FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        El principal trozo de legislación que gobierna la pesca y la acuicultura es la Ley No.13 de 1990 que establece el Estatuto General de Pesca, implementado por el Decreto No. 2.256 de 1991, que establece el Reglamento al Estatuto General de Pesca. Colombia no tiene textos legislativos específicos que regulen la acuicultura. Sin embargo, esta actividad es mencionada en la mayoría de la legislación relacionada con la pesca y el uso de los recursos naturales.

        La autoridad central para la administración y manejo de las pesquerías es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y, en particular, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER. Este último, establecido por Decreto No.1.300 de 2003 dentro del proceso de reorganización institucional de la administración pública, ha asumido las responsabilidades de varias autoridades que estaban anteriormente adjuntas al Ministerio. Por lo tanto, su Subgerencia de Pesca y Acuicultura ha reemplazado ahora al abolido Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - INPA (Decreto No.1.293 de 2003).

        La Subgerencia de Pesca y Acuicultura opera a nivel de planificación y programación y es responsable de la administración general del sector. Entre sus tareas está el otorgamiento de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones de pesca y acuicultura, así como del mantenimiento del Registro General de Pesca y Acuicultura. La autoridad competente para la política nacional de pesca es el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, la participación en el proceso de desarrollo de políticas, el cual fue incluido en las funciones del INPA, no se menciona en el Decreto del INCODER. Las funciones de planificación y programación del INCODER deben realizarse en línea con el Plan de Desarrollo Nacional y con las políticas, directrices y normas establecidas por el Ministro de Agricultura.
        Definición legal
        El Estatuto General de Pesca define acuicultura como «[s]e entiende por acuicultura el cultivo de especies hidrobiológicas mediante técnicas apropiadas en ambientes naturales o artificiales y, generalmente, bajo control».

        Además, la acuicultura está explícitamente incluida en el concepto de actividades de pesca, junto con investigación pesquera, pesca extractiva, procesamiento y comercio de productos pesqueros.
        Pautas y códigos de conducta
        No hay directrices, normas o códigos de conducta sobre acuicultura.
        ACUANAL es la Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Colombia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Además, es miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

        Colombia también es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Bioseguridad.
        Planificación
        Sistema de autorización
        Se requiere un permiso para realizar actividades de acuicultura, como lo estipula el Estatuto General de Pesca y su Reglamento de 1991. Las granjas de acuicultura y los permisos deben ingresarse en el Registro de Permisos, Autorizaciones, Contractos de Asociación, Concesiones y Patentes de Pesca y Acuicultura. Después de la reforma institucional mencionada anteriormente, el otorgamiento de los permisos y su registro ahora son manejados por el INCODER.

        Las normas de procedimiento en relación con los permisos para realizar actividades de pesca se encuentran en el Reglamento del Estatuto. Como regla general, los permisos no son transferibles. Los permisos para realizar acuicultura comercial tienen una duración máxima de10 años, que puede ser extendida. El contenido mínimo del permiso incluye:
        • Identificación del poseedor del permiso.
        • Localización de la actividad y área del proyecto.
        • Nombre del curso o cuerpo de agua que se usará para acuicultura e identificación del permiso de uso o de concesión requerido para áreas públicas.
        • Especies autorizadas para cultivo y estimación de los de volúmenes de producción.
        • Actividades autorizadas: incubación, crianza, engorde, reproducción, procesamiento y comercio.
        • Autorización para la captura de especimenes usados como reproductores, cuando sea necesario.
        • Fecha de vencimiento del permiso.
        • Motivos para la revocación y sanciones por no cumplimiento.
        • Propósito de la producción.
        • Requisitos para la extensión.
        • Obligación de presentar informes regularmente, según lo establecido.
        Por último, es responsabilidad del poseedor del permiso recurrir a la autoridad competente para obtener los permisos adicionales requeridos para el uso del suelo, el agua, las costas, playas y ríos o fondos de mar.
        Vale la pena mencionar que el Estatuto indica que las concesiones de acuicultura son otorgadas bajo los términos del Reglamento, mientras que este último sólo regula las concesiones para la pesca tradicional (pesca artesanal). El Reglamento, sin embargo, estipula adicionalmente que las asociaciones de pescadores artesanales tienen prioridad en la concesión de áreas de uso público identificadas por el Ministerio de Agricultura como aptas para la acuicultura continental. Las concesiones duran 20 años y son renovables.
        Acceso a la tierra y el agua
        El Estatuto General de Pesca estipula que el Ministerio de Agricultura estará a cargo de establecer las áreas aptas para propósitos de acuicultura (zonas con vocación para la acuicultura) y de incorporarlas en los planes gubernamentales de manejo y administración de la tierra. Las áreas aptas para acuicultura son aquellas que satisfacen los requisitos científicos, ecológicos y técnicos para el cultivo de especies acuáticas, según lo especificado por el Reglamento del Estatuto. Dado que el INPA solía ser responsable de la identificación de tales áreas antes de la reforma institucional de 2003, la tarea ahora ha sido supuestamente transferida al INCODER. Sin embargo, según se indica más abajo, otras autoridades tienen competencias de administración y manejo sobres áreas relevantes para la acuicultura.

        Desde su establecimiento en 1993, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha asumido las tareas relacionadas con materias ambientales que eran realizadas por otras autoridades, incluyendo el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA. En efecto, de acuerdo con la Ley No.99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental - SINA, el Ministerio del Medio Ambiente es responsable de la administración y manejo de los recursos marinos y costeros, así como de los ecosistemas de aguas salobres y dulces. La ley no hace referencia específica al establecimiento de áreas destinadas para propósitos de acuicultura.

        Es más, bajo los términos del Decreto No.2324 de 1984, la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional - DIRMAR está a cargo de la regulación de las actividades marítimas, las cuales incluyen el uso de áreas marinas y costeras.

        El acceso al agua está sujeto a un sistema de concesión, como lo estipula el Decreto Legislativo No.2.811 de 1974 que establece el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, el cual no hace referencia al uso de agua para acuicultura. De acuerdo con el Decreto No.1.594 de 1984, que Reglamenta parcialmente la Ley No.9 de 1979 y el Decreto Ley No.2.811 de 1974, en cuanto a Usos del Agua y Residuos Líquidos, el uso del agua para la conservación de flora y fauna – que incluye la acuicultura – está en el segundo lugar en la lista de prioridades de usos del agua, después del uso para consumo humano y propósitos domésticos.

        Vale la pena mencionar que la Ley No.79 de 1986 establece las Normas para la Conservación del Agua, las cuales declaran áreas de reserva forestal para la protección de los bosques y la vegetación natural que rodean los cuerpos de agua destinados a diversos usos, incluyendo la acuicultura.
        EIA

        El Sistema de Licencias Ambientales, reglamentado por la Ley No.99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Decreto No.1180 de 2003por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley No.99 de 1993 sobre Licencias Ambientales, es aplicable a cualquier actividad probable de provocar daño serio a los recursos naturales renovables o al ambiente, o de introducir modificaciones significativas al paisaje. No se hacen estipulaciones específicas respecto a la acuicultura.

        Las autoridades competentes para el otorgamiento de licencias pueden ser el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Regionales Autónomas y ciertas Autoridades Municipales o Distritales, según lo establecido por la ley. Sin embargo, la introducción de especimenes parentales para la reproducción de especies exóticas que puedan afectar a los ecosistemas y a la vida silvestre debe ser autorizada por el Ministerio.

        El procedimiento de licencia ambiental se inicia con una solicitud a la autoridad competente para establecer si se necesita un Diagnóstico Ambiental de Alternativas. Cuando sea necesario, dicho documento debe proporcionar los siguientes datos:
        • Información sobre la localización y características del marco geográfico, ambiental y social de las diferentes alternativas de proyecto.
        • Un análisis comparativo de los efectos y riesgos del proyecto.
        • Las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada opción.
        Subsecuentemente, la autoridad podrá requerir un Estudio de Impacto Ambiental que involucre una o más alternativas de proyecto, las cuales deben incluir la siguiente información:
        • Localización del proyecto.
        • Elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos que puedan ser afectados negativamente por el proyecto.
        • Evaluación de impacto.
        • Descripción de los planes de prevención, mitigación, corrección y compensación.
        • Plan de manejo ambiental del proyecto.
        Los Estudios de Impacto Ambiental deben ser presentados conjuntamente con la solicitud de licencia ambiental. La autoridad entonces deberá emitir una resolución otorgando o rehusando la licencia.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        Esta materia está regulada principalmente por el Decreto No.1.594 de 1984, parcialmente regulada por la Ley No.9 de 1979 y el Decreto Legislativo No.2.811 de 1974, relacionados con los Usos del Agua y Residuos Líquidos. El Decreto establece los estándares de calidad del agua para propósito de conservación de flora y fauna – lo cuales incluyen la acuicultura, como se mencionó anteriormente.
        Las normas específicas para proteger al ambiente de la descarga de aguas residuales deben ser publicadas por la autoridad competente en asuntos de uso de agua. No se encontró alguna disposición específica respecto a los efluentes de la acuicultura. Las disposiciones generales sobre descarga de aguas residuales están contenidas en la Ley No.9 de 1979 que Dicta Medidas Sanitarias.
        Movimientos de peces
        El movimiento de peces dentro del país se menciona en el Estatuto General de Pesca, el cual faculta al INPA, ahora INCODER, para establecer los requisitos de un permiso específico (salvoconducto). Este permiso, sin embargo, al parecer ha sido revocado por el Acuerdo No.9 de octubre 2 de 2003, del INCODER, por el cual se establecen los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los permisos y patentes relacionados con el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola .

        De acuerdo con el Reglamento, la primera importación de una especie acuática debe ser autorizada conjuntamente por el Ministerio del Medio Ambiente y por el INCODER (antiguamente INDERENA e INPA). Bajo los términos de la Ley No.99 de 1993, la introducción de especies exóticas de flora o fauna que podrían afectar negativamente a los ecosistemas naturales y la vida silvestre está sujeta al otorgamiento de una licencia ambiental por el Ministerio del Medio Ambiente.
        Además, se requiere una autorización para la importación y exportación de recursos y productos pesqueros. El Reglamento del Estatuto dispone que las autoridades competentes para el otorgamiento de tal autorización son INCOMEX y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, ambas autoridades han sido abolidas y sus sucesores son respectivamente el Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales , adjunta al Ministerio de Finanzas. Antes de otorgar una autorización para la importación y exportación de recursos y productos pesqueros, dichas autoridades deben obtener la aprobación del Ministerio de Agricultura o de una autoridad delegada, i.e. INCODER.
        El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, adjunto al Ministerio de Agricultura, es la principal autoridad para el control y certificación de salud de las importaciones y exportaciones de animales en general. Los requisitos de salud para la importación y exportación de peces vivos y productos pesqueros están establecidos por el ICA según la Resolución No.3.382 de 2003, que establece las Medidas Sanitarias para la Importación de Animales y sus Productos. La importación de animales vivos - incluyendo peces, moluscos y crustáceos en cualquier etapa de desarrollo - huevos y gametos de peces, huevos fertilizados de crustáceos y todo tipo de productos animales, está sujeta al otorgamiento de un documento zoosanitario para importación, el cual es valido para un solo envío y expira después de 90 días. El ICA es responsable del control de la documentación, la inspección física y el otorgamiento del Certificado de Inspección Sanitaria – CIS en el punto de entrada autorizado, como se indica en el documento zoosanitario para importación. El certificado zoosanitario para exportación sólo puede ser extendido después que se han cumplido todos los requisitos de salud del país de destino. Se requiere un certificado aparte por cada envío y su validez debe coincidir con aquella del correspondiente permiso de importación, o si no debe durar 90 días.
        Control de enfermedades
        El Decreto No.1.562 de 1984, que Reglamenta los Títulos VII (Vigilancia y Control Epidemiológico)y XI (Vigilancia y Control) de la Ley Nº 9 de 1979 sobre Medidas Sanitarias, contiene disposiciones generales sobre la comunicación obligatoria de enfermedades en humanos, animales y el ambiente a la autoridad de salud más cercana.

        El control de enfermedades animales es cubierto por el Decreto No. 1.840 de 1994 sobre Manejo de Sanidad Animal y Vegetal. Aunque en el Decreto no se hacen estipulaciones específicas sobre enfermedades de peces, sus disposiciones son aplicables a todas las especies de animales y plantas, incluyendo los recursos genéticos.

        La principal autoridad para el manejo de la salud animal es el ICA, en colaboración con el Ministerio de Salud.
        Drogas
        El ICA es la autoridad competente que regula la producción y el uso de drogas y medicamentos veterinarios. La Resolución No.3.382 de 2003 del ICA dispone que, aunque la importación de medicamentos veterinarios no requiere un documento zoosanitario, los envíos están sujetos a control de la documentación, inspección física y al otorgamiento del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en el punto de entrada.

        No se encontró disposición específica alguna respecto a alimentos para peces.
        Alimentos
        La Resolución No.1.414 de 1989 del ICA establece las Normas sobre la Industria y Comercio de los Alimentos para Animales, que regulan la producción, importación, distribución y control de calidad de los alimentos para animales. Los productores e importadores deben estar registrados con el ICA.

        La importación de alimentos basados en animales requiere un documento zoozanitario, como lo establece la Resolución No.3.382 de 2003 del ICA.
        Inocuidad de los alimentos
        La seguridad de los alimentos está reglamentada por la Ley No.9 de 1979 que Dicta Medidas Sanitarias y sus Reglamentos:
        • El Decreto No.561 de 1984 que Reglamenta el Título V (Alimentos) de la Ley No.9 de 1979 que dicta Medidas Sanitarias, en cuanto a Captura, Procesamiento, Transporte y Expendio de los Productos de la Pesca; y
        • El Decreto No.3.075 de 1997 que, que es explícitamente aplicable también a los productos pesqueros.
        Estos textos establecen normas y estándares para asegurar la calidad de los productos pesqueros. En particular, el Decreto No.561 de 1984 detalla los estándares específicos de calidad para cada tipo de producto pesquero vivo, fresco o procesado. Las disposiciones también están hechas para reglamentar el procesamiento de productos pesqueros a bordo de las embarcaciones pesqueras y en las plantas de procesamiento.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        El desarrollo de la acuicultura se menciona en la Ley No.101 de 1993 - Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la cual apunta a aumentar la competitividad del sector.
        Referencias
        Legislación
        Decree No.1.300 creating the Colombian Institute for Rural Development (Decreto No.1.300 - Crea el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER) (2003)
        Legislative Decree No.2.811 establishing the National Code on Renewable Natural Resources and Environmental Protection (Decreto Legislativo No.2.811 - Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente) (1974, as amended)
        Decree No.1.594 partially regulating Law No.9 of 1979 and Legislative Decree No.2.811 of 1974, concerning Water Uses and Liquid Waste (Decreto No.1.594 - Reglamenta parcialmente Ley No.9 de 1979 y el Decreto Ley No.2.811 de 1974, en cuanto a Usos del Agua y Residuos Líquidos) (1984)
        Law No.9 establishing Health Measures (Ley No.9 - Dicta Medidas Sanitarias) (1979)
        Decree No.1.562 regulating Titles VII (Epidemiologic Surveillance and Control) and XI (Surveillance and Control) of Law No.9 of 1979 establishing Health Measures (Decreto No.1.562 - Reglamenta los Títulos VII (Vigilancia y Control Epidemiológico) y XI (Vigilancia y Control) de la Ley Nº 9 de 1979 sobre Medidas Sanitarias) (1984)
        Decree No.561 regulating Title V (Food Products) of Law No.9 of 1979 establishing Health Measures, concerning Capture, Processing, Transport and Sale of Fishery Products (Decreto No.561 - Reglamenta el Título V (Alimentos) de la Ley No.9 de 1979 que dicta Medidas Sanitarias, en cuanto a Captura, Procesamiento, Transporte y Expendio de los Productos de la Pesca) (1984)
        Decree No.3.075 partially regulating Law No.9 of 1979, concerning the Production, Processing, Packaging, Storage, Transport, Distribution and Trade of Food Products (Decreto No.3.075 - Reglamenta parcialmente la Ley No.9 de 1979, en cuanto a las Actividades de Fabricación, Procesamiento, Envase, Almacenamiento, Transporte, Distribución y Comercialización de Alimentos) (1997)
        Law No.79 establishing Rules for Water Conservation (Ley No.79 - Normas para la Conservación del Agua) (1986)
        Law No.13 establishing the General Fisheries Statute (Ley No.13 – Estatuto General de Pesca) (1990)
        Acuerdo (INCODER) No.9 establishing the requirements and procedures for the granting of permits and authorizations concerning the conduct of fisheries and aquaculture (Acuerdo No.9 de octubre 2 de 2003, del INCODER, por el cual se establecen los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los permisos y patentes relacionados con el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola) (2003). (Copy not available)
        Decree No.2.256 establishing the Regulation to Law No.13 of 1990 (Decreto No.2.256 - Reglamenta la Ley No.13 de 1990) (1991)
        Law No.99 creating the Ministry of Environment and Renewable natural Resources and organizing the National Environmental System - SINA (Ley No.99 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental - SINA) (1993)
        Decree No.1.293 abolishing the National Institute for Fisheries and Aquaculture (Decreto No.1.293 - Suprime el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - INPA) (2003)
        Decree No.2.478 modifying the Structure of the Ministry of Agriculture and Rural Development (Decreto No.2.478 que modifica la Estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) (1999)
        Law No.101 - General Law on the Development of Agriculture and Fisheries (Ley No.101 - Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero) (1993)
        Decree No.1.840 on the Management of Animal and Plant Health (Decreto No.1.840 - Manejo de Sanidad Animal y Vegetal) (1994)
        ICA Resolution No.3.382 of 2003, establishing Health Measures for the Import of Animals and Animal Products (Resolución No.3.382 - Medidas Sanitarias para la Importación de Animales y sus Productos) (2003)
        ICA Resolution No.1.414 establishing Rules for the Production and Trade of Animal Feedstuff (Resolución No.1.414 - Normas sobre la Industria y Comercio de los Alimentos para Animales) (1989)
        Recursos relacionados
        Presidency of the Republic (Presidencia de la República)
        Ministry of Agriculture and Rural Development (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)
        Colombian Institute for Rural Development (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER)
        Colombian Institute for Agriculture and Livestock (Instituto Colombiano Agropecuario - ICA)
        Ministry of Environment, Housing and Land Development (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)
        Institute of Hydrology, Meteorology and Environmental Studies (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM)
        Ministry of Commerce, Industry and Tourism (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)
        Maritime Portal of Colombia – Directorate-General of Maritime Affairs, DIRMAR (Portal Maritimo Colombiano - Dirección General Marítima)
        Special Administrative Unit Directorate of National Taxation and Customs (Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN)
        Fisheries Country Profile: Republic of Colombia (Resumen Informativo sobre la Pesca por Paises: la República de Colombia)
        Colombian Association of Aquaculture Farmers - ACUANAL (Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia)
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Colombia
         
        Powered by FIGIS