FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Identidad
    1. Rasgos biológicos
    2. Galería de imágenes
  2. Perfil
    1. Antecedentes históricos
    2. Principales países productores
    3. Hábitat y biología
  3. Producción
    1. Ciclo de producción
    2. Sistemas de producción
    3. Enfermedades y medidas de control
  4. Estadísticas
    1. Estadísticas de producción
    2. Mercado y comercio
  1. Estatus y tendencias
    1. Principales asuntos
      1. Prácticas de acuicultura responsable
    2. Referencias
      1. Vínculos relacionados
    Identidad


    Ictalurus  punctatus  Rafinesque, 1818 [Ictaluridae]
    FAO Names:  En - Channel catfish,   Fr - Barbue de rivière,  Es - Bagre de canal
       
    Rasgos biológicos
    Cuerpo cilíndrico sin escamas en la piel; puntos sobre los costados. Los rayos de las aletas son blandos con excepción de las aletas dorsal y pectoral que tienen espinas. Aleta adiposa presente. Barbillas ubicadas en los extremos bajo boca, con dos barbillas sobre la superficie dorsal de la cabeza delante de los ojos y detrás del hocico. Aleta caudal profundamente bifurcada y aleta anal curvada con 24-29 rayos.
    Galería de imágenes
    Estanque de bagresAlevines de bagre
    Canal de bagresContenedor de madera para desove
    Bagres eclosionandoBagre de 13 pulgadas (cortesía www.combat-fishing.com)
    Perfil
    Antecedentes históricos
    El interés en el bagre se inició cuando la Comisión de Peces y Pesquerías de los Estados Unidos de América comenzó a sembrar peces recolectados de la naturaleza en los 1870s. Los bagres eran nativos principalmente del Valle del Río Mississippi, pero fueron ampliamente introducidos a través de la nación por la Comisión. El desove fue logrado por primera vez en acuarios en 1890, tiempo en el cual se aprendió que el macho protege los huevos durante la incubación. El desove en estanques fue observado por primera vez en 1914 en un criadero gubernamental. Los nidos de desove (barrilitos vacíos) fueron usados primero en 1916 y los números de alevines producidos por hembra desovada aumentó. La eclosión de huevos de bagre bajo techo fue lograda primero en 1929, en bateas equipadas con ruedas de paletas para mover el agua de una manera que simulaba la ventilación de los huevos por el pez macho.

    La acuicultura comercial fue primero considerada como económicamente práctica a finales de los 1950s. El cultivo del bagre se desarrolló rápidamente durante los 1960s y 1970s en la medida que se desarrollaron mejoras en el manejo de estanques, identificación y control de enfermedades y alimentos preparados, que los cultivadores posteriormente adoptaron. La industria comercial se desarrolló en el sur de los Estados Unidos de América, dentro del ámbito geográfico original de la especie. Al menos 90 por ciento de los peces cultivados son producidos en la región del Valle del Río Mississippi.
    Principales países productores
    El bagre de canal ha sido introducido en Europa, Federación de Rusia, Cuba y porciones de Latinoamérica. El principal interés en muchos países donde el pez ha sido introducido parece ser la pesca recreativa.

    Principales países productores de Ictalurus punctatus (FAO Estadística Pesquera, 2006)
    Hábitat y biología
    Los bagres son nativos de aguas que fluyen en ambientes temperados dentro de Norte América, incluyendo el sur de Canadá y el norte de México. Los adultos desovan por primera vez a los dos o tres años de edad. El desove en la naturaleza ocurre en la primavera, comenzando alrededor de marzo en la parte sur de la distribución geográfica y más tarde en la medida que aumenta la latitud. Los huevos son depositados a menudo bajo troncos caídos o en algún tipo de depresión natural. Los huevos son puestos en una masa adhesiva. Las hembras de 0,5-1,8 kg producen un promedio de 8 800 huevos/kg de peso corporal, con hembras más grandes produciendo un promedio de 6 600 huevos/kg. Una vez que los huevos son puestos y fertilizados, el macho persigue y expulsa a la hembra del área del nido y atiende los huevos ventilando la masa con sus aletas para mantener agua oxigenada moviéndose sobre ellos. Dependiendo de la temperatura, los huevos eclosionarán dentro de 5-10 días y el macho continuará protegiendo por varios días a las larvas con saco hasta que los sacos vitelinos son absorbidos y las crías son capaces de nadar alrededor en busca de alimento. Los bagres son conocidos como omnívoros oportunistas dado que ellos se alimentarán de una amplia variedad de material vegetal y animal; esto es, virtualmente de cualquier cosa que esté disponible.
    Producción
    Ciclo de producción

    Ciclo de producción de Ictalurus punctatus

    Sistemas de producción
    Los bagres son criados en estanques en tierra, lagunas, jaulas y tanques circulares o canales lineales, en ambos los Estados Unidos de América y China. El monocultivo domina en los Estados Unidos de América, mientras que en China ocurren ambos el monocultivo y el policultivo con especies tradicionales tales como carpa. En ambas naciones se emplean dietas formuladas. Los detalles presentados a continuación se refieren al cultivo del bagre en los Estados Unidos de América.

    Suministro de semilla 
    La mayoría de los bagres son criados en estanques en tierra, pozas o lagunas. El desove ocurre en la primavera y puede ser conducido en estanques abiertos donde los adultos son sembrados a densidades de 60-325/ha en proporciones de 1:1 a 1:4 (macho: hembra) permitiéndoseles seleccionar sus propia parejas. Alternativamente, los adultos pueden ser pareados en corrales dentro de un estanque de desove. En ambos casos, se emplean nidos constituidos por tarros o barrilitos metálicos, tejas de drenaje, cajas de madera u otros tipos de recipientes de tamaño adecuado. Se puede dejar que los huevos eclosionen dentro del estanque de desove. Es ese caso, después del período de desove los adultos típicamente son retirados a otro estanque. Más comúnmente, los nidos son inspeccionados a intervalos de tres o cuatro días y cualquier masa de huevos encontrada es recolectada y llevada a la criadora, donde los huevos son incubados en bateas o canales y los alevines son mantenidos hasta que ellos nadan a la superficie del agua en busca de alimento. Los alevines a menudo son alimentados, con dietas preparadas finamente molidas, por varios días antes de ser sembrados en estanques de alevinaje donde son criados por varios meses (generalmente a través del primer año de vida).

    Algunos cultivadores se especializan en vender alevines o juveniles del año a los productores de peces de tamaño de mercado, mientras que otros compran alevines para engorda; sin embargo, muchos cultivadores manejan ambas operaciones en sus propias instalaciones de incubación y engorda.
    Técnicas de engorda 
    Estanques en tierra, pozas y lagunas

    Una vez que los alevines tienen varios centímetros de longitud, ellos pueden ser sembrados en los estanques en tierra, para engorda. La aproximación tradicional era sembrar un número dado de peces por hectárea, engordarlos hasta el otoño del segundo año de vida, drenar el estanque y cosechar los peces para comercializarlos. Dado que casi todos los peces producidos bajo este sistema alcanzaban el mercado dentro de un período de tiempo limitado, el flujo de producción al mercado no era conducente a tener producto fresco disponible todo el año. También, el inundar y saturar el mercado durante el otoño conducía a precios deprimidos para los productores.

    Hoy día, se emplea una aproximación de cosecha intermitente. Los estanques en tierra son cosechados parcialmente cada varias semanas o unos pocos meses y los peces comercializables son removidos. El número apropiado de alevines es entonces sembrado para reemplazar a los peces cosechados. Así, peces de varios tamaños están en el estanque al mismo tiempo. El proceso puede ser mantenido por varios años, tiempo durante el cual los estanques no son drenados. Los estanques de alevinaje son fertilizados a menudo, usualmente con fertilizante inorgánico antes de la siembra, para inducir el desarrollo de florecimientos de plancton. Alimentos preparados son proporcionados, primero finos y más tarde en hojuelas, finalmente la dieta peletizada estándar (alrededor de 6 mm de diámetro). La tasa de alimentación diaria, a primera alimentación, puede ser tan alta como 50 por ciento del peso corporal estimado del pez, pero se reduce gradualmente a medida que el pez crece. Una vez que los peces tienen unos pocos centímetros de longitud, ellos son alimentados durante la época de crecimiento a una tasa diaria de 3-4 por ciento del peso corporal. Durante los meses de invierno, se reduce el nivel de alimentación y el alimento puede ser incluso suspendido completamente.

    El manejo de la calidad del agua es crítico para la producción de bagres en estanques en tierra. Especialmente durante el verano, las densidades de siembra altas pueden conducir a estrés, enfermedad y mortalidad debido al deterioro de la calidad del agua, particularmente por baja concentración de oxígeno disuelto. Durante los períodos críticos, los estanques son vigilados y se provee aireación de emergencia cuando sea necesario, para mantener los niveles de oxígeno disuelto dentro de una gama aceptable (típicamente >3,0 mg/litro).

    Tanques y canales de flujo abierto

    Los bagres a veces son criados en sistemas de tanques o canales de flujo abierto, puertas adentro o al exterior. Por años se han intentado sistemas de cultivo con recirculación del agua, pero pocas, si es que alguna, granjas económicamente exitosas han sido desarrolladas. El cultivo en canales y tanques de flujo abierto depende de un suministro adecuado de agua a la temperatura apropiada para la engorda (idealmente 26-30 °C). Tales temperaturas del agua pueden obtenerse de aguas superficiales en el sur de los Estados Unidos de América, de aguas geotermales en varias partes de la nación y de co-generación o plantas generadoras de energía eléctrica. La producción de bagres en tales sistemas representa una pequeña fracción del total anual. Los otros aspectos del cultivo en tanques y canales de flujo abierto son similares a aquellos asociados con el cultivo en estanques en tierra, con la excepción que se requiere mucho menos terreno, aunque las cantidades de agua incurridas (y por tanto los costos) pueden exceder por mucho aquellas asociadas con el cultivo en estanques.

    Jaulas

    Históricamente, ha habido algún interés en cultivar el bagre en jaulas colocadas en esteros, ríos, lagos o embalses. Si bien algunas instalaciones de ese tipo podrían estar aún en operación, su contribución a la producción total de bagre es insignificante. Con excepción del tipo de estructuras de cultivo usadas, las prácticas de cultivo en jaulas serían similares a aquellas usadas por los cultivadores que emplean estanques en tierra o tanques de flujo abierto.
    Suministro de alimento 
    Las dietas o alimentos preparados mencionados arriba consisten de varias combinaciones de proteínas vegetales tales como harina de soya, harina de semilla de algodón, harina de maíz, harina de cacahuate y trigo, suplementadas con aceite vegetal, vitaminas y minerales. Muy poca, si alguna, proteína animal (e.g., harina de pescado) se emplea actualmente en las dietas para engorda del bagre. Las compañías nacionales e internacionales de alimentos proveen dietas formuladas específicamente para bagres, como lo hacen también muchas fábricas o molinos locales en regiones donde se concentra el cultivo del bagre.

    Las dietas usadas en tanques y canales de flujo abierto pueden ser suplementadas con exceso de vitaminas, ya que los alimentos naturales que pueden proporcionar esos nutrientes pueden no estar disponibles, particularmente en relación con sistemas cubiertos (con excepción de invernaderos).
    Técnicas de cosecha 
    Los estanques en tierra son cosechados parcialmente usando redes de tamaño de malla suficientemente grande para permitir escapar a los peces menores que el tamaño comercial.
    Manipulación y procesamiento 
    Los peces cosechados son cargados en camiones para transporte de peces vivos y llevados a las plantas de proceso, en aquellas regiones donde una concentración suficiente de estanques de cultivo puede mantener la operación de tales plantas durante todo el año. Una minoría de los productores procesa sus propios peces. Dependiendo del tamaño de los peces y la demanda del mercado, los peces pueden ser fileteados; o vendidos sin cabeza, eviscerados y sin piel. No se han emprendido muchos procesamientos para productos con valor agregado.

    Los procesadores de mariscos requieren desarrollar y seguir programas de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), según mandato del gobierno federal. Los inspectores pueden visitar las plantas en cualquier momento para determinar que los datos requeridos por cada plan HACCP están actualizados y completos. A nivel de venta al detalle, las tiendas de comestibles y restaurantes son inspeccionados para fiscalizar la adherencia a los estándares de salud pública.
    Costos de producción 
    La compra de tierras y el desarrollo de grandes complejos de estanques representan el mayor costo fijo para los cultivadores de bagre. El costo variable más alto es el alimento, el cual típicamente representa 40-45 por ciento del costo de operaciones. En 1960, el bagre se vendió a las puertas de la granja en aproximadamente 1,10 USD/kg. Esa cifra cambió poco en años siguientes y alcanzó un máximo de 1,75 USD/kg a fines de los 1990s. El precio de hecho ha caído desde entonces, como resultado de la competencia con las importaciones. Por ejemplo, el precio pagado a los criadores promedió 1,26 USD/kg durante los primeros ocho meses de 2003. Se le colocó un arancel al bagre (basa) importado desde de Viet Nam durante el verano 2003, pero esa acción no se tradujo en precios más altos a las puertas de la granja. La producción de bagre en Viet Nam puede ser eventualmente otra fuente importante de competencia en el mercado doméstico de los Estados Unidos de América.
    Enfermedades y medidas de control
    Los bagres están sujetos a una amplia variedad de enfermedades incluyendo virus, bacterias, hongos, helmintos y copépodos parásitos. Algunos de los organismos patógenos más importantes se muestran en el cuadro siguiente.

    En algunos casos se han utilizado antibióticos y otros productos farmacéuticos en el tratamiento, pero su inclusión en esto cuadro no implica una recomendación de la FAO.

    ENFERMEDADAGENTETIPOSINDROMEMEDIDAS
    Enfermedad viral del bagreVirusActividad de alimentación reducida; comportamiento de natación errático, a veces espiral; alternancia de hiperactividad y letargo; abdomen hinchado; área ventral distendida; ojos sobresalientes; hemorragiasNo tratamiento; buenas prácticas de manejo
    Septicemia Entérica Edwardsiella ictaluriBacteriaHemorragias externas sobre superficie inferior y alrededor de la boca; lesiones focales blancas sobre el dorso y costados del pez; ocasionalmente lesión gris sobre la cabeza que puede erupcionar a una lesión abierta Oxitetraciclina; sulfametoxina; ormetoprin
    Enfermedad Columnaria Flavobacterium columnareBacteriaManchas blancas sobre la boca, bordes de las escamas y aletas; crecimiento algodonoso alrededor de la boca; las aletas se desintegran en los bordes; lesión 'ensillada' cerca de la aleta dorsal; invasión fúngica de branquias y pielOxitetraciclina; sulfametoxina; ormetoprin
    Septicemia por AeromonasAeromonas hydrophila; A. sobriaBacteriasDeshilachamiento y enrojecimiento de las aletas; despigmentación; úlcerasOxitetraciclina; sulfametoxina; ormetoprin
    Moho del agua SaprolegniasisSaprolegnia spp.HongosManchas gris/blanco sobre piel o agallas que parecen algodón, más tarde se hacen café o verde; infecciones focales, normalmente pequeñas, que se extienden rápidamente sobre el cuerpo o branquiasFormalina
    Parásitos branquiales y/o externosTrichodina sp.; Trichophora sp.; Ambiphrya sp.; Ichthyobodo sp.; Ichthyophthirius multifiliisProtozoosManchas blancas pequeñas sobre piel y agallas; irritación, destello, debilidad, pérdida de apetito y actividad disminuida; branquias pálidas y muy hinchadasFormalina
    Enfermedad proliferativa de las branquiasAurantiactinomyxon sp.; Dero digitataMixozoosHinchazón y moteado rojo y blanco de las branquias, da una apariencia de carne cruda picadaFormalina
    Copépodos parásitosErgasilus sp.; Argulus sp.; Lernaea cyprinacaeCopépodosParásitos visibles sobre las agallas y branquiasFormalina
    Otros parásitosHelmintos; cestodos; trematodosFormalina


    La prevención, evitando el estrés sobre los peces, es probablemente el medio más efectivo de impedir las enfermedades. Los químicos son usados sólo cuando se ha detectado un epizoótico y, entonces, sólo por períodos de tiempo muy limitados. El uso de químicos con fines profilácticos no está aprobado por la Administración de Alimento y Drogas (FDA) de los Estados Unidos de América, que es la agencia que aprueba los compuestos terapéuticos para su uso en peces.

    Proveedores con experiencia en patología

    En los Estados Unidos de América hay muy pocos veterinarios que se especializan en/o tienen mucho conocimiento sobre enfermedades de peces. La mayoría de la experiencia y práctica reside en laboratorios gubernamentales y en universidades. Ejemplos son la Estación Experimental Harry K. Dupree para el Cultivo de Peces, en Stuttgart, Arkansas (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América); la Universidad Auburn, en Auburn, Alabama; y la Universidad Estatal de Mississippi, en el Estado de Mississippi. Las últimas tres y otras universidades generalmente tienen agentes de extensión con base en áreas de cultivo de bagres, quienes pueden proveer servicios de diagnóstico y recomendar tratamientos, aunque algunos académicos en el campus también pueden proporcionar tales servicios.
    Estadísticas
    Estadísticas de producción
     
    Por varias décadas, la producción de bagre fue exclusivamente realizada por agencias pesqueras estatales y federales. Los peces producidos eran sembrados en estanques, lagunas, lagos, esteros, ríos y embalses en varios estados. A principios de los 1960s, comenzó la acuicultura comercial, principalmente en el sur de los Estados Unidos de América Arkansas y Alabama fueron los estados donde se inició el cultivo de bagre en granjas, pero dentro de pocos años la mayoría de la industria estaba centrada en Mississippi, que es todavía el estado con la mayor producción. Cantidades significativas de bagre son producidas también en Louisiana y Alabama. En total, al menos 18 estados tienen alguna producción. La concentración de operaciones de cultivo en Mississippi estuvo relacionada con un buen suministro de aguas subterráneas de excelente calidad, relativamente poco profundas y en terrenos planos con suelos que retienen agua.

    Hasta 1965 había 2 800 ha de estanques de bagre en los Estados Unidos de América en las que la producción promediaba alrededor 700 kg/ha. El área de estanques aumentó por sobre 16 000 ha en 1970, por sobre 22 000 ha en 1976 y por sobre 36 000 ha a fines de los 1990s. Las mejorías en las dietas, el tratamiento de enfermedades y manejo general de los estanques condujo a un aumento sostenido de las tasas de producción que alcanzó alrededor de 1 400 kg/ha en los 1980s y ha crecido modestamente desde entonces, con muchos estanques produciendo hoy día tanto como 1 800 kg/ha. El cultivo intensivo puede producir incluso niveles más altos. La producción total alcanzó un máximo alrededor de 270 000 toneladas en 1996 y ha permanecido alrededor de ese nivel.

    Los bagres fueron introducidos en China en 1984, principalmente para consumo doméstico. Una pequeña cantidad es procesada y exportada a los Estados Unidos de América. Las estadísticas de producción no están disponibles en este momento.
    Mercado y comercio
    En años recientes, el mercado ha sido impactado por un influjo de especies foráneas de bagres no emparentadas, desde Viet Nam. Ello ha conducido a una intensa competencia con el bagre doméstico en el mercado, al punto que los precios pagados a muchos productores no compensan los costos de producción. Las predicciones son que algunos productores podrían ser forzados a abandonar el cultivo del bagre, aunque la legislación que requiere etiquetado con marca del país de origen puede proporcionar algún alivio. El etiquetado de país de origen puede ayudar a mover a las tiendas de comestibles al por menor y a los restaurantes hacia una preferencia por el bagre doméstico. Hay también un movimiento de los cultivadores de bagre para fomentar legislación que ponga un arancel al bagre importado. Los precios en el mercado son bastante estables.
    Estatus y tendencias
    Si bien la industria del bagre es bastante madura, la investigación continúa sobre control de enfermedades, nutrición, mejoramiento genético y otros aspectos asociados con el cultivo de la especie. También hay investigación en curso que está desarrollando dietas que son mejor utilizadas por los peces, para reducir el nivel de nutrientes en los efluentes de los estanques.

    El futuro de la industria del bagre en los Estados Unidos de América no es claro. Hasta que se resuelva la situación con respecto a los bagres exóticos importados, es difícil determinar si la industria en el futuro crecerá, permanecerá a su nivel actual o declinará.

    El mercado del bagre en los Estados Unidos de América está bien desarrollado. Alguna vez considerado producto de interés sólo en los estados del sur, el bagre ahora puede encontrarse en restaurantes y en menús de tiendas de comestibles a través de la nación. Es visto por los consumidores como una elección de alimento sano. La expansión del mercado puede ser posible a través del desarrollo de nuevas formas de producto y procesamiento con valor agregado.
    Principales asuntos
    Dado que los bagres son producidos casi exclusivamente en tierras privadas, hay pocos asuntos ambientales asociados con la producción de la especie. En casos donde los efluentes de estanques o de instalaciones de cultivo intensivo entran aguas públicas, hay un asunto referente a la eutrofización el cual está siendo atendido, en parte, a través del desarrollo de alimentos que son mejor utilizados por los peces. El asunto de potencial eutrofización también existe con respecto al cultivo en jaulas.

    Prácticas de acuicultura responsable
    En general, el cultivo del bagre es conducido responsablemente. La industria es regulada por la agencia apropiada en los estados de los Estados Unidos de América donde se realiza. Se puede pedir a las agencias federales que comenten sobre permisos estatales de acuicultura en situaciones donde estén involucradas aguas navegables y donde los efluentes entran en aguas públicas. Los cultivadores de bagre en los Estados Unidos de América adhieren a los principios del Código de Conducta para Pesquerías Responsables de la FAO y a las Directrices Técnicas para Pesquerías Responsables (Desarrollo de la Acuicultura) de la FAO.
    Referencias
    Bibliografía 
    Baisre, J.A. & Castell, J.D. 1991. Aquaculture in Cuba. World Aquaculture, 22(4):28–35.
    Esquivel, R.R., Gomes, S.Z., Esquivel, B.M. & Schlindwein, A.P. 1998. Growth of channel catfish, Ictalurus punctatus, in southern Brazil. Journal of Applied Aquaculture, 8: 71–78.
    Melotti, P., Gennari, L. & Roncarati, A. 1993. Ictalurus and other introduced species: Possibilities and prospects in Europe. Paper presented at Workshop on Aquaculture of Freshwater Species (except Salmonids). World Aquaculture '93, Torremolinos, Spain, 24–27 May. World Aquaculture Society, Baton Rouge, Louisiana, USA.
    Stickney, R.R. 1994. Principles of Aquaculture. John Wiley & Sons, New York, New York USA. 502 pp.
    Stickney, R.R. 1996. History of Aquaculture in the United States. John Wiley & Sons, New York, New York USA. 372 pp.
    Stickney, R.R. 2000. Encyclopedia of Aquaculture. John Wiley & Sons, New York, New York USA. 1063 pp.
    Tucker, C. 2003. Channel catfish. In Lucas, J.S. & Southgate, P.C. (eds.), Aquaculture: Farming Aquatic Animals and Plants, pp. 346–363. Blackwell Publishing, Oxford, England
    U.S. Department of Commerce. 2003. Fisheries of the United States, 2002. U.S. Department of Commerce, Washington DC, USA. 126 pp.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS