FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El tipo más común de acuicultura en Zambia se refiere al cutivo de especies de la familia Cichlidae. La acuicultura se encuentra en una fase incipiente de desarrollo en comparación con la agricultura. Se han desarrollado diversos proyectos de desarrollo acuícolas auspiciados por donantes orientados a los pequeños productores. La introducción exitosa de métodos de cultivo de peces desde Europa Oriental condujo a un interés explosivo y muchos campesinos iniciaron actividades de acuicultura en diversos lugares del país. Sin embargo después se produjo un rápido declive debido principalmente a la falta de incentivos y servicios de extensión a los productores comerciales. Sin embargo, la producción de peces es un importante generador de empleo, ingresos y producción de alimentos en Zambia. Este país tiene un gran potencial de desarrollo del sector acuícola. Zambia se encuentra entre los principales productores acuícolas en el África Sub-Sahariana con una producción estimada superior a las 8 500 toneladas anuales. Se practican diversos sistemas de cultivo tanto a pequeña y mediana escala como a nivel comercial. Se cultivan diversas especies, incluyendo bremas, carpa, tilapia del Nilo y langostino. Existe un marco institucional y asimismo se formuló una estrategia nacional acuícola; el gobierno de Zambia se encuentra en el proceso de revisión de la legislación de pesca para incluir el desarrollo acuícola.
    Historia y visión general
    El cultivo de peces en Zambia se remota a 1950, cuando se efectuaron los primeros ensayos de cultivo de especies autóctonas de la familia de las Cichlidae, principalmente tilapias, en las presas y estanques en tierra. Posteriormente, algunos donantes participaron activamente auxiliando al gobierno en la promoción de la acuicultura interesando a los agricultores en adoptar esta práctica. Esto se hizo mediante la introducción de cultivos en estanques en áreas rurales con el objetivo de mejorar la nutrición. El gobierno ha brindado servicios de extensión mediante los cuales se han apoyado las actividades de piscicultura. Actualmente existen más de 6 000 pequeños piscicultores, propietarios de más de 13 000 estanques en todo el país, predominantemente en el norte, oriente y poniente y las provincias de Luapula. También operan 15 granjas comerciales de producción de preces a lo largo de la línea del ferrocarril en Copperbelt, Lusaka y las provincias del Sur, en dónde existen condiciones excelentes para la comercialización. Se han desarrollado experiencias conjuntas entre el sector privado y el público, gracias a las cuales la acuicultura se ha expandido por las nueve provincias del país, colocando a Zambia entre los mayores productores acuícolas en el África Sub-Sahariana, con una producción superior a las 8 500 toneladas en el año 2000 y cuyo valor ascendió a 19 millones de dólares. Estas cifras se basan en cálculos de los autores, ya que no existen registros válidos. Las estadísticas de la FAO, que se basan en fuentes oficiales del gobierno, reportan una situación diferente en 2003, cuando el volumen de la producción fue de 4 501 toneladas y el valor reportado fue de 5,7 millones de dólares. Los sistemas de cultivo varían de extensivos a intensivos y de policultivos a cultivos de una sola especie. Hay tres niveles de acuicultores: de pequeña escala, medianos y comerciales. Los acuicultores de pequeña escala forman unidades familiares con empleo extensivo; su cultivo también es extensivo y producen entre 1 y 2 toneladas/ha/año. Los medianos productores combinan el cultivo de peces con ganadería y agricultura. Además de contribuir a la seguridad alimentaria, generan ingresos, utilizan materia prima y se empiezan a generar mecanismos de inversión mediante la contratación de fuerza de trabajo para diversas tareas. Su producción es de 2 a 2,5 toneladas/ha/año. La acuicultura comercial se desarrolla en unidades de producción muy grandes. El sistema es intensivo, con diversos niveles de inversión, se orienta a la comercialización y puede incorporar el procesamiento de productos para mercados especializados. La producción promedio en empresas comerciales es de 6 toneladas/ha/año o superior, en tanto que la producción promedio en jaulas es de 3,5 toneladas por jaula, cuyas dimensiones son de 216 m3.
    Recursos humanos
    La producción de peces es muy importante en las zonas rurales de Zambia. Se estima que unos 25 000 pescadores y otras 30 000 personas generan sus ingresos a partir de la pesca directa o de las actividades relacionadas con ésta. Se estima que la piscicultura beneficia a unas 6 860 personas. Diversas agencias para el desarrollo se han involucrado en la promoción de la acuicultura. Entre ellas, las más activas han sido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos de Norteamérica (USAID), la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA), la Agencia Noruega para el Desarrollo (NORAD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Otras organizaciones notables incluyen a Acuicultura para las Comunidades Locales (ALCOM), que es un programa auspiciado por la FAO, el Cuerpo de Voluntarios para la Paz de Estados Unidos (PCV) y Africare; todas ellas han aportado financiamiento, recursos materiales y personal a manera de administradores, expertos y extensionistas voluntarios para la implementación de programas nacionales de acuicultura, incluyendo capacitación para personal local y piscicultores

    Hay gente trabajando a tiempo completo en granjas piscícolas privadas y en las instituciones de gobierno, por ejemplo en los departamentos agricultura y pesca, colegios de capacitación de acuicultores, la Universidad del Desarrollo de Recursos Naturales y el Instituto de Capacitación en Pesca de Masaka. Asimismo algunas dependencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales desarrollan periódicamente actividades relevantes para este sector.

    Los empleados de tiempo completo, conformados en 80 por ciento por hombres y 20 por ciento por mujeres, que participan en los programas de cooperación y en instituciones públicas reciben capacitación técnica y profesional. Sin embargo, aún subsiste la falta personal calificado, lo que limita la eficacia de las actividades de extensión para ayudar a mejorar las habilidades técnicas de la mayoría de los productores de pequeña escala y el personal que ellos contratan para ser asistidos en sus operaciones.

    Las unidades productivas de estanques y granjas acuícolas, en su mayoría pertenecen a unidades familiares o son de propiedad compartida en sociedad. Todas las granjas acuícolas comerciales pertenecen a sociedades. Las granjas acuícolas más pequeñas son de propiedad familiar y también conllevan un status simbólico. Se estima que en entre los propietarios de estanques familiares, un 30por ciento pertenecen a mujeres y el número de estas va en aumento, considerando que tienen mejor desempeño los estanques propiedad de mujeres que aquellos pertenecientes a hombres. Los acuicultores comerciales emplean un promedio de 12 personas por hectárea, en tanto que las granjas de pequeña escala y medianas, emplean a una o dos personas por hectárea.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Zambia se localiza en África central entre las latitudes 8° y 18° S y longitudes 22° y 34° E. Comprende una superficie total de 752 614 km2, de los cuales 11 890 km2 comprenden lagos, ríos y tierras pantanosas cuyos niveles de agua están ligados a las variaciones estacionales y que dependen de las variaciones en las temperaturas y disponibilidad de agua. Dado que la producción agropecuaria depende de la pluviosidad, el país tiene tres diferentes zonas agro-ecológicas: la Zona I en el sur, recibe menos 800 mm anuales de lluvia. La Zona II en el centro, recibe entre 800 y 1 200 mm anuales de lluvia. La Zona III en el norte, recibe más de 1 200 mm anuales de lluvia. El desarrollo acuícola no ha sido uniforme; los factores determinantes son la precipitación pluvial (abundancia en la disponibilidad del agua) y los mercados. Tiende a prevalecer una mayor concentración de granjas de pequeña escala en los distritos que reciben entre 700 y 1 400 mm de precipitación pluvial por año. En virtud de que los acuicultores comerciales tienen la capacidad de almacenar y administrar el agua a lo largo del año por medio de represas y presas, la ubicación de sus instalaciones está determinada por los mercados.
    Especies cultivadas
    Las especies más comúnmente empleadas para la acuicultura incluyen tres tipos de tilapia: tilapia manchada (Oreochromis andersonii), tilapia negra (Oreochromis macrochir) y tilapia blanca (Tilapia rendalli). Entre los tres tipos de tilapia, la cepa del Río Kafue es la más popular, especialmente entre el sector popular. Otras especies incluyen a la carpa (Cyprinus carpio), la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y cangrejo de marismas (Procambarus clarkii).

    En la década de 1950s, en las granjas de Chilanga y Mwekera donde se cultivaba Tilapia rendalli y Oreochromis macrochir, se intensificaron los experimentos de alimentación y domesticación empleando crías capturadas del medio natural. Se produjeron alevines para sembrarlos en presas y otras instalaciones para cultivo de peces en todo el país. Posteriormente se incorporaron las especies Oreochormis andersonii y Clarias gariepinus a la lista de especies susceptibles de cultivarse. La última se incluyó para controlar las poblaciones de tilapia en presas y estanques. En 1972, se introdujeron métodos de cultivo procedentes de Europa del Este. En 1980, se introdujo la carpa de Malawi a la granja acuícola de Chilana y en 1981 se introdujo la carpa de escamas desde Checoslovakia. En la década de 1970, la Compañía Azucarera de Zambia situada en Mazabuka importó de la Universidad de Stirling en el Reino Unido, algunos lotes de tilapia del Nilo Oreochromis niloticus para sembrarlos en canales de flujo rápido bajo sistemas intensivos de cultivo y en presas de irrigación. Estos peces se obtuvieron inicialmente de Israel. Los peces emprendieron su curso hacia el río Kafue en donde se arraigó y conforma el 40 por ciento de la captura de peces. Posteriormente estas instalaciones cerraron sus operaciones debido a un cambio de propietarios. Las poblaciones de peces actualmente utilizadas por las granjas acuícolas comerciales se produjeron en Zimbawe (L. Harvest Co.) y se adquirieron en la década de 1980. Un acuicultor privado introdujo a Livingstone el cangrejo de Louisiana importado desde Zimbawe y Kenya pero posteriormente fue distribuido a pequeños productores.

    Zambia tiene una política liberal respecto al traslado e introducción de especies, siempre que exista un estrecho monitoreo y se apliquen estrictas medidas para prevenir que se escapen a aguas naturales. Sin embargo, esta posición se está revisando a la luz de la promoción de especies autóctonas para el cultivo vinculadas a las cuencas. Están bajo estudio el bagre africano (Schilbe mystus) de la familia de los Schilbeidae, el labeo de hocico rojo (Labeo altivelis) de la familia de los Cyprinidae y, el bagre de África del Norte (Clarias gariepinus) con el interés de cultivarlos. No se sabe de cultivos de especies genéticamente mejoradas en Zambia, pero se ha intentado la manipulación para la reversión sexual en el caso de la tilapia del Nilo Oreochromis niloticus.
    Sistemas de cultivo
    Los cultivos acuícolas en Zambia varían de extensivos a intensivos y de monocultivos a policultivos. No hay límites precisos que distingan los sistemas y las prácticas, en general se traslapan. Sin embargo, las prácticas de cultivo pueden sintetizarse de la siguiente manera:
    • El cultivo de peces en represas, estanques y presas en donde se han sembrado una o más especies de peces, sin empleo de fertilizantes o alimentación complementaria y niveles de manejo básicos.
    • Cultivo de peces en estanques de tierra, con dimensiones de entre 100 y 600 m2 en los que se han introducido una o más especies. Los fertilizantes generalmente los constituyen el guano de aves, estiércol de animales y compostas, y el uso ocasional de alimentos complementarios consistente en subproductos agropecuarios, desperdicios de cocina y hojas verdes; este sistema lo practican frecuentemente los pequeños acuicultores.
    • Cultivo de peces en grandes estanques de tierra con dos o más especies de peces, el uso regular de fertilizantes inorgánicos y orgánicos, guano avícola y estiércol de cerdos y el uso regular de alimentos consistentes en salvado de maíz, salvado de arroz mezclado con residuos de pescado, aves o cerdos; este método lo practican los acuicultores comerciales de mediana y gran escala.
    • Cultivo de peces en jaulas, en mono o policultivos de alta densidad, peces mono sexuados o con reversión de sexo para mejorar los rendimientos y empleo regular de alimentos comerciales como los peletizados.
    • Otros, incluyendo el cultivo de especies exóticas tales como el camarón o cangrejo de marismas, carpa, carpa china (Ctenopharyngodon idellus), bagre de África del Norte y especies ornamentales para acuarios.
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción total promedio de las principales especies cultivadas fluctúa entre 8 000 y 10 000 toneladas/año. Las variaciones de la producción pueden atribuirse a que los acuicultores de pequeña escala abandonan la producción o sólo producen estacionalmente. En 2000 el valor total de la producción acuícola se estimó en 19 millones de dólares. De acuerdo a las estadísticas de la FAO correspondientes a 2003, el volumen de producción fue de 4 501 toneladas y el valor de la producción de 5,7 millones de dólares. Dependiendo de su disponibilidad, los peces de escamas alcanzan un precio promedio de 2 dólares por kg. Los crustáceos alcanzan precios superiores de hasta 11 dólares por kg. Actualmente existen 4 empresas comerciales que desarrollan cultivos en jaulas en el Lago Kariba. Cada una de ellas utiliza 44 jaulas de 6m x 6m x 6m (216 m3) y 10 corrales en los que se cría y engorda tilapia del Nilo Oreochromis niloticus utilizando alimentos peletizados. La producción promedio es de 3.5 toneladas por jaula.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Zambia según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Zambia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Toda la producción de la acuicultura se comercializa al borde de los estanques o en las granjas. No existe un sistema de comercialización estructurado, excepto el de los acuicultores que utilizan jaulas y quienes tienen acceso a mercados mayoristas en las principales ciudades. Existen buenas posibilidades de exportación tanto a países vecinos como a otros más distantes, pero no se dispone de cifras confiables sobre el volumen de producto que se exporta.
    Contribución a la economía
    La producción de peces es importante para la economía nacional y contribuye significativamente en la generación de empleo, ingreso y producción de alimentos. Se estima que hasta un 55 por ciento del promedio nacional de la ingesta de proteínas proviene del pescado. La proporción del gasto en alimentación de las unidades familiares en Zambia es proporcional al incremento de los niveles de pobreza. La participación del valor de los peces al Producto Interno Bruto se estima en un 3,8 por ciento. Esta estimación se basa principalmente en el aporte que hace la pesca por captura, porque la producción acuícola no se reporta con regularidad. La mayor parte de las intervenciones en el sector agrícola, derivadas de programas y proyectos, se han centrado en la agricultura a expensas de la pesca. La acuicultura entre los pequeños acuicultores, se desarrolla preponderantemente en áreas con menor actividad ganadera (cabras) y en áreas con deficiencia en el consumo de proteínas, por lo que contribuye de manera substancial a la seguridad alimentaria entre los campesinos, además de generarles ingresos. Estos acuicultores pueden comerciar o intercambiar peces con otros productos agrícolas. El impacto puede medirse en términos del bienestar general de las familias y la capacidad de pago de colegiaturas escolares en la mayoría de los hogares. Sin embargo, esto es una realidad solo para un pequeño porcentaje de las unidades familiares.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La administración de la acuicultura está a cargo del Ministerio de Agricultura y Cooperativas. Los objetivos del desarrollo pesquero concuerdan con los objetivos generales del desarrollo agropecuario nacional. A fin de obtener una imagen real de los objetivos del desarrollo acuícola, en 2004 se preparó una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (NADS, por sus siglas en inglés). Esta estrategia tiene concordancia con la política diseñada por el mismo Ministerio en aspectos ambientales, así como con los objetivos de política económica que pretende alcanzar el gobierno de Zambia y que enfatiza que el crecimiento debe conducirlo el sector privado. La administración de la política acuícola procura generar un ambiente de estímulo al sector privado para alcanzar las metas de aumentar la producción total de peces.

    El Ministerio de Agricultura y Cooperativas ha delegado responsabilidades en el Departamento de Pesca para administrar todos los programas del país relacionados con la pesca. Este Departamento lo encabeza el Director de Pesca, quien tiene a su cargo dos ámbitos de competencia: Administración y Desarrollo de la Pesca de Captura y Desarrollo de la Acuicultura. Ambas ramas están a cargo de un Vice-Director, quienes trabajan en mejorar los programas de coordinación y desarrollo.

    La necesidad de desarrollar la acuicultura para mejorar la producción de peces, incrementar el consumo per capital de peces, mejorar la nutrición e incrementar el ingreso, obligó a la creación de una institución con el mandato específico de atender el interés de la comunidad acuícola. De ello surgió la rama de Desarrollo de la Acuicultura en el Departamento de Pesca.

    Se ha formulado una Estrategia Nacional para la Acuicultura con el objeto de dar lineamientos al sector. Ésta se basa en 4 principios fundamentales:
    • Concentrar el desarrollo en áreas con alto potencial, en las que los sistemas específicos de producción acuícolas sean afines a los recursos disponibles.
    • Al disponer de ventajas comparativas específicas, los interesados deberán contribuir al desarrollo; estas ventajas pueden redefinirse para la coordinación entre el sector público y el privado.
    • La acuicultura es rentable.
    • Los productores deben tener voz en la administración del sector.
    Legislación y regulaciones
    La Ley de Pesca (1974) es la principal ley vigente para el sector pesquero. Sin embargo, esta ley no contiene disposiciones específicas en relación a la acuicultura. El Ministro de Agricultura y Cooperativas está investido de poder general para establecer la normatividad y controles para la piscicultura (sección 21.2 k), sin embargo a la fecha este poder no ha sido ejercido.

    En 1998, se elaboró un nuevo proyecto de Ley de Pesca, incluyendo también el proyecto de Reglamento para la Acuicultura. Sin embargo, la Ley y sus reglamentos aún no se presentan al Parlamento de Zambia para su aprobación.

    El proyecto de esta ley es integral y está a la vanguardia en materia legislativa, particularmente en relación a fomentar una industria acuícola susentable. Describe el procedimiento para la expedición de licencias para desarrollar la actividad y establecer infraestructura apropiada; así mismo establece disposiciones para la protección y conservación del ambiente acuático, el traslado de peces, prevención de enfermedades de peces, evaluación de impacto ambiental y organismos genéticamente modificados. El proyecto de la ley también contiene una definición de la acuicultura, los lineamientos para la elaboración de un plan de desarrollo, la declaratoria de áreas para la creación de instalaciones acuícolas y el establecimiento de un Comité Técnico para la Acuicultura.

    Para mayor información sobre la legislación acuícolas de Zambia, favor de acceder al siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Zambia(en inglés)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La función de la investigación es desarrollar paquetes de tecnologías apropiadas para la producción acuícola. Existen 5 centros de investigación acuícola en el país, mismos que son administrados por el Departamento de Pesca. Éstos son los únicos centros del país en donde se desarrolla la investigación sobre temas de acuicultura. Los programas se seleccionan en estrecha colaboración con los oficiales de extensión y los acuicultores. Los centros se financian mediante aportaciones del gobierno y agencias donantes. Se elaboran informes mensuales, trimestrales y anuales, como mecanismo de seguimiento a las actividades desarrolladas y para la verificación de resultados. La investigación se concentra en tres áreas:
    • Producción de semilla de peces.
    • Selección de especies (nuevas propuestas) para la introducción de especies para la acuicultura.
    • Alimentación de los peces.

    Existen programas departamentales de capacitación acuícola. Otras instituciones de capacitación para los acuicultores al interior del Ministerio de Agricultura y Cooperativas también imparten cursos en acuicultura. La Facultad para el Desarrollo de Recursos Naturales (NRDC) (Provincia de Lusaka) ofrece un programa de diplomado de tres años en pesca y acuicultura. El Instituto de Capacitación en Pesca de Kasaka en Kafue (Provincia de Lusaka) ofrece un curso de dos años en pesca y acuicultura para técnicos cuya expectativa es la de mantenerse en contacto permanente con acuicultores.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La política agropecuaria en general, es la de facilitar el apoyo para el desarrollo sustentable y competitivo del sector agropecuario a fin de garantizar la seguridad alimentaria nacional tanto a nivel nacional, como a nivel de las unidades familiares y maximizar la contribución de este sector al Producto Interno Bruto. Entre 1996 y 2001 el desarrollo del sector agropecuario lo coordinó el Programa de Inversión del Sector Agrícola (ASIP). Su objetivo general ha sido el de ofrecer servicios agropecuarios óptimos y sustentables mediante la promoción del desarrollo del libre mercado, reducir la participación del gobierno en la actividad comercial y ofrecer servicios públicos más eficientes.

    El ASIP ha registrado tanto éxitos como fracasos, habiendo aportado un fundamento sólido para el veloz desarrollo del sector agropecuario, no exento de fracasos debido a un entorno macro-económico desfavorable, recursos inapropiados, infraestructura agropecuaria deficitaria y una lenta respuesta del sector privado. Con el objetivo de superar estos obstáculos y a la vez consolidar el sector sobre los logros alcanzados por el ASIP, el Gobierno diseñó un Programa para la Comercialización de Productos Agropecuarios (ACP) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Agropecuario (ADSP).

    El ACP persigue la promoción y ampliación del crecimiento del sector agropecuario, enfocándose al incremento en la generación de ingresos provenientes del sector mediante el acceso a:
    • Oportunidades de mercado, procesamiento de productos agropecuarios y comercialización.
    • Servicios financieros agropecuarios para productores, comerciantes y empresarios del procesamiento de productos.
    • Mejoramiento de la infraestructura agropecuaria y dotación de servicios en áreas con alto potencial productivo.
    • Tecnologías apropiadas.
    • Información sobre mercados locales e internacionales para productos con ventajas comparativas.
    El sector acuícola también comparte estos objetivos. El lenguaje empleado en estos objetivos, particularmente la palabra “comercial”, podría sugerir que se pretende que solo uno de los sectores de la población campesina se vea favorecida en tanto se ignoran las necesidades de la mayoría de los pequeños productores, mismos que por lo general se dedican a actividades de subsistencia. Sin embargo, los pequeños agricultores también tienen un lugar en este programa y se les incentiva para que transiten de las actividades esencialmente de subsistencia a un nivel de actividades generador de ingresos, lo que se considera como la principal ruta para salir de la pobreza. Muchas de las historias de éxito de los acuicultores individuales de Zambia están ligadas a las oportunidades de generación de ingresos. Los servicios de extensión acuícola tienen un importante componente dirigido a los acuicultores de muy pequeña escala. Ello puede continuarse y mejorarse al impregnar mayor énfasis en las actividades lucrativas.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    DERAP, 1986 . Zambia country study and Norwegian Aid Review. Final report, 10 Chr. Michelsens Inst.
    ECA/FAO, 1985 . Rural Fish Culture Development and Technology transfer in Eastern and Southern Africa , 35pp
    Fish farming in Northern Rhodesia (Progress report 1952-54) Department of Game and Tsetse Control. Government Printer , Lusaka
    FAO, 1990 .Fish Culture Development in Zambia. Project findings and recommendation.  online version
    FAO, 1997 . Review of the State of World Aquaculture. FAO Fisheries Circulars - No 886.  online version
    UNDP/FAO, 1984 .Zambia Fish Development Report of the Evaluation Mission. ZAM 79/005. 47 pp.
    Mwango, J., Chilala, M., and Bweupe, C., 1999 .Analysis of Aquaculture Development in Zambia. MAFF, Lusaka 27pp.
    Soma, K., Mwango, J. and Mazingaliwa, K., 1999 .Analysis of Fish Culture in Zambia. JICA - Lusaka 90pp.
    Percy, D.R. & Hishamunda, N. 2001 .Promotion of Sustainable Commercial Aquaculture in Sub-Saharan Africa, Volume 3: Legal, Regulatory and Institutional Framework. FAO Fisheries Technical Paper 408.  online version
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS