6. FERTILIZACIÓN DE LOS ESTANQUES PISCÍCOLAS

El uso de fertilizantes para aumentar la producción de alimento natural para los peces

6.0 Introducción

1. Los fertilizantes son sustancias naturales o sintéticas que se usan en los estanques para aumentar la producción de organismos alimenticios naturales, que son consumidos por los peces. Tales organismos son principalmente fitoplacton, zooplancton e insectos (ver Capítulo 10, Gestión, 21/2). Todos ellos forman parte de una cadena alimentaria compleja que culmina en la producción de peces. Incrementando la disponibilidad de nutrientes, los fertilizantes promueven el desarrollo de algas planctónicas que brindan alimento a muchos peces. La fertilización también puede favorecer la producción de especies animales que se alimentan de algas, principalmente algunos peces como la carpa plateada de China y la tilapia nilótica.

2. Cuando se agrega fertilizante a un estanque de peces, las sustancias químicas que contiene se disuelven en el agua, donde:

3. Esta segunda parte también puede colaborar con el desarrollo de las bacterias, responsables de la descomposición de la materia orgánica. La descomposición de la materia orgánica puede a su vez, liberar otros nutrientes que están en el fango o en el agua. Las sustancias químicas adheridas a las partículas del suelo también pueden ser liberadas luego en el agua, más lentamente, durante un largo período de tiempo. También pueden hundirse más profundamente en el fango y el suelo, donde ya no afectan el cuerpo de agua, a menos que el fondo del estanque sea drenado y arado (ver Sección 2.5).

4. La mayor parte de estos fenómenos están relacionados y determinados con la calidad del agua, en especial la temperatura, pH, alcalinidad y contenido de oxígeno disuelto.

Acción de los compuestos químicos contenidos en los fertilizantes cuando se disuelven en el agua

Diferentes tipos de fertilizantes

5. Los fertilizantes utilizados en los estanques se clasifican en dos grupos distintos

6. Ambos tipos de fertilizantes presentan ventajas y desventajas, que se detallan en el Cuadro 13. Elija el tipo más apropiado a sus necesidades. La selección puede estar en función no sólo de la disponibilidad local, sino también del tamaño de la granja.

(a) Las granjas en tamaño pequeño utilizan en general fertilizantes orgánicos, dado que resultan económicos y se consiguen localmente.


(b) Las granjas de tamaño grande más frecuentemente utilizan fertilizantes inorgánicos, que son más fáciles de almacenar y distribuir.

7. Los mejores resultados a menudo se obtienen combinando el uso de ambos tipos de fertilizantes.

CUADRO 13
Comparación entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos
Renglón
Fertilizantes orgánicos
Fertilizantes inorgánicos
Almacenamiento
Difícil, solamente durante breves períodos
Fácil, incluso durante largos períodos
Distribución
Difícil, especialmente a gran escala
Fácil
Contenido de minerales
Variable, débil
Consistente, elevado a muy elevado
Materia orgánica
Presente
Ausente
Efectos sobre la estructura del suelo
Mejoramiento
Ninguno
Alimentación directa de los peces
Si
No
Proceso de descomposición
Si, con consumo de oxígeno
No
Precio
Bajo a medio
Alto a muy alto
Costo por unidad de elemento nutritivo
Más elevado
Menos elevado
Disponibilidad
Posiblemente en los alrededores o en la misma granja
Solamente en los comercios; a veces importados
Fertilización directa del estanque
Posible si se crían otros animales sobre o cerca del estanque
Imposible

Cómo utilizar mejor los fertilizantes

8. Cuando se usan fertilizantes para aumentar la producción de peces de los estanques, el propósito es establecer y mantener una población densa de algas planctónicas (fitoplancton) y de zooplancton, que dan un intenso color verde al agua. Cuando se da este gran crecimiento de algas, se habla de proliferación masiva de plancton o floración.

9. Para establecer y mantener una buena floración de plancton con costos mínimos, tenga en cuenta los siguientes puntos:

(a) El agua del estanque y el suelo del fondo deben ser neutros o ligeramente alcalinos. Agregue cal, si es necesario (ver Capítulo 5).

(b) Si hay fango en el fondo del estanque, éste debe ser de buena calidad, no demasiado delgado y constituido principalmente por detritos finos; un exceso de celulosa* demora la descomposición. Controle la vegetación emergente y el espesor de la capa de fango, si es posible mediante drenado y secado.

(c) Reduzca la competición por los nutrientes y la luz del sol, controlando la vegetación flotante y la sumergida (ver Sección 4.9).

(d) Reduzca todo lo posible la tasa de intercambio de agua para evitar la pérdida de aguas ricas en nutrientes y plancton.

(e) Fertilice cada estanque de acuerdo a sus características particulares; por ejemplo usando más fertilizante en los siguientes casos:

(f) Agregue más fertilizante si es necesario, de acuerdo a la densidad del plancton (ver Sección 101, Gestión, 21/2), usando regularmente pequeñas cantidades, si es posible.

Calidad química de un suministro de agua pobre
Fosfatos
Menos de 0.1 mg/l
Nitratos
Menos de 2 mg/l
Potasio
Menos de 0.1 mg/l
Calcio y magnesio
Menos de 15 mg/l

10. Si el suministro de fertilizantes es limitado, otorgue la prioridad a aquellos estanques en los cuales es muy importante la disponibilidad de alimento natural , por ejemplo estanques de alevinaje y de reproductores.

11. No fertilice un estanque si:

Cómo decidir si es necesario utilizar fertilizantes

12. La transparencia del disco de Secchi (ver Sección 2.3) se puede usar como un método simple para establecer la turbidez debida al plancton y la necesidad de fertilizante adicional en un estanque de peces. Según los valores observados, vigile el estanque y proceda como se indica en la tabla a continuación:

Requerimientos de fertilización
Transparencia del disco de Secchi
Manejo/control
Menos de 25 cm
No fertilización:
Observe atentamente los peces buscando señales de carencia de oxígeno disuelto (ver Sección 25)
Aumente la entrada de agua, si es necesario
25-40 cm
No fertilización:
Observe regularmente el comportamiento de los peces
40-60 cm
Necesaria fertilización regular
Más de 60 cm
Necesaria fertilización regular, si es posible
aumentando la dosis

13. Si no se dispone de un disco de Secchi, se puede utilizar el propio brazo. Hunda el brazo verticalmente en el agua. Cuando la mano ya no es visible y el brazo está sumergido hasta el codo no hace falta fertilizar.

Nota: evite el exceso de fertilizantes. Es a la vez un desperdicio y un peligro para los peces.

14. Las secciones siguientes dan más información sobre fertilizantes orgánicos e inorgánicos, y sobre el modo de utilizarlos mejor.

Verificación de la necesidad de añadir fertilizantes
Mediante el uso del disco de Secchi

 
Sumergiendo el brazo en el agua

6.1 Fertilizantes inorgánicos en piscicultura

Diferentes tipos de fertilizantes inorgánicos

1. Un fertilizante agrícola inorgánico puede contener varios tipos de nutrientes:

2. De todos modos, los fertilizantes se designan en función de los nutrientes primarios que contienen.

(a) Los fertilizantes que contienen uno solo o a veces dos nutrientes primarios, conservan su nombre químico, por ejemplo superfosfato (P) o el fosfato de amonio (N+P) (ver Cuadro 14).

(b) Aquellos que contienen dos o tres nutrientes primarios, conocidos como fertilizantes mixtos, se designan en función del nivel NPK, o sea el porcentaje en peso de los tres nutrientes primarios;

Ejemplo

100 kg de un fertilizante mixto llamado 8-8-2 contienen 8 kg de nitrógeno, 8 kg en equivalente de P2O5 kg en equivalente de K2O el resto del peso está compuesto por materias inactivas. Del mismo modo un fertilizante 10-20-0 contiene 10 por ciento N, 20 por ciento en equivalente de P2O5 P2O5 y 0 por ciento en equivalente de K2O.

Nota: para determinar cuánto fósforo P o potasio K contiene un fertilizante mixto, se deben multiplicar los valores equivalentes de la siguiente manera:

Ejemplo

Los 100 kg de fertilizante mixto 8-8-2 del ejemplo precedente contienen:

3. Los fertilizantes inorgánicos más usados en piscicultura se enumeran en el Cuadro 14. Las concentraciones exactas de nutrientes pueden variar de un proveedor a otro, de acuerdo al origen del fertilizante. Además, muchos tipos de fertilizantes mixtos se comercializan en función de las necesidades locales de los cultivos agrícolas. Contacte la oficina local de desarrollo agrícola para obtener información sobre los fertilizantes inorgánicos disponibles en la zona.

     CUADRO 14
Concentración de nutrientes primarios en fertilizantes inorgánicos comunes(en porcentaje del peso)
Fertilizante
Fósforo
Nitrógeno
Potasio
Calcio presente
Solubilidad en el agua
eq. P2O5
P1
N
eq. K2O
K2
FOSFATO
             
Escorias de desfosforación
16-20
7.0-8.8
-
-
-
40% CaO
Débil si Ca elevado
Superfosfato
14-20
6.2-8.8
-
-
Si
Si
Elevada (85%)
Superfosfato triple
44-54
19.4-23.8
-
-
-
Si
Elevada (85%)
NITRÓGENO
             
Nitrato de amonio
-
-
33-35
-
-
-
Elevada
Sulfato de amonio
-
-
20-22
-
-
-
Elevada
Fosfato de amonio
20-48
8.8-21.1
11-16
-
-
-
Elevada
Fosfato de amonio doble
48-52
21.1-22.9
18-21
-
-
-
Elevada
Nitrato de calcio
-
-
15-16
-
-
Si
Elevada
Nitrato de sodio
-
-
15-16
-
-
-
Elevada
Urea
-
-
42-47
-
-
-
Elevada
POTASIO
             
Cainita (MgS04+KCI)
-
-
-
20
16.6
-
Elevada
Nitrato de potasio
-
-
13-14
44-46
36.5-38.2
-
Elevada
Sulfato de potasio
-
-
-
45-54
37.4-44.8
-
Elevada
Cloruro de potasio
-
-
-
50-62
41.5-51.5
-
Elevada
 

1Fósforo: se debe multiplicar por 2.29 29 para obtener el equivalente P205
2Potasio:se debe multiplicar por 1.229 para obtener el equivalente K20

Elección de fertilizantes inorgánicos

4. En general, el fósforo es el nutriente primario que más a menudo falta en las aguas naturales, para generar un buen crecimiento de las algas planctónicas. Por lo tanto los fertilizantes fosfatados son normalmente los fertilizantes inorgánicos más eficaces para los estanques piscícolas en la mayoría de las regiones del mundo.

5. Los fertilizantes nitrogenados a veces son útiles, especialmente en climas templados y en cuencas en las cuales la agricultura está poco desarrollada. En general se usan para evitar el desequilibrio de la proporción P:N en el agua, lo cual constituye un riesgo cuando se usan sólo fertilizantes fosfatados. Si la proporción P:N es muy elevada, se desarrollan las algas verdiazules, en lugar de las verdes, que son preferibles. En los trópicos, donde la fijación del nitrógeno por obra de bacterias y algas es mucho más activa, los fertilizantes nitrogenados son menos necesarios. En los estanques más viejos, en los cuales el fondo está recubierto por una buena capa de fango, habitualmente no son necesarios.

Nota: algunos fertilizantes nitrogenados, tales como los compuestos de amonio y de urea, favorecen la formación de ácidos. Cuando se aplican a un estanque, es posible que se deba llevar a cabo un encalado adicional para mantener el pH del agua y la alcalinidad total, dentro de límites adecuados (ver Sección 5.1).

6. Los fertilizantes potásicos no son en general necesarios, salvo en sitios específicos donde existe carencia de potasio. Dicha condición se puede producir en estanques construidos en áreas pantanosas o en suelos de turba. Un suplemento de potasio también puede ser útil en estanques de fondo duro, o donde existe poca vegetación acuática.

7. Antes de gastar demasiado dinero en fertilizantes inorgánicos, se debe comprobar lo siguiente:

(a) La calidad química del agua de alimentación: se debe llevar a cabo un buen análisis químico para determinar las concentraciones de fósforo total, fosfatos, nitrógeno, nitratos y potasio, así como la alcalinidad total y el pH. Si es posible, se debe repetir el análisis en las distintas estaciones del año.


(b) Se debe estudiar la naturaleza del suelo del fondo del estanque (arenoso/ligero o arcilloso/pesado) y sus características químicas, tales como el pH y la concentración de calcio y de nutrientes primarios.

(c) Es importante la solubilidad de los fertilizantes en el agua (ver Cuadro 14), especialmente de los fertilizantes fosfatados. Se debe preferir:

8. El Cuadro 15 da otras indicaciones. Recuerde también que algunas sustancias que se usan para combatir las plagas (ver Secciones 46 y 47) tienen un efecto fertilizante. La cianamida cálcica, por ejemplo, contiene de 18 a 22 por ciento de nitrógeno.

  CUADRO 15
Criterios para el uso de fertilizantes inorgánicos
 
Fertilizantes de fosfato
Fertilizantes de nitrógeno
Fertilizantes de potasio
Calidad del agua: concentración adecuada para una buena producción de algas:
Fosfatos > 0.2 mg/
l P total > 0.4 mg/l
Nitratos > 2 mg/l
N total > 1.5-3 mg/l
Potasio > 1 mg/l
-
Mejor relación P:N
P total suficiente para que N total sea utilizado: P:N = 1:4 a 1:8
-
Fertilizantes inorgánicos aconsejables para:
  • agua/suelo pobres
  • suelo ácido o suelo ligero y/o agua pobre en Ca: preferir escorias de desfosforación
  • suelo/agua ricos en Ca y/o suelo pesado: preferir superfosfatos
  • agua/suelo pobres
  • estanques nuevos
  • estanques sin fondo fangoso
  • estanques de alevinaje
  • sistema de cultivo más intenso, con una mayor densidad de peces
  • agua/suelo pobres
  • alcalinidad total del agua inferior a 25 mg/l CaCO3
  • estanques en zonas pantanosas
  • suelos de turba
  • fondo del estanque duro y poca vegetación acuática
Cantidad habitual por hectárea para un ciclo de producción
30-60 kgequivalente a P205
40-100 kg N (verificar la proporción P:N)
35 kg K2O a 60-80 kg en suelos de turba

Mezcla de fertilizantes inorgánicos con otras sustancias

9. Para economizar tiempo y mano de obra, los fertilizantes inorgánicos normalmente se mezclan con otros fertilizantes o con sustancias tales como fertilizantes orgánicos o materiales calcáreos.

10.De todos modos, se deben evitar ciertas mezclas en las cuales los componentes reaccionan unos con otros, y la calidad del fertilizante se deteriora.

11. Para mayor seguridad, verifique el esquema que se presenta en esta sección y aplique las siguientes reglas:

(a) No mezcle nunca juntos los fertilizantes que se mencionan a continuación y espere al menos dos semanas para distribuir uno de ellos después de haber distribuido el otro:

(b) Se pueden mezclar juntos, pero solamente en el momento de la aplicación:



Almacenamiento de fertilizantes inorgánicos

12. Es preferible evitar el almacenamiento de fertilizantes inorgánicos durante tiempos muy largos. Cómprelos en pequeñas cantidades, en función de las necesidades y almacénelos durante el menor tiempo posible, especialmente los fertilizantes nitrogenados y potásicos.

13. Proteja los fertilizantes de la humedad y la lluvia conservándolos sobre una plataforma de madera bajo techo o envolviéndolos en láminas de plástico, o las dos cosas a la vez.

14. No compre nunca fertilizantes que presenten señales de humedad.

Protección de los fertilizantes almacenados
 
Envoltorio de plástico

Fertilización de estanques piscícolas

15. A menos que el ciclo de producción sea muy corto, los fertilizantes inorgánicos son aplicados generalmente en los estanques a intervalos regulares.

16. La aplicación de fertilizantes orgánicos durante el ciclo de producción se debe basar en la observación de la calidad del agua y del comportamiento de los peces (ver Sección 6.0). La siguiente tabla puede ayudar a decidir si hace falta o no fertilizar un estanque.

Aplique fertilizante inorgánico a un estanque si observa al menos uno de los siguientes fenómenos
SI
No
Temperatura del agua a mediodía
Superior a 16°C
Inferior a 16°C
Transparencia del Disco de Secchi
Superior a 40 cm
Inferior a 40 cm
pH del agua al atardecer
Inferior a 9
Superior a 9
Oxígeno disuelto antes del amanecer
Superior a 3 mg/l
Inferior a 3 mg/l

Cantidades que se deben utilizar de fertilizante inorgánico

17. Tal como se vio antes, el tipo y la cantidad de fertilizante inorgánico que se usa, puede variar considerablemente de un estanque a otro. Por lo tanto no es posible recomendar una mezcla o una dosis específicas que den los mejores resultados en todos los sitios. El Cuadro 15, de todos modos, resume los puntos que se deben considerar.

18. Es preferible determinar la cantidad de fertilizante necesario en cada estanque por prueba y error, de la siguiente manera:

(a) a) Cuando el estanque está lleno de agua, lleve a cabo una aplicación inicial de fertilizante fosfatado equivalente a de 125 to 175 g P2O5/100 m2 or 12.5 to 17.5 kg/ha.

(b) Si se requiere nitrógeno adicional, aplique suficiente fertilizante nitrogenado para alcanzar una proporción de 4 a 8 N por cada unidad de fósforo, teniendo en cuenta si es posible, el nitrógeno ya presente en el estanque para evitar desperdicio de fertilizante. Cuanto más rica el agua y mayor la densidad de peces, mayor debe ser la proporción de nitrógeno.

Ejemplo

Se quiere poner en marcha un programa de fertilización de un estanque. Se dispone de superfosfatos que contienen 20 por ciento en equivalente de P205 e(Cuadro 14) y se decide aplicarlo en una proporción de 150 g de P2O5/100 m2

(a) ¿Cuánto superfosfato se necesita para 100 m2?

(b) ¿Cuánto nitrógeno se necesita para 100 m2 con una proporción P:N = 1:6?

(c) ¿Cuánto fertilizante nitrogenado se necesita para 100 m2?

Si hay un poco de nitrógeno en el estanque o si no se está seguro de cuál es la concentración, agregue nitrógeno de acuerdo a las cantidades de fósforo y nitrógeno calculadas arriba. Se necesitan 400 g de N. Si, por ejemplo, se usa nitrato de amonio con un 35 por ciento de N (Cuadro 14), se debe aplicar (100 g x 400 g ÷ 35 g = aproximadamente 1 140 g/100 m2 de estanque.

Si se conoce el contenido de nitrógeno existente (por ejemplo, porque se mide), se puede economizar fertilizante. Si, por ejemplo, el nitrógeno total N = 3 mg/l = 3 g/m3 y el agua tiene 1 m de profundidad:

(c) Siete a diez días después de la aplicación de la primera dosis de fertilizante, mida la , transparencia del disco de Secchi antes de aplicar una nueva dosis, y aumente o disminuya en consecuencia las cantidades antes utilizadas.

(d) Repita dicha operación a intervalos regulares de 7 a 15 días, a fin de mantener la transparencia del disco de Secchi entre 40 y 60 cm, durante todo el ciclo de producción

(e) Verifique constantemente la calidad del agua y el comportamiento de los peces para modificar eventualmente el programa de fertilización, si es necesario (vea los criterios en la tabla después del párrafo 16).

Nota: isi es necesario el fertilizante de potasio, utilice de 0,35 a 0,80 equivalentes a K2O/100 m2 teniendo en cuenta las condiciones locales (ver Tabla 15).

Aplicación de fertilizantes inorgánicos

19. Para aplicar fertilizantes inorgánicos, tenga presente las siguientes recomendaciones:

(a) Aplique regularmente, a intervalos muy cortos, preferentemente de 7 a 15 días, especialmente si el fondo del estanque es arenoso y está recubierto por una capa de fango muy delgada.

(b) Use pequeñas dosis de fertilizante para cada tratamiento.

(c) Antes del tratamiento y durante algunos días después, reduzca el flujo de entrada de agua tanto como sea posible.

(d) Para obtener mejores resultados, no arroje nunca los fertilizantes sólidos directamente en el estanque. Esto es especialmente importante en el caso de los fertilizantes fosfatados, porque el fango del fondo o el suelo pueden rápidamente transformar el fósforo soluble en un compuesto insoluble, de poca utilidad en el agua del estanque.

20. Existen dos métodos principales de fertilización de estanques.

21. Se pueden usar los fertilizantes inorgánicos secos directamente y dejar que se disuelvan lentamente. La corriente de agua contribuye a dispersar el producto químico disuelto en toda el área del estanque. En estanques pequeños, se utiliza al menos un punto de distribución para 1 000 m² de superficie de agua. En los estanques más grandes, se usan dos o tres puntos por hectárea.

22. En esta sección se ilustran algunos métodos de distribución de fertilizantes inorgánicos secos.

(a) De una vara de madera se cuelga una pequeña bolsa hecha de algodón o de tela de yute, 30 cm debajo del agua, aproximadamente. En la bolsa se coloca una dosis de fertilizante para 7 a 15 días, correspondiente a la superficie de agua involucrada. Al final de dicho período, se retiran las materias insolubles de la bolsa y se agrega una nueva dosis de fertilizante. También se puede utilizar una lata perforada o una canasta de malla fina.

(b) Utilice un recipiente flotante perforado, tal como una canasta tejida o una caja de plástico perforada con huecos, sujeta en el interior de una cámara de neumático. Use este recipiente igual que el descrito en el punto a).

Canasta tejida flotando en una cámara de neumático

(c) Sumerja una plataforma de madera a 30 cm bajo el agua y fíjela a al menos 30 cm del fondo. Las dosis de fertilizante se colocan sobre la plataforma, ya sea directamente si no se corre el riesgo de que se deslicen, o si la corriente de agua es muy fuerte, en las bolsas del fertilizante abiertas.

23. Para lograr mejores resultados se puede usar fertilizante inorgánico disuelto de dos maneras:

(a) Para una fertilización periódica del estanque, disuelva cuidadosamente la dosis necesaria de fertilizante en un recipiente grande, tal como un tonel o barril metálico de 200 litros, lleno con el agua del estanque. Con ayuda de cubos, distribuya la solución uniformemente en toda la superficie del estanque, desde las orillas, o si es necesario, desde un bote.

(b) Para una fertilización continua del estanque, construya una o más plataformas de madera que emerjan sobre el agua del estanque. Sobre esas plataformas instale en forma permanente, un gran recipiente como un tonel metálico de 200 litros, equipado con una pequeña válvula de evacuación, unos 10 cm por encima de la base. Se necesitan unos cinco recipientes de ese tipo por hectárea. Se llena cada recipiente con 100 a 150 litros de agua y se disuelve la dosis de fertilizante adecuada. Se abre la válvula justo lo suficiente para permitir que la solución salga regularmente durante un período de varios días.

Barril metálico con válvula para la salida de la solución

6.2 Fertilizantes orgánicos: abonos animales

1. En muchos casos, especialmente en las granjas pequeñas, los fertilizantes orgánicos constituyen el modo más efectivo de aumentar la disponibilidad de alimentos naturales en los estanques, con el fin de mejorar la producción piscícola.

Diferentes tipos de fertilizantes orgánicos

2. Varias clases de materia orgánica, la mayoría materiales de desecho, se pueden utilizar como fertilizantes orgánicos. Los más comunes son:

3. En los siguientes párrafos se dan indicaciones sobre el abono animal. En las secciones 63 y 64 se da información adicional sobre otras clases de fertilizantes orgánicos.

Abono animal como fertilizante orgánico

4. Como fertilizante para los estanques, el abono animal presenta tantas ventajas que vale la pena utilizarlo siempre que sea posible.

5. Como alimento directo, puede reemplazar parcialmente los alimentos complementarios (ver Sección 103, Gestión, 21/2). Por ejemplo, los días en que se distribuye abono, se puede suprimir la alimentación complementaria. Algunos peces como la tilapia nilótica, se pueden producir en grandes cantidades sin alimentación complementaria.

6. El abono animal es una fuente adicional de dióxido de carbono (CO2), que es muy importante para la utilización eficiente de los nutrientes presentes en el agua. Esto se da en particular, cuando se utiliza junto con fertilizantes inorgánicos.

7. El abono animal aumenta la cantidad de bacterias en el agua, que aceleran la descomposición de la materia orgánica (ver Sección 20), y también sirve como alimento para el zooplancton, que a su vez resulta más abundante.

Efectos benéficos de los fertilizantes orgánicos

8. Tiene efectos benéficos no solo sobre la estructura del suelo del fondo, sino también sobre la fauna del fondo o bentos*, como las larvas de Chironomidae.

9. De todos modos, los abonos animales presentan también algunos inconvenientes, la mayoría relacionados con su bajo contenido de nutrientes primarios, sus efectos negativos sobre los valores de oxígeno disuelto y la reticencia de algunos piscicultores a utilizar los desechos animales directamente en los estanques de peces.

Composición de los abonos animales

10. La composición química de los abonos orgánicos varía mucho de acuerdo a los animales de los cuales provienen – o sea la especie, edad, sexo, tipo de alimentación –, y también de acuerdo al tipo de manejo del abono, o sea su grado de frescura, las condiciones de almacenamiento y la tasa de dilución en agua. En algunos casos, se pueden conseguir desechos compuestos de excrementos y orina, mientras que en otros sólo se recogen los desechos sólidos.

Nota: es preferible utilizar el abono proveniente de bovinos y cerdos cuando es fresco. En cambio se puede almacenar el abono proveniente de pollos y patos.

11. En todo el mundo, la mayoría del abono animal se obtiene de un número limitado de especies, tales como búfalos, vacunos (bueyes, vacas lecheras o de engorde), caballos o asnos, ovinos, cabras, cerdos, conejos y aves (pollo, patos, gansos). En el Cuadro 16 se dan ejemplos de composición de nutrientes primarios NPK, sobre la base de peso seco.

12. El excremento de los pollos o gallinaza es el más rico en nutrientes. El estiércol de cerdo habitualmente es más rico que el de ovejas o gansos. El estiércol proveniente de vacunos y caballos es más pobre en nutrientes, especialmente si los animales se alimentan sólo de hierba; su contenido de fibra es en cambio relativamente alto. El excremento de búfalo es el abono más pobre de todos.

   CUADRO 16
Ejemplos de la composición NPK de abonos animales1
(porcentaje de peso seco después de secado al horno)
Animales/aves
País
Nitrógeno N
Fósforo P
Potasio K
Excremento de búfalo
China
1.50
0.55
0.40
India
0.75
0.20
2.00
Bosta de caballo
India
1.88
0.52
1.00
Estados Unidos
2.00
1.20
0.80
Bosta de vaca
India
1.65
0.44
0.83
Gran Bretaña
2.98
0.41
1.78
Excremento de oveja
India
1.55
0.70
0.72
Estados Unidos
1.89
1.35
0.54
Excremento de cabra
(Asia)
2.04
0.73
0.47
Excremento de cerdo
China
2.66
1.37
1.47
Estados Unidos
3.03
1.66
1.60
Excremento de conejo
-
1.72
1.30
1.08
Excremento de ganso
Hungría
0.6
0.22
0.83
Excremento de pato
Valores promedios
2.15
1.13
1.15
Hungría
1.00
0.62
0.50
Excremento de pollo
China
5.14
1.98
2.03
India
2.87
1.28
1.95
Estados Unidos
4.59
2.33
1.96

1 R,V, Misra and P,R, Hesse, Comparative analyses of organic manures, Proyecto Regional FAO/UNDP RAS/75/004, Documento de proyecto 24, 97p,

¿Cuánto abono producen los animales?

13. La cantidad total de excrementos producida diariamente por diversos animales depende principalmente de su peso vivo, tal como se muestra en el Cuadro 17. Los cerdos, por ejemplo, producen cada DIA una media de aproximadamente un décimo de su peso vivo en desechos totales, o sea excrementos sólidos y orina. Un poco menos de la mitad lo constituyen los excrementos sólidos.

14. Según las condiciones en las cuales se recogen los desechos, pueden estar mezclados con otros tipos de materia orgánica, tales como:

15. En esos casos, la cantidad de abono orgánico recogido diariamente puede ser mayor. La calidad también varía, de acuerdo a los materiales que se han mezclado.

Peso promedio anual del abono orgánico total producido
por varios animales de granja (por cada 100 Kg de peso vivo1)


* Basado en la cantidad de estiércol libre de
camada producido por animales en cautiverio

    CUADRO 17
Producción diaria estimada de desechos provenientes de animales de granja
Animales/aves
Peso vivo PV(kg)
Total de desechos1 líquidos por DIA
Desechos sólidos por DIA
Materias secas
Totales desechos1
frescos (solamente sólidos)
Total de materia seca1
(solamente sólidos)
Desechos frescos totales1
Desechos sólidos
kg/100 kg   PV/DIA
% PV
kg
% PV
kg
%
g/d
%
g/d
Búfalos
250
6.4
16
4.5
11
17
2720
19
2100
   
500
5.7
28
4.0
20
 
4760
 
3800
   
Ganado bovino
210
6.2
13
4.7
9
 
1950
 
1800
6.0
0.95
350
6.0
21
4.3
15
15
3150
20
3000
(4.5)
(0.85)
450
6.0
27
4.2
19
 
4050
 
3800
   
550
6.2
34
4.4
24
 
5100
 
4800
   
Caballos
380
5.0
24
3.5
13
20
4800
23
3000
5.0 (3.5)
1.0 (0.7)
Ovejas/cabras
30
7.0
2.1
3.5
1.0
28
590
35
368
7.0 (3.5)
1.9 (1.2)
Cerdos
13-36
10.0
2.5
5.3
1.3
 
350
 
390
   
36-54
8.0
3.0
4.3
1.6
14
420
20
480
8.0
1.1
54-72
6.0
3.5
3.2
1.9
 
490
 
570
(4.3)
(0.9)
72-90
4.5
3.5
2.7
1.9
 
490
 
570
   
Patos
2-3
11
0.275
-
-
43
118
-
-
11.0
4.7
Pollos
1-1.5
7
0.080
-
45
36
-
-7.0
3.2
   

1 Desechos sólidos y orina

Elección del mejor abono animal para los estanques piscícolas

16. Si hay varios tipos de abonos disponibles, elija el mejor para fertilizar los estanques teniendo en cuenta los siguientes criterios:

(a) El abono se debe poder disolver y dispersar fácilmente en el agua. Son preferibles los excrementos líquidos o los excrementos sólidos de aves, dado que los excrementos de vacunos o caballos habitualmente contienen mucha celulosa insoluble, especialmente si están mezclados con la camada del establo.

(b) Se debe presentar en forma de pequeñas partículas y no en trozos grandes.

(c) Úselo tan fresco como sea posible. Durante el almacenamiento se produce una gran pérdida de nitrógeno y carbono, especialmente si el abono ha quedado al aire libre y bajo la lluvia.

(d) Asegúrese de que posee un alto contenido de nutrientes, tal como se ha visto antes (ver también el Cuadro 16).

(e) El abono debe ser fácil de recoger. Los animales en corrales o cobertizos producen excrementos más concentrados que aquellos que están en libertad. Se pueden diseñar los establos de manera de mejorar la recolección del abono y la distribución en los estanques.

Nota:en los estanques nuevos con suelo arenoso, se puede elegir el abono de vacunos con alto contenido de fibras para ayudar a formar el fango del fondo.

Cuándo fertilizar los estanques con abono animal

17. Los estanques piscícolas habitualmente se fertilizan con abono animal al menos de 10 a 15 días antes de sembrar los peces. En los estanques drenados, el abono se distribuye en el suelo del fondo poco antes de llenarlos con agua (ver párrafos 30 a 33). En los estanques no drenables, el abono se mezcla con el agua (ver párrafos 36 a 38).

18. Después de la primera aplicación, los estanques se deben fertilizar a intervalos regulares durante todo el ciclo de producción de los peces. Para obtener mejores resultados, fertilice frecuentemente los estanques con abono, dejando breves intervalos, de preferencia al menos una vez por semana, entre una y otra aplicación; lo mejor es realizar una aplicación diaria.

Recientes investigaciones muestran que los mejores resultados en materia de fertilización se obtienen en estanques en los cuales se mantiene un flujo constante de carbono orgánico, a través de la entera cadena alimentaria (ver Sección 10.1).De esa manera, se pueden establecer y mantener relativamente estables, densas poblaciones de algas planctónicas, de bacterias y de zooplancton, evitando la súbita abundancia de uno u otro componente. La calidad del agua, por ejemplo el contenido de oxígeno disuelto, también resulta mucho más estable y favorable a la producción piscícola.

19. Tal como se ha explicado antes (ver Sección 61), se debe vigilar estrechamente el estanque durante la fertilización, para evitar las pérdidas de peces. Esto es especialmente importante si se usa abono animal. Continúe aplicando fertilizante a un estanque solamente si:

20. Si no se dispone de abono suficiente para fertilizar todos los estanques, conviene dar prioridad a aquellos en los cuales los efectos son especialmente benéficos:

Cuándo fertilizar los estanques con abono orgánico
Si
No
Temperatura del agua a mediodía
Superior a 20° C
Inferior a 20° C
Transparencia del disco de Secchi
Superior a 40 cm
Inferior a 40 cm
pH del agua al atardecer
Inferior a 9
Superior a 9
Oxígeno disuelto antes del amanecer1
Superior a 3-4 mg/l
Inferior a 3-4 mg/l

1 Depende de las especies presentes en el estanque (Ver Sección 2.5)

Use abono animal de forma segura

21. A causa del aumento de la demanda de oxígeno disuelto provocado por la adición de materia orgánica al agua del estanque, se debe limitar la cantidad de abono orgánico que se aplica cada vez. Dicha cantidad máxima segura se expresa normalmente en kilogramos (kg) de materia seca (MS) por hectárea (ha) y por DIA (d) abreviado como kg MS/ha/d.

22. La cantidad máxima de seguridad de abono animal en climas fríos y templados es de 60 kg de MS/ha/d ó 0,6 kg de MS/100 m² /d; en climas cálidos y tropicales; ese máximo es de 120 kg de MS/ha/d ó 1,2 kg de MS/100 m² /d.

23. Es posible estimar la cantidad de materia seca que contiene un abono en particular. Se toma una muestra del abono que se quiere utilizar, 100 g exactamente, y se coloca en un recipiente seco tal como una lata de conserva. Se pesa el abono y el recipiente (P1 gramos). Se coloca el recipiente sin tapa en un horno y se calienta a unos 180º C durante cuatro horas. Se pesa nuevamente el abono y el recipiente (P2 gramos). La diferencia (P1 - P2 = P3 g) es el contenido de humedad (en porcentaje) del abono. El peso de la materia seca es MS (en g) = 100 g - P3 . Éste es también el porcentaje de materia seca que contiene el abono.

Ejemplo

Pese 100 g de bosta de vaca recogida en la granja y colóquela en una lata. El peso total P1= 185 g. Después de secar la muestra en un horno, obtiene P2 = 145 g. El contenido de humedad del abono es P3 = 185 g – 145 g = 40 g. El contenido de materia seca del abono es MS = 100 g – 40 g = 60 g ó 60 por ciento.

24. Como alternativa, se puede usar la penúltima columna del Cuadro 17, que da el contenido medio de materia seca en porcentaje, de los excrementos sólidos del abono fresco. Dichos valores son sólo aproximados y pueden ser muy diferentes de los valores reales del abono que se quiere usar. Por ejemplo, el abono fresco de vaca contiene habitualmente 20 por ciento de materia seca, pero la bosta seca puede contener hasta el 80 por ciento de MS. Por esa razón siempre es mejor estimar el contenido de MS, si es posible.

25. A continuación, es posible determinar:

Note: si se usa abono líquido, se debe ser aun más prudente a causa del contenido relativamente alto de amoníaco, un gas muy tóxico para los peces. No aplique más de 1 000 litros/ha/d = 10 l/100 m2 /d.

Ejemplos

(a) 100 kg de excremento fresco sólido de cerdo contienen alrededor de 20 kg de materia seca. Si usted tiene 375 kg de abono, el contenido de materia seca es 20 kg x 3,75 = 75 kg. En un clima frió, puede aplicar sin riesgos 60 kg MS/ha/d. Por lo tanto, en ese caso, puede aplicar diariamente el abono a razón de 75 kg MS ÷ 60 kg MS/ha/d = 1,25 ha de estanque.

(b) Cantidad máxima de abono sólido fresco que se puede aplicar sin riesgo, por DIA y cada 100 m² de estanque en climas tropicales (ver también Cuadro 17):

Abono sólido
Cantidad máxima
(kg fresco /100 m2 /d)
Búfalo
6.3
Vacunos
6.0
Caballos
5.2
Ovinos/cabras
3.4
Cerdos
6.0
Patos
2.8
Pollos
4.8

Atención: si no se usa abono cada DIA, sino solo una vez a la semana, eso no significa que se pueda colocar en un DIA la cantidad correspondiente a siete, en el estanque. La cantidad máxima segura sigue siendo la misma. Si se quiere usar más abono, se debe reducir el intervalo entre dos aplicaciones sucesivas. Distribuya el abono dos o tres veces por semana.

Control de la cantidad de abono animal que se debe aplicar

26. La cantidad de abono animal que se aplica a un estanque específico varía mucho, dependiendo de factores como el clima, calidad del agua y del suelo, características del abono y tipo de sistema de cultivo (tipo de peces, densidad de cultivo, longitud del período de cría). Tal como en el caso del abono inorgánico, es imposible recomendar un tratamiento que sea válido en todos los casos.

27. Para obtener los mejores resultados en cada caso particular, se puede adoptar alguno de los siguientes procedimientos:

(a) Como una guía aproximada, en pequeños estanques rurales tropicales, con un tamaño que en general varía de 100 a 300 m2, aplique una vez o preferiblemente dos veces por semana, uno de los siguientes abonos:

(b) Para una distribución más controlada en climas cálidos y con densidades de peces relativamente bajas:

(c) En climas cálidos y con una densidad más alta de peces:

Ejemplo 1

En los trópicos, se desea fertilizar un estanque de 400 m² sembrado con una baja densidad de peces, utilizando abono fresco de pollos que contiene 25 por ciento de materia seca. Se procede de la siguiente manera:

(a) Diez días antes de la siembra, aplique excrementos frescos de pollo en una dosis equivalente a 15 kg/MS/100 m² o 15 x (100÷ 25) = 60 kg de gallinaza para 100 m². Se necesitan 4 x 60 kg = 240 kg de gallinaza para fertilizar el estanque.


b) Siete días después de la siembra, mida la transparencia DS que resulta = 60 cm. Aplique abono fresco de pollo al estanque en una dosis equivalente a 0,5 kg MS/100 m², ó 0,5 x (100 ÷ 25) = 2 kg de excrementos para 100 m². Distribuya 4 x 2 kg = 8 kg de gallinaza en todo el estanque.


c) Siete días después, mida la transparencia DS que resulta = 55 cm. Fertilice el estanque con una dosis aumentada equivalente a 0,8 kg MS/100 m².


d) Cada semana, verifique la calidad del agua y ajuste la cantidad de abono.

Ejemplo 2

En los trópicos, se desea fertilizar un viejo estanque de 250 m² sembrado con 10 kg de alevines de tilapia nilótica, usando abono fresco sólido de cerdo, que contiene 20 por ciento de materia seca. Se procede de la siguiente manera:

(a) Diez días antes de la siembra, aplique el estiércol de cerdo en una dosis equivalente a 10 kg MS/100 m² o 10 x (100 ÷ 20) = 50 kg de estiércol/100 m². Para fertilizar el estanque se necesitan 2,5 x 50 kg = 125 kg de estiércol fresco de cerdo.


(b) Tres días después de la siembra, mida la transparencia DS que resulta = 50 cm. Fertilice el estanque con una dosis equivalente de materia seca/ 100 m² igual a 1:10 del peso de los peces/100 m². Dado que hay 10 kg de peces/250 m² = 4 kg de peces/100 m², se necesitan (4 kg ÷ 10) = 0, 4 kg/MS/ 100 m². Se requieren 0,4 x (100 ÷ 20) = 2 kg de estiércol de cerdo por 100 m² o (2 kg x 2,5) = 5 kg de estiércol de cerdo para el estanque.


(c) Si se dispone de suficiente estiércol, aplique 5 kg cada DIA durante las dos semanas sucesivas, verificando cuidadosamente la calidad del agua y el comportamiento de los peces.


(d) Después de dos semanas, si la calidad del agua lo permite, aumente ligeramente la cantidad diaria de estiércol de cerdo, por ejemplo hasta 6 ó 6,5 kg/DIA. Si es necesario, ajuste dicha cantidad en los días sucesivos.


(e) Cada dos semanas, aumente ligeramente la cantidad diaria de abono hasta alcanzar la cantidad máxima segura de 6 kg/100 m² o (6 kg x 2,5) = 15 kg/DIA para todo el estanque.

Mezcla de abonos animales

28. Si no se dispone de suficiente abono animal de un solo tipo, es necesario mezclar dos tipos de abono para obtener la cantidad total de materia seca requerida por los estanques.

29. Calcule la cantidad del segundo abono (A2 en kg) que se necesita mediante la fórmula:

A2 = [MS tot - (A1 x MS1)] ÷ MS2

donde

A1 = cantidad disponible del primer abono, en kilogramos;
MS1 = contenido de materia seca del primer abono, en porcentaje;
MS2 = contenido de materia seca del segundo abono, en porcentaje;
MS tot = total de materia seca necesaria para fertilizar los estanques, en kg.

Ejemplo

Los estanques de una granja cubren un área de 2 ha o 2 x 10 000 m². Para fertilizar el fondo de los estanques adecuadamente, se necesitan 10 kg MS/100 m² y un total de materia seca de 10 kg x (20 000 m² ÷ 100 m²) = 2 000 kg. Esto es equivalente a 2 000 x (100 ÷ 25) = 8 000 kg de gallinaza, con un contenido de 25 por ciento de materia seca. De todos modos, sólo se consiguen 3 000 kg de gallinaza, y el resto del abono debe ser de excrementos sólidos de cerdo, con un contenido de 20 por ciento de materia seca.

Calcule cuánto abono de cerdo (A2) se necesita mezclar con la gallinaza antes de tratar el estanque, de la siguiente manera:

A1 = 3 000 kg de gallinaza;
MS1 = 0,25 (25 por ciento) para la gallinaza;
MS2 = 0,20 (20 por ciento) para el abono de cerdo;
MS tot = 2 000 kg;

y por lo tanto, A2 = [2 000 kg - (3 000 kg x 0,25)] ÷ 0,20 = 1 250 kg ÷ 0,20 = 6 250 kg.

Aplicación de abono animal al fondo de un estanque drenado

30. El fondo seco de un estanque drenado se debe fertilizar al menos dos semanas después del tratamiento con cal (ver Sección 54). Los fertilizantes inorgánicos se pueden aplicar al mismo tiempo, excepto si contienen demasiado calcio, tal como las escorias de desfosforación (ver Sección 6.2).

31. En general es mejor no distribuir el abono en todo el fondo del estanque, sino disponerlo en montículos o en hileras a intervalos regulares.

Nota: en esta sección se ilustran varios modos de colocar y de distribuir el abono animal, en diversas situaciones. De todos modos, los ejemplos que se dan en estas páginas y las siguientes tienen carácter general y se deben adaptar a las condiciones locales (calidad y cantidad del abono disponible, calidad del agua, clima, etc.).

Si puede regular la entrada y salida de agua, apile el abono
animal a intervalos regulares sobre el fondo del estanque …en pilas


...o en hileras

Si no puede regular la entrada y salida de agua, y la renovación puede llegar a ser
excesiva, apile el abono animal a intervalos regulares a lo largo de los taludes ...

32. En estanques nuevos con suelo arenoso, el abono se debe distribuir en toda el área del fondo y se debe enterrar superficialmente. Es preferible utilizar ya sea estiércol de vacas y/o caballos con la camada de establo o gallinaza.

33. Tan pronto como se ha completado la aplicación del abono, se comienza a llenar el estanque de agua.

... sin embargo en estanques nuevos con fondo arenoso, esparza el
abono animal por todo el fondo y entiérrelo superficialmente

Aplicación de abono animal en estanques llenos que todavía no han sido sembrados

34. Si los peces no han sido sembrados en el estanque, se puede aplicar abono animal puro uniformemente en toda la superficie del agua.

Distribución de abono animal puro desde un bote

35. De todos modos, si se trata de abono mezclado con la camada del establo, es preferible colocarlo en pequeños montículos a lo largo de las orillas. Se procede a mezclar cada montículo uno por uno.

Colocación de abono animal mezclado con camada en pilas a lo largo de los taludes

Aplicación de abono animal en estanques llenos y sembrados

36. Una vez que el estanque está sembrado, se puede aplicar abono líquido directamente sobre toda la superficie del agua.

Distribución de abono animal líquido desde los diques

37. En cambio el abono sólido sólo se puede aplicar indirectamente. Use uno de los siguientes métodos:

(a) Una canasta flotante sujeta en la parte interior de una cámara de neumático, similar a la que se vio en el punto b) del párrafo 22 de la Sección 61. Prepare la cantidad de abono que se debe aplicar. Llene la canasta con una parte del abono, colóquela en la cámara y ate dos largas cuerdas. Arrastre la canasta flotante a través de toda la superficie del agua, sujetándola desde las orillas. El abono se disuelve suave y gradualmente en el agua. Vuelva a llenar la canasta, si es necesario, hasta que todo el abono haya sido distribuido.

Distribución de abono animal sólido utilizando una cámara de neumático y una cesta

(b) Montículos de abono. Coloque el abono bajo el agua, en montículos a intervalos regulares a lo largo de los taludes del estanque.

Colocación de abono animal en montones a lo largo de los taludes

(c) Un encierro o corral largo construido cerca del dique en uno o más lados del estanque. Si se usa este tipo de encierro (ver Secciones 6.3 y 6.4), distribuya y mezcle el abono todo a lo largo del corral.

Detalle de un encierro o corral largo

(d) En estanques pequeños, es preferible construir un encierro en cada esquina de la parte menos profunda del estanque. Coloque el abono en los encierros tal como se ha explicado en el punto anterior.

Detalle de un encierro en ángulo
 
Ponga un corral en las esquinas de la parte menos profunda

38. Cuando se planifica la fertilización de los estanques, se debe tener presente lo siguiente:

(a) Es preferible usar abono animal tan fresco como sea posible. Verifique si está disponible cuando lo necesita.

(b) Se debe dejar un intervalo de al menos 15 días entre el tratamiento con cal y la fertilización.


(c) Aplique el abono preferiblemente en las primeras horas del DIA, unas dos o tres horas después de la salida del sol.


(d) Los mejores resultados se obtienen combinando la aplicación de abono con la fertilización inorgánica. Un aporte de fósforo y nitrógeno adicional, en general es beneficioso para mantener un buen florecimiento del plancton (ver Sección 61).


(e) Vigile y ajuste constantemente la fertilización verificando la calidad del agua (ver párrafo 19) y el comportamiento de los peces (ver Sección 2.5).

Nota: recuerde que si se crían animales de granja, es ventajoso mantenerlos cerca de los estanques de peces. En algunos casos, puede incluso criarlos en el mismo estanque, que resulta fertilizado en forma automática y continua sin costos o trabajo adicionales. Es posible aprender más respecto a la cría integrada de otros animales y peces en el Capítulo 7.

6.3 Otros fertilizantes orgánicos

1. En las explotaciones piscícolas de tamaño pequeño, se usan varios fertilizantes orgánicos además del abono animal. En general se trata de desechos que se pueden obtener a bajo costo de proveedores locales. Una parte de ese fertilizante es consumido directamente por los peces, mientras que otra parte acelera el crecimiento de diversos organismos de la cadena alimentaria, utilizados como alimento por los peces.

2. Los fertilizantes orgánicos más comúnmente utilizados, además del abono animal, son los siguientes:

Nota: es preferible usar la sangre para la alimentación directa de los peces (ver Sección 10.6).

Nota: los desechos como las cáscaras de arroz, el bagazo de la caña de azúcar y el aserrín son ricos en celulosa, que se descompone muy lentamente en el estanque. No los use mucho, a menos que se quiera constituir un buen fondo del estanque en suelos arenosos.

3.Las cantidades medias de fertilizantes orgánicos que se distribuyen en los pequeños estanques, se indican en el Cuadro 18. Utilícelos regularmente, evitando sobrecargar el estanque con la cantidad que se le suministraría en varias semanas. Verifique la calidad del agua para ajustar las cantidades utilizadas. Con excepción de los desechos de matadero y de los tubérculos de mandioca, estos fertilizantes orgánicos se aplican al agua del estanque en uno o más montículos. También se pueden usar encierros largos o de esquina, como los ilustrados en la sección anterior. El fertilizante se amontona y compacta en el interior, para iniciar una producción de compost bajo el agua (ver Sección 6.4). Tal como se ha descrito antes, es preferible voltear o al menos mezclar el montículo de compost cada semana, antes de añadir nuevo material orgánico.

CUADRO18
Fertilizantes orgánicos comúnmente utilizados en instalaciones piscícolas de tamaño pequeño
Fertilizantes orgánicos
Cantidad media utilizada a intervalos regulares
Abono animal
ver Sección 6.2
Contenido del rumen de bovinos
(desechos de matadero)
10 kg/100 m2/semana
Semillas de algodón para compost en el interior de los estanques
(desechos agro industriales)
8 kg/100 m2/semana
Lechada de biogás
10-15 kg/100 m2/semana
Tubérculos de mandioca
fermentación
50-100 kg/100 m2/semana
10-25 kg/100 m2 / dia
Vegetación para compost en el estanque
(tierna, acuática o terrestre)
20-25 kg/100 m2/semana
Compost
(ver Sección 6.4)
20-25 kg/100 m2/semana
50 kg/100 m2 de fondo del estanque

4. La vegetación, tal como gramíneas cortadas, desechos vegetales y frutas en descomposición, se puede utilizar para fabricar un compost sencillo (ver Sección 64) en el mismo estanque.

(a) Construya un bastidor de madera o bambú de unos 2 m x 2 m, dependiendo del tamaño del estanque.

Marco de madera o bambú

(b) Fíjelo en la parte poco profunda del estanque, a alrededor de 1 m de la orilla.

(c) Corte en trozos pequeños de 200 a 250 kg de materia vegetal, para 100 m² de estanque.

(d) Acumule toda esa vegetación dentro del bastidor para que se descomponga bajo el agua. Compacte bien el montículo pisoteándolo con los pies.

(e) Después de siete a diez días, voltee el montículo y quite todos los trozos no descompuestos, que permanecen duros.


(f) Agregue más materia vegetal finalmente cortada en la parte superior del montículo y compáctela bien. Se necesitan 20 a 25 kg para 100 m² de estanque.


(g) De siete a diez días más tarde, voltee el montículo, quite todos los trozos duros y añada otros 20 a 25 kg/100 m² de materia vegetal finamente cortada.


(h) Repita este procedimiento aproximadamente cada semana.

6.4 Proceso de formación del compost

Formación del compost y producción de peces

1. El proceso de formación del compost involucra la descomposición intensiva de la materia orgánica por obra de los microorganismos, en general bajo condiciones controladas. Este proceso hace que sea posible utilizar una amplia gama de desechos, residuos y vegetación natural muy económicos, para la producción de un material limpio, seco y rico en materia orgánica y principios nutritivos. Dicho material se llama compost.

2. Tal como se ha visto precedentemente (ver Sección 63), el compost se puede usar en los estanques de peces como fertilizante orgánico. En los estanques drenados, el compost se distribuye sobre el área del fondo en una proporción de 50 kg/100 m² y se mezcla con la capa superior del suelo antes de llenar el estanque con agua. Sucesivamente, el compost se puede aplicar regularmente al estanque para fertilizar el agua, con la gran ventaja de que no aumenta la demanda de oxígeno disuelto a diferencia de otros fertilizantes orgánicos. Por esa razón, el compost es especialmente adecuado para los estanques de alevinaje.

3. El compost también se puede usar directamente como alimento económico para varias especies de peces, tal como el bagre y la tilapia nilótica, en los sistemas de acuicultura simples (see Section 10.2).

4. También se puede usar compost para aumentar la producción del huerto. Debería utilizarse cada vez que fuera posible.

¿Cómo se forma el compost ?

5. La producción de compost es posible gracias a la acción de diferentes grupos de microorganismos, tales como bacterias, hongos* y protozoarios*, que necesitan mucho carbono (C) y nitrógeno (N) para desarrollarse. Estos microorganismos descomponen la materia orgánica disponible para obtener dichas sustancias. El proceso de descomposición es especialmente activo en las siguientes condiciones::

6. Cuanto mejores son tales condiciones, más rápidamente se produce el compost.

Proporción C/N en las materias orgánicas

7. La proporción C/N es la relación entre el contenido de carbono y el contenido de nitrógeno de la materia orgánica involucrada. Habitualmente se expresa como un solo número que indica cuántas veces hay más carbón que nitrógeno.

Ejemplo

Si la proporción media C/N de los excrementos de cerdo es 14, esa materia orgánica contiene 14 veces más carbono que nitrógeno. .

8. La proporción C/N de las materias orgánicas comúnmente usadas para preparar compost en áreas rurales, se indican en el Cuadro 19. Allí se puede ver que:

  CUADRO 19
Proporción C/N promedio de materiales utilizados para fabricar compost
Materiales
Proporción C/N
Inferior a 20
20-40
40-70
80 o superior
Abonos animales, sólidos

Vacunos, caballos, búfalos

-
20-25
-
-

Ovejas, cabras

-
20-29
-
-

Cerdos

14
-
-
-

Aves

10
-
-
-
Cría de animales

Camas de los animales (incluyendo orina)

4
-
-
-

Abono de la granja, promedio

14
-
-
-
Desechos de matadero

Desechos mezclados

2
-
-
-

Sangre

3
-
-
-

Harina de huesos

8
-
-
-
Desechos de pescado
4
-
-
-
Desechos de los cultivos

Paja de cebada, trigo, arroz

-
-
-
80-100

Tallos, hojas: caña de azúcar

-
-
-
115

maíz

-
-
55
-

algodón, mijo

-
-
70
-

papas

-
25
-
-

cacahuetes

-
19
-
-

soja

-
32
-
-
Semillos de algadòn

Residuos vegetales

13
-
-
-

Hojas de tabaco

13
-
-
-

Desechos de fruta

-
30
-
-

Cáscara de cacahuete

-
36
-
-

Cáscaras de arroz

-
-
-
150

Semillas de algodón, desfibrado

5
-
-
-

Tortas de oleaginosas, margosa

4.5
-
-
-
Residuos domésticos
-
25
-
-
Vegetación, acuática
Algas marinas
-
19
-
-
Jacinto acuático
-
20
-
-
Vegetación, terrestre
Gramíneas mixtas: jóvenes
16
-
-
-

viejas

-
40
-
-
Helechos
-
35
-
-
Alfalfa, trébol rojo
18
-
-
-
Hojas de árbol: en general
-
-
55
-

Borassus sp.

-
32
-
-

Tamarindus sp.

-
27
-
-

Cassia sp.

12
-
-
-
Miscelánea
Lechada de biogas (proveniente del estiércol de ganado)
-
20
-
-
Desechos de cervecería
15
-
-
-
Aserrín: podrido
-
-
-
200

fresco

-
-
-
+500

Como hacer una mezcla con un buena proporción C/N

9. Algunas materias orgánicas como los tallos y las hojas de soya, las cáscaras de maní, las gramíneas viejas y las malas hierbas, así como ciertos desechos de frutas, que tienen una buena relación C/N comprendido entre 30 y 40 se pueden usar directamente para preparar compost. En la mayoría de los otros casos, se deben mezclar diferentes tipos de materiales con relaciones C/N altas y bajas, en proporciones adecuadas para obtener una relación C/N satisfactoria.

10. Para mezclar materiales en proporciones adecuadas, proceda de la siguiente manera:

(a) Haga una lista de los materiales que piensa usar para preparar el compost. Vea cuál es la relación C/N en el Cuadro 19.

(b) Clasifíquelos en dos categorías en función de su relación C/N, C/N débil inferior a 40 y C/N alto superior a 40.


(c) Si se utilizan varios materiales pertenecientes a uno de los grupos, calcule el C/N medio del grupo para las cantidades disponibles de cada material.


(d) Calcule la proporción (sobre la base del peso seco) en la cual se deben usar los materiales de cada grupo para tener una relación C/N comprendida entre 30 y 40.


(e) Calcule cuánto material de cada grupo es necesario mezclar teniendo en cuenta su contenido de materia seca y la humedad respectiva.

11. Los materiales con C/N muy alto, como el aserrín o las astillas de madera, se pueden activar agregándoles materiales con C/N débil, pero también añadiendo:

en una dosis de alrededor de 1 por ciento del peso de los materiales brutos con C/N alto.

12. No agregue cal o cenizas a los materiales utilizados para preparar compost, porque esto puede aumentar la pérdida de nitrógeno a medida que aumenta el pH.

Ejemplo

Se quiere usar estiércol de cerdo (C/N 14), gallinaza (C/N 10) y cáscara de arroz (C/N 110) para preparar compost.

Se trata de dos grupos de materiales:

En el primer grupo, se piensa emplear un 30 por ciento de estiércol de cerdo y 70 por ciento de gallinaza. El C/N promedio del grupo es igual (14 x 0,30) + (10 x 0,70) = 11,2.

Calcule la proporción en que se deben mezclar los materiales de cada grupo con la ayuda de un gráfico simple basado sobre (ver gráfico a continuación):

Para obtener el mejor resultado, se debe preparar el compost (sobre la base de peso seco) utilizando una mezcla hecha de:

Si el contenido medio de materia seca del estiércol de cerdo es el 20 por ciento, el de la gallinaza es el 25 por ciento, y de la cáscara de arroz es el 80 por ciento, entonces se necesitan los siguientes materiales para cada 100 kg de material de compost:

Dos métodos de preparación de compost

13. El compost se puede preparar en dos tipos de condiciones:

14. Cada tipo posee características específicas que se resumen en el Cuadro 20. En algunos sistemas agrícolas se utilizan los dos tipos de preparación de compost, por ejemplo la preparación aeróbica en las partes exteriores del material y la preparación anaeróbica en las zonas interiores donde hay poco oxígeno. En piscicultura, la preparación de compost se hace de las dos maneras:

Cuadro 20
Características particulares de los métodos de preparación de compost
Características
Compost aeróbico
Compost anaeróbico
Presencia de oxígeno
Necesario, para el proceso de oxidación
No, para el proceso de reducción
Pérdidas de nitrogen
Si, importante (NH3)
Reducida, si está bien protegida
Pérdidas de carbon
Si, importante (C02)
Reducida, si está bien protegida
Producción de calor
Importante (hasta 65ºC o más)
Muy pequeña
Destrucción de patógenos
Si
No
Contendido de humedad
Debe controlarse: óptimo entre 40 y 60%
No es importante
Método de producción de compost
  • en montículos, por encima o a nivel del suelo
  • en montículos, a una cierta profundidad bajo el agua
  • en fosas, por debajo del nivel del suelo
  • en montículos cubiertos, por encima o a nivel del suelo
  • en montículos, a nivel de la superficie del agua
  • en fosas cubiertas, por debajo del nivel del suelo


   Preparación de compost en los estanques (aeróbica/anaeróbica)

15. Ya se ha visto cómo se prepara compost con la vegetación acuática y terrestre en los estanques, propiamente dichos, donde dicha vegetación se puede amontonar en el interior de un bastidor de bambú. Los corrales o clos encierros en ángulo de los estanques también se usan habitualmente con este propósito.

16. Se pueden usar materiales simples, como las gramíneas o las semillas de algodón; si uno de los materiales como la cáscara de arroz tiene una proporción C/N alta, es mejor alternar capas de ese material con capas de otro con una proporción C/N baja como el abono animal, las semillas de algodón o los desechos de frutas o vegetales.

17. El montículo bajo el agua debe ser bien compactado, por ejemplo pisoteando bien cada capa. Construya el montículo de manera que sobresalga ligeramente del agua, considerando que su altura disminuirá lentamente. Cada semana agregue nuevas capas de material para reconstruirlo.

18. Para obtener mejores resultados:

Preparación de compost sobre el terreno (aeróbica)

19. Si se decide preparar el compost sobre tierra, es más fácil usar el método aeróbico. En ese caso es muy importante asegurar que siempre haya aire dentro del montículo de compost para mantener una rápida y completa descomposición de la materia orgánica. Con ese objetivo, tenga presente los siguiente:

(a) Comience a construir un nuevo montículo para la preparación de compost con una primera capa de materia vegetal gruesa, de al menos 25 cm de alto; se pueden usar por ejemplo, nervaduras de hojas de banano, paja o varillas de caña de azúcar. Esta capa permite la circulación de aire al mismo tiempo que absorbe los líquidos ricos de nutrientes provenientes de las capas superiores.

(b) Corte los materiales utilizados para el compost en trozos pequeños de 3 a 7 cm.


(c) Amontone sin apretar todos los materiales, dejando espacio entre las capas. No compacte jamás el montículo de compost.


( d) No haga un montículo demasiado alto, para evitar que se compacte bajo el efecto de su propio peso.


(e) Mantenga el montículo ligeramente húmedo, pero no mojado. Demasiada agua impide la circulación de aire. Proteja el montículo de la lluvia (demasiado húmedo) y del sol (demasiado seco).


(f) Voltee el montículo de vez en cuanto para airearlo y evitar que se produzca demasiado calor en el centro. Clave una vara en el medio del montículo y espere unos minutos antes de retirarla. Si el montículo está muy caliente, seco o huele mucho, ha llegado el momento de voltearlo.

20. Existen dos maneras de apilar el material:

21. Recuerde que se necesita agua para la preparación de compost. Para simplificar la tarea, es mejor colocar los montículos cerca de una fuente de agua, por ejemplo un estanque, y cerca de una de las principales fuentes de materiales que se usan para el compost, por ejemplo un establo.

Preparación de compost a partir de hierba cortada

22. Para preparar un compost a bajo costo de hierba cortada, en un ambiente de tipo tropical, puede usar el sencillo método a base de pilas o montículos de la siguiente manera:

(a) Prepare los materiales. Necesitará:

(b) Seleccione un área limpia y compacte la superficie del suelo. Señale las esquinas de un área rectangular de 2 m x 4 m. con cuatro estacas que sobresalgan del suelo 1,50 m.


(c) Dentro de dicha área y empezando desde su perímetro, componga una capa de hierba cortada, unos 250 Kg.


(d) Distribuya por encima en forma uniforme alrededor de un cuarto de la tierra. Sacúdala para que se mezcle con la capa de hierbas.


(e) Humedezca la capa con una regadera y unos 100 l de agua.


(f) Repita el procedimiento tres veces hasta conseguir una pila de cuatro capas y una altura de unos 1,50 m.


(g) Proteja la pila bajo un techito hecho, por ejemplo, de con bambú y hierbas. Conviene cerrar los lados con esteras de paja que se puedan quitar y poner.


(h) Voltee la pila aproximadamente 25 días después. Reconstruya la pila en capas de 30 cm que en cada caso debe regar con unos 100 l de agua


(i) Unos 16 días más tarde, repita esta última parte del procedimiento


(j) Dependiendo de la temperatura y de los materiales, el compost debería estar listo unas ocho semanas después de haber comenzado el proceso.

GR000331.JPG (39910 byte)

Preparación de compost con jacinto de agua

23. En un ambiente de tipo tropical, para preparar compost a bajo costo, con la planta flotante jacinto de agua (Eichornia Crassipes), use el método de la pila o montículo como sigue:

(a) Prepare los materiales. Necesitará:

(b) Mezcle bien las plantas de jacinto de aguas frescas y secas.


(c) Señale las esquinas de un área rectangular de 3,5 m x 3,5 m. con cuatro estacas que sobresalgan del suelo 1,50 m


(d) Dentro de dicha área, componga una capa de materia prima de unos 25 cm de altura


(e) Por encima de esta capa haga otra de unos 40 a 50 cm de altura con la mezcla de plantas de jacinto.


(f) Introduzca verticalmente las cañas de bambú hacia abajo hasta la primera capa dejando una distancia entre ellas de 0,8 a 1,0 cm.


(g) Continué haciendo la pila alrededor de las cañas de bambú con el resto de la mezcla de plantas de jacinto


(h) PROTECA la pila del sol y la lluvia


(i) Voltee la pila unos 14 días después y riéguela si está demasiado seca


(j) El compost debería estar listo alrededor de un mes después.

Nota: En vez de bambú puede usar ramas de plantas como el maíz atadas en grupos de cinco o seis formando haces.

Esquema de colocación de 12 cañas de bambú dentro de la pila
GR000332.JPG (3716 byte)

GR000333.JPG (45288 byte)

Preparación de compost con materia vegetal y abono animal

24. Se describe a continuación un método simple para preparar compost en zonas rurales tropicales a partir de materias de origen vegetal y animal como las hojas de árboles, la hierba, las sobras de la cocina, la cáscara del arroz y el abono de paja o de animal:

(a) Señale las esquinas de un área rectangular de 1,5 m x 1,5 m. con cuatro estacas que sobresalgan del suelo 1,50 m

(b) Dentro de dicha área, componga una capa de materia prima de unos 25 cm de altura. Corte en trozos pequeños el resto del material que tiene.

(c) Añada una segunda capa de unos 5 a 10 cm de material con un bajo C/N, preferiblemente con abono animal. Humedézcala lo que sea necesario.

(d) Añada mas capas hasta que la pila tenga unos 1,5 m. Intercale capas de 20 cm de material con bajo C/N. Si no tiene suficiente abono animal, esparza algo de fertilizante de nitrógeno sobre cada capa con alto C/N. Humedezca cada capa de manera que esté mojada pero no empapada.

(e) Si no llueve es posible que tenga que rociar con agua la cima de la pila cada tres días.

(f) Voltee la pila después de 10 a 14 días. Compruebe regularmente la producción de calor y la humedad.

(g) El compost debería estar listo después de unos 10 a 15 días.

Nota: Si puede, proteja la pila de compost del sol y la lluvia excesiva, cubriéndola con mucha paja y redondeando la cima de la pila.

GR000334.JPG (42162 byte)

Preparación de compost en fosas

25. Con este método, se cavan varias fosas una al lado de la otra. Pueden ser de cualquier tamaño aunque no conviene que sean demasiado profundas. Un tamaño práctico es 1,5 m x 3 m por 1,5 m de profundidad.

26. Para preparar un compost que esté continuamente disponible se procede de la siguiente manera:

(a) En el fondo de la primera fosa, tienda una primera capa de materia prima, de 30 cm de profundidad. Pueden servir los tallos de banana machacados, las hojas de banano y la paja.


(b) Añada una segunda capa de unos 10 cm de espesor con una mezcla de material de bajo C/N, incluyendo abono animal si está disponible y humedeciendo cuando sea necesario.


(c) Coloque o disponga haces de hierbas, ramas o estacas, o cañas de bambú (ver arriba) para dejar espacios con aire en la pila de compost.


(d) Añadir mas capas, intercalando capas de 20 cm de material con alto C/N y capas de 10 cm de material de bajo C/N humedeciéndolas cuando sea necesario. Agregue también los haces o cañas para formar mas espacios de aire.


(e) Cuando la fosa está llena y la pila sobresale del suelo, cúbrala con mucha paja.


(f) Rocíe toda el agua que sea necesaria sobre la paja cada tres días.


(g) Después de unas tres semanas si el ambiente es de tipo tropical, voltee la pila y transfiérala a otra fosa que esté cercana. Humedézcala tanto como sea necesario y cubra la nueva pila con paja.


(h) Comience a producir el compost en la primera fosa vacía y compruebe si todo está marchando bien en la segunda.


(i) Dependiendo del clima y del tipo de materiales usados:

(j) Transfiera la pila de la primera fosa a la segunda


(k) Comience de nuevo el proceso de producción de compost en la primera fosa.

GR000335.JPG (45837 byte)