FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero (1974, enmendada) fue revisada en 1985 (Ley Reformatoria de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero), para incluir a la acuicultura entre las actividades que ella regula. La ley cubre la captura, acuicultura, procesamiento y comercio.
        El Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero (2002) establece los procedimientos para emplazar instalaciones de acuicultura y trata sobre los aspectos operacionales de la actividad (sistema de autorización; evaluación de impacto ambiental; y uso de medicamentos veterinarios). Los Títulos II, III, IV y VI son específicamente aplicables a la acuicultura.

        El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, que es un cuerpo gubernamental adjunto al Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, es responsable del desarrollo de la política nacional de pesca, la aprobación de los planes y programas de desarrollo pesquero y la evaluación anual de los resultados, para permitir a las autoridades hacer los cambios necesarios. El Consejo también participa en la elaboración de proyectos de ley y regulaciones que implementan la política nacional, decide sobre la clasificación de compañías (ver abajo § sobre información miscelánea) en relación con la asignación de beneficios genéricos y específicos reconocidos por la Ley, establece precios y porcentajes en relación con la cantidad de pescado y productos pesqueros destinados al mercado nacional, determina cuáles especies acuáticas pueden ser explotadas de acuerdo con los informes técnicos del Instituto Nacional de Pesca y publica los informes requeridos por la Ley y sus Reglamentos.

        El Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (antiguamente el Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos) está a cargo de la supervisión e implementación de la política pesquera nacional, vía la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. Además, el Ministerio regula la crianza, uso y mercado/comercialización de especies de agua dulce, así como cualquier caso específico que pudiera no estar estipulado por la Ley.
        Más específicamente, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros realiza las siguientes funciones: asegura el cumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con las pesquerías; redacta los planes y programas de desarrollo pesquero y los somete al Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero para su aprobación; supervisa las actividades a realizar por el sector público pesquero y coordina sus relaciones con el sector privado; maneja el crédito de financiamiento pesquero y supervisa su uso; y aprueba los informes y planes presentados por las compañías que trabajan en el sector pesquero.
        Por último, la Dirección General de Pesca, dependencia especializada del Ministerio, es la responsable del control y supervisión de la pesca, caza y explotación de los recursos acuáticos, la implementación de los programas pesqueros adoptados por el Gobierno y el control de la industria y el comercio de productos pesqueros.
        Definición legal
        Las notas explicativas de la Ley Reformatoria de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero se refieren a la acuicultura como “la cría y cultivo de especies bioacuáticas”.

        Es más, la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, enmendada, define pesquería como el uso de los recursos acuáticos vivos en cualquiera de las siguientes fases: captura, cultivo, procesamiento y comercio. Más específicamente, la Ley establece que “[l]a fase de cultivo [de la actividad pesquera] de las especies bioacuáticas comprende el desove, cría y producción de las mismas, los que se realizarán cuidando de no interrumpir el proceso biológico en su estado natural y de no atentar contra el equilibrio ecológico con el objeto de obtener una producción racionalizada”. Consecuentemente, el Reglamento de la Ley especifica lo siguiente: “[e]l cultivo y cría de especies bioacuáticas en aguas de mar, fondos marinos, zonas intermareales, tierras altas sin vocación agrícola, cuerpos de aguas interiores y continentales, técnicamente permisibles, utilizando todos los sistemas artificiales y naturales que aseguren la explotación racional del cielo vital de las especies, estará identificado bajo la denominación de Piscicultura o Acuacultura” (ver § sobre acceso a la tierra y agua) .
        Pautas y códigos de conducta
        En 2001, se desarrolló un nuevo estándar de certificación para el cultivo orgánico de camarón en cooperación con los cultivadores, importadores, la Asociación Naturland (certificador de productos orgánicos con base en Alemania) y la GTZ (Institución Alemana de Cooperación Técnica - Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit). Actualmente, cinco establecimientos de acuicultura producen camarones de acuerdo con estos estándares. Un organismo certificador acreditado e independerte es responsable de evaluar el cumplimiento con el eco-etiquetado de Naturland.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        Ecuador es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Además, es uno de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

        Ecuador también es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Bioseguridad.

        Por último, Ecuador firmó en 2001 un Convenio marco de cooperación pesquera y acuícola con Perú, en el cual ambos países acuerdan promover la ayuda mutua en materias científicas, tecnológicas, administrativas y fiscales, para asegurar el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.
        Planificación
        Sistema de autorización
        De acuerdo con el Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, el establecimiento de una instalación de acuicultura en tierras altas que no son explotadas para propósitos de agricultura está sujeto a una autorización de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, mientras que el establecimiento de instalaciones de acuicultura en zonas de playas y bahías (propiedad nacional de uso público/áreas de mareas) requiere la obtención de una concesión que debe ser otorgada por ambas Subsecretarías, la de Recursos Pesqueros y la de Defensa Nacional.

        Sistema de autorización
        Las solicitudes deben ingresarse a la Dirección General de Pesca, con la siguiente documentación de respaldo:
        • Identificación de los solicitantes y firma del representante legal (abogado patrocinador).
        • Copia de un documento de identificación; y copia del pasaporte y visa para los extranjeros.
        • Planos detallados del proyecto.
        • Estudio técnico del proyecto.
        • Títulos de propiedad y los correspondientes certificados del Registro de Propiedad.
        • Para personas jurídicas, copia oficial de los estatutos y la escritura pública de asociación y designación del representante legal.

        Dentro de 10 días, el Director General de Pesca deberá ya sea rechazar la solicitud y notificar al solicitante o aprobarla y remitir la documentación completa a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, para la redacción de la resolución de autorización. El procedimiento completo no puede exceder los 15 días desde el momento de la solicitud.

        Sistema de concesión
        Las personas naturales y jurídicas, extranjeras y nacionales, pueden solicitar una concesión para establecer instalaciones de acuicultura en playas y bahías a la Dirección General de Pesca . Las concesiones son otorgadas por un período de 10 años, el cual puede ser extendido por períodos de igual duración y sólo para las áreas que realmente están siendo usadas. Correspondientemente, la transferencia está sujeta a una autorización que deberá ser emitida por las ambas Subsecretarías, la de Recursos Pesqueros y la de Defensa Nacional, por solicitud al Director General de Pesca.

        El tamaño del área del proyecto está sujeto a las siguientes limitaciones:
        • A las personas naturales no se les puede otorgar más que 50 ha.
        • A las personas jurídicas no se les puede otorgar más que 250 ha.
        • Los cuerpos de agua con fondos de arena, fango o roca que son usados para propósitos pre-reproductivos o de reproducción no pueden exceder las 10 ha y no se puede entorpecer la navegación o crear un inconveniente para las áreas de turismo.

        Todas las solicitudes deben ser respaldadas con la siguiente documentación:
        • Identificación de los solicitantes y firma del representante legal (abogado patrocinador).
        • Copia de un documento de identificación; y copia del pasaporte y visa para los extranjeros.
        • Planos detallados del proyecto.
        • Estudio técnico del proyecto.
        • Para personas jurídicas, copia oficial de los estatutos y escritura pública de asociación y designación del representante legal.
        • La solicitud para la concesión de playas y bahías y para la autorización para establecer la actividad, deben ser presentadas a ambas Subsecretarías, la de Recursos Pesqueros y la de Defensa Nacional.
        • Planos específicos del área del proyecto, aprobados por la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral.
        • Certificado de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral declarando que el área del proyecto no incluye manglares y que al solicitante no se le han otorgado otras concesiones.
        • Para personas jurídicas, identificación de todos los miembros.
        • Para personas extranjeras, naturales o jurídicas, autorización del Presidente de la República y del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad.

        Dentro de 5 días, el Director General de Pesca deberá ya sea aprobar o rechazar la solicitud y remitirla a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. Después de la aprobación del Subsecretario, se redacta y firma la resolución de concesión por ambas Subsecretarías, la de Recursos Pesqueros y la de Defensa Nacional, en nombre de los respectivos Ministerios. Dentro de los siguientes 90 días, la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral deberá asignar al solicitante un número de ocupación, el cual está sujeto a renovación luego del pago de una cuota anual. Las solicitudes para renovación deben ser presentadas por lo menos tres meses antes del vencimiento de la concesión.
        Dos años después del otorgamiento de la concesión, la Dirección General de Pesca evalúa el número de trabajos realizados, los planes elaborados y la situación financiera del poseedor de la concesión. Si se encuentra que, por razones ni técnicas ni económicas, el usuario no ha explotado por lo menos 50 por ciento del total de la concesión, el área del proyecto deberá ser reducida de tamaño al área que está siendo realmente usada.

        Las especies cultivadas en los centros de acuicultura deberán ser ya sea capturadas desde el mar o desde aguas continentales, o ser producidas en criaderos autorizados/laboratorios de reproducción. De este modo, el Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero establece el procedimiento para el establecimiento de criaderos (hatcheries) para la producción de especies acuáticas vivas. Las solicitudes deberán ser presentadas a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, adjuntando la siguiente documentación:
        • Identificación del solicitante (para personas jurídicas, identificación de la empresa y del representante legal).
        • Copia de un documento de identificación.
        • Copia certificada de la escritura de asociación y de la designación del representante legal, o a falta de ello, certificado actualizado del Registro Comercial.
        • Estudio de evaluación de impacto ambiental en relación con el proyecto, incluyendo un plan de manejo para el tratamiento de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
        • Copia certificada del título de propiedad, contrato de arriendo o resolución de otorgamiento de la concesión, que incluya el permiso de ocupación de áreas de playa y bahía, o cualquier otro documente que demuestre la posesión y uso de la tierra sobre la cual se localiza el centro de cultivo.
        • Planos estructurales y de arquitectura de las instalaciones de crianza, mapa de la localización geográfica del terreno, etapas del proceso de operación, con la aprobación de la Municipalidad y de la Dirección de Salud relevante.
        • Permiso otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional, Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral, para instalar tuberías y conductos para el ingreso y la descarga de agua en las de áreas de playa y bahía.

        Dentro de 15 días, el Director General de Pesca deberá ya sea rechazar o aprobar la solicitud y remitir la documentación completa a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, para redactar la resolución de autorización.

        Eventualmente, los acuicultores – así como las compañías de procesamiento y los dueños de embarcaciones pesqueras – deben crear sociedades para incorporar sus actividades. El Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero detalla el contenido de la escritura de la sociedad. Las asociaciones de poseedores de concesiones están sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
        Acceso a la tierra y el agua
        La Ley Reformatoria de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero prohíbe explícitamente la destrucción o alteración de los manglares, así como el establecimiento de pisciculturas y estanques en reservas naturales. La Ley también establece que se deberá crear reservas pesqueras nacionales, por decreto del Presidente de la República a solicitud del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (antiguamente el Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos) y del Ministerio de Defensa, en el interés del país. Adicionalmente, los Ministerios antes mencionados deberán determinar conjuntamente cuáles áreas públicas marinas, playas, marismas, ríos y lagos serán designadas para el desarrollo de pesquerías, incluyendo actividades tales como el establecimiento de hatcheries, conservación o instalaciones para engorda de especies acuáticas vivas, laboratorios, acuarios o centros de experimentación.

        La Ley Forestal es importante con respecto a la ocupación de áreas de manglares para propósitos de acuicultura y en particular para propósitos de cultivo de camarón. Bajo esta Ley (i.e. Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre) (1981, enmendada) las áreas de manglares están siendo protegidas y sólo se permite ahí la pesca recreacional. Por lo tanto, sólo se pueden autorizar actividades de acuicultura fuera de las áreas de manglares. En particular, el Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (2002) establece que dicho Ministerio es responsable de otorgar las concesiones para la construcción de canales para la captación y descarga de agua de acuicultura cerca de las áreas de manglares.
        Los solicitantes deben proveer la siguiente documentación:
        • La versión final del proyecto.
        • El Estudio de Impacto Ambiental (cuya evaluación debe incluir una audiencia pública con las comunidades y autoridades locales).
        • El Programa Ambiental de Mitigación y Remediación.

        Encima de esto, se requiere una garantía bancaria por la cantidad de 10 sueldos mínimos por hectárea para propósitos de compensación. Las comunidades locales están exentas de esta obligación. La concesión debe ser otorgada no más tarde que 60 días desde la fecha de solicitud, ingresada al Distrito Regional Forestal.
        Vale la pena mencionar que el Proyecto de Ley de Conservación del Ecosistema Manglar, actualmente en curso, establece un sistema de concesión para el cultivo de especies acuáticas locales. El procedimiento es manejado por el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Consejo Nacional de Administración del Ecosistema Manglar, CONADEM y conduce al otorgamiento de una concesión por un mínimo de 20 años. Sólo pueden postular a este beneficio las comunidades ancestrales locales sin fines de lucro y organizaciones con personalidad jurídica.

        La Ley de Aguas (1972, enmendada) establece que el uso de recursos hídricos está sujeto al otorgamiento de una concesión por el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos. La Ley enumera tres tipos diferentes de usos de agua (ocasional, sobre recursos sobrantes; a plazo fijo, para irrigación, uso industrial y otras actividades productivas; continuo, para uso doméstico), pero no detalla procedimientos específicos para la acuicultura.
        EIA
        El Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente regula el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) establecido por la Ley de Gestión Ambiental (1999), que incluye un sub-sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Cada solicitante deberá identificar la autoridad ambiental de aplicación responsable (AAAr), de acuerdo con las normas técnicas emitidas por el Ministerio del Ambiente. La AAAr deberá guiar el procedimiento y asegurar la coordinación inter-institucional. No se hace mención específica a la acuicultura en estas leyes. Sin embargo, la Ley de Gestión Ambiental establece que cualquier actividad que conlleve riesgos ambientales está sujeta a un permiso ambiental.

        Las únicas disposiciones específicas sobre acuicultura se encuentran en el Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, el cual estipula que el otorgamiento de autorizaciones para acuicultura en tierras altas, que exploten fuentes de aguas subterráneas, está sujeto a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental a la Comisión de Gestión Ambiental, delegada por el Ministerio del Ambiente.

        El Estudio debe ser preparado de acuerdo con las siguientes directrices:
        1. Presentación del estudio (locales; objetivos; alcance; metodología; marco legal).
        2. Descripción del proyecto (estructural; operacional; manejo técnico).
        3. Identificación del área de influencia.
        4. Línea de base ambiental (caracterización del ambiente físico, biótico y socio-económico y cultural).
        5. Descripción detallada de las opciones alternativas del proyecto.
        6. Comparación y evaluación ambiental de las opciones alternativas (incluyendo la opción cero o alternativa de no proyecto).
        7. Selección ambiental de la mejor opción.
        8. Identificación y evaluación del impacto ambiental de la opción seleccionada .
        9. Plan de mitigación de impacto (medidas para la eliminación, mitigación, prevención, monitoreo y seguimiento, rehabilitación y compensación, control y disposición de residuos, promoción de la educación ambiental, contingencia).
        10. Plan de Gestión Ambiental.
        11. Conclusiones y recomendaciones.
        12. Referencias bibliográficas.
        13. Anexos, planos y fotografías.
        14. Profesional experto que estuvo a cargo de la preparación del estudio y que es responsable de él.
        15. Resumen ejecutivo del estudio.

        Luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, el Ministerio del Ambiente deberá extender una licencia ambiental dentro de 7 días desde el ingreso de la solicitud. Los solicitantes deberán suscribir una póliza anual de seguro por la cantidad de 3 000 dólares EE.UU. por cada hectárea de terreno productivo.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales

        El Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente crea el Comité de Coordinación y Cooperación Interinstitucional para la Gestión de Residuos con vistas a optimizar el manejo de todos los tipos de materia residual o desechos. El Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad y el Ministerio del Ambiente son miembros del Comité.

        No se hacen estipulaciones especificas con respecto a la acuicultura, la cual está por lo tanto sujeta a la legislación general respecto a estas materias. El permiso para la descarga de efluentes y residuos se otorga sujeto a la aprobación del Plan de Gestión Ambiental, adjunto al Estudio de Impacto Ambiental y al pago de los derechos relevantes en relación con un desarrollo específico de acuicultura.
        Movimientos de peces
        El Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente regula el movimiento de fauna silvestre, el cual también es aplicable a los recursos acuáticos. La importación de especies silvestres se rige por el principio precautorio y está sujeta a una autorización otorgada por el Ministerio del Ambiente una vez ingresada la solicitud, acompañada por una evaluación de impacto ambiental. Dicho Ministerio autorizará la exportación de especies acuáticas para propósitos comerciales sólo donde el solicitante pueda demostrar que la especie proviene de centros autorizados.

        En relación con los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), se ha establecido una Comisión Nacional de Bioseguridad. La autoridad, la cual depende del Ministerio del Ambiente, está a cargo, entre otras cosas, de asesorar al Ministerio en el otorgamiento o denegación de autorizaciones de cualquier actividad relacionada con OGMs y productos derivados.
        Control de enfermedades
        La materia está regulada por la Ley de Sanidad Animal (1981) y su Reglamento (1996). El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria – SESA, adjunto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, es la autoridad competente. No se encontraron normas específicas sobre acuicultura.
        Drogas
        El Reglamento General que implementa la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero establece restricciones sobre el uso de medicamentos veterinarios en actividades de acuicultura. La Dirección General de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca coordinan sus esfuerzos con la autoridad de salud, ambiental y local para llevar a cabo los controles necesarios y asegurar el cumplimiento de las normativas. El Instituto Nacional de Pesca mantiene un registro unificado de productos veterinarios autorizados.

        El Instituto Nacional de Pesca sólo autoriza la importación de productos veterinarios considerados apropiados para las actividades de acuicultura en el país de origen. En consecuencia, está prohibida la importación de cualquier producto proscrito por las autoridades nacionales o internacionales de salud pública. Los productos importados deben provenir de establecimientos autorizados y estar acompañados de un resumen del registro de salud correspondiente.

        El uso de chloranphenicol en la acuicultura está prohibido. Por consiguiente, antes de la exportación, el Instituto Nacional de Pesca realiza los análisis apropiados y extiende el certificado correspondiente declarando la ausencia de la mencionada sustancia.
        Alimentos
        El Reglamento General que implementa la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero establece que las harinas de pescado y camarón sólo pueden hacerse a partir de partes sobrantes y desechos que resultan del procesamiento de recursos destinados al consumo humano directo y de especies que no son adecuadas para tal consumo. La Subsecretaría de Pesca determina, anualmente, los porcentajes de captura de recursos acuáticos vivos para la producción de harina de pescado y camarón. Está proscrito el uso de sardinas de río (arenques) para este propósito.

        Desde 1981, un decreto ministerial prohibió el establecimiento de nuevas plantas de procesamiento de harina de pescado, reservando este negocio para las compañías pesqueras autorizadas que, como una actividad principal, producen alimentos para consumo humano directo.
        Inocuidad de los alimentos
        Las principales autoridades a cargo de la seguridad de los productos pesqueros son la Dirección General de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca. Este último tiene la capacidad de emitir certificaciones de calidad mientras que la primera subsecuentemente autoriza su comercialización. Los requisitos que deben satisfacer los pescados y productos pesqueros, incluyendo los productos de acuicultura, y los procedimientos para obtener certificaciones de calidad son establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca.
        Las plantas de procesamiento de productos pesqueros deben cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento General que implementa la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero (tales como, estar localizadas en áreas autorizadas . La Dirección General de Pesca periódicamente verifica y controla el estado del equipamiento e instalaciones.
        Respecto a las compañías empacadoras de productos pesqueros, el Reglamento requiere que ellas notifiquen su producción a la Dirección General de Pesca y al Instituto Nacional de Pesca. Las compañías de procesamiento pueden proporcionar servicios de “copacking” a los establecimientos de acuicultura. Actualmente, esta opción sólo implica productos de camarón. Sin embargo, se estima que se extenderá a otras especies (Resolución No.1 de 1998).
        Las Regulaciones para los Procesos de Verificación de Importador de Productos Pesqueros Elaborados bajo los Principios HACCP (2000) establecen que las empresas de procesamiento tienen que realizar una auditoría o verificación por lo menos una vez al año. Las compañías deben recurrir a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros para ser asignadas ya sea al Instituto Nacional de Pesca o a una compañía privada de auditoría autorizada por la Subsecretaría. La Certificación será otorgada por el Instituto Nacional de Pesca, de acuerdo con los informes de verificación o auditoría.
        El proceso de verificación o auditoría y los respectivos informes deben proveer, la siguiente información:
        • Nombre y oficina central de la compañía.
        • Fecha de la verificación o auditoría.
        • Duración de la verificación o auditoría o códigos de los lotes de producción.
        • Cantidad y tipos de productos sometidos al proceso de verificación.
        • Puntos críticos de control verificados.
        • Verificación de cumplimiento con el Código de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y con los Procedimientos Estándar de Operación Sanitaria (PEOS).
        Misceláneo
        Otorgamiento de beneficios
        La Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y su Reglamento estipulan un sistema de clasificación de tres categorías que permite a las compañías que trabajan en la industria pesquera (captura, acuicultura, procesamiento y comercio) disfrutar de beneficios financieros generales y específicos (generalmente, deducción de impuestos y exención del pago de impuestos y derechos). La primera categoría, identificada como “Especial”, incluye aquellas compañías internacionales, nacionales y mixtas que contribuyen de manera significativa al desarrollo del país. La segunda categoría, denominada “A”, abarca las compañías nacionales o mixtas que otorgan una contribución significativa al desarrollo del sector. La tercera y última categoría, llamada “B”, sólo considera a las compañías que realizan comercio interno.
        Referencias
        Legislación
        Animal Health Law (Ley de Sanidad Animal) (1981)
        General Regulation to the Animal Health Law (Reglamento General a la Ley de Sanidad Animal) (1996)
        Bill on the Mangrove Ecosystem Conservation (Proyecto de Ley de Conservación del Ecosistema Manglar) (2003)
        Convention for the Cooperation between Peru and Ecuador on Fisheries and Aquaculture (Convenio marco de cooperación pesquera y acuícola entre la República del Perú y la República del Ecuador) (2001)
        Decree No.2.026 creating the National Institute for Fisheries (Decreto Supremo No.2.026 que crea el Instituto Nacional de Pesca) (07.12.1977)
        Decree No.218 – Regulation on the National Institute for Fisheries (Decreto No.218 – Reglamento del Instituto Nacional de Pesca) (22.08.1995)
        Consolidated Text of the Secondary Legislation issued by the Ministry of the Environment (Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente) (2002)
        Fisheries and Fisheries Development Law (Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero) (1974, as atended, in particular by Decree-Law No.3 of 1985)
        General Regulation to the Fisheries and Fisheries Development Law (Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero) (Oct., 2002)
        Law reforming the Fisheries and Fisheries Development Law (Ley Reformatoria de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero) (1985)
        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=ECU, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 36
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Resolución Nº 458 - Requisitos para otorgar la concesión de zona de bahía para ejercer la actividad de la maricultura.2012-12-14Ecuador

        Acuerdo Nº 458 - Instructivo para el ordenamiento y control de concesiones para las actividades de maricultura en el Ecuador.2012-10-16Ecuador

        Acuerdo Nº 397 - Deroga el Acuerdo Nº 210, sobre tasa anual para el ejercicio de la actividad acuícola.2012-09-27Ecuador

        Acuerdo Nº 210 - Tasa anual para el ejercicio de la actividad acuícola.2012-07-12Ecuador

        Acuerdo Nº 245 - Ficha ambiental, Plan de manejo ambiental y Medidas ambientales específicas para las granjas acuícolas, para el sector camaronero y para laboratorios de producción de postlarvas de camarón.2010-12-29Ecuador

        Acuerdo Nº 407 - Instructivo para el ordenamiento y control de las actividades de acuacultura que se desarrollen utilizando zonas en aguas de mar, fondos marinos arenosos o rocosos y áreas marinas técnicamente permisibles.2010-09-17Ecuador

        Acuerdo Nº 245 - Deroga el Acuerdo Nº 107, Normas de regularización, control y funcionamiento de laboratorios de producción de nauplios y larvas de camarón en el territorio nacional.2009-12-30Ecuador

        Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador para la Constitución de la Empresa Gran Nacional de Pesca y Acuicultura.2009-10-07Venezuela, Boliv. Rep. of; Ecuador

        Acuerdo Nº 107 - Normas de regularización, control y funcionamiento de laboratorios de producción de nauplios y larvas de camarón en el territorio nacional.2009-07-02Ecuador

        Acuerdo Nº 138 - Procedimientos para la importación, producción, almacenamiento y distribución de productos de uso veterinario para la acuicultura.2008-08-22Ecuador

        Acuerdo Nº 52 - Instructivo para la importación de especies bioacuáticas.2008-06-17Ecuador

        Acuerdo Nº 97 - Importación y exportación de ovas, semen, alevines y reproductores de trucha arco iris y otras especies de salmónidos.2008-06-11Ecuador

        Acuerdo Nº 90 - Traslada sede de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.2007-04-19Ecuador

        Acuerdo Nº 89 - Crea la Subsecretaría de Acuacultura.2007-04-19Ecuador

        Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero (Texto codificado).2005-04-26Ecuador

        Acuerdo Nº 52 - Importación de ovas, semen, alevines y reproductores de peces y otras especies bioacuáticas.2004-11-22Ecuador

        Acuerdo Nº 258 - Crea la Comisión Consultiva del Camarón.2003-05-26Ecuador

        Decreto Nº 3.516 - Normas para la Regulación Ambiental y Ordenamiento de la Actividad Acuicultora Experimental en Tierras Altas (Título IV, Libro V: De la Gestión de los Recursos Costeros, del Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente).2003-03-31Ecuador

        Acuerdo Nº 155 - Plan de ordenamiento de la pesca y acuicultura del Ecuador.2002-12-27Ecuador

        Acuerdo Nº 152 - Prohíbe la concesión de zonas de playa y bahía para el ejercicio de la actividad de cría y cultivo de especies bioacuáticas.2002-12-20Ecuador

        Acuerdo Nº 138 - Condiciones para autorizar el ejercicio de la actividad de cría y cultivo de especies bioacuáticas.2002-11-26Ecuador

        Acuerdo Nº 134 - Prorroga el Acuerdo Nº 253, que autoriza la importación de especímenes de reproductores y nauplios de camarón de la especie Litopenaeus vannamei.2002-11-26Ecuador

        Decreto Nº 3.198 - Reglamento general a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.2002-10-15Ecuador

        Acuerdo Nº 104 - Normas para el establecimiento y operación de laboratorios de producción de especies bioacuáticas.2002-09-24Ecuador

        Acuerdo Nº 6 - Procedimientos para la importación y uso de insumos y productos de uso veterinario para la actividad acuicultora.2002-01-29Ecuador

        Decreto Nº 1.952 - Normas para la regulación ambiental y ordenamiento de la actividad acuicultora experimental en tierras altas.2001-10-03Ecuador

        Acuerdo Nº 93 - Normas para la regularización ambiental y ordenamiento de la actividad acuicultura experimental en tierras altas.2001-06-04Ecuador

        Convenio marco de cooperación pesquera y acuícola entre la República del Perú y la República del Ecuador.2001-01-18Peru; Ecuador

        Acuerdo Nº 253 - Autoriza la importación de especímenes de reproductores y nauplios de camarón de la especie Litopenaeus vannamei.2000-11-27Ecuador

        Acuerdo Nº 185 - Prorroga el Acuerdo Nº 253, que autoriza la importación de especímenes de reproductores y nauplios de camarón de la especie Litopenaeus vannamei.2000-11-27Ecuador

        Decreto Nº 218 - Reglamento del Instituto Nacional de Pesca.1995-08-22Ecuador

        Decreto Nº 1.143 - Reglamento para la clasificación de las empresas pesqueras.1985-09-20Ecuador

        Decreto Nº 1.062 - Reglamento para cría y cultivo de especies bioacuáticas.1985-08-26Ecuador

        Decreto Ley Nº 3 - Ley Reformatoria de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.1985-07-31Ecuador

        Acuerdo Nº 123 - Normas para la producción en laboratorio de especies bioacuáticas.1985-04-22Ecuador

        Decreto Nº 759 - Reglamento a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.1974-07-30Ecuador

        National Centre for Aquaculture and Marine Research (Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas) (CENAIM)
        National Chamber of Aquaculture (Cámara Nacional de Acuacultura)
        Ministry of Foreign Commerce, Industrialization, Fisheries and Competitiveness (Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad)
        Ministry of National Defence (Ministerio de Defensa Nacional)
        Ecuadorian Service for Animals and Plants Health (Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria – SESA)
        Under Secretariat for Fishery Resources (Subsecretería de Recursos Pesqueros)
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Ecuador
         
        Powered by FIGIS