FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura es un sub-sector importante del sector pesquero y muestra potencial de desarrollo. Aporta casi el 50 por ciento de la producción de peces en Uzbekistán. En Uzbekistán sólo se cultivan peces. No hay producción de moluscos ni crustáceos. El cultivo de ciprínidos en estanques es el único sistema acuícola que se ha desarrollado en el país. Existen una o dos granjas en estanques con ciclos productivos completos en todas las regiones del país. A la fecha solamente la granja de incubación de peces en la región de Tashkent pertenece al estado, en tanto que las demás granjas son de propiedad privada.

    El área total de granjas de peces en estanques en Uzbekistán es de 10 237 ha. Ello comprende los estanques de engorda: 8 619 ha y estanques de incubación: 1 618 ha. Los estanques de incubación pueden producir hasta 93 000 000 alevines anualmente. Tanto los estanques de incubación como de engorda tienen un potencial de producción de hasta 26 000 toneladas de peces al año, con una productividad promedio de 3 toneladas por ha. Sin embargo la actual producción acuícola del país es de aproximadamente 3 500 toneladas comparadas con las 20 000 a 25 000 toneladas de los años 1980s. Por más de 15 años, los estanques se utilizaron sin recibir mantenimiento mayor. Debido a las limitaciones financieras para los procesos industriales, la producción actual es mucho menor que la del potencial de producción.
    Los acuicultores aplican un sistema de policultivo de carpas (ciprínidos) que se desarrolló en el período soviético y se ha adaptado a la falta de inversión. La carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) se convirtió en la especie mayormente cultivada y aportó entre el 70 y el 85 por ciento del total de la producción. Las otras especies cultivadas también son la carpa común (Cyprinus carpio), carpa hervíbora (Ctenopharyngodon idellus) y carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis) .

    Desde agosto de 2003, la administración del sector pesquero ha sido responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Recursos Acuáticos. La acuicultura está normada por las leyes agropecuarias. El gobierno brinda su mayor atención a la protección de la naturaleza y la biodiversidad de los peces. Hasta 2007, al sector acuícola no se le dio suficiente importancia como parte del desarrollo económico en Uzbekistán. En el país falta apoyo para la capacitación de los acuicultores y servicios de extensión para el desarrollo de la pesca y requieren de fortalecimiento. Actualmente el gobierno comienza a centrar su atención en la acuicultura como un sector altamente rentable y capaz de incrementar la producción de peces así como una oportunidad adicional para la generación de ingresos que puede ayudar a mitigar la pobreza en áreas rurales.
    Historia y visión general
    Los rendimientos de la pesca en el Mar de Aral empezaron a declinar desde los años 60s. Particularmente tras de haberse agotado las pesquerías del Mar de Aral (1980), los especialistas comprendieron que la captura de peces no podría producir cantidades suficientes de pescado, por ello se brindó más atención al desarrollo acuícola. A principios de los 60s, el gobierno impulsó un programa a gran escala para el desarrollo del cultivo de peces con la creación de unos 20 granjas para el cultivo de peces. (con una superficie total de estanques de aproximadamente 20 000 ha) en todas las regiones de Uzbekistán, el desarrollo de tecnologías, la creación de centros de investigación y el establecimiento de la educación y capacitación. La principal tecnología fue el cultivo semi-intensivo de ciprínidos en estanques en tierra. Las especies cultivadas fueron: carpa común (Cyprinus carpio), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis) y carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus). La época de fertilización se extendía de finales de marzo o principios de abril hasta octubre o noviembre, y la hibernación duraba de noviembre a marzo. El pescado de talla comercial se producía en un ciclo de dos años de cultivo. Durante el primer año, los alevines se criaban en estanques de incubación (10-50 ha cada uno) hasta una talla de 25 g. Tras la hibernación se criaban en estanques de engorda (70–150 ha) hasta una talla de 500–1000 g. Durante las décadas de 1970 y1980 la productividad promedio en los estanques de peces en Uzbekistán era de 3-3,3 toneladas/ha y en la región de Tashkent de 4-4,5 toneladas/ha.
    Tradicionalmente, en Uzbekistán el agua dulce de ríos se utiliza para el cultivo de peces. Sin embargo, en algunos años con déficit de agua aquellas granjas de peces localizadas en las planicies de los ríos se ven obligadas a utilizar guas salobres (3-5 g/j) como suministro. La acuicultura produjo entre 20 000 y 25 000 toneladas por año en los años 1980s.

    Entre 1995 y 2005 la producción acuícola promedio a nivel nacional en Uzbekistán fue de 4 200 toneladas con valor de 4,2 millones de dólares EE.UU. La producción acuícola alcanzó su máximo en 1990 con 20 400 toneladas, y luego se redujo gradualmente a 3 800 toneladas en 2006.
    Recursos humanos
    Tras la caída de la antigua Unión Soviética, el número de personas empleadas en el cultivo de peces en estanques disminuyó considerablemente. Ello se debió a las siguientes razones: los acuicultores más altamente capacitados emigraron; la mayoría de los especialistas locales abandonaron el sector para iniciar actividades más rentables; tras la total privatización del sector en agosto de 2003 los nuevos propietarios redujeron el número de empleados con el objetivo de incrementar su rentabilidad; aunado todo a una reducción del volumen total de producción de peces. En total, el número de trabajadores se redujo en un 50 por ciento.
    El nivel educacional de los acuicultores es muy bajo debido a la carencia de centros educativos y de capacitación en materia del cultivo de peces. Los jóvenes no ingresan al sector por los bajos salarios. Los nuevos propietarios siempre tratan de mantener a las personas con mayores habilidades ofreciéndoles buenas remuneraciones.
    De acuerdo a las estadísticas más recientes, en las 21 granjas trabajan más de 2 000 hombres. Se estima que otras 2 000 personas trabajan en actividades de servicios de apoyo tales como el transporte, ventas de menudeo (principalmente mujeres), ventas de mayoreo y el abasto de hielo.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En todas las regiones de Uzbekistán, exceptuando Karakalpakstan, se localizan granjas de peces. En total suman 18 granjas, situándose la mitad de ellas en la Región de Tashkent y en el valle de Ferghana. Los estanques constituyen el único sistema productivo utilizado en las granjas. Hacia 2006 los estanques piscícolas cubrían una superficie total de 10 075 ha.
    Especies cultivadas
    En todas las granjas de peces, se cultivan predominantemente los peces fitófagos (principalmente carpa plateada, carpa herbívora y carpa cabezona), lo que abarca más del 95 por ciento de la producción total.
    Las especies de peces que más contribuyen al valor de la producción acuícola son las siguientes, en orden descendente: Durante el período 1960-1990 se introdujeron diversas especies de peces a numerosos embalses de irrigación en Asia Central. La carpa plateada, carpa cabezona, carpa herbívora y el cabeza de serpiente (Channa arguswarpachowskii) provinieron del Lejano Oriente. Se les introdujo en granjas piscícolas en el area de Tashkent y a partir de entonces los lagos y embalses fueron repoblados con crías producidas en incubadoras.

    También se introdujeron a las granjas tres especies de pez búfalo (Ictiobus cyprinellus, I. bubalus, I. niger) y el bagre de canal (Ictalurus punctatus), pero no se liberaron a los ríos, sino la última especie al río Syrdarya. En la presa de Charyak en la región de Tashkent fueron liberados la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), la trucha Sevan (Salmo ischchan), el coregono peled (Coregonus peled) y el arenque de lago (Coregonus sardinella), en donde se han arraigado.
    Sistemas de cultivo
    Los piscicultores aplican un método de policultivo de carpa en grandes estanques, mismo que se desarrolló durante el período soviética y se ha adaptado a la falta de inversiones. Dado que el uso de fertilizantes inorgánicos en las cantidades requeridas es mucho más barato que los alimentos, la atención se centra en el encalado y fertilización de los estanques para propiciar el desarrollo del fitoplancton. De esta manera, la carpa plateada se convirtió en la especie mayormente cultivada y representa entre el 70 y 85 por ciento del total de la producción. Las carpas común, herbívora y cabezona constituyen el resto de la producción. Algunos piscicultores utilizan alimentos complementarios (principalmente salvado, cascarilla de semilla de algodón y trigo) para alimentar a la carpa común, pero algunas granjas no utilizan alimentos complementarios. Ocasionalmente a la carpa herbívora se le alimenta con plantas trituradas (principalmente juncos).

    La reproducción artificial mediante la utilización de inyecciones hormonales o de pituitaria, incubación de los huevos, cría de larvas y alevines e hibernación se realizan con menor intensidad que en tiempos anteriores. Los estanques en tierra de grandes dimensiones (50-100 o más ha) se llenan con agua dulce de los ríos cada año durante la primavera. Se requiere una fuerte inversión y un gran esfuerzo para constituir una reserva forrajera (para la fertilización del agua). En estos estanques solo se pueden sembrar entre 1 500 y 2 000 alevines por ha, con edad de un año y peso de entre 15 y 25 gramos y cultivarlos hasta el otoño.

    En el otoño, el agua ya fertilizada se descarga del estanque y todos los peces deben venderse en el lapso de una semana. Entonces el estanque queda vacío desde el otoño hasta la primavera. Posteriormente el estanque se vuelve a llenar con agua fresca. Algunas granjas grandes ahora utilizan un nuevo método; en el cual los peces con talla comercial se mantienen en estanques más profundos durante el invierno a fin de poder venderlos gradualmente.

    Algunas granjas de grandes dimensiones utilizan una alta densidad (hasta de 3 000 o 4 000 peces/ha). Dado que en este caso los peces alcanzan menores tallas hacia el otoño, estas granjas cultivan peces de tres años y el producto que cosechan pesa entre 1,5 y 3 kg. El precio de la carpa plateada es mayor. Este método puede aplicarse porque no hay una real competencia entre granjas y los impuestos de tenencia de la tierra y agua son bajos.

    Entre 1991 y 2006 no hubo intentos por desarrollar nuevos sistemas acuícolas o especies o para migrar hacia cultivos de carpa semi-intensivos o intensivos.
    Desempeño del sector
    Producción
    Antes e inmediatamente después de la independencia en 1991, la producción acuícola era relativamente elevada. Los volúmenes de producción de peces disminuyeron de 20 000 a 25 000 toneladas producidas anualmente entre 1980 a 1991 a un promedio anual de 4 200 toneladas durante 1995-2006. El sector acuícola produjo 3 800 toneladas en 2006, que constituyó una caída de aproximadamente 80 por ciento de la producción de peces, comparada con 1991. Como resultado, el consumo per capita de peces cayó a menos de 500g, comparado con los 5-6 kg durante1980-90. La contribución del sector al Producto Interno Bruto es menor al 1 por ciento, y en consecuencia no existe información de los últimos años sobre las especies cultivadas en granjas de estanques (después de la privatización total en 2003).

    La única información económica apropiada para realizar un análisis de las principales especies producidas, proviene solamente de la granja JSC “Balykchi” (1 dólares EE.UU = 1 200 UZS). La producción de peces de esta granja en 2006 fue de 1 558 toneladas obtenidas de una superficie de estanques de 1 557 ha. La productividad por hectárea fue de 1 001 kg. La producción de peces cultivados alcanzó 1 375 toneladas de carpa plateada (equivalente al 88,3 por ciento de la pesca total); 86 toneladas de carpa común (o 5,5 por ciento) 49 toneladas de carpa herbívora (equivalente al 3,1 por ciento); 41 toneladas de carpa cruciana (equivalentes a 2,6 por ciento); 7 toneladas de carpa cabezona ( 0,4 por ciento). Los ingresos totales por ventas ascendieron a 122 157 millones de UZSoums. El precio promedio de venta de peces de 1 kg fue de 784 UZS, el costo alcanzó los 473 547 millones de UZS (38,8 por ciento de las ventas). Los gastos en ese período fueron de 410 773 millones de UZS (equivalentes al 33,6 por ciento); la utilidad neta fue de 354 680 millones UZS (igual al 29 por ciento).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Uzbekistán según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Uzbekistán (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Las granjas piscícolas se localizan a una distancia de entre 5 y 70 km de las ciudades y pueblos y venden su pescado durante el otoño. Parte del pescado se vende a los intermediarios en pequeñas cantidades (hasta 200 kg) en las cercanías del estanque, para lo cual se realizan contratos. Asimismo el pescado se vende de manera directa entre la granja productora y los mercados y tiendas. En el país, las instalaciones de procesamiento y almacenamiento son limitadas. Una razón de ello es la falta de producto, ya que gran parte se vende vivo y fresco. La mayor parte del pescado (60 por ciento) se vende en mercados; aproximadamente el 25 por ciento del pescado (principalmente congelado y procesado) se vende en bodegas a los consumidores y mayoristas.

    El pescado se exporta fresco principalmente a Afganistán. De acuerdo a la información del Comité Estatal de Estadísticas, en 2006 Uzbekistán exportó:
    • Pescado congelado (eviscerado, sin cabeza ni cola) – 744,2 toneladas con valor de 712 100 USD (65 por ciento a Rusia; 35 por ciento a Turquía).
    • Pescado refrigerado – 30 toneladas con valor de 21 400 USD (100 por ciento a Afganistán).
    • Pescado ahumado – 9,6 toneladas con valor de 7 800 USD (en su totalidad a Rusia).
    • Pescado fileteado – 34,4 toneladas con valor de 55 500 USD (100 por ciento a Rusia).
    Existe normatividad aplicable a los estándares de mercado de varios productos, incluyendo el pescado y productos pesqueros; particularmente estándares relativos a contenido, características y nombre de los contenidos, así como al etiquetado, empacado y promoción.
    Contribución a la economía
    Hasta 2007 el desarrollo acuícola no tuvo prioridad en Uzbekistán y como resultado ello significó limitaciones a la tecnología, administración, servicios de extensión y acceso al crédito. Actualmente, el gobierno ha empezado a brindar atención a la acuicultura como un sector altamente rentable capaz de incrementar la producción de peces y brindar oportunidades adicionales para la generación de ingresos, lo cual podría contribuir a reducir la pobreza en áreas rurales. Los beneficiarios serán los acuicultores y campesinos interesados en diversificar sus actividades agrícolas al incorporar a la acuicultura, los pescadores, comerciantes, proveedores de insumos, así como las mujeres y los funcionarios de nivel nacional, regional o distrital de las dependencias agropecuarias. Al priorizar la producción de peces en el país, se incrementará la seguridad alimentaria al aportar a la población proteína de pescado de alta calidad.
    Mientras que los pescadores y la población de las áreas rurales actualmente solo participan en el sector informal o artesanal, y la captura en pequeña escala no es viable económicamente ni sustentable, el país posee condiciones naturales y socio económicas muy convenientes para el desarrollo acuícola.
    La República de Uzbekistán tiene una población de 26,5 millones. De acuerdo al Documento para la Estrategia de Mejoría del Bienestar Social de la República de Uzbekistán (marzo de 2005), aproximadamente el 70 por ciento de la población viven en áreas rurales. La pobreza en el país alcanza al 26,2 por ciento de la población. El riesgo de pobreza sigue siendo de aproximadamente 28,7 por ciento en áreas rurales, comparado con el 22 por ciento en áreas urbanas. El desarrollo de la acuicultura como parte del sustento de las familias rurales pobres puede promover la generación de ingresos y la seguridad alimentaria al incrementar el consumo de pescado y la nutrición familiar en general.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    Desde agosto de 2003, la administración del sector pesquero ha sido responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Recursos Acuáticos (MAWR, por sus siglas en inglés). Con ese fin, se estableció la Administración Superior para el Desarrollo de la Ganadería, Avicultura y Pesca, con un staff de 12 oficiales. De ellos, 5 oficiales trabajan en el Departamento para el Desarrollo de la Avicultura y Pesca, que se dividió en sectores separados para el desarrollo de la avicultura y el desarrollo de la pesca. Dos oficiales con estudios en acuicultura trabajan en el Departamento de Desarrollo Pesquero.

    En los departamentos regionales se han establecido oficinas para el desarrollo de la ganadería, avicultura y pesca para la administración de la agricultura y el agua (una persona), a quienes se les encomendó la función de promoción del desarrollo de la pesca.

    Se crearon Comisiones de Competencia a cargo de los Ministros de Karakalpakstan y se crearon “hokimiyats” regionales para otorgar concesiones de unidades de agua.

    A nivel nacional no existen organizaciones relacionadas con la acuicultura, cooperativas o asociaciones. Se formaron organizaciones no gubernamentales de pescadores y acuicultores en las provincias de Karakalpakstan (unidades con más de 50 granjas de peces), Bukhara (17 granjas) y Samarkanda. La principal labor de estas asociaciones es la protección de los intereses de las granjas de peces.
    Legislación y regulaciones
    Solamente aplica un impuesto sobre la propiedad de la tierra adjudicada para uso o renta en agricultura. Uzbekistán no tiene leyes específicas sobre pesca. La acuicultura es regulada por las leyes generales aplicables a la agricultura. El gobierno concentra su atención en la protección de la naturaleza y la biodiversidad de los peces.

    Las siguientes leyes aplican a la propiedad de las empresas: “Sobre asociaciones y la protección de derechos de propietarios”, “Sobre asociaciones de responsabilidad limitada”, “Sobre el cultivo” etc.

    La administración de las granjas se regula por códigos, leyes y decretos del Presidente de Uzbekistán y legislación del Gabinete de Ministros, específicamente “El Código Fiscal”, “El Código de la Tierra”, “Sobre la protección de la Naturaleza ”, “Sobre el Agua”, el Decreto Presidencial de Uzbekistán No.VII-2086 del 10 de octubre de 1998 “Sobre la introducción de un solo impuesto sobre la tierra para productores agropecuarios”, el reglamento del Gabinete de Ministros No.21-f del 21 de enero de 1997, No.289 “Sobre la mejora de los sistemas de administración del sector pesquero “ del 6 de julio de 2001, el reglamento del Gabinete de Ministros No.258 “Sobre la mejora de la organización de la actividad del Ministerio de Agricultura y Administración del Agua” del 28 de junio de 2003, No.350 “Sobre las medidas para eliminar los monopolios y para la privatización del sector pesquero” del 13 de agosto de2003, el reglamento registrado por el Ministerio de Justicia No.1292 del 20 de diciembre de 2003 “Sobre la aprobación de las regulaciones sobre el cálculo y recaudación del pago de rentas por el uso de los cuerpos naturales de agua por parte de los acuicultores” , “y las normas de caza y pesca en el territorio de la República de Uzbekistán”.

    Considerando que el sector agrario ocupa un lugar importante en la economía de Uzbekistán, se otorgaron importantes beneficios a las organizaciones agropecuarias, incluyendo a las empresas acuícolas. En el reglamento del Gabinete de Ministros No.21-f del 20 de enero de 1997, las granjas dedicadas al cultivo de peces en estanques, reciben el mismo trato que las empresas agropecuarias en términos de crédito, adquisición de combustibles y lubricantes, alimentos preparados, equipo agrícola, repuestos, etc.

    El reglamento del Gabinete de Ministros No.289 del 6 de Julio de 2007 “Sobre la mejora de los sistemas de administración del sector pesquero” establecen que las granjas acuícolas tienen los mismos derechos que las organizaciones agropecuarias en términos de impuestos. Las granjas de estanques pagan un solo impuesto por tierra en vez del pago de todos los impuestos estatales y locales (excepto por el impuesto sobre la renta) y tarifas establecidas para los productores agropecuarios: impuesto sobre el ingreso; impuesto al valor agregado (excepto a los bienes importados, trabajo y servicios); impuesto al uso del agua; impuesto al uso del subsuelo; impuesto a la propiedad; impuesto predial; impuesto a la mejora del territorio y desarrollo de infraestructura social; otros impuestos y tarifas locales.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Anteriormente, los especialistas en pesca y acuicultura con estudios superiores egresaban del Departamento de Hidrobiología e Ictiología de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de (actualmente Universidad Nacional de Uzbekistán). Cada año se graduaban entre 8 y 20 estudiantes. En 2003 ese departamento se transformó en el Departamento de Ecología, y actualmente no existe centro alguno para la educación d el sector pesquero. En general, son biólogos quienes ingresan al sector.

    Se realiza investigación para el desarrollo de la reproducción de peces al abrigo del Comité de Coordinación para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología a cargo del Gabinete de Ministros de la República de Uzbekistán. Existe un instituto de investigación en el campo de la pesca y la acuicultura – Centro Uzbek de Investigación del Desarrollo de la Pesca en el Centro Científico Uzbek de Producción para la Agricultura del MAWR y cuatro instituciones de investigación con departamentos que realizan investigación en los campos de ictiología, pesca y acuicultura – Laboratorio de Hidroecología del Instituto Uzbek para Problemas del Agua de la Academia de Ciencias de Uzbekistán (UzAS); Laboratorio de Ictiología e hidrobiología del Instituto de Zoología UzAS; Instituto de Bioecología de Karakalpak Branch de UzAS (Nukus) y el Departamento de Ecología de la Universidad Nacional.

    No se practica investigación participativa en granjas en Uzbekistán. No existen escuelas técnicas que ofrezcan capacitación acuícola.
    No existen organizaciones educativas especializadas para la preparación de especialistas en el sector pesquero como tampoco existen investigadores, profesores o técnicos. Los profesionistas con alta preparación de la Universidad Del Estado (biólogos), Universidad Agraria (agrónomos), Universidad Tecnológica (ingenieros, industria alimenticia) se desempeñan como especialistas en pesca.

    En el país hace falta apoyo para la capacitación de los acuicultores. Sin embargo, el Centro para el Desarrollo de Pesquerías ha tomado la iniciativa de construir un centro de capacitación para acuicultores en la granja de semilla de peces de Yangiyul que entró en operaciones en 2008. Los servicios de extensión para el desarrollo de las pesquerías es totalmente inexistente en el país. Se requiere el fortalecimiento de estas actividades a fin de reformar el desarrollo de las pesquerías.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El sector acuícola en Uzbekistán no ha sido considerado como un sector prioritario para el desarrollo del país. Ello se refleja en la falta de asistencia internacional y la falta de transferencia de tecnologías modernas para cultivos semi-intensivos e intensivos a este sector, No existe una política ni estrategia orientada al desarrollo de la pesca en Uzbekistán. Una razón de ello es que en 2003 se declaró la privatización total del sector pesquero. El sector acuícola privatizado aún no se define a sí mismo como un sector comercial con perspectivas futuras. No existe un programa claro para el desarrollo del sector. La meta principal es la de restablecer las instalaciones productivas empresariales a los niveles previos a 1994 (inicios de la privatización). Sin embargo este programa lo decidieron pocas autoridades (principalmente el MAWR), sin hacerlo del conocimiento de las autoridades locales y propietarios. El programa no se basó en las verdaderas condiciones de la moderna economía de mercado. No se dispone ni del texto ni del programa.

    El gobierno ha convertido a la privatización, a la economía de mercado y al bienestar social (mitigación de la pobreza), las piedras angulares de su política social y económica. De acuerdo a estas directrices nacionales el MAWR y la FAO formularon un Proyecto de Cooperación Técnica (TCP, por sus siglas en inglés) sobre el “Desarrollo de la Asociación Estratégica para el Apoyo al Desarrollo Responsable de la Pesca y la Acuicultura en Uzbekistán” en julio de 2007; e iniciaron su implementación en agosto del 2007. Empleando un proceso participativo, incorporaron a todos los productores mediante consulta y organización de dos talleres nacionales y dos programas de capacitación. Se preparó el Plan Nacional de Política y Estrategia de nueve años 2008-2016. Esta política también enfatizó la necesidad de fortalecer el brazo de pesca del misterio mediante su ascenso a Departamento de Pesca para su operación eficaz. La aprobación del Plan Nacional de Política y Estrategia está en ejecución por parte del MAWR. Este proyecto es resultado de la consultoría del Proyecto TCP.

    En Uzbekistán el desarrollo de la acuicultura se considera que tiene una dirección ambientalmente amigable con la agricultura ya que sólo utiliza el agua sin consumirla. El uso de productos de otros sectores (cereales, aves, ganado, etc.) será benéfico para todos ellos.
    Referencias
    Bibliografía

    Kamilov, B. 2003. The use of irrigation systems for sustainable fish production in Uzbekistan. In: Fisheries in irrigation systems of arid Asia. FAO Fisheries technical paper. No.430. Rome, FAO, pp.115-124.

    Kamilov Bakhtiyar, Karimov Bakhtiyor and Dietmar Keyser. 2004. The modern state of fisheries in the Republic of Uzbekistan and its perspectives. – World Aquaculture Magazine, Vol.35, No 1, pp. 8-14.

    Karimov. B., H. Lieth and B. Kamilov. 2006. The state of fishery and aquaculture and hydroecological-economical conditions for their development in the Republic of Uzbekistan, Central Asia. In Abstract Volume: World Water Week in Stockholm, August 20-26, pp. 173-174.

    Karimov, B., H. Lieth, M. Kurambaeva and I. Matsapaeva. 2005. The Problems of Fishermen in the Southern Aral Sea Region. - Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change. No.10, pp. 87-103.

    Shokhimardonov D. 2007. Review of the current status of inland fisheries and aquaculture in Uzbekistan. Legal basis and management of fisheries in Uzbekistan. Tashkent.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS