7. CONTROL DEL AGUA DEL ESTANQUE

INSTALACION DE UN ALIVIADERO

(169) Si en el estanque hay demasiada agua, parte de ella puede desbordarse por encima de los terraplenes, causando daños y arrastrando consigo algunos peces.


(170) Para impedir que el nivel del agua del estanque suba demasiado, puede instalarse un aliviadero.


(171) Los sistemas de desagüe que hemos explicado en los párrafos 107-119 pueden servir como aliviadero.

(172) Si para vaciar el estanque se usa un desagüe horizontal o un sifón, tendrá que instalar un aliviadero aparte.

 

 

(173) El aliviadero puede hacerse con un trozo de bambú o con una cañería plástica o metálica. Deberá tener unos 6 cm de diámetro.


(174) El tubo del aliviadero deberá ser suficientemente largo para poder atravesar la parte superior del terraplén. Partiendo del interior del estanque, deberá llegar lo bastante lejos, en el exterior, para que el agua que salga no cause daños al terraplén. Se necesitará un tubo de unos 4,5 m de longitud.

(175) Si no puede conseguir un tubo tan largo, una varios trozos cortos, como se indica en los (ver seción 100 y 101).


(176) Lo mejor es situar el aliviadero en el terraplén de la parte más profunda (borde inferior) del estanque, justamente encima del tubo de desagüe, para que el agua que rebose vaya a la acequia de desagüe.

 

(177) Si decide usted colocar el aliviadero encima del tubo de desagüe, puede utilizar la misma zanja que abrió para instalar el tubo de desagüe (párrafo 96). El nivel del agua debe quedar a unos 50 cm por debajo del lomo del terraplén. Coloque, pues, el aliviadero a esa altura antes de recubrir la zanja del terraplén.

     
 

(178) Si coloca el aliviadero en otro lugar, tendrá que abrir otra zanja estrecha en el terraplén, de unos 50 cm de profundidad.

(179) Cuando el estanque esté lleno, el aliviadero mantendrá una profundidad aproximada de 60 cm en el lado menos profundo y de 90 cm en la parte más profunda.

 



CONTROL DE LA SUCIEDAD Y DE LOS PECES: LOS FILTROS

(180) El tubo de entrada del agua deberá tener un filtro, para que, cuando se llene el estanque, no entren peces silvestres, suciedad o desechos.


(181) Si para la entrada del agua se usa una canaleta, deberá también colocarse un filtro.

 



(182) El sifón, como es muy estrecho, no necesita generalmente filtro.

(183) El tubo de desagüe deberá tener un filtro, para impedir que los peces se vayan cuando se vacíe el estanque.

(184) También el aliviadero deberá tener un filtro, para evitar que se vayan los peces cuando el estanque está demasiado lleno y el agua comience a rebosar.

 


(185) Se pueden construir fácilmente filtros para el tubo de entrada, el desagüe y el aliviadero, utilizando redes metálicas o de plástico de malla fina o latas agujereadas.

(186) Los filtros deberán colocarse en la parte exterior del estanque, en el caso del tubo de entrada, y en la parte interna en el caso del desagüe y el aliviadero.

   

(187) De esa manera los tubos no se llenarán de basura, que podría interrumpir el flujo del agua.

(188) Sujete bien los filtros a los tubos, utilizando cuerda fuerte o alambre ligero.

(189) Si se llena el estanque abriendo una canaleta a lo ancho del terraplén, se puede poner un filtro en la apertura utilizando una nasa, tiras de bambú entrelazadas, un cacharro de barro con agujeros en el fondo o una plancha de metal agujereada.

(190) Cuando llene o vacíe el estanque, limpie los filtros con frecuencia. Si no lo hace así, la suciedad y las hojas los obturarán y el agua no podrá discurrir convenientemente.

 


Resumen

USTED HA APRENDIDO A CONTROLAR EL NIVEL DEL AGUA EN EL ESTANQUE

Utilice un aliviador en cada estanque para controlar el nivel del agua:

  • si utiliza un sifón o si el desagüe es un tubo recto;
  • hágalo atravesar la parte superior del terraplén de la parte más profunda;
  • su fondo deberá estar en el nivel más alto del agua.
  • Utilice filtros para:

  • · evitar que los peces entren o salgan a través de las entradas y desagües de los estanques;
  • evitar que la basura obture los tubos.