1. Identidad
    1. Perfil
      1. Antecedentes históricos
      2. Principales países productores
      3. Hábitat y biología
    2. Producción
      1. Ciclo de producción
      2. Sistemas de producción
      3. Enfermedades y medidas de control
    3. Estadísticas
      1. Estadísticas de producción
      2. Mercado y comercio
    1. Estatus y tendencias
      1. Principales asuntos
        1. Prácticas de acuicultura responsable
      2. Referencias
        1. Vínculos relacionados
      Identidad


      Ctenopharyngodon  idellus  Valenciennes, 1844 [Cyprinidae]
      FAO Names:  En - Grass carp (=White amur),   Fr - Carpe herbivore (=chinoise),  Es - Carpa china
         
      Perfil
      Antecedentes históricos
      El cultivo de la carpa china comenzó en las áreas a lo largo de los ríos Yangtze y Pearl en la parte sur de China. Comparado con la carpa común, el cultivo de la carpa china comenzó mucho más tarde. De acuerdo con los registros históricos, el cultivo de carpa china estuvo estrechamente relacionado con la voluntad del gobernador de turno. En la Dinastía Tang (618-904 DC), sucedió que el nombre de familia del emperador se pronunciaba en chino igual como la carpa común, el único pez cultivado entonces. La familia real prohibió que la carpa común fuese vendida y matada por la gente. Por lo tanto, la carpa china fue escogida por los cultivadores como un substituto para acuicultura junto con la carpa plateada, la carpa de cabeza grande y la carpa negra; ello debido a que la semilla de estos peces estaba disponible fácilmente en las áreas a lo largo del Río Yangtze y del Río Pearl. El cultivo de la carpa china permaneció a escala relativamente pequeña debido a su dependencia del suministro de semilla natural. El éxito de la tecnología para inducir la reproducción promovió significativamente su cultivo. El pez ha sido introducido en más que 40 otros países; a veces se le menciona también como amur blanco por el Río Amur donde habita en China. Con alrededor de 10 000 toneladas/año en 1950, la producción global de carpa china cultivada había alcanzado sobre 100 000 toneladas/año en 1972, excedió uno millón de toneladas/año en 1990 y ha estado sobre los tres millones de toneladas/año desde 1999. China es por lejos el principal productor (3 419 593 toneladas en 2002; 95,7 por ciento del total global).
      Principales países productores
      En 2006, muchos países reportaron a FAO producción de carpa china cultivada, pero sólo algunos (Bangladesh, China, Provincia China de Taiwán, República Islámica del Irán, República Democrática Popular Lao, Myanmar y Federación de Rusia) reportaron una producción mayor de 1 000 toneladas.

      Principales países productores de Ctenopharingodon idellus (FAO Estadística Pesquera, 2006)
      Hábitat y biología
      La carpa china es un pez de agua dulce nativo de China con una amplia distribución desde el área de captación del Río Pearl en el sur de China hasta la cuenca del Río Heilongjiang en el norte de China. Ha sido introducida en unos 40 otros países y han sido limitados los informes sobre las poblaciones naturales que ocurren en esas áreas; por ejemplo, una población natural existe en el Río Rojo en Viet Nam. La carpa china habita en lagos, ríos y embalses. Es básicamente un pez herbívoro que se alimenta naturalmente de ciertas hierbas acuáticas. Sin embargo, las larvas/alevines se alimentan de zooplancton. Bajo condiciones de cultivo, la carpa china puede aceptar bien los alimentos artificiales tales como subproductos del procesamiento de granos, comidas derivadas de la extracción de aceite vegetal y dietas peletizadas, además de malezas acuáticas y pastos terrestres. La carpa china normalmente habita en la capa media-baja de la columna de agua. Comparativamente, prefiere agua clara y se puede mover rápidamente. Es un pez semi-migratorio; los reproductores maduros migran a las zonas superiores de los ríos principales para propagarse. El agua que fluye y los cambios en el nivel del agua son estímulos ambientales esenciales para inducir el desove natural. Los peces pueden alcanzar la madurez sexual bajo condiciones de cultivo, pero no pueden desovar naturalmente. Se necesita la inyección de hormona y estímulos ambientales, tales como flujo de agua, para inducir el desove en tanques. Las carpas chinas crecen rápidamente y alcanzan un peso máximo de 35 kg en estado silvestre.
      Producción
      Ciclo de producción
      Ciclo de producción de Ctenopharyngodon idellus
      Sistemas de producción
      Varios sistemas de producción están en uso actualmente para el cultivo de la carpa china, los principales incluyen cultivo semi-intensivo e intensivo en lagunas, estanques o pozas, y en corrales y jaulas en aguas abiertas.
      Suministro de semilla 
      Actualmente, la propagación artificial constituye el principal suministro de semilla para el cultivo de carpa china, aunque las semillas naturales todavía están disponibles en algunos ríos de China. La semilla recolectada desde la naturaleza se emplea principalmente para mantener la calidad genética de los reproductores. Los reproductores usados para la propagación artificial generalmente son criados en cautiverio a partir de semillas recolectadas desde la naturaleza o desde estaciones de crianza donde se han mantenido buenos reproductores de origen silvestre.
      Producción en viveros 
      Después de ser inyectados con hormona inductora (usualmente LH-RHa), los reproductores bien maduros son liberados en el tanque de desove (tanque redondo de cemento de 6-10 m de diámetro y alrededor de 2 m de profundidad del agua). La circulación del agua se mantiene a través del período de desove.

      Los huevos son transferidos a canales o jarros de eclosión, ya sea manualmente o por gravedad. Los canales de eclosión (que son estructuras redondas o de forma elíptica) son usados comúnmente para la producción a gran escala. El ancho de los canales es normalmente 0,8 m y la profundidad es 0,8-1,0 m. Las entradas del agua están montadas sobre el fondo de los canales con aberturas en la misma dirección y en un ángulo de unos 15° respecto al fondo, para promover la circulación del agua. En las paredes interiores están montadas unas cribas que actúan como cedazos por donde descarga el agua durante la operación. El agua puede ser drenada completamente a través de una salida en el fondo. El flujo de corriente es sostenido durante el período de eclosión para mantener a los huevos y larvas suspendidos en la columna de agua.

      En India, se usan métodos de obtención de gametos (esperma y huevos) en seco o en húmedo para la producción de semilla de carpa china. Extracto pituitario o agentes sintéticos tales como ovaprim son usados para la inducción (John Stephen Kumar, com. pers. 2004).
      Criadero 
      Para la crianza de carpa china se usan pozas o estanques de tierra (generalmente 0,1-0,2 ha y 1,5-2,0 m de profundidad). Los estanques son desinfectados químicamente por lo general con cal viva, después de secarlos completamente, para eliminar todos los organismos dañinos. La dosis usual es 900-1 125 kg/ha.

      Comúnmente se aplica fertilizante orgánico, estiércol animal y/o restos vegetales ('estiércol verde'), de acuerdo con la temperatura del agua, 5-10 días antes de la siembra para aumentar la biomasa natural de algas y zooplancton. La cantidad de fertilizante orgánico usado es generalmente 3 000 kg/ha para estiércol animal o 4 500 kg/ha para estiércol verde. El estiércol verde y animal pueden ser usados simultáneamente, pero la cantidad de cada uno debe ser reducida como corresponda.

      El monocultivo se practica en la etapa de crianza, con densidades de siembra normalmente alrededor de 1,2-1,5 millones/ha, dependiendo de la duración del tiempo de crianza y el tamaño final deseado. La operación de crianza usualmente toma 2-3 semanas en China. La fertilización orgánica se realiza con frecuencias y tasas suficientes para mantener una alta fertilidad del estanque y en consecuencia un buen suministro de organismos que sirven como alimento natural (especialmente zooplancton) para los peces. La cantidad fluctúa entre1 500-3 000 kg/ha una vez cada 4-5 días para estiércol animal o estiércol verde, dependiendo de la fertilidad existente en el agua. La leche de soya también puede ser usada tanto como alimento directo y fertilizante para reemplazar al fertilizante orgánico en la etapa de crianza. La cantidad normal diaria es 3-5 kg (semilla de soya)/100 000 peces. Esto generalmente significa que los costos de producción son altos. Un tipo de torta de soya en forma de pasta u otros subproductos del procesamiento de granos es aplicado desde el quinto día después de la siembra, usualmente a una tasa diaria de 1,5-2,5 kg/100 000 peces. Para reemplazar al alimento y fertilizante mencionado arriba, también se puede usar una pasta de cacahuate de agua, lechuga de agua y jacinto de agua a una tasa diaria de 25-40 kg/100 000 peces. Se necesita agregar 0,5 por ciento de sal de mesa a la pasta de cacahuate de agua para remover la toxicidad de su saponina. Las tasas de sobrevivencia normales en los estanques de crianza son 70-80 por ciento, aunque pueden alcanzar por sobre 90 por ciento con buen manejo.

      Los peces usualmente alcanzan tamaños de alrededor de 30 mm de longitud después de 2-3 semanas de crianza. Estos son llamados alevines de verano en China y están listos para pasar a la etapa de crianza de alevines. Previo a la transferencia de los alevines de verano a los estanques de alevinaje se requiere su acondicionamiento; ello se logra atrapando cuidadosamente los peces con redes y manteniéndolos a altas densidades por un tiempo (varias horas). Esta práctica está diseñada para aumentar la tolerancia de los peces al estrés antes que sean transportados.
      Crianza de alevines 
      No es apropiado estabular alevines de verano en estanques de engorda; es conveniente que se críen previamente hasta la etapa juvenil (de 13 a 15 cm de longitud o más). La técnica para el alevinaje es distinta a la de la crianza, particularmente cuando la carpa herbívora constituye la principal especie del cultivo. Las principales diferencias incluyen las siguientes:
      • Para la etapa de alevinaje se usan estanques de tierra relativamente más grandes (0,2-0,3 ha) y más profundos.
      • Al contrario que la etapa de crianza, usualmente se adopta el policultivo para la producción de alevines de carpa china (el monocultivo en esta etapa es muy raro). La carpa china puede ser mantenida en policultivo con otras especies de carpas, excepto la carpa negra (Mylopharyngodon piceus).
      • La densidad de siembra es 120 000-150 000/ha cuando es la especie principal en el estanque o 30 000/ha cuando es la especie secundaria.
      • La alimentación es vitalmente importante a lo largo del período de alevinaje. Las carpas chinas son alimentadas principalmente con Wolffia arrhiza cuando tienen entre 30-70 mm de longitud. La tasa inicial diaria de alimentación es 10-15 kg/10 000 peces y es aumentada gradualmente de acuerdo con la demanda de los peces. La alimentación se cambia a lenteja de agua (Lemna minor) cuando los peces tienen entre 70-100 mm de longitud. Después de eso, los peces pueden ser alimentados con malezas acuáticas tiernas y pastos terrestres. Además, también se proporcionan alimentos comerciales (torta de soya, torta de semilla de colza, salvado de trigo, salvado de arroz, etc.) a una tasa diaria de 1,5-2,5 kg/10 000 peces.
      • La crianza de alevines en China normalmente toma 4-6 meses para los tamaños y densidades de siembra mencionados arriba. El período puede ser acortado considerablemente en climas más cálidos o si se usan densidades de siembra más bajas.
      • La tasa normal de sobrevivencia a través del período completo de alevinaje debiera ser superior al 95 por ciento.
      En la mayor parte de China, es difícil cultivar la carpa china desde el tamaño alevín (13-15 cm) al tamaño comercial (>1 500 g) en un año; por ello es práctica común criar los juveniles hasta alevines de dos años de edad para siembra en la etapa de engorda. La densidad de siembra es muy reducida, comparada con la crianza de alevines de un año. El régimen de alimentación es similar pero la tasa es mucho más alta. Hacia el final de este período, los peces generalmente han alcanzado alrededor de 250 g. Esta práctica no es necesaria en áreas tropicales y subtropicales, donde los juveniles de carpa china pueden alcanzar tamaño comercial dentro de un año, debido a las altas temperaturas.

      En Viet Nam, la crianza de carpa china antes de la etapa de engorda se divide en dos períodos. Los juveniles son criados primero hasta 4-5 cm, en estanques de crianza en tierra a densidad de siembra de 200-250 alevines/m². El período de crianza es normalmente 1,5-2 meses. Luego, los peces se continúan criando por alrededor de dos meses hasta un tamaño de 12-15 cm a una densidad mucho menor. Después que los peces alcanzan los 3 cm de longitud del cuerpo, son alimentados principalmente con polvo de soya, salvado de arroz, polvo de maíz y plantas acuáticas (Azolla sp.).

      En India, el cultivo de carpa china en los criaderos se lleva a cabo en estanques fertilizados intensivamente y adecuadamente enriquecidos con zooplancton y algas unicelulares. Generalmente la sobrevivencia de los alevines es alrededor de 70-80 por ciento en estanques de crianza bien manejados. Además de los alimentos naturales desarrollados en los estanques, también se practica la alimentación suplementaria con polvo de cascarilla de cacahuate y cascarilla o salvado de arroz (John Stephen Kumar, com. pers. 2004).
      Técnicas de engorda 
      Las técnicas de engorda adoptadas más comúnmente para carpa china incluyen el policultivo tanto en estanques y pozas en tierra como cultivo en corrales y jaulas en lagos y embalses.

      Policultivo semi-intensivo a intensivo en estanques en China

      Para el policultivo en estanques o corrales, la carpa china puede ser sembrada ya sea como la especie principal o como una especie secundaria junto con otras especies de carpas. La densidad de siembra total es 750-3 000 peces/ha con tamaños de siembra de 125-250 g. Las hierbas acuáticas y pastos terrestres forman el principal alimento para la carpa china en el cultivo de engorda. La alimentación con dietas comerciales, tales como comprimidos ("pellets") y subproductos de la extracción de aceite y del procesamiento de granos, está ganando popularidad como un medio de reemplazar las hierbas acuáticas y pastos terrestres, ahorrando así en costos de labor asociados con el cultivo en estanques. El rendimiento de la carpa china usualmente es 1 000-3 000 kg/ha, lo cual da cuenta del 15-40 por ciento de la producción total.

      Cultivo intensivo en jaulas en China

      En los sistemas de cultivo intensivo en jaulas, las carpas chinas usualmente son sembradas como la especie principal. Las jaulas usualmente son de unos 60 m², con una profundidad de 2-2,5 m. Los peces de 250-500 g son sembrados en densidades de 10-20/m³, dependiendo de la producción deseada. Además, se siembra unos 30-50/m³ peces Wuchang (brema negra de hocico romo, Megalobrama amblycephala), de unos 80-125 g. Las carpas plateada y cabezona también son sembradas como "limpiadores de jaula" a 1 por ciento del total. Los peces son alimentados con malezas acuáticas/pastos terrestres y dietas peletizadas u otros alimentos comerciales. El período de cultivo usualmente es de 8-10 meses y el rendimiento es normalmente 30-50 kg/m³. La carpa china usualmente constituye el 60-70 por ciento de la producción total. El cultivo de la carpa china en jaulas usando alimentos comerciales involucra costos de producción relativamente altos. La eficiencia de la alimentación no es siempre tan alta en el cultivo en jaula como lo es en el cultivo en estanques, de tal manera que allí donde los pastos terrestres y malezas acuáticas son localmente abundantes, su recolección y uso para el cultivo en jaulas usualmente demanda menos labor dado que el transporte es limitado.

      Sistemas de engorda en otros países

      En Viet Nam, la engorda de la carpa china es conducida principalmente en estanques de tierra y jaulas. Es común el policultivo con otras especies (e.g. carpa plateada, carpa común, labeo roho y carpa de fango, etc.). La carpa china puede ser sembrada ya sea como especie principal o secundaria. La carpa china usualmente constituye el 60 por ciento de la densidad de siembra total en los estanques 1,5-3 peces/m² (dependiendo del nivel de intensidad), siendo el tamaño de los alevines de 5-6 cm (áreas montañosas) y de 12-15 cm (tierras bajas). La tasa de siembra en jaulas de cultivo es 20-30 peces/m³ pero se usan alevines mucho más grandes (normalmente 50-100 g). En el cultivo de engorda, las carpas chinas generalmente son alimentadas con pastos terrestres, hojas de mandioca, tallos de plátano y hojas de maíz. Las producción de carpa china en estanques usualmente corresponde al 60 por ciento de la producción total (7-10 toneladas/ha). El tamaño comercial para la carpa china es 1-1,5 kg en estanques y 1,5-2,5 kg en jaulas.

      En India, las carpas chinas son cultivadas como una importante especies en sistemas compuestos en base a estanques que consisten generalmente de las principales carpas de India y carpas de China. La densidad de siembra de carpa china depende principalmente de la disponibilidad de malezas acuáticas y pastos terrestres, pero usualmente es 5-20 por ciento del total. Las malezas acuáticas (Hydrilla, Vallisneria, Wolffia) y pastos terrestres, tales como pasto Napier y otros pastos híbridos, son los alimentos principales en el cultivo de carpa china. Normalmente, la carpa china alcanza 0,5-1,5 kg en 8-10 meses (John Stephen Kumar, com. pers. 2004). La producción total de tales sistemas puede alcanzar 8-10 toneladas/ha/año.
      Suministro de alimento 
      La carpa china puede ser criada con dietas comerciales o alimentos naturales, tales como malezas acuáticas y pastos terrestres. Prefieren relativamente baja fertilidad. La producción está limitada principalmente por la calidad del agua. Las dietas comerciales usadas para la carpa china son relativamente bajas en proteínas (28-30 por ciento) y sus materias primas incluyen torta/borra de soya, torta de semilla de colza y salvado de trigo, etc. Las hierbas o malezas acuáticas pueden ser recolectadas desde los cuerpos de agua naturales. Los pastos terrestres pueden ser cultivados sobre los diques de las pozas o estanques, con aporte de estiércol orgánico.
      Técnicas de cosecha 
      Para la carpa china se practica tanto la cosecha selectiva como la total. La cosecha selectiva generalmente se realiza temprano por la mañana durante fines del verano y otoño (debido a que las temperaturas son relativamente bajas y para las ventas de la mañana). Los individuos de tamaño comercial son seleccionados después de enmallarlos (una sola redada por cada cosecha). La cosecha total se realiza al final del período de cultivo. Generalmente se llevan a cabo varias redadas antes del drenado total del estanque. Al final del año todos los peces son cosechados, ya sea para comercializarlos o para siembra del próximo ciclo de producción (individuos bajo el tamaño comercializable).
      Manipulación y procesamiento 
      La carpa china es normalmente vendida viva o fresca. Una pequeña cantidad de la producción es procesada por negocios que venden comida rápida; en este caso el procesamiento usado más comúnmente es la fritura.
      Costos de producción 
      Los costos de producción de carpa china varían de acuerdo con la práctica de cultivo usada, pero están normalmente alrededor de 0,50 USD/kg de pez producido. Los costos de alimentación comprenden la mayor porción de los costos de producción.
      Enfermedades y medidas de control
      Las carpas chinas cultivadas son bastante susceptibles a varias enfermedades. Las principales enfermedades y métodos de control se indican en el cuadro a continuación.

      En algunos casos se han utilizado antibióticos y otros productos farmacéuticos en el tratamiento, pero su inclusión en esto cuadro no implica una recomendación de la FAO.

      ENFERMEDADAGENTETIPOSINDROMEMEDIDAS
      Enfermedad HemorrágicaReovirus (GCRV)VirusMúsculo rojo causado por hemorragia; aleta roja; opérculo rojo y enteritis; alta mortalidad (30-50% de los peces infectados)Vacunación por inyección; desinfectar los peces usados como semilla y el ambiente de cultivo con compuestos clorinados, cal viva y permanganato de potasio; ruibarbo chino (Rheum officinale); hojas de liquidámbar (Liquidambar taiwaniana); corteza de árbol de corcho (Phellodendron) y raíz de escutelaria (Scutellaria baicalensis)
      Septicemia Bacterial Aeromonas sobria; Aeromonas hydrophila; Yersinia ruckerri; Vibrio sp.BacteriasHiperemia en diferentes posiciones del cuerpo, tales como mandíbulas, cavidad bucal, opérculo, base de aletas y el cuerpo entero cuando es seria; globos oculares sobresalientes; ano hinchado; abdomen expandido; escamas levantadas; podredumbre branquial y alimentación reducida, etc.; alta mortalidad de los peces infectadosDesinfectar los peces y ambiente de cultivo con cal viva y permanganato de potasio; suministrar "Yu Tai III" (droga comercial a base de ingredientes multi-hierbas) en alimentos medicados
      Enteritis Bacterial Aeromonas punctata f. intestinalisBacteriaPunto rojo sobre el vientre; enteritis; ano rojo e hinchado; abdomen expandido y pérdida del apetitoDesinfectar el ambiente de cultivo con polvo blanqueador y cal viva; sulfaguanidina y furazolidone; hierbas chinas (ajo, Euphorbia humifusa, Aclypha australis, Polygonum hydropiper y Andrographis paniculata)
      Enfermedad Bacterial de la putrefacción branquial Myxococcus piscicolaBacteriaPodredumbre del filamento branquial; congestión de la membrana interna del opérculo; porción pequeña redonda transparente sobre el opérculo y filamento branquial pegados con fangoBañar los peces en agua salina al 2-2,5%; desinfectar estanques con cal viva y compuestos clorinados; hierbas chinas tales como Galla chinensis, Sapium sebiferum y ruibarbo chino; furazolidone
      Eritroderma (enfermedad de la piel roja)Pseudomonas fluorescensBacteriaHemorragia externa e inflamación; pérdida de escamas; aletas congestionadas y podredumbre de rayos de las aletasManipular con cuidado durante el transporte y siembra; desinfectar estanques con polvo blanqueador; sulfatiazol; agalla china (Galla chinensis)
      BotriocefalosisBothriocephalus sp.Cestodo TeniaDebilidad física; alimentación reducida; boca abierta; mortalidad muy altaDesinfectar estanques con cal viva y dipterex; suministrar semilla de calabaza en alimentos medicados
      DactilogiriasisDactylogyrus sp.Helminto Tremátodo MonogeneaDebilidad física; color oscuro del cuerpo; movimientos lentos; alimentación reducida y dificultad para respirarRociar estanques con cal viva y dipterex; sumergir los peces en solución de dipterex o de permanganato de potasio
      IctioftiriasisIchthyophthirius multifiliisProtozoo ectoparásitoAdheridos a la piel y filamentos branquiales; formando sacos blancuzcos sobre la superficie del cuerpo; alta mortalidadDesinfección minuciosa de estanques con cal viva; nitrato de mercurio (prohibido); azul de maliquita (poco efectivo)
      SinergasiliasisSinergasilus (hembra)CopépodoDificultad para respirar; branquias dañadas; inflamación y podredumbre de filamento branquial; peces giran desesperadamente en círculos en la superficie del agua y mueren por agotamientoDesinfectar estanques con cal viva; rociar con dipterex o sulfato ferroso o sulfato de cobre


      Proveedores con experiencia en patología

      Se puede obtener asistencia de las siguientes fuentes:
      • Instituto de Investigación de Hidrobiología, CAS, Ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China.
      • Universidad de Pesquerías de Shangai, Shangai, China.
      • Instituto de Investigación de Pesquerías de Río Pearl, CAFS, Ciudad de Guangzhou, China.
      • Centro de Investigación de Pesquerías de Agua Dulce, CAFS, Wuxi, Provincia de Jiangsu, China.
      • Instituto Provincial de Investigación de Pesquerías de Agua Dulce de Zhejiang, Ciudad de Huzhou, Provincia de Zhejiang, China.
      • Instituto Central de Investigación en Acuicultura de Agua Dulce (ICAR), Kausalyaganga, Bhubaneswar, 751002, Orissa, India.
      Estadísticas
      Estadísticas de producción
       
      La producción global de carpa china cultivada fue sólo 10 527 toneladas en 1950. En 2002 había alcanzado 3 572 825 toneladas, un aumento de más que 339 veces en 52 años, y daba cuenta del 15,6 por ciento de la producción global de acuicultura de agua dulce. Durante la década 1993-2002, la tasa promedio de crecimiento anual de la producción de carpa china cultivada fue globalmente 10,1 por ciento y 9,9 por ciento en China. La expansión en el resto del mundo durante esta década fue, desde una línea base relativamente muy pequeña, mucho más rápida (17,8 por ciento/año). Sin embargo, parece estar ocurriendo un cierto retardo, dado que la producción de carpa china cultivada sólo creció en 3,3 por ciento entre 2001 y 2002, tanto en China como globalmente. La producción fluctuó ampliamente en muchos países en la década 1993-2002. La producción en India, que fue alrededor de 13 000 toneladas en 1993, alcanzó un máximo por sobre 137 000 toneladas en 1999, pero había caído a menos que 48 000 toneladas en 2002. Sin embargo, la producción en uno de los otros principales productores, Egipto, aumentó sostenidamente a través de la década.

      El valor global de la producción de acuicultura global de carpa china fue 2,92 billones USD en 2002, una tasa de expansión anual de 7,5 por ciento/año entre 1993 y 2002. La tasa de crecimiento más lenta en términos de valor, con respecto a volumen, fue debida principalmente a cambios en la valoración del yuan chino RMB respecto al dólar de los Estados Unidos de América.
      Mercado y comercio
      El principal productor de esta especie es China donde, tradicionalmente, las carpas chinas son consumidas frescas. La mayoría de la producción es comercializada fresca, ya sea como pez entero o en trozos. Muy poca producción es procesada. Actualmente, la carpa china es un producto principalmente de consumo local, pero una parte de la producción proveniente de la Provincia de Guangdong (sur de China) es comercializada en Hong Kong. En la información estadística china no hay datos específicos sobre la cantidad de carpa china exportada. Sin embargo, de acuerdo con el anuario estadístico nacional de importación y exportación de productos acuáticos, 41 798 toneladas y 4 932 toneladas de peces vivos (especies no especificadas) fueron exportadas respectivamente a Hong Kong y Macao desde China continental en 2002. La carpa china debe haber constituido una gran proporción de este total.

      La carpa china es un bien de consumo de bajo precio, accesible a las clases de ingresos medio y bajo en China y otros países. En los últimos años, en China ha habido un leve descenso del precio de la carpa china. Actualmente, los precios al por menor usualmente están entre 0,7-1,0 USD/kg. No hay regulaciones específicas en relación con la comercialización de la carpa china debido a que el pez es básicamente para consumo local.
      Estatus y tendencias
      La carpa china tiene una larga historia en acuicultura y es una de las especies más importantes cultivadas en los cuerpos de aguas continentales en China. Se han dedicado grandes esfuerzos a la investigación sobre esta especie; el logro más importante ha sido el éxito en el desarrollo de tecnología para inducir la reproducción y crianza. Ello asegura un suministro constante de semilla para el cultivo a gran escala. Otro aspecto importante de la investigación fue el estudio de los requerimientos nutricionales y el desarrollo de alimentos peletizados baratos. Como esta especie es fácilmente susceptible a las enfermedades, ha habido también una cantidad de estudios sobre el control de enfermedades bajo condiciones de cultivo. La enfermedad de la carpa china mejor estudiad es la enfermedad hemorrágica, la cual tiene un agente viral. Medidas preventivas efectivas, especialmente una vacuna, han sido desarrolladas y aplicadas exitosamente. También se han desarrollado buenas técnicas y modelos para cultivo en estanques, jaulas y corrales.

      Después de la carpa plateada, la carpa china tiene actualmente la mayor producción de acuicultura global en agua dulce. Sin embargo, la tasa de expansión en China (lejos el principal productor) ha estado declinando en los últimos años. Debido a la introducción de nuevas especies y cambios en las preferencias de la gente, la carpa china está siendo menos popular ahora. La gente china aún prefiere comer el pescado entero, pero una carpa china entera es demasiado grande para que las pequeñas familias chinas (generalmente tres personas) puedan consumirla en una sola comida. Parece que el cultivo de carpa china tiene más potencial de desarrollo en otros países, especialmente países en desarrollo. Su rápida tasa de crecimiento, gran tamaño, ausencia de huesos intermusculares finos y, más importantemente, los hábitos de alimentación hacen de este pez una especie ideal para el cultivo en estas áreas. La rápida expansión de su cultivo fuera de China puede implicar que este gran potencial está siendo realizado. Sin embargo, se requiere de tecnologías de procesamiento apropiadas para que este pez entre a los mercados internacionales.

      La carpa china no sólo crece rápido sino que además tiene un bajo requerimiento dietario de proteína. Pueden ser producidas a bajo costo alimentándolas con malezas acuáticas, pastos terrestres y subproductos del procesamiento de granos y la extracción de aceite vegetal. La semilla puede ser producida a gran escala y muy bajo costo a través de reproducción inducida. El cultivo de carpa china puede ser bien integrado con la agricultura y la ganadería, para maximizar la utilización de los recursos naturales. Por otra parte, es un pez grande sin huesos intermusculares finos. Es aceptable para los consumidores en muchos países y muy probablemente tiene buen potencial para desarrollo. En la parte este de China, donde la acuicultura está ahora bien desarrollada, el mercado para la carpa china está cercano a la saturación. Sin embargo, hay todavía un considerable mercado potencial en China central y oeste y en muchos otros países en desarrollo.
      Principales asuntos
      El policultivo de carpa china en estanques no tiene mucho impacto negativo sobre el ambiente. La integración carpa china –cultivo de pastos– crianza de cerdos es un modelo de producción ecológicamente saludable. Sin embargo, el cultivo intensivo de carpa china a gran escala en jaulas/corrales en agua abierta poco profunda y con dietas comerciales puede contaminar el ambiente al descargar varios desechos, que podrían acelerar el proceso de eutrofización. Además, la carpa china es muy susceptible a algunas enfermedades. Un manejo inadecuado de la salud de los peces podría resultar en el uso extensivo de diferentes químicos y drogas, que pueden afectar la calidad del pez y contaminar el agua al mismo tiempo. Por conveniencia y para reducir costos de labor, los cultivadores están usando más y más alimentos peletizados en el cultivo de carpa china en estanques y jaulas/corrales en agua abierta. El alimento no utilizado y la descarga de nutrientes pueden causar impactos adversos sobre el ambiente.

      Prácticas de acuicultura responsable
      Varios asuntos deben ser tratados en consideración con las prácticas de acuicultura responsable para el cultivo de carpa china:

      • El primero se refiere al uso de antibióticos y otras drogas para el control de enfermedades en el cultivo intensivo de carpa china, la cual es más fácilmente susceptible a varios tipos de enfermedades que otras especies de carpas. Debido a las altas densidades de siembra y a la pobre calidad del agua que resulta de los diferentes desechos tales como alimento no utilizado y heces de los peces, las carpas chinas a menudo son infectadas con enfermedades bacteriales, virales y parasitarias. Los antibióticos y otros químicos se emplean algunas veces para tratamiento. Esta forma de abuso puede causar impactos negativos, ya sea directa o indirectamente sobre los consumidores. Debieran hacerse esfuerzos para asegurar que se usen densidades de siembra razonables, buenas prácticas de alimentación y alimentos de calidad (para los otros peces en el estanque) y buen manejo del agua, para minimizar la ocurrencia de estos diferentes problemas de enfermedades. Las regulaciones gubernamentales relevantes deben ser observadas estrictamente cuando quiera que se usen químicos y drogas.
      • El segundo se refiere al impacto sobre el ambiente natural del cultivo intensivo de carpa china. Actualmente, los alimentos usados son generalmente baratos y la tasa de conversión del alimento (TCA) es alta (usualmente > 2:1). De manera que sólo una pequeña proporción del alimento es utilizada por los peces. La porción no utilizada y los desechos descargados por los peces pueden causar impactos ambientales significativos y pueden acelerar la eutrofización. Es muy importante la planificación cuidadosa del desarrollo de cultivos en jaulas y corrales en cuerpos de agua continentales, especialmente lagos poco profundos. La utilización de alimentos naturales tales como malezas y plantas acuáticas y pastos terrestres puede reducir estos impactos adversos. También puede ayudar el uso de alimentos altamente digeribles y mejores prácticas de alimentación. Un problema similar existe cuando las carpas chinas son cultivadas intensivamente en estanques. Con el uso creciente de alimentos artificiales, el alimento no utilizado y otros desechos se acumulan en los estanques, cuyos contenidos son normalmente descargados en su totalidad en los cuerpos de agua natural al final de las operaciones de cultivo. Para minimizar el impacto ambiental es altamente recomendable usar densidades de siembra razonables, cultivo de peces integrado y manejo cuidadoso de la alimentación.
      • Un tercer aspecto se refiere a la calidad genética de la semilla usada en cultivo. La reproducción artificial de esta especie se ha practicado por cuatro décadas en China. En el pasado, el control de la reproducción no fue siempre considerado como teniendo una gran importancia por cada operador de criadero. La endogamia de hecho sucedió en unas cuantas granjas en el pasado. Ello causó una degradación de la calidad de la semilla producida para cultivo. Esto puede resultar en un pobre desempeño en crecimiento y en menor resistencia a las enfermedades. Este último problema puede traer también otro dilema – aumento del uso de antibióticos y otras drogas. Por lo tanto, la reproducción inducida de carpa china debiera ser realizada con reproductores de calidad genética cuidadosamente mantenida.
      Referencias
      Bibliografía 
      Cai Renkui. 1991. Development History of Freshwater Culture in China. China Press of Science & Technology, Beijing, China. 309 pp.
      China Society of Fisheries. 2003. 2002 China Statistic Yearbook on Import and Export of Aquatic Products. Beijing. China. China Society of Fisheries, Beijing, China. 356 pp.
      De Silva, S. 2003. Carps. In: J.S. Lucas & P.C. Southgate (eds.), Aquaculture: farming aquatic animals and plants, pp. 276–294. Blackwell Publishing, Oxford, England.
      EIFAC. 2001. Report of the Ad Hoc EIFAC/EC Working Party on Market Perspectives for European Freshwater Aquaculture, 14–16 May 2001, Brussels, Belgium. EIFAC Occasional Paper No. 35. FAO, Rome, Italy. 136 pp.  online version
      Pan Jinpei. 1988. Handbook for Diagnosis and Treatment of Fish Diseases. Shanghai Press of Science and Technology, Shanghai, China. 166 pp.
      Pillay, T.V.R. 1990. Aquaculture: principles and practices. Fishing News Books (Blackwell Scientific Publications), Oxford, England. 575 pp.
      RLCC. 1989. Integrated Fish Farming in China. NACA Technical Manual No 7. NACA, Bangkok, Thailand. 278 pp. online version
      Stone, N., Engle, C., Heikes, D. & Freeman, D. 2000. Bighead carp. SRAC Publication No. 438. Southern Regional Aquaculture Center, MSU. Mississippi, USA. 4 pp.
      Wang Wu. 2000. Fish Culture and Enhancement. China Agricultural Press, Beijing, China. 661 pp.
      Wu Xianwen. 1964. Ichthyography of Cyprinidae in China (Upper Volume). Shanghai Science and Technology Press, Shanghai, China. 230 pp.
      Yao Guocheng. 1998. Techniques and Experiences for High Production and Efficiency Freshwater Aquaculture. China Press of Science & Technology, Beijing, China. 415 pp.
      Vínculos relacionados
       
      Powered by FIGIS