Mandato
El Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) fue adoptado unánimemente por los Estados Miembros de la FAO (durante el 28° período de sesiones de la Conferencia de la FAO) el 31 Octubre de 1995. Junto con las Orientaciones Técnicas para su aplicación y otros instrumentos pesqueros internacionales elaborados y adoptados dentro de su marco (PAI-Aves marinas; PAI-Tiburones; PAI-Capacidad; PAI-Pesca INDNR; Estrategia-STP), el CCPR es ahora reconocido ampliamente por gobiernos y las ONG como la norma mundial para establecer las metas de la pesca y acuicultura sostenibles en los próximos decenios y como la base para examinar y revisar la legislación pesquera nacional.

Al adoptar el Código, los Estados Miembros de la FAO pidieron a la Organización que respondiera a las necesidades especiales de los países en desarrollo, por medio de un Programa de Asistencia Interregional para su aplicación. El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO (FI) estableció así FishCode como un Programa especial de asociaciones mundiales para la pesca responsable.
Misión
El objetivo general del Programa FishCode es elevar los beneficios económicos, sociales y nutricionales obtenidos de la pesca y la acuicultura, especialmente en países en desarrollo, mediante la adopción de prácticas responsables de desarrollo, ordenación y conservación, incluyendo mejoras en las disposiciones jurídicas e institucionales.

El Fondo fiduciario del Programa FishCode financia actividades para promover un mejor conocimiento y una mejor aplicación de todos y cada uno de los aspectos del CCPR, en el marco del Programa FishCode.
Modalidades
FishCode sirve como el instrumento principal a través del cual el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO trata de unir recursos del Fondo Fiduciario y del Programa Ordinario de la FAO para facilitar la aplicación de Código. Esta asociación permite realizar toda una serie de actividades componentes del Programa FishCode para aprovechar los conocimientos técnicos multidisciplinarios y la experiencia mundial de la FAO a fin de abordar cuestiones y esferas problemáticas que exigen una atención inmediata, con vistas a cumplir las finalidades estratégicas del CCPR.
Gestión
La Unidad de Gestión del FishCode establecida en la Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras de la FAO, pero que sirve al integro del Departamento de Pesca y Acuicultura, vincula y coordina ambos proyectos componentes globales y regionales.
 
Powered by FIGIS