FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Perfil
    1. Legislación básica
    2. Definición legal
    3. Pautas y códigos de conducta
    4. Acuerdos y Organizaciones Internacionales
  2. Planificación
    1. Sistema de autorización
    2. Acceso a la tierra y el agua
    3. EIA
  3. Operación
    1. Calidad del agua y descarga de aguas residuales
    2. Movimientos de peces
    3. Control de enfermedades
    4. Drogas
    5. Alimentos
  4. Inocuidad de los alimentos
    1. Misceláneo
      1. Referencias
        1. Legislación
        2. Recursos relacionados
      2. Vínculos relacionados
        Perfil
        Legislación básica
        India es una república federal, subdividida en 28 Estados y seis territorios unidos. De acuerdo con la Constitución, la legislatura estatal tiene el poder de hacer leyes y regulaciones con respecto a un número de materias relevantes, incluyendo el agua (i.e. abastecimientos de agua, irrigación y canales, drenajes, terraplenes y diques, almacenamiento de agua y energía hídrica), el suelo (i.e. derechos en, o sobre, el terreno, tenencia de la tierra, transferencia y expropiación de tierras agrícolas) y pesquerías, así como la preservación, protección y mejoramiento de poblaciones y la prevención de enfermedades animales. Aunque hay muchas leyes y regulaciones adoptadas a nivel de Estados y que ellas puedan ser relevantes para la acuicultura, esta visión general sólo trata aquellas leyes y regulaciones adoptadas por el gobierno central.

        A nivel central, varias leyes y regulaciones claves son relevantes para la acuicultura. Ellas incluyen la centenaria Acta Pesquera India (1897), la cual penaliza la matanza de peces por envenenamiento del agua y por el uso de explosivos y el Acta (de Protección) Ambiental (1986), la cual es un acta paraguas que contiene disposiciones para todos los asuntos relacionados con el ambiente. También incluyen el Acta (Prevención y Control de la Contaminación) del Agua (1974) y el Acta de Protección de la Vida Silvestre (1972). Esencialmente, como se discutirá posteriormente más adelante, toda esta legislación debe ser leída en conjunción una con otra, para lograr un cuadro completo de las reglas que son aplicables a la acuicultura.

        El 11 de diciembre de 1996, la Corte Suprema India tomó una decisión histórica con implicaciones importantes para el sector de la acuicultura en un caso referente al establecimiento de granjas camaroneras en áreas costeras. La Corte Suprema – entre otras cosas – prohibió la construcción/establecimiento de estanques para cultivo de camarón dentro de la Zona de Regulación Costera y dentro de 1 000 metros del Lago Chilka y del Lago Pulika, excepto para los tipos de estanques tradicional y tradicional mejorado. También dictaminó que se debería constituir una autoridad, para proteger las áreas costeras ecológicamente frágiles, el borde costero, la playa y otras áreas costeras y, especialmente, para tratar con la situación creada por la industria del cultivo de camarón en los territorios costeros de los Estados/la Unión.

        Para realizar las funciones indicadas por la Corte Suprema, la Notificación SO 88 (E) (1997)   estableció la Autoridad de Acuicultura, de acuerdo con el Acta (de Protección) Ambiental. La Autoridad, a la cual se le han asignado responsabilidades específicas para la acuicultura, cae bajo el control administrativo del Ministerio de Agricultura.
        Definición legal
        No hay definición legal de acuicultura.
        Pautas y códigos de conducta
        Como se mencionó arriba, el Ministerio de Agricultura emitió las Pautas para el Desarrollo Sostenible y Manejo de la Acuicultura de Agua Salobre (1995). El propósito general de las Pautas es ayudar en la formulación de prácticas adecuadas para el manejo del cultivo de camarón y la adopción de medidas para mitigar el impacto ambiental de la disposición de residuos de los estanques camaroneros y la utilización de los recursos terrestres/acuáticos de una manera juiciosa. Las Pautas recomiendan a los Estados que identifiquen las tierras aptas para la acuicultura y que desalienten la conversión de tierras agrícolas para acuicultura. Las Pautas también reconocen la importancia del tratamiento de las aguas residuales y establecen estándares para el tratamiento de las aguas residuales descargadas desde los sistemas de acuicultura, criaderos (hatcheries), fábricas de alimentos para peces y plantas de proceso. La introducción de semilla importada de camarón debiera ser prohibida ya que puede conllevar un número de problemas incluyendo enfermedades, patógenos productores de enfermedades, etc. Además, las Pautas proveen recomendaciones sobre el uso de productos químicos, fertilizantes, pesticidas, quimioterapéuticos y antibióticos/drogas y reconocen la importancia de la calidad del alimento y su manejo. Las Pautas se pueden obtener en http://www.mpeda.com/. Según se informa, las Pautas están bajo revisión y estarán disponibles pronto como Buenas Prácticas de Manejo.

        Recientemente, la Autoridad de Acuicultura formuló las Pautas para la Adopción de Tecnologías Mejoradas para Aumentar la Producción y la Productividad en los Sistemas Tradicional y Tradicional Mejorado de Cultivo de Camarón con el objetivo de optimizar los niveles de rendimiento en tales sistemas sobre bases sostenibles. Las Pautas también apuntan al mejoramiento del manejo de la acuicultura de camarón en sistemas tradicionales para asegurar la sustentabilidad de las prácticas de cultivo y la seguridad ambiental en el largo plazo. Las Pautas se pueden obtener en http://aquaculture.tn.nic.in/.

        Además, como se mencionó arriba, la Autoridad de Acuicultura recientemente redactó un anteproyecto de Pautas para Sistemas de Tratamiento de Efluentes en Granjas Camaroneras, cuyo objetivo es asegurar que la descarga de las aguas residuales de las granjas camaroneras no resulte en un aumento a largo plazo de los nutrientes o sólidos suspendidos en las aguas abiertas. La integración del sistema de tratamiento de efluentes, como parte de la granja camaronera, debiera ayudar a los cultivadores a mejorar la calidad de las aguas residuales y proporcionar estrategias a largo plazo para el cultivo sostenible de camarón en el país. Las Pautas se pueden obtener en http://aquaculture.tn.nic.in/.

        Por último, actualmente están en preparación Pautas para la Aplicación del Principio Precautorio y del Principio El Que Contamina Paga en Cultivo de Camarón.
        Acuerdos y Organizaciones Internacionales
        India es miembro de:
        • La Organización Mundial del Comercio (OMC).
        • La Asociación Sur Asiática para la Cooperación Regional (SAARC).
        • La Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA).
        India es parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y ha firmado el Protocolo de Bioseguridad. India es también parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
        Planificación
        Sistema de autorización
        La Autoridad de Acuicultura ha constituido los Comités a Nivel de Estado (CNEs) y los Comités a Nivel de Distrito (CNDs). Las solicitudes presentadas por los acuicultores son recibidas por los CNDs. Luego de la verificación de la información e inspecciones a nivel de terreno, cuando sea necesario, las solicitudes son remitidas a los CNEs para su consideración. Después de la recomendación del CNE, las solicitudes son remitidas a la Autoridad de Acuicultura para su aprobación.

        Primero, aquellos acuicultores que están operando sistemas de acuicultura tradicional y tradicional mejorada dentro de la Zona de Regulación Costera (y dentro de 1 000 metros del Lago Chilka y del Lago Pulicat) necesitan solicitar aprobación previa para la adopción de tecnologías mejoradas para aumentar la producción y la productividad. La solicitud debe hacerse en el Formulario I y necesita especificar los siguientes asuntos:
        • Nombre del solicitante.
        • Dirección para comunicación.
        • Detalles de la localización/terreno.
        • Detalles de la granja tradicional/tradicional mejorada en operación.
        • Fecha de inicio de la operación.
        • Detalles de las tecnologías mejoradas que se propone adoptar.
        Cualquier aprobación se otorgará en el Formulario II por un período de tres años y no será transferible.

        Segundo, las solicitudes pueden ser presentadas para la autorización/aprobación de establecimientos de acuicultura/granjas de cultivo de camarón/estanques de cultivo de camarón, diferentes a los tradicional y tradicional mejorado, los cuales ya están operando/propuestos para ser establecidos/construidos fuera de la Zona de Regulación Costera (y fuera de 1 000 metros del Lago Chilka y del Lago Pulicat). La solicitud debe hacerse en el Formulario III y se necesita especificar los siguientes asuntos:
        • Nombre del solicitante.
        • Dirección para comunicación.
        • Autorización/aprobación para la granja en operación/propuesta.
        • Detalles relacionados con la tierra, incluyendo tipos de terreno (i.e. manglares, humedales, terrenos forestales, etc.).
        • Detalles cuando el terreno cae parcialmente dentro de la Zona de Regulación Costera (o dentro de 1 000 metros del Lago Chilka y del Lago Pulicat).
        • Suministrar un Informe del Proyecto, dando detalles con bosquejos (a escala) del diseño y planos de la granja en operación/propuesta junto con detalles operacionales y captación, suministro, desagües/drenaje e instalaciones de tratamiento del agua.
        • Especificación (basada en la EIA/PMA cuando se haya realizado) de si:
          • La actividad de acuicultura tiene el efecto de causar la salinización del suelo o de los pozos de agua para beber.
          • El uso de alimentos suplementarios por consiguiente aumentará la sedimentación la cual al decomponerse será dañina para el ambiente.
          • Tal actividad causaría enlodamiento o turbiedad de los cursos de agua y estuarios con implicaciones perjudiciales sobre la flora y fauna locales.
        • Informe de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), si se ha realizado.
        • Detalles del Plan de Manejo Ambiental (PMA), si se ha esbozado.
        • Planos, diseño y detalles técnicos de la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE), si en operación/propuesta.
        • Copias de licencias/consentimientos/aprobaciones para la granja en operación/propuesta obtenidas de alguna de las autoridades central/estado.
        Cualquier aprobación será entregada en el Formulario IV por un período de tres años y estará sujeta a las siguientes condiciones:
        • La granja deberá reiniciar la operación/establecerse/ser construida sólo después de obtener la autorización/aprobación de la Autoridad de Acuicultura.
        • La granja no deberá desviarse del diseño y operación aprobados.
        • La granja no deberá causar salinización del suelo o del agua para beber o de los pozos.
        • La granja no deberá causar aumento de la sedimentación y riesgos a la salud.
        • La granja no deberá causar enlodamiento o turbiedad de los cursos de agua y estuarios con implicaciones perjudiciales sobre la fauna y flora locales.
        • La granja deberá establecer y operar una Planta de Tratamiento de Efluentes y asegurar que la calidad del efluente en el punto de descarga se ajusta a los estándares específicos señalados por el Consejo de Control de la Contaminación del correspondiente Estado/territorio de la Unión.
        • Esta autorización/aprobación debe exhibirse en las locales y ser mostrada para efectos de control cuando lo demande un oficial de inspección.
        • La autorización/aprobación no es transferible.
        Acceso a la tierra y el agua
        En India, la adquisición de los derechos de tierra para establecer una instalación de acuicultura normalmente es materia de la ley privada. Sin embargo, en la práctica esto ha sido un tema controvertido debido a que las granjas de acuicultura (de camarón) obstruyen los derechos comunes de acceso al mar o a las fuentes de agua.

        La Notificación de Zona de Regulación Costera Nº SO 114 (E) (1991), emitida bajo el Acta (de Protección) Ambiental, define la franja costera completa de mares, bahías, estuarios, arroyos, ríos y remansos desde el nivel de las mareas bajas más bajas hasta la línea de las mareas altas más altas y los terrenos costeros dentro de 500 m desde la línea de las mareas más altas sobre el lado hacia tierra como Zona de Regulación Costera (ZRC). Dentro de la ZRC está prohibido el establecimiento de industrias y la expansión de nuevas industrias, aunque se conceden excepciones para actividades que requieren directamente el borde costero o acceso al frente marítimo. Entre las actividades permitidas, se incluye los criaderos (hatcheries).

        Como se mencionó arriba, el 11 de diciembre de 1996 la Corte Suprema dictaminó que la industria de cultivo de camarón está afectada por la prohibición de la Notificación de Zona de Regulación Costera y que no se puede construir o establecer estanques de cultivo de camarón dentro de la ZRC y dentro de 1 000 metros del Lago Chilka y del Lago Pulicat (incluyendo los santuarios de aves, a saber Yadurapattu y Nelapattu), excepto los tipos de estanques tradicional y tradicional mejorado. La Corte Suprema también dictaminó que las tierras agrícolas, las salinas, manglares, humedales, terrenos forestales, terrenos para propósitos comunes del pueblo y los terrenos destinados para propósitos públicos no deberán ser usados/convertidos para la construcción de estanques camaroneros.

        La Notificación de Zona de Regulación Costera estipula la preparación de Planes de Manejo de la Zona Costera, identificando y clasificando las áreas de la ZRC, por las Autoridades Estatales de Manejo de la Zona Costera. Al nivel central, se ha asignado responsabilidades específicas a la Autoridad Nacional de Manejo de la Zona Costera, establecida por Notificación SO 991 (E) (1998) del Ministerio del Ambiente y Bosques, de acuerdo con el Acta (de Protección) Ambiental.
        EIA
        La Notificación de Evaluación de Impacto Ambiental (1994), de acuerdo con el Acta (de Protección) Ambiental, especifica las industrias y proyectos (listados en el Programa I) que requieren una EIA. La Notificación también describe el procedimiento a seguir. Las solicitudes deben ser sometidas al Ministerio del Ambiente y Bosques y las evaluaciones deben ser realizadas dentro de un período de 90 días. El Programa I no menciona a la acuicultura.

        Sin embargo, las Pautas para el Desarrollo Sostenible y Manejo de la Acuicultura de Agua Salobre (1995, ver abajo) recomiendan realizar un proceso de selección del sitio, el cual debiera incluir una evaluación adecuada de impacto ambiental. Las Pautas establecen que todas las unidades de acuicultura por sobre 40 ha debieran someterse a una EIA. Los Consejos Estatales de Control de la Contaminación (ver abajo) debieran asegurar que se lleven a cabo tales EIA por las unidades de acuicultura. Las unidades de cultivo de camarón de 40 ha o más también debieran incorporar un Plan de Monitoreo Ambiental y un Plan de Manejo Ambiental, los cuales deben cubrir los siguientes impactos potenciales: cursos de agua locales, aguas subterráneas, fuentes de agua de beber, actividad agrícola, suelo y salinización, tratamiento de aguas residuales y desarrollo de cinturones verdes. Las granjas más pequeñas entre 10 ha y 40 ha también deben proveer información sobre estos ítems.
        Operación
        Calidad del agua y descarga de aguas residuales
        El Acta (Prevención y Control de la Contaminación) del Agua (1974, enmendada) estipula la prevención y el control de la contaminación del agua, para el mantenimiento o restauración de la salubridad del agua y el establecimiento de los Consejos (Central y Estatal) de Control de la Contaminación. El Acta define para estos propósitos "efluente transable" como "cualquier sustancia líquida, gaseosa o sólida la cual es descargada desde cualquier local usado para realizar cualquier operación industrial o cualquier tratamiento u operación de disposición/eliminación diferente al tratamiento de aguas residuales domésticas". Por lo tanto, un acuicultor deberá obtener una autorización del Consejo de Control de la Contaminación para establecer un sistema de tratamiento y disposición/eliminación que es probable que descargue agua residual o efluente transable en las aguas o la tierra.

        También se puede encontrar disposiciones relevantes, aunque de naturaleza general y no específicamente relacionadas con la acuicultura, en el Acta (de Protección) Ambiental. Bajo el Acta, los efluentes descargados de las granjas de acuicultura pueden estar dentro de las definiciones de "contaminante ambiental", "contaminación ambiental" y "sustancia peligrosa". En general, el Acta prohíbe a cualquier persona que lleve a cabo cualquier industria, operación o proceso, descargar o emitir cualquier contaminante ambiental que exceda los estándares señalados en los Programas bajo el Acta. Las Normas de (Manejo y Manipulación de) Residuos Peligrosos (1989, enmendada) además regula la recolección, recepción, tratamiento, almacenamiento y disposición/eliminación de desechos/residuos peligrosos.

        Recientemente, la Autoridad de Acuicultura emitió Pautas sobre la necesidad de usar Sistemas de Tratamiento de Efluentes (STE) en las granjas camaroneras (ver abajo). Las Pautas establecen que todas las granjas camaroneras de/sobre 5 ha de extensión de área acuática y localizadas dentro de la ZRC y de/sobre 10 ha de extensión de área acuática localizadas fuera de la ZRC, deberán establecer un STE o estanques/instalaciones de tratamiento de efluente. Las Pautas también hacen referencia a la necesidad de un STE común para grupos de granjas camaroneras, allí donde cada granja es de tamaño menor que 5 ha.
        Movimientos de peces
        No hay legislación específica sobre movimiento de peces.

        Relevante para la acuicultura puede ser el Acta de Protección de la Vida Silvestre (1972, enmendada recientemente en 2003), la cual estipula la protección de los animales silvestres (incluyendo los peces) con el propósito de garantizar la seguridad ecológica y ambiental.
        Control de enfermedades
        No hay legislación específica para el control de enfermedades dentro de las instalaciones de acuicultura. Sin embargo, está en preparación un Compendio sobre Medicamentos y Manejo de la Salud de Animales Acuáticos por parte de la Autoridad de Acuicultura.

        El Acta de Prevención de la Crueldad con los Animales (1960) evita que se inflija dolor o sufrimiento innecesario a los animales. Se define animal como "cualquier criatura viva que no sea un ser humano". Bajo el Acta, las Normas de (Control y Supervisión de) la Crianza de y Experimentación con Animales (1998, enmendada) estipulan que ningún establecimiento deberá llevar a cabo el negocio de la crianza de animales, realizar experimentos con animales o comercializar animales para propósitos de experimentos, a menos que esté registrado. Bajo las Normas, los experimentos incluyen las nuevas tecnologías que involucran la manipulación genética o transgénica.
        Drogas
        Actualmente, no hay legislación específica sobre el control del uso de productos químicos y drogas en acuicultura. Sin embargo, la Orden Nº 722 (E) (2002)   (ver abajo) incluye una lista de antibióticos y otras substancias farmacológicamente activas que están prohibidas en el cultivo de, o en cualquier criadero (hatchery) para la producción de los juveniles o larvas o nauplios de, o en cualquier unidad que fabrique alimentos para o en cualquier unidad de pre-procesamiento o procesamiento de camarones, langostinos/gambas o cualquier otra variedad de peces y productos pesqueros.
        Alimentos
        La Autoridad para el Desarrollo de Exportación de Productos Marinos (ADEPM) ha publicado estándares para los alimentos (y semilla) de camarón, disponibles en http://www.mpeda.com/.
        Inocuidad de los alimentos
        El Acta de (Control de Calidad e Inspección de) Exportaciones (1963)   autoriza al gobierno central a notificar sobre los bienes de consumo que deben estar sujetos a control de calidad o inspección previo a la exportación, a especificar el tipo de control de calidad o inspección y a establecer, adoptar o reconocer una o más especificaciones estándar para tales bienes de consumo notificados. Por consiguiente, la Orden SO 729 (E) (1995)   reconoce que los peces y productos pesqueros frescos, congelados y procesados deben estar sujetos a control de calidad, inspección y monitoreo previo a la exportación, tomando en consideración los requisitos de salud de los países importadores, tales como la Unión Europea, los EE.UU. y Japón. Las especificaciones estándar para peces y productos pesqueros se pueden encontrar en el Programa I y un Apéndice.

        La Orden SO 729 (E) fue enmendad recientemente por la Orden Nº 722 (E). Esta última inserta los Límites Residuales Máximos (LRMs) para pesticidas, metales pesados y antibióticos y otras substancias farmacológicamente activas en peces y productos pesqueros. Se deberá cumplir con los LRMs fijados por los países importadores si resulta que esos LRMs son más rigurosos que los LRMs señalados en la Orden. Como se mencionó arriba, la Orden incluye una lista de antibióticos y otras substancias farmacológicamente activas que están prohibidas.

        Las Normas de (Control de Calidad e Inspección y Monitoreo de) Exportaciones de Pescado y Productos Pesqueros Frescos, Congelados y Procesados (1995)   establecen como la principal responsabilidad de la industria el asegurar que los peces y productos pesqueros destinados a la exportación sean manipulados, procesados en todas las etapas de la producción, almacenados y transportados bajo condiciones higiénicas adecuadas para satisfacer los requisitos de salud establecidos bajo estas Normas y para ajustarse a las especificaciones de la Orden SO 729 (E). Las Normas contienen una definición de "productos de acuicultura" y estipulan que estos productos deben tratarse bajo condiciones higiénicas adecuadas. Ellos no deben haber sido ensuciados con tierra, restos de fecas o contaminados de alguna manera; si no son procesados inmediatamente después de haber sido pre-procesados, se les debe enfriar/refrigerar. Las Normas también contienen disposiciones sobre la certificación sanitaria de los productos de acuicultura. Varios Anexos a las Normas establecen condiciones y requerimientos específicos en relación con, por ejemplo, locales, edificios y equipos, control de salud y monitoreo de las condiciones de producción, almacenamiento y transporte, embalaje, HACCP, etc.

        Según el Acta de (Control de Calidad e Inspección de) Exportaciones, Orden SO 477 (E) (2002)   se reconoce que los peces vivos, incluyendo los moluscos y crustáceos, destinados al consumo humano deben estar sujetos a control de calidad e inspección previo a la exportación. Las especificaciones para peces vivos se pueden encontrar en el Programa I.

        Las Normas de (Control de Calidad e Inspección y Monitoreo de) Exportaciones de Peces Vivos (2002)   establecen que es responsabilidad del procesador asegurar que los peces vivos destinados a la exportación son manipulados y mantenidos bajo condiciones higiénicas adecuadas durante todas las etapas, incluyendo el transporte, de manera que satisfagan los requerimientos de salud establecidos bajo estas Normas, para ajustarse a las especificaciones de la Orden SO 477 (E). Las Normas también contienen disposiciones sobre la certificación sanitaria de peces vivos. Dos Anexos a las Normas establecen requerimientos específicos durante y después del aterrizaje/desembarque así como condiciones generales relacionadas con los locales, edificios y equipos y referentes a la higiene.
        Misceláneo
        Inversión en acuicultura 
        Actualmente, India no tiene un Acta separada que trate sobre la promoción de la inversión (extranjera) y no hay referencia específica a la inversión en el sector de acuicultura. Se puede obtener más información sobre inversión en India, incluyendo vínculos a políticas del Estado, del Ministerio de Comercio e Industria, Departamento de Política y Promoción Industrial, Secretaría de Asistencia Industrial en (http://dipp.nic.in/).

        GMOs
        El marco legal para los OGMs está constituido por las Normas para la Fabricación, Uso, Importación, Exportación y Almacenamiento de Microorganismos Peligrosos, Organismos Genéticamente Manipulados o Células (1989), adoptadas bajo el Acta (de Protección) Ambiental.
        Referencias
        Legislación
        Acta (de Protección) Ambiental (1986) (Environment (Protection) Act (1986))
        Notificación de Zona de Regulación Costera Nº SO 114 (E) (1991)(Coastal Regulation Zone Notification No. SO 114 (E) (1991))
        Normas para la Fabricación, Uso, Importación, Exportación y Almacenamiento de Microorganismos Peligrosos, Organismos Genéticamente Manipulados o Células (1989) (Rules for the Manufacture, Use, Import, Export and Storage of Hazardous Micro organisms, Genetically Engineered Organisms or Cells (1989))
        Notificación de Evaluación de Impacto Ambiental (1994) (Environmental Impact Assessment Notification (1994))
        Notificación SO 88 (E) (1997) (Notification SO 88 (E) (1997))
        Acta de (Control de Calidad e Inspección de) Exportaciones (1963) (Export (Quality Control and Inspection) Act (1963))
        Orden SO 729 (E) (1995) (Order SO 729 (E) (1995))
        Normas de (Control de Calidad e Inspección y Monitoreo de) Exportaciones de Pescados y Productos Pesqueros Frescos, Congelados y Procesados (1995) (Export of Fresh, Frozen and Processed Fish and Fishery Products(Quality Control and Inspection and Monitoring) Rules (1995))
        Orden Nº 722 (E) (2002) (Order No 722 (E) (2002))
        Orden SO 477 (E) (2002) (Order SO 477 (E) (2002))
        Normas de (Control de Calidad e Inspección y Monitoreo de) Exportaciones de Peces Vivos (2002) (Export of Live Fish (Quality Control, Inspection and Monitoring) Rules (2002))
        Acta Pesquera India (1897) (Indian Fisheries Act (1897))
        Acta de Prevención de la Crueldad con los Animales (1960) (Prevention of Cruelty to Animals Act (1960))
        Normas de (Control y Supervisión de) la Crianza de y Experimentación con Animales (1998) (Breeding of and Experiments on Animals (Control and Supervision) Rules (1998))
        Acta (Prevención y Control de la Contaminación) del Agua (1974) (Water (Prevention and Control of Pollution) Act (1974))
        Acta de Protección de la Vida Silvestre (1972) (Wild Life Protection Act (1972))
        Recursos relacionados
        Howarth, W., Hernandez, A.R. & Van Houtte, A. 2001. Legislation Governing Shrimp Aquaculture: Legal Issues, National Experiences and Options. FAO Legal Paper Online No. 18.
        Pathak, S.C., Ghosh, S.K. & Palanisamy, K. The Use of Chemicals in Aquaculture in India. In Use of Chemicals in Aquaculture in Asia, Proceedings of the Meeting on the Use of Chemicals in Aquaculture in Asia. Tigbauan, Iloilo, Philippines, 20 – 22 May 1996.
        Vínculos relacionados
        Country profiles: India
         
        Powered by FIGIS