FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Funcionamiento
    1. Aguas y aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Seguridad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        En Canadá, la industria acuícola está supervisada por una combinación de autoridades federales, provinciales y locales. En años recientes, tanto el gobierno federal como el provincial han hecho esfuerzos para establecer un marco regulatorio más eficiente, equilibrando la necesidad de proteger el medio ambiente, mantener la pesca y lograr una industria competitiva floreciente.

        El gobierno federal tiene jurisdicción sobre la regulación de los productos pesqueros en el comercio de exportación e inter-provincial, la conservación y protección de los bancos de peces silvestres y el hábitat de los peces, y de la investigación y desarrollo. 17 departamentos y dependencias, encabezados por el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) (DFO, por sus siglas en inglés Department of Fisheries and Oceans Canada), comparten la autoridad federal que regula la industria acuícola.

        El DFO tiene la responsabilidad de emitir licencias tanto para la importación a Canadá como para los movimientos inter-provincias de peces vivos (salmónidos), huevos y pescado muerto no eviscerado al amparo de la Ley de Pesca (1985) ( Fisheries Act ) federal, así como de la salud de los peces bajo la normatividad federal establecida en el Reglamento de Protección de la Salud de los Peces(Fish Health Protection Regulations) . “Transport Canada” otorga las autorizaciones a las instalaciones acuícolas que afectan a la navegación, de acuerdo a la Ley de Protección de Aguas Navegables (1985) (Navigable Waters Protection Act ) . El DFO o “Transport Canada” administran el proceso de evaluación ambiental en coordinación con "Environment Canada" y con la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental (Canadian Environmental Assessment Agency) bajo la Ley Canadiense de Evaluación Ambiental (1992) (Canadian Environmental Assessment Act).

        Otras dependencias y agencias que regulan la acuicultura incluyen "Health Canada", “Agriculture and Agri-Food Canada”, la Agencia Regulatoria para el Manejo de Plagas (Pest Management Regulatory Agency) y la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) (Canadian Food Inspection Agency). Estas dependencias y agencias garantizan la inocuidad y calidad de los productos pesqueros, alimentos, medicamentos veterinarios y vacunas bajo la Ley de Inspección de Peces (1985) ( Feeds Act), la Ley de Alimentos (1985)Food and Drugs Act, y la Ley de Alimentos y Medicamentos (1985) (Food and Drugs Act ) y la Ley de Productos para el Control de Plagas (2002) (Pest Control Products Act) . El CFIA también administra el Programa Nacional de Salud de Animales Acuáticos (NAAHP) conjuntamente con el DFO.

        Las responsabilidades específicas para la acuicultura han sido delegadas del nivel federal al provincial a través de memoranda de entendimiento. En general, las provincias son responsables de la planeación acuícola, el alquiler de tierras, licencias y aprobaciones de sitios acuícolas, educación y capacitación acuícola, la recolección de estadísticas, la promoción de peces y productos acuícolas, y el manejo de las operaciones cotidianas de la industria. Las provincias también regulan la inocuidad del procesamiento de productos acuícolas, en tanto que las regulaciones para la inocuidad con fines de exportación continúan bajo la exclusiva jurisdicción del gobierno federal. Todas las provincias y territorios poseen instrumentos legislativos para regular la industria acuícola. Algunas provincias han promulgado leyes relativas a la acuicultura, en tanto que a nivel local, los distritos regionales y municipalidades administran regulaciones de zonificación.
        El presente estudio se enfoca en los reglamentos a nivel federal y provincial en Columbia Británica, que es la provincial con la mayor cantidad de industrias acuícolas en Canadá. Los instrumentos legislativos básicos para la regulación de la acuicultura a nivel provincial en Columbia Británica son la Ley de Pesca (1996) (Fisheries Act) y el Reglamento a la Ley de Pesca (1976) (Fisheries Act Regulations), el Reglamento de Acuicultura (2002) (Aquaculture Regulation) y la Ley de Manejo Ambiental (SCBC 2003 C.53) (Environmental Management Act) . Adicionalmente, existen varias disposiciones importantes para la acuicultura bajo la Ley de Inspección de Pesca (1996) (Fish Inspection Act) y el Reglamento de Inspección de Pesca (Fish Inspection Regulations).
        En Columbia Británica, la acuicultura está supervisada por tres dependencias del gobierno provincial: el Ministerio de Agricultura y Suelo, el Ministerio del Ambiente y la Oficina de Administración Integral del Suelo. Bajo el Acuerdo de Servicios sobre Programas de Cumplimiento y Vigilancia de la Acuicultura de Peces y Mariscos de 2002 (Service Agreement on Compliance and Enforcement Programs Finfish and Shellfish Aquaculture) , el Ministerio de Agricultura y Suelo (Ministry of Agriculture and Lands) ha sido designado como la dependencia líder para el cumplimiento, incluyendo la recepción, adjudicación y emisión de licencias y permisos para acuicultura comercial y mariscos.
        Definición legal
        La Ley de Pesca (1985) (Fisheries Act) federal, no define el término acuicultura. Las definiciones de acuicultura varían en la legislación provincial. Por ejemplo, la Ley de Pesca de Columbia Británica (1996) (The British Columbia Fisheries Act) define a la acuicultura como “la cría y cultivo de plantas acuáticas… o peces, con fines comerciales, en cualquier ambiente acuático o en contenedores de agua fabricados por el hombre e incluye la cría y cultivo de mariscos sobre, en o bajo la zona de mareas o en agua”. Como comparación, en la Ley de Acuicultura de Newfoundland (1990) (Newfoundland Aquaculture Act), la acuicultura se define como “el cultivo de peces, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas y otros organismos acuáticos, con una intervención en el proceso de cría para propiciar la producción mediante el repoblamiento, alimentación y protección de depredadores; e incluye la roturación de suelos y los procesos para mitigar la degradación ambiental y la utilización de artes y equipos necesarios”. En de Ley de Acuicultura de New Brunswick (1988) (New Brunswick Aquaculture Act), la acuicultura se define como “el cultivo de plantas y animales acuáticos, pero no incluye el cultivo de plantas y animales acuáticos en laboratorio con fines experimentales o en un acuario”.
        Pautas y códigos de conducta
        La Alianza Canadiense para la Industria Acuícola (CAIA, por sus siglas en inglés Canadian Aquaculture Industry Alliance ), organización paraguas para las asociaciones acuícolas en Canadá, ha desarrollado tres herramientas de certificación para los productos industriales y códigos de conducta para la industria canadiense de cultivo de mariscos: el Programa de Certificación de Inocuidad de Alimentos (SQF, por sus siglas en inglés Safe Quality Food Certification Program), el Sistema deCódigo Nacional para la Acuicultura Responsable y el logo Marca (Brand) Canada.

        El SQF es un sistema basado en el Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos(HACCP, por sus siglas en inglés) para el manejo de inocuidad y calidad alimentaria. El programa abarca la producción de salmón cultivado y su procesamiento y se orienta a la inocuidad, calidad del producto, cuidado del ambiente, cuidado animal, y la salud y seguridad de los trabajadores. El Programa de Certificación del Salmón Cultivado SQF sólo está disponible para los miembros de la Asociación del Salmón de las Américas y la implementación del programa en Norte América está encabezada por CAIA. Una vez que la empresa ha pasado exitosamente la auditoría tripartita, tiene el derecho a utilizar el logo SQF en sus productos.

        El Código Nacional para la Acuicultura Responsable (National Code System for Responsible Aquaculture) aporta una serie de estándares nacionales para la inocuidad alimentaria, manejo ambiental y trazabilidad de los productos para las operaciones de cultivo de mariscos canadienses, basados en el HACCP. El Código Nacional para la Acuicultura Responsable se orienta a las mismas categorías de riesgo que el Programa SQF y puede ser utilizado por todos los miembros de CAIA, incluyendo productores, procesadores y empresas productoras de alimentos balanceados. Las empresas certificadas por SQF también se reconocen por cumplir con los estándares del Código Nacional para la Acuicultura Responsable. Cualquier empresa que aprueba la auditoria del SQF o del Código Nacional para la Acuicultura Responsable tiene derecho a utilizar el logo Marca (Brand) Canada de CAIA en sus productos. La participación es voluntaria y no es está condicionada a la membresía al CAIA o al Salmón de las Américas.
        Los códigos de conducta enfocados específicamente en la industria acuícola también se han desarrollado a nivel provincial. Por ejemplo, la Asociación de Columbia Británica (BC) de Acuicultores de Salmón estableció un Código de Práctica en 2005 (Code of Practice) . El Código de Práctica es un compromiso de todos los miembros de la asociación por ejercer prácticas ambientales sustentable y de inocuidad y aseguramiento de la calidad del producto. Todos los miembros de la Asociación de Acuicultores de Salmón de BC deben implementar el Código de Práctica en todos los sitios de operación de sus granjas. Contiene lineamientos para el manejo y disposición de material de desecho, confinamiento de organismos, mortalidad de los peces y agua sanguinolenta, mantenimiento de redes, control de depredadores, apariencia del sitio, prácticas de manejo, líneas genéticas, manejo de alimentos balanceados, bioseguridad y manipulación de combustibles y materiales peligrosos. La Asociación de Productores de Mariscos de BC igualmente tiene un Código de Práctica (Code of Practice) .
        Acuerdos internacionales
        Canadá es miembro de las siguientes organizaciones internacionales:
        • Área de Libre Comercio de las Américas.
        • Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte.
        • Oficina Internacional de Epizootias.
        • Organización Mundial de Comercio.

        Canadá también es parte de los siguientes acuerdos internacionales con implicaciones para la regulación de la acuicultura:
        • Acuerdo para la Promoción del Cumplimiento de la Conservación Internacional y Medidas Administrativas de las Embarcaciones de Pesca en Alta Mar (1995).
        • Codex Alimentarius (1963).
        • Convención sobre Diversidad Bilógica (1992).
        • Convención para la Conservación de Especies Anádromas en el Océano Pacífico Norte (1992).
        • Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro (1978).
        • Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre el Gobierno de Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Estados Unidos de América (NAFTA).
        • Convención sobre el Salmón del Atlántico Norte (1982).
        • Tratado del Salmón del Pacífico (1985).
        • Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (1982).

        Se han establecido organizaciones regionales en diversos lugares de Canadá y Estados Unidos, para mejorar la coordinación de esfuerzos para minimizar los impactos negativos de las actividades humanas sobre los recursos pesqueros. Algunas de las organizaciones regionales pertenecientes al sector acuícola y los estándares y procedimientos que han desarrollado incluyen:
        • Comisión de Pesca de los Grandes Lagos (Abarca representaciones de Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Wisconsin, y Ontario, así como de los gobiernos federales de Canadá y Estados Unidos) – políticas sobre control de enfermedades de peces y requerimientos de sanidad para la importación de salmónidos y un borrador de política sobre la introducción de especies exóticas.
        • Panel de los Grandes Lagos sobre Especies de Plagas Acuáticas Molestas – El Panel se orienta a identificar asuntos relativos a las prioridades de las especies exóticas en los Grandes Lagos; asistir/hacer recomendaciones al Equipo de Trabajo de Estados Unidos sobre Especies de Plagas Acuáticas Molestas; coordinar actividades programáticas de especies exóticas en la región; asesorar a los intereses públicos y privados sobre los esfuerzos de control; y someter un reporte anual al Equipo de Trabajo describiendo las actividades de prevención, investigación y control en los Grandes Lagos. La membresía al Panel se elige entre las agencies federales de Estados Unidos y Canadá, los estados de los ocho Grandes Lagos y la Provincia de Ontario, agencias regionales, grupos de usuarios, comunidades locales, autoridades tribales, intereses comerciales y la comunidad universitaria y de investigación.
        • Comité para la Protección de la Salud de los Peces del Pacífico Noroeste (participan los estados de Alaska, California, Idaho, Montana, Oregon, Washington y el gobierno federal de USA; observadores del Departamento de Pesca y Océano Pacífico de Canadá y Columbia Británica) – estándares para la protección de la salud de los salmónidos.
        • Grupo de Trabajo de British Columbia sobre las Especies No Nativas – junto con sus contrapartes en el estado de Washington, bajo el Consejo Ambiental Conjunto, desarrollo de una estrategia para prevenir la introducción no intencional de especies no nativas en aguas compartidas de Puget Sound y la cuenca de Georgia.
        • Propuesta integrada entre Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota y el gobierno federal de Estados Unidos con Manitoba, Saskatchewan, Alberta y el gobierno federal de Canadá – procedimientos cooperativos para el control de la introducción de especies exóticas.
        Planificación
        Sistema de autorización
        Tanto el gobierno federal como provincial están autorizados para emitir licencias para iniciar y establecer infraestructura acuícola en Canadá. El proceso de solicitud y licencia que se obtenga dependen de la ubicación federal o provincial del sitio.

        Para operaciones ubicadas en propiedad federal tales como autoridades portuarias, parques nacionales y operaciones localizadas fuera de costa se requiere el permiso federal que establece la Ley de Pesca (1985) (Fisheries Act) para autorizar actividades que generan impacto sobre el derecho público a la pesca. En estos casos, como autoridad concesionaria, el Departamento de Pesca y Océanos Canadá (DFO, por sus siglas en inglés) tomará en cuenta las consideraciones de administración pesquera en la toma de decisiones sobre la emisión o rechazo de una licencia federal, o para otorgar una concesión federal para una actividad acuícola específica. El DFO tomará en consideración el impacto potencial de las operaciones acuícolas sobre los peces silvestres, la pesca comercial y recreativa, la pesca aborigen y el hábitat de los peces.

        La mayoría de las actividades acuícolas en Canadá, se ubican en el mar, próximas a costas y aguas interiores, en donde los gobiernos provinciales actúan como autoridades para en materia de concesiones. Excepto por la Isla del Príncipe Eduardo, los gobiernos provinciales generalmente son los responsables de la emisión de licencias y permisos y la regulación de instalaciones acuícolas, incluyendo los escapes, manejo de residuos y la salud de animales acuáticos.

        En Columbia Británica, la Oficina de Licencias y Cumplimiento de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Suelo (el Ministerio), es responsable de la administración de la Ley de Pesca (1996) (Fisheries Act) (la Ley). De acuerdo a lo dispuesto por la Ley, ninguna persona puede desarrollar actividades de acuicultura en sitio o instalación alguna en Columbia Británica o sus aguas costeras a menos de que disponga de una licencia emitida con este fin por la oficina de Acuicultura y Pesca Comercial (ahora Oficina de Licencias y Cumplimiento de Pesca y Acuicultura) del Ministerio. La licencia debe consignar el nombre y dirección del beneficiario, dirección donde se desarrollarán las actividades autorizadas, fecha efectiva de inicio y término de la licencia, y toda condicionante que el Ministro considere pertinente. Ello puede incluir a las especies acuáticas de peces y vegetales a cultivar. En caso de violación de la Ley, reglamentos o condicionantes de la licencia, tras una investigación, el Ministro puede suspender o revocar la licencia, además de aplicar otras sanciones a las que se haga acreedora la licencia. También hay disposiciones previstas en la Ley para escuchar a las partes para la revisión de la decisión de suspensión o revocación de la licencia, a petición de parte afectada.

        Las instalaciones acuícolas en Columbia Británica también deben satisfacer los requerimientos del Reglamento de Acuicultura (Aquaculture Regulation) (el Reglamento), incluyendo el desarrollo de un plan de prevención de escapes y cumplimiento con los estándares de prevención de escapes. De acuerdo al Reglamento , todas las solicitudes para utilizar un nuevo sitio o instalación en Columbia Británica debe acompañarse de un plan de manejo completo, con información sobre la propuesta del sitio e instalaciones, indicando claramente la localización, diseño y niveles de producción propuestos en las instalaciones, la proximidad del sito a otras instalaciones marinas o en tierra; y las condiciones meteorológicas y oceanográficas características del sitio.
        El ministro podrá remitir el plan de manejo a otros departamentos y dependencias para su revisión y análisis previo a la toma de decisión para emitir la licencia. Los departamentos y dependencias incluyen al DFO federal, Transporte Canadá, el Ministerio de Columbia Británica sobre Relaciones Aborígenes y Reconciliación, el Ministerio de Columbia Británica para el Ambiente y los gobiernos locales. Si la solicitud implica un potencial impacto sobre bienes o intereses de la población indígena, ésta será consultada, de acuerdo a los protocolos para la consulta de los Pueblos Indígenas. Adicionalmente, el ministro notificará a las partes afectadas y les otorgará la oportunidad de discutir la solicitud. El ministro también podrá consultar a un biólogo acuícola, al área de desarrollo acuícola o equivalente como ministro veterinario en salud de peces. También podrá solicitar que se haga notificación pública de la solicitud propuesta, como parte del procedimiento, de acuerdo con la Ley de Suelo (Land Act) . El solicitante tendrá oportunidad de responder a cualquier material o información relevante que se haya aportado durante el proceso de aviso y/o consulta pública.
        La establece lineamientos específicos en relación a la acuicultura de especies de peces de escama, a fin de colaborar en el ejercicio de análisis del ministro. Sólo se emitirá la licencia si es de interés público. Para decidir si es de interés público emitir una licencia para la acuicultura del salmón, los lineamientos remitirán a las siguientes consideraciones principales:
        • Protección de la salud y seguridad pública.
        • Protección del ambiente.
        • Desarrollo económico sustentable.

        Al evaluar una aplicación, el Ministro podrá considerar:
        • Si el solicitante ha cubierto todos los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento.
        • Si el sitio propuesto tiene la capacidad biofísica para soportar las operaciones propuestas.
        • Si previamente el operador ha tenido condenas, suspensiones, cancelaciones o rechazo a la emisión de licencias y otras cuotas y derechos en relación a cualquier otra licencia de acuicultura o de comercio de mariscos.
        • La capacidad financiera y estabilidad del solicitante para desarrollar las operaciones propuestas, incluyendo la presentación de fianzas y si el solicitante tiene la suficiente capacitación/experiencia en operaciones acuícolas.
        • Los comentarios emitidos por todas las partes durante el proceso de consulta.
        • El impacto que generen las actividades propuestas sobre otros usos, usuarios y recursos en el área de influencia de las operaciones.
        • Lo apropiado de la notificación pública y las propuestas.
        • La naturaleza y alcances de apoyo de la comunidad local a las operaciones propuestas.
        • Los beneficios económicos y laborales.
        • Si las operaciones propuestas incluirán innovaciones tecnológicas y logros que conduzcan a mejorar los estándares de operación en la industria acuícola del salmón.
        • Lo apropiado de las medidas del solicitante y los planes relativos a la prevención, detección y respuesta a los escapes de peces.
        Los inspectores de pesca del ministerio aseguran el cumplimiento de la Ley y el Reglamento, mediante inspecciones regulares, reportes y otras actividades de monitoreo, incluyendo auditorías del lugar. Se requiere una inspección previa al inicio de operaciones realizada por un Inspector del Ministerio de Pesca para cualquier nueva operación.

        Adicionalmente, de acuerdo al , las personas autorizadas para actividades acuícolas de peces deben desarrollar y apegarse a un plan de mejores prácticas de manejo para la operación y mantenimiento de sus instalaciones. El plan de mejores prácticas de manejo se diseña para la prevención de escapes de peces hacia el entorno, como resultado del abasto, manejo, clasificación, cosecha o transferencia entre diferentes tipos de jaulas; operación y mantenimiento de embarcaciones; remolque de estructuras de contenedores, en, hacia o desde las instalaciones acuícolas; y manejo de depredadores y recuperación de organismos muertos. El plan debe incluir una descripción de las prácticas de manejo específicas y los procedimientos regulares de operación que han sido revisadas y endosadas por el titular de la licencia. En las instalaciones, debe estar disponible una copia de este plan y facilitársela al inspector o al oficial de conservación que la solicite. El plan debe corregirse cuando se realicen cambios en los procedimientos u operaciones de las instalaciones acuícolas que impliquen un incremento en el riesgo de escape de peces hacia el medio ambiente.

        También hay requerimientos específicos para las actividades acuícolas de peces establecidos en el Reglamento de Control de Residuos de Acuicultura de Peces (2002) Finfish Aquaculture Waste Control Regulation. El Ministerio del Ambiente de Columbia Británica tiene la facultad para emitir las autorizaciones, en apego a este reglamento, que deben obtenerse previamente a la siembra de peces. Las operaciones también deben realizar muestreos y reportes, de acuerdo a lo que establece en el reglamento, y cumplir con los estándares preestablecidos de desempeño de indicadores químicos en el mar y en el fondo marino bajo las instalaciones.
        Acceso a la tierra y el agua
        En Canadá, la regulación del acceso a suelo y agua para actividades acuícolas está bajo la jurisdicción conjunta de los gobiernos federal, provincial y local. Todas las propuestas de acceso a suelo y agua para operaciones acuícolas pasan por procesos de referencia interdependencias, coordinado a nivel provincial.
        El Departamento federal de Pesca y Océanos Canadá (DFO, por sus siglas en inglés) se coordina con los ministros provinciales para la revisión federal de solicitudes de acceso a suelo y agua para acuicultura y tiene la responsabilidad de garantizar la compatibilidad con la Ley de Pesca (1985). Transport Canada tiene la responsabilidad de la Ley de Protección de Aguas Navegables (1985) (NWPA) (Navigable Waters Protection Act) y por esta ley se puede requerir una Evaluación de Impacto Ambiental según lo establecido en la Ley Canadiense de Evaluación Ambiental (1992) (Canadian Environmental Assessment Act) para proteger la pesca silvestre y el ambiente marino y simultáneamente garantizar la navegación segura.

        Los gobiernos locales, tales como Distritos Regionales, en las provincias también tienen la autoridad para regular el acceso a suelo y agua. En Columbia Británica, los distritos tienen la autoridad que les confiere la Ley de Gobierno Local (1996) (Local Government Act ) . La planificación del uso de suelo y sus reglamentos pueden verse afectados por los Planes Oficiales Comunitarios (OCPs, por sus siglas en inglés) y leyes de zonificación, que permiten el control de condiciones tales como el tipo de uso, densidad de las actividades (i.e. estructura y cobertura) y zonas de amortiguamiento. Los OCPs y los reglamentos de zonificación se someten a la consideración de la comunicad previamente a su aprobación.

        Las operaciones de piscicultura de aguas dulces en Columbia Británica, se llevan a cabo principalmente en terrenos particulares y abarcan empresas comerciales tales como incubadoras de salmón y trucha, granjas de trucha y pesca deportiva. Sin embargo, casi la totalidad de la piscicultura y acuicultura marina se desarrolla en áreas de propiedad provincial (de la corona).  Las actividades acuícolas en suelo provincial requieren tanto de la licencia de acuicultura, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincialde Pesca (1996) y un certificado de tenencia de la corona, de acuerdo a la Ley Provincial de Suelo (1996). Se requiere un plan de manejo para todas las solicitudes de tenencia de la corona relativas a las actividades de piscicultura y acuicultura marinas. Si las instalaciones propuestas requieren el acceso a aguas superficiales para uso doméstico o comercial, también puede requerirse una licencia de agua de conformidad la Ley de Agua (1996). Actualmente pueden tramitarse en un solo sitio, para su aprobación en una oficina de autorización provincial, las solicitudes de acceso a tierra de la corona así como las licencias de piscicultura y acuicultura marinas que se presentan al Ministerio de Agricultura y Suelo.

        La identificación de parcelas con aptitud para actividades acuícolas se puede efectuar a través de un proceso de planeación o de planes costeros acuícolas (tales como: Estudios de Oportunidad de Acuicultura; Planes de Acción de Acuicultura de Moluscos, etc.). Estos procesos de planeación de actividades marinas implican una amplia participación comunitaria y del sector. El Ministerio de Agricultura y Suelo toma en consideración las aportaciones hechas en este proceso de planeación y consulta, cuando se realizan, así como otras fuentes contactadas como parte del proceso, cuando se planea la asignación de tierras o para atender a las solicitudes individuales. El Ministerio también tomará en consideración los principios de sustentabilidad, en la toma de decisiones.

        Columbia Británica ha establecido los nuevos con implicaciones en el acceso al suelo y aguas bajo jurisdicción provincial. De acuerdo con estos criterios, las propuestas para nueva granjas de salmón, deben cumplir con los requerimientos y distancias mínimas de separación: los sitios deben localizarse a una distancia mínima de las reservas de los Pueblos Indígenas (a menos que se obtenga el consentimiento de los Pueblos Indígenas); de los arroyos de cría de salmones; de las áreas de desove de arenque; así como de los bancos de moluscos en zonas intermareales que queden expuestas al flujo de agua de granjas de salmón y que tengan uso regular o tradicional por parte de los Pueblos Indígenas; y de las zonas de pesca comercial o recreativa. Las nuevas concesiones de suelo también deben ubicarse a una distancia específica de cualquier otro banco silvestre de moluscos o instalaciones de cultivo comercial de moluscos; de hábitats frágiles; y áreas de hábitat natural de mamíferos marinos, de acuerdo a lo establecido por el DFO y el gobierno provincial. Finalmente, deben estar retiradas del canal de aproximación hacia un muelle artesanal, muelle federal o un puerto; de determinadas reservas ecológicas especificadas; y retiradas de una determinada línea visual de los parques regionales o áreas naturales protegidas sean federales, provinciales o regionales. Las granjas tampoco deben infringir, sin su consentimiento, los derechos ribereños de un terrateniente aguas arriba durante el término de la licencia; o en áreas que puedan afectar la pesca comercial o recreativa, o de patrimonio cultural de aborígenes. La ubicación también debe ser consistente con la normatividad vigente respecto a la planificación y zonificación de uso del suelo y localizarse a cierta distancia de cualquier sitio de actividades piscícolas, o concordar con un plan local o plan de manejo de zona costera.

        En donde exista un Memorandum de Entendimiento de Medidas Económicas (MOU) con los Pueblos Indígenas, y donde se hayan establecido criterios comunitarios para otorgar concesiones para acuicultura, se aceptarán nuevas solicitudes para localización de sitios en tanto que no se contrapongan a los sitios identificados por el MOU. En caso de la no existencia de tales Memoranda, o de Memoranda de acuerdos de selección de sitios con los Pueblos Indígenas, la dependencia autorizada para el otorgamiento de concesiones, podrá aceptar nuevas solicitudes. Estas serán objeto de análisis de acuerdo a los intereses y derechos de los Pueblos Indios, los planes de recursos costeros, procesos estándar de consulta pública y opinión comunitaria, como parte del proceso en su conjunto.

        Generalmente se otorga una licencia para una ocupación inicial de 5 años en nuevos sitios para el cultivo de peces o moluscos, a fin de que el acuicultor pueda constatar la viabilidad del sitio. También se puede emitir una licencia de ocupación del sitio por 5 años, para sitios donde se establezcan nuevas tecnologías. Podrá autorizarse una sustitución de la licencia de 5 años, si el sitio aún está en desarrollo. De lo contrario, generalmente se emite una licencia de 20 años al vencimiento de la licencia inicial.
        EIA
        La Ley Canadiense de Evaluación de Impacto Ambiental (1992) (CEAA) (Canadian Environmental Assessment Act) y su reglamento, constituyen la base normativa para el requisito federal de evaluación de impacto ambiental. En concordancia con la CEAA, Transport Canada debe efectuar la evaluación ambiental de los proyectos de acuicultura marina para emitir una autorización, según lo establece la Ley de Protección de Aguas Navegables (Navigable Waters Protection Act ) para la construcción o desarrollo de trabajos en aguas navegables o una autorización, según la Ley de Pesca (1985) para la alteración dañina o destrucción del hábitat de los peces.

        La CEAA identifica los factores que deben tomarse en cuenta en la evaluación de un proyecto, incluyendo los efectos ambientales del proyecto, la consulta pública y medidas de mitigación de los impactos ambientales negativos. Los efectos ambientales son específicamente definidos por la CEAA como “cualquier cambio del ambiente que pueda causar el proyecto, incluyendo todo efecto en las condiciones de sanidad y socio-económicas, sobre el patrimonio físico y cultural, en el uso actual del suelo y los recursos de personas aborígenes, o en cualquier estructura, sitio u objeto de valor histórico, arqueológico, paleontológico o arquitectónico; así como cualquier cambio al proyecto que sea causado por el ambiente, sea que ocurra dentro o fuera de Canadá.”

        Podrá consultarse a cualquier otra dependencia federal, tales como Canadá Ambiental (Environment Canada), Sanidad Canadá (Health Canada), Herencia Canadá (Canadian Heritage), Departamento de Asuntos Indígenas (Department of Indian Affaire) y Desarrollo Septentrional (Northern Development) para colaborar con el DFO en la evaluación de impacto ambiental. Deberá mantenerse un registro público de cada proyecto que requiere una EIA, independientemente de que el proyecto se sujeto a un proceso de selección, estudio integral, revisión por sinodales o mediación. Todos los detalles adicionales aplicables al proceso para la piscicultura marina son señalados por el DFO en la Guía Provisional del Plan Acuícola de Requisitos de Información para la Evaluación Ambiental de Peces.

        Los gobiernos provinciales también tienen jurisdicción sobre la evaluación de impacto ambiental para acuicultura. En Columbia Británica, la Ley de Evaluación Ambiental (2002) Environmental Assessment Act) regula a la acuicultura, en concordancia con el Guía Provisional del Plan Acuícola de Requisitos de Información para la Evaluación Ambiental de Peces (Aquaculture Plan Interim Guide to Information Requirements for Environmental Assessment of Marine Finfish Requirements) . La Ley crea una Oficina de Evaluación Ambiental encargada de desarrollar la evaluación de impacto ambiental de grandes proyectos, identificados por el reglamento como “proyectos sujetos a revisión”, o aquellos que potencialmente puedan afectar negativamente al ambiente, en coordinación con el proceso federal de revisión. En la Revisión de la Acuicultura del Salmon (Salmon Aquaculture Review) de 1997, la Oficina de Evaluación Ambiental de Columbia Británica determinó que la acuicultura del salmón no es sujeta a revisión.
        Funcionamiento
        Aguas y aguas residuales
        La regulación de la descarga de aguas residuales depende tanto del poder federal como del provincial. A nivel federal, los efectos sobre el hábitat causados por las granjas de peces están reglamentados por la Ley Federal de Pesca (1985), que prohíbe la alteración nociva y destrucción del hábitat de los peces y el depósito de sustancias dañinas, a excepción de las autorizadas por el Departamento de Pesca y Océanos o por Environment Canada.

        En Columbia Británica, el Ministerio del Ambiente (el Ministerio) tiene la responsabilidad de desarrollar y hacer valer los estándares sobre residuos generados por la acuicultura. Asimismo desarrolla monitoreos ambientales anuales y auditorías para evaluar el desempeño industrial en relación a las normas establecidas y los efectos sobre el ecosistema marino. Las actividades específicas incluyen:
        • Revisiones de la información de monitoreo ambiental a la industria.
        • Monitoreo anual de los sedimentos en las granjas de salmón.
        • Desarrollo de los protocolos de muestreo y aseguramiento de la calidad o programas de control.
        • Establecimiento de prioridades para el monitoreo de los sedimentos en las granjas de salmón por parte del Ministerio.
        • Muestreo ambiental en las granjas de salmón, retroalimentando a la administración de las empresas.

        El Ministerio estableció 2002 el Reglamento de Control de Residuos de la Piscicultura (el Reglamento).  El Reglamento aplica a todas las granjas e incluye disposiciones de registro, normas de descarga de residuos, requisitos previos a la siembra, requisitos de drenaje doméstico, mejores prácticas de manejo, monitoreo e informes, acciones remediales, tarifas, violaciones y sanciones.

        El Reglamento establece que las granjas de peces deben registrarse ante el Ministerio y entregar información actualizada de su actividad. El registro puede realizarse mediante un plan de manejo para una solicitud de licencia de acuicultura, conforme a la Ley de Pesca (1996), con información complementaria establecida en el Reglamento.

        Las actividades de las granjas piscícolas también deben garantizar la sustentabilidad de los organismos del fondo marino, al observar las normas de sedimentos químicos en los suelos concesionados y las normas biológicas en el perímetro de la superficie concesionada. Deben cumplirse las condicionantes de productos químicos específicos si se exceden varios parámetros químicos durante el ciclo de producción.

        Las actividades en las granjas piscícolas también deben elaborar e implementar un plan de mejores prácticas para cumplir con los siguientes objetivos:
        • Ograr los estándares de residuos.
        • Reducción continua de descarga de residuos y manejo para evitar derrames.
        • Manejo de derrames y de mortalidad en tiempo y forma.
        • Técnicas piscícolas para evitar la entrada de vida silvestre y minimizar los impactos en ella.
         
        Los operadores de granjas piscícolas deberán implementar un programa de monitoreo, bajo un protocolo y periodicidad aprobados, para:
        • Parámetros físicos, tales como corrientes.
        • Muestreos rutinarios de sedimentos en sitios de fondo blando y en sitios de fondo compacto.
        • Análisis biológico y de contaminantes, incluyendo pesticidas y metales, cuando se especifique.

        Las actividades de las granjas piscícolas deberán entregar reportes de los monitoreos y demás información relacionada con desechos al administrador regional de desechos. Además el  Reglamento establece auditorías e inspecciones del Ministerio para garantizar que los reportes sean precisos y que las normas sean efectivas para la protección del ambiente.
        Los Protocolos de Monitoreo del Ambiente Marino (Protocols for Marine Environmental Monitoring) publicados por el Ministerio establecen los detalles relativos al monitoreo y requisitos para el control de desechos acuícolas, específicamente de peces.
        Movimientos de peces
        Las transferencias o movimientos de peces en Canadá está regulado por el Código Nacional para la Introducción y Transferencia de Organismos Acuáticos (2002) (el Código) (National Code on Introductions and Transfers of Aquatic Organisms)  , y fue preparado conjuntamente por los gobiernos provinciales, territoriales y federal. El Código aplica para todo tipo de animales marinos y es consistente con los compromisos signados por Canadá en 1992 en la Convención sobre Biodiversidad. Ello implica la presentación de una solicitud detallada al ministerio provincial responsable de la acuicultura, para cada introducción y transferencia de organismos acuáticos, incluyendo la naturaleza de los organismos, el área geográfica propuesta para la introducción y la posible interacción con especies nativas.

        El Comité de Introducción y Transferencias (el Comité), es un organismo colegiado federal y provincial que emite recomendaciones sobre las transferencias propuestas al Departamento de Pesca y Océanos, de acuerdo al Reglamento (General) de Pesca (Fisheries (General) Regulations). Éste revisa las solicitudes respecto de los siguientes factores:
        • Genética: efectos en la capacidad de conservación de las especies nativas y de transferir su identidad genética y diversidad a las siguientes generaciones.
        • Ecosistema: efectos en la distribución y abundancia de especies nativas como resultado de alteraciones en relación a depredadores, alimentos y recursos del hábitat.
        • Enfermedad: efectos en su incidencia, distribución y/o impacto de agentes patógenos y parásitos sobre las especies nativas.

        Si la evaluación determina que los riesgos asociados con la transferencia de organismos propuesta son bajos, la solicitud pasa al DFO en donde continúa el proceso. Todas las solicitudes que representan un riesgo medio o alto son examinadas por el Comité para determinar si existen procedimientos de mitigación o tecnologías disponibles para reducir el nivel de riesgo.

        El Comité consulta con el/los proponente/s para determinar si tienen sugerencias sobre tales procedimientos y tecnologías y si éstos son viables. El proceso de toma de decisión garantiza que se realicen todas las consultas apropiadas, incluyendo aquellas a otras dependencias, jurisdicciones y grupos aborígenes. El solicitante puede apelar cualquier recomendación o decisión del Comité a través de la autoridad competente. Las autoridades correspondientes tienen la facultad para emitir la decisión final, así como de establecer los términos y condicionantes de apelación.

        El Comité responde a la legislación vigente y a las políticas relativas al traslado de peces vivos hacia y al interior de la Provincia. La reglamentación principal incluye:
        Además del Código, el Reglamento para la Protección de la Salud de Peces (FHRP, por sus siglas en inglés Fish Health Protection Regulations) de acuerdo a la Ley de Pesca (1985) también regula el traslado de peces. El FHRP se orienta a minimizar el riesgo de expansión de enfermedades infecciosas a través de la inspección de peces silvestres y cultivados y el control de traslado de peces infectados hacia Canadá y entre las provincias y territorios.  Este Reglamento (FHRP) aplica tanto a los peces vivos como a los peces cultivados muertos no eviscerados, huevos (incluyendo los fertilizados o gametos) de peces cultivados y silvestres y productos de peces cultivados muertos no eviscerados, destinados a su traslado a Canadá o entre provincias al interior del país. En el caso de violación del Reglamento FHRP, se aplican la confiscación y los otros ordenamientos de la Ley de Pesca (1985).

        En apego al FHRP, se requiere un permiso emitido por el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá para importar peces cultivados o huevos de peces silvestres. Este permiso lo puede emitir un oficial provincial de sanidad de peces con base en una solicitud y el recibo de un certificado de salud de los peces o huevos. El reglamento incluye un listado exhaustivo de enfermedades de peces.

        Previo a la emisión de un certificado de salud de peces, las instalaciones en donde se desconozca el estatus patogénico de peces y/o huevos, deberán someterse a cuatro sucesivas inspecciones y resultar satisfactorias en un período no menor a 18 meses. Las inspecciones deben desarrollarse en intervalos no menores a 90 días y no mayores a 270 días. Aquellas instalaciones acuícolas que deseen exportar huevos desinfectados sólo requieren pruebas sobre agentes virales. 

        Si los huevos o peces se transfieren de otras instalaciones, el certificado de salud de peces para la instalación receptora deberá cambiarse para que refleje el estatus del FHPR de la fuente emisora. Las instalaciones deberán recomenzar el programa de inspección y someterse a las cuatro inspecciones en un período mínimo de 18 meses, con inspecciones en períodos no menores a 90 días ni mayores a 270, antes de que se les pueda emitir un nuevo certificado de salud.

        Una nueva instalación que utilice agua de una fuente de abastecimiento aislada y libre de toda especie de peces y que inicie con la siembra de peces procedentes de una fuente con un certificado de sanidad válido, puede obtener su propio certificado de sanidad tras una sola inspección. En este caso, el certificado de sanidad debe reflejar el perfil de agentes patógenos de la fuente, más los resultados de la única inspección en las instalaciones receptoras. Para que una instalación de producción pueda conservar el certificado de sanidad animal, debe someterse a inspecciones satisfactorias consecutivas, dos veces al año, que se realicen en intervalos no menores a 90 días ni mayores a 270.

        Actualmente se desarrolla una zonificación para identificar la presencia o ausencia de enfermedades específicas en zonas o regiones de Canadá. La identificación de zonas puede proteger a las áreas libres de enfermedades durante la transferencia de animales acuáticos a Canadá, entre provincias y garantizar que Canadá cumpla con el Código Internacional de Salud de Animales Acuáticos de la OIE  y el Acuerdo Fitosanitario y de Sanidad (SPS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).  El desarrollo de la zonificación de Canadá se basará en información de salud de animales acuáticos y es responsabilidad de la Oficina de Salud de Animales Acuáticos.
        Control de enfermedades
        El manejo de la salud de peces está regulado tanto por la legislación como por las políticas provinciales y federales. Los operadores de instalaciones acuícolas deben garantizar que las acciones implementadas para la prevención, control o tratamiento de enfermedades de peces estén en concordancia con la legislación federal y provincial que generalmente aplica a enfermedades animales así como a la legislación que trata específicamente de enfermedades de peces.

        Recientemente se han impulsado iniciativas para homologar el marco regulatorio de la salud de peces en Canadá con las normas internacionales. En 2005, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) concluyeron la iniciativa del Programa Nacional de Salud de Animales Acuáticos (NAAHP, por sus siglas en inglés National Aquatic Animal Health Program) . Este programa está diseñado para satisfacer las normas internacionales de salud de animales acuáticos, para proteger los recursos acuáticos canadienses (silvestres y cultivados) de enfermedades infecciosas graves y para mantener la competitividad y acceso a mercados internacionales.

        El NAAHP se apega al modelo del programa de salud para animales terrestres que goza de reconocimiento internacional, y en consonancia con las medidas de salud del Código de Salud de Animales Acuáticos de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE). El NAAHP se formula sobre los siguientes elementos clave, referentes al listado de enfermedades graves:
        • Listado de enfermedades de animales acuáticos que concuerdan con los criterios nacionales e internacionales obligatoriamente reportables.
        • Legislación, reglamentos y políticas.
        • Vigilancia (detección temprana), monitoreo y reporte.
        • Zonificación (regionalización).
        • Bases de datos de enfermedades.
        • Pruebas diagnósticas de laboratorio y adquisición de capacidades.
        • Control/Aseguramiento de la calidad.
        • Investigación científica y desarrollo tecnológico.
        • Controles de importación.
        • Certificación de exportación.
        • Relaciones internacionales (que influyan en el establecimiento de normas, negociaciones de comercio).
        • Planes de contingencia.
        • Control y erradicación de enfermedades (normas de confinación y cuarentena, preparación y respuesta a enfermedades, etc.).
        • Educación y capacitación.
        • Análisis de riesgo.
        • Concientización.
        • Bienestar animal.
        • Conservación de registros (seguimiento y trazabilidad).
        • Códigos de prácticas.
        • Programas de incubación.

        El CFIA establece el programa general establecido por el NAAHP de acuerdo a la autoridad legislativa y a la Ley de Sanidad Animal (1990) (Health of Animals Act) y Reglamentos (Regulations). La dependencia es responsable de los protocolos de vigilancia y monitoreo y de las medidas de control para las enfermedades que deben reportarse. El DFO desarrolla y supervisa el Sistema Nacional de Laboratorios de Animales Acuáticos. También se busca experiencia y colaboración por parte de las provincias, territorios e industrias.

        Existen disposiciones para el control de enfermedades de acuerdo a la legislación provincial. En Columbia Británica, el Reglamento de Inspección de Peces (Fish Inspection Regulations) requiere que los empleados de las instalaciones de procesamiento de peces no trabajen si les aqueja alguna enfermedad contagiosa, si son portadores de cualquier enfermedad o tienen alguna lesión expuesta. Todos los empleados deben lavarse las manos tras cualquier suspensión de actividades y deben existir instalaciones apropiadas para ello. Todas las prendas de vestir a prueba de agua deben lavarse tras cada turno. Los drenajes y líquidos residuales deben desecharse en forma tal que sean inaccesibles a moscas y estar separados de los suministros de agua del establecimiento.

        Tras una revisión de evaluación ambiental en 2001, Columbia Británica desarrolló una amplia gama de políticas orientadas a mejorar el monitoreo y tratamiento de enfermedades de peces y del copépodo parásito “piojo de mar” en la industria acuícola. Se requieren Planes Integrales para el Manejo de la Salud de los Peces (FHMPs, por sus siglas en inglés) para todas las instalaciones de cultivo de peces en esta provincia, desde 2004. Los FHMPs constituyen un componente clave en el enfoque precautorio del marco de política acuícolas en Columbia Británica y se utilizan como modelo en otros países durante el desarrollo de sus propios programas de manejo de salud de peces.

        Los Elementos Requeridos para los Planes de Manejo de la Salud de Peces de 2003 (Required Elements of a Fish Health Management Plan)   estipulan los requisitos para conservar un registro de salud de peces, el monitoreo de enfermedades e infecciones y la identificación y el manejo de riesgos de la salud de peces, entre otros. Para verificar la información que las granjas de peces presentan en sus FHMPs, los expertos en salud de peces del ministerio auditan los registros de la empresa, realizan inspecciones aleatorias en sitio y realizan pruebas para la detección de enfermedades de peces y de piojos de mar (copépodo parásito). Toda granja en operación se supervisa al menos dos veces al año para verificar el cumplimiento de normas. El formato de FHMP también se actualiza anualmente por el veterinario en salud de peces del ministerio.
        Drogas
        Todos los medicamentos veterinarios utilizados en acuicultura deben estar autorizados a nivel federal por Health Canada (Oficina de Medicamentos Veterinarios), de acuerdo a la Ley de Alimentos y Medicamentos (1985) ( Food and Drug Act ). El Programa de Medicamentos Veterinarios de Health Canada es responsable de establecer los límites máximos de residuos (MRLs, por sus siglas en inglés), los límites máximos de residuos administrativos (AMRLs, por sus siglas en inglés) o límites de residuos de medicamentos antibióticos utilizados en acuicultura. Los MRLs están publicados en el Reglamento de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Regulations) . Si se detectan excesos en los niveles de residuos de medicamentos en peces para el consumo humano, estos peces se considerarán “no-inocuos”, de acuerdo al Reglamento de Inspección de Peces. Las dosis y suministro de medicamentos veterinarios deben apegarse a la prescripción veterinaria; en los casos en que no se requiere prescripción veterinaria, puede consultarse el Compendio de Ingredientes Médicos (CMIB, por sus siglas en inglés) publicado y actualizado por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

        Cuando se suministra a los peces un producto antiparasitario por vía oral, en alimentos o por otros medios, se considera un medicamento regulado por la Ley de Alimentos y Medicamentos (1985). Cuando el mismo antiparasitario se aplica externamente a los peces (no ingerido) es considerado como pesticida y está regulado por la Ley de Productos para el Control de Plagas (2002) (Pest Control Products Act (2002)) . La Agencia Regulatoria para el Manejo de Plagas, dependiente de Health Canada aprueba o autoriza permisos para el uso de pesticidas en emergencias, de acuerdo a la Ley de Productos para el Control del Plagas.

        La venta de medicamentos veterinarios y pesticidas con licencia, está monitoreada de manera particular por los gobiernos de las provincias. En Columbia Británica, la Ley de Farmacéuticos, Farmacia y Suministro de Medicamentos (1996) (Pharmacists, Pharmacy and Drug Scheduling Act)  y el Reglamento de Medicamentos Veterinarios y Alimentos Medicados (Veterinary Drug Medicated Feed Regulation) establece el marco regulatorio para el monitoreo de la venta de productos químicos y medicamentos veterinarios para uso acuícola.

        El Reglamento Acuícola de Columbia Británica (2002) (British Columbia Aquaculture Regulations) contiene normas específicas para el suministro de medicamentos a peces. No puede suministrarse ningún medicamento a menos que se hayan cumplido los requisitos establecidos en la Ley de Alimentos y Medicamentos (1985) y que los medicamentos sean prescritos por un veterinario. Debe llevarse un registro de todo suministro de medicamentos en las instalaciones acuícolas. El registro debe incluir el número de la licencia acuícola y nombre del titular, dirección de las instalaciones, especies de peces cultivados y el nombre del veterinario que prescribe. Así mismo debe contener los nombres de los medicamentos utilizados y cómo fueron suministrados, descripción del tratamiento, nombre y firma del responsable de suministrar cada tratamiento. Debe entregarse una declaración con la información anterior a cualquier planta que procese o adquiera el producto en cuestión.
        Alimentos
        La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos Balanceados regula la industria alimenticia en Canadá a nivel federal. Se utilizan criterios para la estricta selección de materia prima para garantizar alimentos de alta calidad. Todos los ingredientes utilizados para alimentos acuícolas en Canadá deben estar aprobados para su uso por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos Balanceados.

        En apego a las disposiciones de la Ley de Alimentos Balanceados (1985) (Feeds Act) y Reglamento (1983) (Regulations)   su, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos desarrolla un programa de alimentos pecuarios a fin de verificar que los alimentos balanceados, incluyendo los de peces, producidos y vendidos en Canadá o importados al país, sean seguros, efectivos y que se encuentren adecuadamente etiquetados. Los alimentos para especies acuícolas que no sean salmónidos deberán registrarse en el programa de alimentos balanceados para garantizar que se satisfacen los estándares de seguridad y que el etiquetado también cumple con los requisitos reglamentarios. Asimismo, todos los alimentos balanceados que se importen a Canadá deberán registrarse.
        Seguridad de los alimentos
        La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, fundada por mandato de la Ley Canadiense de Inspección de Alimentos (1997) (Canadian Food Inspection Agency Act) tiene la responsabilidad del cumplimiento de la Ley de Inspección de Pesca (1985) (Fish Inspection Act) y del Reglamento de Empaque y Etiquetado para los Consumidores (Consumer Packaging and Labelling Regulations) . La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos también coordina con el Departamento de Pesca y Océanos y con Environment Canada la inspección sanitaria de la industria de la ostricultura de acuerdo al Programa Canadiense de Sanidad de Moluscos.

        La Ley de Inspección de Pesca (1985) (la Ley) tiene jurisdicción sobre todos los peces y productos pesqueros orientados a la exportación, el comercio interprovincial y la importación a Canadá. Está diseñada para verificar que los peces, productos pesqueros y plantas marinas se cosechen, transporten y procesen en tales condiciones que los bienes de consumo cumplan con todas las normas nacionales e internacionales de inocuidad, composición, empaquetado y etiquetado.

        El Reglamento establece los estándares mínimos de calidad e inocuidad en la producción, manipulación y almacenamiento de los productos pesqueros. De acuerdo al Reglamento ninguna persona deberá exportar o procesar cualquier pez que esté contaminado, descompuesto o insano. El día, mes, año y establecimiento de procesamiento deben estar claramente indicados en todo contenedor para embarque y transporte de productos pesqueros, así como las especificaciones de su contenido. De manera similar, para la importación se requiere la información detallada de empaque sobre el contenido del embarque, su origen y la fecha de empaque. Tanto los exportadores como importadores requieren de una licencia. Todo establecimiento dedicado al procesamiento de peces debe solicitar y recibir un certificado de registro del establecimiento, especificando las actividades para las cuales está autorizado a desarrollar.

        El Reglamento de Empaque y Etiquetado para los Consumidores también establece los requisitos de etiquetado para los productos pesqueros. Esos productos deben indicar claramente el contenido del paquete, incluyendo el nombre común del pescado, el peso neto de contenido y todos los ingredientes. El etiquetado no debe ser falso, engañoso o incompleto. También hay disposiciones relativas a cada tipo específico de producto pesquero.

        La autoridad legal para el Programa Canadiense de Sanidad de Moluscos queda establecida en la Ley de Pesca (1985), el Reglamento para el Manejo de Peces Contaminados, La Ley de Inspección de Pesca (1985), el Reglamento de Inspección de Peces y el Acuerdo Bilateral Canadá – Estados Unidos sobre Moluscos (1948) (Fish Inspection Regulations and the Canada - United States Bilateral Agreement on Shellfish) . De acuerdo a este programa, la División de Peces, Mariscos y Producción de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (la Agencia) tiene la facultad de regular la importación y exportación, procesamiento, empacado, etiquetado, embarque, certificación, almacenamiento, re-empacado de moluscos para protegerlos de la contaminación y degradación de la calidad del producto, para mantener la identidad e integridad del origen y el lote.

        La Agencia puede suspender las operaciones o retirar la certificación a los procesadores de moluscos en caso de que las condiciones de sanidad y operación sean inaceptables. La agencia también regula la depuración de los stocks de conchas, verifica la calidad del producto y el nivel de purificación y lleva registros de la producción y calidad de los productos. Además, la Agencia evalúa el desempeño de los laboratorios que realizan análisis de los moluscos, de acuerdo a los requisitos del CSSP y ejecuta el programa de detección de biotoxinas en las áreas de cultivo de moluscos, en apoyo a las actividades del Departamento de Pesca y Océanos y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

        En Columbia Británica, la producción, procesamiento y seguridad de de productos pesqueros se realiza en apego a la Ley de Inspección de Peces (1985) (Fish Inspection Act) (la Ley) y el Reglamento de Inspección de Peces (el Reglamento). La Ley establece un sistema de inspección para ejecutar los mandatos de la Ley y el Reglamento. Los inspectores tienen la autoridad para realizar inspecciones a cualquier instalación de almacenamiento y transporte y tomar muestras. Ninguna persona puede impedir al inspector la realización de sus tareas. Si el inspector tiene base para creer que se ha violado la Ley o el Reglamento, puede incautar los productos pesqueros y contenedores. El Reglamento establece que ninguna persona deberá procesar pescado que esté contaminado, descompuesto o insano, o que por otras causas no cumpla con lo establecido en el Reglamento. Se requiere que el pescado se empaque en contenedores nuevos, limpios y apropiados. Se requieren licencias para las instalaciones de procesamiento de alimentos. No puede venderse al consumidor ningún paquete que esté dañado, maltratado, sin sello o defectuoso. El Reglamento también especifica los requisitos de etiquetado para el pescado y productos pesqueros, que incluyen el nombre común del producto, los ingredientes y el origen del procesamiento y/o embalaje. No deberá etiquetarse ningún producto con información incompleta, falsa o engañosa. El Reglamento también establece los requisitos de construcción de las instalaciones de procesamiento y empaque, incluyendo las pendientes de los suelos de concreto para facilitar el drenaje y lavado, la textura de las paredes para su aseo, las características de los sistemas de drenaje y ventilación. El Reglamento de Acuicultura (Aquaculture Regulation) también requiere que todo el pescado cultivado sea procesado en instalaciones con registro federal a menos que se le haya otorgado una exención. La mayoría del producto (salmón) se destina a la exportación y por tanto está sujeto a las disposiciones federales.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        La investigación acuícola es financiada por el DFO federal y una red regional de instituciones dedicadas a la investigación acuícola. El Programa de Colaboración para el Desarrollo de Investigación Acuícola (ACRDP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del DFO para incrementar el nivel de colaboración en investigación y actividades de desarrollo entre la industria acuícola y los investigadores DFO. Las metas clave del programa son la mejora en la competitividad de la industria acuícola canadiense, a través de la colaboración de la industria para la investigación así como facilitar la transferencia tecnológica. El programa dispone de un financiamiento de USD 4.5 millones anualmente. Los fondos de ACRDP se destinan a los proyectos de investigación por colaboración que se proponen y son co-financiados por productores acuícolas como contra-parte.
        Referencias
        Legislación
        The following federal legislation and regulations can be found online at the Government of Canada, Department of Justice website: http://laws.justice.gc.ca

        Canadian Environmental Assessment Act, R.S.C. 1992, c. 37, as amended R.S.C. 1994, c. 46.
        Canadian Environmental Protection Act, R.S.C. 1999, c. 33.
        Canadian Food Inspection Agency Act, R.S. 1997, c. C-6.
        Coastal Fisheries Protection Act, R.S.C. 1985, c. C-33, as amended by R. S.C. 1994, c. 14.
        Coastal Fisheries Protection Regulations, C.R.C., Vol. IV, c. 413.
        Feeds Act, R.S.C. 1985, c. F-9.
        Feeds Regulations, S.O.R./83-593.
        Fisheries Act, R.S.C. 1985, c.F-14.
        Aboriginal Communal Fishing Licences Regulations, S.O.R./93-332.
        Atlantic Fishery Regulations, S.O.R./86-21.
        Fisheries and Environment Canada, Fish Health Protection Regulations Manual of compliance (Ottawa: Department of Fisheries and the Environment, 1976).
        Fishery (General) Regulations, S.O.R./93-53.
        Fish Health Protection Regulations, C.R.C, Vol. VII, c. 812.
        Fish Toxicant Regulations, S.O.R./88-258.
        Management of Contaminated Fisheries Regulations, S.O.R./90-351.
        Marine Mammal Regulations, S.O.R./93-56.
        Maritime Provinces Fishery Regulations, S.O.R./93-55.
        Ontario Fishery Regulations, S.O.R./89-93.
        Pacific Fishery Regulations, S.O.R./93-54.
        Quebec Fishery Regulations, S.O.R./90-214.
        Fish Inspection Act, R.S.C. 1985, c. F-12.
        Fish Inspection Regulations, C.R.C, Vol. VII, c. 802.
        Food and Drugs Act, R.S.C. 1985, c. F-27.
        Food and Drug Regulations, C.R.C, Vol. VIII, c. 870.
        Health of Animals Act, R.S.C. 1990, c. 21.
        Health of Animals Regulations, C.R.C, Vol. III, c. 296.
        Navigable Waters Protection Act, R.S.C. 1985, c. N-22.
        Oceans Act, S.C. 1996, c. 31.
        Pest Control Products Act, R.S.C. 2002, c. 28.
        Pest Control Products Regulations, S.O.R./2006-124.


        The following provincial legislation and regulations can be found online at the Government of British Columbia Queen's Printer website: http://www.bclaws.ca

        Environmental Assessment Act, R.S.B.C. 1996, c.119.
        Environmental Management Act R.S.B.C. 2003, c.53
        Finfish Aquaculture Waste Control Regulation, B.C. Reg. 256/2002
        Land-based Finfish Waste Control Regulation, B.C. Reg 68/94
        Fish Inspection Act, R.S.B.C. 1996, c. 148.
        Fish Inspection Regulation, B.C. Reg. 12/78
        Fish Protection Act, R.S.B.C. 1996, c. 21.
        Sensitive Streams Designation and Licensing Regulation, B.C. Reg. 89/2000.
        Fisheries Act, R.S.B.C. 1996, c. 149.
        Aquaculture Regulation, R.S.B.C. Reg. 78/2002
        Fisheries Act Regulations Reg. 140/76
        Land Act, R.S.B.C. 1996, c. 245.
        Water Act, R.S.B.C. 1996, c. 483.
        Wildlife Act, R.S.B.C. 1996 c.488
        Freshwater Fish Regulation Reg.261/83
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=CAN, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 44
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Fisheries Act ([RSBC 1996] Chapter 149).2014-10-15Canada

        Regulation respecting the classes of aquaculture licences (c. C-61.1, r.9).2014-10-01Canada

        Commercial Aquaculture Regulation (R.Q. c. P-9.01, r.1).2014-10-01Canada

        Regulation respecting permits for acquirers of marine products (R.Q. c. T-11.01, r.2).2014-10-01Canada

        Regulation respecting aquaculture and the sale of fish ((R.Q. c. C-61.1, r.7).2014-10-01Canada

        Act respecting commercial fishing and commercial harvesting of aquatic plants (R.S.Q. c. P-9.01).2014-10-01Canada

        Regulation respecting minimum standards for processing marine products (R. Q. c. T-11.01, r.1).2014-10-01Canada

        Commercial Aquaculture Regulation (CQLR c. P-42, r. 2).2014-10-01Canada

        An Act Respecting the Mérite National in Fisheries and Aquaculture, (RSQ, c M-11.2).2014-10-01Canada

        Act respecting the financing of commercial fishing (R.S.Q., c. F-1.3).2014-10-01Canada

        Act respecting the conservation and development of wildlife (R.S.Q., c.C-61.1).2014-10-01Canada

        Indian Act (R.S.C. 1985, c. I-5).2014-06-12Canada

        Fisheries Act (R.S.C. 1985, c. F-14).2014-06-12Canada

        Fish Health Protection Regulations (C.R.C., c. 812).2014-06-12Canada

        Pacific Aquaculture Regulations (SOR/2010-270).2014-06-12The present Regulations enter into force on 18 December 2010.Canada

        Order Designating the Minister of the Environment as the Minister Responsible for the Administration and Enforcement of Subsections 36(3) to (6) of the Fisheries Act (S.I./2014-21).2014-06-12Canada

        Marine Mammal Regulations (SOR/93-56).2014-06-12Canada

        Pacific Fishery Regulations, 1993 (SOR/93-54).2014-06-12Canada

        Applications for Authorization under Paragraph 35(2)(b) of the Fisheries Act Regulations (S.O.R./2013-191).2014-05-27Canada

        Experimental Lakes Area Research Activities Regulations (S.O.R./2014-95).2014-04-17Canada

        Regulations Establishing Conditions for Making Regulations Under Subsection 36(5.2) of the Fisheries Act (S.O.R/2014-91).2014-04-11Canada

        Farm Practices Protection Act (C.C.S.M. c. F45).2014-03-01The present Act enters into force on 31 January 1994.Canada

        Fisheries Regulations (R.R.S. c. F-16.1 Reg. 1).2014Canada

        Fisheries Act (RSA 2000, c. F-16).2013-05-27The present Act enters into force on 18 November 1997.Canada

        Fish Inspection Act (R.S.C. 1985, c. F-12).2012-12-10Canada

        Act respecting commercial aquaculture (R.S.Q. c. A-20.2).2012-07-01Canada

        General Regulation - Aquaculture Act (N.B. Reg. 91-158).2012-06-13Canada

        Fisheries Act Regulations (B.C. Reg. 140/76).2012-01-01Canada

        Aquaculture Regulation (B.C. Reg. 78/2002).2012-01-01Canada

        Aquaculture Act (R.S.N.L. 1990, c. A-13).2012Canada

        General Fisheries (Alberta) Regulation (Alta. Reg. 203/97).2012This Regulation comes into force on the coming into force of the Fisheries (Alberta) Act. For the purpose of ensuring its revision, this Regulation expires on 31 October 2012.Canada

        Aquaculture Act (RSNB 2011, c 112).2011-09-01Canada

        Aquaculture Licence and Lease Regulations (N.S. Reg. 15/2000).2011-03-25Canada

        Fish Buyers' Licensing and Enforcement Regulations (N.S. Reg. 99/2000).2011-03-25Canada

        Fisheries and Aquaculture Development Act (S.N.B. 2009, c. F-15.001).2010-12-17Canada

        Aquaculture Act (S.N.B. 1988, c. A-9.2).2010-12-17The present Act enters into force on 3 September 1991.Canada

        Finfish Aquaculture Waste Control Regulation (B.C. Reg. 256/2002).2010-01-14Canada

        Fisheries and Coastal Resources Act (S.N.S. 1996, c. 25).2010Canada

        Aquaculture Regulations (C.N.L.R. 1139/96).2010Canada

        Fisheries and Aquaculture Loan Regulations (N.S. Reg. 191/80).2009-05-04Canada

        Fishing Licensing Regulation (Man. Reg.124/97).2006Canada

        Land-Based Finfish Waste Control Regulation (B.C. Reg. 68/94).2004Canada

        Aquaculture Regulation (B.C. Reg. 364/89).2000Canada

        Aquaculture Waste Control Regulation (B.C. Reg. 470/88).1988-12-02Canada

        Regional review on aquaculture development. 7. North America - 2005. FAO Fisheries Circular No. 1017/7 FIMA/C1017/7  online version
        Office of the Commissioner of Aquaculture Development (OCAD), Legislative and Regulatory Review of Aquaculture in Canada (Ottawa: DFO, 2001)
        David VanderZwaag, Gloria Chao and Mark Covan, "Canadian Aquaculture and the Principles of Sustainable Development: Gauging the Law and Policy Tides and Charting a Course" (2002/2003) 28 Queen's L.J. 279, 529


        Provincial Resources

        Vínculos relacionados
        Country profiles: Canadá
         
        Powered by FIGIS