FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El desarrollo del sector acuícola en Viet Nam se inicio con sistemas de cultivo extensivo de pequeña escala, tales como el los policultivos de arroz y peces, ganado y peces y estanques en tierra, a principios de la década de 1960. El rápido crecimiento que alcanzó el sector en las últimas dos décadas ha sido el resultado directo de la diversificación de las prácticas de cultivo que ha experimentado el sector y la adaptación a la producción de especies para la exportación y el empleo de métodos intensivos de cultivo.

    La diversidad de los sistemas de cultivo depende de las condiciones climáticas y de la geografía nacional; la región norte está dominada por estanques de agua dulce, policultivos de arrozales y peces y cultivos en jaulas marinas; las regiones centrales se concentran en el cultivo intensivo de camarón tigre gigante y el cultivo de peces y de langosta en jaulas marinas; y la región sur del país es la que tiene mayor diversificación de actividades de cultivo, incluyendo cultivos en estanques, cercos y jaulas; tanto de bagre como de otras especies nativas. Se cultivan con diversa intensidad el bagre, camarón tigre gigante y diversas especies autóctonas en cultivos integrados tales como arrozales-peces, arrozales-camarón y acuacultura en manglares.

    El sector acuícola inició la producción comercial para la exportación a principios de la década de 1980 con el cultivo del camarón tigre gigante. Una motivación mayor para la expansión de la acuicultura en Viet Nam fue el notorio incremento que experimentó el volumen de las exportaciones. Un destacado logro del sector acuícola ha sido el incremento en la producción total hasta alcanzar 1 150,100 toneladas en un área de cultivo de 902 900 ha que ha contribuido con más del 60 por ciento del valor de las exportaciones pesqueras totales que ascendieron a 2,397 billones de dólares EE. UU. en 2004.

    Los cultivos de camarón tigre gigante (Penaeus monodon) y de bagre (cá tra - Pangasius hypophthalmus y cá basa - Pangasius bocourti) son los sectores más desarrollados y que alcanzaron niveles de producción de 290 000 toneladas y 315 000 toneladas respectivamente en 2004. Otras especies tales como la langosta (Panulirus spp.), los meros (Epinephelus spp.), los bivalvos (Meretrix lyrata y Anadara granosa), tilapia, carpas chinas, carpas indúes, la perca trepadora (Anabas testudineus) y el cabeza de serpiente rojo (Channa micropeltes), también se producen con diversas técnicas extensivas e intensivas.

    El sector acuícola en Viet Nam tiene un gran potencial para continuar con el actual ritmo de crecimiento; sin embargo enfrenta diversos desafíos para el crecimiento sustentable del sector.
    Historia y visión general
    El Departamento General de Pesca depende del Consejo Ministerial de Viet Nam, desde su creación en 1960. El desarrollo del sector acuícola se divide en dos etapas: un primer período inicial desde 1960 hasta 1980 y un Segundo período desde 1981 a la fecha.

    Durante el período inicial, la acuicultura marina y de aguas salobres junto con el cultivo de peces en arrozales atrajo la atención de los granjeros y acuicultores por igual. La acuicultura marina típica primeramente se practicó en la comuna de Kien An, en la ciudad de Hai Phong en 1962 y la primera producción artificial de peces juveniles se logró exitosamente en 1963 (Chu et al., 2003). Diversos sistemas de cultivo acuícola tales como los de peces en arrozales, lacustres, ribereños y de estanques en tierra también se desarrollaron durante este período; el cultivo de peces en arrozales fue cobrando popularidad hasta cubrir una superficie de cultivo cercana a las 100 000 ha. Durante el período de la guerra de Viet Nam (1963-1975), el sector acuícola fue apoyado y promovido dada su importancia en la generación de alimentos tanto para la población civil como para los militares. En 1965, en todo el país se establecieron alrededor de 15 000 cooperativas acuícolas y empresas estatales; en algunas localidades como Hai Pong y Thanh Hoa existía ya un considerable desarrollo acuícola, especialmente del cultivo de camarón para la exportación.

    Adicionalmente, la acuicultura se consideró como una actividad primordial a nivel distrital en estas localidades (Chu et al., 2003). Tras la reunificación vietnamita, al sector pesquero, incluyendo la acuicultura, se le identificó como un sector económico clave para el país; la producción total acuícola gradualmente se incrementó de 59 000 toneladas en 1976 a 160 000 toneladas en 1980. El valor de la exportación acuícola y de captura pesquera alcanzó 11,2 millones de dólares EE. UU. en 1980 (MoFI, 2003).

    Durante la segunda etapa del desarrollo del sector, la producción camaronera para la exportación dominó la actividad acuícola desde 1981. Se ha impulsado el desarrollo de la actividad acuícola a escala doméstica en muchas localidades; en aquellos tiempos en Viet Nam se practicaban tres sistemas de cultivo principalmente: en aguas dulces (continental), marina y en aguas salobres. El acelerado crecimiento de las exportaciones se convirtió en una importante razón para la expansión de la actividad acuícola en las últimas dos décadas; los acuicultores empezaron a diversificar sus prácticas de cultivo mediante la adaptación de especies apropiadas para la exportación, entre las cuales el camarón tigre gigante (Penaeus monodon), bagre (cá tra - Pangasius hypophthalmus y cá basa - Pangasius bocourti), langosta (Panulirus spp), meros (Epinephelus spp) y bivalvos (Meretrix lyrata y Anadara granosa), son las más comúnmente cultivadas. Muchos sistemas acuícolas también se han desarrollado ampliamente en el país, mediante sistemas intensivos e integrados.

    El período entre 1999 y 2001 fué testigo de un pico en el crecimiento de la acuicultura, actividad que actualmente ocupa aproximadamente a 670 000 trabajadores de los 4 millones empleados en actividades pesqueras. La superficie destinada a la acuicultura alcanza actualmente cerca de un millón de hectáreas con un producto superior a un millón de toneladas, lo que aporta aproximadamente el 80 por ciento de la materia prima requerida para el sector de procesamiento y exportación. El ingreso total obtenido en 2004 fue superior a los 6 000 billones de VND con exportaciones de aproximadamente 2 397 billones de dólares EE. UU. (MoFI, 2005).
    Recursos humanos
    En 2000, el total de la fuerza de trabajo empleada en el sector pesquero fue de 4 millones de personas aproximadamente, de los cuales 670 000 trabajaban en el sector de la acuicultura. Estos trabajadores se emplearon en 714 comunas de 28 provincias costeras y ciudades de todo el país. De acuerdo a la información del Departamento de la Organización de la Fuerza de Trabajo del MoFI, el plan de capacitación para el período 2001–2010, contempla un requerimiento de entre 64 y 80 profesionistas con nivel de doctorado, entre 240 y 308 egresados a nivel de Maestría en Ciencias, entre 3,00 y 4,50 graduados de nivel licenciatura, de 5 700 a 7 000 técnicos de nivel medio y entre 57 000 y 70 000 trabajadores técnicos.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    El sector acuicultura ha sido considerado como uno de los sectores clave en la economía de la nación. De acuerdo al MoFI (2005), el área total utilizada para acuicultura en 2004 se estimó en 902 900 ha. La distribución de los sistemas acuícolas utilizados varía de manera típica del norte, al centro y sur de Viet Nam. La zona norte está dominada por sistemas de cultivo que incluyen aguas dulces en estanques en tierra, cultivo de peces en arrozales y cultivos en jaulas marinas. Las prácticas más comunes de acuicultura en la región central se orientan al cultivo del camarón tigre gigante así como los cultivos en jaulas marinas de peces o langosta.

    Los sistemas de cultivo están más diversificados en la parte sur del país, incluyendo estanques, cultivos en cercos y jaulas para cultivo de bagre así como diversas especies autóctonas tales como la cabeza de serpiente y la perca trepadora, y camarones gigantes de río. Las granjas camaroneras se operan indistintamente con sistemas extensivos, semi-intensivos o intensivos. Asimismo los sistemas integrados de cultivo tales como los de peces en arrozales, langostinos en arrozales y acuicultura en manglares son ampliamente empleados en toda esta región.
    Especies cultivadas
    La acuicultura de Viet Nam incluye una gran gama de especies y que a la vez constituyen un importante potencial para el futuro desarrollo de esta actividad.

    En áreas dulceacuícolas, los bagres (Pangasius hypophthalmus and Pangasius bocourti) que se cultivan en el Delta del Río Mekong son los que tienen mayor producción. Otras especies populares que se cultivan también contribuyen significativamente a la producción total de peces de agua dulce, éstos pertenecen a la familia de los Cyprinidae tales como la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ), la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus ), carpa común (Cyprinus carpio ), carpa cabezona (Aristichthys nobilis ) y las principales carpas Hindúes incluyendo la catla (Catla catla ), rohu (Labeo rohita ) y mrigal (Cirrhinus mrigala ) (Le, 2003). Más recientemente, la tilapia mono sexo (Oreochromis niloticus ) también se ha introducido a aguas interiores y salobres. Adicionalmente, el camarón gigante de río (Macrobrachium rosenbergii ), la perca trepadora (Anabas testudineus ) y la cabeza de serpiente de Indonesia (Channa micropeltes) son las especies más comúnmente cultivadas en el sur de Viet Nam.

    Entre los cultivos marinos las especies más populares consisten en cría de langosta (Panulirus spp.), meros (Epinephelus spp.) y algas marinas (Gracilaria verrucosa), las cuales dominan las áreas costeras centrales de Viet Nam. En tanto que el camarón (Penaeus monodon), el canagrejo de lodo (Scylla spp.) y los bivalvos (Meretrix spp. y Anadara spp.) son las especies que se cultivan más frecuentemente en áreas de aguas salobres, particularmente en el sur de Viet Nam.

    Diversas especies cultivadas, que poseen un buen potencial, han sido consideradas como objeto de las actividades de investigación y desarrollo, como parte de los esfuerzos para incrementar el número de especies cultivadas. Estas nuevas especies incluyen a la cobia (Rachycentron canadum), al abulón (Haliotis spp.), bucino o caracolillo de marfil (Babylonia areolata), ostra perlífera de labio plateado (Pinctada maxima spp.), camarón blanco (Penaeus vannamei) y barramundi (Lates calcarifer).
    Sistemas de cultivo
    La acuicultura de Viet Nam incorpora varias prácticas de cultivo como resultado de su diversidad ecológica. Estas incluyen los sistemas integrados tales como el cultivo de peces en arrozales, el cultivo de langostino en arrozales y la acuicultura en manglares; monocultivos que pueden ser semi-intensivos, intensivos o los cultivos extensivos mejorados de camarón tigre gigante, bagre y peces marinos, así como los policultivos tanto en aguas dulces como en aguas marinas.

    La práctica de cultivo más común es la de camarón marino, con diversos grados de intensidad. De acuerdo al MoFI (2004), los sistemas de cultivo de camarón en Viet Nam en 2003 se conformaron en un 3 por ciento de semi-intensivos e intensivos, 22 por ciento de cultivos extensivos mejorados y un 75 por ciento de cultivos extensivos o semi extensivos. De éstos, los cultivos intensivos sumaron el 10 por ciento y los extensivos el 60 por ciento del total de la producción camaronera. La productividad de los cultivos extensivos mejorados fue de 0,25-0,30 toneladas/ha/cosecha; la semi-intensive de 2,5-3,0 toneladas/ha/cosecha y el cultivo intensivo de camarón de 5,0 a 7,0 toneladas/ha/cosecha (MoFI, 2004 y 2005).

    Los peces marinos tales como los meros se cultivan en pequeñas jaulas en las provincias de Quang Ninh y Hai Phong en el norte y en las provincias de Nghe An, Khanh Hoa y otras provincias costeras en las regiones centrales. El cultivo en grandes jaulas de cobia se introdujo desde Noruega. La langosta (Panulirus spp.) se cultiva principalmente en las provincias costeras centrales, en pequeñas jaulas, utilizando juveniles capturados en el medio silvestre.
    El bagre se cultiva mediante sistemas intensivos en aguas dulces, en diversos hábitats del Delta del Río Mekong, empleando jaulas, estanques y cercos con altas densidades. La utilización de estanques de tierra para el cultivo del bagre está creciendo rápidamente, en tanto que el cultivo en jaulas está decreciendo, el cultivo en cercos, si bien es una técnica novedosa en el delta, se está incrementando gradualmente. La productividad de cultivos en jaulas ha alcanzado más de 100 kg/m³/cosecha, mientras que la productividad en estanques varía entre 183 y 582 toneladas/ha/cosecha dependiendo de la densidad de siembra (Nguyen et al., 2004 y Le, 2004). En encierros, la productividad ha alcanzado hasta 345 toneladas/ha/cosecha.
    El rendimiento de producto en los sistemas de arrozales con peces varía de 482 - 808 kg/ha en tanto que los rendimientos en los poli cultivos de peces ha variado de 467 a 1 456 kg/ha dependiendo de las densidades de los bancos (Nguyen et al., 2005).
    El cultivo de camarón gigante de río es una práctica reciente en el país y se desarrolla principalmente en el Delta del Río Mekong, esta especie se cultiva en estanques, corrales y cultivos integrados o con arrozales. Se considera que los cultivos alternos de arroz y camarón tienen un alto potencial de desarrollo. La productividad del cultivo del camarón varía con las prácticas de cultivo empleadas y fluctúa entre 100 a 887 kg/ha/cosecha en los sistemas integrados de arroz – camarón, y de 384 a 1 681 kg/ha/cosecha para cultivos alaternos arroz - camarón (Nguyen et al ., 2005), y 140-160 kg/m²/cosecha en cultivos en corrales (Vu et al., 2005).
    Desempeño del sector
    Producción
    En 2004, la producción acuática total en Viet Nam alcanzó los 3 073 600 toneladas, de las cuales la acuicultura contribuyó con 1 150 100 toneladas equivalentes al 37,4 por ciento del total nacional de la producción acuática. La producción dulceacuícola fue de 639 700 toneladas y la producción marina y de aguas salobres alcanzó las 510 400 toneladas. Más recientemente, en 2004, también ha habido un incremento significativo de la producción de camarón tigre gigante (Penaeus monodon) y bagre (Pangasius hypophthalmus y Pangasius bocourti) (MoFI, 2005).

    El camarón y el bagre se consideran como los dos principales productos acuícolas en Viet Nam, mismos que se producen fundamentalmente en el Delta del Río Mekong. En 2004, la producción de camarón (Penaeus monodon) alcanzó las 290 000 toneladas, representando el 56,8 por ciento del total de la producción acuícola costera. De manera similar, la producción de bagre (Pangasius hypophthalmus y Pangasius bocourti) alcanzó las 315 000 toneladas, contribuyendo con el 51,3 por ciento del total de la producción acuícola de aguas dulces. La producción de camarón gigante de río, se estimó en 7 000 toneladas en 2003 (Le, 2004).

    La producción acuícola restante, se genera en las regiones central y norte; en el norte, la acuicultura de agua dulce proviene principalmente del Delta del Río Rojo y alcanzó 124 253 toneladas en 2003. La acuicultura marina, sin embargo, predomina en la parte central de Viet nam y se orienta principalmente a la producción de camarón y al cultivo en jaulas. En esta zona, en el año 2003 hubo un total de 40 159 jaulas en operación, de las cuales 32 706 jaulas se utilizaron para el cultivo de langosta (MoFI, 2004). La producción total en jaulas marinas logró 2 327 toneladas, de las cuales la producción de langosta contribuyó con 1 830 toneladas. Los bivalvos se cultivan principalmente en las provincias costeras en el sur, con una producción total de 130 474 toneladas (MoFI, 2004).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Viet Nam según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Viet Nam (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Los productos acuáticos vietnamitas se suministran tanto al mercado interno como al de exportación. Este último concentra la atención de la actividad productiva.

    Los productos se exportan a 80 países y regiones de todo el mundo (MoFI, 2005); siendo los mayores mercados: Estados Unidos de Norteamérica, Japón, China y Hong Kong. Los Estados Unidos de Norteamérica importaron el mayor volumen de productos acuáticos entre 2001 y 2003. En 2002, los Estados Unidos de Norteamérica, Japón, China, Hong-Kong, la Unión Europea importaron el mayor volumen de productos acuáticos entre 2001 y 2003, en 2002, los Estados Unidos de Norteamérica, Japón, China - Hong Kong y la Unión Europea importaron el 32,8 por ciento, 26,8 por ciento, 15,2 por ciento, 3,5 por ciento y 21,7 por ciento respectivamente del total de productos Vietnamitas exportados (Chu et al., 2003). Sin embargo, como resultado del proceso anti dumping que impulsó Estados Unidos en contra de Viet Nam durante 2004, el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica redujo su participación al 24,1 por ciento y pasó a ocupar el segundo lugar para el mercado de exportaciones de Viet Nam (MoFI, 2005).
    Hacia noviembre de 2004, las exportaciones totales de los productos acuáticos alcanzaron las 79 265 toneladas: el mercado Japonés estuvo a la cabeza con un 31,4 por ciento (equivalente a 106 610 toneladas) del total. La participación de la Unión Europea ha aumentado hasta alcanzar el 9,9 por ciento en 2004. Las exportaciones a la Unión Europea durante 2004 sumaron 67 251 toneladas mientras que China y Hong Kong importaron 42 999 toneladas de productos acuáticos, Corea consumió 63 386 toneladas y los mercados de ASEAN participaron con 38 322 toneladas (MoFI, 2005). Los productos camaroneros representaron el 52 por ciento del volumen total de productos acuáticos exportados.
    Contribución a la economía
    El sector pesquero, (incluyendo la acuicultura) ha jugado un papel importante en la economía del país; el sector ocupó el tercer puesto en el rango de los sectores económicos clave de la economía de Viet Nam. El total del ingreso del valor por exportaciones alcanzó 2 397 millones de dólares EE. UU. in 2004, un aumento del 8,9 por ciento comparado con el valor del 2003 (MoFI, 2005).

    En 2004, el producto de las exportaciones a Estados Unidos de Norteamérica fue de sólo 523 millones de dólares EE. UU., un decremento de 27,7 por ciento comparado con el del año 2003. En contraste, el producto de las exportaciones al mercado japonés alcanzó su máximo (680 millones de dólares EE. UU.), un incremento de 31,4 por ciento. Los mercados de la Unión Europea contribuyeron con 215 millones dedólares EE. UU. del producto de las exportaciones, un incremento de 88,1 por ciento comparado con el año 2003. El valor de las exportaciones a China y Hong Kong alcanzaron 117 dólares EE. UU. y los países de ASEAN y Korea contribuyeron con 152,9 millones de dólares EE. UU. y 125,7 millones de dólares EE. UU., respectivamente. Entre los seis mayores productos de exportación vietnamitas, el camarón y bagre han sido los productos clave y contribuido significativamente al valor de las exportaciones totales de Viet Nam. La meta de exportaciones pesqueras para 2005, sería del orden de 2,6 billones de dólares EE. UU. (MoFI, 2005).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Pesca es la organización gubernamental que cumple la función administrativa estatal y está adscrito al Gobierno Nacional. Existen tres niveles administrativos en el sector pesquero que corresponden al nivel central (nacional), provincial y distrital. La organización institucional del sector pesquero incluye a las instituciones especializadas, asociaciones y divisiones.

    Las divisiones de apoyo asisten al Ministerio a cumplir con sus funciones administrativas; existen las siguientes divisiones: acuicultura, sectores económicos colectivos e individuales, planeación y finanzas, ciencia y tecnología, relaciones internacionales, organización de personal, oficina de pesca y manejo de recursos acuáticos, oficina de administración de calidad, seguridad sanitaria y servicios veterinarios piscícolas, inspectores ministeriales y oficinas ministeriales.

    Las instituciones especializadas que apoyan al Ministerio en los aspectos relacionados con la investigación y desarrollo son el Instituto de Investigación de Pesca Marina, el Instituto de Economía y Planeación Pesquera, el Instituto de Investigación en Acuicultura No. 1 (ubicado en Bac Lieu cerca de Hanoi); el Instituto de Investigación en Acuicultura No. 2 (ubicado en Ciudad Ho Chi Minh City), el Instituto de Investigación en Acuicultura No. 3 (ubicado en la provincia de Khanh Hoa, en la región central de Viet Nam) y el Centro Nacional para la Extensión Pesquera y la Información.

    Asimismo existen uniones y asociaciones que propician el desarrollo del sector pesquero así como el Sindicato de Trabajadores del Sector Pesquero de Viet Nam, la Asociación Pesquera de Viet Nam y la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Pesqueros de Viet Nam.
    Legislación y regulaciones
    La Ley que rige la pesca en Viet Nam ha sido reformada en años recientes y promulgada el 1 de enero de 2004, por el Presidente de la República Socialista de Viet Nam. La Ley de Pesca contiene 10 capítulos y 62 Artículos; los capítulos se refieren a lo siguiente: regulaciones generales, protección y desarrollo de los recursos acuáticos, pesquerías; regulaciones para la acuicultura: regulaciones para las embarcaciones pesqueras y servicios pesqueros; regulaciones del procesamiento, comercio, importación y exportación de productos acuáticos; regulaciones sobre cooperación internacional para operaciones pesqueras; regulaciones sobre la administración gubernamental de la pesca; regulaciones a de los incentivos y sanciones y regulaciones y cláusulas de procedimiento. Asimismo están vigentes diversos decretos, decisiones, etc., emitidos a nivel gubernamental y ministerial sobre aspectos específicos, en apoyo al manejo del sector pesquero.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El Ministerio de Pesca ha ordenado a los institutos de acuicultura, el instituto de economía y planeación pesquera y otros, a conducir la investigación sobre el desarrollo acuícola nacional; adicionalmente, las universidades y autoridades locales también desarrollan investigación aplicada en acuicultura. La investigación se ha enfocado a la producción de semilla acuática, mejora de tecnologías acuícolas, alimentos de uso acuícola, mejora tecnológica para la conservación de productos acuáticos, medio acuático, así como otros aspectos urgentes relacionados con las prácticas acuícolas.

    Los científicos que se especializan en acuicultura han estudiado y perfeccionado la producción artificial de semilla y alevines de las especies acuáticas más importantes para la generación de productos de exportación. Estas especies incluyen al camarón marino (Penaeus monodon), la perca trepadora (Anabas testudineus), la cabeza de serpient (Channa micropeltes), el gurami manchado, el cangrejo de lodo, el cangrejo nadador, (Charybdis affinis), el bucino de marfil (Babylonia areolata), cobia (Rachycentron canadum) y el mero de pintas naranjas (Epinephelus coioides).

    La investigación aplicada relacionada con la acuicultura de agua dulce incluye la producción artificial de semilla, cría de alevines y engorda de especies autóctonas del Delta del Río Mekong. De igual manera, se han logrado importantes avances en la investigación relativa a la aplicación de desarrollos tecnológicos para la producción de bagre Pangasido (cá tra y cá basa) tanto en la fase de producción de semilla como en la de crecimiento. Asimismo, la investigación aplicada se ha orientado a la producción artificial de semilla y crecimiento comercial del camarón gigante de río (Macrobrachium rosenbergii), mejora de los rendimientos en sistemas de cultivos integrados de peces y arrozales y de langostino y arrozales así como del cultivo de peces en estanques.

    En relación a la acuicultura marina y de aguas salobres, además de algunas especies acuáticas de importancia comercial que han sido estudiadas, tales como el camarón tigre gigante (Penaeus monodon) y el cangrejo del lodo (Scylla spp.); en años recientes, otras especies nuevas también han sido estudiadas, logrando desarrollar la producción de semilla y crecimiento de especies tales como el mero de pintas naranja (Epinephelus coioides), la cobia (Rachycentron canadum), corvina (Sciaenops ocellatus), barramundi (= perca marina gigante) (Lates calcarifer) y la perca waigieu (Psammoperca waigiensis), el cangrejo nadador (Charybdis affinis) y el ostión (Crassostrea sp.). Adicionalmente, se han estudiado aplicado en Viet Nam las técnicas acuícolas de producción de semilla de almeja arca del Pacífico (Anadara granosa) y camarón tigre verde (Penaeus semisulcatus) así como para la maduración de los cultivos de abulón oreja de burro (Haliotis asinina).

    Las tecnologías para la producción de alimentos balanceados para la acuicultura se han perfeccionado, contando con productos específicos para bagre, camarón, mero con pintas naranjas, la cobia, el bucino de marfil y la tilapia mediante el empleo de materias primas de bajo costo disponibles localmente. Esto ha contribuido a una reducción en los costos de los insumos y la producción (MoFI, 2005).

    Otros aspectos básicos también han sido objeto de investigación a fin de mejorar el ambiente de cultivo, relacionado por ejemplo con los cultivos integrados de pepino de mar y camarón tigre gigante en estanques, el policultivo de mero con pintas cafés (Epinephelus fuscoguttatus) con abulón (Haliotis asinina), el mejillón verde (Perna viridis), algas marinas (Kappaphycus alvarezii) en cultivos en jaulas y la utilización de plantas marinas como bio filtros en cultivos de camarón, etc.

    Por otro lado, la aplicación de métodos biomoleculares en acuicultura, tal como el RAPD (DNA Poliimórfico Ampliado al Azar) y RFLP (Polimorfismo de Fragmentos de Longitud Restringida); asimismo se ha realizado investigación aplicada en nutrición de peces, enfermedades, selección genética y de cepas.

    En relación a la educación y capacitación, de acuerdo al MoFI (2005), en 2004 existían 156 miembros del staff capacitados para obtener su certificado de nivel licenciatura en acuicultura; 1 278 personas a nivel intermedio en pesca (incluyendo acuicultura); y 2 876 trabajadores especializados, que fueron capacitados durante el año 2004. Existen 18 profesionales que han participado en programas de Maestría y Doctorado en otros países y personal del sector pesquero que han asistido a cursos cortos de capacitación tanto en Viet Nam como en el extranjero.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Dado que la pesca es considerada como un sector económico clave en Viet Nam, su desarrollo ha sido estimulado y ha experimentado una alta tasa de crecimiento vinculado a la protección ambiental y de los recursos acuáticos, a la eficiencia y a la sustentabilidad.

    La producción acuática total y el ingreso por exportaciones podrán incrementarse, especialmente en relación a la acuicultura. El incremento en la proporción de la contribución de la acuicultura continúa manifestando una tendencia positiva; habiendo crecido de 31,2 por ciento en 1991 y 36,1 por ciento en 2000 hasta 43,8 por ciento en 2003 del total de la producción pesquera nacional (Nguyen, 2005). El crecimiento en el valor de la producción se ha mantenido en una tasa superior al 10 por ciento y se espera que el crecimiento de las exportaciones durante los próximos años continúe siendo superior al 8 por ciento anual.

    Actualmente se prepara la normalización de los criterios para la localización de las operaciones seguras y limpias de acuicultura, la cuál deberá ser implementada en breve, así como para el monitoreo y control de calidad y el mejoramiento de la semilla acuícola, alimentos y tratamientos químicos. Un nuevo planteamiento para el manejo de la acuicultura de base comunitaria también será implementado próximamente.

    De acuerdo al MoFI (2005), el abasto de semilla acuática es un factor clave para el desarrollo de la acuicultura, por lo que se concentra la atención en la calidad y cantidad de semilla acuática a fin de garantizar el suministro para los requerimientos acuícolas futuros. Se planearán la composición de especies cultivadas, a fin de satisfacer los requerimientos del desarrollo de la acuicultura comercial y de exportación. Así mismo se trabaja en el desarrollo de la acuicultura marina y costera.

    Adicionalmente, tanto los mercados doméstico y de exportación serán expandidos a fin de absorber el potencial productivo de Viet Nam y estimular el desarrollo de la acuicultura. La calidad de los productos acuáticos también se ha elevado con el objeto de satisfacer la demanda de los mercados de exportación y doméstico; la diversidad de productos acuáticos se vinculará con el incremento del consumo per capita doméstico. Asimismo se continúa brindado atención al desarrollo continuo de marcas e imagen de los productos acuáticos vietnamitas de exportación, para colaborar con lo expansión del mercado de exportación y su participación en la economía.

    Las actividades de investigación aplicada, educación y capacitación serán desarrolladas para satisfacer los requerimientos de desarrollo sustentable y la eficiencia del sector acuícola, particularmente durante el período 2005-2010.

    Paralelamente a estas tendencias positivas y sus ventajas en el desarrollo continuo de la acuicultura, el sector pesquero de Viet Nam (incluyendo la acuicultura) enfrentan diversos aspectos que requieren atención, específicamente:
    • los requerimientos de alta calidad y seguridad sanitaria de los productos acuáticos por parte de los mercados de exportación;

    • a pesar del rápido desarrollo del cultivo de camarón a escala industrial, que ha contribuido significativamente a la producción acuícola total del sector pesquero, la irrupción masiva de enfermedades ha sido un asunto que requiere atención para el desarrollo futuro de los cultivos en las áreas costeras de Viet Nam;

    • en años recientes ha sido notorio el declive de los recursos acuáticos costero, que ha generado una presión en la calidad de vida de millones de personas que dependen de los recursos acuáticos naturales, vgr actividades pesqueras en pequeña escala;

    • ha sido difícil regular la rápida expansión del área utilizada para la acuicultura, lo que ha generado situaciones negativas, como por ejemplo que los sistemas de infraestructura y canales no satisfagan los requerimientos de las operaciones acuícolas; falta de soluciones efectivas para satisfacer las necesidades de semilla de buena calidad en cantidades suficientes de acuerdo a la demanda; una falta de protección ambiental de las zonas acuícolas; falta de capital de inversión para la infraestructura acuícola; limitaciones en la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada; insuficiente capacidad administrativa para el sector; dificultad para alcanzar las altas metas de seguridad y eficiencia para una producción sustentable, dada la baja capacitación de los productores de peces.

    Referencias
    Bibliografía

    Chu, V.L., Luong, Q.H., Pham, M.D., Ha, T., Truong, D.H., Trieu, L.Q. & Nguyen, T.H. 2003. Viet Nam's fisheries development and integration. National Politics Publishing House, 2003. 492 pp.

    Le, B.N. 2004. Study on the nutrient dynamics in intensive catfish (ca tra) culture ponds. Master thesis, Can Tho University, Viet Nam.

    Le, N.T. 2004. Quality and solutions for sustainable development of catfish production. Paper presented at the National Conference on Quality and Trade Name for Catfishes of Viet Nam. An Giang Province, December 14-15, 2004, 19 pp. (in Vietnamese).

    Le, T.L. 2005. Achievements, challenges, trends and proposes for the science and technology activities in aquaculture. In: Proceeding of the national workshop on research and technologies applied in aquaculture. Agricultural Publishing House, Ha Noi, 2005. pp: 25-39.

    Decree No. 224/1999/QD-TTg. Approval of aquaculture development plan period from 1999-2010, 6 pp. 1999 (in Vietnamese).

    MoFI. 2003. Annual report on Aquaculture achievements in 2002 and implementation plan for 2003. 12 pp. (in Vietnamese).

    MoFI. 2004. Annual report on Aquaculture achievements in 2003 and implementation plan for 2004. 15 pp. (in Vietnamese).

    MoFI. 2005. Annual report on the state achievements of 2004 and action plan of 2005 of the fisheries sector. 25 pp. (in Vietnamese).

    Nguyen, T.P., Duong, N.L. & Ly, V.K. 2005. Integrated aquaculture system in the Mekong river delta. In: Proceeding of the national workshop on research and technologies applied in aquaculture. Agricultural Publishing House, Ha Noi, 2005. pp: 299-313.

    Nguyen, T.P., Pham, M.D., Vu, N.S., Tran, V.B. & Au, T.A.N. 2004. Application of high technologies for quality improvement of catfish, tilapia and giant freshwater prawn products and reduction of their production costs. Report submitted to An Giang Department of Science and Technology; 24 pp. (in Vietnamese).

    Nguyen, V.T. 2005. Achievements of scientific researches and technological transfer of seed production for sustainable aquaculture development. In: Proceeding of the national workshop on research and technologies applied in aquaculture. Agricultural Publishing House, Ha Noi, 2005. pp: 15-20.

    Tran, T.M. 2004. Issues on planning and management for catfish production to the year 2010. Paper presented at the National Conference on Quality and Trade Name for Catfishes of Viet Nam. An Giang Province, December 14-15, 2004, 14 pp. (in Vietnamese).

    Vu, N.S., Yang, Y. & Nguyen, T.P. 2005. River pen culture of giant freshwater prawn Macrobrachium rosenbergii (De Man) in Southern Viet Nam. Aquaculture research. No. 36, 284-191.

    FAO. 2005. Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS