FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    A pesar de su larga historia, el desarrollo intensivo de la acuicultura en Ucrania comenzó a finales del siglo pasado. La producción alcanzó un auge en 1990 de 136 500 toneladas (Kukharev y Romanov, 1998). Posteriormente hubo en descenso en la producción neta. En 2004 se produjeron únicamente 31 000 toneladas. La superficie de reservorios utilizados en parte para la piscicultura alcanza 1,5 millones de ha (en la superficie de cuencas acuáticas del Río Dnepr, lagos y estuarios), de las cuales cerca de 180 000 ha son estanques. Así, la superficie total de cuerpos de agua especializados en cría de peces asciende a cerca de 50 000 ha. Actualmente prácticamente no existe la acuicultura intensiva. Las principales especies cultivadas son la carpa común (Cyprinus carpio), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmichthyss nobilis) y carpa china (Ctenopharyngodon idella), pez rojo (Carassius auratus auratus) y en menor medida, espátula (Polyodon spathula), lucio (Esox lucius), siluro (Silurus glanis), lucioperca (Sander lucioperca) y tenca (Tinca tinca). La tecnología predominante es el policultivo semi-intensivo en estanques de carpa con peces herbívoros. Los desechos del procesamiento de granos se utilizan como forraje adicional para la carpa. La producción general de los estanques en las mejores instalaciones no excede una tonelada por ha. La acuicultura marina prácticamente no está desarrollada. El cultivo de especies valiosas, tales como salmónidos y esturión, comenzó en 2004 en un nivel bajo y no excede algunas decenas de toneladas anuales. Para 2002 el valor de la producción acuícola se estimó en 81 millones de dólares EE.UU. (FAO, FishStatJ).
    Historia y visión general
    Las tradiciones acuícolas de la Ucrania moderna datan de varios siglos atrás. Con el nacimiento de una nueva rama de la piscicultura en estanques, el centro de producción acuícola Dombalya en Antoninks jugó un papel importante; esta granja se estableció en 1922 en las instalaciones del Conde Pototsky, quien introdujo la carpa de Galicia oriental en 1997. La producción durante el periodo 1911-1915 promedió 140 kg/ha. La granja tenía 245 estanques de varias categorías con una superficie total de 3 100 ha. En términos de superficie, era la empresa más grande en la Unión Soviética.

    Durante el período entre guerras, se estableció el Instituto de Pesca, con base en la estación piscícola experimental en Kiev, donde comenzó el programa de selección de variedades de carpa cultivada, el cual fue terminado exitosamente en 1953 con la creación de las variedades ucranianas de escamas y la “enmarcada”. Durante este periodo comenzó el rápido crecimiento y desarrollo de la acuicultura en Ucrania. Se construyeron y comenzaron a operar las más grandes instalaciones lacustres en Ucrania central y oriental. La superficie total de lagos ha alcanzado las 180 000 ha. Con excepción de los cultivos piscícolas tradicionales en estanques, se han comenzado a desarrollar intensivamente instalaciones de jaulas y embalses que utilizan aguas templadas de las estaciones termo-eléctricas. El sector acuícola experimentó un marcado desarrollo en los 1970-1980 con la introducción intensiva de policultivos basados en el uso del complejo de peces herbívoros empleados en el Lejano Oriente para la pesca lacustre. En estos años se desarrolló el cultivo industrial de trucha arco iris, esturión y bagre. Se estableció una dirección para la acuicultura, relacionada con el uso de grandes reservorios grandes: cuencas hidrológicas del río Dnepr, lagos y estuarios de las partes más bajas del Danubio como reservorios para variedades valiosas. La acuicultura marina se desarrolló persistentemente. Por ejemplo, en 1991 se produjeron 800 toneladas de mejillón mediterráneo. La producción acuícola alcanzó 136 500 toneladas en 1990 (Kukharev y Romanov, 1998), incluyendo 110 000 toneladas de carpa común (Cyprinus carpio), 13 000 toneladas de carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), 1 700 toneladas de bagre (Ictalurus punctatus) y cerca de 950 toneladas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Posteriormente, en relación con el cambio en la situación política, económica y social, los volúmenes de producción pesquera decayeron. En 2004 la producción acuícola fue sólo de 31 000 toneladas.
    Recursos humanos
    Con base en datos estimados sobre el número de personas laborando en el sector acuícola, éste no rebase las 8 000 personas. El nivel general de calificación de los expertos es adecuado, aunque debe mejorar. La capacitación profesional de las habilidades principales se lleva cabo en dos instituciones de educación superior (ver Investigación aplicada, educación y capacitación).
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Existen cerca de 60 instalaciones piscícolas especializadas en Ucrania, el 95 por ciento de las cuales son instalaciones tradicionales de estanques donde se crían peces con tecnología tradicional semi-intensiva o extensiva en policultivos de carpa y peces herbívoros. Existen 15 grandes instalaciones piscícolas con una superficie de más de 1 000 ha, incluyendo cinco áreas de más de 3 000 ha.

    Las instalaciones piscícolas en las que se emplean tecnologías intensivas de cultivo están dedicadas al cultivo de trucha, de las cuales no hay más de cinco. El volumen total de su producción en 2004 no sobrepasó las 40 toneladas. En general, todas están incluidas legalmente en la estructura de empresas más grandes.

    El número de instalaciones ubicadas en reservorios de enfriamiento de plantas generadoras de energía, donde se utilizan tecnologías de cultivo en jaulas y de pesca, no son más de cinco. Su contribución total a la producción acuícola es insignificante e inferior al 0,5 por ciento.
    90 por ciento de todas las instalaciones piscícolas especializadas son compañías de capital mixto. Cerca del 5 por ciento de las instalaciones son estatales y el 5 por ciento son sociedades cooperativas.

    Existen varias empresas agrícolas bajo diverso régimen de propiedad en las que la acuicultura no es una actividad básica, y su contribución a la producción total acuícola se estima en 5-6 por ciento (Goskomstat, 2004).

    Geográficamente, las instalaciones piscícolas se distribuyen en forma más o menos regular a través del territorio, pero no prevalecen en el sur.
    Especies cultivadas
    Las instalaciones piscícolas tradicionales se han enfocado al cultivo de la carpa común, sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo cambios estructurales importantes. La proporción de carpa china ha aumentado considerablemente. En 2004, la situación era la siguiente:
    Las especies más valiosas, tales como la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), esturión, esterlete (Acipenser ruthenus), esturión de Siberia (Acipenser baeri), bester (Huso huso x Acipenser ruthenus), espátula (Polyodon spathula), bagre de canal (Ictalurus punctatus) no exceden el 0,2 por ciento del total de la producción.

    En cuanto a las regiones, la carpa china es cultivada principalmente en el sur del país, mientras que la carpa común es cultivada en las regiones central, occidental y norte. Las instalaciones de trucha se ubican en la región occidental del país.

    En los últimos años, aparecieron algunas instalaciones para el cultivo del bagre nor-africanoo (Clarias gariepinus), así como cangrejo de río de patas rojas (Astacus astacus), camarón (Penaeus spp.) y mejillón (Mytilus galloprovincialis).
    Sistemas de cultivo
    Cerca del 95,5 por ciento de la producción acuícola se produce en cultivos tradicionales en estanques, donde se crían peces utilizando tecnología tradicional semi-intensiva o extensiva en sistemas de policultivo de carpa común (Cyprinus carpio) y carpas chinas Hypophthalmichthys molitrix, Hypophthalmichthyss nobilis y Ctenopharyngodon idella.

    Los sistemas de cultivo en jaulas y de pesquerías, basados en reservorios de enfriamiento de plantas de generación de energía, son muy limitados. Su contribución total a la producción acuícola es insignificante y no sobrepasa el 0,5 por ciento.

    En 2004 se construyeron dos sistemas cerrados de recirculación.
    Desempeño del sector
    Producción
    En 1990, la producción acuícola total alcanzó un máximo de 136 500 toneladas. La producción de carpa común (Cyprinus carpio) fue de 110 000 toneladas (Kukharev y Romanov, 1998). Posteriormente la producción piscícola decayó aunque durante la última década se ha estabilizado en 30 000 a 32 000 toneladas. En cuanto a valor, la producción acuícola descendió de 210 millones de dólares EE.UU. en 1988 a 81 millones de dólares EE.UU. en 2002. Una caída importante en volumen de peces cultivados ocurrió en las especies más valiosas, especialmente trucha arco iris, esturión y bagre.
    Las especies cultivadas más importantes siguen siendo la carpa común y las carpas chinas.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Ucrania según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Ucrania (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    En 2003-2004, el mercado ucraniano de peces y productos pesqueros se estimó en aproximadamente 500 000 a 550 000 toneladas. Su estructura en porcentaje fue la siguiente: acuicultura 5-6 por ciento, pesca a distancia por la flota oceánica 17-25 por ciento, pesca en los Mares Negro y de Azov 9-12 por ciento, pesca en reservorios internos 2-3 por ciento, importaciones 53-59 por ciento.
    En los últimos años se ha observado una tendencia hacia la estandarización de los productos disponibles en el mercado doméstico. Ello es resultado de la creciente importación de productos pesqueros a consecuencia de la reducción de las operaciones de pesca oceánica de Ucrania. Como resultado, casi la totalidad de la producción acuícola se consume en los mercados locales y no se exporta. Ya que la piscicultura es estacional y depende de las condiciones climáticas, los precios de la producción acuícola están sujetos a las variaciones estacionales. En promedio, el precio de mayoreo para la carpa común de buena calidad alcanza los 1,7  dólares EE.UU/kg, la carpa plateada menos de 1  dólares EE.UU/kg, mientras que al mismo tiempo el precio para la trucha arco iris o el pez espátula puede alcanzar los 7-10  dólares EE.UU/kg.
    Básicamente, la producción acuícola se comercializa en su presentación de peces vivos, mientras que las especies herbívoras son generalmente procesadas, tanto para enlatados como para productos ahumados.

    El pescado es un alimento tradicional para la población ucraniana. El nivel anual de consumo de productos pesqueros es alto y en 2004 fue de cerca de 11 kg, en comparación con 3,5 kg/año en 1994 (Goskomstat, 2004). Los productos acuícolas son baratos y accesibles a la mayoría de los ciudadanos.
    Contribución a la economía
    Hoy en día, debido a que la producción acuícola no sobrepasa los 81 millones de dólares EE.UU., su contribución a la estructura general de la economía no es significativa (0,13 por ciento del Producto Interno Bruto). La mano de obra empleada en el sector no sobrepasa las 8 000 personas. Las tendencias en años recientes han mostrado que la acuicultura ucraniana está saliendo de una profunda crisis.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La administración de las instalaciones piscícolas y acuícolas es responsabilidad del Departamento Estatal de Pesca en el Ministerio de Política Agraria. Sus metas principales son el mantenimiento de control administrativo sobre la pesca y la acuicultura, la elaboración de leyes y la coordinación de la investigación. Respecto a la acuicultura, el Departamento concentra sus esfuerzos en los siguientes aspectos:
    • Implementar las políticas estatales de desarrollo acuícola.
    • Supervisar las actividades de las granjas piscícolas nacionales.
    • Dar seguimiento a los programas de desarrollo acuícola.
    • Controlar y coordinar las actividades de selección de especies y su cría.
    • Controlar la preservación y reproducción de stocks o bancos genéticos de especies valiosas en reservorios internos.
    • Coordinación de la investigación.

    Asociaciones. En Ucrania existen algunas asociaciones de productores piscícolas; la más importante es la asociación cooperativa estatal Ukrribhoz, la cual incluye más de 40 productores primarios de peces involucrados en la acuicultura. En 2004 se produjeron 21 200 toneladas de productos pesqueros en las empresas de esta asociación, representando más del 68 por ciento de toda la producción acuícola del país. La meta principal de esta asociación es la interacción entre los productores primarios y los órganos gubernamentales, así como apoyar a los miembros en asuntos administrativos, legales, informativos o publicitarios relacionados con sus actividades industriales. Las asociaciones Ukrrybsojuz y Ukrribkolhozobedinenie reúnen a los productores de peces de reservorios naturales, los cuales tienen instalaciones piscícolas tradicionales. Las empresas de la Escuela de Administración de la Asociación de Riga (estaciones para el mejoramiento pesquero) representan pequeñas instalaciones piscícolas y sus esfuerzos se orientan hacia la manufactura de material para granjas piscícolas para las empresas agrícolas no especializadas.
    Legislación y regulaciones
    Las leyes pesqueras fundamentales son la Ley No.486-IV de 2003 sobre peces, biodiversidad acuática y productos pesqueros y la Ley No.1516-IV de 2004 respecto a la validación del programa nacional para el desarrollo de la pesca para el periodo hasta 2010.

    La Ley No.1516-IV de 2004 sobre la validación del programa nacional para el desarrollo de la pesca hasta 2010 establece la orientación para el desarrollo de la pesca, reformando la estructura y propiedad del complejo pesquero. Estimula la cría de peces jóvenes de especies comerciales en las granjas existentes, su liberación en áreas marinas costeras, aguas interiores y reservorios acuáticos a expensas del presupuesto estatal, la construcción de nuevos establecimientos piscícolas para la cría de esturión, la creación de bases de datos de las especies cultivadas, especies exóticas y protegidas para su conservación y adaptación de especies valiosas y otra biodiversidad acuática.

    La Ley No. 2894-III de 2001 sobre especies silvestres especifica que los stocks de peces, moluscos y crustáceos, todas sus especies, sub-especies y poblaciones en todas las etapas de su desarrollo pertenecen a la fauna silvestre. Las instituciones estatales autorizadas para la protección, conservación y administración de las especies silvestres son el Gabinete de Ministros de Ucrania, el Consejo de Ministros de la República Autónoma de Crimea, las administraciones estatales locales y el órgano ejecutivo central en la esfera de pesca y sus ramas territoriales.

    Para mayores informes sobre la legislación acuícola ucraniana, favor de ver el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Ucrania
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El usuario y coordinador de la investigación aplicada en la acuicultura es el Departamento Estatal de Pesca en el Ministerio de Política Agraria. Algunas organizaciones e institutos estatales de investigación llevan a cabo estudios en acuicultura. En primer lugar, está el Instituto de Pesca de la Academia Ucraniana de Ciencias Agrícolas, el cual es el principal instituto científico especializado en acuicultura en el país. Los estudios básicos de investigación del Instituto se dirigen hacia:
    • El trabajo de selección de especies peces – objetivos de la producción.
    • El desarrollo y perfeccionamiento de tecnologías de reproducción artificial y cultivo de peces.
    • El estudio de la alimentación de los peces y el desarrollo de alimentos especiales.
    • El desarrollo de acciones y métodos preventivos para el tratamiento de enfermedades piscícolas.
    • El monitoreo ecológico e hidro-químico de estanques y reservorios naturales y artificiales.
    • La estimación de la eficiencia económica del sector, seguimiento del mercado y de la producción.

    La investigación acuícola también es llevada a cabo por:
    • El Instituto Científico del Sur para la Pesca y Oceanografía (JUGNIRO), República Autónoma de Crimea, Kerch (cultivos marinos, cría de esturión).
    • La Universidad Estatal Agraria de Kherson, (cría de esturión, tecnologías de reproducción y cría de peces en reservorios al sur del país).
    • La Universidad Agraria Nacional (tecnología de mejora de la calidad de la producción), Kiev.
    • El Instituto de Hidrobiología de la Academia Nacional de Ciencias, Kiev.

    La educación a nivel Licenciatura y Maestría, así como de especialización en “recursos bióticos acuáticos y acuicultura” se lleva a cabo en la Universidad Estatal de Kherson y en la Universidad Agraria Nacional.

    El Instituto de Pesca UAAN, de la Universidad Estatal Agrícola de Kherson, ofrece doctorados y cursos para especialistas piscícolas.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Tras una larga crisis, las condiciones actuales del sector acuícola se caracterizan por una relativa estabilidad y el comienzo de un crecimiento insignificante. Existe un gran potencial de mercado para peces y productos pesqueros. De acuerdo con información estimada, se manejan no menos de 1 millón de toneladas anuales, y el consumo de organismos acuáticos puede alcanzar los 20 kg/año.

    De acuerdo con el programa de desarrollo de la piscicultura mencionado anteriormente, el volumen de la producción piscícola en acuicultura deberá alcanzar las 50 000 toneladas en 2010, y el consumo de productos pesqueros y otros recursos acuáticos vivos debería crecer a 15 kg/año per capita.

    En el futuro cercano, las tendencias básicas en la acuicultura nacional serán:
    • Mejorar la calidad de los peces tradicionales – objetos de cultivo, en la producción de carpa común – aumentar su peso a más de 1-1,5 kg, transitar al cultivo de formas y variantes con menos escamas. En el cultivo de carpa china, aumentar el peso a 2-4 kg, orientación en procesamiento de productos (ahumados, en conserva).
    • Aumentar la proporción de especies adicionales y depredadoras en los policultivos tradicionales en estanques: primero de lucio, siluro, bagre, tenca, lucioperca, y en el sur – lisa so-iuy. Es especialmente necesario asignar el desarrollo de la cría de esturión en estanques – cultivo de espátula, esterlete y otras variedades e híbridos de esturión.
    • Desarrollar los cultivos industriales, en particular los de esturión, trucha arco iris y bagre.
    • Desarrollar la piscicultura de pastoreo en las cuencas del río Dnepr, largos cerca del Danubio y en estuarios dulces y salinos de los Mares Negro y de Azov. Los últimos tienen potencial para el cultivo de pastoreo del rodaballo europeo (Pleuronectes platessa) y el pardete (Mugil cephalus).
    • Desarrollar la maricultura, en particular el cultivo de mejillón, ostión, algas y otros organismos, a pesar de que se debe notar que las oportunidades potenciales para el desarrollo de formas intensivas para los cultivos marinos son muy limitadas. La falta de bahías profundas que no se congelen es un factor limitante importante.
    Referencias
    Bibliografía
    Goskomstat. 2004. The state committee of statistics of Ukraine. The Statistical year-book of Ukraine for 2003.

    Kukharev, N. and Romanov, V. 1998. The Fishery Industry in Ukraine. EASTFISH Fishery Industry. Volume 13.

    The nation-wide programme of development of fishery in Ukraine for the period until 2010. The law of Ukraine, 1516-IV, from February 19th, 2004.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS