1. Identidad
    1. Rasgos biológicos
    2. Galería de imágenes
  2. Perfil
    1. Antecedentes históricos
    2. Principales países productores
    3. Hábitat y biología
  3. Producción
    1. Ciclo de producción
    2. Sistemas de producción
    3. Enfermedades y medidas de control
  4. Estadísticas
    1. Estadísticas de producción
    2. Mercado y comercio
  1. Estatus y tendencias
    1. Principales asuntos
      1. Prácticas de acuicultura responsable
    2. Referencias
      1. Vínculos relacionados
    Identidad


    Seriola quinqueradiata  Temminck & Schlegel, 1845 [Carangidae]
    FAO Names:  En - Japanese amberjack,   Fr - Sériole du Japon,  Es - Medregal del Japón
       
    Rasgos biológicos
    Cuerpo elongado, un poco comprimido, no posee espículas en las escamas de la línea lateral. Conmisura dorso-posterior del maxilar, angular. Aleta pectoral casi de la misma longitud que la aleta pélvica. Cuerpo con línea longitudinal amarilla. Cuenta con dos espinas libres frente a la aleta anal. Aleta anal es más corta que la aleta débil dorsal, en tanto que las espinas cortas de la primera aleta dorsal no están libres, sino interconectadas por una membrana. Pez pelágico carnívoro de nado veloz, se alimenta diariamente de peces menores tales como la macarela, caballa, sardinas y calamares.
    Galería de imágenes
    Jaulas marinasJaulas marinas
    Cosecha del medregal del JapónCosecha del medregal del Japón
    Perfil
    Antecedentes históricos
    El cultivo del medregal del Japón tiene una larga historia, habiéndose iniciado en 1927 en la prefectura de Kagawa en Japón cuando se criaron por primera vez juveniles silvestres en corrales costeros. Con el tiempo, esta forma de cultivo se hizo obsoleta debido a problemas relacionados con la mala calidad del agua y exceso de desperdicios acumulados al interior del sistema. La producción comercial del medregal del Japón empezó en los años 40’s y la producción empezó a expandirse rápidamente en la década de 1960, superando las 43 000 toneladas en 1970. Hacia 1995 había alcanzado una cifra pico de cerca de 170 000 toneladas pero oscilaba entre 139 000 y 162 000 entre 1996 y 2003; no se aprecian tendencias de mayor crecimiento. Sin embargo, es importante notar que los acuicultores han sido capaces de mantener estos significativos niveles de a pesar del descenso del número de juveniles silvestres capturados (mojako).

    El medregal del japón se reporta en las pesquerías del Océano Pacífico Centro-occidental, desde Jaón y el oriente de la Península de Corea hasta las islas Hawai, pero su cultivo se desarrolla principalmente en Japón, siendo la República de Corea es el único otro país que reporta producción a la FAO. En Japón, este pez constituye la principal especie de cultivo, y la carne es apreciada como sashimi. La producción acuícola de Seriola quinqueradiata constituyó aproximadamente el 57 por ciento del total de la producción de peces marinos de escama de Japón, en 2003.
    Principales países productores
    Principales países productores de Seriola quinqueradiata (FAO Estadísticas de pesca, 2006)
    Hábitat y biología
    El medregal del Japón es endémico de Japón y otras áreas adyacentes. Desova a lo largo de la línea perimetral costera de los 200 m en el Mar Oriental de China; los juveniles migran hacia el norte hasta cerca de Hokkaido, alimentándose por un lapso de tres a cinco años, hasta que alcanzan la madurez sexual; entonces migran hacia el sur para reproducirse. Los adultos de 70-80 cm (Longitud Estándar) se aproximan a la costa occidental de la prefectura de Kochi, Japón entre marzo y abril. De temporada a temporada, pueden capturarse medregales de diverso tamaño en diferentes partes de Japón; por lo tanto, reciben diferentes nombres en las distintas regiones. El nombre común del medregal del Japón varía según su tamaño. En Japón, los que son menores de 50 g reciben el nombre de mojako, los que pesan entre 50 y 5 000 g reciben el nombre de hamachi, y aquellos mayores a los 5 000 g se llaman buri. Esta especie es altamente piscívora y en las pesquerías, alcanza un tamaño máximo de 150 cm (Longitud Total) y 40 kg. En el medio natural, se alimenta de microorganismos y peces pequeños al derivar hacia el norte junto con las algas o sargazos. Los pequeños mojako (4 a 5 mm) permanecen debajo o dentro de las frondas de los sargazos; los peces mayores (0,5 a 2 cm) nadan debajo de la superficie. Tras alcanzar un tamaño de 10 a 14 cm, se dispersan de los sargazos flotantes y nadan hacia la orilla. La temperatura óptima para la cría del medregal del Japón es entre 20 y 29 ºC y la salinidad óptima es de entre 30 y 36‰.
    Producción
    Ciclo de producción

    Ciclo de producción de Seriola quinqueradiata

    Sistemas de producción
    Suministro de semilla 
    La acuicultura del medregal del Japón depende fundamentalmente de semilla recolectada en el medio natural. En seguida del desove, las larvas de menos de 15 mm de longitud son transportadas a la deriva hasta aproximarse a la costa por la corriente Kuroshio, donde se capturan con redes de malla fina y se venden a los especialistas en crías. La semilla silvestre también se importa de otros países, tales como la República de Corea y Viet Nam.

    Si bien la propagación artificial del medregal del Japón ha sido exitosa, el número de juveniles producidos mediante reproducción inducida no ha alcanzado un nivel que constituya una contribución significativa a la demanda de juveniles para la acuicultura. De hecho, subsisten problemas para la cría larval: la alimentación es particularmente crítica, ya que la alimentación no balanceada de las larvas genera una alta mortalidad. Actualmente se realizan esfuerzos para mejorar esta situación. El desarrollo de alimentos apropiados para la supervivencia de las larvas, basados en la producción masiva de organismos, tales como rotíferos y nauplios de artemia enriquecidos a base de ácidos grasos n-3 altamente insaturadas (HUFA) y alimentos formulados, podrían hacer posible una producción de masiva de larvas saludables.
    Criadero 
    Los juveniles de medregal del Japón capturados en el medio natural (<10 g), se crían en corrales de redes de 5x5x5 m y luego se venden a los acuicultores, cuando tienen un peso de entre 50 y 100 g. La primera tarea de los criadores es clasificar las larvas en categorías de tallas pequeñas, medianas y grandes; si no se clasifican a temprana edad puede generarse una alta mortalidad por canibalismo. Tras la clasificación, las larvas de colocan en corrales flotantes de redes de nylon. Éstos son de 5 x 5 x 5 m en donde se colocan entre 10 000 y 30 000 peces mojako de 0,5-10 g, la talla de cosecha varía entre 20 y 200 g, con un promedio de supervivencia del 90 por ciento. Es importante alimentar a los juveniles silvestres capturados con alimentos de buena calidad mientras los peces aún se encuentran en la embarcación de recolección para evitar problemas relacionados con el crecimiento en las fases tardías; los individuos débiles se eliminan. Los juveniles pequeños de medregal del Japón son sensibles a la falta de alimento, y un período prolongado de ayuna, antes de la primera alimentación en los corrales de redes tiene un efecto negativo en la tasa de crecimiento subsiguiente.
    Técnicas de engorda 
    El cultivo comercial del medregal del Japón se desarrolla en jaulas marinas elaboradas con redes de nylon y metal. El sistema de cultivo en corrales de redes es el que predomina actualmente y el empleo de corrales de jaulas con un marco de acero facilita la cosecha, siendo por lo tanto ampliamente adoptado en todo Japón. Los corrales de redes sin marcos de acero son baratos y suficientemente fuertes como para soportar mareas fuertes y tifones, pero las operaciones de cosecha son difíciles y requieren más tiempo. Las dimensiones y número de jaulas varían, dependiendo de las características de la granja y las condiciones ambientales. Un sitio de producción de pequeña escala puede tener unas cinco jaulas de 10 x 10 x 8 m, en tanto que una producción relativamente grande puede tener más de 20 jaulas de 18 x 22 x 8 m o 12 x 12 x 12 m. Al desarrollarse el cultivo en corrales de redes, gradualmente se utilizaron corrales más grandes y los marcos cambiaron de madera a metal y plásticos reforzados. Inclusive se utilizan corrales de mayores dimensiones, hasta de 50 x 50 x 50 m, particularmente para la engorda de medregales de Japón de tallas grandes. En ellas disponen de suficiente espacio de nado y ejercicio, lo que contribuye a desarrollar músculos firmes; es conveniente utilizar corrales grandes para producir carne de alta calidad, con la proporción apropiada de grasa (tanto los niveles altos como los bajos niveles de grasa son inadecuados para la producción de sasimi – el nivel ideal es de aproximadamente 10 por ciento). El cultivo en corrales de redes requiere un recambio frecuente de redes debido a que la bio-fijación restringe el intercambio de agua.

    El medregal del Japón crece rápidamente en corrales de redes. Las densidades varían con el tipo de sistema de cultivo y la etapa de crecimiento de los peces. En corrales de redes de 8 x 8 x 8 m las densidades con peces juveniles de entre 20 y 200 g las densidades varían entre 14 000 y 20 000 y el peso de cosecha va de los 300 a los 1 000 g, con una supervivencia promedio de 95 por ciento. En corrales de redes de 10 x 10 x 10 m la densidad con peces de 600-1 400 g varía de 4 000 a 7 000 y la talla de cosecha varía de 3 500 a 6 500 g, con una supervivencia promedio de 97 por ciento. En corrales de redes de 10 x 10 x 10 m se estabulan entre 3 500 y 5 000 peces de 3 años de edad, con un peso de entre 1 200 y 1 500 g, y la talla de cosecha varía entre 3 500 y 4 000 g y la supervivencia promedio es de 97 por ciento. A pesar de estos buenos resultados, se hacen modificaciones, de acuerdo a las condiciones ambientales y cada sitio acuícola. Puede utilizarse un flotador (de 30 x 30 x 15 m) para la cría de unos 25 000 peces de medregal de Japón, con un peso promedio de 2 kg. La densidad de estabulamiento también depende de las condiciones del sitio en que se ubica la jaula, tales como temperatura, oxígeno disuelto, medida de la malla e intercambio de agua. Dependiendo de la temperatura del agua, los mojako pueden almacenarse entre abril y julio. Los alevines de entre 8 y 50 g almacenados en junio, para diciembre alcanzan de 1 a 1,5 kg (30-50 cm, Longitud Estándar). Los peces permanecen en la jaula hasta la siguiente temporada de cría, alcanzan entre 2 y 3 kg.

    La temperatura del agua varía en las áreas de cultivo de medregal de Japón. En cada región, los acuicultores han desarrollado un método con características particulares de cría, al tomar en consideración los factores locales. Para los medregales jóvenes (hamachi), los rangos para alcanzar una talla económica y el máximo crecimiento son de 17-30 ºC y 22-27 ºC, respectivamente; para los medregales adultos (buri) son de 15-30 ºC y 20-26 ºC. Para un óptimo crecimiento, es deseable que el nivel de oxígeno disuelto (DO) sea >5,7 mg/l. Se ha registrado reducción en el crecimiento y comportamiento anormal cuando el nivel de oxígeno disuelto es menor a 5,7 y 4,3 mg/l, respectivamente.
    Suministro de alimento 
    Inicialmente el cultivo de medregal de Japón utilizaba pescado de fauna de acompañamiento, tales como lanzón del Pacífico (Ammodytes personatus), anchoa (Engraulis japonicus), estornino (Scomber japonicus), sardina (Sardinops melanostictus), y paparda del Pacífico (Cololabis saira). El cultivo de medregal de Japón se expandió debido a la captura masiva de peces de bajo costo utilizado para alimento, tales como un trachnoideo y sardina, por todo Japón. La disponibilidad de equipo para congelación también ha hecho posible a los acuicultores utilizar sardina picada y congelada como alimento, ayudando así al desarrollo de los cultivos. Sin embargo, en años recientes, ha disminuido la cantidad de sardina disponible en Japón y por tanto ha aumentado su costo. Ello ha obligado a muchos acuicultores a cambiar el alimento de pescado a alimentos balanceados. La producción de alimentos balanceados ha aumentado, utilizándose actualmente los alimentos extruidos y peletizados en aproximadamente el 40 por ciento del total de alimento requerido para el cultivo del medregal. Es muy común el suministro de alimentos extruidos durante el primer año de cultivo en la fase de crecimiento (alta temperatura del agua). Sin embargo, continúa siendo común el uso de pescado crudo o pellets húmedos cuando disminuye la temperatura del agua (<15 ºC).

    El suministro de alimento es crucial ya que su costo representa aproximadamente la mitad del total de presupuesto promedio de un acuicultor. Es por tanto muy importante el suministro de alimentos de buena calidad y en cantidad apropiada para lograr una producción eficiente y sustentable. Por ejemplo, la alimentación del medregal de Japón a base exclusivamente de sardina generó problemas nutricionales ya que no aporta la proporción apropiada de proteínas y energía. Al mejorar el conocimiento sobre los requerimientos nutricionales fue posible producir alimentos peletizados húmedos y alimentos balanceados para el medregal del Japón. Sin embargo, los acuicultores aún enfrentan problemas en el cultivo de los peces más grandes con base en alimentos extruidos paletizados. Los peces grandes (>3 kg) prefieren pescado crudo a los alimentos peletizados, siendo difícil alcanzar las tasas de alimentación diaria del 2 por ciento con alimentos extruídos, especialmente durante el invierno. La frecuencia de alimentación varía de cinco veces por día a una vez cada tres días, dependiendo en el peso del pez, la etapa de crecimiento, y la temperatura del agua. El consumo de alimento se reduce drásticamente a temperaturas menores a 17 ºC, particularmente cuando se suministra una dieta seca.
    Técnicas de cosecha 
    La mayoría de los productores de medregal del Japón tienen como meta una talla comercial de 2-5 kg, mientras que algunos incluso crían a los peces hasta 7-8 kg. La talla promedio de cosecha es de 6 kg en 19-20 meses en áreas con altas temperaturas, de 5-6 kg en 27 meses en áreas de temperaturas medias y 3,5-4,5 kg en 27 meses en áreas de temperaturas bajas. La talla de cosecha y el período de crecimiento no solo varía de acuerdo a la temperatura media anual del agua, sino de acuerdo a la talla de mercado deseada.

    A fin de mantener un producto de alta calidad, los peces se someten a ayuno previamente a la cosecha. El objetivo principal de ello es que eliminen el alimento ingerido, ya que puede generar un deterioro de la calidad de la carne. Durante la cosecha, el medregal del Japón se recolecta de las jaulas de red, mediante redes cuchara soportadas por tubos de acero en ambos extremos. Los peces atrapados con las redes de lona se liberan en un recipiente de selección, en donde se clasifican por talla y se realiza el conteo.
    Manipulación y procesamiento 
    El medregal de Japón se sacrifica individualmente sobre un tapete de hule inmediatamente tras la cosecha. El pescado se empaca en cajas corrugadas bajo hielo o se sumerge en tanques con gran cantidad de hielo picado antes de que se transporte en contenedores individuales en camiones refrigerados. Para mantener la frescura durante un período más largo, los peces se sacrifican inmediatamente después de sacarlos del agua y se desangran completamente. Recientemente, los consumidores han mostrado mayor aprecio por el pescado fresco y están dispuestos a pagar precios mayores por productos de primera calidad. Consecuentemente, hay mayor interés por este negocio entre los productores de medergal del Japón, para suministrar pescado fresco directamente al consumidor final, evitando la complicada red de mayoristas. Adicionalmente, los mayoristas han desarrollado una red de instalaciones para mantener a los peces vivos en tanques de conservación con el objeto de poderlos entregar a restaurantes y consumidores de alto poder adquisitivo, según la demanda, lo más fresco posible.

    La carne de medregal de Japón, principalmente se consume cruda como 'sashimi' y solo una pequeña proporción de la producción total se consume en sopas o a la plancha. La carne puede servirse como sashimi, conservada en frío por no más de tres días (el máximo almacenamiento depende de las condiciones de cría y los tratamientos post cosecha). El sacrificio rápido, desangrado total, fileteo y adecuado empaque y refrigeración permite logran un producto de excelente calidad. En tiendas de menudeo el medregal de Japón se vende principalmente fileteado, mientras que en los supermercados se expende tanto entero como en filetes.
    Costos de producción 
    En las actividades acuícolas, tanto las larvas como el alimento constituyen la mayor proporción del total de los costos de producción. El costo de los pececillos de 5 cm es de entre 50 y 100 Yenes (0,43-0,85 USD) en 2005. En promedio, la mitad del total de los gastos anuales de una granja se destinan al suministro de alimentos. La tasa de conversión alimenticia del medregal de Japón, utilizando pescado crudo es de aproximadamente 7-8:1. Considerando el precio de pescado crudo en 40 Yen/kg (0,34 USD/kg) y una tasa promedio de supervivencia de 80-90 por ciento, las larvas y el alimento cuestan aproximadamente 400 Yenes (3,41 USD) por kg de pez cultivado; el precio del medregal de Japón fluctúa mucho, dependiendo de la disponibilidad de pez capturado y también depende del tamaño al momento de la cosecha. Generalmente el pez silvestre tiene mayor precio que el cultivado y cuanto más grande sea el pez, mayor su precio. Generalmente, el medregal de Japón cultivado durante una temporada (0,8-1,2 kg) alcanza un precio de 500 Yen/kg (4,27 USD); aquellos cultivados por dos años (3,0-4,0 kg) tienen un precio de 650 Yen/kg (5,54 USD); y los de 3 años de edad (7-8 kg) alcanzan precio de 800 Yen/kg (6,82 USD) – todos los precios referidos fueron del año 2005.
    Enfermedades y medidas de control
    Las principales enfermedades que aquejan al medregal de Japón se incluyen en la siguiente tabla.

    En algunos casos se utilizan antibióticos y otros productos farmacéuticos para su tratamiento, pero su inclusión en la siguiente tabla no implica una recomendación de la FAO.
    ENFERMEDADAGENTETIPOSÍNDROMEMEDIDAS
    Infección por Iridovirus, también conocido como Virus de Bazo Viral (VSN)   Virus Células anormalmente atrofiadas en bazoEliminar a los peces potencialmente infectados
    Necrosis pancreo-hepática, también conocido como Virus Ascita delYellowtail (YAV)   Virus Branquias anémicas en larvas moribundas; hemorrágias hepáticas; ascitas y petequia en los ciegos pilóricosEliminar a los peces potencialmente infectados
    Vibriosis Vibrio anguillarumBacteria Enrojecimiento progresivo de aletas y piel; ulceración de piel; necrosis muscular generalizada; hemorragias internas; actividad reducida Suministro oral de medicamentos de sulfa o antibióticos; limitar la densidad en jaulas; vigilancia diaria durante la alimentación; conservar a los peces bien alimentados y en buenas condiciones
    Pseudotuberculosis Pasteurella piscicidaBacteria Formación de nodos blancos en órganos internos (bazo, riñón); en afecciones leves, estos síntomas no se aprecian; el diagnóstico puede realizarse con equipo comercial, si hay sospecha de afección. Suministro oral de antibióticos; dado el alto riesgo con la afección de esta enfermedad, los acuicultores utilizaban dosis profilácticas de medicamento
    Infección por etreptococos Streptococcus sp. Bacteria Sangrado en branquias; inflamación de aletas; úlceras en base de la cola Suministro oral de antibióticos; limitar densidad en jaulas; suministro de alimentos de buena calidad; evitar sobrealimentación; pronta remoción de peces infectados
    Nocardia Nocardia kampachiBacteria Lesiones inflamadas y úlceras en superficie del cuerpo, nódulos presentes en branquias Control para evitar introducción de peces o productos infectados
    Infección por hongos Ichthyosporidium sp. HongosAfecta al sistema circulatorio y otros órganos de los peces; síntomas clínicos observables solo cuando la infección se ha establecido, lo que puede incluir cambio de apariencia, deformación, demacración, cambios de coloración y pérdida de equilibrio No hay tratamiento efectivo, pero se ha recomendado una combinación de medicamento oral y en el agua con 2-fenoxi-etanol; pronta remoción de peces infectados; suspender alimento con pescado crudo o productos a base de pescado crudo
    Infexión con gusano plano Bendenia seriolaeTremátodo Se adhiere a la piel; en el sitio adherido, la piel secreta líquido viscoso y se inflama cuando los peces se frotan con la jaula; la piel se desprende dejando la carne expuesta Prevención mediante la inmersión de los peces en agua dulce por 5 minutos, cada 10-14 días o por inmersión de peces en agua de mar aireada, conteniendo 500 ppm de peróxido de hidrógeno por 5-7 min
    Infección por tremátodoAxine heterocercaTremátodo Se ubica en las branquias, lo que puede causar anemia fatal Cura con diversos medicamentos o colocando a los peces en agua con alta salinidad (100 ‰) de 2 a 4 min


    Para prevenir enfermedades, los productores de medregal del Japón deben mantener condiciones sanitarias y ambientales apropiadas; y basados en su experiencia, deben predecir cuándo y qué tipo de enfermedad podría ser anticipada bajo las condiciones prevalecientes. Si las condiciones permiten prever una epizootia, se podrá reducir la densidad y disminuir la alimentación. La remoción de peces muertos es el primer paso en la prevención de la diseminación de la enfermedad. Tanto los peces enfermos como muertos deberán ser removidos de los corrales afectados. Las granjas redoblan su vigilancia cuando las temperaturas sobrepasan los 28 °C ya que los peces son más vulnerables a enfermedades infecciosas bajo tales condiciones.

    Expertos en patología

    Se puede obtener asistencia técnica relativa a las patologías del medregal de Japón por parte de:
    Estadísticas
    Estadísticas de producción
     
    En 2004, la producción de medregal del Japón fue ligeramente superior a las 150 000 toneladas, con una pequeña cantidad (45 toneladas) aportadas por la República de Corea. La producción total alcanzó un máximo de unas 170 000 toneladas en 1995 pero desde entonces ha fluctuado entre un mínimo de 137 000 toneladas en el año 2000 y un máximo de 163 000 toneladas en 2002. El valor global de medregal del Japón cultivado en 2004 fue 1,276 billones de USD. Actualmente la acuicultura del pedregal de Japón está severamente restringida por el incremento de los costos de producción, debido al incremento de los precios de los juveniles y del alimento. Sin embargo, y a pesar de la reducción en el número de granjas, el nivel total de producción no ha variado sustancialmente en los últimos años, lo que sugiere que se está intensificando la producción.
    Mercado y comercio
    El mercado para el medregal de Japón cultivado puede dividirse en tres grandes categorías: demanda de los restaurantes japoneses de gran clase en los que principalmente se ofrece pescado vivo; tiendas mayoristas y supermercados que trabajan el pescado fresco y congelado; entrega de filetes procesados a restaurantes y hogares. La entrega directa del productor al consumidor se ha desarrollado recientemente generando una nueva modalidad de negocio en ascenso. Los consumidores ahora reconocen las diferencias en la calidad de producción, por lo que este sistema de entrega tiene un futuro promisorio y podría ayudar a estabilizar el cultivo de peces.

    Entre 1995 y 2005 la rentabilidad del cultivo de medregal del Japón ha disminuido, debido a los bajos precios de mercado. Además, el incremento proporcional del precio de los juveniles en los costos totales de producción se ha incrementado. Los costos de alimentos también están en aumento a causa de la baja disponibilidad de sardinas en Japón.
    Estatus y tendencias
    Si bien la acuicultura de medregal de Japón es una práctica bien arraigada, su desarrollo se encuentra en una fase de estancamiento, lo cual se aprecia en las cifras de producción anual, que parecen haber alcanzado un tope. La disminución en la recolección de semilla silvestre y un declive en la captura de sardina como recurso alimenticio, han conducido a un incremento en los costos de producción, en tanto que el valor del producto acuícola ha disminuido debido a un mercado poco dinámico. El número total de granjas que cultiva esta especie en Japón ha disminuido sustancialmente y muchas granjas están tratando de diversificar sus actividades cultivando más de una especie a fin de reducir el riesgo de pérdida económica por la sobredependencia en el medregal de Japón. Sin embargo, la producción de un creciente número de juveniles propagados artificialmente, reducirán la presión sobre los bancos naturales y necesariamente contribuirá a una mayor disponibilidad de peces de buena calidad a menor precio; ello puede contribuir a la expansión del cultivo del medregal de Japón.

    Para el desarrollo sustentable del cultivo del medregal de Japón, reducir los costos de producción es un desafío de la mayor importancia. La producción masiva de juveniles propagados artificialmente y la reducción de los costos de alimentos balanceados, son las dos acciones requeridas con mayor urgencia para alcanzar esta meta. También requieren mayor atención los programas de investigación orientados a la producción de juveniles de mejor calidad, con mayores tasas de crecimiento y menor vulnerabilidad a las enfermedades a través de la reproducción selectiva. La investigación en alimentos balanceados deberá considerar el uso de materias primas baratas, tales como proteínas vegetales en vez de alimentos a base de pescado. También requiere atención inmediata el desarrollo tanto de dietas artificiales apropiadas para la fase final del cultivo de medregal de Japón como de técnicas apropiadas de alimentación para alcanzar grandes tallas.
    Principales asuntos
    Los principales tópicos son:
    • Una tendencia a la disminución en el consume de medregal de Japón, particularmente entre la población japonesa joven ha provocado el descenso en los precios del mercado. Éstos han descendido en forma continua desde 1995, mientras que el número de granjas ha decrecido en un 40 por ciento en 20 años.
    • Incremento en los costos de los alimentos causados por el dramático descenso en la disponibilidad de sardina en las inmediaciones de Japón.
    • Los altos costos de producción y un mercado flojo del medregal de Japón cultivado han reducido las utilidades del sector.
    • El cultivo de alta densidad tiende a volverse una práctica común actualmente como medida para compensar la caída de las utilidades; sin embargo, ello podría llegar a provocar la contaminación de las áreas de cría.
    • Decremento gradual de la captura de juveniles silvestres; consecuentemente el costo unitario y la proporción de su contribución al costo total de producción se han incrementado.
    • Si bien la propagación artificial ha resultado exitosa, subsisten cuellos de botella en la cría de larvas de esta especie; se requiere atención inmediata para desarrollar una técnica de crecimiento eficiente en términos de costo-beneficio. Si ésta es exitosa, una mayor disponibilidad de juveniles artificialmente propagados podría generar una expansión en el cultivo de medregal de Japón.
    Prácticas de acuicultura responsable
    Las mejores prácticas de manejo incluyen el registro diario de la salud de los peces, actividades de alimentación, y calidad ambiental. Debe evitarse la sobrealimentación ya que afecta la salud de los peces y disminuye la calidad de la carne. Asimismo, la sobrealimentación contamina las áreas de crecimiento y puede propiciar la irrupción de marea roja provocando mortalidades masivas.

    A fin de aliviar los problemas ambientales, la industria acuícola del medregal de Japón requiere adoptar medidas estrictas tales como la prohibición de cría de peces basada exclusivamente en pescado crudo, ya que es una práctica dañina al ambiente.

    Finalmente, el refinamiento de dos tecnologías promisorias: la cría de larvas propagandas artificialmente y el desarrollo de alimentos extruidos peletizados apropiados para la dieta de peces grandes (promoviendo el empleo de estas técnicas), constituyen la clave para el crecimiento sustentable de la acuicultura del medregal de Japón.

    La acuicultura responsable, a nivel de producción, debe practicarse en concordancia con los lineamientos ambientales y de protección ecológica, véase el Artículo 9 del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
    Referencias
    Bibliografía 
    Bardach, J.E., Ryther, J.H. & McLarney, W.O. 1972. Japanese yellowtail culture. In: Aquaculture - the Farming and Husbandry of Freshwater and Marine Organisms, pp. 557-565. Wiley-Interscience, New York, USA.
    Brown, E.V. & Nishimura, S. 1977. Yellowtail (Seriola quinqueradiata). In: E.E. Brown, (ed.), World Fish Farming Cultivation and Economics, pp. 297-309. The AVI Publishing Company, Inc., USA.
    Doumenge, F. 1998. Aquaculture in Japan. In: G. Barnabe (ed.), Aquaculture, Volume 2, pp. 849-944. Ellis Horwood Series in Aquaculture and Fisheries Support, Ellis Horwood Limited, England.
    Kimura, T. & Yoshimizu, M. 1991. Viral diseases of fish in Japan. Annual Review of Fish Diseases, 1:67-82.
    Masumoto, T. 2002. Yellowtail, Seriola quinqueradiata. In: C.D. Webster & C.E. Lim (eds.), Nutrient Requirements and Feeding of Finfish for Aquaculture, pp 131-146. CAB International, Wallingford, UK.
    Miki, K. & Sano, M. 1990. Aquaculture in Japan. In: I.C. Liao, C.Z. Shyu & N.H. Chao (eds.), Aquaculture in Asia, Proceedings of the 1990 APO Symposium in Aquaculture, 5-13 September 1990, Keelung, Taiwan, pp. 81-89. Asian Productivity Organization, Tokyo, Japan.
    Nakada, M & Murai, T. 1990. Yellowtail Aquaculture in Japan. In: J.P. McVey (ed.), CRC Handbook of Mariculture, Volume 2: Finfish, pp. 55-72. CRC Press, Boca Raton, Florida, USA.
    Nakada, M. 2002. Yellowtail culture development and solutions for the future. Reviews in Fisheries Science, 10:559-575.
    Nakada, M. 2000. Yellowtail and related species culture. In: R.R. Stickney (ed.), Encyclopedia of Aquaculture, pp. 1007-1036. John Wiley & Sons, New York, USA.
    Ottolenghi, F., Silvestri, C., Giordano, P., Lovatelli, A. & New, M.B. 2004. Capture-based Aquaculture. The Fattening of Eels, Groupers, Tunas and Yellowtails. FAO, Rome, Italy. 308 pp.  online version
    Watanabe, T. 2002. Strategies for further development of aquatic feeds. Fisheries Science, 68:242-252.
    Watanabe, T., Aoki, H., Watanabe, K., Maita, M., Yamagata, Y. & Satoh, S. 2002. Quality evaluation of different types of non-fish meal diets for yellowtail. Fisheries Science, 67:461-469.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS