1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Uganda produce aproximadamente 15 000 toneladas de peces mediante la acuicultura; incluyendo la producción de acuicultores de pequeña escala; granjas piscícolas emergentes así como en embalses de aguas comunitarias y lagos menores. Se estima la existencia de unos 20 000 estanques en todo el país, con una superficie promedio de 500 m² por estanque. La producción varía entre 1 500 kg por ha/año en el caso de los acuicultores de subsistencia y 15 000 kg por ha/año en las granjas piscícolas emergentes. Debido a la mejora de los precios de los peces en el mercado, a la intervención gubernamental para aumentar la producción y el estancamiento de la pesca por captura, la acuicultura empieza a atraer a los empresarios acuicultores que buscan aprovechar las oportunidades de explotación que se abren gracias a la demanda de peces. Esta expansión reciente de la acuicultura ha generado la transformación de entre 20 y 30 por ciento de los estanques de subsistencia en unidades rentables de producción tanto de pequeña como de mediana escala. Se estima que existen unos 2 000 acuicultores propietarios de aproximadamente 5 000 estanques, cuya superficie promedio es de 1 500 m2 por estanque.

    Los nuevos acuicultores, principalmente de clase media y clase trabajadora, así como algunos empresarios, tienen como meta algunos mercados establecidos. Ellos han adoptado sistemas de producción mejorados, incluyendo como aportación la asesoría de técnicos expertos para una mejor planeación y administración. La superficie de los aproximadamente 500 estanques varía entre 5 000 m² y 50 000 m² y se estima que entre 20 por ciento y 30 por ciento de ellos se encuentran activos. Esta categoría incluye las operaciones de incubadoras comerciales así como a acuicultores abocados a la engorda de peces quienes actualmente ya exportan a los mercados de la República Democrática del Congo, Kenya y Rwanda.
    El cultivo industrial y más intensivo recién se encuentra en fase de consolidación, en gran medida a través de inversión extranjera directa o mediante co-inversiones entre firmas locales y empresas extranjeras. La mayoría de las empresas/granjas en este nivel aún se encuentran en el proceso de instalación de infraestructura y/o en las etapas iniciales del proceso productivo. La mayoría de esas empresas se orienta a los mercados regionales y planea acceder a los mercados internacionales mediante la activación de la capacidad instalada para el procesamiento de productos del país, que actualmente se encuentra subutilizada.
    Historia y visión general
    Existen registros de que la actividad acuícola en Uganda se inició en 1941, tras la importación de carpas al país. El cultivo de peces lo propuso oficialmente la autoridad colonial, habiendo establecido la Estación Acuícola Experimental de Kajjansi en 1947. Sin embargo la introducción de carpa se embrolló en controversias debidas a las diferencias de opinión entre los principales científicos relativas a los posibles impactos adversos de la carpa común sobre el ambiente acuático en casos de fuga de su confinamiento en estanques. A causa de ello, se decidió utilizar tilapia con fines de repoblamiento. Gracias a un vigoroso programa de extensionismo para la acuicultura, se construyeron 1500 estanques en 1956; ellos se concentraron en la región central (Buganda) y en el extremo sur occidental del país (Kigezi). A partir de una evaluación comparativa entre carpa y tilapia efectuada entre 1959 y 1960, la FAO recomendó el cultivo de carpa, lo que produjo una mayor expansión de la acuicultura en Uganda. Posteriormente se promovió la acuicultura bajo la orientación del desarrollo rural, y a finales de 1968 el Departamento de Pesca registró cerca de 11 000 estanques orientados a la acuicultura de subsistencia principalmente. Sin embargo, la acuicultura de subsistencia se basó principalmente en el abastecimiento de semilla entre acuicultores o a partir de la estación acuícola del gobierno, lo que dificultó la expansión del subsector acuícola. Los cambios de política bajo los sucesivos gobiernos, también significaron inestabilidad en los apoyos, ocasionando el abandono de los estanques por falta de semilla de peces, asistencia técnica insuficiente y excesivas regulaciones. El Plan Maestro de Pesca, estudio realizado en 1999, determinó que en Uganda solo se encontraban en funcionamiento 4 500 estanques, de los cuales sólo una pequeña porción había sido repoblados por lo que la producción de peces se estimó en 285 toneladas anuales.

    Con la intervención estratégica del gobierno y el apoyo de instituciones de desarrollo, tales como la FAO, la acuicultura ha repuntado nuevamente, alcanzando una producción de 15 000 toneladas en 2005 producidas en unos 20 000 estanques con una superficie promedio de 500 m². Debido a que la disponibilidad de semilla de peces es muy limitada, la carpa ha perdido popularidad y se ha ido sustituyendo por el bagre africano así como por la tilapia del Nilo. Si bien la acuicultura en Uganda se ha desarrollado en estanques y orientada a la subsistencia, el creciente interés por la acuicultura comercial se está enfocando hacia la práctica de la acuicultura en jaulas.
    Recursos humanos
    Se calcula que actualmente hay unos 12 000 campesinos que desarrollan actividades de acuicultura, unos 150 prestadores de servicios o trabajadores extensionistas, funcionarios de los gobiernos locales. 50 de los 56 distritos cuentan con un oficial empleado del gobierno local, cuya función es brindar orientación técnica y administrativa al subsector acuícola. Aproximadamente otros 100 técnicos con conocimientos y habilidades básicas en acuicultura y pesca, trabajan como prestadores de servicios en el sector privado, a raíz de la demanda generada por el sistema de extensionismo creado y administrado por los propios acuicultores. En las oficinas del Ministerio (Departamento de Recursos Pesqueros) existe una unidad acuícola encabezada por el Oficial Principal de Pesquerías que está a cargo de 5 oficiales de pesca y 4 miembros del personal de apoyo. La unidad de acuicultura depende del Asistente del Comisionado de Pesca. Hay 100 administradores de las granjas piscícolas emergentes, algunos de los cuales han recibido capacitación formal en pesca y acuicultura. Bajo la dirección de estos administradores trabajan en promedio unos 3 operarios quienes realizan las labores de base de las granjas. Adicionalmente, alrededor de 20 000 trabajadores manuales especializados, principalmente de tiempo parcial, desarrollan tareas tales como la construcción de estanques y canales de derivación de aguas, limpieza del sitio, labores de siembra y cosecha con redes. Así mismo hay grupos especializados de jóvenes que construyen estanques, sobre bases contractuales.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    El Ministerio de Agricultura, Industria Pecuaria y Pesca ha identificado 31 distritos apropiados para la pesca y la acuicultura, basándose tanto en factores naturales como socioeconómicos.
    Estos distritos son: Mayuge, Jinja, Bugiri, Busia, Mukono, Mpigi, Wakiso, Masaka, Rakai, Mbarara, Bushenyi, Ntungamo, Kasese, Hoima, Masindi, Nebbi, Gulu, Adjumani, Arua, Kamuli, Soroti, Lira, Iganga, Tororo, Pallisa, Mbale, Apac, Kabiramaido, Kabarole, Kamwenge y Kyenjojo. Ellos se localizan en los principales sistemas hídricos del país que son la Media Luna del Lago Victoria, cuenca del Lago Kyoga, cuenca del Río Nilo, Complejo del Rey Eduardo y los lagos Koki.

    Los sistemas de producción más comunes en todos estos sitios son los estanques extensivos y semi-intensivos.
    Especies cultivadas
    Debido a sus favorables atributos de crecimiento, fácil producción de semilla y buen aprecio de su sabor en todo el país, la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) fue la especie mayormente cultivada hasta hace poco tiempo. La tilapia del Nilo se trasplantó desde el Lago Alberto para repoblar los Lagos Victoria y Kyoga, así como otros lagos menores y sistemas fluviales adyacentes. Mediante programas de repoblamiento y acuicultura, prácticamente se ha diseminado a todos los cuerpos de agua de Uganda, incluyendo los cuerpos de agua compartidos que trascienden las fronteras del país. El único problema es su prolífica reproducción y el aparente enanismo resultante. Recientemente, el bagre africano (Clarias gariepinus) ha sobrepasado la popularidad de la tilapia del Nilo para la producción acuícola en Uganda. Los campesinos rurales ha favorecido esta especia y hay un creciente mercado regional para esta especie. Sus principales características son su rápido crecimiento y su capacidad para alimentarse prácticamente de cualquier elemento orgánico disponible a nivel doméstico. Esta especie se encuentra en todos los cuerpos de agua de Uganda, especialmente en aquellos conectados con los pantanos, y tradicionalmente ha sido objeto de pesca de un gran segmento de la comunidad pesquera. El bagre actualmente contribuye con aproximadamente un 60 por ciento de la producción acuícola de Uganda. Los factores limitantes del cultivo de bagre en Uganda son la falta de disponibilidad de semilla de buena calidad y en cantidades suficientes y oportunas conforme a la demanda de los acuicultores. Estas limitantes han podido vencerse en gran medida con el apoyo de la FAO. La semilla de bagre podría producirse fácilmente y en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de los productores acuícolas.

    La tercera especie más común es la carpa (Cyprinus carpio), misma que se introdujo inicialmente desde Israel en 1941 con el objetivo de sembrar alevines las aguas más frías del Lago Bunyonyi, en el suroeste de Uganda. Sin embargo, la propagación de esta especie solo tuvo éxito a fines de la década de 1940 y su cultivo lo iniciaron los campesinos a principios de la década de 1950 en la región central de Uganda, seguida por la región de Kigezi en el sudoeste del país. La carpa común se adaptó mucho mejor que la tilapia por lo que los acuicultores mostraron su preferencia por esta especie, pero la incapacidad de producir suficientes cantidades de semilla de carpa común, la falta de servicios de extensionismo de calidad y el cambio de enfoque de los gobiernos de la post-independencia, no favorecieron la expansión del cultivo de carpa. Actualmente es muy abundante en algunos sitios del país, pero sólo como un componente secundario.

    La Tilapia zilli y Oreochromis leucostictus se trasplantaron desde el Lago Alberto junto con la tilapia del Nilo y la perca del Nilo desde los años 40s, en un intento por aumentar la pesca en los Lagos Kyoga y Victoria. Aún cuando estas dos especies se difundieron y distribuyeron exitosamente no se han cultivado tan profusamente como la tilapia del Nilo, ni en cuerpos de agua naturales ni en estanques. Las otras especies utilizadas en acuicultura pero introducidas desde fuera del país son: Tilapia rendalli, la lobina negra y la trucha. Estas tres especies inicialmente se cultivaron exitosamente, pero a la fecha solo se encuentra la Tilapia rendalli en aguas naturales gracias a su fácil reproducción en el medio natural, en tanto que la lobina negra y la trucha requieren de su propagación artificial.

    Otras especies que se han introducido y cultivado en los cuerpos de agua de Uganda son el langostino de río (Macrobrochium rosenbergii)y el cangrejo de las marismas (Procambarus clarkii). El primero, solo se mantiene en el país mediante la importación regular de larva para su cultivo, en tanto que el camarón rojo de río ha logrado establecer poblaciones estables en el Lago Bunyonyi y en el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola de Kajjansi. Sin embargo, el camarón rojo de río en Kajjansi se ha convertido en una amenaza en el río de Kajjansi dado que perfora los estanques de tierra causando fugas de agua y fugas de peces entre estanques.
    Sistemas de cultivo
    El cultivo en estanques es el sistema más comúnmente empleado en el país. Otras formas de cultivo de peces tales como el cultivo en jaulas están en una fase inicial de análisis por parte de las empresas acuicultoras comerciales emergentes. Previamente, los acuicultores, 99 por ciento de los cuales eran productores de subsistencia, tenían estanques de entre 50 m² y 200 m². La mayoría (aproximadamente 60 por ciento) continúan en un nivel de producción de subsistencia empleando muy pocos insumos técnicos y administrativos. Con el impulso hacia la industrialización de la acuicultura, los esfuerzos para incrementar la superficie de agua de los estanques han logrado que el tamaño promedio por estanque alcance los 500 m². A este nivel de desarrollo, los acuicultores han incluido el empleo de insumos tales como semilla de alta calidad y alimentos. No obstante, los alimentos generalmente se producen en la propia granja a partir de formulaciones proporcionadas por el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola de Kajjansi.
    Desempeño del sector
    Producción
    De acuerdo al Departamento de Pesca, las dos especies clave que se cultivan en Uganda y que contribuyen con más del 90 por ciento del total de la producción acuícolas en el país son e
    l bagre y la tilapia. El primero ha desplazado a la tilapia del Nilo y es ahora la especie mayormente cultivada en el país, con una producción de 3 859,2 toneladas en 2004. Sin embargo, con el establecimiento de condicionantes para la exportación hacia mercados selectos por parte del gobierno, así como por el interés de los inversionistas en llegar a estos mercados, la tilapia del Nilo, actualmente cono producciones de 1 632,5 toneladas, superará la producción del bagre en pocos años, dada su posición en el mercado internacional.

    Las proyecciones de producción acuícola para el 2005 se basan en la capacidad de producción de semilla de peces, record de siembra, dimensiones de los cuerpos de agua en que se siembran los peces, y el número y dimensiones de los estanques. El Departamento de Recursos Pesqueros ha proyectado una producción anual de 15 000 toneladas para 2005. Esto incluye la producción esperada de los embalses comunitarias en que se han sembrado peces proyectados en 9 500 toneladas; se esperan 2 500 toneladas producidas en 11 000 de los 17 000 estanques propiedad de productores de subsistencia; y otras 3 000 toneladas aportadas por los acuicultores emergentes que se estiman en 200 y cuya producción tiene como meta el mercado regional. La superficie total de estanquería se estima en aproximadamente 6,5 km² (650 hectáreas) de la que el bagre abarca más del 80 por ciento de la producción de peces en granjas.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Uganda según las estádisticas FAO:

    :
    :
    Mercado y comercio
    La mayoría de los campesinos rurales venden su producto al pie del propio estanque.
    Algunos han construido puestos de venta junto a los caminos o en los mercados más cercanos, en donde venden el producto de la captura en su estanque. En varios distritos, los acuicultores han constituido asociaciones, a través de las cuales han coordinado la sincronización de sus cosechas y comercialización colectiva. En algunas instancias se procesa el pescado mediante secado al sol, salado o ahumado y se transporta a granel hacia mercados más lucrativos tales como los centros urbanos o puntos fronterizos de mercado para su comercialización a nivel regional. A nivel regional, los principales países importadores son la República Democrática del Congo, Kenya y Rwanda, en orden decreciente de importancia.

    El pescado también se procesa para su embarque hacia mercados en puntos fronterizos, tanto de manera individual por los productores como por comerciantes que no están directamente involucrados en la producción de peces. Las dos principales especies que se comercializan son el bagre del que se estima una participación del 70 por ciento en el mercado regional y la tilapia del Nilo, la cual en su mayoría se comercializa localmente y una pequeña porción se procesa para exportación. Las únicas exportaciones registradas de peces cultivados en África, consisten de aproximadamente 1,5 toneladas semanales de bagre ahumado en frío, procedentes de una empresa ubicada en Entebbe.

    Todo el pescado que se vende a pie de granja es fresco, en tanto que el que se vende en mercados más distantes siempre es procesado bajo las modalidadaes antes descritas. Aunque las tallas de los productos acuícolas son limitadas, para diferenciar entre el pescado cultivado y el capturado, se requiere de un permiso para traslado de producto, indicando el origen y el destino. La autoridad responsable de emitir los permisos para traslado es el Departamento de Recursos Pesqueros o el personal designado por los gobiernos locales. Otro producto que se comercializa regionalmente en la actualidad es la semilla de peces tanto de bagre como de la tilapia del Nilo, que se transporta viva a Rwanda, Tanzania y la República Democrática del Congo para su engorda, y a Kenya y Tanzania como carnada para la pesca de la perca del Nilo en el Lago Victoria.
    Contribución a la economía
    Hay tres tipos de acuicultura que se practican en Uganda y difieren de acuerdo al mercado y tipo de productor y a su contribución al total de la producción. La primera categoría es la de la acuicultura rural que se practica principalmente para subsistencia. Es un sistema que utiliza muy pocos insumos o prescinde de ellos, dependiente de la asesoría y semilla del sector público o de otros productores no lucrativos. De ese segmento ha surgido la acuicultura de pequeña escala. Esta categoría la practican quienes en términos del Departamento de Pesca, son pequeños acuicultores progresistas. Su meta es producir peces para generar ingreso y algún excedente para satisfacer los requerimientos domésticos de proteína animal. La tercera categoría es la de los productores comerciales emergentes, quienes aunque no operan como empresarios productivos modernos, aspiran a convertir sus granjas en industrias modernas de producción y comercialización. Su motivo es exclusivamente el lucrativo a través de la comercialización de productos acuícolas en mercados de alta capacidad de adquisitiva. El Departamento, a través del apoyo brindado por el DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido), ha determinado que la acuicultura rural es vital en la generación de proteína animal para las comunidades rurales, pero contribuye en forma limitada a la producción total de peces y a la economía nacional. La segunda categoría, de productores progresistas de pequeña escala enfocados a la generación de ingresos y rendimientos, contribuye de manera más importante en la producción de peces así como a la economía rural a través del comercio de peces cultivados. Los peces cultivados por la tercera categoría, los productores comerciales emergentes, contribuyen visible y significativamente a la producción de peces y a la economía nacional.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministro de Estado para la Pesca, es directamente responsable del sub sector acuícola, dependiente del Ministerio de Agricultura, Industria Pecuaria y Pesca.
    En el siguiente nivel, el Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Industria Pecuaria y Pesca supervisa la administración y contabilidad del Departamento de Recursos Pesqueros, así como de otros Departamentos del Ministerio. El Director de Cosechas y de Recursos Pecuarios, del siguiente nivel y control administrativo, por ley, está investido para desempeñarse como Comisario de Pesca y legalmente se le conoce como Oficial en Jefe de Pesca, quien preside el Departamento de Recursos Pesqueros y trabaja directamente bajo el Director de Recursos Pecuarios. Adicionalmente, una Unidad de Procuración independiente, tiene bajo su responsabilidad todas las adquisiciones y la venta de activos públicos pertenecientes al Ministerio.
    Legislación y regulaciones
    La Ley de Pesca (1964), actualmente en revisión, es la principal Ley de la que derivan las principales regulaciones para la acuicultura. La normatividad existente en materia de acuicultura incluye el Reglamento de Pesca (Acuicultura) de 2003, que regula las prácticas acuícolas, especialmente a nivel comercial.

    La Ley Nacional del Sistema de Investigación Agropecuaria (2005) regula la investigación pesquera y acuícola como parte de la investigación agropecuaria. Esta Ley rompe el monopolio de la investigación agropecuaria de las instituciones públicas y la abre a otras agencias competentes interesadas, así como a individuos a través de becas para la investigación por concurso. En esencia, en el caso de la acuicultura permite que participen otros agentes clave provenientes de instituciones académicas, investigadores privados o agencias de investigación y otros agentes públicos sin que tengan un mandato formal para poder involucrarse en la investigación acuícola financiada con recursos públicos.

    La Ley de Tierras (1995) define el sistema de tenencia y propiedad de la tierra así como los derechos sobre lo que se pueda hacer sobre y con la tierra. Esta Ley también define la propiedad de los humedales, pantanos y otras tierras bajas.

    El Estatuto de la Autoridad Nacional sobre Administración del Ambiente trata sobre la protección del ambiente y regula todas las actividades que pueden incidir sobre la calidad de éste.

    La Ley de Aguas define el uso, acceso, responsabilidad de aprovechamiento, solución de conflictos sobre el uso y aprovechamiento de los recursos acuíferos y el acceso a todos los usuarios, incluyendo a los acuicultores.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las prioridades de investigación se deciden y desarrollan con la participación de los interesados cada tres años, en un marco de mediano plazo.
    El proceso de identificación y establecimiento de la agenda de investigación es participativo y requiere del consentimiento de los actores claves, a través de un proceso conducido por el Secretariado de la Organización Nacional para la Investigación Agropecuaria. Hasta hace poco tiempo atrás, el Estado definía y sancionaba las actividades del Instituto de Investigación en Recursos Pesqueros a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo de Acuicultura de Kajjansi. Como se describió en la sección anterior, la Ley Nacional del Sistema de Investigación Agropecuaria ha permitido que la investigación en acuicultura se abra a instituciones públicas y privadas y a individuos, tales como las universidades, consultorías e instituciones de capacitación que tengan la capacidad de desarrollar la investigación requerida en el país. El Centro de Investigación y Desarrollo en Acuicultura de Kajjansi continúa siendo el principal instituto de investigación estratégica en el país. El desarrollo de pruebas de campo y la investigación participativa con acuicultores continúa siendo la norma. La investigación en materia de acuicultura ha contado con el financiamiento de organizaciones y particulares, incluyendo agencias no gubernamentales, de universidades y estudiantes, de productores interesados en la comprensión y solución de problemas acuícolas y comerciales, así como de agencias donantes y gobiernos locales.

    Las principal instituciión de investigación acuícolas en el país es el Centro de Investigación y Desarrollo en Acuicultura de Kajjansi en Entebbe. El Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Vida Silvestre de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Makerere de Kampala ofrecen programas de investigación, postgrado, diplomas y certificados de capacitación. El Instituto de Capacitación Pesquera de Entebbe ofrece facilidades para la investigación, así como diplomas y certificados de capacitación.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los acuicultores en Uganda era gente pobre que vivía en aldeas quienes practicaban la acuicultura de subsistencia en estanques pequeños menores de 500 m² construidos con el trabajo familiar. Estos sistemas emplean escasos o nulos insumos, y no poseen requerimientos rutinarios de administración. Quienes han tenido alguna capacitación en el manejo de estanques, generalmente fertilizan sus estanques con guano de aves o estiércol de vaca y otros desperdicios orgánicos domésticos. La producción es generalmente de entre 5 kg y 10 kg/100 m² (500 kg a 1 000 kg por hectárea) por año. Se estima que existen entre 11 000 y 15 000 estanques operados a este nivel, de los cuales cerca del 80 por ciento se encuentran activos actualmente. Estos estanques tienen una dimensión promedio cercana a los 200 m² y constituyen la propiedad de unos 8 000 campesinos.

    Sin embargo, ante precios de mercado crecientes, la intervención gubernamental, el interés por la producción rentable y el estancamiento de la pesca, los campesinos se han interesado cada vez más en actividades acuícolas y están construyendo estanques de más de 1 000 m², también están aplicando mayores densidades de población, especialmente de bagre. El hilo conductor de estos desarrollos es el interés comercial de los productores que tienen acceso a tierra, familias grandes que aportan su fuerza de trabajo o quienes tienen la capacidad de emplear mano de obra. Con una tendencia creciente a la producción planificada y apoyada en la asesoría técnica de los prestadores privados de servicios, estos nuevos acuicultores están dispuestos a adquirir semilla de peces de buena calidad en las incubadoras especializadas del sector privado.

    Estimaciones recientes calculan que entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los estanques de pequeños propietarios se han transformado en unidades rentables de pequeña escala. La comercialización de peces cultivados también está mejor organizada en este nivel, y los peces se venden frescos o procesados (salados o secos al sol) en mercados con mayor capacidad adquisitiva. Un buen número de personas del servicio civil y de empresas privadas que poseen tierras y abundante abastecimiento de agua, han hecho de la acuicultura una fuente de ingresos complementarios en sus granjas. Se calcula que existen entre 3 000 y 5 000 estanques operando bajo estas condiciones por unos 2 000 productores.

    Adicionalmente, algunos de estos productores han mejorado sus instalaciones acuícolas y la administración de las unidades al nivel de acuicultura comercial emergente conforme a la definición del Departamento. Estos acuicultores operan expresamente por interés de generar utilidades y están generando una importante demanda de la infraestructura asociada a la producción acuícola; tal es el caso de la producción de semilla de calidad y en la cantidad requerida por la demanda. Estos productores han incorporado el uso de alimentos balanceados y se les puede categorizar como sistemas de producción semi-intensivos. Estos productores suman más de 200 y contribuyen con aproximadamente el 30 por ciento de la superficie activa de estanques. Esta categoría de acuicultores surgió apenas hace 2 ó 3 años, con el apoyo de la intervención estratégica del gobierno para la promoción de exportaciones pesqueras. De hecho, varios de estos productores han iniciado ya la exportación de productos, tanto en semilla de calidad como en productos para la mesa, a mercados regionales tales como los de la República Democrática del Congo, Kenya y Rwanda.

    La producción industrial y/o los sistemas más intensivos en Uganda, están aún en una fase incipiente. La mayoría de las granjas y empresas se encuentran en la etapa de construcción de infraestructuras y en el inicio de los procesos productivos. Este nivel de producción requiere inversiones intensivas de capital y altos niveles de experiencia tecnológica del personal, incluyendo a técnicos extranjeros. Se inicia la producción de alimentos balanceados a nivel comercial, para lo cual un par de empresas hacen pruebas de producción y comercialización. Existen planes para adoptar sistemas externos de producción, equipando a pequeñas empresas comerciales con los insumos básicos, entre los que destaca la semilla y alimentos, a cambio de la adquisición de los productos a precios pactados previamente.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Oenga, D.N. , Mwanja, W.W. & Mushi, V. Meeting the increasing demand for fish in the Lake Victoria Basin through development of aquaculture. Lake Victoria Fisheries Organization Conference, 2005-02 , Entebbe, Uganda.
    Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (ACP-EU). Summary Report of a CTA study visit. 1999 . Sustainable agro-pisculture systems in sub-Saharan Africa.
    Aggrey, J.D. , Ambali & Malekano Lawrence, B. 2002 . Genetic improvement with specific reference to tilapia genetic resources in Africa and their use in aquaculture: Potential benefits and risks. In Modadugu V. Gupta, Devin M. Bartley & Belen O. Acosta, eds. Use of genetically improved and alien species for aquaculture and conservation of aquatic biodiversity in Africa. Worldfish Center, Penang, Malaysia.
    Ministry of Agriculture Animal Industry and Fisheries . 2000 . Lake Victoria frame survey 2000. Main results of the survey: Frame survey data collection subcomponent of the fisheries management component. Ministry of Agriculture Animal Industry and Fisheries, Government of Uganda, Entebbe.
    Brummett & Randall, E. 2002 . Indigenous species for African aquaculture development. In Modadugu V. Gupta, Devin M. Bartley & Belen O. Acosta, eds. Use of genetically improved and alien species for aquaculture and conservation of aquatic biodiversity in Africa. Worldfish Center, Penang, Malaysia.
    Hishamunda & Nathanael. 2001 . Investment and economic feasibility: Promotion of sustainable commercial aquaculture in sub-Saharan Africa. FAO Fisheries Technical Paper 408.
    FAO Fisheries and Aquaculture Department . 2000 . The state of world fisheries and aquaculture, 2000. FAO Rome.
    Department of Fisheries Resources . 2004 . Fisheries Sector Strategic Plan, 2004. Department of Fisheries Resources, Ministry of Agriculture, Animal Industry and Fisheries, Entebbe, Uganda.
    Department of Fisheries Resources . 2005 . National Fisheries Planning Overview 2005. Department of Fisheries Resources, Ministry of Agriculture, Animal Industry and Fisheries, Entebbe, Uganda.
    Department of Fisheries Resources . 2004 . The National Fishery Policy. Department of Fisheries Resources, Ministry of Agriculture, Animal Industry and Fisheries, Entebbe, Uganda.
    Ottolenghi, F. , Silvestri, C. , Giordano, P. , Lovatelli, A. & New, M.B. 2004 . Capture based aquaculture. FAO Rome.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS