FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Funcionamiento
    1. Aguas y aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Seguridad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        El Acta de Pesquerías (1956, enmendada en 1977) (Fisheries Act (1956, as amended in 1977)) regula la pesca en las aguas de Guyana. El Acta no contiene disposición significativa alguna relacionada con la acuicultura. El Acta enviste de poder al Ministro (presumiblemente de Pesca, Cultivos y Ganadería) para hacer normativas sobre "la siembra de cualquier agua con peces y el establecimiento y control de criaderos (hatcheries) de peces" (sección 33(1)), pero el Ministro nunca ha usado este poder.

        Recientemente, se ha preparado un nuevo anteproyecto de Acta de Acuicultura (draft Aquaculture Act) , el cual – según se dice – está programado para ser presentado pronto a la Asamblea Nacional, para su paso a Ley. El Acta propuesta es comprehensiva, provee una definición de acuicultura, reglamenta el procedimiento de licencia para dedicarse a y establecer una instalación de acuicultura y contiene disposiciones significativas sobre cumplimiento, delitos y sanciones. La licencia será extendida por el Oficial Jefe de Pesca quien puede imponer condiciones relacionadas con:
        • El área o áreas donde puede ser realizada la acuicultura.
        • La estructura, equipo y prácticas de mantenimiento que pueden ser usadas para acuicultura.
        • Las especies acuáticas, incluyendo las cantidades que pueden ser introducidas en una instalación de acuicultura particular.
        • La composición o cantidad de alimento que puede ser usado.
        • El control de, o prohibición sobre, el uso de cualquier preparación farmacéutica, droga o antibiótico.
        • La notificación de enfermedades.
        • La disposición de peces muertos, materiales o residuos que resultan de la acuicultura, incluyendo la necesidad de consentimiento o notificación en relación con aquello.
        • El movimiento de especies acuáticas.
        • El monitoreo y control de la calidad del agua.
        • El aseguramiento de las instalaciones de acuicultura.
        • El mantenimiento de registros/archivos de las actividades de acuicultura y su contenido.
        • Larevelación de información en relación con las actividades de acuicultura.
        • El período o períodos dentro del cual se deben cumplir las condiciones.
        • Tales otras condiciones que el Oficial Jefe de Pesca estime adecuadas.
        Muchos de los asuntos tratados en la licencia de acuicultura actualmente no están o están insuficientemente regulados (ver abajo). El Acta propuesta requiere una evaluación de impacto ambiental (EIA) de acuerdo con las disposiciones del Acta de Protección Ambiental. Además, no se otorgará licencia a menos que el solicitante haya obtenido las aprobaciones según sean requeridas bajo las leyes relacionadas con el uso de la tierra y el agua. El Oficial Jefe de Pesca puede negarse a otorgar o renovar la licencia - inter alia – si la actividad de acuicultura puede conducir a la propagación de enfermedades entre las especies acuáticas. La licencia puede ser cancelada - inter alia - si ha habido un brote de enfermedad o si tal brote es inminente.
        Definición legal
        No hay definición legal de acuicultura.
        Pautas y códigos de conducta
        No hay pautas/códigos de conducta en acuicultura.
        Acuerdos internacionales
        Guyana es miembro de:
        • La Organización Mundial del Comercio (OMC).
        • La Comunidad del Caribe (CARICOM).
        • Los Estados Africanos del Caribe y el Pacífico (ACP).
        • El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
        Guyana es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD). Guyana no ha firmado o ratificado el Protocolo de Bioseguridad. Guyana también es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
        Planificación
        Sistema de autorización
        Actualmente, Guyana no tiene un sistema de autorización operativo. Sin embargo, como se verá abajo, "las instalaciones de maricultura/acuicultura" requieren una evaluación de impacto ambiental (EIA) que se debe realizar de acuerdo con el Acta de Protección Ambiental.
        Acceso a la tierra y el agua
        La tierra puede clasificarse como terreno de propiedad estatal, terreno privado o propiedad industrial. Los terrenos de propiedad estatal están regulados por el Acta de Tierras Estatales (1903, versión consolidada de 1973) (State Lands Act (1903, consolidated version of 1973)) y el Acta de Desarrollo de la Tierra (Land Development Act) . El Acta de Tierras Estatales faculta al Presidente para otorgar concesiones, arriendos y licencias "sujeto a tales condiciones (si alguna) como él estime adecuado o como lo dispongan las regulaciones vigentes en ese momento". Mayores detalles se pueden encontrar en las Regulaciones de Tierras Estatales (1919) (State Lands Regulations), las cuales contienen disposiciones específicas sobre los arriendos para propósitos agrícolas y sobre arriendos para propósitos de pastoreo en las zonas costeras. Sin embargo, ni el Acta ni las Regulaciones hacen referencias a arriendos de tierra específicamente para propósitos de acuicultura.

        La Autoridad de Aguas de Guyana, establecida bajo el Acta de la Autoridad de Aguas de Guyana (1972) (Guyana Water Authority Act) controla y regula la recolección, producción, tratamiento, almacenamiento, transmisión, distribución y uso del agua (incluyendo la supervisión de las aguas subterráneas). De nuevo, el Acta no se refiere específicamente a la acuicultura.
        EIA
        El Act Acta de Protección Ambiental (1996) (Environmental Protection) estipula el manejo, conservación, protección y mejoramiento del ambiente, la prevención y control de la contaminación, la evaluación del impacto del desarrollo económico sobre el ambiente y el uso sostenible de los recursos. El Acta establece una Agencia de Protección Ambiental, la cual debe preparar, monitorear y hacer cumplir las regulaciones ambientales, coordinar un programa integrado de manejo de la zona costera y realizar otras funciones relacionadas con la protección ambiental. El Acta exige que se realice la EIA para cualquier proyecto que "...pueda afectar significativamente al ambiente...". La Lista de Proyectos que requiere Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) (List of Projects requiring Environmental Impact Assessment (EIA)) incluye "instalaciones de maricultura/acuicultura". Una vez completada, la EIA se somete a la Agencia para revisión y recomendación. Dependiendo del resultado del proceso de revisión, la Agencia extiende un Permiso Ambiental, sujeto a condiciones.
        Funcionamiento
        Aguas y aguas residuales
        Según el Acta de Pesquerías, el Ministro puede prohibir o regular el depósito o descarga de substancias peligrosas para los peces (sección 33(1)), pero hasta donde se sabe el Ministro no ha usado este poder.
        Movimientos de peces
        El Acta de Pesquerías estipula que cualquier persona que desee exportar peces desde Guyana deben obtener una licencia, la cual puede ser denegada "si los peces no han sido adquiridos de acuerdo con el Acta".
        Control de enfermedades
        No hay disposiciones sobre el control de enfermedades de peces.
        Drogas
        El Acta sobre el Control de Pesticidas y Substancias Químicas (Pesticides and Chemicals Control Act) regula el control sobre el uso de pesticidas y substancias químicas, mientras que el Acta sobre Alimentos y Drogas (ver abajo) es aplicable a los medicamentos veterinarios.
        Alimentos
        No hay disposiciones sobre alimentos para peces.
        Seguridad de los alimentos
        El Acta sobre Alimentos y Drogas (1971) (Food and Drugs Act) en general prohíbe el almacenamiento y venta de alimentos dañinos, no aptos para el consumo, adulterados o insalubres y el almacenamiento y venta de drogas insalubres o adulteradas. El Acta también prohíbe la presentación engañosa, tal como la publicidad y etiquetado, de alimentos y drogas. Las drogas incluyen cualquier sustancia, mezcla o preparado usado para curar seres humanos y animales. El Acta contiene una amplia definición de alimentación ("cualquier articulo manufacturado, vendido o presentado para uso como alimento o bebida para el hombre..."). Recientemente, se ha propuesto una nueva Acta de Seguridad de Alimentos, cuyo objetivo es controlar la manufactura, venta, importación y exportación de todos los alimentos, incluyendo pescados y productos pesqueros.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        La promoción y facilitación de la inversión local y extranjera es llevada a cabo por la Oficina Guyana para la Inversión (GO-Invest). El gobierno fomenta lainversión tanto por parte de los inversionistas locales como extranjeros en un número de sectores de la economía, incluyendo "pesquería y camaronería incluyendo la acuicultura". Se puede obtener más información sobre inversión en Guyana en el sitio: http://www.goinvest.gov.gy/index.html
        Referencias
        Legislación
        Pesticides and Chemicals Control Act.
        Land Development Act.
        Recursos relacionados

        No matches found
        faolexSearch parameters: country=GUY, Keywords=aquaculture;mariculture
        Records Returned: 0
        Title of textDate of textConsolidated dateEntry into forceCountries
        Vínculos relacionados
        Country profiles: Guyana
         
        Powered by FIGIS