FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Identidad
    1. Rasgos biológicos
  2. Perfil
    1. Antecedentes históricos
    2. Principales países productores
    3. Hábitat y biología
  3. Producción
    1. Ciclo de producción
    2. Sistemas de producción
    3. Enfermedades y medidas de control
  4. Estadísticas
    1. Estadísticas de producción
    2. Mercado y comercio
  1. Estatus y tendencias
    1. Principales asuntos
      1. Prácticas de acuicultura responsable
    2. Referencias
      1. Vínculos relacionados
    Identidad


    Eucheuma spp [Solieriaceae]
    FAO Names:  En - Eucheuma seaweeds nei,   Fr - ,  Es -
       
    Rasgos biológicos
    Hábitat variable, los tallos en ocasiones altos y con pocas ramas puntiagudas o romas, en otras ocasiones están densamente ramificados con terminaciones espinosas. Las ramas se ubican de manera irregular en las ramas principales sin formar nódulos. Las secciones transversales de las ramas muestran que la médula consiste en grandes células redondeadas intercaladas con células pequeñas de paredes más gruesas.
    Perfil
    Antecedentes históricos
    En la década de los 60, una compañía estadounidense de procesamiento de algas transfirió la fuente de sus insumos de materia prima para la producción de carragenina de Indonesia a las Filipinas. Durante sus operaciones iniciales, la compañía recolectaba las algas de los arrecifes de las islas en las Visayas Centrales. La recolección indiscriminada de las reservas naturales resultó en su agotamiento a fines de la misma década. La baja oferta de algas secas para su procesamiento fomentó la investigación y desarrollo del cultivo de estas especies, la evaluación de zonas costeras con potencial para el cultivo, y un inventario de las variedades locales de estas especies para la realización de estudios comparativos de crecimiento y la evaluación de la calidad de los productos coloidales.

    Las evaluaciones de nuevas zonas para cultivo se llevaron a cabo principalmente en Mindanao occidental y las Visayas centrales en las Filipinas. Se comenzó un cultivo experimental en diversos sitios, incluyendo Calatagan, Batangas, la isla Ilin en Mindoro y en el Arrecife Danajon, Bohol del Norte. A principios de 1970, estos esfuerzos se expandieron a la isla de Sacol en la provincia de Zamboanga y en las lagunas de la isla de Tapaan Island en la provincia Siasi de Sulu. La primera granja comercial de eucheuma/kappaphycus se estableció en la isla de Tapaan en 1972. Mientras tanto, también se comenzó un cultivo piloto en el Arrecife Danajon, el cual llevó al establecimiento de granjas comerciales por parte de las compañías procesadoras de alga basadas en Cebu a mediados de los 1970, que utilizaban ambas especies como cimiente. Debido a la creciente demanda de algas secas en mercados tanto locales como internacionales, el cultivo de estas especies se ha expandido a Mindanao occidental, oriental, del norte y del sur, incluyendo la provincia de Palawan, así como al oriente de Malasia (Sabah y Sarawak) e Indonesia.
    Principales países productores
    Las estadísticas de la FAO para estos cuatro grupos de alga (Kappaphycus alvarezii, Eucheuma cottonii, Eucheuma denticulatum y Eucheuma spp.) se combinan en el mapa mostrado abajo. Sin embargo, éste no representa la realidad, ya que Indonesia, Malasia, las Islas Salomón y las Islas Fiji también son productores, pero no reportan su producción de manera independiente (ver la sección sobre Estadísticas de Producción).

    Principales países productores de Eucheuma nei (Estadísticas de Pesca, FAO, 2006)
    Hábitat y biología
    Estas algas son las especies más comunes y de más rápido crecimiento en las Filipinas y se les encuentra desde la marea baja hasta la zona superior de la zona sub-mareal del arrecife, encontrándosela principalmente en sustratos arenosos, de coral o rocosos, donde el movimiento del agua es lento a moderado. Crecen mediante un meristema apical que consiste en un grupo de células divisoras activas en la punta de las ramas. Muestran un ciclo vital trifásico, que consiste en gametofito (n) (dioeico), carposporofito (2n) y esporofito (2n).

    La fertilización del huevo en el carpogonio del gametofito femenino por el espermatio da como resultado la producción del cigoto, el cual se desarrolla hasta llegar al carposporofito microscópico dentro de la estructura fértil llamada cistocarpo en el gametofito femenino.

    Las carposporas (2n) producidas por los carposporofitos se convierten en tetrasporofitos. La meiosis se lleva a cabo en la tetrasporangia, dando como resultado la producción de tetrasporas (n), las cuales a su vez se convierten en gametofitos.

    El gametofito y el esporofito son las fases más largas del ciclo de vida de esta especie. Sin embargo, el segundo es el más robusto (2n). Estas algas se caracterizan por su gran capacidad regenerativa y vegetativa; los cultores aprovechan estas características.
    Producción
    Ciclo de producción

    Ciclo de producción de Eucheuma spp.

    Sistemas de producción
    Suministro de semilla 
    Se han establecido doce variedades de K. alvarezii con base en su morfología, impresiones de ADN y desempeño de crecimiento durante las diferentes estaciones de cosecha. La información recabada en estos estudios es importante y relevante para la manejo de las cosechas en las granjas donde los acuicultores utilizan diversas variedades de semilla como cimiente. Los cimientes actuales son endémicos en las Filipinas.

    Los esquejes se obtienen en el medio silvestre y se producen en criaderos. Las semillas originales se lavan para eliminar la tierra y otros contaminantes y se transportan a la brevedad a los criaderos en cajas de poliestireno con respiraderos en la tapa, sin exponerlas al sol y al viento. Los cortes del criadero se convierten en semilla para el primer crecimiento. El abastecimiento subsecuente de esquejes se obtiene a partir de la primera cosecha, y así sucesivamente.
    Técnicas de engorda 
    El aspecto más importante en el desarrollo de una granja de algas potencialmente productiva es la selección del sitio. Éste debe ser evaluado para apegarse a los siguientes criterios:
    • Corrientes de agua y olas moderadas para mantener una alta presión de difusión que aumente la absorción de nutrientes.
    • Luz adecuada mas no excesiva; los niveles óptimos de irradiación para la fotosíntesis y la síntesis de pigmentos son de 500-900 μEm-2S-1.
    • Profundidad suficiente de agua; en zonas poco profundas, las estacas no deben exponerse durante la marea baja. El desarrollo del sistema de apoyo a granjas flotantes ha hecho posible el cultivo en zonas más profundas.
    • En zonas poco profundas, el sustrato debe ser oscuro, con materiales rocosos, de coral o arena gruesa; deben evitarse los sustratos de arena fina y blanca.
    • Presencia mínima de depredadores, microorganismos, epífitos de sedimentos y espuma
    • Rango óptimo de temperatura: 27-30 ºC.
    • Nivel de salinidad de 30-35 ‰; deben evitarse las zonas de aguas salobres.

    El periodo total de crecimiento varía de dos a tres meses tras la siembra. Así, se pueden llevar a cabo cuatro ciclos durante un año.

    Las estacas se preparan atando piezas de 50 a 100 g de cortes con materiales plásticos blandos. Los cortes se atan a intervalos de 20 a 25 cm a las cuerdas tanto en el método de cuerda en el fondo como en el flotante.

    Actualmente los acuicultores utilizan dos sistemas de cultivo. Estos son los métodos de cuerda fija no de fondo y flotante. En cada caso, el mantenimiento consiste en limpiar los epifitos asociados con la cosecha, limpiar las algas de sedimentos y tierra, cosechar las estacas con bajo crecimiento y reemplazarlas con unas de alto crecimiento, eliminar otras especies de algas que crecen asociadas a Eucheuma, reemplazar las plantas perdidas, reparar los sistemas de soporte y eliminar los depredadores bénticos. Los epifitos y pecio compiten con las algas por los nutrientes y la energía del sol, reduciendo el crecimiento del cultivo.

    Método de cuerda fija sobre el fondo

    La construcción del sistema de soporte comienza con cavar agujeros en el sustrato utilizando una barra de hierro y un martillo pesado. Se clavan firmemente en los agujeros sendas estacas de maderas, utilizando un martillo de bola. Las estacas se organizan en filas de intervalos de 1 m, y el intervalo entre filas es de 10 m. Se hace un lazo en un extremo de la línea de monofilamentos y se ata a una estaca. La línea se extiende tensa y se ata el otro extremo a una estaca de la siguiente fila. La distancia de las líneas al suelo se ajusta de acuerdo con la profundidad del agua durante la marea baja para que las plantas no queden expuestas al sol y al aire. Las líneas se ubican paralelas a la dirección de la corriente u olas. Se puede colocar una estaca adicional de soporte a medio camino entre las filas originales para prevenir que las líneas se suelten.

    Métodos flotantes

    Estos métodos se utilizan en zonas más profundas, así como en áreas costeras caracterizadas por corrientes débiles o donde la topografía del fondo es irregular.

    Cuerdas individuales

    En el método de balsas, las cuerdas individuales se atan a un marco de madera o bamboo, cuyo tamaño depende de los materiales disponibles. Las cuerdas se atan paralelas al largo del marco en intervalos de 20 a 30 cm. Se puede sembrar una unidad de 4 x 5 m con 350 a 400 cortes. Las unidades se anclan al sustrato por sus esquinas utilizando cuerdas de nylon. Los materiales de flotación se atan a las esquinas de las balsas para aumentar su flotabilidad.

    Cuerdas flotantes

    Las cuerdas flotantes tienen dos variantes: sencilla y múltiple. En la variante sencilla, se utilizan cuerdas de nylon 100 m de longitud (3-4 mm de diámetro) como cuerdas de soporte, cuyos extremos se anclan en el sustrato. El nivel de las cuerdas con relación a la superficie de la columna de agua se determina ajustando el largo de la cuerda del sistema de flotación. Las cuerdas flotantes sencillas se separan de 5 a 8 metros para evitar que se enreden.

    Las unidades múltiples consisten en 4 a 5 cuerdas de nylon (de 3 a 4 mm de diámetro), de 20 m de longitud o más. Los extremos de las cuerdas se atan en intervalos de 30 cm a los soportes espaciadores principales, construidos en madera con un grosor de 3 a 4 cm. Dependiendo del largo de las cuerdas, se atan uno o más espaciadores de madera en el centro de la unidad. Las esquinas de las unidades se anclan directamente en el sustrato o se atan a la cuerda ancla principal (cuerda de nylon de 5-6 mm) en series de intervalos de 2 m.
    Técnicas de cosecha 
    Las algas cultivadas durante menos de diez semanas son inmaduras y contienen poca carragenina. Para una mejor calidad, se debe cosechar de diez a doce semanas después de la siembra para permitir la maduración de la cosecha.
    Manipulación y procesamiento 
    La cosecha consiste en separar las plantas de las cuerdas de soporte, colocándolas luego en una barca ‘bangka’ (un barco que parece catamarán) y transportarlas al área de secado.

    Tradicionalmente, las algas cosechadas se limpian, separan y liberan de tierra y otras algas, antes de secarlas al sol en plataformas limpias (generalmente hechas de bambú). Este método ha sido modificado recientemente para minimizar la pérdida de materiales y facilitar su secado. La plataforma se cubre con una malla fina tejida de nylon y la cosecha se esparce encima. Las plantas se voltean constantemente para asegurar que se sequen completamente. La cosecha debe protegerse de la lluvia: se apila jalando la red a un extremo de la plataforma y se le cubre con una sábana impermeable. Cuando hay clima caluroso y soleado, la cosecha se seca en dos o tres días. El contenido final de humedad no debe superar el 40 por ciento. El producto seco se empaca en sacos plásticos y se almacenan en zonas secas antes de enviarlos a los puntos de venta.

    Hay dos productos comerciales de carragenina – refinada o “extraída naturalmente” y “semi-refinada” (SRC, por sus siglas en inglés) o “Carragenina Filipina Grado Natural” (PNG, por sus siglas en inglés). La carragenina refinada se procesa hirviendo las algas en álcali durante varias horas en condiciones oxigenadas. La carragenina disuelta se extrae en una solución y se sujeta a control de viscosidad, se le bombea, filtra y finalmente se coagula en alcohol. El coágulo se seca y se pulveriza. Por otra parte, la carragenina PNG se procesa remojando las algas frescas o secas en álcali a una temperatura moderada. Se utilizan 90 ºC para Kappaphycus (‘carragenina kappa’) y 60 ºC para Eucheuma (‘carragenina iota’). Este proceso no involucra la disolución y extracción de la carragenina en una solución. La carragenina permanece intacta y protegida por la matriz celulósica inerte.
    Costos de producción 
    Los costos de producción dependen de tres factores: activos fijos, costos de operación y costos de depreciación. Los costos de operación de una granja típica de 0,25 ha, por ejemplo, representa el 75 por ciento de los costos de producción, principalmente el costo de los esquejes, mano de obra y algunos gastos misceláneos. La mano de obra representa ~72 por ciento de los costos de producción, mientras que los activos fijos (insumos y materiales para la construcción del sistema de soporte de la granja) representan 23 por ciento y la depreciación un máximo de 2,0 por ciento. La tasa de retorno (utilidad sobre la inversión) depende de la productividad de las granjas y varía de acuerdo con la tasa de crecimiento de las plantas. Las tasas diarias de crecimiento aceptable de las plantas no deben ser inferiores al 3,0 ó 4,0 por ciento. Si este nivel supera los 2,5 a 3,0 meses, la tasa interna de retorno variará en 40-45 por ciento.
    Enfermedades y medidas de control
    Tres factores biológicos que causan una gran pérdida de biomasa en las granjas son la “enfermedad de hielo”, crecimiento de epífitos y depredación (aunque el último no es una enfermedad).
    ENFERMEDADAGENTETIPOSÍNDROMEMEDIDAS
    Depredación o PastoreoHerbívoros Peces e invertebrados Pérdida de biomasa; ocurre durante todo el año Utilizar métodos flotantes en zonas más profundas
    EpífitosAlgas bénticas Filamentosas Florecimientos de epífitos; ocurren durante el verano Sumergir un metro debajo de la superficie en zonas con corrientes moderadas
    ‘Hielo’ Microorganismos Bacteria y hongos Tasa lenta de crecimiento; tallos pálidos; pérdida de superficies brillantes; presencia de epífitos y pecio; ocurre en climas calmos y durante el verano Transferir a zonas donde el agua esté fría y haya buena circulación de la misma

    Expertos en patologías

    Los conocimientos y especialización en patología se concentran en:
    • Departamento de Microbiología, Instituto Nacional de Investigación Científica, Colegio de Ciencias, Universidad de las Filipinas, Quezon City, Filipinas 1101.
    • Sección de Microbiología, Consejo del Desarrollo Pesquero del Sureste Asiático (SEAFDEC), Tigbauan, Iloilo, Philippines.
    • Instituto de Ciencias Marinas, Colegio de Ciencias, Universidad de las Filipinas, Quezon City, Filipinas 1101.
    Estadísticas
    Estadísticas de producción
     
    Las estadísticas de la FAO para estos cuatro grupos de algas se combinan con la tabla mostrada más arriba. Los principales productores son las Filipinas y, desde 2003, China. Para 2005, casi el 92 por ciento de la producción mundial provino de las Filipinas y el 7 por ciento de China. Sin embargo, esto no muestra la imagen completa, ya que Indonesia y Malasia (oriental) también son productores importantes, aunque su producción no se reporta de manera específica, estando “escondida” en las categorías estadísticas más amplias de “algas rojas” y “plantas acuáticas nei”, respectivamente. Tanzania y Kiribati son los primeros productores menores de este grupo de algas.
    Mercado y comercio
    El Mercado local para algas secas en las Filipinas consiste en que los cultores venden su producción a través de los principales canales, que son los comerciantes locales, las cooperativas y las organizaciones no gubernamentales. El producto seco se envía a puntos de venta en el área concesionada a las grandes compañías procesadoras. Los comerciantes independientes también venden sus reservas a los exportadores locales, quienes los venden a procesadores internacionales.

    Se exportan dos formas generales de productos al mercado internacional, así como también algas secas. Éstas son (a) carragenina semi-refinada (SRC) o carragenina natural (PNG) y (b) carragenina refinada o “carragenina extraída tradicionalmente”. Las algas secas para exportación deben cumplir con los siguientes requisitos: humedad <40 por ciento; contaminantes: <1,0 por ciento.

    El procesamiento de PNG utiliza el método no extractivo que deja más del 2,0 por ciento de materia insoluble al ácido (AIM, por sus siglas en inglés) en el producto con gel ‘cloudier’ comparado con la carragenina refinada. La técnica de procesamiento de la carragenina refinada utiliza el método extractivo. Es posible extraer la carragenina pura tras una precipitación en alcohol. Una gran parte del producto seco en las Filipinas se procesa en las provincias de Cebu y Zamboanga.

    De acuerdo con la Asociación de la Industria del Alga en las Filipinas, los 22 industriales exportan tres tipos de producto: algas secas, carragenina semi-refinada y carragenina refinada. Dieciocho exportadores vendieron materias primas a un precio promedio de 0,55 USD/kg en 2004, mientras que trece de ellos exportaron carragenina semi-refinada a un precio promedio de 3,95 USD/kg y sólo cinco de ellos procesaron y exportaron carragenina refinada a un precio promedio de 8,68 USD/kg.

    En orden de importancia, el mercado de exportación para la carragenina de las Filipinas está en Europa, América del Norte, Asia, Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.

    La industria del alga en las Filipinas importa cantidades muy pequeñas de algas de Estados Unidos, Chile, Indonesia y Singapur. Los últimos dos países abastecen a las Filipinas de materia prima para la carregenina iota y kappa a partir de Eucheuma/Kappaphycus, mientras que Estados Unidos y Chile envían materia prima para la manufactura de carragenina lambda, a partir del género Iridaea.
    Estatus y tendencias
    El cultivo de algas es la actividad y forma de vida más difundida y productiva entre la población costera Filipina. La información de la Asociación de la Industria del Alga en las Filipinas para 2004 indica que más de 116 000 familias, con más de 1 millón de individuos, cultivaban el alga en una superficie superior a 58 000 ha. En 2000-2004, la producción anual promedio de algas secas en las Filipinas fue de casi 125 000 toneladas, con un valor cercano a 139 millones USD. Se espera que la tasa de crecimiento anual de la demanda mundial de algas y sus productos permanezca en 10 por ciento. Para abastecer la alta demanda de algas secas como materia prima para la producción de carragenina, la industria se está expandiendo a nuevas áreas de cultivo. El desarrollo de los métodos flotantes utilizado actualmente en zonas más profundas ha contribuido de manera importante al aumento en la producción y a la expansión de la superficie de cultivo.

    Durante la última década, la productividad disminuyó notablemente en las granjas ubicadas en las áreas tradicionales de cultivo, ocasionado por la presencia de la enfermedad conocida como “del hielo” o 'buhok-buhok' (crecimiento de epifitos). Observaciones en el terreno demuestran que esta enfermedad fue inducida ecológicamente por los cambios drásticos en los factores ambientales y las diferentes respuestas de crecimiento de diversas variedades de semilla. Se está llevando a cabo investigación para resolver estos problemas ecológicos. Actualmente, los países productores de carragenina cultivan dos tipos de especies de alga generadora de carragenina, principalmente aquella que genera carragenina kappa.

    Se proyecta que la industria del alga en las Filipinas se mantendrá como la principal productora y proveedora de materia prima en el mercado mundial debido a la fuerza de la industria y sus oportunidades, a pesar de sus debilidades y amenazas.

    Para fortalecer el desarrollo futuro de la industria, se deben resolver dos preocupaciones importantes: mejorar la capacidad productiva de algas secas y promover una mayor inversión en la industria. La mejora en la capacidad productiva se ha comenzado mejorando el cultivo y la cosecha, implementando tecnología post-cosecha para mejorar la calidad, la expansión a nuevos sitios de cultivo que se adecuen a los criterios de selección. El problema del abastecimiento de esqueje se ha resuelto estableciendo granjas diseñadas para la producción exclusivamente de equeje. El estudio comparativo de la respuesta de crecimiento de las doce variedades productoras de kappa se han documentado y se han efectuado recomendaciones sobre el manejo de la cosecha. Se está estudiando la aparente reducción del vigor de las semillas debido a su uso repetitivo a lo largo de los años. La hibridación a través de una fusión somática se encuentra estancada por la falta de enzimas de carragenina que puedan disolver las paredes celulares para aislar y producir protoplastos vivos libres de dichas paredes.

    Actualmente las algas secas crudas representan un porcentaje significativo de las exportaciones de algas de las Filipinas. La industria deberá reducir la exportación de estas materias primas generando más productos semi-procesados y refinados. También deberá desarrollar los mercados internacionales para los productos procesados, a través de vínculos con más entidades finales que tengan requisitos específicos. El establecimiento de redes de mercado internacionales con inversionistas potenciales es una preocupación importante que la industria deberá resolver; también debe haber un desarrollo paralelo de los recursos humanos, a través de la capacitación del personal clave en mercadeo y fuertes vínculos entre los interesados en la industria y sus socios internacionales.
    Principales asuntos
    Se han discutido dos temas que constituyen los efectos percibidos del cultivo de alga en la ecología y biodiversidad del ambiente costero. Estos efectos se ven como impactos positivos o negativos, pero no hay información empírica o evidencia científica para apoyarlos.

    Impacto de las granjas sobre la ecología

    Las granjas altamente productivas se ubican en áreas caracterizadas por un buen recambio de agua (corrientes y olas moderadas); niveles apropiados de salinidad y profundidad en la marea baja (en áreas de cultivo poco profundas); flora y fauna diversa; agua limpia y fértil; y un sustrato apropiado. Las condiciones ambientales favorables se caracterizan por generar una producción por unidad muy alta. El impacto inicial pero algo negativo del sitio es la limpieza del área antes de la construcción de los sistemas de soporte en zonas poco profundas donde se utiliza el método de la cuerda única.

    La abundancia original de la flora y fauna se recupera rápidamente en los días posteriores a la siembra. Sin embargo, la alta producción de estas granjas pronto atrae a más acuicultores, lo cual resulta en una sobreexplotación de la capacidad del medio. El cultivo intensivo en un área limitada también provoca cambios en la hidrología. Se ha demostrado que un buen movimiento de agua por corrientes u olas moderadas es el principal factor que genera un alto crecimiento de los cultivos debido a la alta absorción de nutrientes. El movimiento del agua también evita que se eleve la temperatura del agua y transporta nutrientes a las plantas. Cuando el movimiento del agua se reduce, principalmente por el hacinamiento, principalmente durante el día durante la marea baja, la temperatura del agua del mar tenderá a incrementarse. Una elevada temperatura del agua durante las altas irradiaciones causa efectos adversos en la productividad de la cosecha (menores tasas de crecimiento), precondición para la aparición de dos problemas importantes, es decir la aparición de la “enfermedad del hielo” y el florecimiento de epífitos. Estas condiciones también tienen un efecto negativo sobre la flora y fauna asociadas.

    La contaminación doméstica de las granjas (desechos) también tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

    Impacto sobre la biodevirsidad de flora y fauna asociadas

    En zonas donde se mantienen las condiciones ambientales favorables a través de diferentes ciclos de cultivo, las algas muestran tasas de crecimiento muy altas y forman una cubierta gruesa, lo que atrae fauna (peces e invertebrados) y otras especies de algas. Durante el periodo de cosecha, las algas sirven como hábitat y alimento para la fauna asociada, demostrado en el aumento de su población. Los sistemas de soporte también proveen sustratos adicionales en los cuales crecen especies relacionadas de algas. Así, la biodiversidad se conserva en las zonas de cultivo. Sin embargo, es notorio que los cambios en la biodiversidad afectan los ciclos de cultivo, que son comparativamente menores durante el inicio de los periodos de cultivo y cosecha y durante el periodo de crecimiento.

    El cultivo en áreas más profundas que emplea métodos flotantes, no provoca un impacto negativo en las comunidades de los arrecifes. Un estudio reciente realizado en Lamitan, Basilan demostró que la comunidad del arrecife a 5-10 m por debajo de las unidades flotantes era robusta y sana. Se utilizan barras de madera o hierro como anclas para las cuerdas de soporte.

    Prácticas de acuicultura responsable
    No existe información específica. Se aplica el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
    Referencias
    Bibliografía 
    Doty, M.S. 1988. Prodromus Ad Systematica Eucheumatoideorum: A tribe of commercial seaweeds related to Eucheuma (Solieriaceae, Gigartinales). In: I.A. Abbott (ed.), Taxonomy of Economic Seaweeds With Reference to Some Pacific and Caribbean Species Vol. II, pp. 159-208. Publication of the California Sea Grant Program, California, USA.
    Mojica, F.E., Dy, R.T. and Reyes, S.U. 1997. Philippine Eucheuma Seaweeds/Carrageenan Industry. Industry Analysis & Strategic Directions. University of Asia and the Pacific, Manila, Philippines. 91 pp.
    Montaño, N.E., Tupas, L.M. & Luistro, A.H. 1985. Studies on Philippine semi-refined carrageenan I. Water-insoluble matter, total and acid insoluble ash, viscosity and absorbance of solution. Fisheries Research Journal of the Philippines, 10(1-2): 45-50.
    Naylor, J. 1976. Production, Trade and Utilization of Seaweeds and Seaweed Products. FAO Fisheries Technical Paper No 159. FAO, Rome Italy. 73 pp.
    Trono, G.C. 1998. The Seaweed Resources of the Philippines. In: A.T. Critchley & M. Ohno (eds.), pp. 47-61. Seaweed Resources of the World. Kanegawa International Fisheries Training Centre, JICA, Yokosuka, Japan.
    Trono, G.C. Jr. 1992. Eucheuma and Kappaphycus: Taxonomy and Cultivation. Bulletin of Marine Science & Fisheries, Kochi University 12:51-65.
    Trono, G.C. Jr. 1996. Seaweed Culture. In: S.S. De Silva (ed.) Perspectives in Asian Fisheries, pp. 259-280. Asian Fisheries Society Commemorative Volume. Asian Fisheries Society, Manila, Philippines.
    Trono, G.C. Jr. & Ganzon-Fortes, E.T. 1989. Pag-uma sa Guso (Eucheuma Farming). Seaweed Information Center, Marine Science Institute, University of the Philippines, Quezon City, Philippines. 56 pp.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS