FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La Ley General de Pesca y Acuicultura (1989, enmendada) es el principal trozo de legislación que regula la conservación de los recursos acuáticos vivos, las actividades de la pesca extractiva, la acuicultura, la pesca con propósitos de investigación y la pesca recreativa, así como las actividades de procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización. El Título VI completo está dedicado a la acuicultura, aunque sólo trata sobre el sistema de autorizaciones que rige el establecimiento de instalaciones de acuicultura.

        La principal institución a cargo de la administración de la pesca es el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción , el cual tiene poder para tomar medidas enfocadas a la conservación de los recursos acuáticos vivos, tales como: la prohibición temporal de la pesca en ciertas áreas, con respecto a ciertas especies para permitir su reproducción; la prohibición permanente o temporal de la captura de especies protegidas; el establecimiento de parques marinos; y la fijación del porcentaje de desembarque de las especies que constituyen la captura incidental. En el sector de la acuicultura, el Ministerio tiene poder para tomar medidas para evitar la introducción de enfermedades de alto riesgo, impedir su propagación y asegurar su erradicación. Es más, se pueden tomar medidas ambientales para asegurar, entre otras cosas, que el desarrollo de las instalaciones de acuicultura no exceda los límites de la capacidad de carga de cada cuerpo de agua.

        La Subsecretaría de Pesca – SubPesca también tiene un papel prominente en el sector de la acuicultura, siendo la autoridad clave para el otorgamiento de las autorizaciones de acuicultura y teniendo funciones de asesoría, especialmente como apoyo a los decretos emitidos por el Ministerio. Dentro de la misma administración, el Servicio Nacional de Pesca está a cargo de mantener los registros nacionales de pesca y acuicultura y de otras funciones administrativas menores.

        Además, el Ministerio de Defensa Nacional tiene el poder de otorgar concesiones para acuicultura sobre propiedad estatal y debe establecer, por decreto, cuáles áreas son adecuadas para el desarrollo de las actividades de acuicultura, según hayan sido identificadas por la Subsecretaría de Pesca (ver abajo § sobre acceso a la tierra y el agua).

        Por último, la Subsecretaría también coordina la preparación del Plan de Acuicultura y Pesca para Propósitos de Investigación.
        Definición legal
        La Ley General de Pesca y Acuicultura define la acuicultura como la "actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre".
        Pautas y códigos de conducta
        No hay pautas o código de conducta sobre acuicultura.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Chile es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En 1996, Chile firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

        Chile también es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), pero no ha ratificado aún el Protocolo de Bioseguridad.

        Desde una perspectiva regional, vale la pena mencionar el Acuerdo de Libre ComercioCanadá-Chile (CCFTA) 1997 y sus acuerdos colaterales (Acuerdo sobre Cooperación Ambiental Canadá-Chile (CCAEC) y el Acuerdo sobre Cooperación Laboral Canadá-Chile (CCALC). Efectivamente, el CCFTA trata sobre la inversión en los sectores de pesca y acuicultura, mientras que el objetivo del CCAEC es asegurar que ambos países hacen cumplir las leyes ambientales, tales como aquellas que gobiernan el agua, aire, substancias tóxicas y vida silvestre, para proporcionar altos niveles de protección ambiental.

        Es más, Chile y Grecia han firmado un Acuerdo Marco sobre cooperación económica, científica y técnica (1994). La agricultura (incluyendo la agro-industria y la acuicultura) y el sector forestal fueron identificados como áreas de posible cooperación.

        Otros acuerdos bi- o multilaterales que no mencionan expresamente la acuicultura pero que podría ser relevantes para esta última son:
        Planificación
        Sistema de autorización
        El sistema de autorización/concesión para establecer instalaciones de acuicultura está regulado por la Ley General de Pesca y Acuicultura. La ley identifica tres clases de concesiones y autorizaciones para realizar acuicultura: playa; terrenos de playa; porción de agua, fondo de mar y de rocas. No se hace distinción respecto a diferentes técnicas de acuicultura, tales como cultivo abierto (“sea ranching”). Sin embargo, la ley asegura la protección del cultivo abierto prohibiendo o limitando la captura de especies migratorias en ciertas áreas durante la migración de desove.

        Las concesiones son otorgadas por el Ministerio de Defensa Nacional, sobre propiedad estatal (playas marinas; áreas costeras públicas; porciones de la columna de agua y fondo de mar; ríos y lagos navegables por embarcaciones de sobre 100 toneladas de registro grueso).

        Las autorizaciones son otorgadas por la Subsecretaría de Pesca, sobre áreas que están bajo la jurisdicción de la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas - i.e. ríos y lagos no incluidos en la lista de arriba. Sin embargo, las instalaciones de acuicultura que operan en cuerpos de agua y cursos de agua que surgen, fluyen y terminan en la misma propiedad sólo necesitan ser ingresadas en el Registro Nacional de Acuicultura (ver abajo).

        De acuerdo con la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (1994), la realización de la acuicultura también está sujeta a una EIA. Por lo tanto, las autorizaciones y concesiones (consideradas como permisos ambientales sectoriales) son otorgadas a través del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) (ver abajo § sobre EIA).

        Sólo personas naturales con nacionalidad chilena o extranjeros con residencia permanente en el país y personas jurídicas chilenas establecidas de acuerdo con las leyes chilenas pueden solicitar una concesión o autorización de acuicultura. Los solicitantes que tienen la intención de establecer una actividad en un área bajo la jurisdicción de la Dirección General de Aguas deben demostrar poseer los correspondientes derechos de uso de agua de acuerdo con el Código de Aguas (1981).

        La concesión o autorización confiere el derecho a establecer una actividad de acuicultura en un área específica y puede referirse ya sea en particular a una especie acuática viva, o a un grupo de especies. Los términos y condiciones especificados en la concesión o autorización no pueden ser más restrictivos que aquellos establecidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus reglamentos. Antes de comenzar la actividad, el interesado debe inscribir la concesión o autorización en el Registro Nacional de Acuicultura, mantenido por el Servicio Nacional de Pesca.

        Los poseedores de concesiones y autorizaciones pueden solicitar modificaciones de su alcance para incluir una o más especies adicionales. Los poseedores de concesiones deben someter sus solicitudes a la Subsecretaría de Marina, Ministerio de Defensa, mientras que los poseedores de autorizaciones deben dirigir las suyas a la Subsecretaría de Pesca.

        Por último, los poseedores de concesiones y autorizaciones tienen el derecho a realizar trabajos para mejorar las estructuras de las instalaciones de acuicultura, sujetos a una autorización de la autoridad competente. Como regla general, ambos tienen la obligación de asegurar la conservación del balance ecológico del área en cuestión.

        Las solicitudes para concesiones o autorizaciones de acuicultura tienen que ser presentadas a la Subsecretaría de Pesca. Los solicitantes deben presentar un proyecto técnico, junto con la documentación de respaldo requerida por los reglamentos. Conforme a un informe técnico preparado por el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría deberá verificar la ausencia de alguna concesión o autorización previa que afecte la misma área, así como el cumplimiento con las condiciones establecidas por la ley. En particular, la aprobación de una solicitud está sujeta al cumplimiento del proyecto con los requisitos establecidos por el Ministerio de Economía, tales como las medidas ambientales que se deben tomar para asegurar que el desarrollo de las instalaciones de acuicultura no exceda los límites de la capacidad de carga de cada cuerpo de agua, o el tamaño máximo de las áreas de acuicultura. En relación con lo primero, el Reglamento Ambiental para Acuicultura (2001) requiere la preparación de un estudio, la CPS (Caracterización Preliminar de Sitio), para la determinación de los parámetros y variables físicas, biológicas y químicas del área del proyecto. La CPS debe ser sometida a la Subsecretaría de Pesca por quienes soliciten una concesión o autorización para realizar acuicultura en sectores de la columna de agua y/o fondo de mar. El contenido de la CPS y la metodología para su preparación están establecidos por la Subsecretaría.

        Habiéndose cumplido todas las condiciones anteriores, la Subsecretaría deberá emitir una autorización o, dentro de 30 días, remitir la documentación sobre solicitudes de concesión al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, para la toma de la decisión final dentro de los siguientes 90 días. El Ministerio de Defensa Nacional debe enviar una copia de la resolución que otorga la concesión a la Subsecretaría de Pesca y al Servicio Nacional de Pesca. La decisión de la Subsecretaría de rechazar una solicitud es publicada en el Boletín Oficial.

        Las solicitudes de transferencias de concesiones de acuicultura deben ser sometidas a la Subsecretaría de Marina y las decisiones son resueltas dentro de 60 días. El Ministerio de Defensa Nacional debe enviar una copia de la resolución que otorga la transferencia a la Subsecretaría de Pesca. Las solicitudes de transferencias de autorizaciones de acuicultura deben someterse directamente a la Subsecretaría de Pesca y las decisiones deben resolverse dentro del mismo plazo. En caso de muerte del poseedor de una concesión o autorización, el sucesor debe solicitar dentro de un año una nueva resolución con respecto a una concesión o una autorización, a la Subsecretaría de Marina o a la Subsecretaría de Pesca según corresponda.

        Los poseedores de concesiones o autorizaciones deben pagar un derecho anual, de acuerdo con el tamaño del área en cuestión.
        Acceso a la tierra y el agua
        Las Áreas Autorizadas para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A.) son declaradas por Decreto Ministerial, según lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura. Actualmente, las únicas dos zonas que han sido declaradas como A.A.A. están sobre la costa chilena: Norte Chico y Sur. Hasta ahora, no se han declarado A.A.A. en aguas continentales.

        El otorgamiento de permisos para el uso del agua es regulado por el Código de Aguas, el cual reconoce tres tipos de uso del agua: continuo (24 horas al día), discontinuo y alternado (compartido entre dos o más usuarios). La autoridad competente es la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas. No se hace referencia al uso de agua para propósitos de acuicultura.

        La Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, el cual incluye parques marinos y reservas. Igualmente, la creación de áreas silvestres protegidas privadas debiera fomentarse. Cualquier cuerpo de agua (mar, lagos, ríos, lagunas, pantanos, etc.) y playa situada en un área protegida se considera como parte de esa área.
        EIA
        En general, las actividades de acuicultura están sujetas a una Evaluación de Impacto Ambiental. La Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que cualquier proyecto o actividad que implique, entre otros, el cultivo de recursos acuáticos vivos y la instalación de plantas para el procesamiento de esos recursos está sujeto a una EIA, i.e. se debe presentar ya sea una Declaración de Impacto Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental a la autoridad relevante. Se admite la presentación voluntaria de proyectos al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

        El SEIA es administrado por la Comisión Regional o Nacional de Medio Ambiente. Las solicitudes deben ser sometidas ya sea a la Comisión Regional o al Consejo Directivo de la Comisión Nacional, dependiendo de si el impacto ambiental se localiza en una o más regiones. Como se mencionó arriba (ver § sobre sistema de autorización), los permisos ambientales sectoriales son otorgados a través del SEIA, lo cual significa que la aprobación de un Estudio o Declaración de IA conlleva el otorgamiento de los mencionados permisos por la autoridad sectorial competente. En relación con la acuicultura, el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (1997) incluye entre los permisos ambientales sectoriales a las autorizaciones y concesiones para realizar acuicultura. En caso que éstos no fueran emitidos dentro del plazo estipulado por la ley para la aprobación o denegación del Estudio o Declaración de IA, la Comisión del Medio Ambiente competente deberá solicitar a la autoridad sectorial (i.e. el Ministerio de Economía para las autorizaciones de acuicultura o el Ministerio de Defensa Nacional para las concesiones de acuicultura) que lo hagan dentro de los siguientes 30 días: el silencio significa aprobación.

        Cuando un proyecto o actividad que está sujeto al SEIA también es probable que cause uno de los impactos indicados abajo, se requiere un Estudio de Impacto Ambiental. De lo contrario, bastará con una Declaración de Impacto Ambiental.
        • Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.
        • Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
        • Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
        • Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
        • Alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona.
        • Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.
        El Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental enumera una lista detallada del contenido de los Estudios de Impacto Ambiental, los cuales deben incluir los siguientes ítems:
        1. Tabla de contenidos.
        2. Resumen del estudio.
        3. Descripción del proyecto o actividad.
        4. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental relevante.
        5. Descripción detallada de los impactos por los cuales se requiere el Estudio de Impacto Ambiental.
        6. Línea de base que será usada para el examen del área de influencia del proyecto.
        7. Estimación del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluyendo posibles riesgos.
        8. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compen­sa­ción, describiendo las medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones que se adoptarán para reparar y/o compensar los daños.
        9. Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes por las cuales se requiere el Estudio de Impacto Ambiental.
        10. Programa de discusiones y reuniones con las organizaciones cívicas o personas naturales directamente afectadas, que incluya la difusión de sus resultados.
        11. Apéndice, conteniendo toda la documentación de apoyo.
        La Comisión competente debe aprobar o rechazar el Estudio dentro de 120 días desde la fecha de solicitud (aplazables por 60 días adicionales bajo condiciones específicas): el silencio significa aprobación. Sin embargo, se puede obtener una autorización provisoria para comenzar el proyecto o actividad luego de suscribir una póliza de seguro que cubra el riesgo de daño ambiental. Para asegurar la participación de la comunidad en el proceso de toma de decisión, la Comisión deberá publicar un extracto del Estudio en el Diario Oficial, dentro de 10 días desde la fecha de ingreso del proyecto al SEIA. Dentro de los siguientes 60 días, las asociaciones cívicas y las personas naturales pueden expresar su opinión sobre el tema. El extracto deberá contener el nombre del solicitante, la localización del proyecto, el tipo de actividad, el monto de la inversión, los principales efectos ambientales y las medidas de mitigación propuestas. De ser negativa la decisión, la resolución que rechaza el Estudio deberá indicar los requisitos específicos que debieran cumplirse para la aprobación del proyecto.

        La Declaración de Impacto Ambiental deberá contener al menos lo siguiente:
        1. Tipo de proyecto o actividad.
        2. Descripción del proyecto o actividad que se llevará a cabo o de las modificaciones que se van a introducir.
        3. Indicación de los elementos necesarios para determinar si el impacto ambiental se ajusta a la legislación relevante y no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental.
        4. Descripción de los compromisos ambientales voluntarios adoptados por el titular del proyecto.
        La Comisión competente debe aprobar o rechazar la Declaración dentro 60 días desde la solicitud (aplazables por 30 días adicionales bajo condiciones específicas): el silencio significa aprobación.

        Cada mes, la Comisión de Medio Ambiente Nacional y Regional publican, en el Diario Oficial y en una publicación periódica nacional o regional, una lista de todas las Declaraciones y Estudios de IA que han sido presentados durante el mes anterior, indicando el nombre del solicitante, la localización del proyecto y el tipo de actividad. Para ambas modalidades, Declaraciones y Estudios, todos los Servicios estatales que participan en el proceso de EIA aprueban el Informe Técnico final, redactado por la Comisión competente, que contiene:
        • Información general sobre el proyecto o actividad.
        • Referencia a los informes técnicos elaborados por los otros Servicios estatales que participan en el proceso de EIA.
        • Resumen de las observaciones hechas por la comunidad.
        • Resumen de la Evaluación de Impacto Ambiental, de los principales impactos ambientales y de las medidas de mitigación, reparación y compensación propuestas.
        • Conclusiones sobre la conveniencia de las medidas de mitigación, reparación y compensación propuestas con respecto a los efectos por los cuales se requiere un Estudio de Impacto Ambiental (ver arriba).
        • Indicación de los permisos ambientales sectoriales, relacionados con el proyecto o actividad.
        La resolución que aprueba o desaprueba el Estudio o Declaración de IA deberá ser firmada por el Presidente y el Secretario de la Comisión Regional o por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        El Servicio de Salud de la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, está a cargo de establecer los estándares de calidad de agua para diferentes usos, incluyendo la acuicultura.

        Respecto a la descarga de aguas residuales, la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que las Normas de Emisión,que determinan la cantidad máxima de contaminantes permitidos en los efluentes, deberán ser emitidas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Las Normas, redactadas por la Comisión Nacional del Medio Ambiente – CONAMA, establecen cantidades específicas para la descarga de agua contaminada en áreas aptas para la acuicultura (ver arriba § sobre acceso a la tierra y el agua). Además, el Título IV del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática (1992) establece que cualquier establecimiento que produzca residuos que sean descargados en aguas nacionales (contaminación derivada de fuentes terrestres en oposición con residuos originados por embarcaciones) deberá solicitar una autorización a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
        Movimientos de peces
        De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos, la introducción de cualquier especie acuática viva en el país está sujeta a la presentación de certificados de salud - así como otra documentación requerida por decreto del Ministerio de Economía - al Servicio Nacional de Aduanas. Los certificados, que garantizan que los especimenes que serán introducidos están sanos y cumplen con las condiciones establecidas por los decretos de arriba, deben ser extendidos por las autoridades oficiales del país de origen y aprobados por el Servicio Nacional de Pesca. Se debe proporcionar la siguiente información:
        • Identificación del importador.
        • Identificación del exportador.
        • País y región de origen de los especimenes.
        • Nombre y localización del establecimiento de origen, especificando si se trata de una entidad pública o privada, cuando corresponda.
        • Especie, etapa de desarrollo y cantidad de los especimenes.
        • Nombre y sello de la autoridad oficial.
        • Fecha del certificado.
        • Origen de las aguas de mantenimiento de los reproductores y de los especimenes (pozo, captación, río, lago, mar, etc.).
        • Condiciones de salud de las especies a ser importadas, en cumplimiento con los requisitos legales.
        La Subsecretaría de Pesca publica anualmente una resolución que contiene todas las especies para las cuales se ha autorizado la introducción. Las especies que no están incluidas en la lista son consideradas como especies de primera importación.

        La introducción de especies que ya han sido autorizadas está sujeta a la comunicación de la siguiente información a la Subsecretaría de Pesca, a lo menos 30 días antes de la introducción en el país:
        • Identificación del importador y del destinatario.
        • Especies a ser importadas.
        • Número y biomasa de especimenes para cada especie (huevos fertilizados; gametos; u otro).
        • País de origen.
        • Origen de los especimenes (cultivo; ambiente natural; u otro).
        • Nombre y localización del establecimiento de origen, cuando corresponda.
        • Origen de las aguas de mantenimiento de los reproductores y de los especimenes (pozo, captación, río, lago, mar, etc.).
        • Período de tiempo de la importación.
        Con respecto a ciertas enfermedades específicas estipuladas por los decretos del Ministerio, la Subsecretaría puede solicitar que se obtenga una certificación complementaria de salud luego de pruebas de confirmación realizadas en Chile. Igualmente, también se requiere la aprobación por el Servicio Nacional de Pesca y la posterior presentación al, y aprobación por, el Servicio Nacional de Aduanas.

        La primera introducción de una especie en el país está sujeta a la autorización de la Subsecretaría, a otorgarse o denegarse dentro de 60 días desde la solicitud. Las solicitudes deben proveer la siguiente información:
        • Identificación del solicitante; (personas jurídicas - una copia del documento que acredita la existencia de la personalidad jurídica y la vigencia de la misma y una copia del poder que autoriza al representante legal).
        • Identificación de la especie (nombres científico y común).
        • Distribución geográfica de la especie en su ambiente natural.
        • Lugar geográfico y físico de origen de los especimenes e indicación de su etapa de desarrollo.
        • Área zoogeográfica y establecimiento donde se mantendrá la especie.
        • Propósito de la importación.
        • Historia de la especie en su ambiente natural, incluyendo los siguientes aspectos:
          1. Ciclo de vida.
          2. Biología reproductiva, incluyendo:
            • Tipo de reproducción.
            • Tipo de fecundación.
            • Ciclo reproductivo.
            • Fecundidad.
            • Requerimientos ambientales para la reproducción.
          3. Ecología, incluyendo su papel en el ecosistema durante las diferentes etapas de su ciclo de vida, con especial atención a su trama trófica.
        • Evolución de la tecnología de cultivo de la especie, cuando corresponda.
        • Patologías, agentes etiológicos, epibiontes, endobiontes y/o simbiontes relacionados con la especie.
        • Introducción previa de la especie en otros países y consiguientes resultados.
        • Bibliografía.
        La Subsecretaría puede requerir a los solicitantes que realicen un estudio sanitario, con respecto a los potenciales impactos sobre el ambiente que pueda tener la introducción de una nueva especie acuática, al menos por el lapso de un año (renovable sólo una vez), para detectar la presencia de enfermedades o el deterioro del ambiente y realizar la evaluación correspondiente. Con dicho propósito, se puede autorizar una introducción limitada de la especie en cuestión. En particular, el estudio sanitario involucra las siguientes materias:
        • Descripción del hábitat bajo análisis (factores bióticos y abióticos).
        • Identificación de los efectos directos e indirectos de la especie sobre las especies acuáticas silvestres y cultivadas que viven en el área zoogeográfica en cuestión.
        • Caracterización de cada efecto individual sobre el ecosistema acuático, para determinar:
          1. La probabilidad de su ocurrencia y la evaluación cuantitativa y/o cualitativa de su impacto, incluyendo los elementos que lo demuestren.
          2. La tolerancia ambiental a la ocurrencia y duración del impacto.
          3. El área de posible influencia.
          4. El grado de reversibilidad de los efectos y una estimación del marco de tiempo necesario.
        • Especificación de la metodología y cronograma de actividades del estudio, incluyendo la cantidad y uso de los especimenes para los cuales se ha permitido una introducción limitada de la especie.
        • Propuesta de un sistema preventivo de monitoreo para las variables de riesgo de salud y ecológico.
        • Características técnicas de la unidad de aislamiento.
        Con respecto tanto a la primera introducción o a la introducción de especies autorizadas, el importador debe comunicar la siguiente información al Servicio Nacional de Pesca (en las oficinas del punto de entrada y de destino final), al menos 72 horas antes de la llegada al país:
        • Número y fecha de la resolución correspondiente de la Subsecretaría de Pesca (con referencia a la autorización).
        • Identificación del importador y del destinatario.
        • Identificación de la Agencia de Aduanas responsable.
        • Especie que se importará.
        • Número y biomasa de los especimenes (huevos fertilizados; gametos; u otro).
        • País de origen.
        • Origen de los especimenes (cultivo; ambiente natural; u otro).
        • Nombre y localización del establecimiento de origen.
        • Origen de las aguas de mantenimiento de los reproductores y de los especimenes (pozo, captación, río, lago, mar, etc.).
        • Lugar de incubación o de la unidad de aislamiento.
        • Destino final.
        • Identificación de los medios de transporte, fecha y hora de arribo en el país.
        • Facsímile o copia de todos los certificados de salud (incluyendo la certificación complementaria solicitada por la Subsecretaría de Pesca).
        El Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas(2001) , especifica procedimientos adicionales para la importación de especies acuáticas vivas – tales como certificación, desinfección, etc. – para evitar la introducción de enfermedades de alto riesgo en el país. Además, se prescribe un período de cuarentena de 15 días para la importación de especies ornamentales.

        El Reglamento también establece los procedimientos y condiciones para el transporte de especies vivas dentro del país. El transporte de material de alto riesgo está sujeto a la autorización del Servicio Nacional de Pesca.

        Por último, la exportación de productos chilenos sólo está sujeta a los estándares de calidad impuestos por el país de destino.
        Control de enfermedades
        El control de enfermedades de peces está regulado por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos y en particular por el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, emitido por el Ministerio de Economía.

        Como se mencionó arriba (ver § sobre movimientos de peces), se requieren certificados de salud tanto para la primera importación como para la introducción de especie acuática vivas autorizadas en el país. Los Reglamentos también establecen las características de la Unidad de Aislamiento y los procedimientos a seguir cuando se requiera certificación complementaria o estudios, antes de la primera importación de un especimen.

        Como lo establece el Reglamento, la Subsecretaría de Pesca redactará anualmente una clasificación de enfermedades de alto riesgo, de acuerdo con los siguientes criterios: virulencia, porcentaje de especimenes infectados, propagación, o impacto económico en el país. Para cada especie (peces, moluscos y crustáceos), se elaboran dos listas – la Lista 1 contiene las enfermedades que están sujetas a declaración obligatoria a la OIE (Oficina Internacional de Epizootias), aquellas que han sido detectadas en el país por primera vez, o aquellas con distribución limitada; la Lista 2 incluye las enfermedades restantes que son consideradas importantes para la OIE, o aquellas que muestran una amplia propagación geográfica sobre el territorio nacional.

        El mencionado Reglamento describe el procedimiento a seguir en caso de un brote de enfermedad de origen desconocido o en caso de legítima sospecha respecto a una de las enfermedades incluidas en la Lista 1. El Director de la instalación de acuicultura deberá notificar el brote de enfermedad al Servicio Nacional de Pesca, que tomará una o más de las siguientes medidas, hasta que la sospecha sea oficialmente confirmada o refutada:
        • Determinar la especie, la etapa de desarrollo y el número de especimenes muertos, enfermos o presumiblemente infectados.
        • Identificar el área infectada y la zona de vigilancia.
        • Prohibir o autorizar la transferencia de especimenes vivos, huevos y gametos desde el centro de cultivo infectado a aquellos localizados en la zona de vigilancia.
        • Adoptar y supervisar las medidas apropiadas de desinfección en relación con los individuos, herramientas, alimentos, residuos y vehículos.
        • Establecer un sistema intensivo de monitoreo e investigación oficial en el centro de cultivo afectado y en aquellos localizados en la zona de monitoreo.
        • Definir los procedimientos de manejo y producción para evitar la transmisión de la enfermedad.
        Si la sospecha de un brote de enfermedad de la Lista 1 es confirmada, el Servicio deberá tomar una de las siguientes acciones:
        • Definir los procedimientos de manejo y producción para evitar la transmisión de la enfermedad.
        • Requerir la desinfección de las instalaciones e implementos.
        • Restringir o prohibir la transferencia de especimenes desde el centro de cultivo infectado.
        • Identificar el área infectada y la zona de vigilancia.
        • Autorizar el procesamiento y mantenimiento de los organismos clínicamente sanos hasta que hayan alcanzado el tamaño comercial.
        • Requerir la eliminación de todos los especimenes infectados o enfermos.
        • Disponer la eliminación de todas las especies acuáticas vivas cultivadas en los centros infectados.
        • Establecer un período de tiempo durante el cual se prohibirán la introducción y el mantenimiento de especies acuáticas sensibles vivas.
        El Servicio Nacional de Pesca elabora programas generales y específicos de salud, estableciendo respectivamente las medidas de salud para cada especie y la vigilancia, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo. El Servicio presenta un informe bi-anual basado en los resultados de los programas específicos de salud a la Subsecretaría, estableciendo un plan de zonación de acuerdo con: zona libre, zona de vigilancia y zona infectada. No se permitirá la transferencia de especies desde una zona de vigilancia o infectada a una zona libre. El Reglamento luego dispone los requerimientos para el mantenimiento y la operación de las instalaciones de acuicultura, centros de experimentación y plantas de procesamiento, así como para la producción de ovas de peces, importación de especies acuáticas vivas y transferencia de especie acuática dentro el país.
        Drogas
        El Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura, en términos generales es el responsable de la inspección y control sanitario de los medicamentos veterinarios y debe mantener el Registro Nacional de Medicamentos Veterinarios.

        La producción, conservación, venta, importación/exportación de medicamentos veterinarios, así como el uso de medicamentos experimentales están cubiertos por el Reglamento de Productos Farmacéuticos de Uso Exclusivamente Veterinario (1995), que implementa la Ley de Sanidad y Protección Animal (1963)  y la Ley sobre el Servicio Agrícola y Ganadero (1989). Es más, las Normas Generales de Bioseguridad para los Productos Farmacéuticos Biotecnológicos que Contienen Organismos Genéticamente Modificados (1999) estipula medidas adicionales para el registro, prueba, producción, importación, prescripción y venta de productos veterinarios que contienen OGMs. En ninguno de los reglamentos mencionados arriba hay alguna referencia específica con respecto al uso de medicamentos para propósitos de acuicultura.

        Varias resoluciones establecen limitaciones o prohibiciones al uso de medicamentos que contienen substancias específicas, tales como derivados de Ketamine o Nitrofuran. Sin embargo, tales medicamentos no son específicos para la acuicultura.
        Alimentos
        Los pescados o productos alimentarios marinos no se mencionan en los reglamentos relacionados con alimentos para animales. El Reglamento de Control Sanitario en la Internación de Alimentos y Productos Biológicos de Uso en la Acuicultura , que implementa el art. 122 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, está en proceso de ser adoptado.
        Inocuidad de los alimentos
        El Reglamento Sanitario de los Alimentos (1996), emitido por el Ministerio de Salud, establece los principios generales para la higiene de los productos alimentarios (establecimiento, personal, procesamiento, transporte, venta, etc.), así como normas específicas sobre los requerimientos para pescados y productos alimentarios marinos, sean ellos frescos, congelados o en conserva. El Reglamento también establece el nivel de contaminantes permitidos en pescados y productos alimentarios marinos y define los criterios microbiológicos para determinar la seguridad de los productos para consumo humano.
        Es más, varias Normas Técnicas prescriben estándares para la detección de microorganismos y bacterias en productos acuáticos en general. La Resolución No. 1.462/1999 (Resolución que fija los Límites Máximos de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos destinados al Consumo Humano), emitida por el Ministerio de Salud y que implementa el Reglamento Sanitario de los Alimentos, establece la cantidad máxima de residuos de medicamentos veterinarios que pueden encontrarse en alimentos destinados al consumo humano, incluyendo todos los pescado y productos pesqueros.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        La acuicultura no se menciona en el Estatuto de la Inversión Extranjera (1974) .
        Referencias
        Legislación
        Agreement on the Protection of the Marine and Coastal Environment (Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste) (1981) (Colombia, Ecuador, Peru and Chile)
        Agreement on the Measures of Surveillance and Control on the Maritime Zones of Signatory Countries (Convenio sobre las Medidas de Vigilancia y Control de las Zonas Marítimas de los Países Signatarios) (1954) (Ecuador; Peru and Chile)
        Agriculture and Livestock Service Law (Ley sobre el Servicio Agrícola y Ganadero)
        Animal Protection and Health Law (Decreto con Fuerza de Ley (RRA) No. 16 sobre Sanidad y Protección Animal) (1963). (Copia no disponible)
        Biosecurity Regulation Biosecurity Regulation (Normas Generales de Bioseguridad para los Productos Farmaceúticos Biotecnológicos que Contienen Organismos Geneticamente Modificados) (1999)
        Regulation on Veterinary Drugs Regulation on Veterinary Drugs (Reglamento de Productos Farmacéuticos de Uso Exclusivamente Veterinario) (1995)
        General Law for Fisheries and Aquaculture (Ley General de Pesca y Acuicultura) (1989, as amended)
        Environmental Regulation on Aquaculture (Reglamento Ambiental para Acuicultura) (2001)
        Regulation on Measures for the Protection, Control and Eradication of High Risk Diseases of Living Aquatic Species (Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiologicas) (2001)
        Regulation on Health Control for the Introduction of Food and Organic Products to be used for Aquaculture Purposes (Reglamento de Control Sanitario en la Internación de Alimentos y Productos Biológicos de Uso en la Acuicultura) (Underway – Copia no disponible)
        Regulation on Certification and other Health Requirements for the Import of Living Aquatic Species (Reglamento de Certificación y otros Requisitos Sanitarios Exigibles para la Importación de Especies Hidrobiologicas) (2001)
        Regulation on Introduction of First Import Species (Reglamento de Internación de Especies de Primera Importación) (1995)
        Resolution establishing Specific Conditions for the Complementary Certification concerning the Import of Living Aquatic Species (Resolución que fija Condiciones Especificas de la Certificación Complementaria para la Importación de Especies Hidrobiológicas) (2001)
        General Law for the Environment (Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente) (1994)
        Regulation on the Environmental Impact Assessment System (Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) (1997, as amended)
        Rule establishing the Quantity of Contaminants allowed in Effluents to be Discharged in Superficial Marine and Inland Waters (Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales) (2000)
        Foreign Investment Statute (Estatuto de la Inversión Extranjera) (1974)
        Regulation for the Control of Water Contamination (Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática) (1992)
        Regulation on Fisheries Activities (Decreto que reglamenta Actividades Pesqueras) (1980)
        Regulation on Food Safety (Reglamento Sanitario de los Alimentos) (1996, as amended)
        Normas Técnicas NCh (Norma Chilena) 2659 y NCh 2671 para la Determinación de Microorganismos en Productos Hidrobiológicos (2002). (Copia no disponible)
        Normas Técnicas NCh 2658, NCh 2675 y NCh 2676 que establecen los Requisitos de Productos Alimenticios y Actividades Ambientales (detección de bacterias en el agua y en los productos hidrobiológicos) (2002). (Copia no disponible)
        Water Code Water Code (Código de Aguas) (1981, as amended)
        NCh 1.333 (Decreto No. 867 del Ministerio de Obras Publicas) que establece los Requisitos de Calidad del Agua para Diferentes Usos (agua potable, bebida para animales, riego, recreación y estética, y vida acuática) (1978). (Copia no disponible)
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=CHL, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 80
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Resolución Nº 1.064 - Actualiza y reemplaza Resolución N° 2.473 de 2013, que establece agrupaciones de concesiones de acuicultura de salmónidos en las Regiones X, XI y XII.2014-04-21Chile

        Resolución Nº 784 -Establece elementos para la clasificación de bioseguridad de los Centros de Acopio.2014-03-17Chile

        Resolución Nº 2.473 - Establece agrupaciones de concesiones de acuicultura de salmónidos en las Regiones X, XI y XII.2013-09-03Chile

        Resolución Nº 2.246 - Excluye merluza de cola de la nómina de recursos hidrobiológicos para la elaboración de harina.2013-08-09Chile

        Resolución Nº 1.869 - Suspende importaciones de ovas salmónidas provenientes de Dinamarca e Islandia, de conformidad con el artículo 10 del Decreto Nº 72 de 2011.2013-08-06Chile

        Decreto Nº 113 - Reglamento del Registro Público de Concesiones de Acuicultura.2013-07-24Chile

        Resolución Nº 1.793 - Establece agrupaciones de concesiones de acuicultura de mitílidos en la X Región.2013-07-15Chile

        Resolución Nº 1.741 - Establece clasificación de enfermedades de alto riesgo.2013-07-09Chile

        Resolución Nº 1.514 - Establece medidas de manejo sanitario coordinado en la agrupación de concesiones número 16.2013-06-20Chile

        Decreto Nº 95 - Establece Reglamento de designación de los integrantes y funcionamiento de los Comités de manejo.2013-06-19Chile

        Resolución Nº 1.187 – Establece medidas de manejo sanitario coordinado en la agrupación de concesiones número 8.2013-05-17Chile

        Resolución Nº 1.137 – Establece medidas de manejo sanitario coordinado en la agrupación de concesiones de salmónidos número 3 A.2013-05-07Chile

        Resolución Nº 996 - Declara área de plaga y de riesgo de plaga que indica en cuerpos de agua que señala en materia de acuicultura.2013-04-17Chile

        Resolución Nº 671 - Establece medidas de manejo sanitario coordinado en la agrupación de concesiones número 20.2013-03-26Chile

        Resolución Nº 670 - Establece medidas de manejo sanitario coordinado en la agrupación de concesiones número 18A.2013-03-26Chile

        Resolución Nº 3.128 - Fija períodos de descanso coordinado para los centros de cultivo de peces ubicados en los ríos y lagos que indica de la X Región de Los Lagos, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez de Campo y XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.2012-12-26Chile

        Resolución Nº 3.475 - Fija formato digital del archive para elaboración de planos que indica.2012-12-21Chile

        Resolución Nº 2.527 - Fija períodos de descanso coordinado para los centros de cultivo de peces ubicados en los ríos y lagos que indica de la XIV Región de Los Ríos.2012-11-08Chile

        Resolución Nº 1.752 - Deja sin efecto Resolución Nº 2.268 de 2011, que declara emergencia sanitaria por caligidosis en la agrupación de concesiones número 10 y dispone medidas adicionales de control.2012-08-08Chile

        Resolución Nº 1.468 - Aprueba Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades y su Sistema de Clasificación Estandarizado conforme a Categorías Preestablecidas (PSGM).2012-06-28Chile

        Resolución Nº 1.141 - Establece Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (PSEVC - Caligidosis).2012-05-18Chile

        Resolución Nº 825 - Declara como no disponibles áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura de la X Región de Los Lagos.2012-04-05Chile

        Ley Nº 20.583 - Modifica normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura.2012-03-26Chile

        Resolución Nº 2.323 - Establece condiciones de manejo sanitario que deberán cumplir los puntos de embarque y desembarque bioseguros utilizados en la actividad de cultivo de especies salmónidas.2011-11-17Chile

        Resolución Nº 2.268 - Declara emergencia sanitaria por caligidosis en la agrupación de concesiones número 10 y dispone medidas adicionales de control.2011-11-10Chile

        Resolución Nº 2.082 - Fija períodos de descanso para las agrupaciones de concesiones de acuicultura de salmónidos en la XII Región.2011-10-13Chile

        Resolución Nº 1.648 - Establece el procedimiento para la aplicación del artículo 9º del Decreto Nº 320 de 2001 que aprueba el Reglamento Ambiental para la Acuicultura.2011-08-09Chile

        Resolución Nº 1.577 - Establece programa sanitario específico de vigilancia y control de la anemia infecciosa del salmón (SEVC - ISA).2011-07-28Chile

        Resolución Nº 1.896 - Establece agrupaciones de concesiones de acuicultura de salmónidos en las Regiones X y XI.2011-07-13Chile

        Decreto Nº 72 - Aprueba Reglamento de Certificación y otros requisitos sanitarios para la importación de especies hidrobiológicas.2011-06-13Chile

        Resolución Nº 1.898 - Fija nuevos períodos de descanso sanitario para zonas que indica.2010-11-08Chile

        Resolución Nº 2.353 - Establece metodología para determinación de banco natural de recursos hidrobiológicos para fines que indica.2010-08-04Chile

        Resolución Nº 3.612 - Fija las metodologías para elaborar la Caracterización Preliminar de Sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA).2009-10-29Chile

        Resolución Nº 3.276 - Fija nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.2009-09-30Chile

        Resolución Nº 2.117 - Aprueba Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (PSEVC–Caligidosis). Deja sin efecto Resoluciones que indica.2009-08-27Chile

        Decreto Nº 348 – Establece medidas de protección ambiental para el cultivo de especie que indica.2008-10-01Chile

        Resolución Nº 2.138 - Ordena investigación oficial sobre la presencia de Alphavirus.2008-08-18Chile

        Decreto Nº 256 - Establece medidas de protección ambiental para el cultivo de especie que indica.2008-07-08Chile

        Decreto Nº 383 - Aprueba Reglamento que fija los niveles mínimos de operación por especie y área de las concesiones y autorizaciones de acuicultura.2007-12-31Chile

        Resolución Nº 2.800 - Fija nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.2007-09-27Chile

        Resolución Nº 2.572 - Clasificación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas.2007-08-29Chile

        Resolución Nº 1.930 - Establece procedimientos para visación de documentos que acredite el origen legal de los recursos y productos derivados de la acuicultura.2007-08-22Chile

        Resolución Nº 1.789 - Establece Programa Sanitario Específico de Vigilancia de Caligidosis.2007-08-10Chile

        Resolución Nº 2.820 - Establece sexo de abalones para cultivar en bahías y cuerpos de agua que indica.2006-10-17Chile

        Resolución Nº 1.307 - Areas para el ejercicio de la acuicultura en aguas terrestres y marítimas de la VI Región.2006-05-16Chile

        Decreto Nº 49 - Reglamento de viveros y centros de matanza.2006-01-24Chile

        Decreto Nº 297 - Reglamento para la instalación de colectores.2005-11-10Chile

        Decreto Nº 231 - Establece condiciones especiales para el cultivo de especies que indica.2005-08-17Chile

        Decreto Nº 314 - Reglamento de actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.2004-12-24Chile

        Resolución Nº 404 - Establece contenidos y metodologías para elaborar la caracterización preliminar de sitio y la información ambiental.2003-01-31Chile

        Resolución Nº 114 - Registro de profesionales que hubieren acreditado su experiencia en enfermedades de especies hidrobiológicas.2002-02-08Chile

        Decreto Nº 320 - Reglamento ambiental para la acuicultura.2001-12-14Chile

        Resolución Nº 2.045 - Condiciones de certificación para la importación de especies hidrobiológicas vivas.2001-09-26Chile

        Decreto Nº 626 - Reglamento de certificación y otros requisitos sanitarios para la importación de especies hidrobiológicas.2001-09-24Chile

        Resolución Nº 2.021 - Nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.2001-09-24Chile

        Decreto Nº 319 - Reglamento sobre las medidas de protección, control y erradicación de las enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas.2001-08-24Chile

        Resolución Nº 2.089 - Nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.2000-09-27Chile

        Resolución Nº 2.360 - Requisitos complementarios de certificación para importación de ovas de especies de la familia Salmonidae.1999-12-01Chile

        Resolución Nº 1.930 - Nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.1999-09-28Chile

        Decreto Nº 325 - Reglamento de certificación y otros requisitos sanitarios para la importación de especies hidrobiológicas.1999-08-18Chile

        Decreto Nº 480 - Exigencias complementarias de certificación sanitaria para la importación de ovas de especies salmonidas.1998-10-29Chile

        Resolución Nº 1.416 - Nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.1998-09-30Chile

        Resolución Nº 1.406 - Procedimientos para visación de documentos que acrediten el origen de las especies.1998-07-01Chile

        Resolución Nº 1.291 - Nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.1997-09-30Chile

        Decreto Nº 75 - Certificados sanitarios y otros exigibles para la importación de especies hidrobiológicas.1996-04-12Chile

        Decreto Nº 96 - Reglamento de procedimiento para la importación de especies hidrobiológicas.1996-02-26Chile

        Decreto Nº 730 - Reglamento de internación de especies de primera importación.1995-11-28Chile

        Decreto Nº 464 - Establece procedimiento para la entrega de información de actividades pesqueras y acuicultura.1995-07-31Chile

        Decreto Nº 499 - Reglamento del Registro Nacional de Acuicultura.1994-09-27Chile

        Framework Agreement between the Government of the Hellenic Republic and the Government of the Republic of Chile on economic, scientific and technical cooperation.1994-09-15This Agreement shall enter into force thirty (30) days after the date of the last written notification, by a Contracting Party, to the other Contracting Party, that the internal constitutional procedures, necessary to this end, have been completed; the same shall apply for any amendment of this Agreement concluded between the two Parties. This Agreement shall remain in force for a period of ten years and shall be tacitly renewed thereafter for periods of one year, unless written notice of termination has been given by either Contracting Party at least six months before the date of expire of its current period of validity. Notwithstanding the expiration of this Agreement, its provisions shall continue to apply with respect to projects and contracts already in course and up to their completion, unless otherwise agreed upon by the Contracting Parties.Greece; Chile

        Resolución Nº 2.459 - Condiciones para importar ovas de especies salmónidas, complementarias a las establecidas en el DS Nº 162 de 1985.1993-11-23Chile

        Decreto Nº 290 - Reglamento de concesiones y autorizaciones de acuicultura.1993-05-28Chile

        Decreto Nº 550 - Reglamento sobre limitaciones a las áreas de concesiones o autorizaciones de acuicultura.1992-10-21Chile

        Resolución Nº 792 - Areas aptas para la acuicultura en la X Región.1992-08-21Chile

        Resolución Nº 531 - Nómina de especies hidrobiológicas vivas de importación autorizada.1992-06-05Chile

        Resolución Nº 530 - Areas apropiadas para la acuicultura en la IV Región.1992-06-05Chile

        Ley Nº 18.892 de 1989 y sus modificaciones - Ley General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado ha sido fijado por el Decreto Nº 430.1991-09-28Chile

        Decreto Nº 291 - Reglamento de control de enfermedades de peces de la familia salmonidae y otras especies hidrobiológicas.1985-11-23Chile

        Decreto Nº 162 - Reglamento sobre control de enfermedades de peces de la familia salmonidae y otras especies hidrobiológicas.1985-06-03Chile

        Decreto Nº 175 - Reglamenta actividades pesqueras.1980-03-24Chile

        Sub Secretariat for Fisheries (Subsecreteria de Pesca – SubPesca)
        National Service for Fisheries (Servicio Nacional de Pesca – SerNaPesca)
        National Commission for the Environment (Comisión Nacional de Medio Ambiente – Ministerio Secretaría General de la Presidencia)
        General Department for the Maritime Territory and Merchant Marine (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante)
        Ministry of National Defense (Ministerio de Defensa Nacional)
        Ministry of Economy (Ministerio de Economía)
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Chile
         
        Powered by FIGIS