FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Funcionamiento
    1. Aguas y aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Seguridad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        La acuicultura francesa se rige bajo dos conjuntos de leyes las cuales claramente separan la acuicultura marina y de aguas interiores. La acuicultura interior, en conjunto con la pesca en aguas interiores, está regulada por el Código Ambiental (Code de l’Environnement) , mientras que la acuicultura marina debe seguir las normas legislativas de pesca marina; entre las cuales se encuentra la Ley No.97-1051 de Pesca Marina y Maricultura (1997) (Loi 97-1051 d’Orientation sur la Pêche Maritime et sur les Cultures Marines) y el Decreto sobre Pesca Marina del 9 de Enero, 1852 (enmienda de 1852) (Décret du 9 janvier 1852 – Décret sur l'exercice de la pêche maritime). Éste último explícitamente extiende la aplicabilidad de sus disposiciones para el cultivo de animales y plantas marinas.

        La máxima autoridad a cargo de la pesca y acuicultura es el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Asuntos Rurales (Ministre de l’Agriculture, de l’Alimentation, de la Pêche et de la Ruralité). La División de Acuicultura (SDA) opera dentro del Departamento de Pesca Marina y Acuicultura (DPMA) del Ministerio. El Decreto No.2002-897 relativo a las funciones del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Asuntos Rurales (2002) (Décret No.2002-897 relatif aux attributions du Ministre de l'agriculture, de l'alimentation, de la pêche et des affaires rurales) establece que dicho Ministerio estará a cargo de elaborar e implementar las políticas del gobierno en materia de agricultura, pesca marina y acuicultura, bosques y alimentos. En asuntos con relación a pesca marina y acuicultura, el Ministerio colabora con el Departamento de Asuntos Marítimos y Gente del Mar (Direction des Affaires Maritimes et des Gens de Mer DAMGM) del Ministerio de Infraestructura, Transporte, Gestión de la Tierra, Turismo y el Mar (Ministre de l’Equipement, des Transports, de l’Aménagement du Territoire, du Tourisme et de la Mer). De hecho, este Ministerio es el responsable del desarrollo de las políticas marítimas nacionales. No obstante, el Decreto No. 2004-320 en relación con las funciones del Ministro de Infraestructura, Transporte, Uso de la Tierram, Turismo y el Mar (Décret No.2004-320 du 8 avril 2004 relatif aux attributions du Ministre de l'équipement, des transports, de l'aménagement du territoire, du tourisme et de la mer) explícitamente excluye las políticas de pesca marina y acuicultura de su competencia.

        El marco institucional es enfatizado por la Ley No.97-1051 sobre Pesca Marítimas y Maricultura, a través de la creación de un Alto Consejo para la Orientación de las Políticas sobre Pesca, Acuicultura y Productos del Mar y el establecimiento de una Oficina Nacional Interprofesional para Productos Marinos y de Acuicultura (Office National Interprofessionnel des Produits de la Mer et de l’Aquaculture OFIMER). Ambas entidades están adscritas al Ministerio de Agricultura.

        El anterior es regulado por el (1998)Decreto No.98-1060 en relación con el Alto Consejo para la Orientación de las Políticas sobre Pesca, Acuicultura y Productos del Mar (Décret No.98-1060 relatif au Conseil Supérieur d'Orientation des Politiques Halieutique, Aquacole et Halioalimentaire), el cual asegura que los principales actores institucionales, sociales y económicos que tratan con la pesca y acuicultura a nivel nacional cuenten con representación. Desde un punto de vista funcional, el Alto Consejo está dotado de poderes consultivos y participa en la definición, coordinación, implementación y evaluación de políticas relacionadas con la pesca.

        La composición y funcionamiento del OFIMER han sido incorporados en el Reglamento del Código Rural (Codee Rural – Partie Réglementaire). Como una organización pública que opera en los sectores industrial y comercial, OFIMER es principalmente responsable de las normas del mercado de productos del mar poniendo en práctica la orientación e interviniendo con medidas para asegurar el desarrollo de la comercialización de los productos marinos, así como la eficiencia de la industria marina. Sus tareas incluyen el monitoreo de mercados y la promoción de los productos.
        Definición legal
        Como ya se ha mencionado anteriormente, en Francia, la acuicultura no está regulada como una unidad. Las normas que rigen la pesca en aguas interiores se aplican tambien a la acuicultura continental, mientras que la maricultura se rige bajo las leyes de pesca marina. Además, se toman precauciones específicas respecto a la ostricultura, en contraposición con la piscicultura marina. En consecuencia, en la legislación existen definiciones separadas. Por ejemplo, el Decreto No. 83-228 que establece el sistema de autorización para la acuicultura marina (1983) (Décret No.83-228 fixant le régime de l'autorisation des exploitations de cultures marines), define las granjas de maricultura como empresas cuyo propósito es la producción biológica incluyendo la captura, cultivo, procesamiento, almacenamiento, acondicionamiento y transporte de los productos. Una definicion funcional se encuentra en el Código Ambiental, sección L431-6, en el que la piscicultura se refiere a la producción de peces para consumo y repoblación o con fines científicos, experimentales y turísticos.

        Sin embargo, cabe mencionar que todos los tipos de acuicultura están incluidos en la definición de actividades rurales proporcionada por el Código Rural (L311-1): “Las actividades rurales son aquellas que involucran el control y la explotación del ciclo biológico de plantas o animales y consiste de una serie de pasos dentro del desarrollo de dicho ciclo, así como las actividades resultantes de la producción o basadas en dicha explotación la cual es llevada a cabo por un agricultor. La maricultura es considerada actividad rural a pesar del estatus social de quienes la practican”. Esto supone la aplicación de un conjunto de regulaciones diseñadas originalmente para las actividades agrícolas incluyendo en particular aquellas relacionadas con el subsidio social, derechos del trabajo y beneficios financieros.

        Este enfoque sigue la trayectoria de las Políticas de Agricultura Común y las Políticas de Pesca Comunes de la Unión Europea. Con respecto a esta última, actualmente se encuentra en proceso una reforma, que abordará tres aspectos importantes de la acuicultura: empleo, calidad del producto y sanidad animal y el medio ambiente.
        Pautas y códigos de conducta
        El sector acuicultura está representado por varias asociaciones a nivel nacional, regional y local.

        Es requisito afiliarse al Comité Nacional de Ostricultores (conchicultores) (Comité National de la Conchyliculture (CNC) para todos los productores de moluscos bivalvos. A nivel regional, los productores de mariscos están representados en las Secciones Regionales de Ostricultores (Sections Régionales Conchylicoles SRC). La CNC y las SRCs están regidas por la Ley No.91-411 relativa a la organización multidisciplinaria de pesquerías marinas y acuicultura y a la organización de acuicultores de mariscos (1991) y por el Decreto No. 91-1276 que regula el funcionamiento multidisciplinario de las organizaciones ostrícolas (1991).

        De manera similar se organizan las pesquerías marinas y la maricultura, conforme a la Ley No.91-411 relativa a la organización multidisciplinaria de las pesquerías marinas y maricultura y la organización de la ostricultura; y el Decreto No. 92-335 que regula el funcionamiento del Comité Nacional de Pesquerías Marinas y Acuicultura Martítima, así como los Comités Regionales y Locales para Pesquerías Marítimas y Acuicultura Marina (1992) (Décret No.92-335 du 30 mars 1992 fixant les règles d’organisation et de fonctionnement du Comité national des pêches maritimes et des élevages marins, ainsi que des comités régionaux et locaux des pêches maritimes et des élevages marins). Sin embargo, estos comités (CNPMEM, CRPMEM, y CLPMEM) solo son parcialmente representativos de las granjas piscícolas en Francia, ya que la membresía no está abierta para los productores de granjas acuícolas de agua dulce.

        Consecuentemente, podemos decir que, la Federación Francesa de Acuicultura, al abrirse tanto a la acuicultura marina como a la dulceaquícola (Fédération Française d’Aquaculture FFA) es la asociación nacional de productores acuícolas. Desde 2003, la Asociación Francesa de Piscicultores de Estanques (Association Française des Professionnels de la Pisciculture d'Etangs - AFPPE) se ha afiliado a la Federación. La mencionada Federación Francesa de Acuicultura es miembro del Comité Interprofesional para los Productos de Acuicultura (Comité Interprofessionnel des Produits de l’Aquaculture - CIPA), creado en 1997 y al que se le reconoció con carácter oficial en menos de un año desde su fundación. El CIPA está formado por tres asociaciones nacionales principales; una para cada sector de negocios: productores (acuaculturas de la FFA), empresas procesadoras (principalmente plantas procesadoras de trucha), y el sector alimenticio (productos acuícolas).


        A nivel de la Unión Europea, la membrecía a la Federación Europea de Productores Acuícolas (Federation of European Aquaculture Producers - FEAP) está abaierta a todas las asociaciones nacionales de acuicultores. Los miembros de la FEAP adoptaron el Código de Conducta Europea para la Acuicultura del año 2000.
        Acuerdos internacionales
        Francia es miembro de la Organización Mundial de Comercio (WTO) y miembro fundador de la Unión Europea.

        Francia también es miembro de la Convención Internacional de Comercio de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro (CITES), y ha ratificado tanto la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) como el Protocolo de Bioseguridad.

        Francia es miembro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). De particular relevancia para la acuicultura marina son los resultados obtenidos por el Grupo de Trabajo sobre Aplicación Genética en Pesquerías y Maricultura (WGAGFM) y del Código de Práctica sobre la Introducción y Transferencia de Organismos Marinos elaborado por el ICES (2003) .

        Vale la pena recordar que Francia y la Unión Europea son miembros de la Convención de Barcelona de 1976 para la Protección del Ambiente Marino y la Región Costera el Mediterráneo. Aún cuando no abarca explícitamente a la acuicultura, la mencionada Convención es proclive a impulsar el desarrollo de instrumentos regulatorios para el sector, a través de la adopción de un Código de Conducta o la definición de Mejores Prácticas Ambientales.

        Francia y la Unión Europea también son miembros de la Convención para la Protección del Ambiente Marino del Atlántico Nor-Oriental (OSPAR). Bajo la mencionada Convención, el PARCOM emitió la Recomendación No.94/6 sobre Mejores Prácticas Ambientales (BEP) para la Reducción de Insumos Químicos Potencialmente Tóxicos de Utilización en la Acuicultura (1994) , para la aprobación del borrador y la adopción de los Códigos de Mejores Prácticas Ambientales (BEP) por parte de las autoridades nacionales.

        Finalmente, como un miembro de la Unión Europea, Francia participa indirectamente en la Organización Nor-Atlántica para la Conservación del Salmón, que en el año 2003 adoptó la Resolución para Minimizar los Impactos de la Acuicultura, la Introducción y Transferencia y de los Transgénicos, también conocida como la Resolución Williamsburg .
        Planificación
        Sistema de autorización
        El establecimiento de instalaciones acuícolas en propiedad privada requiere de autorización mientras que para poder utilizar cuerpos de agua estatales es necesaria una concesión. Ambos sistemas incluyen un procedimiento de presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que será descrito en el capítulo correspondiente.

        Acuicultura en Aguas Interiores. Es regulada por el Código Ambiental, Libro IV, Título III sobre pesca en aguas interiores y gestión de los recursos pesqueros (Secciones L431-432 and R231-232). Las autorizaciones y permisos son negados cuando las actividades acuícolas representen un peligro para la población de peces de las aguas circundantes, particularmente cuando los cultivos impidan el libre movimiento de los peces en corrientes de agua o cuando causen contaminación del agua y pongan en riesgo la vida acuática.


        Autorización:
        Las solicitudes deben someterse al Prefecto competente y proporcionar la siguiente información:
        • Identificación del solicitante
        • Tipo y nombre del cuerpo de agua incluyendo un mapa del área.
        • Evidencia de que el solicitante cuenta con un derecho de pesca en el cuerpo de agua en cuestión y que en caso de que el solicitante no sea propietario de la tierra; cuente con la autorización del propietario para realizar actividades acuícolas.
        • Mapa detallado de la granja acuícola.
        • Tipo de acuicultura.
        • Método de cultivo, especies en cultivo, metas de producción o experimentación y métodos para cosechar.
        • Medidas recomendadas para garantizar la movilidad de los peces, calidad del agua y medidas de prevención para evitar poner en peligro la comunidad de peces circundante.
        • Programa de descarga de aguas
        • Duración requerida de la autorización y capacidad financiera del solicitante.

        Dentro del plazo de los siguientes dos mese, el Prefecto o bien rechazará la solicitud o requerirá un Estudio de Impacto Ambiental o una Notificación de Impacto Ambiental, que en su caso deberá ser entregado en un término máximo de dos años. Los procedimientos y criterios son descritos en el párrafo que trata sobre la Manifestación de Impacto Ambiental. Después de recibir el estudio, el Prefecto comienza una Averiguación Pública. Como se establece en el Anexo del Decreto No. 85-453, para la implementación de la Ley 83-630 con respecto a la democratización de investigaciones públicas y protección del medio ambiente  (Décret No.85-453 pris pour l'application de la loi n° 83-630 du 12 juillet 1983 relative à la démocratisation des enquêtes publiques et à la protection de l'environnement) (enmienda de 1985) los proyectos que requieren solamente la presentación de una Notificación de Impacto Ambiental no están sujetos a averiguación pública.

        La autorización comprende:
        • Nombre del titular.
        • Ubicación y tipo de granja acuícola.
        • Tipo de mecanismo que impida el movimiento de los peces dentro y fuera del área de la granja.
        • Especie cultivada.
        • Técnicas de cultivo y cosecha.
        • Duración de la autorización.
        • Plazo límite para completar los trabajos.

        En el caso de canales de derivación, la autorización dispone medidas adicionales relativas a los volúmenes de agua necesarios para garantizar la supervivencia de los peces, programa de drenajes, aparatos o mecanismos que garanticen el libre movimiento de las especies silvestress y medidas de protección del medio ambiente acuático.

        Una vez que ya ha sido aprobada la autorización, se le notifica al solicitante. El Prefecto deberá ser informado una vez que se han concluido las obras, quien ordenará que se realice la investigación en el plazo de un mes. La granja podrá comenzar a operar hasta que haya sido notificada por el reporte de inspección.

        Las autorizaciones se otorgan por un máximo de treinta años y pueden ser renovadas, corregidas, transferidas y revocadas.

        Concesiones:
        Las solicitudes deben someterse al Prefecto competente y deben presentar los siguientes documentos:
        • Identificación del solicitante.
        • Tipo y nombre del curso o cuerpo de agua incluyendo un mapa del área.
        • Mapa detallado de la granja acuícola.
        • Tipo de acuicultura.
        • Método de cultivo, especies en cultivo, metas de producción o experimentación y métodos para cosechar.
        • Medidas recomendadas para garantizar la movilidad de los peces, calidad del agua y prevención para evitar poner en peligro la comunidad de peces circundante.
        • Programa de descarga de aguas.
        • Duración requerida de la autorización y capacidad financiera del solicitante.

        La concesión debe identificar los derechos otorgados por el Estado y las cuotas que deberá pagar el solicitante.

        El procedimiento sigue el mismo patrón descrito anteriormente incluyendo la Manifestación de Impacto Ambiental. Sin embargo, en este caso, el Director de Servicios Financieros interviene en el proceso con el fin de establecer las cuotas que garanticen el derecho de pesca (delegado al Estado) y aquellos para ocupar tierras estatales y el uso del agua. Además, el solicitante deberá acatar los términos de la concesión y solo podrá comenzar las obras de construcción después de haber pagado dichas cuotas.

        Las concesiones se otorgan por un máximo de treinta años y podrán ser renovadas, corregidas, suspendidas y revocadas.

        La acuicultura marina. Esta es regulada por la Ley No.97-1051 sobre Pesca Marinas y Maricultura, por el Decreto del 9 de Enero, 1852 sobre Pesca Marina y el Decreto No.83-228 que establece el sistema de autorizaciones para la acuicultura marina. El principal tipo de maricultura que se practica en Francia es la ostricultura, la cual representa el 80 por ciento del total de la producción acuícola.

        La ley de 1997 sobre Pesca clarifica la doble naturaleza de la maricultura, definiéndola por una parte como una actividad rural y por otra, las embarcaciones para acuicultura quedan comprendidas dentro de nueva categoría de navegación. Estas previsiones enmiendan el Código Rural y la Ley No.42-427 con respecto a los Títulos de Navegación Marítima  (Loi No.42-427 relative aux titres de navigation maritime) (enmienda de 1942). Las enmiendas a esta última añaden una cuarta categoría de navegación específicamente con respecto a la acuicultura marina, adicionándose a las de navegación comercial, pesca marítima y navegación de placer. Ello conlleva también la creación de la categoría del Rol de la Tripulación (Matrícula de Revista) correspondiente. Esto aplica cuando la navegación de la acuicultura marina rebasa las tres millas. Cuando es inferior a las tres millas, la embarcación requerirá únicamente un permiso de navegación sin menoscabo de poder contar con su Rol de la Tripulación (Matrícula de Revista).

        Además, la práctica de la acuicultura en aguas marinas requiere el otorgamiento de una autorización especial que está establecida en el Decreto del 9 de Enero, 1852 sobre Pesca Marinas. Los procedimientos están definidos por el Decreto No.83-228, que establece el sistema de autorización para la acuicultura marina.

        Se establecen dos distintos tipos de concesiones: a) para la instalación de facilidades acuícolas en propiedad estatal marítima; y b) para el uso de aguas marinas por parte de granjas acuícolas en propiedad privada.

        Concesión para la maricultura:
        El decreto establece los condicionamientos de nacionalidad y calificaciones profesionales del solicitante, ya sean personas físicas, legales o entidades públicas.

        Los solicitantes deben dirigirse al Director Departamental o Inter-departamental de Asuntos Marítimos, quien es una autoridad local adscrita al Ministerio de Infraestructura. Dependiendo de la inversión, tamaño y ubicación del proyecto, el procedimiento puede implicar averiguaciones públicas, como lo establece el Anexo del Decreto No.85-453 para la implementación de la Ley No. 83-630 en relación a la democratización de las averiguaciones públicas y protección del medio ambiente.

        Se requiere la opinión de las siguientes autoridades: autoridad de impuestos, servicios de salud local, servicio al consumidor, Instituto Francés de la Investigación para la Explotación del Mar (Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer – IFREMER), autoridades municipales y organizaciones profesionales relevantes. La decisión final la dicta la Comisión Local de Acuicultura Marina (Commission des cultures marines), la cual está dotada de facultades administrativas y normativas. Es así que la concesión es emitida por el Prefecto (comisionado de la República del departamento correspondiente) y notificada al solcitante.

        Las concesiones no podrán exceder más de treinta y cinco años y pueden ser renovadas, enmendadas, suspendidas o revocadas.


        Concesión del uso de aguas marinas:
        Las solicitudes para el uso de aguas marinas por parte de una granja acuícola en propiedad privada deberán ser sometidas o presentadas al Prefecto por el propietario o terrateniente. El solicitante debe cumplir con los mismos requerimientos de nacionalidad y profesionalidad mencionados anteriormente y el procedimiento a seguir es prácticamente el mismo.

        Como se explica en el capítulo respectivo, no existe ningún procedimiento de Manifestación de Impacto Ambiental para el establecimiento de granjas ostrícolas (bivalvos). Solamente granjas acuícolas que rebasan cierta dimensión quedan sujetas al procedimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental definido en el Código Ambiental- Libro I.
        Acceso a la tierra y el agua
        El uso del agua queda regulado por el Libro II, Título I del Código Ambiental. El Proyecto de Ley sobre el Agua y Medios Acuáticos que pretende enmendar las disposiciones del Código Ambiental, fue presentado en 2005 y aprobado por el Senado en Abril. Es interesante resaltar que el Código considera la agricultura, pesca y acuicultura dentro de las prioridades de manejo del agua. Cualquier instalación, construcción u otra actividad no considerada como instalación clasificada , y que involucra el uso del agua o la descarga de efluentes que afecten el cuerpo de agua, requiere autorización o declaración, dependiendo del peligro que represente para los recursos hidráulicos y el ecosistema acuático. No se hace mención específica de las instalaciones de acuicultura. De acuerdo con el proyecto de ley sobre el uso del agua y medios acuáticos, el uso de la misma para la acuicultura está excento del cobro de la cuota respectiva.

        La máxima autoridad del agua a nivel nacional es el Ministerio de Ecología y Desarrollo Sustentable (Ministère de l'Écologie et du Développement Durable). Un Comité Nacional del Agua (Comité National de l'Eau) con funciones de asesoría también opera a nivel nacional. Además, cada cuenca es administrada por el respectivo Comité de Cuencas (Comité de bassin) con funciones de asesoría y por la respectiva Agencia del Agua (Agence de l'eau) con tareas administrativas.

        La administración de la zona costera es abordada en el Libro II, Título II del Código Ambiental, el cual menciona a la acuicultura entre las actividades prioritarias de las zonas costeras, fuera de zonas portuarias o industriales. La administración costera es dirigida por el Conservatorio de Áreas Costeras y Costas Lacustres (Conservatoire de l'espace littoral et des rivages lacustres).
        EIA
        A nivel de la Unión Europea, las principales directrices sobre la Manifestación de Impacto Ambiental son el Consejo Directivo (EEC) No.337/1985 para la Evaluación de los Efectos de Ciertos Proyectos Públicos y Privados sobre el Medio Ambiente, el Parlamento Europeo y el Consejo Directivo (EC) No.42/2001 para la Evaluación de los Efectos de Ciertos Planes y Programas sobre en Medio Ambiente.

        A nivel nacional, el sistema de la Manifestación de Impacto Ambiental está regulado en el Libro I del Código Ambiental y el Decreto No. 77-1141 sobre la implementación del Artículo 2 de la ley No. 76-629 del 10 de julio 1976 sobre la Protección de la Naturaleza (Décret No.77-1141 pris pour l'application de l'article 2 de la loi No.76-629 du 10 juillet 1976 relative à la protection de la nature) (La Ley N° 76-629 ha sido incorporada al Código Ambiental) (enmienda de 1977) .

        El Código Ambiental (Libro II de las Regulaciones al Código) establece un procedimiento específico para la Evaluación del Impacto Ambiental de la Acuicultura Continental, la cual no es aplicable a la ostricultura y la maricultura en general, como se anteriormente fue mencionado en el capítulo que describe el sistema de autorización. Después de haber recibido una solicitud para autorización o concesión para establecer una granja acuícola en aguas interiores, el Prefecto demanda un estudio de Impacto Ambiental o Notificación, que deberá llevarse a cabo dentro de un período máximo de dos años. La presentación de dicho estudio es obligatoria para los siguientes proyectos acuícolas:
        • Granjas de salmón.
        • Granjas acuícolas con fines científicos o de experimentación.
        • Granjas de peces que producen más de 2 toneladas anuales o que cuenten con una superficie de agua de más de 3 hectáreas.
        • Granjas productoras de pescado que pretenden incrementar su producción o área de trabajo por encima de los límites antes mencionados.

        Una Notificación Ambiental es requerida para cualquier otro tipo de facilidades acuicolas.

        La averiguación pública precedente a la preparación del Estudio del Impacto Ambiental es conducida por una comisión nombrada por el Presidente de la Corte Administrativa. La averiguación puede durar de un mes a mes y medio.

        La averiguación debe incluir:
        • Un análisis del estado inicial del sitio y el medio ambiente que lo rodea.
        • Un análisis de los efectos, directos e indirectos, temporales y permanentes del proyecto sobre el medio ambiente.
        • Las razones por las cuales se desea llevar a cabo el proyecto.
        • Las medidas que propone el solicitante para mitigar eliminar y compensar efectos sobre el ambiente.
        • Un análisis de los métodos utilizados para evaluar el impacto del proyecto.
        • Un resumen (no técnico) de la información presentada en el estudio para uso público.
        El reporte de la averiguación pública debe presentar todas las contra propuestas hechas por personas interesadas durante el estudio y la respuesta del solicitante, si es que la hay.

        La Notificación de Impacto Ambiental debe identificar los posibles impactos sobre el medio ambiente y determinar las condiciones bajo las cuales el proyecto los puede evitar. No es necesaria una averiguación pública.

        En relación a la maricultura, el Decreto No. 77-1141 artículo 2 de la ley No. 76-269 en relación a la protección de la naturaleza estipula que la MIA solamente es requerida para granjas consideradas como instalaciones clasificadas. El Decteto No.53-578 establece las categorías de instalaciones clasificadas (enmienda de 1953)  (Décret n° 53-578 du 20 mai 1953 modifié relatif à la nomenclature des installations classées pour la protection de l'environnement) (1953, as amended) especifica que las granjas ostrícolas se encuentran completamente excentas de dicho procedimiento, mientras que las facilidades para maricultura con una capacidad de producción de más de 5 toneladas de pescado por año están sujetas a las regulaciones de instalaciones clasificadas. En consecuencia, el proceso de la MIA descrito es aplicable únicamente en este último caso.

        El sistema de Instalaciones Clasificadas es otro procedimiento establecido para tratar las preocupaciones ambientales. La constucción de facilidades que pueden causar molestias al vecindario o afectar la salud, seguridad, herencia cultural y arqueológica, agricultura y medio ambiente está sujeta al otorgamiento de una autorización o declaración, dependiendo de la importancia de dicho efecto. Este procedimiento, llevado a cabo por el Prefecto, se aplica a ambos tipos de acuicultura; marina y de aguas interiores y es regulada por el Libro V del Código Ambiental (L511 and L512) y el Decreto No.77-1133 de implementación de la Ley No. 76-663 en relacion a la protección del medio ambiente de las instalaciones clasificadas (enmienda de 1977) (Décret No.77-1133 du 21 septembre 1977 modifié pris pour l'application de la loi No.76-663 du 19 juillet 1976 relative aux installations classées pour la protection de l'environnement) .

        El Decreto No. 53-578 establece las categorias de instalaciones clasificadas que requieren autorización para las siguientes actividades:
        • Cultivo de salmon de agua dulce con una capacidad de producción de más de 10 toneladas al año.
        • Cultivo de peces en agua dulce (excepto el cultivo de salmon y acuicultura de estanques extensivos de poca o nula alimentación), con una capacidad de producción que sobrepase las 20 toneladas al año.
        • Cultivo de peces marinos con una capacidad de producción mayor a 20 toneladas al año.

        Una declaración simple es requerida para:
        • Cultivo de salmón de agua dulce con una capacidad de producción de más de 500 kg/año, pero menor o igual a 10 toneladas/año.
        • Cultivo de peces de agua dulce (excepto el cultivo de salmon y acuicultura de estanques extensivos de poca o nula alimentación) con una capacidad de producción de más de 5 toneladas/año pero menor o igual a 20 toneladas/año.
        • Cultivo de peces marinos con una capacidad de producción mayor a 5 toneladas/año, pero menor o igual a 20 toneladas/año.
        Funcionamiento
        Aguas y aguas residuales
        La legislación europea del agua en relacion a la acuicultura incluye el Consejo Directivo (EEC) No. 78/659 sobre Calidad de las Aguas Dulces que Requieren Protección o Mejoría para Soportar la Vida de los Peces; el Consejo Directivo sobre la Calidad requerida por los Mariscos (EEC) No.79/923; y el Parlamento y Consejo Directivo (EC) 2000/60 que establece un marco para la Acción Comunitaria en el campo de Políticas del Agua, todos los cuales han sido implementadas en Francia.

        Desde hace varios años, Francia ha sido el blanco de la Corte de Justicia Europea en relación a la implementación de la legislación de la Unión Europea sobre contaminación del agua. Este proceder infringente se refiere principalmente a la calidad del agua para el baño y consumo humano, tratamiento de las aguas negras urbanas, contaminación por sustancias peligrosas como nitratos. Para cerrar esta brecha, Francia se encuentra actualmente discutiendo un proyecto de Ley del Agua en el parlamento.

        Como se menciona el en parrafo anterior de acceso al agua, la legislación Francesa en vigor sobre la materia corresponde al Libro II del Código Ambiental. Las leyes del agua No.92-3 (1992) y No.64-1245 (1964) han sido incorporadas al Código, así como la ley No.2004-338, que implementa la Directiva (EC) 2000/60 (2004).

        La calidad del agua para la acuicultura está regulada por varios decretos y órdenamientos. El decreto del 20 de Agosto de 1939 en relacion a la salubridad de ostiones, mejillones y otros mariscos (enmienda de 1939)  (Décret du 20 août 1939 relatif à la salubrité des huîtres, moules et autres coquillages) estipula que el Director de Asuntos Marítimos está a cargo de la clasificación de la aguas litorales en zonas salubres e insalubres en relación a la producción de mariscos. Las disposiciones europeas sobre el agua que aseguren la vida de los mariscos están fundadas en el Decreto No. 91-1283 en relación a los objetivos de la calidad de agua de las corrientes, partes de las corrientes, canales, lagos o estanques y aguas marinas dentro de la zona territorial  (Décret No.91-1283 relatif aux objectifs de qualité assignés aux cours d'eau, sections de cours d'eau, canaux, lacs ou étangs et aux eaux de la mer dans les limites territoriales) (1991), en particular los Anexos I y II. El análisis y métodos de inspeccion en relación a la calidad del agua para cultivo de pescados y mariscos están establecidos en los anexos III y IV de la Orden del 26 de Diciembre, 1991; para la implementación del artículo 2 del Decreto No.91-1283 en relación a la calidad de objetivos de las corrientes, partes de las corrientes, canales, lagos o estanques y aguas marinas dentro de la zona territorial y estableciendo el sistema administrativo que informe a la Comisión Europea (1991).

        La descarga de aguas residuales en aguas marinas o en cuerpos de agua interiores está regulada por el sistema de autorización/ declaración descrito bajo el Código Ambiental (ver capítulo sobre el acceso al agua). Los efluentes de la acuicultura no están específicamente regulados. Sin embargo, se establecen multas a aquellas personas que desechen substancias peligrosas en aguas marinas que puedan atentar contra la conservación o la reproducción de mamíferos marinos, peces, crustáceos, moluscos o plantas o que impidan que sean aptos para consumo humano.
        Movimientos de peces
        La importación y tránsito de animales en Francia, incluyendo animales acuáticos, están reguladas en el Libro II del Código Rural y el Ordenamiento del 19 de Julio de 2002 que establece las condiciones de salubridad para la importación y tránsito en el territorio metropolitano y en los departamentos de ultramar, de animales vivos y algunos de sus productos, tal como se define en el Artículo L236-1 del Código Rural  (Arrêté 19 juillet 2002 fixant les conditions sanitaires pour l'importation et le transit, sur le territoire métropolitain et dans les départements d'outre-mer, des animaux vivants et de certains de leurs produits visés à l'article L. 236-1 du Code Rural) (2002).

        La importación y tránsito de animales está sujeto a la presentación de un certificado de salud o documento equivalente. Los Anexos 24 y 25 del Ordenamiento del 19 de Julio de 2002 estipulan los certificados de salud específicos para especies acuáticas. El certificado debe incluir los siguientes detalles:
        • Tercer país de importación
        • Autoridad expeditoria
        • Número del permiso de exportación CITES cuando sea requerido
        • Identificación de animales
        • Instalación acuícola de origen
        • Medios de transporte.
        • Nombre y dirección del exportador
        • Nombre y dirección del importador
        • Nombre y dirección de la facilidad de destino
        • Declaración del veterinario oficial sobre las condiciones de salud
        • Nombre y firma del médico veterinario oficial.

        Los certificados de salud para la importación y tránsito de especies acuáticas y sus gametos, moluscos y sus gamentos y crustáceos originarios de terceros países destinados a instalaciones de experimentación animal, facilidades especializadas de acuicultura, suministros y ventas, tienen una duración de 10 días; mientras que los certificados para la importación y tránsito de especies acuáticas, moluscos y sus gametos y crustáceos (excepto moluscos marínos y crustáceos) originarios de terceros paises, destinados para la acuicultura son válidos únicamente por ocho días.

        El administrador de la granja donde los peces, moluscos y crustáceos y/o sus gametos vivos serán importados o conservados después de su importación deberá solicitar una autorización del Prefecto. El anexo 28 del Ordenamiento del 19 de Julio de 2002 detalla la información que debe presentarse con la solicitud. La autorización dura 5 años y es renovable.

        Disposiciones generales sobre la importación y exportación de animales se encuentran en el Código Rural, Libro II, Título II, Capítulo VI (L236). Para la exportación dentro de la Unión Europea, los animales vivos deben ser producidos en zonas aprobadas o en granjas aprobadas que operan en zonas no aprobadas. La identificación de zonas aprobadas y granjas aprobadas, hecha por el Ministerio de Agricultura, debe ser comunicada a la Comisión Europea con la documentación necesaria. El movimiento de los peces es regulado correspondientemente. En particular, la lista de granjas aprobadas en Francia, situadas en zonas no aprobadas por la presencia de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IH) y la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS) es establecida en la Comisión de Decisión No. 473/1995 (enmendada) . El transporte de especies acuáticas, excepto moluscos y crustáceos es regulado por el Ordenamiento del 10 de Abril de 1997 estableciendo políticas de salud aplicables a la comercialización de animales y productos acuícolas  (Arrêté du 10 avril 1997 relatif aux conditions de police sanitaire régissant la mise sur le marché d'animaux et de produits d'aquaculture) (enmienda de 1997). Un documento de transporte o certificado zoosanitario es necesario para el movimiento de animales destinados a la acuicultura. El Ordenamiento estipula diferentes formas a llenar de acuerdo con cada tipo de animal:
        • Animales acuícolas propensos a ciertas enfermedades (Anexo I, lista II de la Orden), destinados a zonas aprobadas.
        • Animales acuícolas propensos a ciertas enfermedades (Anexo I, lista II de la Orden ), destinados a granjas aprobadas.
        • Animales acuícolas no propensos a dichas enfermedades destinados a zonas o granjas aprobadas.
        • Peces silvestres y crustáceos destinados a zonas o granjas aprobadas.
        • Especies de peces propensos a IHN y VHS, entre zonas no aprobadas de la Unión Europea.
        • Especies vivas cultivadas entre zonas infectadas por la misma enfermedad, dentro de la UE.

        El Decreto del 20 de Agosto de 1939 relativo a la sanidad de ostiones, mejillones y otros muluscos (enmienda de 1939)   (Décret du 20 août 1939 relatif à la salubrité des huîtres, moules et autres coquillages)detalla las condiciones necesarias para el transporte de mariscos. Los paquetes o contenedores deben portar etiquetas emitidas por la Oficina Científica y Técnica de la Pesca Marítima en la que se atestigue la salud de su contenido. A nivel comunidad, la importación de animales acuaticos es regulada por:
        La importación de animales producidos por acuicultura y productos de terceros países solo es autorizada para los países listados en la Decisión de la Comisión (EC) No.296/1997 .
        Control de enfermedades
        Como una cuestión general, el Libro II del Código Rural cubre el control de enfermedades de los animales. Las regulaciones son expedidas por el Ministerio de Agricultura conjuntamente con el Ministerio de Finanzas. La Comisión Nacional Veterinaria está facultada con poderes de asesoría en materia de salud animal.

        La salud de los animales acuáticos está regulada por el Ordenamiento del 10 de Abril de 1997 estableciendo políticas de condiciones de salud para la comercialización de animales y productos de la acuicultura (enmienda del Ordenamiento de Marzo 1° 2000 y el Ordenamiento de Septiembre 30, 2002). Sin embargo, sus disposiciones no aplican a moluscos y crustáceos marinos. El ordenamiento regula la comercialización, ventas y transporte de animales acuícolas y fija los requerimientos de zonas y granjas aprobadas en zonas costeras y ribereñas, el número y propósito de inspecciones periódicas y las medidas que deben ser tomadas en caso de un brote de epidemia.

        El decreto del 20 de Agosto de 1939 en relación a la sanidad de ostiones, mejillones y otros moluscos contiene disposiciones en relación a la producción, transporte y venta de los mariscos. La clasificación de áreas costeras en zonas salubres e insalubres se hace por decisión del Director de Asuntos Marítimos del Ministerio de Transporte, así como la lista de granjas que tienen permitida la venta de moluscos para consumo directo. Los moluscos producidos en granjas que no se incluyen en la lista deben pasar por un proceso de depuración antes de salir a la venta.

        A nivel europeo, este aspecto está reglamentado por la Directiva (EC) No.53/1993 sobre Medidas Mínimas Comunitarias contra algunas Enfermedades de Peces – enmendada por las Directivas (EC) No.27/2000, y (EC) No.70/1995 que establecen las Medidas Mínimas contra algunas enfermedades de moluscos bivalvos. Es igualmente relevante la Directiva de Consejo (EEC) No.667/1990, que establece Disposiciones Sanitarias para la Disposición, Procesamiento y Colocación en el Mercado de Desperdicios de Origen Animal y para la Protección contra Agentes Patógenos de Alimentos de Origen Animal o de Alimentos a base de Productos Pesqueros y su enmienda Directiva (EEC) No.425/1990.
        Drogas
        El uso de productos químicos y medicamentos veterinarios en general, incluyendo los empleados en acuicultura, está regulado principalmente a nivel de la Comunidad, mediante diversos ordenamientos y reglamentos, y particularmente por la Regulacióno del Consejo (EEC) No. 2377/1990 que establece un Procedimiento de la Comunidad para el Establecimiento de Límites Máximos de Residuos (MRLs, por sus siglas en inglés) de Medicamentos Veterinarios en Alimentos de Origen Animal. Esta Regulación incluye un listado de medicamentos para los cuales se ha determinado un MRL temporal o definitivo (Anexos I y III) y el listado de medicamentos que no requieren un MRL bien sea porque no son tóxicos para la salud humana o porque su uso está prohibido (Anexos II y IV). Para incluir en la lista un nuevo medicamento veterinario, las empresas farmacéuticas deben presentar una solicitud ante la Comisión, acompañándola de documentación relevante que permita al Comité en Productos Médico-Veterinarios evaluar el mercadeo del producto en cuestión. El uso efectivo de medicamentos autorizados se somete también a las regulaciones nacionales.

        En Francia, las disposiciones que regulan la preparación, comercialización y uso de medicamentos veterianarios están compendiadas en el Libro I, Título IV del Código de Salud Pública  (Code de la Santé Publique – L5141). No hay preceptos específicos para el uso de medicamentos en acuicultura. La comercialización de medicamentos veterinarios por compañías farmacéuticas deben ser autorizadas por la Agencia Francesa para la Seguridad Sanitaria en Productos Alimenticios (Agence française de la sécurité des aliments – AFSSA) o por la Comisión Europea, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Regulación del Consejo (EEC) No.2309/1993 que establece los Procedimientos de la Comunidad para la Autorización y la Supervisión de Productos Médicos para uso Humano y Veterinario y establece una Agencia Europea para la Evaluación de Productos Medicinales. Una Agencia Nacional para Medicamentos Veterinarios (Agence nationale du médicament vétérinaire) opera en el contexto de la AFSSA.

        Otras Directivas de la Unión Europea sobre Medicamentos Veterinarios son las Directivas No.81/851/CEE, No.81/852/CEE, No.87/20/CEE y No.90/676/CEE. En relación al empleo de productos químicos en acuicultura, es conveniente recorder que la Regulación del Consejo (EC) No.2375/2001, que enmienda la Regulación de la Comisión (EC) No.466/2001, establece los Niveles Máximos de Ciertos Contaminantes en Productos Alimenticios, introduce los niveles máximos de dioxina permisibles en productos pesqueros.
        Alimentos
        Restricciones en el uso de alimentos balanceados

        A nivel nacional, esta materia está reglamentada en el Libro II, Título III, Capítulo V del Código Rural (L235), que faculta a los Ministros de Agricultura y Salud para establecer la lista de productos y substancias permitidas para la preparación de alimentos balanceados para animales. No se encontraron disposiciones específicas para la producción de alimentos para la acuicultura.

        La legislación applicable a nivel de la Comunidad incluye las Directivas 2001/102/EC, 2002/32/EC, 2003/57/EC y 2003/100/EC relativas a Sustancias y Productos No Deseables en Alimentos Balanceados para Animales.
        Seguridad de los alimentos
        La principal entidad pública facultada con funciones de asesoría en materia de seguridad alimentaria es la Agencia Francesa para Seguridad de Salud de Productos Alimenticios (AFSSA). El funcionamiento de AFSSA está reglamentado en el Código de Salud Pública  (Parte I, Libro III, Título II, Capítulo III).

        El Libro II del Código Rural establece disposiciones sobre algunos aspectos generales de la seguridad alimentaria, tales como la trazabilidad e inspecciones sanitarias. Más aún, las plantas de procesamiento de productos de origen animal destinados al consumo humano (incluyendo productos pesqueros) deberán contar con un certificado sanitario de la autoridad administrativa, previo a la comercialización de esos productos. Los requerimientos de sanidad, revisiones de conformidad y certificación son requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura.

        En relación a la acuicultura, algunas disposiciones sobre la calidad del pescado y los mariscos, previo a su comercialización derivan del Ordenamiento del 10 de abril de 1997, que establece la política de salud aplicable a la comercialización de productos de la acuicultura y productos derivados, así como del Decreto del 20 de Agosto de 1939, relativos a la sanidad de los ostines, almejas y otros mariscos.

        A nivel de la Comunidad, más allá de disposiciones específicas de la Directiva del Consejo No.492/1991 que establece las condiciones de salud para la producción y colocación en el mercado de moluscos bivalvos vivos, y la Directiva del Consejo 91/493/EEC  del 22 de julio de 1991 que establece las condiciones de salud para la producción y colocación en el mercado de productos pesqueros, y la Regulación de la Comisión (EC) No.2065/2001 que establece las reglas detalladas para la aplicación de la Regulación del Consejo (EC) No.104/2000 en relación a la información al consumidor sobre productos pesqueros y acuícolas, la legislación aplicable incluye las Directivas No.93/43/EEC y No.96/3/EEC sobre Higiene de los Alimentos, y las Directivas 89/395/CEE y 89/396/CEE relativas al Etiquetado, Envase y Publicidad de Alimentos.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        Inversión en acuicultura: La inversion en acuicultura recibe apoyo financiero de la Comunidad Europea, especialmente a través de aportaciones de capital en el marco de los fondos estructurales. El Instrumento Financiero para Orientación de la Pesca (FIFG, por sus siglas en ingles, - Financial Instrument for Fisheries Guidance) para el período 2000-2006 ha operado bajo el principio de cofinanciamiento y está regulado por la Regulación del Consejo (EC) No.2792/1999 que establece las Reglas Detalladas y Convenios relativos a la Asistencia Estructural de la Comunidad en el Sector de Pesquerías.

        El Reglamento establece que los Estados Miembro pueden tomar medidas para incentivar las inversions de capital en acuicultura y en el procesamiento de productos acuícolas y además establece asimismo que, en general, la ayuda financiera de la FIFG puede asignarse solamente a proyectos que:
        • Contribuyan a generar beneficios económicos duraderos derivados de una mejora estructural.
        • Ofrezcan una garantía adecuada de viabilidad técnica y económica.
        • Eviten efectos contraproducentes, particularmente el riesgo de generar excesos en la capacidad instalada de producción.

        En relación a la acuicultura, la inversión en obras de instalación o mejora de circulación del agua deben ser elegibles.
        Referencias
        Legislación

        FRANCE

        Environmental Code (Code de l’Environnement)
        Decree No.53-578 establishing the categories of classified installations (Décret n° 53-578 du 20 mai 1953 modifié relatif à la nomenclature des installations classées pour la protection de l'environnement) (1953, as amended)
        Decree No.77-1133 implementing Law No.76-663 concerning classified installations for the protection of environment (Décret No.77-1133 du 21 septembre 1977 modifié pris pour l'application de la loi No.76-663 du 19 juillet 1976 relative aux installations classées pour la protection de l'environnement) (1977, as amended)
        Decree No.77-1141 implementing article 2 of Law No.76-269 concerning the protection of nature (Décret No.77-1141 pris pour l'application de l'article 2 de la loi No.76-269 du 10 juillet 1976 relative à la protection de la nature) (1977, as amended)
        Rural Code (Code Rural)
        Order of April 10th, 1997 establishing the health policy applicable to the marketing of aquaculture animals and products (Arrêté du 10 avril 1997 relatif aux conditions de police sanitaire régissant la mise sur le marché d'animaux et de produits d'aquaculture) (1997, as amended by Order of March 1st, 2000 and Order of September 30th, 2002)
        Order of July 19th 2002 establishing the health conditions for the import and transit, in the metropolitan territory and in the overseas departments, of live animals and some of their products as defined in article L 236-1 of the Rural Code (Arrêté 19 juillet 2002 fixant les conditions sanitaires pour l'importation et le transit, sur le territoire métropolitain et dans les départements d'outre-mer, des animaux vivants et de certains de leurs produits visés à l'article L. 236-1 du Code Rural) (2002)
        Public Health Code (Code de la Santé Publique)
        Draft Law on Water (Projet de loi sur l’eau et les milieux aquatiques) (2005)
        Decree January 9th, 1852 on Maritime Fisheries Decree January 9th, 1852 on Maritime Fisheries (Décret du 9 janvier 1852 - Décret sur l'exercice de la pêche maritime) (1852, as amended)
        Decree of August 20th 1939 concerning the salubrity of oysters, mussels and other shellfish (Décret du 20 août 1939 relatif à la salubrité des huîtres, moules et autres coquillages) (1939, as amended)
        Decree No.85-453 implementing Law No.83-630 concerning the democratization of public enquiries and the protection of the environment (Décret No.85-453 pris pour l'application de la loi n° 83-630 du 12 juillet 1983 relative à la démocratisation des enquêtes publiques et à la protection de l'environnement) (1985, as amended)
        Decree No.91-1283 concerning the quality objectives of watercourses, parts of watercourses, canals, lakes or ponds and marine waters within the territorial zone (Décret No.91-1283 relatif aux objectifs de qualité assignés aux cours d'eau, sections de cours d'eau, canaux, lacs ou étangs et aux eaux de la mer dans les limites territoriales) (1991)
        Order of December 26th 1991 implementing article 2 of Decree No.91-1283 concerning the quality objectives of watercourses, parts of watercourses, canals, lakes or ponds and marine waters within the territorial zone, and establishing the administrative system to inform the European Commission (Arrêté du 26 décembre 1991 portant application de l'article 2 du décret n° 91-1283 du 19 décembre 1991 relatif aux objectifs de qualité assignés aux cours d'eau, sections de cours d'eau, canaux, lacs, ou étangs et aux eaux de la mer dans les limites territoriales et portant modalités administratives d'information de la Commission des communautés européennes) (1991)
        Decree No.98-1060 (Décret No.98-1060 relatif au Conseil Supérieur d'Orientation des Politiques Halieutique, Aquacole et Halioalimentaire) (1998)
        Decree No.2002-897 concerning the functions of the Minister of Agriculture, Food, Fisheries and Rural Affairs (Décret No.2002-897 relatif aux attributions du Ministre de l'agriculture, de l'alimentation, de la pêche et des affaires rurales) (2002)
        Decree No.2004-320 concerning the functions of the Minister of Infrastructure, Transport, Land Use, Tourism and the Sea (Décret No.2004-320 du 8 avril 2004 relatif aux attributions du Ministre de l'équipement, des transports, de l'aménagement du territoire, du tourisme et de la mer) (2004)
        Law No.42-427 concerning Maritime Navigation Titles (Loi No.42-427 relative aux titres de navigation maritime) (1942, as amended)
        Law No.91-411 concerning the interprofessional organization of marine fisheries and aquaculture, and the organization of shellfish culture (Loi No.91-411 du 2 mai 1991 relative à l'organisation interprofessionnelle des pêches maritimes et des élevages marins et à l'organisation de la conchyliculture) (1991)
        Decree No.91-1276 regulating the functioning of interprofessional shellfish culture organizations (Décret No.91-1276 du 19 décembre 1991 fixant les modalités d'organisation et de fonctionnement des organismes interprofessionnels de la conchyliculture) (1991)
        Decree No.92-335 regulating the functioning of the National Committee for Maritime Fisheries and Marine Aquaculture, as well as the Regional and Local Committees for Maritime Fisheries and Marine Aquaculture (Décret No.92-335 du 30 mars 1992 fixant les règles d’organisation et de fonctionnement du Comité national des pêches maritimes et des élevages marins, ainsi que des comités régionaux et locaux des pêches maritimes et des élevages marins) (1992)
        Law No.97-1051 on Maritime Fisheries and Mariculture Law No.97-1051 on Maritime Fisheries and Mariculture (Loi 97-1051 d’Orientation sur la Pêche Maritime et sur les Cultures Marines) (1997)


        EUROPE



        SOFT LAW

        Recursos relacionados

        faolexSearch parameters: country=FRA, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 57
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Décret no 2013-523 du 19 juin 2013 relatif à l’Etablissement national des produits de l’agriculture et de la mer (FranceAgriMer).2013-06-19France

        Décret nº 2011-1701 fixant les modalités d'organisation et de fonctionnement de l'organisation interprofessionnelle de la conchyliculture.2011-11-30France

        Arrêté du 2 novembre 2011 portant modalités d'application du décret nº 99-928 portant création auprès de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture d'un Fonds national de cautionnement des achats de produits de la mer.2011-11-02France

        Décret n° 2011-888 du 26 juillet 2011 relatif aux schémas régionaux de développement de l'aquaculture marine.2011-07-26France; French Guiana (France); French Polynesia (France); Guadeloupe (France); Martinique (France); Mayotte (France); New Caledonia (France); Réunion (France); Saint Martin (France); St. Pierre-Miquelon (France)

        Ordonnance n° 2011-864 du 22 juillet 2011 relative à la protection et à la mise en valeur des terres agricoles dans les départements d'outre-mer, dans le Département de Mayotte et à Saint-Martin .2011-07-22France; Guadeloupe (France); Martinique (France); Mayotte (France); French Guiana (France); Réunion (France); Saint Martin (France)

        Ordonnance n° 2011-866 du 22 juillet 2011 adaptant à l'outre-mer diverses dispositions relatives à la pêche de la loi de modernisation de l'agriculture et de la pêche .2011-07-22France; Guadeloupe (France); Martinique (France); Mayotte (France); French Guiana (France); Réunion (France); Saint Martin (France)

        Arrêté du 21 juillet 2011 relatif à l'exploitation à titre exceptionnel par un tiers de concessions de cultures marines.2011-07-21France

        Arrêté du 21 juillet 2011 relatif aux conditions d'approbation des plans de réaménagement des zones de cultures marines.2011-07-21France

        Loi n° 2010-874 de modernisation de l'agriculture et de la pêche.2010-07-27France

        Arrêté du 6 juillet 2010 relatif aux modifications, suspensions et retraits des concessions de cultures marines pris en application des articles 29, 30 et 31 du décret n° 83-228 du 22 mars 1983 modifié.2010-07-06France

        Arrêté du 6 juillet 2010 relatif à l'étendue des circonscriptions des commissions de cultures marines, modes de désignation des délégations professionnelles et conditions de fonctionnement des commissions.2010-07-06France

        Arrêté du 6 juillet 2010 portant approbation du cahier des charges type des autorisations d'exploitation de cultures marines sur le domaine public maritime.2010-07-06France

        Ordonnance n° 2010-462 créant un livre IX du code rural relatif à la pêche maritime et à l'aquaculture marine.2010-05-06France

        Arrêté du 6 avril 2010 fixant les exigences et recommandations en matière de certification de conformité des produits issus de l’aquaculture.2010-04-06France

        Arrêté du 12 décembre 2008 relatif au traitement automatisé de l'enquête statistique "pisciculture marine ".2008-12-12France

        Décret n° 2008-1141 modifiant le livre II du code rural (partie réglementaire).2008-11-04France

        Arrêté du 4 novembre 2008 relatif aux conditions de police sanitaire applicables aux animaux et aux produits d'aquaculture et relatif à la prévention de certaines maladies chez les animaux aquatiques et aux mesures de lutte contre ces maladies.2008-11-04France

        Arrêté du 23 mars 2007 portant création d'un cantonnement pour semis de coquilles Saint-Jacques sur le littoral de l'archipel de Saint-Pierre-et-Miquelon.2007-03-23St. Pierre-Miquelon (France)

        Arrêté du 23 février 2007 fixant les conditions d’autorisation d’introduction d’esturgeons et la procédure d’autorisation des établissements procédant au conditionnement ou au reconditionnement du caviar à des fins d’exportation, de réexportation ou de commerce intracommunautaire.2007-02-23France

        Arrêté du 19 août 2005 définissant les modalités de destruction d'oiseaux de l'espèce Phalacrocorax carbo sinensis pour les saisons d'hivernage 2005-2006 et 2006-2007.2005-08-19France

        Décret nº 2001-543 portant diverses dispositions relatives à l'organisation interprofessionnelle de la conchyliculture et modifiant le décret nº 91-1276 du 19 décembre 1991 et le décret nº 92-986 du 9 septembre 1992.2001-06-26France

        Arrêté du 9 janvier 2001 fixant la composition et les modalités de fonctionnement du conseil spécialisé de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture pour l'outre-mer.2001-01-09St. Pierre-Miquelon (France); Mayotte (France); Martinique (France); Guadeloupe (France); French Guiana (France); Réunion (France); France

        Arrêté du 4 janvier portant création d'un cantonnement pour semis de coquilles Saint-Jaques sur le littoral du département d'Ille-et-Vilaine.2001-01-04France

        Décret nº 2000-396 pris pour l'application des articles 302 bis WA et 302 bis WB du Code général des impôts relatifs aux redevances sanitaires de première mise sur le marché et de transformation des produits de la pêche et de l'aquaculture et modifiant l'annexe II à ce code.2000-05-09France

        Arrêté du 8 novembre 1999 portant modalités d'application du décret nº 99-928 portant création auprès de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture d'un Fonds national de cautionnement des achats de produits de la mer.1999-11-08France

        Décret nº 99-928 portant création auprès de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture d'un Fonds national de cautionnement des achats de produits de la mer.1999-11-08France

        Arrêté du 23 septembre 1999 établissant des mesures financières relatives à la lutte contre les maladies réputées contagieuses des poissons.1999-09-23France

        Arrêté du 22 septembre 1999 établissant des mesures de lutte contre les maladies réputées contagieuses des poissons.1999-09-22France

        Décret nº 99-822 ajoutant à la Nomenclature des maladies des animaux réputées contagieuses la nécrose hématopoïétique infectieuse et la septicémie hémorragique virale de certaines espèces de poissons ainsi que l'anémie infectieuse du saumon.1999-09-16France

        Décret nº 99-599 fixant les conditions d'intervention de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture dans les départements d'outre-mer et les collectivités territoriales de Saint-Pierre-et-Miquelon et Mayotte.1999-07-08St. Pierre-Miquelon (France); Mayotte (France); Martinique (France); Guadeloupe (France); French Guiana (France); Réunion (France); France

        Arrêté du 1er février 1999 modifiant l'arrêté du 24 avril 1942 modifié relatif aux titres de navigation.1999-02-01France

        Arrêté du 20 janvier 1999 fixant les modalités spéciales d'exercice du contrôle économique et financier de l'Etat sur l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture.1999-01-20France

        Décret nº 98-1261 portant création de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture et modifiant le décret nº 92-335 du 30 mars 1992 relatif au Comité national des pêches maritimes et des élevages marins.1998-12-29Le présent décret entre en vigueur le 1er janvier 1999.France

        Arrêté du 29 décembre 1998 portant modalités d'application du décret nº 78-1044 du 25 octobre 1978 modifié portant création auprès de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et des cultures marines d'un fonds de garantie des opérations relatives aux marchés des produits de la pêche maritime et des cultures marines.1998-12-29Le présent arrêté prend effet à compter de la date de création de l'Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture.France

        Arrêté du 29 décembre 1998 portant application du décret nº 91-1412 du 31 décembre 1991 modifié instituant des taxes parafiscales au profit du Fonds d'intervention et d'organisation des marchés des produits de la pêche maritime et des cultures marines.1998-12-29France

        Décret nº 98-1060 relatif au Conseil supérieur d'orientation des politiques halieutique, aquacole et halioalimentaire.1998-11-24France

        Loi nº 98-984 visant à la création d'un office des produits de la mer et de l'aquaculture et étendant à la collectivité territoriale de Mayotte les offices d'intervention prévus au livre VI du Code rural.1998-11-03France

        Arrêté portant création d'un cantonnement pour semis de coquilles Saint-Jaques sur le littoral du département d'Ille-et-Vilaine.1998-09-08France

        Loi nº 97-1051 d'orientation sur la pêche maritime et sur les cultures marines.1997-11-18Les dispositions du nouveau texte de l'article 3-2 du décret du 9 janvier 1852 entreront en vigueur le 1er janvier 1999.France

        Décret nº 95-100 relatif aux conditions de police sanitaire de l'aquaculture des mollusques et des crustacés marins vivants.1995-01-26France

        Décret nº 93-1173 relatif à l'autorisation des enclos piscicoles créés avant le 1er janvier 1986.1993-10-15France

        Décret nº 93-1172 relatif à l'autorisation de la pêche à la ligne dans les enclos piscicoles et les piscicultures.1993-10-15France

        Décret nº 92-986 fixant pour l'organisation interprofessionnelle de la conchyliculture les modalités d'organisation et de tenue des consultations électorales prévues à l'article 10 de la loi nº 91-411 du 2 mai 1991.1992-09-09France

        Décret nº 92-335 fixant les règles d'organisation et de fonctionnement du comité national des pêches maritimes et des élevages marins ainsi que des comités régionaux et locaux des pêches maritimes et des élevages marins.1992-03-30France

        Arrêté du 6 février 1992 fixant les limites géographiques, le siège, la composition du bureau des sections régionales de la conchyliculture ainsi que les circoscriptions éléctorales qui y sont rattachées.1992-02-06France

        Accord relatif aux conditions d'échanges de coquillages vivants entre le Gouvernement de la République française et le Gouvernement de la République d'Islande (ensemble huit annexes), signé à Paris le 30 janvier 1992.1992-01-30Le présent accord est entré en vigueur le 29 avril 1992.France; Iceland

        Décret nº 91-1412 modifié instituant des taxes parafiscales au profit du Fonds d'intervention et d'organisation des marchés des produits de la pêche maritime et des cultures marines.1991-12-31France

        Décret nº 91-1276 fixant les modalités d'organisation des organismes interprofessionnels de la conchyliculture.1991-12-19France

        Loi nº 91-627 portant diverses dispositions en matière de pêche maritime et de cultures marines.1991-07-03France

        Loi nº 91-411 relative à l'organisation interprofessionnelle des pêches maritimes et des élevages marins et à l'organisation de la conchyliculture.1991-05-02France

        Arrêté relatif à la lutte contre les maladies réputéés contagieuses des salmonidés.1987-03-16France

        Décret nº 85-1400 fixant les formes et conditions des concessions et autorisations de pisciculture et les modalités de déclaration des plans d'eau existants mentionnés à l'article 433 du Code rural.1985-12-27France

        Loi nº. 84-512 relative à la pêche en eau douce et à la gestion des ressources piscicoles.1984-06-29France

        Décret nº 83-228 fixant le régime de l'autorisation des exploitations de cultures marines.1983-03-22France

        Agreement between the Government of the Russian Federation and the Government of France on cooperation in research of the World Ocean.1979-04-28The Agreement entered into force on 4 December 1979.Russian Federation; France

        Décret du 9 janvier 1852 sur l'exercice de la pêche maritime (texte tel que modifié jusqu'en 1983)1852-01-09France

        Décret n° 2013-1073 du 27 novembre 2013 relatif au débarquement, au transbordement et à la première mise sur le marché dans les halles à marée des produits de la pêche maritime et de l’aquaculture marine.France

        Dosdat, A. & de la Pomelie, C. 2000. Regulation and monitoring of marine aquaculture in France. Journal of Applied Ichtiology, 16 (2000), pp.182-186
        Duret, J. 1999. Relations entre aquaculture et environnement: Cas de la France. Aquaculture planning in Mediterranean countries - Planification de l'aquaculture dans les pays méditerranéens. Zaragoza: CIHEAM-IAMZ, 1999. pp. 45-54: 1 ill. 3 tables. 11 ref. (Cahiers Options Méditerranéennes; v. 43), Workshop of the CIHEAM Network on Socio-economic and Legal Aspects of Aquaculture in the Mediterranean (SELAM), 1998/03/12-14, Tangiers (Morocco)
        Conservatory of Coastal Areas and Lake Shores (Conservatoire de l'espace littoral et des rivages lacustres)
        French Agency for Health Security of Food Products (Agence française de la sécurité des aliments – AFSSA)
        French Research Institute for Exploitation of the Sea (Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer – IFREMER)
        Interprofessional Committee for Aquaculture Products (Comité Interprofessionnel des Produits de l'Aquaculture – CIPA)
        Ministry of Ecology and Sustainable Development (Ministère de l’Écologie et du Développement Durable)
        National Agency for Veterinary Drugs (Agence nationale du médicament vétérinaire)
        National Committee for Shellfish Culture (Comité National de la Conchyliculture – CNC)
        National Committee for Maritime Fisheries and Marine Aquaculture (Comité National des Pêches Maritimes et des Elevages Marins – CNPMEM)
        National Interprofessional Office for Marine and Aquaculture Products (Office national interprofessionnel des produits de la mer et de l'aquaculture – OFIMER)
        National Fisheries Association – Draft Water Law, Association Fisheries Reform(Union Nationale Pêche – Projet de Loi sur l'Eau et les Milieux Aquatiques, Réforme de la Pêche Associative)


        EUROPE

        Bates, R. 1999. EU requirements for aquaculture planning in the member states. Aquaculture planning in Mediterranean countries – Planification de l'aquaculture dans les pays méditerranéens - Zaragoza: CIHEAM-IAMZ, 1999. p. 45-54: 1 ill. 3 tables. 11 ref. (Cahiers Options Méditerranéennes; v. 43), Workshop of the CIHEAM Network on Socio-economic and Legal Aspects of Aquaculture in the Mediterranean (SELAM), 1998/03/12-14, Tangiers (Morocco)
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Francia
         
        Powered by FIGIS