1. Identidad
    1. Rasgos biológicos
    2. Galería de imágenes
  2. Perfil
    1. Antecedentes históricos
    2. Principales países productores
    3. Hábitat y biología
  3. Producción
    1. Ciclo de producción
    2. Sistemas de producción
    3. Enfermedades y medidas de control
  4. Estadísticas
    1. Estadísticas de producción
    2. Mercado y comercio
  1. Estatus y tendencias
    1. Principales asuntos
      1. Prácticas de acuicultura responsable
    2. Referencias
      1. Vínculos relacionados
    Identidad


    Eriocheir sinensis  H. Milne Edwards, 1853 [Grapsidae]
    FAO Names:  En - Chinese river crab,   Fr - Crabe chinois,  Es - Cangrejo chino
       
    Rasgos biológicos
    Generalmente tienen una coloración verde-tinta en el dorso y gris-blanco en el vientre. Caparazón de forma cuadrada, ligeramente más largo que ancho; notablemente convexo y desigual, portador de cuatro lóbulos epigástricos marcadamente afinados. El propodio del quinto pereiópodo es más bien angosto y alargado con dáctilo en forma de tenaza. Los machos producen una cubierta densamente afelpada sobre las tenazas, con vellos tanto en las superficies internas como externas, o solamente en la superficie externa (siempre desnudas y suaves en otras especies de Eriocheir). No existe una línea longitudinal de vellos en la parte dorsal de los propodios en los dos pares anteriores de patas ambulatorias. El frente con cuatro dientes afilados y separados. Cuatro dientes anterolaterales distintivos (no rudimentarios).
    Galería de imágenes
    Eriocheir sinensis

    Eriocheir sinensis

    Eriocheir sinensis

    Eriocheir sinensis

    Arrozal utilizado para el cultivo del cangrejo chino

    Corrales de cangrejo en lagos

    Acuicultor de cangrejo chino mostrando sus productos

    Cangrejos chinos listos para ser transportados

    Perfil
    Antecedentes históricos
    El cangrejo chino es un una especie acuícola de cultivo relativamente reciente, por primera vez reportado a la FAO en 1989. Su cultivo evolucionó a partir de la recolección de semilla en el medio natural y su siembra en lagos que habían sido aislados de los ríos mediante compuertas en la provincia china de Jiangsu a finales de los años 1970s, como una forma de fomento de la pesca. La verdadera acuicultura de esta especie empezó en pequeños lagos en las tierras bajas del Río Yangtze y se caracteriza por su siembra, sea de semilla obtenida por reproducción artificial o de semilla silvestre, junto con el suministro de alimentación complementaria. El cultivo del cangrejo chino se expandió rápidamente en China desde la década de 1990 y gradualmente se ha ido introduciendo a diversos ambientes acuícolas, específicamente en estanques en tierra, corrales en lagos someros, arrozales, etc. El cultivo de cangrejo de río actualmente es un componente importante de la industria acuícola de agua dulce en China. La República de Corea es el único otro país que reporta producción, mediante cultivo, de cangrejo chino. También ha habido reportes de su cultivo experimental en Alemania y Estados Unidos (California) por población local de origen chino.
    Principales países productores
    Principales países productores de Eriocheir sinensis (FAO Estadísticas de pesca, 2006)
    Hábitat y biología
    Este cangrejo se origina en las aguas templadas desde el oriente de Rusia (Vladivostok) hasta el sur de China, la Península de Corea, Japón y la Provincia China de Taiwán. Probablemente fue transferida a través del agua de balastre al norte de Europa a principios del siglo 20, y parecen haberse establecido poblaciones que se autoreprodujeron ahí. Más recientemente se ha encontrado en Norteamérica y Hawaii. El cangrejo chino vive en cuerpos de agua interiores, conectados a estuarios hasta que alcanza la madurez sexual, tras la cual normalmente migra corriente abajo hacia aguas salobres estuarinas para reproducirse. Esta migración generalmente inicia en octubre. Tanto los machos como las hembras generalmente mueren tras completar su reproducción. El cangrejo generalmente prefiere el trogloditismo o su ocultamiento entre la maleza acuática, la arena o grava. El cangrejo normalmente se esconde en su guarida durante el día y sale a alimentarse por la noche. Esta especie es omnívora, se alimenta de camarón, peces pequeños, animales bénticos o macrofitas tiernas. El cangrejo maduro normalmente pesa entre 100 y 200 g, pero también se reportan animales de entre 400 y 500 g.
    Producción
    Ciclo de producción

    Ciclo de producción de Eriocheir sinensis

    Sistemas de producción
    Actualmente se emplean varios sistemas de producción para el cultivo y engorda del cangrejo chino. Los sistemas más comúnmente utilizados para la engorda incluyen: corrales de redes instalados en lagos de aguas someras, estanques en tierra, arrozales y pequeños lagos o reservorios, mientras que para la cría de semilla de cangrejo se emplean los estanques excavados en tierra y los arrozales.
    Suministro de semilla 
    La semilla (larva megalopa) de cangrejo chino solía ser abundante en los ríos afluentes del Río Amarillo. Sin embargo esta fuente natural de semilla ha sido dramáticamente agotada desde finales de la década de 1980 debido a la sobrepesca y a las alteraciones del medio ambiente. Actualmente la semilla de cangrejo utilizada para la acuicultura es obtenida principalmente a través de su propagación artificial. Los pies de cría de cangrejo se seleccionan entre los cangrejos adultos que se crían en estanques, corrales o cuerpos de agua naturales. Para la propagación y cría larval de cangrejo se utiliza agua de mar o agua salina artificial.
    Crianza de alevines 
    Los pies de cría de cangrejo se seleccionan entre los adultos bien desarrollados de corrales o de cuerpos de agua abiertos (lagos/represas) durante el mes de octubre y se estabulan en estanques para su cuidado intensivo que permita garantizar el buen desarrollo de sus gónadas; los cangrejos machos y hembras se mantienen en estanques separados. Los cangrejos machos y hembras reproductores se transfieren a tanques de apareamiento en una proporción hembra:macho de 2 3:1 con agua salina en concentración de 7 a 33‰. Durante la primavera siguiente (finales de febrero-principios de marzo). Los cangrejos macho se retiran cuando ha terminado el apareamiento (generalmente después de dos semanas). Las hembras grávidas se mantienen durante un mes aproximadamente bajo cuidados intensivos hasta la eclosión de los huevos. Es muy importante proveer suficiente alimentación (mayor proporción de alimento animal) y mantener la salinidad constante durante el período de cría, así como durante el proceso de incubación de los huevos.
    Producción en viveros 
    Aproximadamente dos días antes de la eclosión de los huevos (los huevos se tornan transparentes y la mancha ocular y el latido del corazón se hacen aparentes), las hembras grávidas se transfieren a los tanques de cría larval, generalmente en concentración de tres cangrejos/m³. La densidad de las larvas de cangrejo recién eclosionadas (zoea) se mantiene entre 200 000–300 000/m³. Las hembras grávidas se transfieren a otro tanque una vez que se obtiene la densidad apropiada. La cría de larvas dura aproximadamente tres semanas, durante las cuales las zoea mudan cinco veces hasta alcanzar la etapa de megalopa.

    La salinidad se reduce gradualmente hasta llegar a agua dulce, cuando las megalopas tienen dos o tres días de edad. Los tipos de alimentos incluyen microalgas, zooplancton, yema de huevo y nauplios y adultos de Artemia; es de vital importancia el suministro frecuente y adecuado de alimentos para alcanzar una tasa alta de supervivencia y un buen crecimiento larvario, así como para minimizar el canibalismo. También es esencial la aireación y la buena calidad del agua. La temperatura óptima del agua es de 22–25 °C. Normalmente se alcanza una producción de entre 50 000 y 100 000 megalopas/m³. Las megalopas de más de cinco días de edad están listas para trasladarse a estanques de cría de semilla (criadero).
    Criadero 
    Las megalopas deberán ser criadas hasta alcanzar entre 5 y 20 g antes de iniciar la fase de engorda; tanto los estanques excavados en tierra como los arrozales pueden utilizarse como criaderos.

    Sistema de cría de una sola etapa

    Los estanques de tierra, con una dimensión que generalmente varía entre 350 y 1 320 m² de superficie, generalmente se usan para la cría de semilla de cangrejo, que se siembra en densidad de entre 130 y 150/m² en aguas someras (~50 cm). La profundidad del agua gradualmente se incrementa hasta 1–1,2 m hacia la mitad del verano y posteriormente ya se mantiene en ese nivel. En los primeros estadíos (hasta la tercera muda), el cangrejo se alimenta principalmente de alimentos naturales que se obtienen mediante fertilización orgánica. También se utilizan alimentos complementarios tales como leche de soya y pastas de mezclas de alimentos (salvado de trigo, soya, salvado de arroz, etc.). Tras este período, a este estadío se le denomina juveniles en etapa III e inician su alimentación en el fondo; pueden alimentarse tanto de plantas (maleza acuática suave, pasto terrestre, calabaza y otros granos así como sus sub-productos), como de animales ( principalmente moluscos de agua dulce triturados y pescado de baja calidad); la proporción de alimento animal debe variar entre 20 y 30 por ciento del alimento total, pero posteriormente se incrementa hasta 40 por ciento cuando desciende la temperatura del agua a finales del otoño.

    Se requieren bardas de láminas de plástico para evitar el escape de cangrejos. El fondo del estanque debe tener pendiente a fin de que haya partes someras a lo largo del dique de cara al sol. Se suelen sembrar plantas acuáticas para cubrir una tercera parte del fondo. Son esenciales la buena calidad del agua y el control de depredadores. Normalmente, se puede producir 1 200 kg/ha de semilla de cangrejo (cuya talla promedio es de entre 10 y 15 g).

    Sistema de cría de dos etapas

    Otro método empleado en la cría de semilla de cangrejo consiste en criar la megalopa intensivamente tanto en tanques de cemento con densidad de entre 30 000 y 60 000/m², como en jaulas de malla fina con densidades de 6 000 y 10 000/m², o en estanques de tierra a densidades entre 1 500 y 3 000/m², hasta que los juveniles alcancen la etapa III; normalmente esto toma entre 20 y 25 días. Los cangrejos se alimentan con una pasta preparada con soya, cacahuate y salvado de trigo, zooplancton, harina de sangre y plantas acuáticas suaves. Después de que alcanzan la etapa III, a los juveniles se les transfiere a estanques de tierra o arrozales en densidad de 40/m², para continuar su crianza.

    Arrozales

    Cuando se utilizan los arrozales para la cría de semilla de cangrejo, se requiere excavar zanjas periféricas y entrecruzadas; éstas deben tener 50 cm de profundidad y 50–60 cm de ancho. Se requiere sembrar plantas acuáticas en las zanjas para generar albergues. Las bardas de láminas plásticas evitan el escape de cangrejos. En este sistema, la densidad de siembra de megalopa es de 70–140/m². Otros aspectos del manejo de las crías son similares a su cultivo en estanques.
    Técnicas de engorda 
    El uso de alimentos ya se ha expuesto en las sub-secciones previas de esta ficha técnica.
    Suministro de alimento 
    El sistema más comúnmente adoptado para la engorda son los cultivos en estanques y corrales de redes así como el cultivo extensivo en arrozales y pequeños lagos o represas.

    Cultivo semi-intensivo en estanques

    Los estanques utilizados para la fase de engorda de cangrejo chino generalmente tienen una superficie de 0,15–0,35 ha y 1,5–2 m de profundidad. En las áreas someras del estanque se siembran plantas acuáticas para que se alberguen los cangrejos y se colocan láminas plásticas como cerco para evitar el escape de cangrejos. Los cangrejos de entre 5 y 10 g se siembran en densidad de entre 22 500 y 37 500/m², comúnmente al inicio de la primavera. Una práctica común es la de colocar unas 3 000 carpas chinas y carpas cabezonas (generalmente en proporción de 7:3 y también 1 500 carpa cruciana con el objeto de generar alimento natural y controlar la calidad del agua. Los alimentos empleados incluyen tanto plantas (maleza acuática, calabaza, vegetales, soya, cacahuate, cebada, maíz, salvado de trigo, etc.) como ingredientes de origen animal (pequeños peces, camarones, moluscos de agua dulce triturados, residuos de rastro, capullos de gusano de seda, harina de pescado, lombrices y otros invertebrados acuáticos). La tasa de alimentación depende de la temperatura del agua, iniciándose cuando alcanza 10 °C. Se requieren cuidados especiales para el cangrejo cuando muda, especialmente con el mantenimiento de la calidad del agua y la eliminación de animales dañinos. Los cangrejos normalmente alcanzan una talla comercial a finales del otoño (125–200 g).

    Cultivo semi-intensivo en corrales de redes

    El cultivo de cangrejo chino en corrales comúnmente se practica en lagos y represas someras. El fondo del corral se entierra en el suelo, en tanto que las orillas superiores sobresalen aproximadamente 0,8 m por arriba de la superficie del agua y se extiende hacia el interior mediante una red horizontal. Los corrales para cangrejos normalmente tienen una superficie de entre 2 y 20 ha y se siembran al mismo tiempo que en los estanques. Sin embargo, la talla de siembra suele ser mayor (entre10 y 15 g) y la densidad es menor (comúnmente de 10 000–15 000/ha). La alimentación y manejo son similares a los practicados en cultivo en estanques. Debido a la buena calidad del agua, la mayor talla de siembra y la relativamente menor densidad, permite que los cangrejos que se cosechan de corrales sean mayores que los de arrozales (150–200 g). También alcanzan mejores precios, debido a su tamaño y calidad superior.

    Cultivo extensivo en arrozales

    La cría de cangrejo chino en arrozales es una práctica común; es un sistema amigable con el medio ambiente y se integra a las actividades agro-acuícolas, generando beneficios tanto para el arroz como para el cangrejo. La modificación de los arrozales para la engorda del cangrejo es similar a la que se realiza para la cría de semilla. Debido a la brevedad del período de cultivo, se utilizan densidades mucho menores (6 000–9 000 cangrejos de 7 a 20 g/ha); ello genera una talla relativamente mayor. La siembra se realiza generalmente varios días después de que las plántulas de arroz han sido trasplantadas. Si los cangrejos se siembran antes, es muy importante mantenerlos en las zanjas durante el trasplante del arroz; de otra manera puede haber grandes pérdidas de semilla de cangrejo. Los cangrejos dependen más de alimentación natural en los arrozales que en estanques o cultivo en corrales. Sin embargo, de todas formas se necesita alimentación complementaria durante la temporada de rápido crecimiento; los alimentos utilizados son similares a los empleados en estanques y corrales, pero la cantidad es menor. Los principales aspectos de su manejo, son el control en el uso de pesticidas; si bien no pueden eliminarse totalmente durante el período de crecimiento del arroz, es esencial la selección cuidadosa del tipo de pesticidas y productos químicos, el método de aplicación y la frecuencia de aplicación. También es muy importante prevenir los escapes de cangrejos de los arrozales con el manejo del agua. Con una buena administración del agua, se pueden cosechar unos 7 500 kg/ha de arroz y 450–750 kg/ha de cangrejo en este sistema, generando un ingreso neto de 1 800–3 000 USD/ha.


    Cultivo extensivo en lagos y represas

    Esta forma de cultivo puede alcanzar altos beneficios económicos. Los principales criterios en la selección de cuerpos de agua adecuados incluyen la selección de una dimensión manejable (desde el punto de vista de poder controlar las actividades de pesca y prevenir los escapes de los cangrejos cultivados), la abundancia de maleza acuática, animales bénticos y que las aguas sean relativamente someras. La siembra, generalmente se desarrolla a principios de la primavera; la densidad varía grandemente, de acuerdo a la dimensión específica del cuerpo de agua y la abundancia de alimentos naturales, pero normalmente varía de 200 a 600/ha. La talla de siembra también varía de acuerdo a la disponibilidad y costo de la semilla. Generalmente se suministra alimentación complementaria cuando la natural es insuficiente. Las actividades de pesca requieren un manejo cuidadoso (especialmente con las artes de pesca de fondo) para evitar dañar a los cangrejos. Todas las entradas y salidas de agua deben bloqueares con materiales de cercado para evitar la fuga de cangrejos. La producción en esta forma de cultivo de cangrejos generalmente varía entre 5–30 kg/ha.
    Técnicas de cosecha 
    Los cangrejos cultivados en estanques se cosechan con trampas, redes agalleras, atracción mediante luz, inducción de corriente, etc. Los que se cultivan en corrales de redes, generalmente se capturan con trampas durante los meses de octubre y noviembre. En los cultivos en arrozales, los cangrejos se cosechan con trampas o manualmente, generalmente un mes después de la cosecha del arroz. La cosecha de cangrejos cultivados en lagos y represas, para los cuales se utilizan trampas, debe haberse realizado antes de la temporada de migración.
    Técnicas de cosecha 
    Frecuentemente, los cangrejos cosechados son mantenidos en tanques antes de su comercialización. Comúnmente se transportan en sacos de paja y se mantienen húmedos durante su transporte. A veces, se amarran las tenazas y patas para reducir el movimiento de los cangrejos. En ocasiones se usan bolsas de hielo para mantener una temperatura baja y menor tasa de mortalidad durante el transporte.
    Actualmente se realizan algunos intentos de procesamiento de cangrejo. Los dos principales productos comerciales procesados son: 'Cangrejo borracho' (conserva de cangrejo en una salsa con alto contenido de alcohol) y polvo cristalizado de cangrejo (usado como un sazonador).
    Costos de producción 
    Los costos de producción varían enormemente, de acuerdo al sistema de producción y el nivel de insumos requerido. Comparativamente, los costos de producción en cultivos semi-intensivos en estanques y corrales son relativamente más altos que los de cultivos extensivos en lagos y represas que son los más bajos. El cultivo de cangrejo en arrozales tiene costos intermedios.
    Enfermedades y medidas de control
    A pesar de la corta historia de su desarrollo, los problemas de enfermedades ya se han convertido en un factor que afecta de manera importante a la producción y a las utilidades. Las principales enfermedades que se presentan en los cultivos de cangrejo, así como su diagnóstico y tratamiento se resumen en la siguiente tabla.

    En algunos casos se han utilizado antibióticos y otros productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades, pero su inclusión en esta tabla no implican una recomendación de la FAO.
    ENFERMEDADAGENTETIPOSÍNDROMEMEDIDAS
    Enfermedad del temblor o titireoVirus de cadena única de ARN; organismos similares a rickettsia Virus y bacteriaLas extremidades tiemblan convulsivamente o se paralizan; movimiento lento; menor respuesta a estímulos externos; se dejan de alimentar y quedan inertes; branquias negruzcas, grisáceas o blancuzcas; músculos rojizos; el hepato- páncreas se pudre y huele malPrevención: desinfección total del estanque; eliminar el exceso de sedimentos; sembrar algas; mantener una buena calidad del agua y alimentación balanceada.
    Tratamiento: ninguno es efectivo
    VibriosisVibrio anguillarum; V. alginolyticus;V. parahaemolyticusBacteria Abdomen y extremidades podridas; cuerpo decolorado; bolas blancuzcas dentro de los tejidos corporales (especialmente branquias); cuerpo debilitado y movimientos reducidos; poca o nula alimentación; inanimadoPrevención: usar una densidad de de siembra moderada, manejo cuidadoso y mantenimiento de buena calidad del agua; desinfectar los tanques con una solución de 15–20 ppm KMnO4; remojar los instrumentos en una solución de polvo blanqueador de 50 ppm durante 1 hr; esterilizar el agua empleada en la preparación de agua salobre con una solución de 10 ppm de polvo blanqueador; dosificar los estanques con 1 ppm de terramicina
    Tratamiento: dosificar estanques con 2–3 mg/litro de terramicina o 1 mg/litro de norfloxacina una vez al día durante 3 a 5 días; utilizar alimento medicado con terramicina (0,1–0,2 g/kg de peso corporal) por uno o dos periodos de 7 días de duración
    SesilidadZoothamnium spp.; Vorticella spp.; Epistylis spp.; Carchesium spp.; Intranstylum spp. ParasitesLos parásitos se adhieren al cuerpo, articulaciones y branquias; alimentación reducida; dificultad para respirar; movimiento reducido; dificultad para mudar y el cuerpo y extremidades se sienten resbalosasPrevención: usar una densidad de siembra razonable; bañar a los cangrejos preñados con 10 ppm de bromuro de benzalkonio de 30–50 min. antes de estabular en el tanque de eclsión; dosificar tanques con 10 mg/litro de pasta de semilla de té, reemplazar la mitad del agua 12 hrs después de la aplicación.
    Tratamiento: dosificar tanque con 5–10 mg/litro de formalina o 0,7 ppm de una mezcla de 5:2 de CuSO4 y FeSO4; matar parásitos en las zoeas I-II con 50 mg/litro de formalina o 30 mg/litro de bromuro de benzalkonium; bañar con 300 ppm de este mismo bromuro por 30–40 min o 500 ppm de formalina por 40 min.
    Enfermedad de la úlcera del caparzónVibrio sp.; Pseudomonas sp.; Aeromonas sp.; Spirillum sp.; Flavobacterium sp.BacteriaExtremidades dañadas y úlceras negras, extendiéndose a todos los segmentos de las extremidades y área dorsal central; manchas blancuzcas en la placa toráxica, sumida al centro y úlceras café oscuro; membranas y músculos visibles a través de los huecos podridos en el caparazónPrevención: manejar con cuidado; nutrición balanceada; evitar contaminación de metales pesados; dosificar estanques con 15–20 ppm de cal viva; mantener una buena calidad del agua y una profundidad razonable de sedimentos (5–10 cm)
    Tratamiento: dosificar estanque con 2 ppm de polvo de cloro y usar almientos medicados (sulfonamidas a 0,1–0,2% del alimento) durante 3–5 días; dosificar estanque con 2,5–3 ppm de terramicina una vez al día durante 5–7 días; usar alimento medicado (0,05–0,1% de terramicina) por 1–2 semanas
    Enfermedad de branquias negrasBacterias no identificadasBacteriaLos filamentos branquiales se empiezan a poner cafés, y luego negros; movimientos lentos; dificultad respiratoriaPrevención: mantener una profundidad adecuada de sedimentos (5–10 cm); dosificar estanques con 15–20 mg/litro de cal viva una vez cada 15 días durante la estación de mayor epidemia; agregar agua limpia a los estanques regularmente para mantener una buena calidad del agua.
    Tratamiento: dosificar estanques dos veces con 15–20 mg/litro de cal viva
    Enfermedad SaculinaSacculina sp.Barnáculo parásitoSe encuentran parásitos en el vientre o extremidades; parte de ellos entran al cuerpo; los que quedan afuera forman estructuras de esporas adheridas por el tallo al abdomenPrevención: tratar estanques con 10 ppm de polvo de cloro o 5 ppm de dipterex o 100 ppm de formalina y remover la sedimentación excesiva antes de sembrar; evitar usar semillas infectadas; almacenar carpa común para controlar los parásitos
    Tratamiento: reducir la salinidad a menos de 1‰ o transferir cangrejos a agua dulce; bañarlos con 8 ppm de sulfato de cobre o 20 ppm KMnO4 de 10–20 minutos; dosificar estanque con 0,7 ppm de una mezcla 5:2 de CuSO4 y FeSO4
    Expertos en patología

    Asistencia sobre la salud del cangrejo chino puede obtenerse en:
    • Research Institute of Hydrobiology, CAS, 7# Southern East Lake Rd., Wuchang, Wuhan City, Hubei province, 430072 China.
    • Shanghai Fisheries University, 334# Jungong Road, Shanghai, 200090 China.
    • Freshwater Fisheries Research Centre, CAFS, 9# Eastern Shanshui Road, Wuxi, Jiangsu Province, 214081 China.
    • Jiangsu Provincial Freshwater Fisheries Research Institute, 79# East Chating Road, Nanjing, Jiangsu Province, 210017 China.
    • Zhejiang Provincial Freshwater Fisheries Research Institute, Nanmenwei, Huzhou City, Zhejiang Province, 313001 China.
    Estadísticas
    Estadísticas de producción
     
    Aunque sólo dos países (China y la República de Corea) reportan producción cultivada de cangrejo chino a la FAO, se sabe que existe producción en varios países, principalmente del norte de Europa.

    La primera producción reportada de cangrejo chino cultivado fue de China en 1989 (3 305 toneladas). Ha habido una rápida expansión, alcanzando más de 368 000 toneladas en 2003, y un nivel no oficial de cerca de 416 000 toneladas en 2004. La producción en la República de Corea comparativamente es pequeña y variable; se reportó por primera vez en 1994 (3 toneladas), y nunca ha excedido el pico alcanzado de 31 toneladas en 1997.
    Mercado y comercio
    Casi toda la producción comercial de cangrejo chino se realiza en China. El producto se consume localmente y generalmente se comercializa vivo, si bien están surgiendo los productos procesados. El cangrejo chino solía ser un producto de alto precio, pero se ha convertido en un producto al alcance de los consumidores comunes en los últimos años. El cangrejo chino se comercializa en un amplio rango de precios (5–25 USD/kg) de acuerdo al tamaño y el medio ambiente en el que se produce.

    En 2004, China exportó aproximadamente 800 toneladas de cangrejo chino vivo, que se valuó en casi 6 millones de USD, de acuerdo a los datos estadísticos nacionales. Las exportaciones se incrementaron en más del 70 por ciento, comparado con 2003. Las exportaciones actuales pueden ser aún mayores, ya que China también reportó exportaciones de aproximadamente 7 000 toneladas de productos derivados de cangrejo no especificados. Los mayores mercados para estas exportaciones son la Región Autónoma Especial de Hong Kong de China, Japón y la República de Corea.
    Estatus y tendencias
    El cangrejo chino solía ser un importante producto acuático de captura en el medio natural. Es un producto predilecto en China y otros países asiáticos. La mermada producción natural y el incremento en la demanda comercial jugaron un importante papel en la rápida expansión de del cultivo de este cangrejo desde finales de la década de 1980. Su cultivo también ha sido promovido por el gobierno chino como parte de sus esfuerzos por diversificar las especies acuícolas. El éxito en la propagación artificial de esta especial en aguas salinas naturales y ratifícales ha constituido el estímulo más importante para su expansión.

    Debido a la gran adaptabilidad de esta especie a diversos sistemas de cultivo en pequeña escala, el cultivo de cangrejo chino ahora contribuye de manera significativa al ingreso de los campesinos rurales en muchas zonas de China. Debido a su relativamente corta historia de desarrollo, su cultivo aún está lejos de la perfección técnica y administrativa. Actualmente, los mayores logros se realizan en la propagación artificial y las técnicas de producción de semilla y en en aditivos especiales para alimentos que faciliten el proceso de muda del cangrejo. El progreso en la nutrición, la alimentación y en modelos óptimos de cultivo aún es limitado. Ello causa una gran variación en los niveles de producción, talla del producto, tasa de supervivencia y eficiencia económica. Se requieren mayores esfuerzos para mejorar la tecnología de cultivo, a fin de mejorar la eficiencia productiva y los rendimientos económicos.

    Al mercado le ha tomado tiempo en absorber el rápido incremento de la producción, pero la demanda de los consumidores también aumenta de manera constante. La expansión debería desacelerarse a fin de garantizar un buen precio de mercado y las utilidades para los productores.

    Se requieren mayores esfuerzos para mejorar la calidad del producto y la eficiencia en la producción. Se espera una expansión en el comercio internacional del cangrejo chino, ya que se está popularizando en otros países. Sin embargo no se espera que este crecimiento sea rápido; por el momento la mayor parte de la producción aún se comercializa localmente.
    Principales asuntos
    El cultivo de cangrejo chino tiene varias ventajas que han contribuido a su rápido desarrollo en China. Ha contribuido de manera significativa a la acuicultura interior y al desarrollo rural en años recientes. Sin embargo, su rápido crecimiento implica algunos problemas que pueden afectar su posterior desarrollo. Los principales tópicos incluyen los siguientes:
    • La propagación artificial y movimientos transfronterizos de pies de cría y semilla han generado un serio impacto a la biodiversidad y a los recursos de germoplasma.
    • La cruza de varias especies locales ha contaminado el germoplasma de la población natural. Ahora se dificulta encontrar especies puras en los diferentes sistemas de ríos; por ejemplo, la especie del Río Yangtze es una de las mejores para cultivo.
    • La degradación de la calidad de la semilla constituye otra preocupación. El lento crecimiento y la maduración temprana son problemas comunes que afectan la producción y la calidad del producto.
    • Los irracionales bajos precios del cangrejo cultivado ha afectado negativamente el interés de los acuicultores.

    Estos tópicos deberán atenderse de manera seria para garantizar su desarrollo sustentable.
    Prácticas de acuicultura responsable
    La acuicultura responsable a nivel de producción debería practicarse en concordancia con los principios fundamentales de protección ecológica y ambiental – véase Artículo 9 del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
    En referencia al cangrejo chino, varios tópicos específicos deben atenderse puntualmente. Por ejemplo, el cultivo integrado de cangrejo y arroz deberá incentivarse. Entre todos los sistemas de cultivo de esta especie, el cultivo integrado de cangrejo y arroz es el más armónico ambientalmente. También es un sistema productivo que necesita pocos insumos y genera altos rendimientos, que pueden adoptar los pequeños productores rurales. Los cambios en las políticas gubernamentales recientes que enfatizan la importancia de la producción de granos constituyen un importante lineamiento; los productores recibirán un subsidio especial por el cultivo del arroz. Ello incentivará a los productores que habían abandonado el cultivo de arroz, a reincorporarse a la actividad, combinando el cultivo de cangrejo.

    También es importante mantener mayor control sobre la calidad y la cantidad de la producción de semilla de cangrejo, especialmente en la selección de los pies de cría para las operaciones de reproducción. Deberá implementarse un programa de cría selectiva para garantizar la calidad genética del cangrejo chino. La semilla de cangrejo de alta calidad podría mejorar significativamente el desempeño de la producción, la resistencia a las enfermedades y la presión ambiental. También podría conducir a una reducción en el uso de productos químicos y medicamentos en el cultivo de esta especie, así como mejorar la calidad del producto. Además, las operaciones de reproducción bien controladas podrían también minimizar el impacto de las semillas producidas artificialmente sobre la población natural de cangrejo.

    El cultivo en corrales en lagos y represas someras produce cangrejos de alta calidad. Sin embargo, puede causar impactos negativos al ambiente si no está bien planeado. El exceso de residuos alimenticios y de otros productos en los corrales de cangrejo puede deteriorar la calidad del agua y causar otras formas de degradación ambiental. La superficie total y distribución de corrales de cangrejo en cada cuerpo de agua específico, deberá controlarse cuidadosamente para minimizar los impactos ambientales adversos.

    Cuando se desarrollan cultivos extensivos de cangrejo chino, en cuerpos de agua naturales, la densidad de población también deberá controlarse. Esta especie es bastante destructiva para las macrofitas; los recursos naturales de plantas acuáticas pueden verse seriamente dañadas y con dificultad de recuperación si la biomasa de cangrejo es demasiado alta.
    Referencias
    Bibliografía 
    China Society of Fisheries. 2004. China Fisheries Statistic Yearbook. 2003 Bureau of Fisheries, Beijing. 122 pp.
    China Society of Fisheries. 2005. China Fisheries Statistic Yearbook. 2004 Bureau of Fisheries, Beijing. 129 pp.
    China Society of Fisheries. 2005. China Statistic Yearbook on Import and Export of Aquatic Products. 2004 China Society of Fisheries, Beijing. 547 pp.
    FAO. 1995. Code of Conduct for Responsible Fisheries. FAO/UN, Rome, Italy. 41 pp.
    Shanghai Green Land Economic Animal Science & Technology Company (ed). 1997. Culture Techniques for Economic Animals - Chinese river crab, mud crab and swimming crab. Shanghai Scientific & Technological Literature Press, Shanghai, China. 109 pp.
    Xianle, Y. 1998. Diagnosis and treatment of major diseases of Chinese river crab. Fisheries Scientific and Technical Information, 25:133-135.
    Xianping, G. 2003. Status and development trend of China's shrimp and crab culture industry. In: Scientific Fish Farming, Add. Issue, Wuxi. 80 pp.
    Xingchuan, X. 2001. Good Culture Practice of Chinese River Crab. China Agricultural Press, Beijing, China. 180 pp.
    Xingchuan, X. & Zhengdong, Z. 1998. Crab culture in Lake. China Agricultural Press, Beijing, China. 208 pp.
    Zhiqiang, W.2000. Culture of Chinese River Crab. China Water Conservancy and Hydropower Press, Beijing, China. 112 pp.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS