FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
 P 
 r 
 o 
 y 
 e 
 c 
 t 
 o 
  Apoyo a la investigación pesquera
 La necesidad de una mejor producción y difusión de conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible de los recursos acuáticos se reconoce en el Artículo 12 del Código de Conducta, así como en otras de las principales declaraciones normativas internacionales, tales como el Study of International Fisheries Research (Banco Mundial et al. 1992), la Declaración de Kyoto sobre la contribución sostenible de la pesca a la seguridad alimentaria y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Un tema importante que se destaca en el Código es la necesidad de una investigación centrada en el fortalecimiento de las relaciones tanto con los usuarios de los recursos como con los procesos de política.

Situación del componente:Operacional desde junio de 2005.
Referencia al CCPR:CCPR Artículo 12.
Presupuesto 1998-2006:Unos 50 000 USD en asignaciones concretas del Fondo Fiduciario de FishCode (Todavía no hay una asignación/proyecto específicos).
Enfoque geográfico principal:Mundial, con especial atención a los países menos adelantados y países en transición.
Duración:Continua. Se invita a participar a otros donantes. Presupuesto adicional necesario estimado para 2006-2007 300 000 USD (100 000 USD para cada región: Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, África).

Para apoyar la aplicación del Código, como se reconoce en los Artículos 7 a 12, se necesitan dos amplias categorías de información: información general sobre el Código (sus objetivos, cobertura, etc.) e información especializada y técnica para sostener la investigación, la gestión y utilización de los recursos, las políticas y el desarrollo. Muchos Miembros de la FAO, en particular los países en desarrollo, han señalado que la falta de acceso a una información oportuna, pertinente y exacta es una grave limitación para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Han indicado asimismo que el acceso es sólo uno de una serie de problemas relacionados con la información. La escasez de oportunidades para publicar y difundir información pesquera en países en desarrollo hace que sus investigaciones estén gravemente y cada vez más infrarepresentadas dentro de la literatura científica. La indisponibilidad de los resultados de la investigación y ordenación de países con algunos de los principales problemas puede empeorar el futuro de la pesca responsable.

La FAO ha emprendido varias actividades para conseguir comprender mejor los problemas y proponer mecanismos que mejoren a largo plazo el acceso a información esencial y la distribución de la misma. Los resultados de dichas actividades y estudios están disponibles aquí.   

additional_info Naturaleza de la información pesquera

additional_info Limitaciones de la información en países en desarrollo y medidas necesarias



Publicaciones relacionadas

Recursos relacionados y reuniones
 
Powered by FIGIS