FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        El acta básica que regula las pesquerías de aguas continentales es el Acta de Protección y Conservación de Peces (1950), enmendada por la Ordenanza de Protección y Conservación (Enmienda) (1982) e implementada por las Normas de Protección y Conservación de Peces (1985). La Ordenanza de Pesquerías Marinas (1983), implementada por las Normas de Pesquerías Marinas (1983), es el acta básica que regula las pesquerías marinas. Aunque la legislación pesquera básica no tiene secciones separadas sobre acuicultura, algunas de sus disposiciones son relevantes al tema. Las Normas de Protección y Conservación de Peces, por ejemplo, específicamente se encargan de la protección de cierta especie de carpa, prohíben ciertas actividades para facilitar su aumento y producción y estipulan que las licencias para su captura sólo podrán ser otorgadas para propósitos de acuicultura. En Bangladesh, la siembra tradicionalmente es por post larvas y juveniles silvestres de camarones o alevines silvestres de peces, los cuales son atrapados en estanques durante los cambios de mareas o son recolectados desde los estuarios en la vecindad y usados para sembrar los estanques. En reconocimiento del hecho que la recolección de larvas y alevines desde la naturaleza puede resultar en destrucción ecológica en el largo plazo, en 2000 el gobierno – según se informa – prohibió la recolección de alevines o post larvas de peces, camarones y langostinos de cualquier tipo, en cualquier forma y de cualquier manera en estuarios y aguas costeras.

        Otra legislación que es relevante a la acuicultura incluye el Acta de Mejoramiento de Tanques (1939), la cual estipula el mejoramiento de tanques para irrigación y propósitos de acuicultura. La Ordenanza de Impuesto de los Usuarios de Cultivo de Camarón (1992) estipula que las áreas de cultivo de camarón desarrolladas por el gobierno por construcción de terraplenes, diques, represas, excavación de canales u otras estructuras para el manejo del agua estarán afectas al pago de impuesto. Además de estas leyes, la acuicultura y las condiciones de su desarrollo, están afectadas por una variedad de otras leyes, tales como leyes de la tierra, leyes del agua y regulaciones ambientales.

        El Ministerio de Pesca y Ganado (MPG), a través de su Departamento de Pesquerías (DP), tiene la responsabilidad general y total de las pesquerías y la acuicultura. Sus funciones, las cuales son tanto de regulación como orientadas al desarrollo, están definidas en la Programa uno de las Reglas de Negocios (1975) e incluyen, inter alia, la preparación de planes y proyectos y la coordinación de política nacional con respecto a pesquerías, la prevención de enfermedades de peces, la conservación, administración y desarrollo de recursos pesqueros, el manejo de pisciculturas y la capacitación y recolección de información. Las actividades del DP son apoyadas por el Instituto de Investigación Pesquera de Bangladesh (IIPB), el cual es responsable de la investigación pesquera y su coordinación. Además, la Corporación de Desarrollo Pesquero de Bangladesh (CDPB), establecida bajo el Acta de la Corporación de Desarrollo Pesquero de Bangladesh (1973), apoya al DP en el desarrollo de la industria pesquera. Las funciones de la CDPB incluyen, inter alia, el establecimiento de unidades para pesca y para la preservación, procesamiento, distribución y comercialización de pescados y productos pesqueros.En 1998, fue adoptada una Política Pesquera Nacional para desarrollar y aumentar la producción pesquera a través de la utilización óptima de los recursos, para satisfacer la demanda por proteína animal, para promover el crecimiento económico y ganar divisa extranjera a través de la exportación de pescado y productos pesqueros, para aliviar la pobreza creando oportunidades para el trabajo por cuenta propia y mejorando las condiciones socio-económicas de la gente pescadora y para preservar el balance ambiental, la biodiversidad y mejorar la salud pública. La Política se extiende a todas las organizaciones gubernamentales involucradas en pesquerías y a todos los cuerpos de agua usados para pesquerías. Incluye políticas separadas para el cultivo de peces en aguas continentales cerradas y para el cultivo costero de camarones y peces. La Política hace referencia a muchos asuntos polémicos. Por ejemplo, trata los conflictos sobre el cultivo de camarón y subraya la necesidad de formulación de pautas adecuadas. Para ayudar a los esfuerzos de conservación, la Política prescribe un moratorio sobre el corte adicional de manglar para el cultivo de camarón. La Política también apoya el cultivo integrado de peces, camarones y arroz en campos de arroz. Además, la Política aborda muchos otros asuntos relevantes tales como control de calidad, contaminación industrial y el uso de la tierra.
        Definición legal
        No hay definición de acuicultura.
        Pautas y códigos de conducta
        No hay pautas o códigos de conducta para las actividades de acuicultura.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Bangladesh es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Sur Asiática para la Cooperación Regional (SAARC) y la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA). Bangladesh es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Bioseguridad. Bangladesh es también parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
        Planificación
        Sistema de autorización
        No hay un sistema de autorización o registro de las instalaciones de acuicultura. La acuicultura en terrenos de propiedad del gobierno se practica bajo un sistema de arriendo, del terreno y los cuerpos de agua, al gobierno.
        Acceso a la tierra y el agua
        La responsabilidad general y total de la administración y manejo de los terrenos y cuerpos de agua de propiedad del gobierno está delegada en el Ministerio de Tierras (MT), de acuerdo con el Acta de Adquisición de Estado y Arrendamiento (1950). Cualquier ministerio o agencia gubernamental que requiere algún terreno o cuerpos de agua para la ejecución de sus proyectos debe obtenerlo a través del MT. Como tal, el MT ha delegado autoridad al MPG para arrendar varios cuerpos de agua en el país como parte de su Programa de Manejo de Pesquerías Basado en la Comunidad. Generalmente, sin embargo, el manejo de tierras y cuerpos de agua es conducido a través de la administración gubernamental local.

        Bangladesh está dividido en seis Divisiones Administrativas. Cada División está colocada bajo un Comisario Divisional y está adicionalmente subdividida en Distritos con un Comisario Distrital como el administrador jefe. Bajo el nivel de distrito hay Thanas, que es la cuarta capa de administración gubernamental en el país. Los Comisarios Adicionales a cargo de los Ingresos en las Divisiones Administrativas, los Comisarios Diputados Adicionales a cargo de los Ingresos en los Distritos Administrativos y los Comisarios Asistentes de Tierras en las Thanas realizan funciones relacionadas con el manejo de la tierra. Las apelaciones contra las decisiones de los Comisarios son escuchadas en el Consejo de Apelación de Tierras, establecido bajo el Acta del Consejo de Apelación de Tierras (1989). Además, el Consejo de la Reforma Agraria, establecido bajo el Acta del Consejo de la Reforma Agraria (1989), supervisa el funcionamiento de las oficinas de administración de tierras y la implementación de medidas de reforma agraria. Ambas entidades están bajo el control administrativo del MT.

        La propiedad de los cuerpos de agua por parte del gobierno generalmente cae en dos categorías: aguas de acceso abierto y aguas de acceso cerrado. Todos los cuerpos de agua que tienen un flujo continuo de agua a través del año son manejados como recursos de acceso abierto. El gobierno no recolecta renta de estos y cualquier persona puede usarlos. Todos los otros cuerpos de agua, i.e. aquellos que están sólo estacionalmente conectados a ríos y canales están disponibles para arrendamiento y son conocidos como aguas de acceso cerrado. Generalmente, los arriendos se otorgan por períodos de tres años para el propósito de acuicultura. El arriendo se adjudica al mejor postor en un proceso de subasta.

        El Ministerio de Recursos Hídricos (MRH) es responsable del manejo integrado de los recursos hídricos. El Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), encabezado por el Ministro de Recursos Hídricos, es el cuerpo nacional más alto relacionado con el sector hídrico. El CNRH coordina todas las actividades de manejo de los recursos de agua en el país y particularmente formula política sobre diferentes aspectos del manejo de los recursos de agua, provee indicaciones para el óptimo desarrollo y utilización de los recursos de agua, supervisa la preparación e implementación del Plan Nacional de Manejo del Agua, provee indicaciones sobre el desarrollo de las instituciones en el sector hídrico, provee directivas políticas para la coordinación adecuada entre diferentes agencias y se ocupa de cualquier otra materia que pueda requerir su atención.

        El MRH es asistido en sus tareas por varias agencias bajo su control administrativo. El Consejo de Desarrollo Hídrico de Bangladesh (CDHB), establecido bajo la Orden de los Consejos de Desarrollo Hídrico y Energético de Bangladesh (1972) tiene la responsabilidad principal del control de inundación, drenaje e irrigación, a través de la ejecución de proyectos. Las principales funciones del CDHB han sido enumeradas en detalle bajo el Acta del Consejo de Desarrollo Hídrico de Bangladesh (2000)  e incluyen, inter alia, la construcción de embalses, presas, muros de contención, diques, reguladores y otras estructuras para el desarrollo de ríos. Incluye también el control de la inundación, drenaje, irrigación superficial y prevención de sequías, el dragado de los canales de agua y la remoción de obstáculos desde las bocas de los ríos así como el desarrollo forestal y pesquero en terrenos disponibles alrededor de infraestructuras del CDHB, en conjunto con agencias gubernamentales relevantes. Además, la Organización de Planificación de los Recursos Hídricos (OPRH), establecida bajo el Acta de Planificación de los Recursos Hídricos (1992), es la institución exclusiva del gobierno para la planificación, administración y manejo a macro escala del recurso agua en toda la nación. Entre otros, actúa como la Secretaría Ejecutiva del CNRH como un "centro distribuidor" para todos los proyectos del sector del agua.

        En 1999, se adoptó una Política Nacional de Aguas, la cual ha consolidado el papel y las responsabilidades del CDHB de la OPRH. Entre otros, la Política estipula que las pesquerías recibirán el debido énfasis en la planificación de los recursos hídricos cuando el impacto social anticipado sea alto, se harán intentos para mantener al mínimo el impacto sobre el ambiente acuático natural; los pantanos, ciénagas y humedales de propiedad del estado que sean importantes para los peces, las aves acuáticas y otra vida silvestre no serán drenados, los cuerpos de agua serán reservados en la medida de lo posible para la producción pesquera y el desarrollo, las conexiones perennes de estos cuerpos de agua con ríos serán mantenidas adecuadamente, los proyectos de recursos hídricos no interrumpirán el movimiento de los peces y se tomarán las precauciones adecuadas en las estructuras de control para permitir la migración y reproducción de los peces y, por último, la acuicultura de agua salobre será confinada a zonas especificas designadas por el gobierno para este propósito.
        EIA
        El Acta de Protección Ambiental (1995) apunta a proteger el ambiente y a controlar y mitigar la contaminación ambiental. Establece el Departamento del Ambiente (DA) bajo el Ministerio del Ambiente y Bosques (MAB), encabezado por un Director General. Las principales estrategias bajo el acta incluyen, inter alia, la declaración de áreas ecológicamente críticas y la restricción sobre las operaciones y procesos que pueden ser realizados o que no pueden ser iniciados en las áreas ecológicamente críticas, la autorización ambiental para empresas y proyectos industriales y el establecimiento de estándares de calidad del agua para usos particulares del agua y la promulgación de límites aceptables para la descarga y emisión de desechos, así como la formulación y definición de normas ambientales.

        El acta ha sido implementada por las Normas de Conservación Ambiental (1997), según las cuales todas las nuevas industrias y proyectos deben solicitar un Certificado de Autorización Ambiental. Las industrias son clasificadas de acuerdo con su potencial impacto sobre el ambiente en cuatro categorías -Verde, Naranja-A, Naranja-B, y Rojo. A las industrias Verde se les otorga automáticamente un certificado. Las categorías Naranja deben presentar considerable información adicional y planos detallados y pueden estar sujetas a inspección en el terreno. Las categorías altamente contaminantes Naranja-B y Rojo deben realizar además un EIA detallado y preparar planes de gestión ambiental satisfactorios para el DA. El Programa uno de las Reglas proporciona la clasificación de la categoría de la mayoría de las industrias comunes, pero no incluye proyectos de acuicultura. El procesamiento de pescados, langostinos y camarones está clasificado como Naranja-B.

        El Acta de la Corte Ambiental (2000) instituye una Corte Ambiental y una Corte Ambiental de Apelaciones y establece poderes de fiscalización y jurisdicción sobre procesos ambientales. El acta confiere la responsabilidad de investigación de delitos ambientales al DA.

        In 1992, el gobierno adoptó una Política Ambiental Nacional para la protección, conservación y desarrollo del ambiente y para asegurar el mantenimiento de la calidad ambiental en todas las actividades de desarrollo. Los objetivos pesqueros en la Política Ambiental Nacional (1992) son asegurar un ambiente adecuado para la conservación y desarrollo de las pesquerías, evitar actividades que disminuyan los hábitats naturales ⁄ humedales de los peces y fomentar las medidas de rehabilitación en estas áreas, para asegurar que las actividades de desarrollo en pesquerías no creen algún impacto adverso sobre los bosques de mangle y otros ecosistemas, para evaluar los proyectos existentes sobre el desarrollo de recursos hídricos, control de inundación e irrigación, para determinar su impacto adverso sobre las pesquerías y para adoptar medidas para cultivo alternativo de peces para la mejoría de las condiciones ambientales.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        El Acta de Protección Ambiental contiene definiciones de "contaminación", "sustancia peligrosa" y "desecho". Bajo el acta, el DA establece los estándares de calidad del agua para usos particulares del agua y promulga los límites aceptables para la descarga y emisión de desechos. El Programa tres de las Normas de Conservación Ambiental establece los estándares para las aguas superficiales continentales usadas para pesquerías y acuicultura. El tema de la descarga de aguas residuales está incluido en la solicitud del Certificado de Autorización Ambiental. Las unidades o proyectos industriales existentes en las categorías Naranja-B y Rojo deben incluir la ubicación de una planta de tratamiento del efluente y su diseño.

        Generalmente, el Acta de Protección y Conservación de Peces otorga poderes al gobierno para hacer normas que prohíben la destrucción de los peces por envenenamiento del agua o el agotamiento de las pesquerías por contaminación, efluentes o de otra manera. Además, la Ordenanza de Pesquerías Marinas considera un delito la descarga y depósito de desechos o de cualquier otra materia contaminante en las reservas marinas (que pueden ser establecidas bajo la ordenanza).
        Movimientos de peces
        No hay legislación en efecto que regule el movimiento de peces, los procedimientos de cuarentena y la introducción de especies no-nativas o exóticas.
        Control de enfermedades
        No hay legislación en efecto que regule el control de enfermedades dentro de las instalaciones de acuicultura.
        Drogas
        No hay legislación en efecto que regule el uso de químicos y drogas veterinarias en acuicultura, aunque debiera destacarse que debido a la práctica de cultivo extensivo se hace relativamente poco uso de químicos.
        Alimentos
        No hay legislación en efecto que regule el uso de alimentos para peces en acuicultura, aunque debiera destacarse que debido a la práctica de cultivo extensivo se usa poco alimento artificial.
        Inocuidad de los alimentos
        La Ordenanza de Peces y Productos Pesqueros (Inspección y Control de Calidad) (1983) prohíbe la operación de una planta de procesamiento y embalaje de pescado sin una licencia y estipula que el procesamiento de pescado debe realizarse de acuerdo con normas y condiciones higiénicas. La Ordenanza también prohíbe la exportación de pescado y productos pesqueros sin un certificado de salud. La responsabilidad general de la inspección y control de calidad del pescado está delegada en el DP, el cual mantiene varios laboratorios de análisis para certificar la calidad de los pescados y productos pesqueros exportables. La Ordenanza está implementada adicionalmente por las Normas de Pescados y Productos Pesqueros (Inspección y Control de Calidad) (1997)   , las cuales incluyen requerimientos de HACCP para las plantas procesadoras de camarón.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        TEl Consejo de Inversión (CI) es la principal agencia privada de promoción y facilitación de la inversión de Bangladesh. La industria de alimentos congelados, incluyendo los sub-sectores de hatcheries⁄criaderos, tecnología de acuicultura sustentable y plantas de alimentos para animales, está indicada como un área específica para la inversión potencial. La Autoridad de las Zonas de Procesamiento de Exportaciones de Bangladesh (AZPEB) es el cuerpo gubernamental oficial para promover, atraer y facilitar la inversión extranjera en las Zonas de Procesamiento de Exportaciones. El Acta de Inversión Privada Extranjera (Promoción y Protección) (1980) asegura la protección legal de la inversión extranjera en Bangladesh.
        Referencias
        Legislación
        Bangladesh Water Development Board Act (2000). (Copy not available)
        Fish and Fish Product (Inspection and Quality Control) Rules (1997). (Copy not available)
        Foreign Private Investment (Promotion and Protection) Act (1980). (Copy not available)
        Recursos relacionados
        Atm Shamsul Huda. 2001. Final Report on Institutional Review of Selected Ministries and Agencies, PDO PDO-ICZM Paper No. 08
        FAO/NACA. 1995. Regional Study and Workshop on the Environmental Assessment and Management of Aquaculture Development (TCP/RAS/2253). NACA Environment and Aquaculture Development Series No. 1, Bangkok, Thailand (Annex II-1) online version
        Howarth, W., Hernandez, A.R. & Van Houtte, A. 2001. Legislation Governing Shrimp Aquaculture: Legal Issues, National Experiences and Options. FAO Legal Paper Online No. 18
        UNEP, Global Programme of Action for the Protection of the Marine Environment from Land Based Activities, A Comparative Review of Coastal Legislation in South Asia (May2003)
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Bangladesh
         
        Powered by FIGIS