FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Identidad
    1. Rasgos biológicos
    2. Galería de imágenes
  2. Perfil
    1. Antecedentes históricos
    2. Principales países productores
    3. Hábitat y biología
  3. Producción
    1. Ciclo de producción
    2. Sistemas de producción
    3. Enfermedades y medidas de control
  4. Estadísticas
    1. Estadísticas de producción
    2. Mercado y comercio
  1. Estatus y tendencias
    1. Principales asuntos
      1. Prácticas de acuicultura responsable
    2. Referencias
      1. Vínculos relacionados
    Identidad


    Ruditapes decussatus  Linnaeus, 1758 [Veneridae]
    FAO Names:  En - Grooved carpet shell,   Fr - Palourde croisée d'Europe,  Es - Almeja fina
       
    Rasgos biológicos
    La concha es ovalada a cuadrada, con umbones marcadamente anteriores. La línea de bisagra posterior es recta, el margen posterior está truncado, la línea de bisagra anterior se inclina hacia el margen anterior. La parte posterior es prominente, donde la concha es notoriamente decusada. Escultura de finas estrías concéntricas y líneas radiales más marcadas. Etapas de crecimiento bien delineadas. La lúnula y el escudo están poco definidos. Cada valva tiene tres dientes cardinales: el central de la valva izquierda y el central y posterior de la valva derecha son bífidos. La línea palial y las cicatrices aductoras son notorias. El seno palial tiene forma de U, no se extiende más allá de la línea media de la concha, pero alcanza un punto inferior en la parte posterior del ligamento. La extremidad inferior del seno está diferenciada de la línea palial en toda su longitud. Las caras interiores son blanco brillante, con tintes amarillos o naranjas, y con un tinte azuloso en la orilla dorsal. Crema, amarillento o café claro, con marcas más oscuras.
    Galería de imágenes

    Cosecha de almeja fina
    Ruditapes decussatus
    Perfil
    Antecedentes históricos
    La cosecha de Ruditapes decussatus ocurre principalmente en España y Francia. En España se tiene registros de pesca y consumo de moluscos desde el siglo XVI, principalmente de ostión y algunas veces de almeja, pero se menciona la venta de almeja en Portugal y otros lugares. La pesca intensiva de almeja comenzó entre 1926 y 1927. Se cavaba indiscriminadamente, y los pescadores utilizaban herramientas prohibidas y recolectaban almejas de todos tamaños. En España, cerca de San Simón, en Ría de Vigo, los pescadores encontraron una población natural de almejas y la extinguieron en poco tiempo. Los pescadores vendían cajas de almejas que pesaban 54 kg en 5 pesetas (0,03 EUR). Posteriormente, cuando aumentó la competencia, su preció subió a 30 pesetas (5,55 EUR). En 1935, la pesca de almeja se reguló y cada pescador podia pescar 14 kg durante cada marea baja. La temporada de veda era de Mayo a Octubre. En ese tiempo, habían 6 130 cosechadores a pie y 1 480 con barco cerca de San Simón.

    A pesar de las grandes cosechas, su repoblamiento es rápido. En 1948, se estimó que las poblaciones de Ruditapes decussatus y Venerupis pullastra en Ría del Burgo (España) se recuperaron en menos de un año, pasando de una densidad de 1-5 a 30-50 almejas/m2. La producción de almeja de 1927 a 1953 en Ría de Vigo varió de 28 719 a 652 890 kg. Hacia 1956, la producción de almeja en Galicia alcanzó el 60 por ciento de la producción nacional. La temporada se extiende de Octubre a Marzo; en regiones más cercanas a la boca de la Ría trabajaban 60 barcos alcanzando una producción de 3 000 kg por día. Estas diferencias se asocian con la gran mortandad que ocurrió al interior de Ría de Vigo, debido a las lluvias que produjeron una reducción de la salinidad. En los años siguientes, la producción ha variado, siendo escasa la información estadística sobre la producción total.
    Principales países productores
    Ruditapes decussatus se cultiva en la costa Atlántica de Francia, España, Portugal y en la cuenca del Mediterráneo.

    Principales países productores de Ruditapes decussatus (Estadísticas de Pesca FAO, 2006)
    Hábitat y biología
    La almeja fina vive enterrada en la arena y lodo arcilloso. Es un molusco bivalvo lamellibranchio que filtra agua a través de dos sifones (uno de entrada y otro de salida), atrapando la materia orgánica (desechos) y el fitoplancton como alimentos. Las branquias son dos pares de placas compuestas de filamentos. Las almejas viven en las playas arenosas de las Rías (valles de ríos inundados). La Ruditapes decussatus se entierra 15-20 cm en la arena de la zona inter-mareal hasta una profundidad de algunos metros. Su sexos están separados, aunque esporádicamente se llega a encontrar organismos hermafroditas. La reproducción es externa y se lleva a cabo principalmente en el verano, tanto silvestre como en criaderos. Durante la primavera las almejas pueden acondicionarse artificialmente para el desove manteniendo más elevada la temperatura del agua y proporcionando abundante alimentación. Las larvas nadan libremente durante 10 a 15 días antes de la fijación de la semilla al alcanzar 0,5 mm la cual ocurre sobre sustratos de arena y lodo arcilloso.
    Producción
    Ciclo de producción

    Ciclo de producción de Ruditapes decussatus

    Sistemas de producción
    Suministro de semilla 
    Los ostricultores obtienen semilla en sus propios bancos (fondos protegidos) o de las poblaciones naturales en la primavera. Cavan la semilla de almeja con arena extrayéndola con una pala pequeña, la pasan a través de un tamiz para retener la semilla, la llevan a sus parques o bancos de crecimiento y la distribuyen en densidades de aproximadamente 800 almejas/m2. También pueden cavar almejas adultas de áreas portuarias y distribuirlas en sus parques. Periódicamente deben limpiar los parques de depredadores y lodo.
    Producción en viveros 
    La semilla también puede obtenerse en criaderos, donde se mantienen reproductores de no más de 40 mm durante 30 a 40 días a 20 °C. Los reproductores se alimentan con algas unicelulares hasta el momento de la inducción del desove o liberación de los gametos. La liberación de gametos puede inducirse aumentando la temperatura de 10 a 26 °C, manteniéndola a esta temperatura durante 30 minutos y reduciéndola después a 15 °C durante varios minutos; este ciclo se repite hasta que los gametos son liberados. También puede ayudar a la liberación el agregar esperma de algún animal sacrificado. La fertilización se lleva a cabo en pequeños contenedores donde los animales se mantienen aislados. Los huevos se filtran por una malla de 40 µm y se transfieren a un tanque de 10 litros, donde las larvas véliger aparecen tras 48 horas. Las larvas son recolectadas en una malla de 40 µm y criadas en densidades de 3 000 larvas/litro. Se alimentan diariamente con algas unicelulares durante la primera semana y luego cada dos días hasta su metamorfosis.
    Criadero 
    Las almejas pueden criarse en invernaderos, con alimentación controlada utilizando algas unicelulares o criadas en contenedores de malla sobre mesas de cultivo. Una alternativa es bombear agua controlada ambientalmente a los tanques interiores donde las almejas son colocadas en cilindros de 50 cm de diámetro y 20 cm de alto, con un fondo de malla rígida.
    Técnicas de engorda 
    Las técnicas de cultivo son sencillas: consisten en el mantenimiento regular del sustrato, eliminando las algas, estrellas de mar y otros depredadores; oxigenando el sustrato y manteniendo una densidad apropiada y sembrando juveniles.
    Técnicas de cosecha 
    En Galicia, los pescadores cosechan almejas caminado por la zona inter-mareal y usando palas especiales, o a veces utilizan rastrillos con los que se eliminan algas para mantener limpias las camas de cultivo. Las almejas también pueden cosecharse desde barcos, los cuales varían en capacidad de 1 a 12 toneladas. Algunos usan remos, otros motores. Se usan diversas herramientas, incluyendo el rastro y el raño (rastrillo), operados desde los barcos con ayuda de un largo mango. La estación de veda va de marzo a octubre y la talla mínima permitida es de 30 mm. Algunas regiones gallegas tienen fondos protegidos, llamados “parques” para el cultivo exclusivo de almejas. La cosecha manual (caminando) requiere diversos tipos de pequeñas palas; a veces, se utilizan rastrillos usados para limpiar los parques de algas.
    Manipulación y procesamiento 
    Los pescadores llevan sus almejas a las estaciones de depuración, donde se les mantiene en tanques por al menos 42 horas. Las almejas se empacan en bolsas de red de 0,5 - 1 y 2 kg, y se destinan a enlatado o para el consumo en fresco. Se transportan en camiones refrigerados para mantener la temperatura entre 3 y 10 °C; las almejas tienen una vida de anaquel de 5 días. Las almejas enlatadas se preparan con vinagre y varias salsas. En Galicia, el alimento más popular con almejas son las 'ameixas a marineira' (almejas marineras). Las almejas se abren en agua salada y cocinadas con una salsa especial (cebollas, ajo, perejil, pan molido y vino blanco).
    Costos de producción 
    Los costos de producción están influenciados por el entorno socio-económico y la disponibilidad de la semilla. Si la cría se inicia en la primavera, la cosecha se llevará al cabo a fines del otoño y principios del invierno del año siguiente. La renta de suelos o impuestos de explotación, los costos de operación de incubadoras y criaderos, administración, herramientas de cosecha y mano de obra constituyen los más importantes factores del costo de producción.
    Enfermedades y medidas de control
    ENFERMEDADAGENTETIPOSÍNDROMEMEDIDAS
    Perkinsosis; enfermedad de Perkinsus en almejaPerkinsus olseni; P. atlanticusParásito protistaCistes o nódulos blancuzcos visibles en las branquias, pie, abdomen, glándula digestiva, riñón, gónada y manto de almejas infectadas; puede inducir mortandad masivaAlmejas provenientes de áreas con registro de la enfermedad no deben ser trasplantadas; reducir densidad
    Enfermedad viral Icosahédrica de la almeja finaOrganismo tipo Icosahédrico viral Virus No se puede describir el efecto sobre el huésped, pero la mortandad puede ser importante Ninguna conocida
    Infección viral parecida al herpesHerpesVirus No se puede describir el efecto pero la mortandad puede ser importanteNinguna conocida
    Enfermedad del arillo caféVibrio tapetisBacteria La bacteria se adhiere a la superficie de la lámina periostracal hasta la orilla del manto y coloniza progresivamente la secreción generando un depósito café de material orgánico (conchiolin) que se adhiere a la superficie interna de la concha; interrupción del proceso normal de calcificación; interrupción del crecimiento Las almejas provenientes de áreas con registro de la enfermedad no deben ser trasplantadas; reducir densidad
    Micosis larvalSirolpidium zoophthorumHongosAfecta a los juveniles véliger hasta post-metamorfosis de hasta 400 µm de diámetro; se dispersa a través de los tejidos blandos causando su desintegración; las esporas producen tubos que sobresalen de la concha exterior y liberan zoosporas mótiles; en cultivos muy infectados puede morir hasta el 90% de las larvas en tan solo dos días Ninguna conocida
    Haplosporidiosis Haplosporidium tapetisParástio protozoanoLa patogeneicidad de la etapa plasmodial es mínima en almejas pero la etapa de esporulación en los tejidos conectivos causa importantes lesiones en la glándula digestiva y branquias; no se atribuye mortandad pero su efecto en diferentes entornos se desconoce (las especies relacionadas son patogénicas a los ostiones de la costa este de los EEUU) Las almejas de áreas infectadas no deben ser transplantadas; reducir densidad
    Enfermedad del gusano rojoMytilicola intestinalisCopépodo Mínima en la mayoría de los casos; puede alterar la morfología de la cubierta epitelial del abdomen; cuando su presencia es abundante produce inflamaciones en el recto del tamaño de un chícharo; puede causar pérdida de condición Ninguna conocida
    La almeja Ruditapes decussatus se cría a menudo con otros bivalvos (Venerupis pullastra, Venerupis rhomboideus, Venerupis aurea, Dosinia exoleta y Tellina incarnate). Los principales depredadores son los cangrejos verdes (Carcinus maenas); estrellas de mar (Asteria rubens y Marthasterias glaciais); gasterópodos (Natica sp.); y aves (Larus sp). Un solo cangrejo verde (6,5 cm de ancho) puede consumir 5-6 almejas al día.

    Expertos en patología
    Dr. Antonio Figueras
    Instituto Investigaciones Marinas, CSIC
    Spanish National Reference Laboratory for Mollusc Diseases
    Eduardo Cabello 6
    36208 VIGO
    Spain
    Teléfono: +34 986 21 44 62
    Facsímil: +34 986 292 762
    Send an email
    Dr. Isabelle Arzul
    IFREMER, Laboratoire de Génétique et Pathologie
    BP 133
    17390 La Tremblade
    France
    Teléfono: +33 5 46 36 98 43
    Facsímil: +33 5 46 36 37 51
    Send an email
    Dr. E.M. Burreson
    Director for Research and Advisory Services
    Virginia Institute of Marine Science
    College of William and Mary
    P.O. Box 1346 Gloucester Point
    VA 23062
    United States of America
    Teléfono: +1 804 684 7015
    Facsímil: +1 804 684 7097
    Send an email
    Dr. S. Bower
    Department of Fisheries and Oceans Pacific Biological Station
    3190 Hammond Bay Road
    Nanaimo
    British Columbia V9R 5K6
    Canada
    Teléfono: +1 250 756 7077
    Facsímil: +1 250 756 7053
    Send an email
    Dr. Jorge Cáceras Martínez
    Instituto de Sanidad Acuícola, A.C.
    Calle 9 y Gastelum # 468,13,14. CP. 22800
    Ensenada Baja California
    Mexico
    Teléfono: +52 646 1783473
    Facsímil: +52 646 1783473
    Send an email
    Estadísticas
    Estadísticas de producción
     
    Entre 1997 y 2001, la producción acuícola total de cinco países, varió entre 3 700 y 4 900 toneladas. La mayor parte se produjo en Portugal pero Francia y España también fueron productores importantes. Sin embargo, la producción de Francia ha disminuido significativamente; en 1995 fue el productor principal con cerca de 5 200 toneladas pero en 2004 produjo únicamente 475 toneladas, posiblemente debido a problemas de enfermedades, en especial la enfermedad del anillo café. La producción global parece disminuir; en 2004 fue sólo de 2 700 toneladas, aunque el Reino Unido aparece ya como un productor menor.
    Mercado y comercio
    La vida de anaquel de la almeja fina es muy larga (dependiendo de las condiciones ambientales puede ser de varios días fuera del agua), lo que contribuye que sea muy demandada además de alcanzar altos precios en el mercado. Estas almejas se venden en supermercados locales, mercados populares, hoteles y restaurantes, particularmente en Madrid y Barcelona. Los precios varían de acuerdo con su abundancia en el mercado. Sin embargo, de manera indicativa, en 1985 el precio fue de 0,60 EUR/kg. En 2005 en España el precio de esta almeja viva alcanzó 15 EUR/kg.
    Estatus y tendencias
    La historia de las pesquerías de moluscos en Galicia (España) muestra que los moluscos fueron administrados inadecuadamente, y varias especies han sido afectadas. El primero en ser sobreexplotado fue el ostión (Ostrea edulis); posteriormente comenzó la búsqueda de conchas y almejas, y cuando escaseó la Ruditapes decussatus, comenzó la búsqueda de Venerupis pullastra y V. rhomboideus. Actualmente las poblaciones de otros bivalvos comerciales están disminuyendo. Además de la sobre-pesca, las almejas están desapareciendo por la contaminación y la expansión de puertos y áreas urbanas, degradando su hábitat.
    Principales asuntos
    El futuro de la producción de moluscos de Galicia deberá ser planeado como parte de un programa integral que incluya los siguientes aspectos:
    • Reorganización de los cosechadores y estructuras de mercado para mejorar su responsabilidad y aumentar sus ganancias.
    • Creación de áreas protegidas para la recuperación y crecimiento de poblaciones naturales.
    • Creación de un programa general para el tratamiento de aguas de desecho de áreas urbanas e industriales.
    • Establecimiento de un proyecto permanente sobre la dinámica poblacional de las almejas, así como estudios biológicos, especialmente para mejorar la genética.
    • Difusión de un programa popular para la protección y consumo de moluscos bivalvos.
    • Creación de un programa especial de investigación sobre patologías de moluscos bivalvos.
    Prácticas de acuicultura responsable
    No se han establecido efectos negativos en otras especies, pero se deben seguir prácticas acuícolas responsables (ver Temas Principales).
    Referencias
    Bibliografía 
    Arnaiz, R. & De Coo, A. 1977. Artes de marisqueo usadas en la ria de Arosa. Plan de Explotacion Marisquera de Galicia. Santiago, Galicia, España. 102 pp.
    Barnabé, G. 1991. Acuicultura. Ed Omega (Barcelona, Spain). 2 vols. 1099 pp.
    Cáceres-Martínez, J. & Figueras, A. 1997. The mussel, oyster, cockle, clam and pectinid fisheries in Spain. NOAA Technical Report NMFS 129:165-190. NOAA/NMFS, Washington DC., USA.
    Ferreira, E. P. 1988. Galicia en el comercio maritimo medieval. Fundacion 'Pedro Barrie de la Maza'. Coleccion de Documentos Historicos. 903 pp.
    Figueras, A. 1956. Moluscos de las playas de la ria de Vigo. I. Ecologia y distribucion. Investigacion Pesquera, 5:51-88.
    Figueras, A. 1957. Moluscos de las playas de la ria de Vigo. II. crecimiento y reproduccion. Investigacion Pesquera, 7:49-97.
    Figueras, A., Robledo, J.A. & Novoa, B. 1992. Occurrence of Haplosporidian and Perkinsus-like infections in carpet-shell clams, Ruditapes decussatus (Linnaeus, 1758), of the Ría de Vigo (Galicia, NW Spain). Journal of Shellfish Research, 11(2):377-384.
    Figueras, A., Robledo, J.A.F. & Novoa, B. 1996. The brown ring disease in clams (Ruditapes decussatus and R. philippinarum) from Spain and Portugal. Relation with parasitism. Journal of Shellfish Research, 15(12):1-6.
    Navaz y Sanz, J.M. 1942. Estudio de los yacimientos de moluscos comestibles de la ria de Vigo. Instituto Espanol de Oceanografia, 16:74.
    Novoa, B. & Figueras, A. 2000. Viral like particles associated to mortalities of carpet shell clam (Ruditapes decussatus). Diseases of Aquatic Organisms, 39(29):147-149.
    Novoa, B., Luque, A. Borrego, J.J. & Figueras, A. 1998. Characterization and infectivity of four bacterial strains isolated from brown ring disease affected clams. Journal of Invertebrate Pathology, 71:34-41.
    Novoa, B., Ordás, C. & Figueras, A. 2002. Hypnospores detected by RFTM in clam (Ruditapes decussatus) tissues belong to two different organisms, Perkinsus atlanticus and a Perkinsus-like organisms. Aquaculture, 209:11-18.
    Ordás, M.C. & Figueras, A. 2001. Histopathology of the infection by Perkinsus atlanticus in three clam species (Ruditapes decussatus, R. philippinarum and R. pullastra) from Galicia (NW Spain). Journal of Shellfish Research, 20(3):1019-1024.
    Ordás, M.C., Ordás A., Beloso, C. & Figueras, A. 2000. Immune parameters in carpet shell clams naturally infected with Perkinsus atlanticus. Fish and Shellfish Immunology, 10(7):597-609.
    Vilela, H. 1950. Vida bentonica de Tapes decussatus (L.). Travaux de la Station de Biologie Maritime de Lisbonne, 53:1-114.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS