FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La falta de experiencia, financiamiento e inversión han ocasionado un lento crecimiento del sector acuícola en Yemen. Actualmente el Centro de Investigación Acuícola en Aden, fundado en 1988, y la granja particular Musslam, establecida en 2004, son las únicas instalaciones acuícolas operando en el país. Recientemente se han iniciado trabajos de construcción de una granja comercial en Al-Shihr, en la costa oriental; esta granja se realiza con inversión alemana y aplicará tecnología de recirculación de agua en sistema cerrado. Muchos inversionistas de Yemen están manifestando su interés en el sector a partir del cuál se generó una investigación realizada en colaboración con el Instituto Nacional Egipcio de Ciencias Marinas y Pesca, con el objetivo de identificar áreas adecuadas para el cultivo de camarón.

    En el Centro de Investigación Acuícola las especies objeto de estudio para determinar su adecuación a la acuicultura: son langostino blanco de la India (Penaeus indicus), el langostino verde tigre (Penaeus semisulcatus) y el sargo dorado (Rhabdosargus sarba). En 2005 la granja Musallam produjo 380 toneladas de langostino blanco de la India.

    Existe un gran potencial para el desarrollo del sector, especialmente considerando la disposición de empresas privadas a invertir en actividades de investigación en colaboración con el Ministerio de Salud de los Peces y con otros institutos comprometidos con la promoción y desarrollo del sector.
    Historia y visión general
    Durante la década de 1980 Yemen reconoció la necesidad de priorizar el desarrollo del sector pesquero a fin de promover las exportaciones así como de asegurar el abasto de alimentos con alto contenido de proteína de calidad para el mercado interno.

    Desde 1978, una compañía japonesa introdujo la primera tecnología acuícola y como resultado, el gobierno de Yemen solicitó a Japón su colaboración para ayudar en la construcción de un centro de investigación acuícola. En atención a esta solicitud, la Agencia Internacional Japonesa de Cooperación (JICA) inició una investigación de prospección para identificar los recursos y ubicaciones apropiadas, previo al inicio de la construcción del centro en 1987. Las prioridades de investigación de este centro se enfocan en técnicas de producción de semilla de diversas especies de peces y camarón, así como a la capacitación de técnicos acuícolas.

    El nuevo Centro de Investigación en Acuicultura (ARC) inició operaciones en abril de 1988. En 1991 un experto japonés, financiado por JICA, se incorporó al Centro para colaborar en tecnologías de incubación de camarón. Hacia 2005, la granja Musallam comenzó la producción de langostino blanco de la India utilizando estanques de tierra de 100 m2. Las instalaciones de la granja también incluyen una incubadora y una planta de elaboración de alimentos balanceados paletizados.
    Recursos humanos
    El Centro de Investigación en Acuicultura actualmente emplea a 31 personas, incluyendo 6 investigadores, 10 técnicos y 15 trabajadores; la granja Musallam emplea a 100 personas, incluyendo 4 expertos en acuicultura y entre 12 y 30 técnicos.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    El Centro de Investigación en Acuicultura se localiza en el extremo occidental del Golfo de Aden, Distrito de Al-Buraika (Gubernatura de Aden), abarca una extensión de aproximadamente 30 000 m2 empleando tanques de concreto para cultivos marinos, mismos que suman una superficie cercana a una hectárea. En el Centro también opera una incubadora y una pequeña planta productora de alimentos balanceados. El camarón se cultiva aplicando un sistema semi-intensivo de producción, con una densidad de cultivo de 15 postlarvas/m2.

    La granja Musallam se localiza a lo largo de la costa del Mar Rojo en el Distrito de Al-Khauba (Gubernatura de Al-Hudaidah). Cubre una superficie de 100 hectáreas aproximadamente y los cultivos marinos se efectúan en estanques de tierra, de 100 m2 cada uno. El cultivo de camarón se realiza bajo un sistema semi-intensivo con una densidad inicial de 25 postlarvas/m2. La meta de producción es de aproximadamente 6 toneladas por hectárea.
    Especies cultivadas
    En el ARC se cultivan dos especies de camarón y una de peces de escama: específicamente el langostino blanco de la India (Penaeus indicus) y el langostino verde tigre (Penaeus semisulcatus) y el sargo dorado (Rhabdosargus sarba). La producción de langostino centra la atención de las actividades de producción debido a su rentabilidad y al precio de exportación. Las crías de camarón se capturan del medio natural en Mahra (Ghubbat Alkamar en el Mar de Arabia) durante la temporada de desove, entre julio y septiembre, así como de Hudaidah donde se recolectan los reproductores en Assaleef (Mar Rojo) entre enero y abril. Los reproductores también se recolectan en Seera, sobre el Golfo de Aden durante la temporada de desove entre julio y noviembre. La incubación en el ARC se desarrolla entre octubre y febrero, con un período de cría que se extiende entre marzo y abril. Las siguientes fases de crecimiento se desarrollan entre mayo y octubre cuando el camarón alcanza un peso de 20 g. La producción de sargo dorado se inició en 1990 y tiene importancia tanto para el mercado interno como para la exportación, aún cuando es de importancia secundaria en relación a la producción de camarón. Los progenitores se recolectan en campos de pesca de Fuqum en el Golfo de Aden durante la época de desove en noviembre. La incubación se desarrolla entre noviembre y diciembre. Los juveniles se cultivan por espacio de un año, hasta que alcanzan tallas comerciales. La producción de otras especies de peces de escama no se ha desarrollado aún, fuera de la fase de investigación, debido a dificultades técnicas.
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción que se desarrolla en ARC aún es a escala experimental, con una producción anual de aproximadamente una tonelada de camarón. En la granja de Musallam, el producto total de su primer año de operación (2005) fue de 380 toneladas.
    Las estadísticas nacionales no se han reportado a FAO.
    Mercado y comercio
    El principal destino de los productos pesqueros de consumo interno son los mercados mayoristas de Hudgeef en Seera ubicado en el Puerto de Adén, así como en el mercado mayorista de Hudaidah en el puerto de Hudaidah (Gubernatura de Hudaidah). Rara vez se utilizan camiones refrigerados para el traslado de peces. Los peces se transportan a los mercados locales y sitios de procesamiento en hielo molido. El camarón es el principal producto acuícola y en tanto que el mercado interno es bueno, especialmente en hoteles y restaurantes, los mercados de Europa, Asia Oriental y Estados Unidos de Norteamérica suelen ser más lucrativos.
    Contribución a la economía
    A la fecha la contribución de la acuicultura a la economía de Yemen es aún insignificante dado que el sector todavía no se ha desarrolladoa escala comercial.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El ARC es parte del Centro de Investigaciones de Ciencias y Recursos Marinos, una institución creada mediante la cooperación entre el Banco Islámico de Desarrollo (ISDB) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983. Este Centro depende directamente del Ministerio de Sanidad Pesquera. En 2002 el Ministro de Sanidad Pesquera presentó una propuesta para conformar el nuevo marco institucional con el fin de promover las actividades del sector pesquero, pero aún no se ha implementado.
    Legislación y regulaciones
    Las responsabilidades del Ministerio de Sanidad Pesquera son:
    • Controlar, supervisar y desarrollar actividades acuícolas en aguas Yemenitas; asimismo es responsable del establecimiento de granjas acuícolas y de incentivar la inversión en este sector.
    • Controlar la importación, cultivo y producción de nuevas especies acuícolas, incluyendo especies de peces para acuarios.
    • Liberar peces jóvenes, como parte de los programas de repoblamiento de peces en áreas de pesca comercial.
    • Concesionar superficies de aguas y zonas costeras a propietarios privados o cooperativas para su aprovechamiento en acuicultura.
    • Efectuar investigación y ofrecer capacitación en temas relacionados con la acuicultura.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las principales especies objeto de investigación en el ARC son camarón, específicamente el langostino blanco de la India y el langostino verde tigre, mismos que se vienen estudiando desde la fundación del Centro. En tanto que el sargo dorado es actualmente la única especie de pez que se estudia en el Centro, la investigación se enfoca a la tecnología para producción de alevines. El langostino jumbo (Penaeus monodon), el emperador relámpago (Lethrinus neblosus) y la pardete (Mugil cephalus) son especies que posiblemente se consideren en los futuros programas de investigación.

    El ARC también es un centro educativo para estudiantes de preparatoria y universitarios para su formación en técnicas acuícolas. Algunos estudiantes asisten a cursos de capacitación práctica, en tanto que otros desarrollan proyectos de investigación en el Centro. Las universidades que ofrecen licenciaturas que incluyen temas de acuicultura son la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hadhramaut y la Universidad de Hudaidah.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Las instalaciones del ARC han cumplido quince años y requieren mantenimiento, reparaciones y modernización. El Centro atraviesa dificultades para continuar con sus actividades por la falta de equipamiento y reparación de equipos.

    La pesquería comercial ya se ha consolidado como una industria clave de la economía local en áreas costeras. La demanda doméstica de productos pesqueros muestra una tendencia de crecimiento como resultado de la alta tasa de crecimiento de la población además de una mayor demanda de productos pesqueros desde zonas interiores del país. Adicionalmente, la pesca y la acuicultura se han posicionado como generadoras de divisas por las exportaciones y desempeñarán un papel clave en los planes de desarrollo del país.

    Como resultado, el papel del ARC cobra cada vez mayor importancia a pesar de los asuntos que deben atenderse para restablecer y revitalizar sus actividades. En 2002, se repararon los estanques de cultivo del Centro con el apoyo del Fondo de Promoción Pesquera y Agropecuaria (Fondo Yemení). Este Fondo también ha contribuido con el aporte de asistencia dotando de instrumental, productos químicos y alimentos para el camarón. En Julio de 2005 se anunció una convocatoria para abastecer al ARC con equipo de investigación adicional a partir de una contribución de 80 000 dólares del Gobierno Japonés.

    Otros asuntos que deberá atender el ARC son:
    • La sustitución y renovación de la infraestructura y el equipamiento de este Centro.
    • Mejora de la tecnología de producción de alimentos para larvas y crías.
    • Desarrollo de tecnologías de cultivo de camarón y peces.
    • Falta de acceso a la información e intercambio tanto de experiencias como de información con otras instituciones.
    • La necesidad de capacitación técnica avanzada en el extranjero de los investigadores.
    • La necesidad de expertos para realizar estudios de factibilidad y para la identificación de sitios apropiados para la camaronicultura y la acuicultura de peces de escama.
    • La necesidad de establecer programas para el desarrollo de alimentos balanceados, de control de enfermedades y de apoyo al desarrollo tecnológico de la acuicultura.
    • La necesidad de orientar la investigación hacia asuntos de sustentabilidad.
    Asimismo, el ARC debe materializar sus planes para construir una granja piloto, como medio de atracción de la inversión privada en el sector acuícola y subsanar la falta de financiamiento. Cabe destacar que en 2004 el Centro desarrolló una investigación para identificar los sitios aptos para la construcción de granjas de cultivo de camarón tanto en las costas de Yemen en el Mar Rojo como en las del Golfo de Adén con la estrecha colaboración del Instituto Nacional Egipcio de Ciencias Marinas y Pesca.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO. 2005. Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Abdulla Salem. 2001. Aquaculture in Yemen. Aquaculture Research Centre, Aden, p. 1- 5.
    Abdulla Salem. 2003. Project for developing the Aden Aquaculture Research Centre. Ministry of Fish Health, Aden, p. 2.
    Chikara Iioka. 2000. Present status and management direction for the Aquaculture Research Centre in the Republic of Yemen. Ministry of Fish Health, Aden, p. 4.
    Ministry of Fish Health. 2004. Proposal for the modification of the republican resolution bylaw No. (42) 1991 with the republican resolution bylaw No (43) 1997, regarding management, exploitation and protection of aquatic organisms. Sana'a, p. 3 - 4.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS