitios apropiados a lo largo de las costas de los EAU. Durante los últimos años se ha incrementado la producción de alevines en el MRRC y consecuentemente un progresivo aumento en el número de especímenes liberados al medio natural. Estas prácticas representan los esfuerzos gubernamentales para mantener la sustentabilidad regional de la pesca y se espera alcanzar resultados positivos en el futuro.

    La acuicultura en aguas dulces se limita a algunos canales de riego, tanques y estanques circunvecinos a las granjas agropecuarias. Se espera una próxima expansión de la actividad ya que la gente está tomando conciencia de los beneficios que representa la cría de especies tales como la tilapia, dado que no sólo se obtiene la producción de peces sino que también se fertilizan las aguas de riego.

    El cultivo de especies de escama en jaulas, es una actividad reciente iniciada por una empresa privada en 1999, logrando una producción de 570 toneladas en 2004. Las evaluaciones indican que las condiciones hidrográficas de la costa oriental de los EAU son favorables para el desarrollo de la acuicultura comercial, por lo que posiblemente este sector se expanda de manera significativa en el futuro.
    Referencias
    Bibliografía
    Yousif, O.M. , Osman, M.F. , Anwahi, A.A. & Cherian, T. 1996 . Optimum protein to energy ratio two size groups of rabbitfish, Siganus canaliculatus (Park). Aquaculture Nutrition, Vol.2: 229–233.
    Osman, M.F. , Yousif, O.M. , Anwahi, A.A. & Cherian, T. 1996 . Effect of dietary fat level on growth, feed utilization and carcass composition of two size groups of rabbitfish. Siganus canaliculatus (Park). Journal of Aquaculture in the Tropics, 11: 291–298.
    Anwahi, A.A. , Yousif, O.M. , Osman, M.F. & Cherian, T. 1997 . Response of two size groups of Siganus canaliculatus to diets containing varying levels of dietary fiber. Egyptian Journal of Animal Production, 34(1): 67–74.
    Tamaei, S. , Akatsu, S. , Anwahi, A.A. , Rahim, M.A. & Cherian, T. 1990 . Pond and tank culture of Liza macrolepis. Density and feeding experiments on Siganus canaliculatus and rearing and feeding experiments on shrimp P. semisulcatus. Technical Report of the Ministry of Agriculture and Fisheries, United Arab Emirates.
    Environmental Research and Wildlife Development Agency . 2003 . Fish Resource Assessment Survey Project of Abu Dhabi and UAE Waters – Project Report. Environmental Research and Wildlife Development Agency, United Arab Emirates.
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS