FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  1. Inocuidad de los alimentos
    1. Referencias
      1. Legislación
      2. Recursos relacionados
    2. Vínculos relacionados
      Perfil
      Legislación básica
      La administración y manejo de pesquerías en Camboya se divide entre los gobiernos central y local. A nivel central, el Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca está a cargo de desarrollar investigación y redactar proyectos de ley y políticas sobre pesca (y acuicultura). El Departamento también está investido con poderes de inspección. A nivel local, las pesquerías son administradas por las Autoridades Provincial-Urbanas de Pesca, las cuales tienen los poderes necesarios para asegurar el cumplimiento de la ley, en el área bajo su jurisdicción.

      Camboya no tiene un marco legal específico para acuicultura, considerando que la Ley de Manejo y Administración de Pesquerías (1987) se enfoca principalmente en las pesquerías de captura. Sin embargo, el nuevo Anteproyecto de Ley de Pesca (2001) (Draft Fisheries Law) dedica un capítulo completo a la acuicultura y establece disposiciones generales sobre las autorizaciones de acuicultura continental y maricultura, la calidad del agua y las descargas de materias de desecho y la importación, exportación y transporte de peces vivos o frescos y productos pesqueros procesados.

      El desarrollo de la acuicultura de agua dulce y marina se cuenta, además, entre las metas del Plan de Desarrollo Agrícola 2000-2005 (Agricultural Development Plan 2000-2005) y la importancia del desarrollo de la acuicultura se subraya en el Segundo Plan Quinquenal de Desarrollo del Sector Pesquero 2001-2005 (Second Five-Year Fisheries Sector Development Plan 2001-2005) .
      Definición legal
      No hay definición legal de acuicultura.
      Pautas y códigos de conducta
      Siendo un miembro de la ASEAN, Camboya abraza los códigos de conducta adoptados por la Asociación. El Manual de la ASEAN de Buenas Prácticas de Manejo del Cultivo de Camarón (Manual of ASEAN Good Shrimp Farm Management Practices) fue adoptado en la 20ava Reunión de la ASEAN de los Ministros de Agricultura y Silvicultura (AMAS) sostenida en Hanoi, Vietnam, en 1998. La ASEAN también ha publicado otras dos directrices sobre pesquerías, a saber el Manual sobre Pautas Prácticas para el Desarrollo de Reproductores de Penaeus monodon de Alta Salud (Manual on Practical Guidelines for the Development of High Health) y la Armonización de la Producción en Hatchery de Penaeus monodon en Países de la ASEAN.
      Acuerdos y Organizaciones Internacionales
      Camboya es un miembro de:
      • La Organización Mundial del Comercio (OMC).
      • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la cual promueve la cooperación para el desarrollo de la acuicultura a través del Entendimiento Ministerial sobre la Cooperación Pesquera de la ASEAN (1983) (ASEAN Ministerial Understanding on Fisheries Cooperation ).
      • El Área de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA).
      Camboya es también parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y, por accesión, también de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Bioseguridad.

      Con respecto a acuerdos regionales, Camboya ha firmado el Acuerdo sobre la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA) (1988) (Agreement on the Network of Aquaculture Centres in Asia and the Pacific (NACA) ) – junto con Australia, Bangladesh, China, Hong Kong, India, Corea, Malasia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam – y el Acuerdo sobre la Cooperación para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río Mekong (1995) (Agreement on the Cooperation for the Sustainable Development of the Mekong River Basin) entre países ribereños (Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia), el cual establece la Comisión del Río Mekong.

      Además, como parte del Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático (SEAFDEC), Camboya participa no sólo en los diversos Programas Departamentales sobre acuicultura, sino que también en los programas SEAFDEC-ASEAN, los cuales incluyen la promoción de la acuicultura mangle-amistosa y la regionalización del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
      Planificación
      Sistema de autorización
      La Ley de Manejo y Administración de Pesquerías (Fisheries Management and Administration Law) establece que las actividades de acuicultura serán realizadas con el permiso de la autoridad competente, cuando el tamaño del estanque sobrepase 0,5 ha (aguas continentales o costeras y humedales) o el tamaño de la jaula sea superior a 15 m² (aguas continentales). De acuerdo con la Proclamación sobre las Autoridades Competentes en otorgar Permiso para hacer Pesca en Agua Abierta, Acuicultura, Procesamiento de Pescado y Permisos Especiales (1989) (Proclamation on Competent Authorities in issuing Permission to do Fishery in Open Water, Aquaculture, Fish Processing and Special Permissions), la autoridad que lo otorga se determina como sigue:
      • Departamento de Pesca para áreas superiores a 2 ha o jaulas por sobre 200 m².
      • Autoridades Provincial-Urbanas de Pesca (con la aprobación del Departamento Provincial-Urbano de Agricultura) para estanques desde 0,5 a 2 ha y jaulas desde 15 a 200 m².
      Las licencias otorgadas por el Departamento de Pesca deben ser enviadas para información al Ministerio de Agricultura, mientras que aquellas otorgadas por las Autoridades Provincial-Urbanas de Pesca deberán ser copiadas al Departamento de Pesca.

      Por último, las licencias son otorgadas por ya sea una estación o un año, excepto aquellas relacionadas con el establecimiento de industrias procesadoras de pescado, las cuales pueden durar hasta el final de la actividad.
      El nuevo Anteproyecto de Ley de Pesca requiere que la Administración de Pesca otorgue una licencia para el establecimiento de granjas de acuicultura continentales, instalaciones de maricultura y actividades de cultivo de peces ornamentales. La ley toma en consideración especies particulares de animales acuáticos (tales como cocodrilos, boas, tortugas terrestres, tortugas de agua dulce y serpientes no venenosas, ranas o anguilas y tortugas marinas), mencionando el tamaño del área o de la jaula, o la cantidad de especímenes para la cual se requiere una licencia.
      Acceso a la tierra y el agua
      La Ley sobre la Tierra (2001) (Law on Land) establece un sistema de concesión de tierra para permitir el uso de la propiedad privada del Estado para propósitos sociales y económicos (i.e., construcciones residenciales y explotación agrícola). Otras autorizaciones que estipulan el uso de la tierra, tales como las licencias de pesca, están explícitamente excluidas del alcance de la ley. No hay información disponible sobre el acceso al agua. Sin embargo, una nueva Ley de Agua (Water Law) está siendo redactada actualmente.

      Las Regulaciones sobre la Creación y Designación de Áreas Protegidas (1993) (Regulations on the Creation and Designation of Protected Areas) apuntan a preservar los ambientes terrestres, de humedales y costeros, a través del establecimiento de:
      • Parques nacionales, para propósitos científicos, educacionales y recreativos.
      • Santuarios de Vida Silvestre, para la conservación de recursos naturales.
      • Paisajes protegidos, para recreación y turismo.
      • Áreas de Manejo de Uso Múltiple, para el uso sustentable de los recursos naturales. De acuerdo con la documentación revisada para este estudio, se han establecido santuarios para peces continentales y sitios de pesca por proclamación del Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca en 1989 (proclamation of the Minister of Agriculture, Forestry and Fisheries in 1989).
      EIA
      La Ley sobre Protección Ambiental y Recursos Naturales (1996) (Law on Environmental Protection and Natural Resources) y el Sub Decreto sobre el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (1999) (Sub-Decree on Environmental Impact Assessment Process) establecen el marco legal del proceso de EIA en Camboya. La acuicultura no se menciona expresamente entre las actividades que están sujetas al sistema de EIA. Sin embargo, el establecimiento de cualquiera actividad que involucre la tala de bosque (≥ 500 ha) o que se sitúe en áreas sensibles, tales como concesiones forestales (≥ 10.000 ha) o bosques inundados y bosques costeros (de cualquier tamaño), debe realizar un EIA.

      Las solicitudes para proyectos locales deben ser presentadas ya sea al Departamento Provincial-Urbano del Ambiente o a las Autoridades Provincial-Urbanas autorizadas. En el último caso, el examen y aprobación de las solicitudes está sujeto a la revisión del Departamento Provincial-Urbano del Ambiente. Por el contrario, las solicitudes relacionadas con proyectos nacionales deben ser presentadas al Ministerio del Ambiente y evaluadas en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Departamento de Pesca. La decisión final se toma en el Gobierno Real. No sólo los nuevos proyectos, sino también las actividades existentes y en operación deben someterse al proceso de EIA. El arancel de la solicitud de admisión al proceso deberá ser determinado por el Ministerio de Finanzas y Economía.

      De acuerdo con los requisitos establecidos en el Anexo al Sub Decreto, los solicitantes deben someter primero un informe de EIAI (Evaluación de Impacto Ambiental Inicial) y un estudio de pre-factibilidad al Ministerio del Ambiente (o a la Autoridad Provincial-Urbana competente). El Ministerio (o la Autoridad Provincial-Urbana competente) debe dar su opinión sobre estos documentos dentro de 30 días laborables desde su presentación, solicitando o no un informe de EIA completo y un estudios de factibilidad. Después de la presentación del EIA completo, el Ministerio (o la Autoridad Provincial-Urbana competente) debe dar nuevamente su opinión dentro de 30 días laborables. Los informes deben incluir la descripción del Plan de Manejo Ambiental definido por el proyecto.
      Operación
      Calidad del agua y descarga de aguas residuales
      El Sub Decreto sobre Control de la Contaminación del Agua (1999), que es aplicable a todas las fuentes de contaminación, estipula que la descarga o transporte de aguas residuales requiere un permiso de descarga de efluente del Ministerio del Ambiente. Las fuentes de contaminación se clasifican en dos categorías: las actividades que caen en la Categoría I, incluyendo el procesamiento de productos pesqueros, requieren un permiso de descarga sólo si sus efluentes supera los 10 metros cúbicos por día; aquellas incluidas en la Categoría II, tales como cultivo de camarón, deben solicitar en todo caso un permiso de descarga de efluente. El Sub Decreto también establece los estándares de calidad del agua para preservar las aguas públicas.

      El nuevo Anteproyecto de Ley de Pesca requiere que los acuicultores mantengan la calidad de la tierra, el agua y el ambiente, así como la biodiversidad acuática y prohíbe la descarga de residuos o materias tóxicas en el dominio de la pesca.
      Movimientos de peces
      La Sub Ley sobre Transporte de Productos Pesqueros (1988) (Sub-Law on Transportation of Fishery Products) establece un sistema de licencias para el movimiento de peces vivos o frescos y productos pesqueros procesados. Se requiere una licencia para el transporte de las siguientes cantidades de peces:
      • Más que 200 kg de peces marinos.
      • Más que 200 kg de peces de agua dulce durante la estación de pesca (de lo contrario 60 kg).
      • Más que 60 kg de productos pesqueros procesados durante la estación de pesca (de lo contrario 20 kg).
      • Más que 2 kg de peces marinos, peces de agua dulce o productos pesqueros procesados destinados a la exportación a países extranjeros.
      Las solicitudes deben ser presentadas a la Autoridad de Pesca del Distrito, a la Autoridad Provincial-Urbana de Pesca o al Departamento de Pesca, dependiendo del origen y la destinación de la carga. Las licencias para la exportación de peces vivos o frescos y productos pesqueros procesados son otorgadas por el Ministerio de Comercio.

      El nuevo Anteproyecto de Ley de Pesca establece la documentación requerida para la importación, exportación y transporte de peces vivos o frescos y para productos pesqueros procesados y prohíbe la importación, exportación, comercio, transporte y procesamiento de especies en peligro. La importación de especies no nativas está sujeta a un «permiso especial» otorgado por el Administrador de Pesca.

      De acuerdo con el Anteproyecto de Ley, la importación de peces vivos o frescos y productos pesqueros procesados requiere:
      • Una licencia otorgada por la Administración de Pesca.
      • Una licencia de exportación para especies en peligro otorgada por una autoridad administradora de CITES en el país exportador.
      • Una licencia de importación para especies en peligro otorgada por una autoridad de CITES en Camboya.
      • Un certificado de salud de la autoridad competente en el país exportador.
      • Un certificado de salud extendido por el Laboratorio Administrativo de Pesca de Camboya.
      La exportación de peces vivos o frescos y productos pesqueros procesados requiere:
      • Una licencia otorgada por la Administración de Pesca.
      • Una licencia de exportación para especies en peligro otorgada por una autoridad de CITES en Camboya.
      • Un certificado de salud extendido por el Laboratorio Administrativo de Pesca de Camboya.
      Finalmente, el transporte de peces vivos o frescos y productos pesqueros procesados debe realizarse bajo la supervisión del Laboratorio Administrativo de Pesca.
      Control de enfermedades
      No hay disposiciones específicas sobre acuicultura.

      El Anteproyecto de Sub Decreto sobre Inspección Sanitaria de Animales y Productos Animales (2002) (Draft Sub-Decree on Sanitary Inspection of Animals and Animal Products) instaura un sistema de inspección sanitaria para la importación, exportación y tránsito de todas las especies de animales, productos animales, alimentos para animales, medios de transporte, locales, instalaciones y equipos relacionados. Además, se establecen medidas de emergencia para contener la propagación de enfermedades epidémicas. El Sub Decreto también estipula el establecimiento de controles sanitarios e instalaciones de cuarentena. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y el Departamento de Salud y Producción Animal están a cargo de la materia.
      Drogas
      No se encuentran disposiciones.
      Alimentos
      No se encuentran disposiciones.
      Inocuidad de los alimentos
      No se encuentran disposiciones.

      Según lo declarado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca en el Informe de Avance "Manejo de Recursos Naturales" (2002), el Departamento de Pesca está redactando actualmente una Proclamación de Higiene de Productos Pesqueros (Proclamation on Fisheries Product Hygiene) .

      El transporte de productos pesqueros procesados está sujeto a un sistema de licencias, según lo descrito bajo el párrafo sobre movimiento de peces.
      Referencias
      Legislación
      Draft Proclamation on Fisheries Product Hygiene. (Copy not available)
      Draft Sub-Decree on Sanitary Inspection of Animals and Animal Products (2002). (Copy not available)
      Draft Water Law. (Copy not available)
      Sub-Decree on the Organization and Functioning of the Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (2000). (Copy not available)
      Recursos relacionados

      faolexSearch parameters: country=KHM, Keywords=aquaculture;mariculture
      Records Returned: 4
      Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
      Proclamation No. 0002.PROR.KOR.KOR.SOR.KOR. on competent authorities in issuing permission to do fishery in open water, aquaculture, fish processing and special permissions.1989-01-10Cambodia

      Agreement on the network of aquaculture centres in Asia and the Pacific.1988-01-08The Agreement came into force on 11 January 1990.Australia; Bangladesh; Cambodia; China; Korea, Republic of; India; Malaysia; Myanmar; Nepal; Pakistan; Philippines; Sri Lanka; Thailand; Viet Nam; China

      Fisheries Management and Administration (Fiat-Law No. 33 KRO. CHOR).1987-03-09Cambodia

      Royal Kram NS/RKM/0506/011 on Promulgation of the Fisheries Law.2006-05-21Cambodia

      Department of Fisheries – Technical Paper No.4, Aquaculture Review –2001 (See §7 and 8 on Legal and Institutional Framework)
      Department of Fisheries (Agriculture Productivity Improvement Project (APIP) – The Fisheries Component) – Legal Process Paper 01 "Establishing a Framework for Revising the Fisheries Laws" – Phnom Penh,1999FAO Fisheries Library
      Food and Agriculture Organization (FAO - Technical Cooperation Programme) – Cambodia - Fisheries Sector Programming Mission: Rehabilitation and Development Needs (a report prepared for the Administration of Cambodia by Csavas, I., Doulman, D.J., Petr, T.O., Prado, J., Debas, L.) – Rome, 1993(See §4 on Fisheries Legislation, Administration and Human Resource Development) FAO Fisheries Library – Report No: FAO-FI--TCP/CMB/2253
      Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (Council for the Development of Cambodia, Cambodian Rehabilitation and Development Board) – Progress Report "Natural Resources Management" for the Sixth Consultative Group Meeting with Donor on Poverty Reduction and Governance – Phnom Penh, 2002
      Vínculos relacionados
      Country profiles: Camboya
       
      Powered by FIGIS